Habilidades de comprensión lectora: ¿cuáles son y cómo desarrollarlas?
¿Por qué es tan difícil comprender lo que se lee? o ¿qué consecuencias trae a la persona no entender un texto? son interrogantes que surgen cada vez que los medios de comunicación informan resultados del Simce o evaluaciones internacionales de lectura. Y es que la comprensión lectora y en particular la falta de ella, es un tema que preocupa al sistema educativo chileno. En opinión de Marilú Matte, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Finis Terrae, “el sujeto que no tiene adecuado desarrollo de la comprensión lectora, no puede procesar la información para transformarla en conocimientos perdurables y aplicables”. Si es un proceso tan relevante ¿por qué se torna complejo alcanzar avances significativos? ¿cuáles son las habilidades que involucra? Estas son las claves que desarrollaremos en el presente artículo. ¿Cuáles son las habilidades de comprensión lectora? La comprensión de un texto “implica extraer información, inferir o interpretar aspectos que no están expresamente dichos, y evaluarlo críticamente” (1), demandando al lector su participación activa y constante. Por lo tanto, el desarrollo integrado de las habilidades mencionadas, posibilita que una persona sea capaz de comprender lo que lee. La evaluación internacional PISA agrupa estas habilidades en tres categorías: acceder y obtener, integrar e interpretar, y reflexionar y evaluar. Por su parte, el SIMCE las reúne en: localizar información, interpretar y relacionar, y reflexionar.  

Definiciones y ejemplos

Localizar información: en el desarrollo de esta habilidad, navegamos y extraemos información. Localizamos, reconocemos e identificamos datos, nombres, características, hechos, entre otros, explícitos en el texto. Por ejemplo, en el cuento Caperucita Roja, algunas preguntas vinculadas a la habilidad de localizar son: ¿a quién va a visitar Caperucita?, ¿en qué lugar se encuentra Caperucita con el lobo?, ¿qué le dijo el lobo a Caperucita?

Interpretar e integrar: procesamos la información para construir significados y otorgar sentido al texto. Interpretamos e integramos cada vez que establecemos similitudes y diferencias; contrastamos información; inferimos causas, consecuencias, motivaciones, entre otros aspectos. Ejemplos de preguntas asociadas a esta habilidad son: ¿por qué el lobo se disfraza de abuelita?, ¿en qué se diferencian el lobo y el cazador?, ¿de qué se trata el cuento Caperucita Roja

Reflexionar: implica “recurrir a conocimientos, ideas o actitudes externas al texto” (2), fomentando nuestro pensamiento crítico y creativo. Este proceso contempla evaluar la forma y contenido del texto, expresar opiniones del mismo y aplicar la información en otros contextos, entre otros aspectos. Algunos ejemplos de preguntas son: ¿qué tipo de texto es Caperucita Roja?, ¿qué opinas de la actitud del Caperucita?, ¿qué consejos le darías al lobo?

Estrategias para la compresión lectora

Marilú Matte (3) recomienda que para fomentar el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en el aula, se empleen las siguientes estrategias: Antes de leer:
  • Activar o desarrollar los conocimientos previos de los estudiantes: evocar sus saberes y si no los tiene, desarrollarlos, para favorecer su acercamiento significativo a la lectura.
  • Predecir de qué se trata el texto: inferir la historia y el propósito del texto, considerado su contenido y forma para familiarizar al estudiante con la lectura. Se sugiere revisar títulos, subtítulos, ilustraciones, índices, entre otros.
Durante la lectura: 
  • Automonitorear la comprensión: invitar al estudiante a plantear y responder preguntas, corroborar predicciones y formular hipótesis acerca del texto.
Después de leer: 
  • Organizar la información: distinguir ideas principales; construir organizadores gráficos, resúmenes y/o síntesis; inferir y reflexionar respecto a la lectura.
Finalmente, la académica enfatiza que aunque las habilidades son esenciales en el proceso, lo más importante es fomentar el goce lector. “Aunque parezca de perogrullo, lo más importante es desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura, posteriormente las habilidades de decodificación que le permiten acceder a una cierta velocidad y fluidez, fundamentales para la comprensión y luego el desarrollo de estrategias específicas para la comprensión”.  

Referencias bibliográficas

  • (1) Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación. Ministerio de Educación, Santiago.
  • (2) Matte, M. Comunicación personal, 30 de agosto de 2017.
  • (3) Agencia de Calidad de la Educación. (2011). PISA Evaluación de las competencias lectoras para el siglo XXI. Marco de evaluación y preguntas de la prueba. Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación, SIMCE, Santiago.
  Publicado originalmente en Educarchile.

Habilidades de comprensión lectora: ¿cuáles son y cómo desarrollarlas?

Autor: Publicado: septiembre 16, 2019

¿Por qué es tan difícil comprender lo que se lee? o ¿qué consecuencias trae a la persona no entender un texto? son interrogantes que surgen cada vez que los medios de comunicación informan resultados del Simce o evaluaciones internacionales de lectura. Y es que la comprensión lectora y en particular la falta de ella, es un tema que preocupa al sistema educativo chileno. En opinión de Marilú Matte, directora de la Escuela de Educación de la Universidad Finis Terrae, “el sujeto que no tiene adecuado desarrollo de la comprensión lectora, no puede procesar la información para transformarla en conocimientos perdurables y aplicables”.

Si es un proceso tan relevante ¿por qué se torna complejo alcanzar avances significativos? ¿cuáles son las habilidades que involucra? Estas son las claves que desarrollaremos en el presente artículo. ¿Cuáles son las habilidades de comprensión lectora? La comprensión de un texto “implica extraer información, inferir o interpretar aspectos que no están expresamente dichos, y evaluarlo críticamente” (1), demandando al lector su participación activa y constante. Por lo tanto, el desarrollo integrado de las habilidades mencionadas, posibilita que una persona sea capaz de comprender lo que lee. La evaluación internacional PISA agrupa estas habilidades en tres categorías: acceder y obtener, integrar e interpretar, y reflexionar y evaluar. Por su parte, el SIMCE las reúne en: localizar información, interpretar y relacionar, y reflexionar.

 

Definiciones y ejemplos

Localizar información: en el desarrollo de esta habilidad, navegamos y extraemos información. Localizamos, reconocemos e identificamos datos, nombres, características, hechos, entre otros, explícitos en el texto. Por ejemplo, en el cuento Caperucita Roja, algunas preguntas vinculadas a la habilidad de localizar son: ¿a quién va a visitar Caperucita?, ¿en qué lugar se encuentra Caperucita con el lobo?, ¿qué le dijo el lobo a Caperucita?

Interpretar e integrar: procesamos la información para construir significados y otorgar sentido al texto. Interpretamos e integramos cada vez que establecemos similitudes y diferencias; contrastamos información; inferimos causas, consecuencias, motivaciones, entre otros aspectos. Ejemplos de preguntas asociadas a esta habilidad son: ¿por qué el lobo se disfraza de abuelita?, ¿en qué se diferencian el lobo y el cazador?, ¿de qué se trata el cuento Caperucita Roja

Reflexionar: implica “recurrir a conocimientos, ideas o actitudes externas al texto” (2), fomentando nuestro pensamiento crítico y creativo. Este proceso contempla evaluar la forma y contenido del texto, expresar opiniones del mismo y aplicar la información en otros contextos, entre otros aspectos. Algunos ejemplos de preguntas son: ¿qué tipo de texto es Caperucita Roja?, ¿qué opinas de la actitud del Caperucita?, ¿qué consejos le darías al lobo?

Estrategias para la compresión lectora

Marilú Matte (3) recomienda que para fomentar el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en el aula, se empleen las siguientes estrategias:

Antes de leer:

  • Activar o desarrollar los conocimientos previos de los estudiantes: evocar sus saberes y si no los tiene, desarrollarlos, para favorecer su acercamiento significativo a la lectura.
  • Predecir de qué se trata el texto: inferir la historia y el propósito del texto, considerado su contenido y forma para familiarizar al estudiante con la lectura. Se sugiere revisar títulos, subtítulos, ilustraciones, índices, entre otros.

Durante la lectura: 

  • Automonitorear la comprensión: invitar al estudiante a plantear y responder preguntas, corroborar predicciones y formular hipótesis acerca del texto.

Después de leer: 

  • Organizar la información: distinguir ideas principales; construir organizadores gráficos, resúmenes y/o síntesis; inferir y reflexionar respecto a la lectura.

Finalmente, la académica enfatiza que aunque las habilidades son esenciales en el proceso, lo más importante es fomentar el goce lector. “Aunque parezca de perogrullo, lo más importante es desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura, posteriormente las habilidades de decodificación que le permiten acceder a una cierta velocidad y fluidez, fundamentales para la comprensión y luego el desarrollo de estrategias específicas para la comprensión”.

 

Referencias bibliográficas

  • (1) Ministerio de Educación (2012). Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación. Ministerio de Educación, Santiago.
  • (2) Matte, M. Comunicación personal, 30 de agosto de 2017.
  • (3) Agencia de Calidad de la Educación. (2011). PISA Evaluación de las competencias lectoras para el siglo XXI. Marco de evaluación y preguntas de la prueba. Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación, SIMCE, Santiago.

 

Publicado originalmente en Educarchile.

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