Se sabía que el volumen de la corteza cerebral es, en promedio, más reducido en las personas con síndrome de Down que en los individuos con un desarrollo normal. Un equipo dirigido por Nancy Raitano Lee, de la Universidad Drexel, junto con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud Mental de Estados Unidos, exploró mediante imágenes por resonancia magnética el cerebro de 31 jóvenes con síndrome de Down y 45 sujetos con un desarrollo normal. «Los resultados que nos sorprendieron fue que el grosor de la corteza era mayor en muchas regiones en el cerebro del grupo con síndrome de Down», señala Lee.
Alteraciones en la poda sináptica
Según comprobaron los autores, algunas de las regiones del cerebro que presentaban un aumento del grosor cortical se correspondían con nodos de la red neuronal por defecto, región cerebral que se activa cuando una persona se halla en reposo, es decir, cuando su mente divaga. Debido a que el deterioro de esta red se ha asociado con la enfermedad de Alzheimer, Lee sugiere que la diferencia encontrada entre el desarrollo en el síndrome de Down y el desarrollo cerebral típico podría ser un indicador de un alzhéimer temprano. Las personas con síndrome de Down son más propensas a sufir este tipo de demencia que la población general.
La causa del aumento del grosor cortical en el síndrome de Down todavía se desconoce. No obstante, se baraja la posibilidad de que en estos casos el cerebro no poda de manera eficaz las conexiones neuronales que existen en exceso, proceso que sí sucede en el desarrollo típico. La poda sináptica ocurre durante la infancia y la juventud y supone una fase previa a la madurez cognitiva.
Lee espera que su hallazgo contribuya a destacar la importancia que tiene de la corteza cerebral para la comprensión de los procesos de desarrollo en el síndrome de Down y que estimule la realización de nuevas investigaciones en modelos animales. Asimismo, el estudio podría ayudar al conocimiento de la relación entre las alteraciones genéticas y cerebrales, lo favorecería al tratamiento biomédico de los trastornos intelectuales.
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