74 Buena Prácticas Docentes: experiencias con tecnología en aulas peruanas

                   DESCARGAR Autor: EDUCARED admin

En esta publicación se recopilan setenta y cuatro experiencias educativas con uso creativo de tecnologías, implementadas en aulas de instituciones educativas periurbanas o rurales de todo el país —con variados índices de pobreza y exclusión social—, en el marco del proyecto Comunidad de Práctica Pedagógica, bajo el convenio suscrito entre UNESCO Perú y Fundación Telefónica. Estas experiencias son testimonio de cómo la tecnología posibilita cambios pedagógicos orientados al mejoramiento de los aprendizajes de los niños y jóvenes de escuelas ubicadas en zonas vulnerables del Perú. Los docentes participantes se constituyen en actores de cambios pedagógicos en sus instituciones educativas. Su motivación por mejorar la calidad de la educación que se brinda en sus escuelas, ha sido el motor para cuestionarse sobre sus modos de enseñar y formular innovaciones que, en medio de las condiciones de vulnerabilidad de los territorios donde operan sus instituciones, han resultado de gran beneficio para sus estudiantes.

Escribe un comentario

  • en el afan de lograr desarrollar las competencias del area en sus estudiantes,muchas veces los docentes realizan ciertas practicas pedagógicas que tal vez no sea sigificativa para ellos pero que contribuyen al logro de aprendizajes. Una practica pedagógica innovadora y productiva que hemos apreciado, fue por ejemplo el aprendizaje intergeneracional desarrolado en una escuela , que tuvo excelentes resultados

  • Como docentes debemos buscar involucrarse en el trabajo, con las tic aplicando la creatividad para lograr mejores aprendizajes optimos en la educaciòn remota.
    enfocarnos desde una perspectiva globalizadora, entonces podemos encontrar que hoy en día el avance de la tecnología es impresionante, desde la aparición del internet, en la educacion remota se vio que los docentes, alumnos y padres de familia aprendimos a utilizar y ser parte de los tics poco a poco han estado desapareciendo las bibliotecas, ya que la tecnología le permite al alumno encontrar un contenido que busca con un click y en un tiempo muy rápido. Por lo tanto el docente actual debe desde su formación enfocarse para este contexto y estar preparado.

  • Realmente en el aspecto educativo el uso de la tecnología juega un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes, ya que cuentan con mucha información la labor del docente será la de guiar o conducir buscando la innovación en los estudiantes , asimismo recomendar el buen uso de la tecnología..
    En resumen la tecnología posibilita cambios pedagógicos orientados al mejoramiento de los aprendizajes.

  • Si enfocamos nuestro análisis desde una perspectiva globalizadora, entonces podemos encontrar que hoy en día el avance de la tecnología es impresionante, desde la aparición del internet, poco a poco han estado desapareciendo las bibliotecas, ya que la tecnología le permite al alumno encontrar un contenido que busca solamente con un click y en un tiempo muy rápido. Por lo tanto el docente actual debe desde su formación enfocarse para este contexto. Si esto va ser así entonces podemos indicar que si o si la tecnología va de la mano en el proceso técnico pedagógico y eso debemos aceptar los profesores.

  • Es evidente que, hablar de las tecnologías no es nada ajeno, en estos tiempos el poblador mas humilde ya se ha involucrado en la utilización de esta tecnología, mas aun en tiempo de pandemia las instituciones educativas han impulsado el uso de la tecnología por necesidad de involucrar a sus estudiantes a realizar una educación a distancia, para ello tuvo que efectuar muchos proyectos de aprendizaje y practicas pedagógicas orientadas al mejoramiento de los aprendizajes de los niños y jóvenes, entonces podemos decir que la escuela de por sí tuvo que realizar innovaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través de la radio, televisión, celulares, tabletas aplicativos que permitieron mantener a los estudiantes la atención en sus aprendizajes.
    Desde las experiencias conocidas el docente fue un perfecto creador de nuevas formas de enseñanza innovando su trabajo pedagógico que le permitan crear capacidades y competencias de aprendizaje en sus estudiantes.

  • En las experiencias sistematizadas, la centralidad está en el mejoramiento de los aprendizajes de los
    estudiantes y en la renovación de la didáctica de los docentes a través del uso de las tecnologías.
    4. La sostenibilidad de estos procesos de cambio constituye una necesidad impostergable y un reto
    para sus actores en los distintos niveles de intervención, con la perspectiva de que las instituciones
    educativas oferten una educación de mejor calidad que cumpla con los requerimientos de un desarrollo
    social con equidad y justicia. Según se ha analizado, la innovación implica la alteración del sentido
    de las prácticas educacionales corrientes y la creación de un nuevo orden. Supone asumir una
    intencionalidad y la movilización de lo que Paulo Freire denominó “conciencia utópica”.

  • La metáfora es una de las herramientas intelectuales más usadas están fuertemente presentes en la oralidad primaria y en la poesía, siempre está presente en la mente humana. Además la lectura de una metáfora no es única se relaciona con el emisor y recepto. La estrategia que se aplicaría La enseñanza recíproca.

  • El consumo de alcohol en el adolescentes, cada vez son los casos de muertes prematuras porque muchas veces los padres desatienden a sus hijos por el trabajo no hay una comunicación permanente y los adolescentes buscan en el alcohol esa compañía que no la tienen en casa. El diálogo que debe tener con su familia no la tiene. por ello es muy importante estar atento como padres a las amistades que tienen sus hijo, a mantener una comunicación constante para conocer sus problemas y aconsejarlos y evitar que consuman alcohol.

  • Definitivamente existen experiencias exitosas en nuestro país, eso gracias al trabajo mancomunado en bien del logro de aprendizaje de nuestros estudiantes, es por ello, todo cambio debe iniciarse por cada uno de los integrantes, para tener mejores resultados, cambio de actitud con calidad humana

  • Es un asunto teórico y de propuestas que siempre son importantes para la innovación y el cambio. pero también debemos saber construir sobre nuestro legado positivo, reflexionar sobre nuestra situación crítica, reflexionar por qué fracasamos, porque el bajo nivel de comprensión lectora porqué los bajos niveles de resolución de problemas , es que acaso no entendemos el patrón cultural político y social o es que no los imponen modelos y paradigmas de resolver nuestras propias problemáticas, de cómo utilizar insumos e instrumentos que poco o nada resuelven nuestros conflictos en aula y fuera de ella. Basta de prácticas en nuestros estudiantes o es que acaso el Estado no puede resolver el conflicto de la pobreza, la desnutrición crónica, la anemia, la calidad educativa por los suelos y la problemática juvenil que campea por tos entornos de las familias y de nuestros hijos y estudiantes jóvenes propensos a la delincuencia y conductas antisociales. Mientras campea la ludopatía, el desinterés, falta de motivación, el desgano falta de emprendimiento y audacia es que no hay una motivación real en los docentes y los estudiantes dentro y fuera del aula dentro y fuera de la institución educativa. Es el Estado que no innova que no cambia que no tiene proyectos de creatividad institucionalizada no experiencia sui géneris o extremos sino de la población vulnerada especialmente de la gran mayoría. Por qué seguimos siendo los últimos en calidad de vida primeros en suicidios, asesinatos, drogadicción, narcotráfico y delitos comunes. Basta de ensayos que nuestros estudiantes no son conejillo de indias ni nuestros maestros no pueden salivar sus instintos con un reconocimiento y premios por la mejor innovación y donde queda la sostenibilidad, dónde queda el estado y dónde la mayoría, dónde los problemas de antaño que hasta ahora no se han resuelto. basta de engaños a nosotros mismos nuestros estudiantes son seres humanos y solo deben asumir su rol de estudiante y nuestros maestros su rol de maestro. bueno esa es mi apreciación digo esto porque así lo es. no es posible que entusiastas como la telefónica nos den lección cómo innovar o cambiar. cuando es el rol de cada uno de los elementos del Estado que es la misma población y el Estado como Estructura de permanente cambio.

  • Debo reconocer que cada docente en el contexto donde se encuentra ha logrado desarrollar experiencias exitosas con el fin de mejorar los logros de aprendizaje; y esto se convierte como instrumento de cambio y mejora en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.

  • La motivación por aprender, haciendo uso de herramientas tecnológicas que permite la intercomunicación evidenciando un aprendizaje recíproco es lo que permitió mejoras en el aprendizaje de los estudiantes de las zonas vulnerables

  • Las buenas practicas docentes nos conllevan a inspirar ideas en base a las necesidades e intereses de aprendizaje de nuestros estudiantes. Así como se detallan en ese estudio realizado . Comparto mis ideas de seguir enfocando el área de comunicación con las buenas practicas de: Uso de videoconferencias para desarrollar las capacidades comunicativas.

  • Me parece muy importante la recopilación de las cuatro experiencias educativas con uso creativo de tecnologías, sería de mucha utilidad para nosotros los maestros que nos compartieran esa información. Este tipo de trabajo de alguna forma nos ayuda a fortalecer nuestras iniciativas en el aula.

  • En este tiempo de pandemia la tecnología tiene un lugar predominante aun que se vuelva a las aulas por un tiempo seguiremos con la educación hibrida y estas practicas docentes con tecnologías son un excelente ejemplo del camino a seguir

  • Sin lugar a dudas, somos conscientes que tecnología posibilita cambios pedagógicos orientados al mejoramiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes en especial de la Instituciones Educativas ubicadas en zonas vulnerables del Perú. Asimismo, los docentes peruanos, se constituyen en actores de cambios pedagógicos en sus respectivas instituciones educativas.

  • La tendencia tecnológica esta de de boga y para eso estamos listos para un compromiso de cambios, para mejorar nuestra situación social, económica, educativa, esto gracias a los diferentes programas del estado y el convenio con fundación telefónica los cuales invierten en nuestro país por sus vicisitudes en la cual nos presentamos

  • Las estrategias propuestas son un material valioso porque permite al docente mejorar su practica pedagógica mediante el empleo de diversas estrategias para las diferentes áreas y así desarrollar competencias en sus estudiantes, Excelente aporte para mejorar nuestro desempeño docente.

  • Estas practicas estan dando mucho de que hablar por los resultados que estan obteniendo y porque se ve un nivel de logro en los resultado de los estudiantes. Y el tiempo en que las ponen en practica, y su constancia hacen que se aseguren resultados optimos.

  • A través del uso de la tecnología permite hacer grandes cambios en la pedagogía, el cual permite los aprendizajes de los niños y adolescentes, permite la motivación para mejorar la educación así mismo la innovación en aquellos lugares que no llegaron la tecnología.

  • 1.Incorporación de saberes locales para mejorar la expresión oral:
    EN LAS ESCUELAS RURALES ES IMPORTANTE ESTABLECER UN VINCULO ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD; Y ENTRE LAS MISMAS PERSONAS, QUIENES HAN PERMANECIDO EN EL LUGAR DURANTE MUCHOS AÑOS DE GENERACION EN GENERACION Y HAN DESARROLLADO UNA CULTURA DE LA SABIDURIA LOCAL, LA CUAL DEBE SER COMPARTIDA CON LA ESCUELA, PARA PROVECHAR ESE CONOCIMIENTO Y ARTICULARLA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE,
    2. Uso de los saberes comunitarios para la producción de textos en quechua.
    DE LA MISMA FORMA ESOS SABERES COMUNALES, LOS ESTUDIANTES ESTAN EN LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR Y SISTEMATIZAR, ACOMPAÑANDO CON IMAGENES Y ALGUNAS EVIDENCIAS, EN MANUALES, REGISTROS ESCRITOS, PARA SER SOCIALIZADOS POSTERIORMENTE.

  • DESCARGAR

     

    • Descargas: 253
    • Valoraciones: 12

     

    Publicaciones relacionadas

    Pensamiento computacional

    Esta obra muestra la implementación del Pensamiento Computacional (PC) en escuelas y liceos de Uruguay, lo que implica ...

    Estudio sobre la inclusión de las TIC en los cent ...

    La Fundación Telefónica y la OEI abordaron una guía de medición de impacto de las Tecnologías de la Información y ...