En esta publicación se recopilan setenta y cuatro experiencias educativas con uso creativo de tecnologías, implementadas en aulas de instituciones educativas periurbanas o rurales de todo el país —con variados índices de pobreza y exclusión social—, en el marco del proyecto Comunidad de Práctica Pedagógica, bajo el convenio suscrito entre UNESCO Perú y Fundación Telefónica. Estas experiencias son testimonio de cómo la tecnología posibilita cambios pedagógicos orientados al mejoramiento de los aprendizajes de los niños y jóvenes de escuelas ubicadas en zonas vulnerables del Perú. Los docentes participantes se constituyen en actores de cambios pedagógicos en sus instituciones educativas. Su motivación por mejorar la calidad de la educación que se brinda en sus escuelas, ha sido el motor para cuestionarse sobre sus modos de enseñar y formular innovaciones que, en medio de las condiciones de vulnerabilidad de los territorios donde operan sus instituciones, han resultado de gran beneficio para sus estudiantes.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Autor: Fundación Telefónica Fecha: Noviembre de 2024 Links ...
La transformación digital que vive nuestra sociedad durante las últimas décadas nos enfrenta a dinámicas y demandas ...
...
Es una buena propuesta del aprendizaje en zonas rurales que mas debemos de dar mayor importancia en el aprendizaje con buena dirección y estrategias
Interesante espacio para recabar información y reflexionar frente diferentes problemas que aqueja la sociedad
en el afan de lograr desarrollar las competencias del area en sus estudiantes,muchas veces los docentes realizan ciertas practicas pedagógicas que tal vez no sea sigificativa para ellos pero que contribuyen al logro de aprendizajes. Una practica pedagógica innovadora y productiva que hemos apreciado, fue por ejemplo el aprendizaje intergeneracional desarrolado en una escuela , que tuvo excelentes resultados
La tecnología brinda nuevas oportunidades
LOS DOCENTES SOMOS ACTORES DE LOS CAMBIOS PEDAGÓGICOS Y DE BUSCAR RESULTADOS QUE BENEFICIEN AL ESTUDIANTES.
ESTAS EXPERIENCIAS HAN DADO COMO RESULTADO EL MEJORAMIENTOS DE LOS APRENDIZAJES .
Como docentes debemos buscar involucrarse en el trabajo, con las tic aplicando la creatividad para lograr mejores aprendizajes optimos en la educaciòn remota.
enfocarnos desde una perspectiva globalizadora, entonces podemos encontrar que hoy en día el avance de la tecnología es impresionante, desde la aparición del internet, en la educacion remota se vio que los docentes, alumnos y padres de familia aprendimos a utilizar y ser parte de los tics poco a poco han estado desapareciendo las bibliotecas, ya que la tecnología le permite al alumno encontrar un contenido que busca con un click y en un tiempo muy rápido. Por lo tanto el docente actual debe desde su formación enfocarse para este contexto y estar preparado.
Realmente en el aspecto educativo el uso de la tecnología juega un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, ya que cuentan con mucha información la labor del docente será la de guiar o conducir buscando la innovación en los estudiantes , asimismo recomendar el buen uso de la tecnología..
En resumen la tecnología posibilita cambios pedagógicos orientados al mejoramiento de los aprendizajes.
Si enfocamos nuestro análisis desde una perspectiva globalizadora, entonces podemos encontrar que hoy en día el avance de la tecnología es impresionante, desde la aparición del internet, poco a poco han estado desapareciendo las bibliotecas, ya que la tecnología le permite al alumno encontrar un contenido que busca solamente con un click y en un tiempo muy rápido. Por lo tanto el docente actual debe desde su formación enfocarse para este contexto. Si esto va ser así entonces podemos indicar que si o si la tecnología va de la mano en el proceso técnico pedagógico y eso debemos aceptar los profesores.
Es evidente que, hablar de las tecnologías no es nada ajeno, en estos tiempos el poblador mas humilde ya se ha involucrado en la utilización de esta tecnología, mas aun en tiempo de pandemia las instituciones educativas han impulsado el uso de la tecnología por necesidad de involucrar a sus estudiantes a realizar una educación a distancia, para ello tuvo que efectuar muchos proyectos de aprendizaje y practicas pedagógicas orientadas al mejoramiento de los aprendizajes de los niños y jóvenes, entonces podemos decir que la escuela de por sí tuvo que realizar innovaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de la radio, televisión, celulares, tabletas aplicativos que permitieron mantener a los estudiantes la atención en sus aprendizajes.
Desde las experiencias conocidas el docente fue un perfecto creador de nuevas formas de enseñanza innovando su trabajo pedagógico que le permitan crear capacidades y competencias de aprendizaje en sus estudiantes.
son los docentes que buscan involucrarse en el trabajo, aplicando su creatividad para lograr mejores aprendizajes
La tecnología proporciona a los estudiantes herramientas valiosas para el desarrollo de sus competencias y capacidades, permitiendo rescatar el mundo que le rodea para innovar, para desarrollar su personalidad.
En las experiencias sistematizadas, la centralidad está en el mejoramiento de los aprendizajes de los
estudiantes y en la renovación de la didáctica de los docentes a través del uso de las tecnologías.
4. La sostenibilidad de estos procesos de cambio constituye una necesidad impostergable y un reto
para sus actores en los distintos niveles de intervención, con la perspectiva de que las instituciones
educativas oferten una educación de mejor calidad que cumpla con los requerimientos de un desarrollo
social con equidad y justicia. Según se ha analizado, la innovación implica la alteración del sentido
de las prácticas educacionales corrientes y la creación de un nuevo orden. Supone asumir una
intencionalidad y la movilización de lo que Paulo Freire denominó “conciencia utópica”.
n
Que la tecnología es maravillosa porque ayuda a realizar actividades que en los proyectos es necesario como elemento fundamental para el desarrollo en loa cambios pedagógicos para mejorar los aprendizajes de los niños en general.
En cada contexto educativo se dan una serie de experiencias educativas y estas se van enriqueciendo con las estrategias que los maestros desarrollen en su aula.
La metáfora es una de las herramientas intelectuales más usadas están fuertemente presentes en la oralidad primaria y en la poesía, siempre está presente en la mente humana. Además la lectura de una metáfora no es única se relaciona con el emisor y recepto. La estrategia que se aplicaría La enseñanza recíproca.
El consumo de alcohol en el adolescentes, cada vez son los casos de muertes prematuras porque muchas veces los padres desatienden a sus hijos por el trabajo no hay una comunicación permanente y los adolescentes buscan en el alcohol esa compañía que no la tienen en casa. El diálogo que debe tener con su familia no la tiene. por ello es muy importante estar atento como padres a las amistades que tienen sus hijo, a mantener una comunicación constante para conocer sus problemas y aconsejarlos y evitar que consuman alcohol.
no se puede abrir el archivo
Los docentes cumplen un papel importante como agentes de cambio para el logro de mejores aprendizajes en sus estudiantes especialmente si están motivados.
Los docentes cumplen un papel importante como agentes de cambio para el logro de mejores aprendizajes en sus estudiantes
Definitivamente existen experiencias exitosas en nuestro país, eso gracias al trabajo mancomunado en bien del logro de aprendizaje de nuestros estudiantes, es por ello, todo cambio debe iniciarse por cada uno de los integrantes, para tener mejores resultados, cambio de actitud con calidad humana
Es un asunto teórico y de propuestas que siempre son importantes para la innovación y el cambio. pero también debemos saber construir sobre nuestro legado positivo, reflexionar sobre nuestra situación crítica, reflexionar por qué fracasamos, porque el bajo nivel de comprensión lectora porqué los bajos niveles de resolución de problemas , es que acaso no entendemos el patrón cultural político y social o es que no los imponen modelos y paradigmas de resolver nuestras propias problemáticas, de cómo utilizar insumos e instrumentos que poco o nada resuelven nuestros conflictos en aula y fuera de ella. Basta de prácticas en nuestros estudiantes o es que acaso el Estado no puede resolver el conflicto de la pobreza, la desnutrición crónica, la anemia, la calidad educativa por los suelos y la problemática juvenil que campea por tos entornos de las familias y de nuestros hijos y estudiantes jóvenes propensos a la delincuencia y conductas antisociales. Mientras campea la ludopatía, el desinterés, falta de motivación, el desgano falta de emprendimiento y audacia es que no hay una motivación real en los docentes y los estudiantes dentro y fuera del aula dentro y fuera de la institución educativa. Es el Estado que no innova que no cambia que no tiene proyectos de creatividad institucionalizada no experiencia sui géneris o extremos sino de la población vulnerada especialmente de la gran mayoría. Por qué seguimos siendo los últimos en calidad de vida primeros en suicidios, asesinatos, drogadicción, narcotráfico y delitos comunes. Basta de ensayos que nuestros estudiantes no son conejillo de indias ni nuestros maestros no pueden salivar sus instintos con un reconocimiento y premios por la mejor innovación y donde queda la sostenibilidad, dónde queda el estado y dónde la mayoría, dónde los problemas de antaño que hasta ahora no se han resuelto. basta de engaños a nosotros mismos nuestros estudiantes son seres humanos y solo deben asumir su rol de estudiante y nuestros maestros su rol de maestro. bueno esa es mi apreciación digo esto porque así lo es. no es posible que entusiastas como la telefónica nos den lección cómo innovar o cambiar. cuando es el rol de cada uno de los elementos del Estado que es la misma población y el Estado como Estructura de permanente cambio.
Valioso documento para compartir con los maestros y maestras
Buena información como la descargo
Debo reconocer que cada docente en el contexto donde se encuentra ha logrado desarrollar experiencias exitosas con el fin de mejorar los logros de aprendizaje; y esto se convierte como instrumento de cambio y mejora en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.
Es muy interesante que la UNESCO y FUNDACIÓN TELEFÓNICA unan esfuerzos para mejorar la calidad educativa en el Perú
La motivación por aprender, haciendo uso de herramientas tecnológicas que permite la intercomunicación evidenciando un aprendizaje recíproco es lo que permitió mejoras en el aprendizaje de los estudiantes de las zonas vulnerables
En esta zonas rurales como también en zonas urbanas es importante resaltar que todo cambio pedagógico debe ser realizado con una orientación hacia la identidad, la practica de valores y la solución de problemas.
Las buenas practicas docentes nos conllevan a inspirar ideas en base a las necesidades e intereses de aprendizaje de nuestros estudiantes. Así como se detallan en ese estudio realizado . Comparto mis ideas de seguir enfocando el área de comunicación con las buenas practicas de: Uso de videoconferencias para desarrollar las capacidades comunicativas.
Me parece muy importante la recopilación de las cuatro experiencias educativas con uso creativo de tecnologías, sería de mucha utilidad para nosotros los maestros que nos compartieran esa información. Este tipo de trabajo de alguna forma nos ayuda a fortalecer nuestras iniciativas en el aula.
ME INTERESA EL TIPO DE RESIDUOS QUE SE GENERAN POR EL PROGRAMA QALY WARMA
La experiencias de aprendizaje deben publicarse por el ministerio de Educación para que estas experiencias sean de manera permanente y sostenibles.
Es interesante la manera como usando la tecnología se puede favorecer a la población con más pobreza
Mediante las buenas prácticas de los docentes y bajo un directivo con un liderazgo pedagógico transformacional, lograremos elevar los aprendizajes de nuestros estudiantes
En este tiempo de pandemia la tecnología tiene un lugar predominante aun que se vuelva a las aulas por un tiempo seguiremos con la educación hibrida y estas practicas docentes con tecnologías son un excelente ejemplo del camino a seguir
muy bueno, es importante para los docentes
Sin lugar a dudas, somos conscientes que tecnología posibilita cambios pedagógicos orientados al mejoramiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes en especial de la Instituciones Educativas ubicadas en zonas vulnerables del Perú. Asimismo, los docentes peruanos, se constituyen en actores de cambios pedagógicos en sus respectivas instituciones educativas.
Estas experiencias son valiosas sobre todo el uso creativos de tecnologías en las aulas, especialmente con docentes comprometidos y actores de cambio,
VALIOSISIMO APORTE Y BUEN MOTIVADOR PARA QUE MÁS DOCENTES NOS SUMEMOS A LA CAUSA DE MEJORAR NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LAS AULAS RURALES DEL PAIS.
ES UNA OPORTUNIDAD DE CONOCER Y EXPRESAR NUESTRAS EXPERIENCIAS VIVIDAS O ASUMDAS EN FUNCION A NUESTRA LABOR DOCENTE CON MIRAS INNOVADORAS QUE MEJOARAN EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES.
ME PARECE UNA BUENA HERRAMIENTA PARA DIFUNDIR LO QUE SE HACE POR EL BENEFICIO DE LOS ALUMNOS
La tendencia tecnológica esta de de boga y para eso estamos listos para un compromiso de cambios, para mejorar nuestra situación social, económica, educativa, esto gracias a los diferentes programas del estado y el convenio con fundación telefónica los cuales invierten en nuestro país por sus vicisitudes en la cual nos presentamos
excelente
Se tiene que enfocar con un aprendizaje basado en una educación inclusiva, sin ningún tipo de discriminación.
Las estrategias propuestas son un material valioso porque permite al docente mejorar su practica pedagógica mediante el empleo de diversas estrategias para las diferentes áreas y así desarrollar competencias en sus estudiantes, Excelente aporte para mejorar nuestro desempeño docente.
Estas practicas estan dando mucho de que hablar por los resultados que estan obteniendo y porque se ve un nivel de logro en los resultado de los estudiantes. Y el tiempo en que las ponen en practica, y su constancia hacen que se aseguren resultados optimos.
Muy buen material
Interesante. Gracias
Efectivamente las instituciones educativas requieren apoyo de entidades publicas como la fundación telefónica, para innovar su practica pedagógica haciendo uso de las tecnologías de información con los estudiantes.
Efectivamente las instituciones educativas requieren apoyo de entidades publicas como la fundación telefónica, para innovar su practica pedagógica haciendo uso de las tecnologías de información.
LOS DOCENTES CONSTITUYEN CAMBIOS PEDAGÓGICOS EN SUS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
ES IMPORTANTE FORMULAR INNOVACIONES PARA MEJORAR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN…
A través del uso de la tecnología permite hacer grandes cambios en la pedagogía, el cual permite los aprendizajes de los niños y adolescentes, permite la motivación para mejorar la educación así mismo la innovación en aquellos lugares que no llegaron la tecnología.
1.Incorporación de saberes locales para mejorar la expresión oral:
EN LAS ESCUELAS RURALES ES IMPORTANTE ESTABLECER UN VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD; Y ENTRE LAS MISMAS PERSONAS, QUIENES HAN PERMANECIDO EN EL LUGAR DURANTE MUCHOS AÑOS DE GENERACION EN GENERACION Y HAN DESARROLLADO UNA CULTURA DE LA SABIDURIA LOCAL, LA CUAL DEBE SER COMPARTIDA CON LA ESCUELA, PARA PROVECHAR ESE CONOCIMIENTO Y ARTICULARLA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE,
2. Uso de los saberes comunitarios para la producción de textos en quechua.
DE LA MISMA FORMA ESOS SABERES COMUNALES, LOS ESTUDIANTES ESTAN EN LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR Y SISTEMATIZAR, ACOMPAÑANDO CON IMAGENES Y ALGUNAS EVIDENCIAS, EN MANUALES, REGISTROS ESCRITOS, PARA SER SOCIALIZADOS POSTERIORMENTE.
Es muy importante el rol del docente como agente de cambio pedagógico en sus instituciones educativas. Me gustaría leer esta publicación
Felicitar y reconocer las excelentes iniciativas de docentes.
Es importante destacar y valorar las buenas prácticas para motivar el inicio de otras experiencias exitosas.
EXCELENTE
La tecnología en el aula viene dando buenos resultados. Se requiere que el docente se encuentre, también, debidamente capacitado en el uso mínimos de los recursos tecnológicos.
Las buenas prácticas permiten compartir las fortalezas de los docentes que contribuya a la mejora de otros colegas.
Material muy bueno