Preguntas y respuestas frecuentes sobre el DUA

El Reglamento de la Ley General de Educación, recientemente modificado por el D.S. N° 007-2021-MINEDU, establece la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como primera medida para garantizar la educación inclusiva en el sistema educativo peruano. Sin embargo, son muchos los docentes que se preguntan qué es el DUA y cómo pueden empezar a llevarlo a la práctica. A continuación, comparto algunas ideas en torno a las preguntas más comunes de los docentes respecto a este marco.

  • ¿Qué es el DUA?

El DUA –UDL en inglés- es un marco basado en las neurociencias que nos permite comprender la forma en que aprenden más efectivamente las personas. Este nos brinda principios sobre cómo podemos usar el diseño de las experiencias de aprendizaje para potenciar el aprendizaje de todos los estudiantes.

  • ¿Por qué debería aprender y aplicar el DUA?

Porque el DUA nos permite abordar la variabilidad de nuestros estudiantes para hacer que cada uno de ellos se convierta en “aprendiz experto”. Para ello, el DUA abre posibilidades y enriquece la forma en que planteamos los objetivos de aprendizaje, la metodología que usamos, los materiales y la forma en que evaluamos para que todos los elementos del diseño de nuestras clases respondan a la diversidad de los estudiantes.

  • ¿Qué diferencia un docente DUA de un docente tradicional?

Un docente tradicional aborda las necesidades de aprendizaje de algunos estudiantes. Por lo general, de quienes por su contexto personal, familiar y social tienen más posibilidades de activar por sí solos las redes cerebrales necesarias para lograr el aprendizaje: redes afectivas o de vinculación con el aprendizaje, redes de reconocimiento o percepción y las redes estratégicas.

En un aula DUA, el docente diseña opciones que permiten que todos los estudiantes tengan a la mano formas de activar estos “gatilladores” del aprendizaje. Para ello, enriquece sus clases brindando posibilidades para que en sus clases los estudiantes tomen decisiones, avancen a su ritmo, se autorregulen y monitoreen su aprendizaje, perciban los contenidos en diferentes formatos, etc.

  • ¿Cuál es la receta a seguir para utilizar el DUA?

El DUA no tiene una receta. Los principios del DUA nos orientan para que nuestras experiencias de aprendizaje sean flexibles y proporcionen opciones a los estudiantes, minimizando así las barreras que presenta el currículo. Si bien existe una pauta (Pauta DUA) que ayuda en su aplicación, esta no es una lista de cotejo, pues el DUA no es una metodología. Debemos usar reflexivamente la pauta y orientarnos por los principios del DUA, pero sobre todo, es necesario asumir las mentalidades detrás del DUA: “Todos los estudiantes son capaces de aprender", "Todos los estudiantes son capaces de convertirse en aprendices expertos", etc.

  • ¿Cómo empiezo a implementar el DUA?

Como docente, tú ya conoces y aplicas –quizá intuitivamente- aspectos que responden a los principios del DUA. Probablemente aún no has sido consciente de por qué realizas esas prácticas, cómo pueden impactar en la anticipación de barreras de tus estudiantes en riesgo de exclusión, o cómo puedes integrar todo ello para formar “aprendices expertos”. Te invito a que te atrevas a conocer más del DUA y que profundices en su aplicación y en todas las oportunidades que nos ofrece para enriquecer la práctica docente.

Y a ti, ¿qué otras preguntas te surgen acerca del DUA?

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el DUA

Autor: Publicado: marzo 3, 2022

El Reglamento de la Ley General de Educación, recientemente modificado por el D.S. N° 007-2021-MINEDU, establece la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como primera medida para garantizar la educación inclusiva en el sistema educativo peruano. Sin embargo, son muchos los docentes que se preguntan qué es el DUA y cómo pueden empezar a llevarlo a la práctica. A continuación, comparto algunas ideas en torno a las preguntas más comunes de los docentes respecto a este marco.

  • ¿Qué es el DUA?

El DUA –UDL en inglés- es un marco basado en las neurociencias que nos permite comprender la forma en que aprenden más efectivamente las personas. Este nos brinda principios sobre cómo podemos usar el diseño de las experiencias de aprendizaje para potenciar el aprendizaje de todos los estudiantes.

  • ¿Por qué debería aprender y aplicar el DUA?

Porque el DUA nos permite abordar la variabilidad de nuestros estudiantes para hacer que cada uno de ellos se convierta en “aprendiz experto”. Para ello, el DUA abre posibilidades y enriquece la forma en que planteamos los objetivos de aprendizaje, la metodología que usamos, los materiales y la forma en que evaluamos para que todos los elementos del diseño de nuestras clases respondan a la diversidad de los estudiantes.

  • ¿Qué diferencia un docente DUA de un docente tradicional?

Un docente tradicional aborda las necesidades de aprendizaje de algunos estudiantes. Por lo general, de quienes por su contexto personal, familiar y social tienen más posibilidades de activar por sí solos las redes cerebrales necesarias para lograr el aprendizaje: redes afectivas o de vinculación con el aprendizaje, redes de reconocimiento o percepción y las redes estratégicas.

En un aula DUA, el docente diseña opciones que permiten que todos los estudiantes tengan a la mano formas de activar estos “gatilladores” del aprendizaje. Para ello, enriquece sus clases brindando posibilidades para que en sus clases los estudiantes tomen decisiones, avancen a su ritmo, se autorregulen y monitoreen su aprendizaje, perciban los contenidos en diferentes formatos, etc.

  • ¿Cuál es la receta a seguir para utilizar el DUA?

El DUA no tiene una receta. Los principios del DUA nos orientan para que nuestras experiencias de aprendizaje sean flexibles y proporcionen opciones a los estudiantes, minimizando así las barreras que presenta el currículo. Si bien existe una pauta (Pauta DUA) que ayuda en su aplicación, esta no es una lista de cotejo, pues el DUA no es una metodología. Debemos usar reflexivamente la pauta y orientarnos por los principios del DUA, pero sobre todo, es necesario asumir las mentalidades detrás del DUA: “Todos los estudiantes son capaces de aprender”, “Todos los estudiantes son capaces de convertirse en aprendices expertos”, etc.

  • ¿Cómo empiezo a implementar el DUA?

Como docente, tú ya conoces y aplicas –quizá intuitivamente- aspectos que responden a los principios del DUA. Probablemente aún no has sido consciente de por qué realizas esas prácticas, cómo pueden impactar en la anticipación de barreras de tus estudiantes en riesgo de exclusión, o cómo puedes integrar todo ello para formar “aprendices expertos”. Te invito a que te atrevas a conocer más del DUA y que profundices en su aplicación y en todas las oportunidades que nos ofrece para enriquecer la práctica docente.

Y a ti, ¿qué otras preguntas te surgen acerca del DUA?

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