Una alternativa prometedora para la educación rural

La estadística educativa revela que el 80% de los centros educativos que funcionan en el área rural son escuelas multigrado o unidocentes; es decir, sus profesores deben enseñar más de un grado educativo en las aulas a su cargo. Además, en esas zonas el déficit de oferta de educación secundaria es muy alto: en solo el 20% de sus centros poblados existe ese servicio. Cualitativamente la brecha entre los resultados académicos de la educación rural y la urbana no solo es grande sino que crece en el tiempo. La comparación de las evaluaciones censales de los años 2007 y 2010 muestran que, en comprensión lectora, el porcentaje de niños de escuelas rurales con desempeño satisfactorio aumentó en solo 2% y los que no podían resolver las preguntas más elementales en 0.4%. En tanto, en el área urbana, quienes tuvieron desempeño satisfactorio aumentaron en 14.6% pero los que no podían resolver las preguntas más elementales disminuyeron en 4.3%. Hace unos meses el Consejo Nacional de Educación lanzó una propuesta para impulsar el desarrollo de una educación de calidad en las áreas rurales. La propuesta del Consejo fue mirar con atención las mejores experiencias de educación rural y establecer si es posible su transferirlas, con las adaptaciones correspondientes, en otros contextos geográficos. Una reciente evaluación realizada por Lorena Alcázar y Luis Guerrero retoma el tema y evalúa cuatro experiencias de educación rural: Fe y Alegría, Aprendes, Escuelas Exitosas de Ipae y Promeb. Estas iniciativas tienen un período de ejecución, en promedio, desde hace cuatro años y tienen como factores de elementos comunes los siguientes[1]:
  • Se sustentan en un modelo pertinente de escuela y de gestión, adaptado a las características locales y necesidades de los estudiantes. Son escuelas conscientes de que su misión es que los niños tengan éxito en el logro de sus aprendizajes, que frente al aislamiento geográfico convienen en organizarse en red, adoptando una organización flexible, con proyectos compartidos y políticas de inclusión.
  • Afrontan la complejidad del desafío con iniciativas creativas y a la vez viables de ejecutarse. Tienen una propuesta y proyecto pedagógico propios sustentados en una pedagogía activa y en procesos estructurados, no estructurados y abiertos  de enseñanza aprendizaje. En la implementación de dicha propuesta juegan un rol clave equipos e acompañantes que constantemente asesoran y capacitan a los docentes de las escuelas.
  • Consideran que la educación es un derecho y remontar la adversidad una obligación por parte de las organizaciones y actores tanto del gobierno como de la sociedad en general.
  • Una condición para tener éxito es un adecuado nivel de autonomía de las escuelas, lo que debe expresarse en decisiones como capacidad para definir los estilos formativos y de gestión, seleccionar y contratar personal, adaptar el currículo.
  • Asumen que el déficit y las desventajas sociales no son una barrera para aprender. La experiencia en el país y en otros países así lo demuestra.
  • Asimismo, asumen que es posible promover cambios en varios planos a la vez; por ejemplo, en la formación del desarrollo de capacidades pedagógicas, didácticas y de evaluación, desarrollando una cultura de evaluación del desempeño de los profesores una mayor productividad y logros académicos o institucionalizando una gestión más eficaz, democrática y participativa.
La evaluación realizada por los especialistas citados considera que es posible replicar las experiencias evaluadas, siempre y cuando se den cuatro condiciones:
  • Voluntad y trabajo articulado de las autoridades políticas de los diferentes niveles de gobierno, desarrollando las capacidades técnicas, instrumentos de planificación y gestión, sobre todo en las redes que hay que crear e implementar con el personal calificado necesario.
  • Cambios en la estructura orgánica de las instancias del sector que tengan como eje de la reestructuración la escuela y busquen definir con claridad los roles de las diversas instancias de la gestión.
  • Algunos ajustes legales orientados a destrabar procedimientos,  a ligar la formación docente a resultados y asegurar la permanencia de personal clave y de los docentes en las escuelas. Al respecto, el Consejo nacional de Educación ha sugerido la renovación automática de los contratos de profesores que muestran buen desempeño laboral.
  • Incremento de ciertos componentes del presupuesto destinado a la educación rural, pero factibles si se comparan con otros rubros de gasto del sector. Además de personal requerido para organizar el acompañamiento en las redes, inversiones en infraestructura, equipamiento y materiales para mejorar las condiciones en que los niños estudian.
Las autoridades educativas que asuman la conducción del gobierno tienen en la educación rural uno de sus principales desafíos y prioridad de política. Son dos millones doscientos mil alumnos que tienen el derecho a recibir una educación cualitativamente satisfactoria. Mejorar la calidad del servicio educativo en esas zonas tendría además repercusiones favorables en la mejorad e las condiciones de vida y desarrollo de las comunidades beneficiadas. Experiencias como las evaluadas dan el camino por donde deberían encaminarse las políticas de educación rural. Los costos de su aplicación son financiables, no solo logrando una mejor distribución del gasto, sino también con las economías que se deriven de tener una educación rural más eficiente, con menos alumnos repetidores o que abandonan la escuela.
[1] El Proyecto Aprendes dejó de ejecutarse en la Región San Martín hace aproximadamente 15 meses.

Una alternativa prometedora para la educación rural

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 22, 2011

La estadística educativa revela que el 80% de los centros educativos que funcionan en el área rural son escuelas multigrado o unidocentes; es decir, sus profesores deben enseñar más de un grado educativo en las aulas a su cargo. Además, en esas zonas el déficit de oferta de educación secundaria es muy alto: en solo el 20% de sus centros poblados existe ese servicio.

Cualitativamente la brecha entre los resultados académicos de la educación rural y la urbana no solo es grande sino que crece en el tiempo. La comparación de las evaluaciones censales de los años 2007 y 2010 muestran que, en comprensión lectora, el porcentaje de niños de escuelas rurales con desempeño satisfactorio aumentó en solo 2% y los que no podían resolver las preguntas más elementales en 0.4%. En tanto, en el área urbana, quienes tuvieron desempeño satisfactorio aumentaron en 14.6% pero los que no podían resolver las preguntas más elementales disminuyeron en 4.3%.

Hace unos meses el Consejo Nacional de Educación lanzó una propuesta para impulsar el desarrollo de una educación de calidad en las áreas rurales. La propuesta del Consejo fue mirar con atención las mejores experiencias de educación rural y establecer si es posible su transferirlas, con las adaptaciones correspondientes, en otros contextos geográficos.

Una reciente evaluación realizada por Lorena Alcázar y Luis Guerrero retoma el tema y evalúa cuatro experiencias de educación rural: Fe y Alegría, Aprendes, Escuelas Exitosas de Ipae y Promeb. Estas iniciativas tienen un período de ejecución, en promedio, desde hace cuatro años y tienen como factores de elementos comunes los siguientes[1]:

  • Se sustentan en un modelo pertinente de escuela y de gestión, adaptado a las características locales y necesidades de los estudiantes. Son escuelas conscientes de que su misión es que los niños tengan éxito en el logro de sus aprendizajes, que frente al aislamiento geográfico convienen en organizarse en red, adoptando una organización flexible, con proyectos compartidos y políticas de inclusión.
  • Afrontan la complejidad del desafío con iniciativas creativas y a la vez viables de ejecutarse. Tienen una propuesta y proyecto pedagógico propios sustentados en una pedagogía activa y en procesos estructurados, no estructurados y abiertos  de enseñanza aprendizaje. En la implementación de dicha propuesta juegan un rol clave equipos e acompañantes que constantemente asesoran y capacitan a los docentes de las escuelas.
  • Consideran que la educación es un derecho y remontar la adversidad una obligación por parte de las organizaciones y actores tanto del gobierno como de la sociedad en general.
  • Una condición para tener éxito es un adecuado nivel de autonomía de las escuelas, lo que debe expresarse en decisiones como capacidad para definir los estilos formativos y de gestión, seleccionar y contratar personal, adaptar el currículo.
  • Asumen que el déficit y las desventajas sociales no son una barrera para aprender. La experiencia en el país y en otros países así lo demuestra.
  • Asimismo, asumen que es posible promover cambios en varios planos a la vez; por ejemplo, en la formación del desarrollo de capacidades pedagógicas, didácticas y de evaluación, desarrollando una cultura de evaluación del desempeño de los profesores una mayor productividad y logros académicos o institucionalizando una gestión más eficaz, democrática y participativa.

La evaluación realizada por los especialistas citados considera que es posible replicar las experiencias evaluadas, siempre y cuando se den cuatro condiciones:

  • Voluntad y trabajo articulado de las autoridades políticas de los diferentes niveles de gobierno, desarrollando las capacidades técnicas, instrumentos de planificación y gestión, sobre todo en las redes que hay que crear e implementar con el personal calificado necesario.
  • Cambios en la estructura orgánica de las instancias del sector que tengan como eje de la reestructuración la escuela y busquen definir con claridad los roles de las diversas instancias de la gestión.
  • Algunos ajustes legales orientados a destrabar procedimientos,  a ligar la formación docente a resultados y asegurar la permanencia de personal clave y de los docentes en las escuelas. Al respecto, el Consejo nacional de Educación ha sugerido la renovación automática de los contratos de profesores que muestran buen desempeño laboral.
  • Incremento de ciertos componentes del presupuesto destinado a la educación rural, pero factibles si se comparan con otros rubros de gasto del sector. Además de personal requerido para organizar el acompañamiento en las redes, inversiones en infraestructura, equipamiento y materiales para mejorar las condiciones en que los niños estudian.

Las autoridades educativas que asuman la conducción del gobierno tienen en la educación rural uno de sus principales desafíos y prioridad de política. Son dos millones doscientos mil alumnos que tienen el derecho a recibir una educación cualitativamente satisfactoria. Mejorar la calidad del servicio educativo en esas zonas tendría además repercusiones favorables en la mejorad e las condiciones de vida y desarrollo de las comunidades beneficiadas. Experiencias como las evaluadas dan el camino por donde deberían encaminarse las políticas de educación rural. Los costos de su aplicación son financiables, no solo logrando una mejor distribución del gasto, sino también con las economías que se deriven de tener una educación rural más eficiente, con menos alumnos repetidores o que abandonan la escuela.


[1] El Proyecto Aprendes dejó de ejecutarse en la Región San Martín hace aproximadamente 15 meses.

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  • hola yo soy de nicaragua estudio pedagogía y creo que los ministerios se preocupan solo por el sector urbano y no toman en cuenta el rural ,no solo por ser campesinos tienen menos derecho que nosotros .Todos somos iguales y todo tenemos derecho a la EDUCACIÓN GRATUITA.Deveriamos de ayudar mas a las escuelas rurales ya que son las que mas necesitan.

    • Selane. Totalmente de acuerdo con usted. Equidad no es dar a todos lo mismos sino lo que necesitan y les será útil para tener éxito en la vida. Una orna que no se aprovechen suficientemente valiosas experiencias que hay en el mundo rural. Saludos

  • Buenos días Sr. Díaz, soy una profesional que formula Proyectos en el marco del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) especialmente proyectos de educación, considerando que los proyectos deben ser integrales, mi planteamiento es básicamente en tres componentes: Infraestructura, equipamiento y mobiliario, y capacitación a docentes. Viendo la necesidad de proponer desde la preinversión un programa de capacitación, para que este componente no sea uno cualquiera en el momento de la Inversión y el monto considerado en el proyecto sea en verdad ejecutado, es que me atrevo a pedirle alguna sugerencia para elaborar un Plan de Capacitación a los docentes, tanto de nivel primario, como de nivel secundario de zonas rurales. Para lo que es inversión pública, debemos saber que esta capacitación no debe ser la misma que brinda ya el MINEDU, a través de sus instancias (DRE, UGEL). Estaré atenta a sus sugerencias.

    • Soledad. Lo que el MED trata de emprender y todavIa no ha comenzado, es organizar las escuelas rurales en red y constituir RAU os de acompañamiento en cada red. Me parece una buena idea pues el lo que esta funcionando mejor en otros países. Yo no haría capacitaciones masivas sino localizadas, por otro lado centraría todo mi esfuerzo en el uso de metodologías multigrado, el uso del castellano como segunda lengua y el trabajo con la comunidad. Los resultados deberían articulares a tasas de éxito de los estudiantes para lo cual hay que prever la aplicación de pruebas con el grupo objetivo y un grupo de control. Saludos

  • Dr le felicito por el trabajo que usted hace , le quiero realizar unas preguntas: cuales son los documentos de gestion educativa y cuales son los documentos tecnico pedagogicos y cuales son los pasos para diseñar una programacion curricular. estas dudas son de los maestros del rio Ene en donde no llega comunicacion y es costosa salir de esa zona a buscar informacion.

    • César. César. En un centro educativo hay algunos documentos básicos que deben poseerse: el PEI, el PCC, el reglamento interno, el POA y el Informe de Gestión del Director.. Para muchos de ellos en el mismo blog puede encontrar orientaciones metodológicas. Revise el listado de artículos y selecciones los que le interesa. Saludos

  • BUENOS DÍAS SR. DÍAZ

    En primer lugar para poner en su conocimiento que el programa AprenDes ha cambiado de nombre en la región San Martín, ahora es SUMA. Son los mismos directivos, facilitadores, acompañantes. Lo malo está que siguen utilizando las guías del 2004 al 2008, que fue el convenio con USAID-AED y el MINEDU, es decir, con el
    Diseño Curricular anterior, por lo tanto está desfasado del contexto actual, también continúan con tres áreas curriculares (matemática, comunicación y ciencia y ambiente) no se toma en cuenta (personal social, educación física, arte y religión). Las fotografías, videos e informes que se ha remitido al MINEDU son retocadas o alteradas, se tiene que realizar una encuesta a los docentes que hemos participado de este proyecto, que en realidad ha sido un fracaso, se ha despilfarrado miles de dólares, los niños y niñas de zona rural monolingües y bilingües de cada 100 solo comprenden 7 y en matemática la situación es más crítica.

    • Víctor. Conozco de forma general el proyecto Aprendes no en detalle. Me imagino que lo que han querido buscar es darle continuidad al proyecto por ello se trabaja en las mismas áreas formativas. Creo que los responsables del proyecto Suma podrán estar interesados en conocer su opinión. Veré como se la hago llegar. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo Díaz
    El SIAGIE es un sistema demasiado complicado, especialmente para los docentes que laboramos en el ámbito rural de la región San Martín. Los especialistas exigen que debemos introducir los datos de la matrícula, padres de familia, grados, etc, al sistema sin tener en cuenta el contexto socio-económico-cultural y geográfico donde se encuentran ubicadas las instituciones educativas, donde el abandono de las autoridades educativas es costante, hay que ir en bote por el río Huallaga varias horas, luego caminar seis horas. Otra inquietud es acerca de kas redes educativas en la ciudad de Tarapoto se han conformado redes uniendo instituciones educativas grandes de nivel secundario con escuelas y jardines de zona rural, es decir, unidocentes y multigrados, sin tener en cuenta el contexto natural y social.

  • Sr. Hugo Díaz:
    Soy estudiante de psicopedagogía, y me encuentro cursando el último año de mi carrera, mi proyecto de tesis lo realizo sobre la educación rural en nuestro país, pero la verdad es que existe poca información sobre el tema, por esto me gustaría pedirle si usted fuera tan amable de guiarme a fin de encontrar libros o paginas de interés.
    Desde ya muchas gracias!!

    • Alexandra. Ingrese a las páginas de Tarea (www.tarea.org.pe) y el Instituto de Estudios Peruanos (www.iep.org.pe) que le pueden ayudar. Hay una web de Prorural que trabaja en secundaria, como también la de Sierra Productiva. Saludos

  • buen dia soy docente q el año pasado llevo pronafcap basico en la ciudad de sullana quedaron en abonarnos por gastos de movilidad y otros y hasta el dia de hoy no hay noticias al respecto y ya empezo el pronafcap 2011 quisiera saber si usted sabe algo o a quien presentar una queja
    gracias feliz dia del maestro hugo

    • Paco.Tendría que dirigirse al señor Guillermo Molinari, responsable en el MED de ese programa. Puede hacerlño a través del buzón de sugerencias que está en la web del MED. Igualmente para usted que pase un bonito día del maestro. Saludos

  • Dr Hugo
    Feliz día maestro. Esperemos que el gobierno entrante nombre un excelente ministro de educación. Los docentes prioricemos el aprendizaje de los estudiantes, que todas las instituciones educativas cuenten con PCs conectadas a Internet (ofrecieron revolución en la educación), los docentes integren a sus practicas la tecnología, trabajemos en equipo diferentes proyectos de innovación. Las nuevas autoridades llamen a concurso transparente de directores, los que ganen deben sustentar su PEI, lo socialicen con su comunidad para que participe de sus actividades y exijan su cumplimiento, ponga en ejecución la autoevaluación de su institución. Aceleren el paso de los docentes a la nueva ley para evitar conflictos entre docentes, reevaluen a docentes de la CPM especialmente a los que están en las zonas rurales. Se reactive los pronafcap con modelos virtuales de capacitación continua y acompañamiento docente, que tomen encuentra las quejas de los docentes sobre las capacitaciones presenciales dadas en este gobierno fueron pésimas y no se vuelvan a repetir. Que se investiguen todos los casos de corrupción de la venta de claves comprobados de los exámenes a la CPM porque no puede quedar impune ya que eso desacreditaría a la CPM.

    • R. Gracias por sus aportes, coincidimos en lo que se debe hacer. Son momentos en que los encargados de la transferencia ya están haciendo propuestas al nuevo presidente para incorporarlas a su mensaje. Caen a tiempo porque muchas son leídas por esos responsables. Saludos y feliz día del maestro

  • Dr. Diaz en esta ocasión escribo para hacerle llegar mi cada vez más profunda decepción sobre la carrera pública. Esto de la meritocracia parece que fuera puro cuento pues uno se prepara (haciendo cursos, diplomados, maestrías y demás), demuestra buen desempeño en su labor docente (responsabilidad, innovación, horas extra ad honorem, etc.), da mucho a su institución educativa y se faja por sus estudiantes y de pronto viene otro docente que no se actualizó, que hasta ha tenido proceso administrativo, tiene quejas permanentes de sus alumnos porque falta mucho y su labor docente deja mucho que desear, ingresa al tercer nivel de la carrera pública magisterial por “años de servicio”, a pesar de todo esto, y apelando a la ley del profesorado y/o a sus modificatorias, logra ocupar un cargo directivo después de un supuesto concurso en el que no hubo tal pues no se pudieron evaluar a los postulantes puesto que “la ley le asistía”, pues según esa ley le corresponde por prelación ocupar ese lugar, y por consiguiente duplicar su remuneración, digame Ud. Dr. Diaz ¿esta es la famosa meritocracia propalada por el MINEDU a los cuatro vientos? ¿así podrá mejorar nuestra educación? farcamente cada vez mas decepcionado de la carrera docente, bueno aunque para los que ingresamos a partir del 2008 al primer nivel, especialmente en el nivel secundario, creo que no hay futuro y no se puede hacer “carrera”, pues los profesores que se están insertando ocuparán “por prelación” (de acuerdo a ese decreto) los cargos jerárquicos y directivos y a nosotros sólo nos queda conformarnos con enseñar en el aula, a este paso tendría que esperar “pacientemente” unos 20 años para llegar a la jugosa suma de S/2000 soles mensuales. Asi que colegas creo que mejor vamos pensando en otra cosa para sobrevivir.

    • Juan carlos. Ciertamente que esa no es la meritocracia que dispone la Ley. La Ley es clara en cuanto a valorar el mérito. Lo que sucede es que quienes la aplican distorsionan su contenido y terminan desprestigiandola. Ojala eso se pueda corregir. Saludos

  • Sobre el tema planteado, soy director de una escuela rural de tipo polidocente completo, mi I.E. atiende hasta el cuarto grado de secundaria que solo cuenta con 6 alumnos, es posible hacer mi ampliacion a quinto grado???,

    • Daniel. Un cuestionamiento que le pueden hacer en la Ugel es que está funcionando con menos alumnos que lo que establece la norma: 20 alumnos. Tendría que plantearlo como un aula multigrado que le permita aumentar el alumnado. Debe tener un poco de cuidado pues la reacción de la Ugel frente a un bajo número de alumn puede ser contraria. Saludos

  • Dr. Hugo:
    Ahora sólo queda esperar que el proximo gobierno asumar con mayor responsabilidad el sistema educativo del país. No obstante, poco o nada se logrará si no se cambia la actitud de corrupción generalizada en nuestra sociedad.
    En Máncora, por fin algo de justicia se está haciendo, al separar del cargo al Director de una Institución Educativa , por administrar inapropiadamente el dinero destinado para el mantemiento de la Institución. Ojalá este antecedente se convierta en una suerte de interés para investigar al resto de directores de las instituciones de la misma localidad, porque valgan verdades no se percibe un eficiente mantenimiento en dichas instituciones. Comparto esto con Ud. doctor para que le Ministerio tome conocimeinto y en el futuro adopte estrategias apropiadas que garanticen una óptima utilización de dichos recursos.
    Con este último incidente, se sugiere al proximo gobierno priorizar y agilizar el proceso de evaluación a los directores. Pues existen directores que sólo persisten en el cargo por mero interés personal y no institucional, como el caso de mi institución que por el colegio no realiza absolutamente nada.
    Finalmente, compartirle que acabo de aprobar el proceso de evaluación de inserción a la CPM, al IV nivel y no por intereses mezquinos sino como una manera de recobrar la alicaída imagen del maestro peruano. Con apenas mis 14 años cumplidos de servicio he podido hacerlo con el más alto puntaje en mi región, a pesar de haber competido con colegas que tenían entre 25 y 35 años de servicio. El dominio de las TIC significó mucha limitación para dichos colegas, dato que también debe ser tomado en cuenta por el Ministerio.
    La educación rural es un tema complejo y por ello temerariamente olvidada. Mis primeros 8 años de experiencia transcurrieron en una zona rural cajamarquina y puedo dar fe de la realidad en la que ejecuta el trabajo educativo, donde, por ejemplo el proceso de asesorameinto y monitoreo sensillamente no se realiza, por disqué la distancia que implica llegar a dichas instituciones.
    Cuando a la educación se le otorgue la prioridad que implica este sector y los docentes asusamos nuestra responsabilidad con verdadera vocación se servicio de seguro la realidad cambiará, aunque una vez más, hay que aceptar, que estamos predestinados a sufrir los estragos de un sector ponderable de nombramientos docentes realizados con el apoyo corrupto del presente gobiero, tal como ocurriera en el primer gobierno del Sr. Alan García y que hoy es una realidad que no se puede ignorar.
    Este miércoles 6 de julio un abrazo inmenso a los verdaderos maestros del Peru, un saludo a mis colegas de la costa, la sierra y la selva que asumen su responsabilidad magisterial con actitud positiva. ¡FELIZ DIA DEL MAESTRO COLEGAS TODOS!, Dios nos siga iluminado para continuar formando seres humanos a imagen y semejanza de Jesucristo.
    FELIZ DIA DEL MAESTRO DR. HUGO.

    • Felix. Gracias por sus comentarios. La sanción y la difusión de la misma cuando se encuentra funcionarios que no cumplen bien sus responsabiliaddes creo que es una buena medida para evitar que otros sigan incumpliendo sus responsabilidades. Lo malo de este país es que nadie es sancioando por sus faltas. Ojalá el nuevo gobierno de la prioridad al tema educativo, asigne los recursos necesarios y asegure una buena gestión de esos recursos. Es una de las cosas mas graves que ha sucedido con el gobierno que termina: la gestión dejó mucho que desear. Saludos

  • SALUDOS DR. HUGO DIAZ D.
    LA VERDAD ESTE ARTICULO ES MUY INTERESANTE POR LO QUE SE DICE DE LA EDUCACION RURAL, EN ESTE GOBIERNO ESTA EDUCACION A SIDO DESCUIDADA Y SIEMPRE SE ECHA LA CULPA DE LOS RESULTADOS A LOS DOCENTES CREO NO TODOS SOMOS MALOS, LA GRAN DIFERENCIA QUE SE OBSERVA ENTRE LA EDUCACION URBANA Y RURAL CREO ES POR FALTA DE APOYO DE NUESTRAS AUTORIDADES DESDE EL GOBIERNO CENTRAL Y LOS GOBIERNOS REGIONALES EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA APOSTO POR LAS GRANDES UNIDADES ESCOLARES HOY LLAMADOS COLEGIOS EMBLEMATICOS Y DEJO DE LADO A LOS COLEGIOS DE LAS ZONAS RURALES , Y LOS RESULTADOS SON ALARMANTES CREO EL NUEVO GOBIERNO DEBE ASUMIR UN COMPROMISO DE DAR UN REAL APOYO A LOS COLEGIOS RURALES, PERCIBO QUE SE CREE QUE ESTOS ALUMNOS POR SUS CONDICIONES NO TIENEN ASPIRACIONES DE SER BUENOS PROFESIONALES Y POR ESO NO SE INVIERTE EN ESTAS I.E. CREO ESTO ES POLITICA DE LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION, POR AHI ALGUIEN DIRA SI EL GOBIERNO LES DIO UN DINERO PARA MANTENIMIENTO PERO ESTO ES UN PALIATIVO QUE NO CUBRE LAS GRANDES NECESIDADES DE TODA I.E.
    URGE MAS PRESUPUESTO Y MEJORES SUELDOS PARA LOS MAESTROS LA CPM. CREO ES UNA ALTERNATIVA PARA LOS DOCENTES RURALES, Y POR OTRO LADO LAMENTABLEMENTE CON LAS RACIONALIZACIONES CADA DIA SE CIERRAN MAS COLEGIOS RURALES POR SOLO TENER POCOS ALUMNOS Y NO APOYARLOS, BUENO ES MI PUNTO DE VISTA DR. HUGO CONFIO EN EL NUEVO GOBIERNO SABRA TOMAR ALGUNAS DECICIONES PARA BIEN DEL SECTOR EDUCACION.
    PD. ME PREGUNTO EL PROXIMO AÑO SEGUIRA FUNCIONANDO EL COLEGIO PRESIDENTE DEL PERU QUE CREO SIGNIFICA BENEFICIO PARA UNOS POCOS EN DESMEDRO DE UNA BUENA EDUCACION PARA MILLONES DE ALUMNOS DEL PERU MUCHAS GRACIAS DR. HUGO POR PERMITIRME DEJAR MI PUNTO DE VISTA SALUDOS ATTE,
    LIC. JUAN REA CORZO

    • Juan. Gracias a usted por sus comentarios que alimentan información sobre este gran problema que es la educación rural. Ojalá hayan propuestas claras y concretas, pero sobre todo voluntad de sacar adelante la educación rural. En cuanto al colegio mayor, en principio debe continuar pero es preciso que se evalúe este primer año de funcionamiento pues hay mucho que corregir. Saludos

  • Buenas noches don HUGO; durante toda esta semana aqui en Huancayo se realizo una feria de Libros que vienen diferentes editoriales de Lima. Y a la vez habia conferencias de analistas escritores, etc. En una de esas conferencias un especialista de la Universidad San Marcos que no acuerdo su nombre diserto una critica al Ministerio de Educación específicamente a su Plan Lector, donde mostraba el libro de módulos de comprensión lectora, el mismo DCN, y otras publicaciones que hizo el MINEDU, en sus principales conclusiones mencionaba lo siguiente:
    – Como puede un gobierno dar libros que no son didácticos para los niños mas aún cansan al niño, pues el gobierno debe preocuparse de que el alumno no sea tímido y leer con bastante firmeza y oratoria principalmente en las ZONAS RURALES donde por más que haya textos (para gente de ciudad), tiene que haber docentes especialistas en hacer que el niño no sea tímido ni se averguenze de su origen.
    – el gobierno está autorizando que las empresas de cable televisión instalen sus antenas en pueblos alejados si preparar primero el terreno, es decir mas miran películas y novelas mexicanas en vez de mirara documentales de DISCOVERI todo porque en las zonas rurales nadie les explica lo bueno y lo malo de la globalización.
    – Ahi se ve que el gobierno no tiene la intención de que el alumno de ZONA RURAL salgue del atraso cultural o educativo más aun lo está ensuciando el cerebro o confundiendo para que no pueda tomar buenas decisiones a pesar que con la ganancia de su cosecha puede hacerlo.
    – Asimismo en los libros del Estado hay muchos errores ortográficos y todavía en secundaria donde disimulan con correcciones de fe de erratas.
    – Por último ya es tiempo que el gobierno se de cuenta que el Perú tiene diferentes realidades sociales y debe tratar de adecuarse mas que nada a las zonas Rurales, pues no es justo que se deje influenciar por ideas del Banco Mundial con el pretexto de que porque ellos ponen el Dinero hay que hacerles caso, ya que hay muchas organizaciones extranjeras que su trasfondo es destruir la cultura peruana en la zona rural para que se pierda la identidad peruana y nacionalismo peruano.
    El especialista de San marcos se despidió diciendo que no olvidemos que en el tiempo de Fujimori se contrato asesores chilenos para el MINEDU, cuyo fin oscuro era eliminar cursos temas que alimentaban el sentir peruano así como el curso de Historia el curso de FILOSOFÍA, haciendo una revuelta de todos los cursos y dando migajas como los libros gratuitos para cada alumno y eso trajo como consecuencia que los adolescentes de la época de Fujimori ahora jóvenes mayores fácilmente consuman productos chilenos sin darse cuenta de nada por haber perdido la capacidad filosófica del pensamiento y análisis crítico. NOS HAN DESTRUIDO LA CULTURA PERUANA y ojala volvamos a leer la verdad de la historia y de muchas cosas pero aun así hay autores que escriben la verdad , no hay lectores de vocación y por eso el PERÚ sigue atrasado en cultura.

  • SALUDOS DR. HUGO DIAZ , QUERIA COMENTARLE QUE POSTULE A LA INCORPORACION A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL 2011 Y INGRESE AL IV NIVEL DE LA CARRERA ,LO QUE INCOMODA ES QUE LAS NORMA DICE EL 27 Y28 DE JUNIO NOS DEBIAN ENTREGAR LAS RESOLUCIONES A LA FECHA LAMENTABLEMENTE EN LA UGEL 16 DE BARRANCA NO ENTREGAN ESTAS RESOLUCIONES Y LA VERDAD A PESAR DE HABER UN CRONOGRAMA PUBLICADO AQUI LAS AUTORIDADES DE LA UGEL NO LO TOMAN EN CUENTA NOSOTROS CUMPLIMOS TODO EL PROCESO Y AL MENOS SE DEBE CUMPLIR TAMBIEN CON LA ENTREGA DE ESTAS RESOLUCIONES A QUIEN DEBEMOS ELEVAR LA QUEJA AL MINISTERIO O A LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LIMA PROVINCIAS.
    GRACIAS

  • Doctor; En el transcurso de la semana, se ha publicado los resultados de los postulantes a la CPM, lo que llama la atención es la palabra que se está utilizando en la pagina web del minedu: “a incorporarse”, para los que tienen más de 55 puntos. Los que postularon e ingresaron el año pasado decía “incorporado”. Hay alguna “trampa” en el cambio de terminos?
    Gracias

  • Dr. saludos.
    Es realmente penoso palpar la educación rural. Mi persona trabaja 2 años en una I.E.P. Rural a mas de 5 mil metros sobre el nivel del mar. Los niños caminan diriamente 2 horas para llegar a la escuela, llegan cansados y por supuesto el aprendizaje es deficiente, a ello se suma los constantes sonidos de explosión de las dinamitas, debido a que es una zona minera, enseñar en estos lugares es ir contra la corriente.
    Para terminar quisiera consultarle lo siguiente: ¿ hay una norma qe impida o que regule a la conseción minera a que realice sus operaciones cerca a una I.E.¿ mi consulta es porque ya es insoprtable el sonido y el humo contaminante de las dinamitas que afecta alo niños. gracias por su respuesta.

    • Oscar. Cierto. Esa es la realidad de la educación rural. En algunos casos los pobres niños tienen que caminar más. Alternativas como internados serían recomendables. En cuanto a las concesiones, creo que lo que debe hacerse es que a través del alcalde o las comunidades negociar con la mina. Éstas consideran cada vezx mas las opiniones de las poblaciones del ámbitoi donde trabajan. Hay suficiente experiencia de hacer caso omiso a ello. Saludos

  • soy docente de la zona rural de olmos ,y siempre los docentes nos quejamos que esto que lo otro, pero el maestro de vocacion busca soluciones, recien me he incorporado a la cpm 2011_1, sé de la pobreza de mis alumnos, de los padres que no tienen educacion, sobre la idiosicracia,machismo,violencia, desinterés de mis alumnos de seguir estudios superiores, porque la secundaria no se adecua a los examenes de ingreso a la educ superior, asi como de los colegas que faltan, que no preparan clase que esperan la hora de salir, a pesar de estar en la municipalizacion esta no hace un seguimiento a las labores, no quieren tener problemas, los directores no cumplen con su funciones que es velear por las hrs efectivas de clase pero con calidad ,en secundaria los alumnos ya no van de la mano del padre,los deja solo,dentro de mi labor y reponsabilidad social me reuno con las madres y les doy charlas de autoestima,de nuestros deberes y derechos ,tengo derecho a un buen trato ,coordino con entidades para promover y ejercer nuestros derechos,la familia participa en la evaluacion de la lectura oral que los alumnos deben realizar en sus casa por 15 mtos,nosotros los verdaderos maestros debemos aportar con un granito de arena al desarrollo de capacidades de nuestros alumos por somos padres y madres de familia,si preguntamos a un congresistya si tiene un hijo en la escuela estatal o universidad ninguno levanta la mano por que saben que nada hacen por las escuelas publicas,si no alli esta todo el clan Fugimori que tanto quieren al Peru q ninguno ha realizado estudios en el Peru.y por favor se convoque a un concurso de directores ya que en Olmos casi todas las plazas son de encargatura,gracias y esperemos que pronto este por aca tenemos mas de 168 caserios donde los niños y jovenes necesitan de mejores maestros-

    • Jeaus. Interesante y revelador relato el suyo. Cierto, es la realidad de miles de comunidades abandonadas por el resto del país. Más incentivos para los maestros, compromisos que luegod e cierto tiempo hay que acercarlos a la ciudad, oportunidades de actualización son medidas que hay que adoptar. Saludos

  • saludos Dr: Hugo Diaz:
    La educacion rural tiene un deficit de cobertura sobre todo en secundaria, pero esta dificultad sino tambien aqui en Lima en los llamados colegios “emblematicos”, no hay la calidad de educacion que realmente se merecen nuestros hijos que estudian en I.E. estatales, En secundaria no hay la dedicacion que se da en primaria, los docentes faltan demasiado, no hay control de las horas efectivas de clase, deberia mejorarse el sistema en este sentido , para que los niños tengan una buena preparacion para postular a una universidad, instituto, y no tener que asisir primero una academia.
    Por lo tanto se necesita sensibilizar a toda la comunidad educativa para brindar una enseñanza de calidad.
    Gracias.

    • Julvia. Used señala algo importante. Si los padres no vigilan que sus hijos reciban un buen servicio será difícil avanzar. En los países desarrollados esa es una practica muy común. Con la Ley de CPM se trato de enfrentar ese problema estableciendo como jornada laboral las 30 horas cronológicas. Sin embargo, fue el propio gobierno el que modificó este artículo generando el problema que menciona. Ojalá en el futuro se corrija. Saludos

  • Doctor primeramente mis saludos cordiales, del mismo modo para comentarle lo siguiente; como es posible que colegios en la zona rural esteemos en crecimiento cada año especificamente en el centro poblado de vinto bajo jurisdiccion de la UGEL Nº 16 de BARRANCA, no seamos considerados con una plaza administraiva para ser exactos de guardiania, conocedores los especialistas de gestion institucional que con suma urgencia nosostros lo necesitamos a pesar de los constantes intentos de robo que se han dado y en la actualidad han publicado 48 contratos vias CAS, y que mi institución no lo hayan aprobado siquiera una a pesar de que otras instituciones cada año bajan en metas de atención pero son preferidos, lo unico que me dicen en lka UGEL, es que todo lo ha hecho el med por intermedio del circulo de la calidad de mejora del gasto,
    doctor ruego a ud acceder a mi requerimiento como asesor del MED, ponga sus buenos oficios para que se me considere en el acto

    • Ronald. Toda medida que tiene que ver con asignacion de plazas a escuelas se decide en las Ugel y no en el MED. No es atribución del MED llegar a decisiones en ese nivel. Por ahora es difícilhacer algo en un presupuesto en marcha y con un gobierno que está concluyendo. Habrá que intentarlo unos meses después. Saludos

  • Estimado Hugo, interesante artículo mi consulta es si se ha evaluado el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunación (TIC) en los lugares donde existen esats tecnologías, sabemos que las TIC son herramientas que pueden ayudar a este fin, es cierto que las TIC no estan en todas las comunidades rurales pero algo se ha avanzado con diversos proyectos llevados por FITEL y otras organizaciones como INICTEL-UNI, Municipalidades y ONGs.

    • Roberto. No hay aún una evaluación, pero si algunos indicios que estarían mostrando que mientras no haya una buena capacitacion para el profesor; mientras no haya un buen programa de mantenimiento del equipo informático dado a estudiantes de zona rural y mientras no se adapte el DCN al uso de las TICs poco se avanzará. Ya está demostrado en otros países el impacto favorable de las TICs en estudiantes de estratos socio económicos pobres, lo que falta es orientar bien las medidas que involucran estas tecnologías, Saludos

  • Uno de los problemas que se suscita en las escuelas de zona rural es que los pobladores conjuntamente con sus hijos(as), piensan que el mundo es solamente la comunidad a la cual pertenecen. De mi parte trato de quitar eso de la mente de mis niños y niñas y que tengan una mejor proyección futurista.
    Por otra parte se ve la irresponsabilidad en los padres de familia muy acérrima en algunos casos, talvez sea por la cuestión económica que viven, tc.
    En el caso de las escuelas de zona rural en la cual los niños y niñas reciben sus libros que entrega el ME, los de lógico -matemática, comparado con un libro del autor Coveñas Naquiche ( en cuanto a contenidos), como se dice criollamente lo deja muy botado. La ventaja de los niños y niñas de las zonas urbanas que tienen acceso a otros autores. Sin embargo cuando el gobierno realiza la evaluación a los niños de 2do grado a nivel nacional , la prueba es una sola para todos los niñ@s del país, que dice Ud. al respecto.
    Saludos cordiales.
    César Martín

    • César Martín. El problema rural es muy complejo; desde el nivel educativo de los padres, la pobreza de condiciones, las distancias del hogar a las escuelas y el abandono casi absoluto del Estado de ese sector de población. Aún así hay proyectos que funcionan. Lo que se está tratando de hacer es convencer a las autoridades que invirtiendo no mucho dinero se puede hacer mucho por mejorar la situación de los niños que viven allí. Ciertamente que hay que producir materiales adecuads. Mirar un poco la experiencia colombiana de Escuela Nueva nos haría mucho bien. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo Diaz, le felicito por el interés en la educación de nuestro pueblo, pero creo que aveces la realialidad nos sobre pasa, primero, porque en Cajamarca, llegó una delegación del MED, que racionalizó personal, quedando aproximadamente 90 maestros ahora que no tienen donde trabajar y desde años atras algunos vienen ganando su sueldo sin trabajar; segundo está que la percepción que tenemos de la DRE-Cajamarca es que es corrupta y los que conocemos que recibieron dinero a cambio de favores siguen trabajando en la DRE; también está el caso que el año pasado en San Miguel -que es una provicia cercana a Cajamarca- se nombró un profesor con 6 meses de antiguedad de título, habiendo docente que ya tenían 13 y más años de experiencia laboral, es decir el tema de la corrupción no se ha tomado en cuenta, creo que las experiencias que se han socializado son exitosas porque desde el inicio los docentes trabajan con esmero, las cosas han sido claras y sobre todo son gente que tiene valores, pero … como afrontar la otra cara de la moneda… incluso hay la crítica a algunos maestros que les dicen profesores de miércoles porque se van martes a clases y regresan jueves a su casa, quiero dejar en claro que son algunos felizmente… como trabajar la demotivación y la frustración de los maestros que son concientes que no estan todos los que son y … No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer a buenos maestros que si hay en mi Región y en el día del maestro que ya está proximo felicitarlos por la labor… GRACIAS MAESTROS DEL PERU.

    • Martín. Es una batalla grane que hay que enfrentar y que lamentablemente no solo está en educación sino en toda la sociedad. Educación es solo el reflejo de un fenómeno mas grande. Creo ue la lucha contra la corrupción no puede ser enfrentada en educación solo por el sector, también debe intervenir el Poder Judicial, la Fiscalía, la Defensoría y lo que hasta ahora no aparece mucho que es el gobierno informático. Todos en conjunto deben actuar. Muchos de los casos que usted narrra dependen exclusivamente del gobierno regional a quien hay que exigir mas. Saludos

  • Dr. Hugo:
    Soy maestra de una escuela rural siempre estoy capacitando,pero la pobreza ,la necesidad , la inseguridad ,los malos ejemplos e indiferencia son una fuerte batalla que enfrentan los maestros que nadie toma en cuenta.

  • Buenas Tardes Dr. Hugo.
    Abusando de su confianza quisiera que me ilustre en lo siguiente:
    Cuanto es lo que debe ganar fuera del descuento de essalud y AFP un docente del I Nivel de la CPM en zona urbana con 24, 25 y 30 horas, y desde ahi cuanto son la asignaciones por zona rural, dirección y otros.
    A quien reclamar y con que fundamento, gracias por la ayuda.

    • Kaisen. Sin usted quiere saber cuanto es el sueldo de un profesor del I nivel magisterial de 24, 25 y 30 horas lo tiene en el DS 079-2009-EF. Puede bajarlo delm internet a través del buscador del Google. Las asignaciones en el caso de trabajar en escuela unidocente son de 30% de la RIM y si es multigrado de 10%. Si el director trabaja en escuela de un turno tiene 15% de asignación; si son dos turnos 20% y si son tres turnos 40%. Saludos

  • Dr. Hugo:
    He sido INCORPORADO a la Carrera Pública Magisterial a partir del 01 de mayo del 2011, ilusionado fui a cobrar mi sueldo y no nos han pagado el aumento. Ya con este son dos meses que nos deben. Llame al encargado de planillas de la UGEL y me indico que era el Ministerio de Economía quien todavía no hacía la transferencia de dinero.
    Podría usted indicarme a que se debe la demora.
    Gracias por la respuesta.

    • Juan. Generalmente la razón por la que los pagos se retrasan es porque las Ugel y las DRE no incluyen en su calendario de demanda presupuestal mensual el aumento que les corresponde. Hay que insistir en que hagan ello pues la reserva presupuestaria está para emplearse. Saludos

  • Estimado Hugo, recibe un saludo muy cordial desde Arequipa. El tema educativo es apasionante y complejo, pero uno de los mayores problemas es que muchas veces sino la mayoría se implementan lineamientos de política al margen de la realidad. Los docentes de las escuelas rurales unidocentes deben ser los servidores públicos mas sacrificados e incomprendidos del sistema ya que en el tema de planificación deben elaborar la siguiente documentación: 01 PEI, 01 PCIE, 30 diseños curriculares diversificados (06 grados por cinco áreas), 30 programaciones anuales (06 grados por 05 áreas), otro tanto de unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, preparación de pruebas y otros en un contexto geográfico muy difícil, un clima desfavorable y lejos de su familia; todo esto al margen de la gestión propia del cargo y con una remuneración promedio de S/1 400. ¿Cual crees que sea la política y estrategia para garantizar un servicio educativo de calidad para los usuarios de esos contextos?. Me llamó la atención que el equipo de transferencia de educación hasta la semana pasada no haya estado completo según lo manifestado por la vocera de gana Perú. PD. No es mí caso ya que trabajo en la ciudad en Educación Secundaria, pero conozco esa realidad. Gracias por la respuesta.

    • Juan. La realidad que usted menciona es cierta y si realmente se implementan los postulados de la CPM la situación económica de los profesores podría mejorar. Lo que hace el artículo es mostrar cosas que ya tienen exito. No son muchas pero por alli puede estar el camino. Si es necesario que las condiciones que se han definido para tener éxito se den en la práctica; por ejemplo, tener buenos sistemas de acompañamiento docente, dar más libertad a las escuelas para gestionar su institución, etc. Saludos

  • Buenas noches Sr Hugo:
    Creo que en definitiva debería de reestructurarse todo el sector educación, y quizá darle al CNE, las características y atribuciones que tienen los demás consejos en el mundo, como es el caso de Chile, Finlandia, etc. Y asimismo plantear todo lo que ya se ha dialogado durante los últimos años, como las capacitaciones, la gestión desde las escuelas, las redes. Yo creo que los planteamientos están dados o se han avanzado mucho, si no me equivoco Nicolás Lynch será el siguiente ministro, y sea quién sea, de seguro que les pedirán opiniones, esperemos que sean enérgicos en plantear todo lo que ya se ha dialogado desde las regiones con los COPARE, donde siempre ha estado el CNE , así que legitimidad si la hay. Esperemos que esta vez si haya mejoras. Gracias por el espacio.

  • La educación rural es un tema de mucho cuidado, no sólo debe ser abordado por el gobierno central y el MED, aquí están llamados los presidentes regionales, los alcaldes y demás autoridades; por ello, la municipalización se presentaba como alternativa desde la descentralización, pero a estas alturas, el 90% de los alcaldes al invertir en educación, lo hacen en infraestructura, el objetivo es evidente, recuperar su inversión de campaña. Creo que debería existir un programa de estímulos económicos para los docentes que trabajan en zonas alejadas, hay lugares donde no llega la electricidad, ni carreteras pero está un maestro o una maestra.

    • El problema de la educación en la zona rural es un problema de antaño y que el gobierno no ha hecho nada para solucionar esto es más es el promotor del abandono de la escuela rural , aca en Lambayeque a pocas horas de nuestra capital, encontramos escuelas en mal estado sin docentes por que no se crean plazas, o hay abandono, estamos hablando de un región sin cano y sin recursos y el estado no hace nada, sigfredo Chiroque manifestaba que el abandono de la escuela rural aumenta en un porcentaje de 15% anual y que estos docentes prefieren estar mal pagados en escuelas privadas explotadoras que les pagan entree 300 y 500 soles por 8 horas de trabajo diario, es alli en donde visulizamos el problema. El estado a tratado de poner un vendaje a la socieda con la Municialización que ha sido un fracaso a nivel internacional solo triunfo en europa porque las municialidades se crearon antes que los paises y contaban dentro de susu presupuesto la educación, aca pasa viciversa el estado le da la educación a las municipaidades sumidas en la pobresa como las 606 municipalidades del programa juntos, solucionamos así el problema, no pues que van hacer esos alcaldes nada en los eventos que hace el ministerio de eucación obre a municipalización muestra el exito de escuelas een Ancash por ejemplo con un grupo de alumnos de municipalidad X con 25 alumnitos de un universo de 7 millones de alumnos, y con un ingreso de canon de 1500 illones anuales, así puedo seguir explicando e gran avance del gobierno por desaparecer la escuela pública comenzando por la zona rural; sobre la ley de CPM, una ley que vulnera los derechos al trabajo y que si comparto con sanciones duras a maestros que no deberian llamamrse maestros pero estos porcentajes que se habla de beneficios para la zona rural, son contemplados en la ley Nº 24029 lo que debemos hacer es muy cierto nuestra ley solo da beneficios a los maestros y no a nuestros alumnos es alli donde debemos trabajar para modificar la ley del profesorado y pedir ue se se deroge el DS 051-91-PCM y que verdaderamente los 50 soles que dio Toledo al basico se de como básico y todos automaticamente superamos la barrera de los 2000 nuevos soles y que seria solucion para que los maestros nuevamente retomen la zona rural ya que se incrementarian sus salarios. saludos y pronto un feliz día del maestro

      • Domingo. Gracias por sus comentarios. Su experiencia es valiosa y pone en evidencia muchas debilidades de la educación rural. Hay mucho por hacer. Ojala el nuevo gobierno corrija varias de las deblidades que tiene este servicio. Plazas, acompañamiento especializado, organización bajo un sistema de redes, renovaciones automáticas de contrato para profesores que tienen buen desempeño son prioridades. Ciertamente que hay que ver como articulamos la ley del profesorado y la CPM. Saludos

    • Juan. La Ley de CPM de un estímulo interesante a los maestros de zona rural. 30% para los que trabajan en escuelas unidocentes y 10% para los que lo hacen en multigrado. Con la ley del profesorado son solo 45 soles. Hay que rescatar las experiencias locales que las hay varias. Estas que se mencionan en el articulo y otras como las de Alternancia deberían mirarse con más atención. Saludos

      • Buenas noches Dr. Díaz.

        Le escribe un profesor de la región San Martín, quien labora en un establecimiento escolar multigrado, dos docentes. Hemos participado del proyecto AprenDes durante cinco años, es decir, desde su inicio el 2004, realmente no es como usted-con el debido respeto que se merece-cree, efectivamente hubo mucha inversión de la Cooperación Internacional específicamente de USAID, desde sus inicios hubo dificultades, no se hizo un diagnóstico efectivo acerca de la situación real de las instituciones educativas(unidocentes, multigrados, bilingües, etc). Las guías elaboradas en unas áreas eran muy sencillas para el grado de estudios, en otras muy complicadas, además en el plan de estudios sólo se consideraban 3 áreas(comunicación, matemática y ciencia y ambiente), no se tenía en cuenta la formación integral que tienen derecho los niños y niñas. En los años sucesivos no se hizo nada por mejorar, nos decían que las guías son elaboradas en Lima, por una ONG, totalmente independiente. En cuanto a los facilitadores no se realizó una auténtica selección de personal docente, sin experiencia, jóvenes contratados al azar, debido al amiguismo, nepotismo, argollismo, etc. En relación al Centro de Recursos de Aprendizaje-CRA funcionaba en la ciudad de Tarapoto, no cumplió sus fines de apoyo a los profesores, como usted conoce la selva peruana es de una geografía muy complicada. Los resultados obtenidos en las evaluaciones con los estudiantes es mínima, se ha falseado la información, la realidad in situ es diferente. Otra dificultad notoria es el cambio permanente del personal docente, a otras instituciones, especialmente del ámbito urbano. Posteriormente iré comentando más sobre este proyecto que ha beneficiado más a los directivos y facilitadores de las ONGs.

        • Víctor. Interesantes comentarios los suyos que ha vivido en la base la ejecucion del proyecto. Lo que he hecho es comentar los resultados de una evaluación realizada pro dos especialistas. Si he visto varias de las experiencias de Fe y Alegría de las cuales puedo dar fe, también sigo de cerca el programa de escuelas exitosas de Ipae. En todo caso, como lo dice el profesor Eleazar, hay mucha experiencia valiosa que lo que necesita es difundirse y promover que en otros contextos se aplique con las adaptaciones debidas. Estare atento a sus nuevos comentarios. Saludos

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