Aplicación de estrategias activas basadas en TIC para desarrollar competencias ciudadanas

Autor: EDUCARED admin

Institución educativa
Enrique López Albujar

Lugar
Distrito de Piura Provincia de Piura Región Piura

Participantes:
Nory I. Vinces Benavides (coordinadora), Olga Carrasco Morales, Ana Yovera Espinoza, Judith Silva Gómez.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA


El primer paso consistió en organizar la propuesta pedagógica, a través de reuniones de trabajo que permitieron organizar un marco teórico sustentado en las Rutas del aprendizaje, el DCN y el reglamento interno.

Este cambio supuso revisar y replantear los documentos de planificación curricular del área. En el siguiente momento, se realizó la autocapacitación del equipo del área de Ciencias Sociales, con trabajo colaborativo en reuniones y un taller.

Entonces, se definieron diversas estrategias: dramatizaciones, conversatorios filmados, juegos de roles, uso del Facebook, el blog, Google Drive, exposiciones, proyectos participativos y edición de videos. Una vez en el aula, el equipo desarrolló quince sesiones de aprendizaje haciendo uso de las TIC, seis con uso del Facebook y el blog. Mediante el trabajo colaborativo, se ha logrado adaptar estrategias activas en las programaciones, atendiendo a los estilos, ritmos, y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA


• Promover estrategias activas –con el uso de TIC– que potencien espacios donde los jóvenes vivan experiencias significativas para el ejercicio de derechos, el cumplimiento de responsabilidades y la construcción de un sentido de pertenencia a su comunidad.

PROPUESTA


Las docentes elaboraron una nueva propuesta de enseñanza-aprendizaje, que condujo a revisar y replantear los documentos de planificación curricular del área de Formación Ciudadana y Cívica, enfatizando el uso de las TIC como herramienta clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el rol protagónico de los estudiantes y las nuevas formas de evaluación que permitan medir adecuadamente el nivel de desarrollo de las competencias ciudadanas: el respeto a sí mismo y a los demás, y la participación en los asuntos públicos.

Los docentes utilizan herramientas tecnológicas, contextualizando las programaciones a las necesidades e intereses de los estudiantes, y generando actividades atractivas y motivantes para desarrollar competencias ciudadanas. Los estudiantes deliberan sobre su participación en asuntos públicos y su actuar en la construcción de una convivencia democrática; emiten comentarios críticos usando el Facebook y el blog; elaboran vídeos sobre su participación en asuntos públicos; participan de manera activa y con un gran nivel de conciencia ciudadana en campañas de reciclaje, marchas de concientización en resolución de conflictos, dramatización de asuntos públicos, campañas de limpieza de aulas y vida sana, entre otras.

AULA Y APRENDIZAJE


Las sesiones de aprendizaje fueron momentos de construcción activa y de gran significado en la vida de los estudiantes, quienes mostraron su calidad de nativos digitales. Los docentes ya empoderados utilizaron computadoras, celulares, internet, proyectores y equipos de sonido. En las sesiones de aprendizaje se utilizaron distintas estrategias activas como conversatorios, debates, uso de TIC en redes sociales, trabajo en equipo, proyectos participativos, dramatización, socialización, las mismas que estuvieron combinadas con actividades vivenciales.

Experiencia significativa para el ejercicio de derechos, el cumplimiento de responsabilidades y la construcción de un sentido de pertenencia a su comunidad.

LOS CAMBIOS EN LOS ACTORES


• El estudiante asume un rol protagonico en su propio proceso de aprendizaje.

• Se evidencian mejores relaciones de convivencia escolar. Los estudiantes interiorizaron el valor de su participación activa en asuntos públicos orientada al bien común en una sociedad justa, fraterna, solidaria y democrática.

• Las docentes elaboraron y se apropiaron de una nueva propuesta de enseñanza-aprendizaje para el área de Formación Ciudadana y Cívica.

FACTORES QUE FAVORECIERON


• Haber superado el tabú sobre el uso de los celulares y el Facebook en los procesos de enseñanza aprendizaje en la institución educativa.

• La disposición e interés de los docentes (área de FCC) para unificar criterios y trabajar bajo una propuesta pedagógica con estrategias compartidas.

• Haber logrado la coordinación con el equipo directivo y mantener permanente información de las iniciativas puestas en marcha.

LECCIONES APRENDIDAS


• La planificación curricular requiere una revisión y reflexión crítica permanente en función de las competencias planteadas.

• El uso de estrategias activas combinadas con actividades vivenciales, permite que los estudiantes abran su disposición y entusiasmo por aprender.

• Orientar a los estudiantes en el uso de redes sociales como el Facebook, crea expectativas en ellos, lo que indica la necesidad de nuevas formas de aprendizaje.

• El uso de las TIC constituye una vía adecuada para desarrollar la participación ciudadana activa en asuntos públicos, lo que fortalece además el sentido de pertenencia en la comunidad educativa. El uso de las TIC constituye una gran oportunidad que entusiasma al estudiante para lograr nuevos aprendizajes.

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