En marcha nombramiento de auxiliares de educación

auxiliares1.jpg 

Mediante RM 353-2010-ED, el Ministerio de Educación aprobó el Reglamento para el nombramiento de auxiliares de educación en el año 2010. Asimismo aprobó la Resolución Jefatural Mº 3332, que ratifica la aplicación de la Directiva 003-2009-ME/SG-OGA-UPER. 

De acuerdo a la norma, los cargos de auxiliar de educación se consideran solo en las IIEE públicas de educación inicial y de educación secundaria en sus modalidades de educación básica regular y básica especial. Está prohibido el nombramiento de auxiliares en otra modalidad, forma, nivel o ciclo educativo diferente a los mencionados, así exista plaza vacante. También lo está en vacantes generadas por disponibilidad presupuestal (eventuales) o las generadas por ausencia temporal de los titulares de la plaza.

 

Las plazas vacantes son aquellas debidamente aprobadas en el Presupuesto Analítico de Personal 2009 y que cuentan con el financiamiento correspondiente en el 2010. Corresponde al Director Regional, de Ugel o su equivalente en la Municipalidad verificar la existencia de la plaza y su disponibilidad presupuestal.

 

Para proceder al concurso de nombramiento de auxiliares es preciso que el organismo intermedio haya culminado el proceso de racionalización 2009, lo que debe estar acreditado en la resolución de aprobación del presupuesto analítico de personal. Si luego de la racionalización la plaza fue declarada excedente y reubicada a otra IIEE dentro de la misma instancia de gestión educativa o municipalidad, el nombramiento del servidor se efectúa necesariamente en la plaza de destino de la plaza reubicada. Si la plaza fue ocupada por desplazamiento de personal nombrado, el postulante será ubicado en otra plaza vacante.

 

No pueden solicitar nombramiento:

a.     Quienes no acrediten los requisitos mínimos establecidos.

b.    Quienes estén cumpliendo sanción administrativa o cese temporal.

c.     Quienes tengan más de 70 años de edad.

d.    Quienes fueron destituidos o separados del servicio, cuya sanción fue aplicada desde el 2005 en adelante. Los que fueron separados definitivamente o destituidos del servicio por delito de violación de la libertad sexual. Los que tienen antecedentes penales por delitos dolosos. Los que cumplen condena condicional por delito doloso y los suspendidos o inhabilitados judicialmente.

 

Un auxiliar de educación solo puede desempeñar otro cargo público remunerado en el caso de ejercer la docencia (si no existe incompatibilidad horaria) o ser pensionista docente.

 

Remuneraciones y jornada laboral.

La remuneración de un auxiliar de educación es equivalente a la de la Categoría E de la Ley del profesorado (DS 051-91-ED) correspondiéndole una jornada laboral de 30 horas cronológicas.

 

Proceso de evaluación

 A cardo de las oficinas y unidades de evaluación de las DRE, UGEL y equivalentes en Municipalidades. Atienden reclamos, emiten actas de adjudicación. Cada Ugel define su cronograma de presentación de expedientes y demás actividades, publica la relación de plazas, ejecuta la verificación de expedientes, expide las resoluciones de nombramiento.

 

Los postulantes deben presentar una solicitud ante la Oficina de Trámite Documentario de nombramiento en formulario FUT adjuntando copia de s DNI, una declaración jurada de buena conducta, de no haber sido sancionado no tener sanciones o haber sido separado definitivamente del servicio. Además, presentará la documentación que acredite los siguientes requisitos:

a.     Estudios superiores, concluidos o no. Se presentará copias de los certificados de estudio o constancias de estudio de nivel superior, concluidos o no, debidamente fedateada y visada por la casa superior de estudios, con una antigüedad que no sea mayor a seis meses.

b.    Vínculo laboral al 31 de diciembre del 2009 en plaza orgánica vacante de auxiliar de educación.

a.     Copia fedateada de la resolución de contrato, talón de pago o constancia de pago que acredite el vínculo.

b.    Copia fedateada de las resoluciones de contrato y constancias o talones de pago, para acreditar el tiempo de servicios requerido.

c.     No menos de dos años de servicios continuos o acumulados en el cargo en IIEE públicas al 31 de diciembre del 2009 (en la misma modalidad y nivel educativo al que postula y que ocupó al 31 de diciembre del 2009). Por año efectivo de trabajo se considera cada período acumulado de 10 meses de trabajo como auxiliar de educación en una plaza orgánica vacante, en reemplazo del titular ausente (licencias, sanciones, etc.) o contrato eventual por disponibilidad presupuestal.

d.    El desempeño de funciones distintas al de auxiliar de educación durante el período en mención no son computables para el tiempo de servicios. Tampoco se computan períodos de trabajo como auxiliar de educación menores de 30 días. Para ello se presenta la constancia de haber desempeñado el cargo de auxiliar en una educación educativa que señala la resolución de contrato 2009, firmado por el director de la IE y visada por los miembros del CONEI. Si este no está constituido la visan los representantes de la APAFA.

 

Si se comprueba la existencia de documentación falsa no se expide el nombramiento y se inician las acciones legales correspondientes. Las resoluciones de nombramiento deben emitirse antes del 31 de diciembre, se hacen de conocimiento de los ganadores en un plazo máximo de cinco días después emitida; igualmente los ganadores tienen cinco días para tomar posesión del cargo, de lo contrario se deja sin efecto el reglamento.

 

Centros de Acción Conjunta Estado Peruano - Iglesia Católica y convenios con otras instituciones.

Las plazas orgánicas vacantes de los centros educativos comprendidos en el Convenio de Acción Conjunta Estado Peruano - Iglesia Católica se cubren necesariamente a propuesta del director y con el visto bueno de la ODEC respectiva siempre que el postulante cumpla con los requisitos para el cargo.

 

Las plazas orgánicas vacantes de otras instituciones con las que se tiene convenio se cubren a propuesta del Director, siempre y cuando dicha facultad se encuentre dentro de los alcances del respectivo convenio y que el servidor acredite el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.  Si no está estipulada en el convenio dicha facultad se procede igual que otras IE públicas.

 

RM 353-2010-ED

RM 0353-2010-ed Nombramiento auxiliares.pdf 

rj_3332-2010-ed[1].pdf

En marcha nombramiento de auxiliares de educación

Autor: Hugo Diaz Publicado: diciembre 25, 2010

auxiliares1.jpg 

Mediante RM 353-2010-ED, el Ministerio de Educación aprobó el Reglamento para el nombramiento de auxiliares de educación en el año 2010. Asimismo aprobó la Resolución Jefatural Mº 3332, que ratifica la aplicación de la Directiva 003-2009-ME/SG-OGA-UPER. 

De acuerdo a la norma, los cargos de auxiliar de educación se consideran solo en las IIEE públicas de educación inicial y de educación secundaria en sus modalidades de educación básica regular y básica especial. Está prohibido el nombramiento de auxiliares en otra modalidad, forma, nivel o ciclo educativo diferente a los mencionados, así exista plaza vacante. También lo está en vacantes generadas por disponibilidad presupuestal (eventuales) o las generadas por ausencia temporal de los titulares de la plaza.

 

Las plazas vacantes son aquellas debidamente aprobadas en el Presupuesto Analítico de Personal 2009 y que cuentan con el financiamiento correspondiente en el 2010. Corresponde al Director Regional, de Ugel o su equivalente en la Municipalidad verificar la existencia de la plaza y su disponibilidad presupuestal.

 

Para proceder al concurso de nombramiento de auxiliares es preciso que el organismo intermedio haya culminado el proceso de racionalización 2009, lo que debe estar acreditado en la resolución de aprobación del presupuesto analítico de personal. Si luego de la racionalización la plaza fue declarada excedente y reubicada a otra IIEE dentro de la misma instancia de gestión educativa o municipalidad, el nombramiento del servidor se efectúa necesariamente en la plaza de destino de la plaza reubicada. Si la plaza fue ocupada por desplazamiento de personal nombrado, el postulante será ubicado en otra plaza vacante.

 

No pueden solicitar nombramiento:

a.     Quienes no acrediten los requisitos mínimos establecidos.

b.    Quienes estén cumpliendo sanción administrativa o cese temporal.

c.     Quienes tengan más de 70 años de edad.

d.    Quienes fueron destituidos o separados del servicio, cuya sanción fue aplicada desde el 2005 en adelante. Los que fueron separados definitivamente o destituidos del servicio por delito de violación de la libertad sexual. Los que tienen antecedentes penales por delitos dolosos. Los que cumplen condena condicional por delito doloso y los suspendidos o inhabilitados judicialmente.

 

Un auxiliar de educación solo puede desempeñar otro cargo público remunerado en el caso de ejercer la docencia (si no existe incompatibilidad horaria) o ser pensionista docente.

 

Remuneraciones y jornada laboral.

La remuneración de un auxiliar de educación es equivalente a la de la Categoría E de la Ley del profesorado (DS 051-91-ED) correspondiéndole una jornada laboral de 30 horas cronológicas.

 

Proceso de evaluación

 A cardo de las oficinas y unidades de evaluación de las DRE, UGEL y equivalentes en Municipalidades. Atienden reclamos, emiten actas de adjudicación. Cada Ugel define su cronograma de presentación de expedientes y demás actividades, publica la relación de plazas, ejecuta la verificación de expedientes, expide las resoluciones de nombramiento.

 

Los postulantes deben presentar una solicitud ante la Oficina de Trámite Documentario de nombramiento en formulario FUT adjuntando copia de s DNI, una declaración jurada de buena conducta, de no haber sido sancionado no tener sanciones o haber sido separado definitivamente del servicio. Además, presentará la documentación que acredite los siguientes requisitos:

a.     Estudios superiores, concluidos o no. Se presentará copias de los certificados de estudio o constancias de estudio de nivel superior, concluidos o no, debidamente fedateada y visada por la casa superior de estudios, con una antigüedad que no sea mayor a seis meses.

b.    Vínculo laboral al 31 de diciembre del 2009 en plaza orgánica vacante de auxiliar de educación.

a.     Copia fedateada de la resolución de contrato, talón de pago o constancia de pago que acredite el vínculo.

b.    Copia fedateada de las resoluciones de contrato y constancias o talones de pago, para acreditar el tiempo de servicios requerido.

c.     No menos de dos años de servicios continuos o acumulados en el cargo en IIEE públicas al 31 de diciembre del 2009 (en la misma modalidad y nivel educativo al que postula y que ocupó al 31 de diciembre del 2009). Por año efectivo de trabajo se considera cada período acumulado de 10 meses de trabajo como auxiliar de educación en una plaza orgánica vacante, en reemplazo del titular ausente (licencias, sanciones, etc.) o contrato eventual por disponibilidad presupuestal.

d.    El desempeño de funciones distintas al de auxiliar de educación durante el período en mención no son computables para el tiempo de servicios. Tampoco se computan períodos de trabajo como auxiliar de educación menores de 30 días. Para ello se presenta la constancia de haber desempeñado el cargo de auxiliar en una educación educativa que señala la resolución de contrato 2009, firmado por el director de la IE y visada por los miembros del CONEI. Si este no está constituido la visan los representantes de la APAFA.

 

Si se comprueba la existencia de documentación falsa no se expide el nombramiento y se inician las acciones legales correspondientes. Las resoluciones de nombramiento deben emitirse antes del 31 de diciembre, se hacen de conocimiento de los ganadores en un plazo máximo de cinco días después emitida; igualmente los ganadores tienen cinco días para tomar posesión del cargo, de lo contrario se deja sin efecto el reglamento.

 

Centros de Acción Conjunta Estado Peruano – Iglesia Católica y convenios con otras instituciones.

Las plazas orgánicas vacantes de los centros educativos comprendidos en el Convenio de Acción Conjunta Estado Peruano – Iglesia Católica se cubren necesariamente a propuesta del director y con el visto bueno de la ODEC respectiva siempre que el postulante cumpla con los requisitos para el cargo.

 

Las plazas orgánicas vacantes de otras instituciones con las que se tiene convenio se cubren a propuesta del Director, siempre y cuando dicha facultad se encuentre dentro de los alcances del respectivo convenio y que el servidor acredite el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.  Si no está estipulada en el convenio dicha facultad se procede igual que otras IE públicas.

 

RM 353-2010-ED

RM 0353-2010-ed Nombramiento auxiliares.pdf 

rj_3332-2010-ed[1].pdf

Escribe un comentario

  • Dr. gracias por su respuesta anterior, pero me pregunta es: como auxiliar de educacion nombrada con titulo pedagogico, puedo pedir licencia sin goce de haber y me pueden contratar en una plaza vacante en mi especilidad en la misma institucion que estoy nombrada?.
    Otra pregunta Dr Hugo si no funciona lo anterior, como auxiliar de educacion nombrada y con titulo pedagogico puedo pedir destaque a una plaza vacante de profesora en mi especialidad? contempla eso la ley?

  • Buenos días, hace 20 años me nombre como auxiliar de educación, tengo estudios universitarios pedagógicos, pero por situaciones económicas no logre sacar mi titulo a tiempo para realizar mi ubicación.
    Mi pregunta ¿puedo pedir licencia sin goce de remuneraciones al cargo de auxiliar y postular a una plaza docente en mi area? ¿ si fuera asi podria ser en mi mismo centro de trabajo o en otra?
    Muchas gracias, espero una respuesta positiva, y si fuera con sustento, para pedir en mi UGEL.

  • doctor muy buen dia Disculpe doctor mi pregunta era si esque mi espoza puede pedir su estabiliadad laboral como trabajador permanente deacuerdo al articulo 24041, por los 3 años de continuidad como auxiliar de educacion en un colegio pero el pago lo hace la Ugel…. mi numero doctor es el #971509719…gracias doctor espero su respuesta…

  • señores del sindicato de auxiliares de educación del perú quisiera saber si el nombramiento se dará como el 2010 o sera diferente porque no puede ser posible que yo tengo 6 años trabajando y no es posible que seamos evaluados con los interinos por favor respondanme por favor y envienme la directiva de nombramiento a mi correo electronico si el nombramiento es con evaluación eso ya es acomodo político y no lo podemos permitir señores porque ya tenemos derechos ganados.

  • DOCTOR BUENAS NOCHES,QUISIERA SABER SI YO PUEDO POSTULAR PARA EL CARGO DE AUXILIAR, YA QUE EN EL AÑO 2013 TRABAJE 1 AÑO, EN EL 2014 9 MESES Y AHORA TAMBIEN TRABAJO SOLO 9 MESES YA QUE LA AUXILIAR NOMBRADA DE DICHA INSTITUCION CESO.PORQUE DICEN QUE SOLO LAS QUE TIENEN LOS 2 AÑOS CONSECUTIVOS. POR FAVOR SI ME PUEDE EXPLICAR.

  • Doctor Díaz buenas noches se a presentado un proyecto de ley para nombramiento de auxiliares pero aun no esta claro si los docentes de primaria que ejercen como auxiliares serán tomados en cuenta para el nombramiento que se va a dar el 2016.Gracias por su respuesta

  • Doctor buenos días en el caso de nombramiento de auxiliares de educación me parece injusto que se nombre de acuerdo a los niveles ya que hay docentes de primaria que ejercen como auxiliares de educación y que tenemos mas de 4 años como también hay docentes de secundaria que están como auxiliares de inicial y cumplen las mismas funciones me parece injustos al final también somos docentes . Respondame por favor

  • Doctor Diaz. que esperamos de este gobierno. Primero no hay nombramiento de auxiliares de educación. segundo la directiva de contrato de auxiliares no sale todavía o simplemente la toman la del 2013. tercero El Minedu hace participar a la FENAED (FEDERACIÓN DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN) los hacen participar de una mesa de dialogo y al final sale pateando el tablero. La pregunta ¿Cual es el futuro del auxiliar de educación?. Los profesores contratados este año serán ratificados el año que viene 2015 o habrá examen para volverlos a contratar

  • DR hugo cuando sera el nombramiento de los auxiliares , usted sabe algo al respecto , este grupo de trabajadores esta olvidado por el estado ya casi 9 años , no les aumentan ni un sol o en todo caso el contrato automatico 2015 , gracias espero su comentario.

  • Señor Hugo buenas tardes, soy auxiliar con dos años de servicio 2013-2014 pero este año salí de licencia por embarazo mi consulta es si puedo participar cuando halla nombramiento o afectará en algo que halla salido de licencia ya he leído que dentro de los requisitos dice de dos a mas años de servicio consecutivos. Muchas Gracias

  • Señor Hugo Buenas noches, soy auxiliar nombrada quisiera presentarme al nombramiento del 2015 ya que soy titulada en Educación Primaria y en Religión , mi consulta es la siguiente perdería estabilidad laboral en la nueva ley magisterial ya que la evaluación sera cada cierto tiempo o me recomienda esperar la situación de los auxiliares de educación tal vez nos coloquen en la primera escala.
    Gracias por su atención.

  • SEÑOR HUGO DIAZ BUENAS TARDES UNA PREGUNTA VA HABER NOMBRAMIENTO DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN EN ESTE AÑO O EL OTRO SERÁ YO YA TENGO 4 AÑOS Y NO HAY NADA DE NADA DE LOS NOMBRAMIENTOS. POR FAVOR ENVIEME SU COMENTARIO. MUCHAS GRACIAS.

  • Dr .Hugo Esperar desespera ,ya que con tantos años y en busqueda de un mejor trato y hasta remunerativo .
    Mi preocupacion e inquietud es,ya cuento con 30 años de servicio ,que dicho de paso la DREC no quiere pagarlo por pertecener a la ley antigua .
    Bueno quisiera su consejo ,pienso retirarme con 55 años de edad ,recibiria pension ? o por ser interina no me reconocen nada .
    Gracias.

    • miriam. No sé si estando en el reimen anterior recibió bonificación por 20 y 25 años. Si es así probablemente esa sea la razón por la que ahora le niegan. El retiro 10 años antes de la edad regulada debe evaluarlo desde dos puntos de vista. Si tiene un proyecto de trabajar en otra cosa más o menos claro. Lo segundo es, como sabe las pensiones bajan considerablemente y creo que la empiezan a abonar cuando cumpla 65 años. Saludos

  • sr.Hugo ,acaba de salir una resolucion sobre el concurso que sera de asenso a los docentes nombrados con la ley 24029 .
    y en unos de los dispositivos dice: que se considera tiempo de servios oficiales y no incluye tiempo desempeñado como interino .
    le comento porq pense que los interinos teniamos la oportunidad de concursar y nivelarnos ya que muchos contamos con titulo pedagogico por mas de 6 años .
    Digame hay algun proyecto para nosotros? cuando y si tendremos la oportunidad de llegar a los niveles 3,4,0 ,5.ya que yo cuento con 30 años de servicios como interina ,me los quitaran? ,creo tener derecho como trabajadora de la educacion tal e igual a todos .
    gracias por su respuesta .

  • Dr. Diaz: Por el presente me dirijo a usted, en primer lugar para felicitar, por la preocupación que muestra para absolver todas las preguntas o dudas que tenemos, en segundo lugar quisiera saber, que requisitos debo reunir para ser o cubrir una plaza de Auxiliar de Educación? en que materia debo capacitarme? en resumen quisiera saber los requisitos indispensables y que factores de calificación tiene mas peso?.
    Atte
    Ayda Nilda

    • Ayda. En principio puede no tener título pedagógico pero si seguramente le pedirán estudios pedagógicos concluidos, si tienen alguna capacitación asociada al cargo, experiencia también en el cargo. El peso que tendrá cada factor no le puedo decir, pues todavía no hay una nueva directiva para ello. Saludos

  • Los auxiliares de educación están comprendidos en la Ley de reforma magisterial?…mantienen su condición laboral de personal docente aún ?….Por qué a los auxiliares no lo consideran en los castos del área de desempeño de gestión pedagógica en la Nueva Ley 29944?????….Es cierto que los auxiliares de educación estarán comprendidos en la ley del servicio civil ??????….Gracias por la respuesta Dr.

    • Luis. Los auxiliares que no son docentes no están comprendidos en la carrera. Si se titulan o están titulados pueden postular, cuando haya nombramiento, al I nivel de la carrera (2015). En tanto si lo desean voluntariamente pasan a la Ley del Servicio Civil. Saludos

  • la directora de mi jardin se la pasa sentada dictando a la otra auxiliar sus tarbajos y es años q hace lo mismo no hace documento porq segun ella no sabe tipear pero se la pasa dictando quisiera saber la auxiliar es para la directora o para que cuide a los niños

  • Buena gracias por la respuesta y deseandole un Feliz Dia del Padre.
    En la zona por donde laboro las I.E. han fornado Redes Educativas por dispocision de la Ugel, mi pregunta es: existe una directiva donde fuera de las labores de trabajo descuenten por planilla al no asistir a las reuniones ya sea por red y por Institucion, porque las reuniones es la la tarde tambien los sabados y domingos, soy auxiliar de Educacion y cuando participamos en cualquier reunion o capacitacion convocada para docentes nos ponen tambien a nosotros y en ningun punto hablan sobre los auxuiliares de educacion hay una gran marginacion y eso que somos docentes titulados solamente con la funcion de auxiliar y como estamos en el grupo renumerativo E ya se imaginara. gracias

  • Doctor, Hugo Diaz quisiera saber si los Auxiliares de Educacion ganamos por zona rural y en que norma lo indica. y cuanto es el monto de la remuneracion total. ya que me encuentro confundida hay mucha difrencia por nivel educativo. gracias……

    • Lucero, Las normas de nombramiento de auxiliares están concebidas en el marco de la Ley del profesorado y como trabajadora de este regimen laboral debería corresponderle. Si es contratada lo que podría decirle es que las normas últimas no han contemplado esa asignación. Saludos

  • Doctor de antemano gracias por la respuesta. Deseo saber si entre las funciones del Auxiliar de Educación está el de controlar la asistencia del personal docente… Si fuere así dónde o en qué documento lo podría encontrar. Karito

  • Hola gracias por la respuesta , quisiera saber si este año 2012 abra nombrameiento de auxiliares de educacion, tambien porque no sube el sueldo para nosotros ya que hacvemos mas cosas de los docentes (tambien somos docentes pero con la funsion de auxiliar)

  • Doctor, muy buenas tardes, la presente es para consultarle si un docente puede concursar a una plaza administrativa (auxiliar de educacaión), ya que bueno por ahí escuche que los docentes estabamos imposibilitados de poder acceder a una plaza administrativa por el título pedagógico.
    Quisiera que me aclare sobre el particular y si hubiera algún documento normativo al respecto. Muchas gracias por la atención prestada.

    Saludos

  • MAESTRO HUGO DIAZ, ES PARA CONSULTARLE, QUE SOY PERSONAL ADMINISTRATIVO NOMBRADO CON MAS DE 20 AÑOS DE SERVICIO, EL CUAL ACTUALMENTE POSEO MI TITULO DE DOCENTE otorgado en el año 2009, ES FACTIBLE SER REUBICADO COMO DOCENTE O NO Y PORQUE¿

  • LE SUGIERO SEÑOR HUGO PARA DAR RESPUESTA A LAS PREGUNTAS QUE LE FORMULAN DEBE LEER BIEN PARA DAR UNA RESPUESTA ACERTADA YA QUE PARA NOMBRAMIENTO DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN NO HAY NADA TODAVIA LA DIRECTIVA DE FIN DE AÑO DEL AÑO PASADO ES PARA CONTRATO DE AUXILIARES NO PARA NOMBRAMIENTO.

    • Freddy. Leo bien; más bien no sé que ha leído. Estuve revisando que he respondido sobre auxiliares de educación y un profesor Elvis me preguntaba si para este año 2012 habría nombramiento de auxiliares. mi respuesta fue que por lo menos para este año no estaba previsto. Estoy claro en que no hay nombramientos, solo contratos. Desde donde me envía el mensaje es un artículo que escribí el 2010 y ni siquiera el 2011. Más bien creo que usted debe ver la fecha del artículo y cuando es que he respondo los mensajes. Muchos se respondieron hace más de un año. Saludos

  • Doctor Hugo Díaz, reciba mis saludos y a la vez quisiera consultarle, si ya ha salido alguna Norma para el Proceso de Nombrmiento de Auxiliares de Educación para el 2012 , si tuviera la informacion le agradeceria muchisimo , ya que somos muchas profesoras que estamos trabajando como contratadas en estas plazas de auxiliares y creo que ya es tiempo de que se nos nombre.
    le agradeceria muchisimo si usted pudiera interceder ante este pedido,
    gracias y muchas bendiciones para Ud.

  • Buenas noches quisiera que ayude . este año me presente como Auxiliar de Educacion y actualmenmte trabajo pero en el mes de setiembre me llega un documento del la DRE solicitandome un descargo ya que una postulante habia solicitado la nulidad de mi resolucion mencionando que la Uge le habia sacado para favorecer a mi persona en el proseso lo cula no es cierto a ella la sacan por presentar documentos irregulare y falseado la verdad hice mi descargo relate como ha sido el proceso y hasta la fecha no dan respuesta a mi documento por ende al proceso ya que hay una denuncia penal interpuesta por el director de la uge en contra de la postulante. quisiera saber si para el proximo año tendre problemas para presentarme a la contrata de auxiliar y como redactar con que tenor el documento y asi tener algo que me ampare el proximo año desde ya muchas gracias.

  • doctor diaz buenas noches y que dios lo bendiga, quisiera preguntarle lo siguiente en mi centro hay 5 aulas es cierto que los directores encargados que estan en la CPM tienen derecho a tomarse los 3 dias que dicen le corresponde por ley; ademas 1 dia por onomastico y que por tener encargatura mas aula a cargo le corresponde una auxiliar solo para su aula , porque tengo entendido que su trabajo es de 40 horas quisiera saber como se distribuyen esas horas para que no se pasen de abusivos.

    • Laurita. Los directores que están en la CPM no tienen ningún día libre además de sus 30 días anuales. Cada director organiza su horario pero es su obligación estar el tiempo que sea necesario para conocer y resolver los problemas, así como para dirigir. Saludos

  • Doctor Hugo Díaz, reciba mis más afectuosos saludos y a la vez para consultarle, ¿ha salido alguna Norma de ampliación en el Proceso de Nombrmiento de Auxiliares de Educación 2010 para el año 2011?, si tubiera la información le agradecería Enviarmela a mi correo. Pues es injusto, que la Resolución que autoriza el Nombramiento de Auxiliares saliera en Diciembre del 2010 y no se nos considerará a los que hasta esa fecha cumplíamos con el requisito mínimo de los 20 meses; lo peor de todo es que aquí en mi Tumbes querido, se nombraron 28 Auxiliares que al 31 de diciembre del 2009 se encontraban laborando en Plaza Eventual y para cerrar con broche de oro nombraron a una auxiliar que a parte de estar en plaza eventual, tampoco tenía los 20 meses. Injusticia que me da la impresión que el MED consiente, pues el 24 de enero de este año yo puse la denuncia en el MED, adjuntando los medios probatorios de ese irregular nombramiento, pues yo, estaba en las mismas condiciones de la Auxiliar en mención y no fui nombrada; y modestia a parte hasta el momento no se me ha dado respuesta a la denuncia que formulé en el MED. Por favor, si fuese verdad que ha salido alguna norma que diga que se extiende el nombramiento de Auxiliares hasta este año, envíemela a mi correo, actulmente vengo laborando desde el año 2008 hasta la fecha en la misma plaza, tengo la permnencia desde que se creo la vacante, y me parece injusto que a otra colega la nombren estando en las mismas condiciones que yo y a mi no.
    Por lo actuado de su parte, muchas gracias.

    • Marita. A fines del año pasado el MED hizo una modificación de zonas que se consideraban rurales. Yo no sé de que colegio se trata en donde usted trabaja. No obstante, puede ingresar a la sección escale del MED y en donde dice padron de centros educativos puede buscar a su colegio y ver en que tipo de zona se ubica -urbana o rural- Si está en zona urbana no le correspondería la asignación. Saludos

  • DR DIAZ, reciba usted mis saludos cordiales es para hacerle la siguiente consulta: trabajo desde hace 3 años como auxiliar de educacion en un colegio de puente piedra frente al del rio chillon que en el 2008 fue declarada zona de emergencia por la municipalidad del mismo.sin embarjo hasta el año pasado 2010, se me estuvo pagando por zona rural 45 soles mas en total mi sueldo era 950 soles sin embargo este año se nos ha quitado a todas las contratadas con una directiva 105/ugel 04 aduciendo que ya no corresponde pero esto solo lo han hecho con todas las contratadas no con las nombradas a pesar que aun estamos con la antigua ley que es la 24029; pero aqui viene lo sorprendente si anteriormente cobrabamos 950 soles ahora sin la zona rural que es menos 45 soles deberia de ser 905 soles pero solo nos pagan 880 soles nos estan restando soles de algunos codigos como. el duo73 antes nos pagaban 83.20 ahora 74.84 el du90 antes71.72 ahora 64.52 el duo11 antes 96.51 ahora 86.82 a eso el difnopen que es 45 soles – por favor doctor averiguelo diganos que hacer ya que en total nos estan quitando casi 70 soles que nos haria falta para nuestros hijos por favor envieme la respuesta a mi correo dios lo bendiga.

  • DR DIAZ, reciba usted mis saludos cordiales es para hacerle la siguiente consulta: trabajo desde hace 3 años como auxiliar de educacion en un colegio de puente piedra frente al del rio chillon que en el 2008 fue declarada zona de emergencia por la municipalidad del mismo.sin embarjo hasta el año pasado 2010, se me estuvo pagando por zona rural 45 soles mas en total mi sueldo era 950 soles sin embargo este año se nos ha quitado a todas las contratadas con una directiva 105/ugel 04 aduciendo que ya no corresponde pero esto solo lo han hecho con todas las contratadas no con las nombradas a pesar que aun estamos con la antigua ley que es la 24029; pero aqui viene lo sorprendente si anteriormente cobrabamos 950 soles ahora sin la zona rural que es menos 45 soles deberia de ser 905 soles pero solo nos pagan 880 soles nos estan restando soles de algunos codigos como. el duo73 antes nos pagaban 83.20 ahora 74.84 el du90 antes71.72 ahora 64.52 el duo11 antes 96.51 ahora 86.82 a eso el difnopen que es 45 soles – por favor doctor averiguelo diganos que hacer ya que en total nos estan quitando casi 70 soles que nos haria falta para nuestros hijos por favor envieme la respuesta a mi correo dios lo bendiga.

  • Saludos Dr Hugo Díaz, mi consulta es la siguiente, debido a la falta de alumnado, en mi I. E se dara el proceso de racionalizacion: Si dentro de una misma área, un profesor tiene II nivel y el otro I nivel pero el que tiene II nivel tiene menos años de servicio en la I.E en comparación con el que tiene I nivel ¿A cual le corresponde quedarse? Ambos estan en la antigua ley y tienen titulo pedagogico de la especialidad.

  • Saludos Dr Hugo Diaz, agradeciendo por sus comentarios que nos ayudan a aprender y solucionar muchos problemas, tengo una consulta referente a los administrativos de las Instituciones educativas, tambien ha ellos se les hace extensivo los tres (3)dias de permiso al año por suntos personales, ya que el reglamento de la ley del profesorado es solo para docentes, y el reglamento del MED es para los trabajores del ministerio y ahora que las funciones han sido transferidas a los gobiernos regionales es que quiero saber si existe una norma al respecto. gracias por la respuesta.

  • Previo cordial saludo quiero consultar sobre mi situacion laboral, mi persona esta nombrada como Auxiliar de Educacion Inicial pero mi titulo profesional es en Educacion Fisica yo quiero asumir como prof. de E.F para ello ¿que debo hacer? si dar el examen de nombramiento de la carrera magisterial o dar el examen de incorporacion a la nueva carrera magisterial.

  • Dr. Hugo. muy buenas tardes, enseguida paso a comentarle que se realizó el encuentro de asesores jurídicos en en departamento de la Libertad, donde se manifestó que los docentes incorporados a la carrera pública magisterial si tenemos derecho a tres días de permiso al año, día del maestro y onomástico, le hago el comentario porque anteriormente leí sus respuestas que eran contrarias. muchas gracias y un fuerte abrazo desde la ciudad de Cajamarca.

    • Claudia. Es un tema que se discutió bastante en Lima y hubo consenso en que no sería así. Si los asesores en Trujillo consideran ello es su decisión, pero no se quiso poner nada de ello en las leyes para ir reduciendo ese beneficio. Saludos

  • Buenas Noches,
    He aprobado el examen de nombramiento en esta ultima correccion de 13.8 a 14.40 y he presentado mi expediente en Tumbes. Estudio maestría en Psicología Educativa, curso el III ciclo y cuenta como puntaje por cada ciclo estudiado 1.5 por lo tanto he solicitado a la universidad que me entrege una constancia y me demora en 10 dias ya que la promotora la solicita a Trujillo. Mi pregunta es la siguiente: Hoy he presentado mi expediente y el 4 de abril me entregan la constancia, puedo ingresarla dicha constancia despues de haber presentado mi expediente.

  • BUENAS TARDES ,QUISIERA HACERLE LA SIGUIENTE CONSULTA. HE APROBADO EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO Y HE PRESENTADO MI EXPEDIENTE EN PUCARA (PUNO),QUISIERA SABER SI LA MONOGRAFIA QUE PIDE EL MINISTERIO DE EDUCACION ES OPCIONAL O TENEMOS QUE PRESENTARLO .Y SI SE TENIA QUE PRESENTAR JUNTO CON EL EXPEDIENTE YA QUE TENIA ENTENDIDO QUE ERA EN LA ENTREVISTA POR FAVOR ESTOY MUY PREOCUPADA YA QUE EL DIRECTOR ME DICE QUE DEBI PRESENTARLO CON MI EXPEDIENTE.ESPERO SU PRONTA RESPUESTA GRACIAS.

    • Edith. La directiva no dice que la monografía hay que presentarla con el expediente. En el MED me indicaronq ue sería después y que lo aclararían con una norma la cual no ha salido. Al final de cuentas se ha creado una confusión que el MED debería resolver. La monografía no es opcional, es un factor de evaluación. Saludos

  • Buenos dìas Amigo Hugo.
    Soy docente contratado de ingles por 24 horas, el año pasado no pude capacitarme en el nesp del icpna porque aún no tenia resolucion, este año pasa lo mismo, solo tengo para inscribirme hasta el viernes 25 de marzo pero solo contamos la mayoria de docentes con el acta de adjudicacion en la ugel 01 dicen que posiblemente en quincena de abril ya tendremos resolucion, mi pregunta es si las clases aun empiezan el 30 de abril, porque el icpna junto al ministerio nos dan un plazo mas para presentar nuestros papeles(resolucion) en verdad quisira capacitarme porque ya he sido excluido de varios pronacafs por no haber dado el examen censal, esto es injusto, quisiera que por intermedio de ud. los encargados del nesp del ministerio tomen en cuenta nuestro pedido.
    y como siempre gracias por su ayuda y comentario
    Att.
    Luis Alberto Canacho Campos.

  • una consulta sr Hugo es cierto que para trabajar como auxiliar en educacion puede ser con propuesta del director de la institucion o no es asi lo pregunto porque en el lugar donde yo trabaje por 2 años trabajo un profesor dos años como auxiliar solamente con propuesra mas no hubo un concurso y ahora ya esta nombrado como auxiliar.

  • buenas noches Sr. Hugo yo me he nombrado como auxiliar el 30 de diciembre de 2010 y como contratada estuve en la mañana ahora mi directora quiere que pase a la tarde y no puedo. Me puede ayudar diciendome que ley o articulo me ampara para permanecer en el turno. Muchas gracias

    RESPUESTA DE HUGO DIAZ
    Roixana. La distribución de las horas de trabajo es potestad del director y de la comisión que se organice en el centro para tal tarea. Si esa fue la decisión, no creo que haya ley o artículo que la ampare. Saludos

  • hola señor Hugo. He visto en la pagina delMED en el enlace Carrera Pública Magisterial – Nómina de Docentes y no estoy como puedo hacer para ver que es lo que paso.Que ocurrio a donde debo ir.
    la fecha que me incribi no tenia el carnet de colegiatura recien lo saque el 4 de este mes puede ser eso.
    Pero usted decia que no es necesaria hasta antes que salga la resolucion de adjuducacion y en la etapa institucional.
    donde debo ir para ver porque no estoy considerado
    gracias por la respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Julio. Antes de hacerlo certifique que sus datos son bien colocados al momento de consultar su inscripción. Asimismo revise que en su ficha de inscripción los datos estén correctos, que no haya una letra o numero invertido Saludos

  • Dr. Bueno la ilusión como Cesar quedo tambien en mi, trabaje 2006,2007 y 2009 como auxiliar suficiente para nombrarse de acuerdo a la norma establecida, pero no llegue a nombrarme a pesar que la plaza que labore hasta el 31 de diciembre del 2009 estaba vigente desde el 2007 y caso raro o burla el 2010 pasa como plaza organica y estos años de auxiliar de educación no te contabilizan para el ingreso a carrera pub en el nivel I.Dr. las consecuencias de la vocación de maestro te decepcionan ¿porque? no se contabilizan los años de auxiliar de EDUCACION SI se cumple tambien el rol de maestro.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Wilfredo.Hay funcionarios que leen el blog y evaluarán su recomendación. Saludos.

  • RESPUESTA de Hugo Díaz. Julio. Si usted se inscribio en el Banco de la Nación y su formulario fue aceptado ya está en la relación. Lo que tiene que hacer es ver en qué local es que dará su prueba. En la ficha indicó en que sede quería dar el examen. Saludos.
    y Señor Hugo en dónde va ha salir esa relación de los locales o ya salió. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Julio. Para el examen de incorporación que es el 6 ya salió la relación de locales. al igual que para el concurso de nombramiento. Puden verse en la web del MED. Saludos.

  • DE NUEVO YO SEÑOR HUGO, QUISIERA HACERLE UNA PREGUNTA;¿CUANDO VA A SALIR LA RELACION DE POSTULANTES APTOS Y NO APTOS PARA EL NOMBRAMIEMTO A LA CPM? GRACIAS DE NUEVO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Julio. Si usted se inscribio en el Banco de la Nación y su formulario fue aceptado ya está en la relación. Lo que tiene que hacer es ver en qué local es que dará su prueba. En la ficha indicó en que sede quería dar el examen. Saludos.

  • Estimado amigo; Lo de nombrar auxiliares que se adecúen a ciertos parámetros estoy de acuerdo, en lo que si no lo estoy es en que se les nombre en aquellas IE donde han tenido juicios con los Directores de las IE y que se están ventilando en el poder judicial.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Acuna Plaza. Ciertamente que donde hay conflicto debe cuidarse a quien se pone. Saludos.

  • señor hugo quiero hacerle unas cuantas preguntas;una es si puedo hacer dos capacitaciones a la vez en el los horarios de mañana y tarde; y si tienen puntaje para la carrera magisterial.Y otra es si puedo capacitarme antes de ser egresado/titulado; o despues de estos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Julio. Me imagino que usted todavñia no trabaja. Es libre de hacer las capacitaciones que desee. Si tiene que tener en cuenta que las reconocidas son las ejecutadas directamente por las universidades e ISPs; además que deben tener como mñinimo 100 horas de duración. Saludos

  • Señor Hugo Díaz le saludo cordialmente y a la vez decirle que me parece que el gobierno en este proceso de nombramiento debe tener mucho más cuidado que en los anteriores, porque los últimos 2 en los que yo participe pude ver la corrupción sobre todo en la venta de claves. AHORA QUE ESTA MUY CERCA EL NOMBRAMIENTO YA SE ESTA DE NUEVO OFERTANDO LAS CLAVES A VARIOS PRECIOS OFRECIENDO COMPLETA SEGURIDAD PARA ESTE NOMBRAMIENTO, muchos profesores no creen y preguntan porque no fue real la del año pasado, ELLOS RESPONDEN QUE LA VEZ PASADA SE DESPIDIO A VARIOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO POR QUE SE HABIA DESCUBIERTO QUE EL EXAMEN HABIA SALIDO por eso, es que no se saco el examen previsto y sacaron otro, POR QUE ELLOS DICEN QUE EL MINISTERIO MANEJA DOS PRUEBAS 1. LA QUE VA A SALIR 2.OTRA ALTERNA QUE SE UTILIZA ANTE SITUACIONES COMO LAS QUE HUBO , Y aseguran que el contacto que ellos tienen en el mismo MINISTERIO DE EDUCACION por suerte no ha sido despedido. y que este año los nombra si o si pidiendo la suma de S/ 3.000 en dos partes una antes del nombramiento y una después que este nombrado “TANTA SEGURIDAD TIENEN QUE DICEN SI NO ES REAL TE DEVUELVEN TU PLATA” muchos profesores ya están haciendo modos para obtener la primera parte porque se quieren nombrar si o si MIENTRAS OTROS COMO YO NOS ESTAMOS PREPARANDO A FULL PARA RESPONDER EN ESTE EXAMEN. “Y NO SERIA JUSTOQUE ELLOS SE NOMBREN Y NOSOTROS NO, POR QUE SI NOSOTROS SACAMOS UN 15 A CONCIENCIA Y ELLOS SACAN LO QUE LES ESTAN OFRECIENDO DE 16-20 NO SERIA JUSTO NO LO SERIA”.POR ESO SEÑOR HUGO DIAZ ATRAVES DE SU PERSONA HAGO LLEGAR MI SUGERENCIA AL MINISTERIO Y GOBIERNO MI MALESTAR QUE ESTE PROCESO SEA LIMPIO Y TRANSPARENTE Y QUE SI HAY UNA PRUEBA ALTERNA, QUE NO SOLO EXISTA UNA, SINO 10 Y JUSTO A MEDIA HORA DEL EXAMEN SE DE UN SORTEO DE LAS 10 Y SALGA LA GANADORA PARA NO DAR TIEMPO A LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE LUCRARSE CON ESTE PROCESO Y NO DEJAR QUE LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS SEA DE BAJA CALIDAD POR QUE LOS PROFESORES QUE SE NOMBRAN SEAN LOS MENOS INDICADOS Y APTOS.gracias y espero que este comentario no pase desapercibido.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Que se vendan claves no es solo responsabilidad del Ministerio sino de los propios postulantes. Hay que expresarse bien. Las claves no las vende el Ministerio. Quienes las venden son avivatos que engañan a los maestros diciendo que tienen las pruebas. No existe ningun acusado o detenido del Ministerio que haya sido relacionado con venta de pruebas. No se deje engañar. Yo no trabajo en el Ministerio pero no creo que se deben divulgar cosas falsas . Saludos

  • Doctor Hugo Diaz:
    Le hacemos llegar nuestro cordial y a la vez apelamos a su vocación de servicio para consultarle sobre las disposiciones legales referentes a la jornada laboral del personal auxiliar nombrado en el estado, dicha información la necesitamos para la elaboración del reglamento interno y solucionar algunos inconvenientes, con respecto a los horarios.
    Agradecemos su respuesta,

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Leo. La jornada laboral de un auxiliar es de 230 horas cronológicas. Pueden ver la RM 353-2010-ED Saludos

  • DOCTOR: saludos y gracias por su apoyo al magisterio mi consulta es no pude nombrarme por la plaza eventual pero mi plaza ya es organica el 2010 me imagino que el 2011 sera publicada en la ugel que prioridades tengo para volverme a presentar en mi misma plaza ya que vengo laborando muchos años en la institucion sera casi automatico mi renovacion de contrato hay una norma que garantice nuestro derecho laboral me dijieron que hay una que les habrian informado a los directores que nuestro codigo de plaza y nuestros nombres ya estaban registrados en el ministerio y que nuestro contrato era renovable lo que pasa es que mi jefe comenta ahora que la plaza es organica recibiremos expedientes depende de ti a que se refiere no la entiendo si soy una persona que me esfuerzo y trabajo eficientemente y aprueba de ello es mi buen desempeño laboral que ella misma lo firma cada año porque es mi derecho esto sucede en la mayoria de colegios los jefes se creen con derecho a financiar la plaza me gustaria que averigue y que interceda para que los contratos sean a traves de otros medios mas que nada con los prof que tienen años trabajando y no en los colegios ya que sufrimos todos los años esperando la voluntad y paciencia como si estuvieramos rogando el trabajo a los maximos que se creen con derecho a contratarte o no y no toman en cuenta los años y aportes que le has dado al cole ni tu buen desempeño esto es de todos los años que se haga algo por favor.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Chabella. El año pasado el Consejo Nacional de Educación que en el aso de buen desempeño la renovación de los contratos se automática. Eso no sucedió ni se sabe si sucederá este año. Todavía no hay norma de contrato por tanto todo lo que se diga son especulaciones. La tendencia es dar a la IE la potestad de elegir a las personas que allí trabajarán. Veo muy dificil revertir esa situación Saludos.

  • Doctor buenas noches gracias por permitirnos tener esta oportunidad de poder consultar estos temas que en algunas ocasiones quedan flotando. Pregunto Dr. Si uno es nombrado como auxiliar de educacion con fecha 30 de diciembre y toma posicion el 7 de enero va a tener derecho a percibir remuneracion si estan en periodo vacacional la institucion educativa. Segundo si uno no asiste al colegio le pueden considerar como abandono de cargo
    Tercero un auxiliar de educacion tiene trato docente esa disposcion ha sido modificada

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César. Si su resolución sale que le dan el cargo el 7 de enero, a partir de esa fecha usted debe ir al colegio asi el resto del personal esté de vacaciones. De lo contreario corre el riesgo que le declaren abandono del cargo. Para que le paguen tiene que haber registro de su asistencia Saludos.

  • Agradeciendole sus respuesta Doctor el 2009 labore en plaza eventual a la actualidad cuento con 5 años de servicios. Logicamente cumplo con mas de 2 años laborados. Doctor puedo solicitar que me nombren en un plaza organica vacante por que en mi region hay plazas organicas vacantes.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    CD. No hay nombramiento automático, tiene que pasar por el concurso de evaluación que se ha abierto. Saludos

  • doctor, reciba mis saludos cordiales y agradecerle por apoyar siempre a la educacion mi indignacion es la misma, soy profesora de carrera tengo 5 años de experiencia como profesora y 3 como auxiliar no logre nombrarme porque mi plaza era eventual el 2009 sin embargo el 2010 mi plaza ya es organica sin embargo la norma en clara pero injusta el ministro debio convocar a un concurso con 2 años de experiencia y no regalar el nombramiento a los que no tienen estudios concluidos sin embargo tengo una duda en el D.S 111-2010 dice que habra 3 formas para acceder el nombramiento -nombramiento abreviado -nombramiento por concurso esto dice que seran nombrados progresivamente en las plazas que queden vacantes del 2009 y 2010 usted cree que sea posible nombrarme en mi misma plaza , sacara una complementaria para darle curso a esta norma ya que en este decreto no habla de plazas eventuales ni organicas solo que tengan los años de experiencia en el cargo consulte por favor doctor.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María.Las plazas eventuales no se concursan. Solo las organicas con respaldo presupuestal. Para postular a su plaza primero habría que asegurar que este en la lista de plazas concursadas Saludos.

  • Buenos Dias Doctor le agradezco por su respuesta Imajinese que teniendo mas años de servicio no nos estamos nombrando el simple hecho que el 2009 no hemos laboardo en un plaza organica , Doctor aqui en Abanacy – Apurimac existen 6 plazas organicas al 31 de diciembre del 2009 y estan desiertas no nos nombran por que no laboramos en esas plazas al 31 de diciembre del 2009 y los que laboraron no computan tiempo de servicios que injusto Doctor y otros con apenas Dos años se nombraron, Doctor interceda por nosotros al MED que saque una complementaria para que los que tenemos 3,4,5,6 años de sevicio en el cargo nos nombre el Ministro seria lo mas justo que pueda hacer este gobierno.gracias de antemano

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    David. Es cierto, la directiva señala que deberían haber traajado en una plaza orgánica. hay un problema presupuestal en su pedido que no sé si el MEd pueda salvar pues significa una ampliación presupuestaria autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas. Trataré de indigar pero les digo que no lo veo fácil. Saludos

  • Buenas tardes Doctor mis agradecimientos por todo lo que usted hace por todos los trabajadores en la educacion Doctor mi caso y se que es caso de muchos auxiliares de educacion que nos quedamos sin nombrarnos a pesar que tenemos mas de 5 años de servicio en IE publicas en el mismo nivel y modalidad ,Doctor no nos nombramos por no trabajar solo el año 2009 en plaza organica y otros por azar de la vida tan solo haber laborado 2 años en plaza organica se nombraron Doctor que injusto la reglamentacion que saco el MED Doctor muchos de nosotros nos hemos quedado sin nombrarnos interceda ante el Ministro y que saque una complentaria para que muchos alcancemos nuestro nombramiento que injusto mas parece una Directiva de azar tenemos mas años de servicio de los que se nombraron y nosotros nos estamos quedando sin nombrarnos esperamos que el gobierno sea justo al sacar una complentaria. gracias Doctor.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    David. nEl problema es la disponibilidad presupuestal. Por un lado abrir el concurso para plazas que no eran orgánoicas en el presupuesto significa una ampliación de recursos que no está autorizada.Es un tema a evaluar pero de una solución no muy fácil. Saludos.

  • íAño de la Consolidación Económica y Social del Perú”
    INSTITUCIóN EDUCATIVA N” 80820-”VÍCTON LARCO”
    EL QUE SUSCRIBE, DIRECTOR DE LA I.E. N. 80820 *VÍCTOR LARCO”
    DTSTRTTO DE VÍCrOn LARCO – PROVTNCTA DE TRUJTLLO – REGrÓN
    LA LIBERTAD, OTORGA:
    A Don CARLOS MANUEL CARRANZA MORENO, profesor de Educación
    Secundaria ,de la Especialidad de Lengua y Literatura quien ha laborado en nuestra Institución Educativa en calidad de conLratado a partir del 18 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2010 en virtud a la R.G.R. N” 006301 DEL 02-06-2010. Durante su perrnanencia ha demostrado puntualidad, responsabilidad, honradez, honestidad y eficiencia en la labor desempeñada, por lo que vuestro desempeño se le califica de EXCELENTE.
    Se expide la presente, a solicitud del interesado para los fines y usos que
    considere conveniente. Vista Alegre, 30 de diciembre de 2010
    Prof. WAL GA BUENAÑO
    CONEI
    DTREC’IOA
    Dirección: Hipólito Unanue N” 300-Centro Poblado de Vista Alegre-Distrito de Víctor Larco
    Teléfono: 280780 Celular: 94-7717850

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos Manuel. Entuiendo su preocupación. Como le indique en uno de los tantos correos que me ha enviado en año nuevo, a he hecho unas observaciones y el lunes saldrán otras. Hasta allí lo que puedo hacer Saludos.

  • SEÑOR HUGO DIAZ,LE PIDO POR FAVOR QUE NO DEBEMOS LIMITARNOS A SER SIMPLES ESPECTADORES DE LA EJECUCION DE LAS NORMAS,LA GRAN MAYORIA DE LAS NORMAS EDUCATIVAS SON DISCRIMINANTES.NOS DISCRIMINAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE POR RAZONES DE INDOLE ECONOMICA.ESO ES UN ATROPELLO DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA QUE SE CONSIGNA EN EL ART. 2º DE LA CPP.LE PIDO POR FAVOR QUE SI USTED ES ESPECIALISTA EN LA EVALUACION DE POLITICAS EDUCATIVAS POR FAVOR PRONUNCIESE RESPECTO A MI CASO,QUE LE REITERO:
    YO HE APROBADO LAS DOS ULTIMAS II ETAPAS DE NOMBRAMIENTO(2009 Y 2010)CON ALTAS NOTAS EN DESEMPEÑO(23 PUNTOS DE LOS 25 QUE ESPECIFICA LA NORMA COMO MAXIMO PUNTAJE EN CAPACIDAD DIDACTICA).TENGO 14,25 EN ENTREVISTA PERSONAL,DE LOS 15 PUNTOS QUE DA COMO MAXIMO LA RM QUE SE APLICA AL PROCESO DE NOMBRAMIENTO,ES DECIR MI DESEMPEÑO ES EXCELENTE.NO ME PUEDO NOMBRAR PORQUE NO TENGO MAESTRIA NI OTROS TITULOS PROFESIONALES QUE LA NORMA PIDE PARA SUMAR PUNTAJE.ESTO ES INJUSTO.SE ESTAN NOMBRANDO PROFESORES QUE DESAPRUEBAN EN CAPACIDAD DIDACTICA Y EN ENTREVISTA PERSONAL( ES DECIR EN DESEMPEÑO),SOLO POR EL HECHO DE CONTAR CON MAS “PAPELES Y MÁS PAPELES”.ES INUTIL QUE ME VUELVA A PRESENTAR AL NOMBRAMIENTO 2011 SI NO VOY A TENER MAESTRIA NI OTROS TITULOS PROFESIONALES Y MERITOS QUE SON DEMASIADOS COSTOSOS Y SON SOLO PARA GENTE QUE TIENE PLATA…¿REALMENTE LOS ESPECIALISTAS ESTAN AYUDANDO AL MINISTERIO A SELECCIONAR A LOS MEJORES MAESTROS?¿DONDE ESTA LA JUSTICIA SOCIAL?¿Y EL ESTADO DE DERECHO?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos Manuel. Se hace lo que se puede. El lunres pasado en canal N hice referencia a varias limitaciones de los concursos y la poca intención de corregir. Mas no puedo hacer. Saludos.

  • Gracias por su respuesta Doctor otra consulta leo arriba la respuesta que le da a la Prf Rita yo tambien clasifique el 22 de agosto con 14.20 me pueden exonerar del examen del 13 de febrero si o no por que entiendo la publicacion que solo es para la incorporacion de la CPM de Docentes nombrados gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César. En efecto, la declaración del MED hace referencia solo a los incorporados, no a los que buscan nombramiento. Saludos.

  • Buenos diaz Doctor la verdad es una situacion que estamos pasando aqui DRE Apurimac es en cuanto al nombramiento de auxiliares de educacion le comento que primero sacaron un cuadro de 8 aptos y despues de tres dias sacan otro cuadro que no aprarecemos como aptos es injusto Doctor mi persona trabaja como auxiliar de educacion desde el 2005 al 2010 y nos salen con el cuento que debiamos haber laborado en plza organica el 2009 Doctor mi persona hasta el 2008 laboro en plaza organica vacante y por motivo de reasignaciones el 2009 ocuparon mi plaza en tonces tenia que salir a buscar otra plaza en la cual el 2009 me contrataron en una plaza eventual la cual para el 2010 se convirtieron organicas y existen esas plazas Doctor queramos que nos sugiera como podemos proceder para lograr nuestro nombramiento por que imajinese tenemos mas años de servicio de la colega que se esta nombrando con solo haber laborado 2 años en plaza organica que injusto, Doctor no le miento Doctor en otras ugeles por ejemplo en la ugel Andahuaylas SON 14 auxilaires que estan con el mismo caso de enosotros y el Director de la UGEL los va ha nombrar ya se reportò pero en la DRE APURIMAC se hacen los locos nos manifiestan que les arreglen la otra gestion nosotros ya nos vamos es una verguenza estos funcionarios Doctor queremos sugerencias por su parte cuales osn los pasos a seguir puesto que tenemos evidencias del primer cuadro que salimos aptos es mas Doctor en la region Puno sacaron una ordenanza regional donde se les va aconsiderar los meses de enero y febrero como tiempo de servicios la cual computan su tiempo de servicios y los van a nombrar pero en la Region Apurimac no dicen nada estos malos funcionarios gracias hasta pronto estaremos esperando sus sugerencias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    César. Lamentablemente allí se choca con lo que dice la directiva de nombramiento. Señala con claridad que debe haber estado en una plaza orgánica presupuestada a diciembre 2009 . Saludos

  • buenos días sr. Hugo Diaz, he leido el comunicado sobre la prueba para nombramiento 2011, en la cual dice que los profesores que aprobaron con nota 14 a más serán exonerados pero si deberán incsribirse, mi pregunta es, si uno desea dar otra vez la prueba para obterner una mayor nota a la que obtuvo, se puede hacer eso? Porque en mi caso en el último examen del 22 de agosto yo obtuve 15.60, pero lamentablemente la nota no me ayudó para la segunda etapa, ya que no tengo muchos estudios, es por eso mi duda, yo necesito un mayor puntaje en la prueba, puedo dar el examen nuevamente, y creo que es el caso de muchos profesores. Además sr. la segunda etapa sigue sin favorecer muucho a los profesores que tenemos pocos años de trabajo. Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rita. No creo que se le pueda impedir dar el examen sino quiere exonerarse. En cuanto a su segunda inquietud, lo ques e indica es que lo que rige es la RM 295 del 2009; por tanto, las reglas ya están establecidas. Saludos

  • buenas tardes doctor Hugo mi consulta es por que no se considera los meses de enero y febrero para el nombramiento de auxiliares si esos meses son remunerables y somos docentes que por 2 dias que nos faltan no podemos nombrarnos En la region Puno se saco una ordenanza regional para los meses de enero y febrero se considere y asi no se queden tantas personas sin nombrarse por 2 dias que les falta ya que es injusto. en la institucion educativa del parroquial de la ugel chepen-la libertad la rd sale con fecha del 01 de marzo del 2009 y siendo no laborable por ese dia ha caido dia domingo. Por favor me puede contestar

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lurdes. Es un problema presupuestal. No hay autorización del gasto para enero y febrero. Puno no lo puede hacer porque no tendria autorización del MEF Saludos

  • Buenos dias Doctor al respecto del nombramiento de auxiliares de educacion Doctor yo labore como auxiliar de educacion los años 2005,2006,2007,2008 en plaza organica vacante pero el 2009 labore en plza eventual Doctor es injusto no logre a nombrame pese aque tenga mas años de servicio los que se nombraron Doctor es injusto que tan solo con dos años de servicio en plaza organica se nombren y otros que tenemos años de servicio estamos quedandonos sin nombramiento a pesar que en la DRE APURIMAC hay plazas organicas al 31 de diciembre 2009 nos dan explicaciones que han debido tarbajar en plaza organica al 31 de diciembre del 2009 si el contrato en plazas eventuales y organicas asumimos las mismas funciones que cumplimos es injusto Doctor colegas con dos años se nombren y otrso que tenemos 4,5, 6 etc no nos nombremos Doctor por su intermedio haga que el Ministro reflexione y que se modifique la norma y que nos nombremos los que realmente merecemos son muchos años que estamos al servicio de la educacion y debemos nombrarnos los que mas años de servicio prestamos este proceso es como un azar Doctor . bastaron ser contratdos el plaza oragica el 2009 y se nombraron con solo dos años que injusto el Ministro tanto habla de meritos que merito impuso nada, Doctor hubiera sido justo el Ministro que hubiera aplicado criterios como para los contratos de auxiliares con puntajes lo mas justo y no pues como lo que saco esa norma injusta somos Docentes creo que cada dia nos preparamos gracias Doctor espero que por su persona haga reflexionar al ministro y saque una complementaria pareste proceso de nombramiento de auxiliares de educacion.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    César. El concurso ya está por terminar. El problema es principalmente de natuarleza financiera. Sino estaba pesupuestado como plaza orgánica en el presupuesto no es posible hacer nombramiento allí. Para eso el MED no tiene autorización del gobierno de concursar plazas . Saludos

  • MAESTRO:
    HUGO DIAZ
    estoy confundido en la evaluacion conductual al estudante en el nivel secundario hay una directiva que deben los tutores y auxiliares de educacion promediar dicha nota conductual.
    tiene ud conocimiento de la directiva .
    por que en la R.D 0343 2010 de tutoria no especifica y si los deberes y funciones del auxiliar de educacion estan variando.
    buenas noches .
    gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis. Revise la RM Viceministerial 004 2005 ED. Saludos.

  • Buenas tardes Señor Hugo, revisando la página del Minedu, dice que el examen de nombramiento será en febrero, y que sucede con las notas del examen pasado , acaso ya no valdrán? eso quiere decir que de ese exámen del proximo año saldrá para contratos..por favor dígame algo al respecto..gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carmen. Respecto del nombramiento, si lee bien el comunicado dice lo siguiente: los docentes que aprobaron con puntaje 14 o más la Prueba Nacional Clasificatoria del Programa de Incorporación a la CPM de los años 2009, 2010 y del 2010-2011, serán exonerados, en forma excepcional, de esta prueba.
    Es decir, no tendrán que rendir otra vez la evaluación de la primera etapa de esta convocatoria, pero si deberán inscribirse en el Banco de la Nación, sentenció el funcionario del Ministerio de Educación. Saludos

  • NOTABLE INICIATIVA DEL DIRECTOR DE LA UGEL 04, EL LICENCIADO ISRAEL NOMBERTO ULFE, Y SU EQUIPO, AL DAR OPORTUNIDAD A LOS PROFESORES QUE SE ENCUENTRAN EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, A DAR EXAMEN PARA OCUPAR PLAZAS DIRECTIVAS POR ENCARGATURAS, Y ACABAR DE UNA VEZ CON LA MEDIOCRIDAD DEL TARJETASO Y LA ELECCIÓN A “DEDO”
    LEAN EL ARTICULO EN ESTE ENLACE
    http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=3896

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rocío. Gracias por la información. Estoy seguro que muchos la veremos y analizaremos. Saludos.

  • mi consulta va sobre las evaluaciones que se harán para el proceso de racionalización,se evaluará el sector de profesores con la nueva ley y el otro sector con la antigua ley ,cada uno tiene sus normas diferentes.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Sony. nPor ahora lo que hay como norma es lo aplicado desde el 2009 (RM 101) En t5anto ello no se cambie es lo que rige. Saludos.

  • Saludos Profesor Hugo Diaz.
    Por favor profesor podria Ud. sugerirme alguna fuente de información acerca de las funciones de los auxiliares de educación o quizas pueda aclararme algo al respecto?. Gracias, siempre es muy interesante leer sus comentarios me ayuda bastante.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jacqueline. Creo que la principal fuente de información son los reglamentos internos quer hayan preparado las IIEE. Yo no he visto información en la web del MED que desarrolle el tema . Saludos

  • Agradeciendo la respuesta. Han declarado improcedente mi solicitud de nombramiento, fundada en que mi plaza dicen no es orgánica. Esta plaza fue por incremento en un CEBE por convenio desde hace tres años.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marianela. El ser plaza orgánica vacante es un requisito para concursar . Saludos

  • ESTIMADO
    DOCTOR HUGO DIAZ
    RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS ME GUSTARIA QUE COMENTE ACERCA DE LAS EVALUACIONES A LOS PROFESORES DE LA NUEVA CARRERA MAGISTERIAL PARA CUBRIR LAS PLAZAS DE ENCARGATURAS DE SUBDIRECTORES

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Estela. Trataré de buscar información oficial al respecto. Saludos.

    MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ATENCIÒN
    SALUDOS Y UN PRÒSPERO Y VENTUROSO AÑO 2011 LLENO DE BENDICIONES PARA UD Y SUS SERES QUERIDOS

  • considero que el nombramiento de auxiliares debe ser casi tan exigente como el de profesores, pues ellas son las que estan cerca a los niños y padres de familia.Ojala no se de en este concurso el favoritismo de los años ochenta a quienes tenian el carnet del gobierno de turno, y NOS DEJARON UN CANCER CON TANTA GENTE QUE MUCHAS VECES APENAS TERMINO EL QUITNO DE MEDIA Y HOY EN DIA ES UNA CARGA PESADA EN LAS AULAS, PUES NO SE CAPACITAN, NO TRABAJAN COMO DEBE SER, Y ADEMAS MUCHAS TIENEN UNA CONDUCTA DESASTROSA COMO LA DE IR EN ESTADO ETILICO A SU CENTRO DE LABORES COMO EN EL CASO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL 390-2 EL MILAGRO DEL DISTRITO DE INDEPENDENCIA y ALGUNAS DE ELLAS CON ANTECEDENTES … OTROS, , nombramiento si , pero con exigencia DE CAPACITACIÓN CONTINUA y previo examen psicologico, por los niños y niñas del Perú

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. De acuerdo con usted . Saludos.

  • Buenas tardes Doctor gracias por aperturar un articulo sobre el nombramiento de auxiliares de educacion Doctor es una preucupacion hay colegas auxiliares que trabajaron el 2006,2007 .2008 en plaza organicas y el 2009 en una plaza eventual la cual le estan imposibilitando su nombtamiento Doctor es injusto ya que hay auxiliares que solo laboraron el 2008 y 2009 en plaza organica y tienen menos tiempo de servicio y ellos estan accediendo al nombramiento es una norma injusta es mas Doctor en la norma manifiesta que son validos los contratos eventuales pero se contradice que al 31 de diciembe haber laborado en plaza organica si los cargos son iguales tambiem las fuciones, Doctor es mas aqui en Apurimac hasta el 2009 el 98 por ciento de las plazas eran eventuales pero para el 2010 se han se han convertido organicas a pesar que hay plazas organicas no quieren nombrar queramos que usted interceda ante el MED para que modifiquen esa norma por que en si ES INJUSTO Doctor las plazas estan quedando desiertas organicas a pesar que cumplimos con mas de dos años que sea justo el Ministro Chang estamos laboarndo muchos años en el cargo que se modifique que buena forma hubiera propuesto que el MED no hubiera calificado como los contratos que tienen puntajes el Ministro dice evaluemos la meritocracia pero lamentable mente se ve el favoritismo somos muchos auxiliares que somos Docentes y esatamos estudiando especialidades aun asi que pena gracias Doctor esperemos que nos ayude que quiza el MED pueda sacar una complementaria y que modifique esa norma y sea justa para todos. gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    David. Trasmitiré su mensaje. La dificultad que veo es que el proceso está ya en marcha y casi por terminar. Saludos.

    • DOCTOR HUGO MUY BUENAS TARDES SOY UNA PROFESORA DE INICIAL QUE TRABAJO A 20MINUTOS DE MI PROVINCIA Y ME ENCUENTRO EXCEDENTE Y ESTOY SOLICITANDO UNA PLAZA DE CONTRATO QUE QUEDA EN ZONA RURAL A LA MISMA DISTANCIA DE MI PLAZA DE ORIGEN SEGÚN LA RESOLUCION DE SECRETARÍA GENERAL 1825 MINEDU PERO EL SEÑOR JEFE DE PERSONAL DE LA UGEL DICE QUE NO SE PUEDE POR SON EVENTUALES INCLUSO SOLICITE UNA PLAZA EN UNA
      AMPLOACION DE PRIMARIA PERO TAMBIÉN ME DIJERON QUE SON EVENTUALES Y
      EXISTE MÁS DE 40 ALUMNOS Y ESTÁ CUBIERA POR CONTRATOS POR FAVOR CONTESTEME YA QUE EXISTEN VARIOS PROFSORES EXCEDENTES Y LOS COLOCAN DE SUXILIARES. MUCHAS GRACIAS DOPS LO BENDIGA
      .

      • Guadalupe. Cada Ugel tuvo asignado un numero de plazas para nombramiento y otras para contrato. Lo que hay que ver si todas ellas ya fueron cubiertas. Si así es no hay posibilidad, pero podría ser que no se hayan cubierto todas las plazas vacantes. No las que necesitan un maestro sino las que fueron concursadas. Eso es lo que tendrían que averiguar. Saludos

    • Comentarios: 143
    • Valoraciones: 0
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...