Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante la cuarentena

Desde que se dio la medida de aislamiento social en nuestro país, a raíz del Covid-19, ya han pasado varios días y la mayoría de personas están adaptándose a la idea de quedarse en casa y respetar ello, por su bien y el de toda la sociedad.

En ese contexto, el Estado Peruano dictó diversas normas, dentro de las cuales se incluyeron  algunas medidas para la asistencia y cuidado de personas con discapacidad, que también están acatando el confinamiento, pero no se tomó en cuenta a las personas mismas que están en situación de vulnerabilidad, entre ellas, personas con TEA.

Así, dicha situación ha generado que se tomen otras medidas alternas, como la que expresó el mandatario Martín Vizcarra el miércoles 01 de abril de los corrientes, haciendo referencia a la flexibilidad que se tendrá con los niños, niñas o adultos con condición de autismo durante el Estado de Emergencia Nacional. En efecto, el mandatario señaló que las personas que estén a cargo de niños, niñas, jóvenes o adultos con autismo, deberán tramitar el respectivo pase terapéutico para que éstos puedan gozar del libre tránsito por un tiempo prudencial de 15 minutos, buscando de esa forma atender y colaborar con las necesidades de esta población vulnerable.

https://www.gob.pe/paselaboral/request_new

¿Por qué es importante que las personas con TEA puedan salir de sus viviendas por un tiempo prudencial?

Las personas con TEA, debido a sus características y sobre la base de una recomendación médica, deben de salir de sus viviendas. Pero también hay otras consideraciones que se deben trabajar desde casa y ser contenidas por las familias, ya que a ellos les cuesta mucho adaptarse a los cambios bruscos como los que vienen ocurriendo con ocasión de esta pandemia mundial.

Uno de los efectos que ha producido dicha situación en las personas con TEA es el cambio de sus esquemas. Esto les provoca mucha ansiedad, que se manifiesta en sus conductas que pueden llegar a ser bastantes disruptivas. En algunos casos tendrán que cambiar violentamente de hábitos, como por ejemplo llevar las terapias de manera virtual y ya no de manera presencial, por un buen tiempo.

Definitivamente, como cualquier persona ellos también pueden responder ante esta situación de aislamiento, de incertidumbre y de miedo de diferentes maneras, lo cual dependerá de las características del niño, niña o adulto, su familia y su entorno físico. Lo importante es prestar atención a sus respuestas de autorregulación, conductas repetitivas o de irritabilidad, para evitar mayores riesgos que conlleven a autolesionarse o lesionar a cualquier miembro de su familia.

Recomendaciones para la familia:

  • Intentar seguir con la mayoría de las rutinas establecidas en casa, como los horarios para acostarse, pero crear otras como las de aseo con horarios determinados para cumplir con las medidas de sanidad, por ejemplo.
  • Dentro de los horarios establecidos es importante considerar las horas de ocio, incluyendo los paseos de 15 minutos fuera de casa.
  • Las rutinas y horarios para el uso de la tecnología deben estar bien establecidos para que las personas con TEA no abusen de ello.
  • Hacer uso de pictogramas, como los recomendados en EDUCARED.
  • Hacer uso adecuado de la información relacionada al COVID-19.
  • Explicar claramente en qué consiste la enfermedad. Para ello pueden hacer uso de videos, canciones, juegos, cuentos sencillos y didácticos pero que no los alarme, sino más bien que profundicen en la idea de la importancia de la higiene.
  • Cada vez que pregunten con ansiedad o de manera repetitiva, cambiar el foco de atención y proponer actividades divertidas que sean de su gusto como ver películas, ver su serie favorita, pintar, leer un libro o cualquier otra de su interés.
  • Los más pequeños pueden realizar actividades sensoriales como el uso de masas, frijoles, algodón, materiales con diferentes olores, etc., o actividades recreativas como participar de juegos de mesa, jugar con material reciclado, disfrazarse, preparar recetas sencillas y divertidas u otros, dejando que despierte su creatividad.
  • Es necesario que las actividades le permitan desplazarse dentro de la casa y que promuevan el movimiento.
  • En caso la familia sienta que la situación conductual o emocional se está desbordando es necesario que se comuniquen con el médico que los atiende para el apoyo respectivo.

En general, las familias deben aprovechar esta situación para reflexionar sobre cómo la vida a veces los coloca en situaciones inesperadas que alteran una rutina establecida y sacar lecciones de esto. Así, en el caso de las personas con TEA, donde  el nivel de ansiedad es mayor, el rol de las familias debe ser básicamente el de ayudar, estableciendo planes de acción en casa, siendo crucial que las cabeza de familia se encuentren emocionalmente tranquilos para que transmitan calma y seguridad a sus hijos, lo que se verá reflejado en sus comportamientos.

Finalmente, debemos mencionar que el día 02 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, oportunidad que sirve para  reconocer en medio de esta crisis sanitaria los derechos de las personas con TEA y la necesidad de protegerlos. Por ello, mi pedido especial a que la sociedad peruana respete, sea solidaria y comprenda la importancia para estas personas el salir de casa por un breve tiempo, evitando situaciones que puedan afectarlos.

Especialista Pina Durán García
Responsable del Área de Apoyo al Aprendizaje
Colegio SS CC Recoleta
Sub-Directora de la Red de Colegio Privados Inclusivos

Si quieres saber más de educación inclusiva, te invitamos a ver nuestro blog "Inclusión y Diversidad": https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/inclusion-y-diversidad/

Si quieres más información sobre el TEA, mira este video sobre mitos y verdades del autismo:

https://youtu.be/OHMZXYVyUTQ

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) durante la cuarentena

Autor: Publicado: abril 2, 2020

Desde que se dio la medida de aislamiento social en nuestro país, a raíz del Covid-19, ya han pasado varios días y la mayoría de personas están adaptándose a la idea de quedarse en casa y respetar ello, por su bien y el de toda la sociedad.

En ese contexto, el Estado Peruano dictó diversas normas, dentro de las cuales se incluyeron  algunas medidas para la asistencia y cuidado de personas con discapacidad, que también están acatando el confinamiento, pero no se tomó en cuenta a las personas mismas que están en situación de vulnerabilidad, entre ellas, personas con TEA.

Así, dicha situación ha generado que se tomen otras medidas alternas, como la que expresó el mandatario Martín Vizcarra el miércoles 01 de abril de los corrientes, haciendo referencia a la flexibilidad que se tendrá con los niños, niñas o adultos con condición de autismo durante el Estado de Emergencia Nacional. En efecto, el mandatario señaló que las personas que estén a cargo de niños, niñas, jóvenes o adultos con autismo, deberán tramitar el respectivo pase terapéutico para que éstos puedan gozar del libre tránsito por un tiempo prudencial de 15 minutos, buscando de esa forma atender y colaborar con las necesidades de esta población vulnerable.

https://www.gob.pe/paselaboral/request_new

¿Por qué es importante que las personas con TEA puedan salir de sus viviendas por un tiempo prudencial?

Las personas con TEA, debido a sus características y sobre la base de una recomendación médica, deben de salir de sus viviendas. Pero también hay otras consideraciones que se deben trabajar desde casa y ser contenidas por las familias, ya que a ellos les cuesta mucho adaptarse a los cambios bruscos como los que vienen ocurriendo con ocasión de esta pandemia mundial.

Uno de los efectos que ha producido dicha situación en las personas con TEA es el cambio de sus esquemas. Esto les provoca mucha ansiedad, que se manifiesta en sus conductas que pueden llegar a ser bastantes disruptivas. En algunos casos tendrán que cambiar violentamente de hábitos, como por ejemplo llevar las terapias de manera virtual y ya no de manera presencial, por un buen tiempo.

Definitivamente, como cualquier persona ellos también pueden responder ante esta situación de aislamiento, de incertidumbre y de miedo de diferentes maneras, lo cual dependerá de las características del niño, niña o adulto, su familia y su entorno físico. Lo importante es prestar atención a sus respuestas de autorregulación, conductas repetitivas o de irritabilidad, para evitar mayores riesgos que conlleven a autolesionarse o lesionar a cualquier miembro de su familia.

Recomendaciones para la familia:

  • Intentar seguir con la mayoría de las rutinas establecidas en casa, como los horarios para acostarse, pero crear otras como las de aseo con horarios determinados para cumplir con las medidas de sanidad, por ejemplo.
  • Dentro de los horarios establecidos es importante considerar las horas de ocio, incluyendo los paseos de 15 minutos fuera de casa.
  • Las rutinas y horarios para el uso de la tecnología deben estar bien establecidos para que las personas con TEA no abusen de ello.
  • Hacer uso de pictogramas, como los recomendados en EDUCARED.
  • Hacer uso adecuado de la información relacionada al COVID-19.
  • Explicar claramente en qué consiste la enfermedad. Para ello pueden hacer uso de videos, canciones, juegos, cuentos sencillos y didácticos pero que no los alarme, sino más bien que profundicen en la idea de la importancia de la higiene.
  • Cada vez que pregunten con ansiedad o de manera repetitiva, cambiar el foco de atención y proponer actividades divertidas que sean de su gusto como ver películas, ver su serie favorita, pintar, leer un libro o cualquier otra de su interés.
  • Los más pequeños pueden realizar actividades sensoriales como el uso de masas, frijoles, algodón, materiales con diferentes olores, etc., o actividades recreativas como participar de juegos de mesa, jugar con material reciclado, disfrazarse, preparar recetas sencillas y divertidas u otros, dejando que despierte su creatividad.
  • Es necesario que las actividades le permitan desplazarse dentro de la casa y que promuevan el movimiento.
  • En caso la familia sienta que la situación conductual o emocional se está desbordando es necesario que se comuniquen con el médico que los atiende para el apoyo respectivo.

En general, las familias deben aprovechar esta situación para reflexionar sobre cómo la vida a veces los coloca en situaciones inesperadas que alteran una rutina establecida y sacar lecciones de esto. Así, en el caso de las personas con TEA, donde  el nivel de ansiedad es mayor, el rol de las familias debe ser básicamente el de ayudar, estableciendo planes de acción en casa, siendo crucial que las cabeza de familia se encuentren emocionalmente tranquilos para que transmitan calma y seguridad a sus hijos, lo que se verá reflejado en sus comportamientos.

Finalmente, debemos mencionar que el día 02 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, oportunidad que sirve para  reconocer en medio de esta crisis sanitaria los derechos de las personas con TEA y la necesidad de protegerlos. Por ello, mi pedido especial a que la sociedad peruana respete, sea solidaria y comprenda la importancia para estas personas el salir de casa por un breve tiempo, evitando situaciones que puedan afectarlos.

Especialista Pina Durán García
Responsable del Área de Apoyo al Aprendizaje
Colegio SS CC Recoleta
Sub-Directora de la Red de Colegio Privados Inclusivos

Si quieres saber más de educación inclusiva, te invitamos a ver nuestro blog “Inclusión y Diversidad”: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/inclusion-y-diversidad/

Si quieres más información sobre el TEA, mira este video sobre mitos y verdades del autismo:

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  • Ha sido de mucho provecho conocer un poco más sobre el “AUTISMO” como por ejemplo que no es una ENFERMEDAD y que mientras más conozcamos sobre esta condición humana, mejor será nuestra atención e interacción con ellos y ellas, en un marco de amor, respeto, aceptación y valoración hacia nuestras particularidades principalmente.

  • Qué buena información. Soy directora de una escuelita multigrado y tengo un niño con habiliades diferentes y veo que a él le cuesta hablar, pero es feliz cuando el docente pone vídeos o canciones, se divierte mucho y baila. Le gusta mucho estar en el agua, tenemos que tener mucho cuidado con él, nos inspira mucha ternura y sus compañeros han aprendido a apoyarlo y a estar atentos dónde se encuentra.

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