Alfabetización digital y competencias informacionales

Autor: EDUCARED admin

Cuando la alfabetización básica había dejado de ser una preocupación, volvemos a oír hablar de letrados y analfabetos en la sociedad actual, en la Sociedad de la Información. Y lo hacemos respecto a la cultura digital, el mundo mediado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La escuela y la familia se erigieron como los actores fundamentales de la alfabetización tradicional. Hoy siguen ostentando el protagonismo formal, pero su posición se ve cada día más disputada por otros agentes. Padres y profesores se sienten preocupados y sorprendidos ante un proceso en el que cambian con frecuencia los papeles y el flujo de conocimiento.

Ante esta situación surge una serie de preguntas: ¿en qué consiste la alfabetización digital?; ¿cuáles son sus contenidos, sus agentes y sus objetivos deseables?; ¿cuál es el papel de los profesores?; ¿cómo se instruyen los formadores de esta nueva alfabetización?; ¿cómo afrontan los padres y las familias el protagonismo creciente de las TIC en los distintos ámbitos de formación de sus hijos?; ¿qué demandas plantean a la escuela?

Este informe, fruto de la colaboración entre Fundación Telefónica y Fundación Encuentro, intenta dar respuesta a estas preguntas y preocupaciones.

Escribe un comentario

  • Algunos profesores no hemos estado preparados para el uso de la tecnología, los alumnos tampoco ya que algunos no cuentan con las herramientas para seguir el aprendizaje desde sus casas. Frente a esto entra a tallar la creatividad del maestro con el apoyo de los padres de familia.

  • El analfabetismo tecnológico se debe a la gran brecha que nos separa entre la zona rural con la urbana ya que los medios de comunicación no llegan a los lugares mas alejados de nuestro país ademas los colegios son rústicos y no están implementados con los recursos adecuados para dar solución a este problema del analfabetismo digital.

  • La alfabetización digital no solo consiste en saber utilizar un aparato digital, sino también en comprender y aplicar cómo ese uso de las TIC puede hacer que nuestra vida mejore o que seamos más productivos y eficientes en ella.
    La alfabetización digital es importante para enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática TIC en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades para ellos, sus familias y sus comunidades.

  • Hola soy docente de primaria y tuve la oportunidad de trabajar en aula digital con mis estudiantes, es muy interesante y novedoso para los niños. aun me falta descubrir mas bondades para poder aprovechar en beneficio de los estudiantes.

  • Me parece muy importante lo que ustedes nos ofrecen, hoy en día en esta gran pandemia como el coronavirus , es muy importante para mantenernos comunicados y de esta forma trabajar además para se pude obtener nuevos aprendizajes.

  • Si, hoy en día la tecnología a ido avanzando muy rápido, y para las personas que desconocemos como emplear estas herramientas a nuestra vida diaria, se nos complica un poco, y aveces por el desconocimiento y la frustración lo dejamos de lado, mientras estas tecnologías siguen avanzado.

  • Hoy en día es muy necesario el uso de la tecnología para poder acceder a múltiples horizontes culturales, sociales, científicos y laborales porque estamos viviendo en una so ciedad globalizada. En este contexto en el que hoy estámos viviendo es una oportunidad que debemos aprovechar con ética y eficiencia.

  • LAS TIC´S SON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS QUE HOY EN DÍA LA SOCIEDAD DEBE DOMINAR Y MUCHO MÁS LOS PADRES DE FAMILIAS QUE TIENEN HIJOS EN LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS. MUCHOS QUE NO LO TIENEN POR MOTIVOS ECONÓMICOS OTROS POR NO HACER EL RIDÍCULO EN EL BUEN USO DE UN EQUIPO CON ALTA TECNOLOGÍA.
    CREO QUE TODO DOCENTE DEBE DOMINAR LAS TIC´S PORQUE SINO SERÍA UN ANALFABETO MÁS EN UNA COMUNIDAD ACTUALIZADA.

  • Cuando existe una emergencia si es necesario los recursos tecnologicos en forma general para evitar complicaciones sucesivas ademas es necesario que la familia este al alcance de toda la innovacion tecnologica para poder apoyar a los estudiantes

  • Estamos viviendo momentos difíciles, donde la salud es lo más importante, pero no podemos dejar de lado la educación por esto la sociedad actual tiene la cultura digital, el mundo mediado a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Necesitamos seguir informándonos , las escuelas están paralizadas pero este medio virtual es una forma de seguir con la educación, esperamos que todos tengamos acceso para seguir adelante
    Padres y profesores nos sentimos preocupados ante un proceso en el que cambian con frecuencia los papeles y el flujo de conocimiento y más aun es esta emergencia de la salud.

  • Es una necesidad estar al día en el manejo de las TICs para un trabajo más eficaz, eficiente y óptimo en la labor educativa, por tanto la alfabetización digital es necesaria para estar actualizado y mejor calificado para la labor docente. El aporte que hace Educared es importante en la mejora del aprendizaje y enseñanza de los estudiantes.

  • Las TIC no solamente es informática o computación,deberían tomar en cuenta las otras especialidades como electricidad, electrónica,carpintería, confecciones industriales, panadería-pastelería etc, para elaborar la información para cada uno.

  • Hoy en día la nueva tecnología da ha conocer nuevas enseñanzas y estrategias pedagógicas para un desarrollo de competencias para los estudiantes y da influenciar nuevas aplicaciones de actualización, donde los estudiantes tendrán que navegar he incluir nuevos conocimientos en sus aprendizajes.

  • Es cierto lo planteado en esta introducción ,lo que pasa es que es todo un proceso que amerita un cambio , y por ende años de tradición es difícil de cambiarlo, pero es seguro que con el paso del tiempo y la reflexión el cambio sera inminente frente a los grandes avances de la sociedad

  •  

    • Descargas: 0
    • Valoraciones: 0

     

    Publicaciones relacionadas

    Las Organizaciones de la Sociedad Civil y sus apor ...

    2020 será recordado en los libros de historia como el año de la COVID-19. Libros que se estudiarán en las escuelas qu ...

    Aula Digital Perú: una experiencia exitosa de for ...

    En Perú la pandemia cerró las puertas de todas las escuelas públicas un 15 de marzo del 2020, un día antes del inici ...

    Experiencias del Programa Educación Digital en é ...

    El año escolar 2020 se caracterizó por ser excepcional. Una de sus manifestaciones fue que entre la decisión de cerra ...