En el 2008, el Ministerio de Educación presentó, como parte de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2º grado de primaria, estadísticas referidas al impacto de la educación inicial en el rendimiento académico.
La Ley General de Educación es suficientemente clara al precisar la finalidad de la educación inicial: "...cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socio afectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la sicomotricidad y el respeto de sus derechos".
En otras palabras, interesa en este nivel de enseñanza inducir a los niños al juego; expandir sus formas de comunicación oral y corporal; alternar en grupos más grandes que cuando eran menores de tres años; afianzar los hábitos de cuidado personal adquiriendo mayor dominio, control y coordinación sobre sus movimientos y una mayor conciencia acerca de las características y posibilidades de su cuerpo; desarrollar una relación afectiva, social, cultural y de convivencia que contribuya a su desarrollo integral y al logro progresivo de una mayor autonomía personal.
Recordar la finalidad de la educación inicial precisada en la Ley General de Educación resulta muy importante en momentos en que su rol en los últimos años se ha distorsionado ya que se promueve que los niños menores de seis años aprendan a leer y escribir y a someterse a mecanismos de evaluación y graduación como si hubiesen alcanzado un postgrado. No se respeta el crecimiento madurativo propio de los niños en esas edades de su infancia. Esta tendencia, iniciada por algunos jardines de niños, poco a poco fue creciendo y siendo equivocadamente reclamada por los padres de familia.
Se olvida en cierta medida que uno de los objetivos de la educación inicial es preparar de la forma más natural posible para que los niños accedan a la educación primaria, en especial al primer grado; ello implica prepararlos para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en ese primer grado, pues es allí donde empieza un cambio importante en las estrategias de enseñanza al pasar progresivamente de actividades basadas en el juego a otras donde en énfasis está en el estudio, en consolidar el aprestamiento.
Lo que dicen los resultados
Mientras el 7.4% de los que no siguieron este nivel de enseñanza logra desempeños satisfactorios en comprensión lectora, entre los que si accedieron a este servicio el porcentaje se eleva al 21%; es decir, es decir, casi se multiplica por tres. En cambio, los que logran un desempeño por debajo del nivel 1 son menos de la mitad de los que no siguieron educación inicial (21.9% vs. 46.8%).
Ciertamente que es una primera aproximación que sería de gran utilidad desagregarse en comportamientos más concretos: por ejemplo, cuál es la diferencia de rendimientos en comprensión lectora entre los que estudiaron en un programa escolarizado y no escolarizado; entre los que recibieron uno, dos, tres o más años de educación inicial; y entre los que recibieron el servicio en una institución estatal o privada. Ojalá los resultados de la próxima evaluación que el Ministerio viene anunciando para noviembre próximo permitan establecer estas diferencias, pues son decisivas en la toma de decisiones sobre prioridades y reajustes que hay que hacer en la política educativa.
Una de ellas debería asociarse a la formación docente. No es lo mismo formar un docente para los últimos grados de primaria que para los primeros. Además, hay que tomar conciencia que la articulación de la educación inicial con los primeros grados de primaria no se circunscribe únicamente a lo curricular, sino que va más allá, lo cual debería reflejarse en los programas de formación y capacitación de profesores.
Demás está reiterar lo que enseña la investigación comparada en cuanto a los beneficios de la educación inicial como factor decisivo en la socialización y en el enriquecimiento del vocabulario, particularmente de aquellos niños cuyos padres tienen bajo nivel de instrucción
Archivos complementarios
Infancia y derechos- Unesco.pdf.
En el 2008, el Ministerio de Educación presentó, como parte de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2º grado de primaria, estadísticas referidas al impacto de la educación inicial en el rendimiento académico.
La Ley General de Educación es suficientemente clara al precisar la finalidad de la educación inicial: “…cumple la finalidad de promover prácticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los niños, tomando en cuenta su crecimiento socio afectivo y cognitivo, la expresión oral y artística y la sicomotricidad y el respeto de sus derechos“.
En otras palabras, interesa en este nivel de enseñanza inducir a los niños al juego; expandir sus formas de comunicación oral y corporal; alternar en grupos más grandes que cuando eran menores de tres años; afianzar los hábitos de cuidado personal adquiriendo mayor dominio, control y coordinación sobre sus movimientos y una mayor conciencia acerca de las características y posibilidades de su cuerpo; desarrollar una relación afectiva, social, cultural y de convivencia que contribuya a su desarrollo integral y al logro progresivo de una mayor autonomía personal.
Recordar la finalidad de la educación inicial precisada en la Ley General de Educación resulta muy importante en momentos en que su rol en los últimos años se ha distorsionado ya que se promueve que los niños menores de seis años aprendan a leer y escribir y a someterse a mecanismos de evaluación y graduación como si hubiesen alcanzado un postgrado. No se respeta el crecimiento madurativo propio de los niños en esas edades de su infancia. Esta tendencia, iniciada por algunos jardines de niños, poco a poco fue creciendo y siendo equivocadamente reclamada por los padres de familia.
Se olvida en cierta medida que uno de los objetivos de la educación inicial es preparar de la forma más natural posible para que los niños accedan a la educación primaria, en especial al primer grado; ello implica prepararlos para facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en ese primer grado, pues es allí donde empieza un cambio importante en las estrategias de enseñanza al pasar progresivamente de actividades basadas en el juego a otras donde en énfasis está en el estudio, en consolidar el aprestamiento.
Lo que dicen los resultados
Mientras el 7.4% de los que no siguieron este nivel de enseñanza logra desempeños satisfactorios en comprensión lectora, entre los que si accedieron a este servicio el porcentaje se eleva al 21%; es decir, es decir, casi se multiplica por tres. En cambio, los que logran un desempeño por debajo del nivel 1 son menos de la mitad de los que no siguieron educación inicial (21.9% vs. 46.8%).
Ciertamente que es una primera aproximación que sería de gran utilidad desagregarse en comportamientos más concretos: por ejemplo, cuál es la diferencia de rendimientos en comprensión lectora entre los que estudiaron en un programa escolarizado y no escolarizado; entre los que recibieron uno, dos, tres o más años de educación inicial; y entre los que recibieron el servicio en una institución estatal o privada. Ojalá los resultados de la próxima evaluación que el Ministerio viene anunciando para noviembre próximo permitan establecer estas diferencias, pues son decisivas en la toma de decisiones sobre prioridades y reajustes que hay que hacer en la política educativa.
Una de ellas debería asociarse a la formación docente. No es lo mismo formar un docente para los últimos grados de primaria que para los primeros. Además, hay que tomar conciencia que la articulación de la educación inicial con los primeros grados de primaria no se circunscribe únicamente a lo curricular, sino que va más allá, lo cual debería reflejarse en los programas de formación y capacitación de profesores.
Demás está reiterar lo que enseña la investigación comparada en cuanto a los beneficios de la educación inicial como factor decisivo en la socialización y en el enriquecimiento del vocabulario, particularmente de aquellos niños cuyos padres tienen bajo nivel de instrucción
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Infancia y derechos- Unesco.pdf.
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Señor Hugo Diaz:
Las profesoras de la carrera publica magisterial que estan gestando gozan de los mismos derechos que una docente en la anterior ley
María. La ley ce CPM establece ciertos parámetro que son los siguientes:
Los profesores tienen derecho al goce de licencia por las causales establecidas en el artículo 61º de la Ley, las mismas que se rigen por las reglas generales siguientes:
a. Su duración está en relación a la naturaleza del evento que la ocasiona no pudiendo en ningún caso exceder de dos (02) años
b. Son excluyentes entre sí y en caso del uso sucesivo de licencias por causales diversas el plazo acumulado por todas ellas no debe exceder de dos (02) años
c. Los documentos que demuestren la causal de la licencia deben constar en original en el legajo personal del profesor.
d. El procedimiento para la obtención de la licencia y las condiciones especificas se rigen por las normas nacionales que dicte el Ministerio de Educación
Revise además la Ley 28048 y el DECRETO SUPREMO N° 005-2011-TR. Saludos
Sr. Hugo Díaz
Existe alguna norma que oriente o que se refiera al proceso de elaboración del Reglamento Interno Institucional?, quienes deben participar en su elaboración? o es una labor exclusiva de los Directivos de la IE. Muy agradecida.
Melina. Nacionalmente no lo existe. Se supone que el director es responsable de su elaboración. ara ello puede auxiliarse de las personas que el considere pertinente. Saludos
Buenos días
Mi inquietud tiene que ver con las plazas de contrato y las irregularidades que hay en la DRE Ica. El día jueves 3 y viernes 4 se adjudicaron las plazas aquí. El día miercoles fue de inicial y ed. especial y el día jueves de secundaria. No sé que pasó con priamria que lo han pasado para la próxima semana. Hubieron muchos empates y según el cronograma el día miércoles 2 debieron sacar el resultado general de desempates pero salió justo el día miércoles y jueves media hora antes de la adjudicación. Con respecto a esto existen muchos dudas pues no han calificado adecuadamente no se si por favorecer a alguien o por ignorancia. Por ejemplo en el caso de una amiga no le han considerado para nada la experiencia y ella ha trabajado 9 años consecutivos en un colegio privado. Ella presentó las fotocopias fedateadas de todas las preactas y la constancia de trabajo. Como ella pidió que le revisaran su expediente la explicación de unos de los encargados de evaluar fue que ella no presentó el contrato de trabajo ni la boletas de pago por eso que no le consideraron ni un solo punto y por ese motivo ha salido muy perjudicada.
Según tengo entendido esto de la boletas de pago lo hacen aquellos que han trabajado en colegio público. ¿Estoy en lo correcto? En mi caso he pasado a la segunda etapa para nombramiento y tambien he trabajado mucho tiempo en un colegio privado. Debo tambien presentar contrato de trabajo y boletas de pago. Por favor necesito de su urgente orientación pues la próxima semana hay que presentar expediente.
Muchas gracias
Yuyo. La directiva no dice eso para los profesores que han trabajado en el sector privado. Me parece un abuso de la Ugel si la profesora presentó lo que debía.La directiva es muy clara en ello. Certifiquese de acompañar una constancia de trabajo que incluya con precisión el tiempo que ha trabajado: fechas. horarios. Saludos
buenas noches Dr. Hugo
queria perguntarle acerca de la etapa institucional del proceso de nombramiento del I nivel, si saldria un comunicado para que los docentes pudieran presentarse a nivel nacional, tal como sucedio en el nombramiento del 2009, debido a que el MED volvio a cometer el error de fijar primero la inscripcion y luego la publicacion de las plazas. me parece que debe darse esa oportunidad para evitar que las plazas queden desiertas. pido ud que este pedido que ayudaria mucho a los docentes, y muchos mas a aquellos que tiene menos años de servicio, pero que cuentan con formacion profesional.
Rocío. El comunicado que ha publicado el MED dice:
COMUNICADO
CONCURSO PÚBLICO PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES EN EL I NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 2011
ETAPA INSTITUCIONAL
El Ministerio de Educación, comunica a los postulantes clasificados en el concurso de nombramiento, convocado mediante Resolución Ministerial N° 423-2010-ED, lo siguiente:
El postulante clasificado deberá ingresar a: http://cpm03.minedu.gob.pe/consultacpm2011n/ (dar click en enlace), completar los datos necesarios y seleccionar la Institución Educativa a la cual postula, luego generar e imprimir el formato.
El postulante deberá apersonarse a una de las Agencias del Banco de la Nación a nivel nacional, presentar su DNI y entregar el formato debidamente firmado. El Banco le entregará un voucher como comprobante de su inscripción.
Dicho voucher deberá ser adjuntado al expediente que el postulante presente a la Institución Educativa en que se encuentra la plaza a la que postula, del 04 al 11 de marzo de 2011.
Lima, 4 de Marzo de 2011
Saludos
Buenas noches Dr. Díaz
Aparobé la primera etapa de la CPM 2011. quisiera que por favor me pueda facilitar la página Web. de la Tabla de evaluación del expediente para el III nivel sobre:
– Formación
– Reconocimiento de méritos.
– Desempeño profesional, etc.
PARA PODER CALCULAR EL PUNTAJE QUE PUEDO OBTENER.
Gracias de anticipadamente doctor Hugo.
Marco. en la web del Minedu, en la parte superior, está el link para Carrera Pública Magisterial. Ingrese y busque la RM 131 del programa de incorporación. Su texto dice: Aprueban “Programa de Incorporación a las a las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional de la Carrera Pública Magisterial para profesores con Título Pedagógico Nombrados según el Régimen de la Ley N° 24029, Ley del Profesorado, modificada por Ley N° 25212”
(http://www.minedu.gob.pe/carrerapublica/index.php) Saludos
hola Sr. Diaz, a veces resulta indignante escuchar al gobierno hablar de calidad de la educación medida, sobre todo, en número de libros imprimidos, número de laptop entregadas, número de kits entregados, número de profesores que ingresaron a la carrera pública, etc, etc. ¿Decir números es muestra de calidad de la educación?, no creo. para muestra un botón: se exige calidad al docente, lo cual esta muy bien, pero cómo se retribuye su trabajo, por ejemplo en la ciudad de Cusco se están adjudicando plazas para contrato bajo el regimen del decreto legislativo 1057- CAS, donde un docente va a recibir por remuneración única: 900 soles aproximadamente (sin descuentos) y no tendrá ningún otro beneficio (aguinaldo, proporcional vacacional, etc.), imaginese como se le puede exigir calidad de servicio a un profesor que va a recibir esta remuneración y tiene que ir a trabajar al VRAE, por ejemplo, pagando sus pasajes, su alquiler, su alimentación y además tiene que elaborar su material educativo con su propio pecunio, pues muchas instituciones no cuentan con material. ESTO REALMENT ES UN MALTRATO A LA DIGNIDAD DOCENTE. Y como es clásico en la “política” gubernamental actual sólo muestran una parte de la verdad, por ejemplo, ¿se ha fijado en los anuncios que se hacen para cada concurso de inserción a la carrera pública magisterial?, primero se anuncian los”onerosos” sueldos de un profesor del V nivel (4 000 soles aproximadamente), sin aclarar suficientemente que esta remuneración corresponde a un profesor de 40 horas, es decir director o subdirector (¿cuántos directores hay?), luego siguen con las demás y los más curioso NUNCA LLEGAN A MENCIONAR LO QUE GANA UN PROFESOR NOMBRADO EN LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL DEL PRIMER NIVEL, CON 24 HORAS DE JORNADA LABORAL: 1243 SOLES, que a veces puede tener maestrías, diplomados, etc, y ser un buen profesor (¿A esto le llaman meritocracia?), además parece que están tratando de sacar los fondos para financiar los “sueldazos” de los profesores insertados en el II, III y IV nivel de los mismo sueldos de los maestros, pues parece que la finalidad de la implemntación del DL 1057 – CAS tiene esta finalidad. ¿Asi se le puede exigir mayor rendimiento al maestro?. LO vuelvo a reiterar este un insulto franco y directo a la noble profesión docente. espero que pasen la voz y podamos hacer fuerza docente contra los abusos .
Juan Carlos
Juan Carlos. La carrera es una pirámide en donde unos ganan más que otros. En la medida que se ascienda los que van ingresando ganarán mejor. Creo que eso no es cuestionable. La pirámide existe en cualquier organización. Lo cuestionable es la forma como se ha venido implementando la CPM, lo que no invalida su concepción. Creo muy importante distinguir esas dos partes. Saludos
HOLA, Dr Díaz
En el concurso de nombramiento de profesores 2011 existen dos etapas en la cual en ambas tienen que obtener un puntaje mÍnimo de 14 y el promedio entre las dos debe ser 14. En la etapa institucional se evalua: la capacidad didactica del profesor, la entrevista, la formacion profesional, la expecia laboral y los meritos. Mi pregunta es la siguiente los estudios de maestría no concluidos otorgan puntaje, me falta un ciclo para terminar mi maestría, algunos colegas me han informado se ha publicado una noticia en la que por cada ciclo de maestría darián puntaje, pero yo no se de ninguna ley ni en las bases específican esto, por favor aclarame esta duda.
Liliam. Existe la RM 026 que otorga 1.5 puntos por cada ciclo de estudios de maestría. Saludos
¿CÓMO DEBO ENTENDER, ESTA NOTICIA? – ES DECIR TODOS LOS DOCENTES CONTRATADOS A NIVEL NACIONAL ¿YA NO VAMOS A ESTAR ALTERADOS POR LA “CAS”? O ¿SOLO LOS DE AREQUIPA VAN A ESTAR LIBRES DE LA “CAS” Y EL RESTO DE CONTRATADOS VAMOS A ESTAR CON LA “CAS”?
– EXPLIQUE POR FAVOR, AQUÍ LE ENVÍO LA NOTICIA QUE HABLA AL RESPECTO:
*** Docentes no serán contratados por «CAS» en la región Arequipa, se efectuarán en el marco de la Ley del Profesorado:
MAESTROS HACEN RESPETAR LA LEY DEL PROFESORADO
Por unanimidad se aprobó ayer en sesión de consejo regional la ordenanza que establece que los contratos docentes se efectuarán en el marco de la Ley del Profesorado y no bajo el sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
La propuesta que fue presentada por la Comisión de Desarrollo Social y Educación del Consejo Regional, establece dejar sin efecto la segunda disposición complementaria de la Directiva Nº 004-2011 emitida por el Ministerio de Educación (MINEDU).
Al promediar las 13:30 horas el presidente del consejo regional, Henrry Ibáñez Barreda, convocó al voto la propuesta de ordenanza y fue aprobada por los 8 miembros del consejo regional.
La norma se emitiría en las próximas 24 horas. La misma entraría en vigencia de manera inmediata a su publicación.
SESIÓN. A la misma hora, decenas de docentes contratados llegaron hasta la sede del consejo regional para manifestar su rechazo a la intención del Ministerio de Educación de recortar los derechos de los maestros.
Recorte. Según el representante de los docentes contratados, Juan Carlos Jaquehua, con el sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) se les iba a disminuir las bonificaciones correspondientes a un promedio de S/. 1,608, que incluye la gratificación del mes de julio (S/. 300), del mes de diciembre (S/. 300) y las décimas vacacionales (S/. 1,008) por 9 meses laborados.
RESPUESTA DE HUGO DIAZ
Sandy. No me peda explicar algo que ni yo mismo entiendo pues hay un desórden y falta de liderazgo en la conducción de la política. Saludos
que credibilidad tendra este examen del domingo 27 si esta en las noticias del robo del examen y luego el ministro dice q ellos tienen un plan de contingencia ante esto pues se presume q los ladrones hayan supuesto q las cajas no tenian ningun valor . digame ud . acaso cre q estos ladrones no saben leeer y que no van a rebuscar para saber lo q se han robado de las cajas , ni que fueran de otro mundo para no darse cuenta de este valor de los examenes , que ya lo estaran vendiendo en las calles ´. ahora cual seria ese famoso plan de contingencia , el que uno responda como verdadero lo que es veridicamente lo verdadero , pero que para el ministro despues apliquen una nueva clave en donde todo lo verdadrero sera falso y lo falso sera verdaero . yo pienso que se deberia postergar y q se tome un nuevo examen .
RESPUESTA DE HUGO DIAZ
Fer. Ya he opinado o suficiente ademas que lo he escrito publicamente. Yo pensaba en la suspensión de los dos procesos: de contratos y nombramientos. Saludos
SR.HUGO TENGO UNA DUDA SI EL PRONACAP TIENE PUNTAJE PARA EL SEGUNDO NIVEL,TODAS LAS DE LA NUEVA LEY DE MI COLEGIO YA ASISTIERON A LA CAPACITACION SOLO FALTO YO ,PERO ME IMPOSIBILITA YA QUE LOS SABADOS ESTUDIO MI MAESTRIA.O TENER QUE DEJAR MI MAESTRIA PARA ESTAR EN EL PRONACAP.ESPERO SU PRONTA RESPUESTA. QUE IMPORTANTE ES.
RESPUESTA DE HUGO DÍAZ
Micaela. Si los cursos del Pronafcap cumplen con los requisitos de horas de capacitación contempladas en la directiva (mas de 100) si cuentan para el puntaje. Saludos.
doctor quiero que me saque de una duda, los nuevos profesores de la carrera publica magisterial tiene derecho al ar. 065 o sea a los 03 dias de gozo durante el año y el dia de cumpleaños que tienen los profesores de la antigua ley, por favor que me aclare este asunto.
RESPUESTA DE HUGO DIAZ
Hermilio. En la CPM esos derechos no existen. Saludos
Doctor Hugo Díaz, mi consulta es la siguiente, en el proceso de incorporacion a la CPM. yo he dado examen el día 6 de febrero y he sido seleccionado, actuamente me encuentro en el V nivel magisterial, para incorporarme a la CPM al mismo nivel con cuento con los requisitos que exige la ley , que tengo que hacer al respecto gracias
RESPUESTA DE HUGO DIAZ
Adalberto. Supongo que se inscribió para postular al V nivel. Si lo ha hecho y rindió su examen tiene que seguir pasando las otras etapas del concurso de acuerdo al cronograma que tenga. Le deseo suerte. Saludos
Sr Hugo, En mi IE se me está nombrando excedente, pues según argumenta la Directora (e) que también tiene aula a cargo, que no se ha tenido el núm esperado de niños en el aula de 4 años. Yo no he sido profesora del aula y en los últimos años he tenido mayor carga y demanda de niños. Lo que me llama la atención es que el proceso de excedencia fue ejecutado sólo con participación de la Directora (e) sin haberse nombrado ninguna comisión ni haberse convocado a las profesoras a su elección. La propia Directora hace un cuadro de evaluación de legajos, en donde también se evalúa ella misma, o sea, juez y parte, y se pone el máximo puntaje, nombrándome excedente pues argumenta que no presente legajo (en período vacacional)yo estaba fuera del país y no tenía conocimiento de este proceso. El jefe de Racionalización está enterado y avala este proceso. No cuento hasta la fecha con Resolución de ningún tipo y la Directora ya está ordenando al personal auxiliar que mis materiales sean retirados del aula, además me dice que tienen un listado de colegios para mi reasignación sólo en el distrito donde trabajo y no en otros por que fui “excedente” y no me corresponde elegir el lugar que haya plaza y yo desee”… qué me sugiere hacer?
RESPUESTA DE HUGO DIAZ
Anita. Es importante que lea la RM 101-2009-ED para que entienda bien como opera el proceso de racionalizacoión. Si no lo hace no podrá evaluar si es conveniente o no un reclamo. No le puedo decir si lo que piensa o no es correcto pues no conozco la situación del CEI y de otros profesores que allí trabajan. Saludos.
He encontrado publicado esto en la página de magisterio peruano; quisiera saber “QUE TANTO DE VERDAD, HAY EN ESTO” ya que me tome la molestia de buscar alguna resolución ministerial del ministerio de educación que haya publicado esto y no encuentro nada. Espero que sea solo especulación (si no fuese así por favor me envía la dirección donde puedo encontrar esta resolución autorizada por el ministerio de educación); aquí envío lo que encontre y me asusto:
*** Desde 2011 maestros contratados ganarán menos y perderán beneficios
Lo hemos señalado una y mil veces en este blog. Los planes antilaborales de organismos extranjeros como el Banco Mundial y el FMI se vienen cumpliendo (vía gobierno peruano) de modo lento pero seguro. Y por ello, de acuerdo a la Ley de presupuesto del sector Público para el año fiscal 2011, desde el presente año (dizque con el propósito de “ahorrar”) el gobierno aprista ha dispuesto que todos los docentes contratados de todo el país integren el régimen de “Contratos Administrativos de Servicios CAS”, de modo que sus sueldos actuales disminuyan en un 20%.
Pero hay más. Los docentes contratados perderán los siguientes derechos:
* No contarán con seguro de salud. (Las docentes que esperan bebés serán las más perjudicadas)
* No percibirán aguinaldos por fiestas patrias ni navidad.
* No estarán incluidos en planillas. Cobrarán mediante recibos por honorarios.
* No percibirán pago durante el período de vacaciones de medio año.
* No percibirán pago proporcional durantes los meses de enero y febrero.
* No percibirán pago por luto o sepelio.
* No percibirán pago alguno por zona diferenciad (selva, rural, frontera, altura).
* No percibirán pago por preparación de clase, ni bonificación familiar, etc.
En suma no recibirán ninguno de los beneficios contemplados en la ley del profesorado.
¿Por qué?
Porque el gobierno considera que el docente contratado, al no estar bajo el régimen de ninguna ley sino que es “simplemente un contratado”, no debe gozar de ningún beneficio. En síntesís la modalidad del CAS será muy parecida a la de un trabajador por servicios no personales.
Un último dato: mientras los docentes nombrados percibieron 400 soles por escolaridad en enero del 2011, los contratados no. Ni tampoco lo recibirán.
Son tiempos en que a nivel mundial, los trabajadores vamos perdiendo la guerra. Y nosotros los docentes, somos, en gran medida, los culpables. Nuestra apatía e indiferencia, nuestra falta de conciencia de clase nos está llevando a esto.
Enlaces:
Ley 29626
Escolaridad sólo para nombrados.
RESPUESTA DE HUGO DIAZ
Sandy. En el comentario que envía, que también lo recibí, hay mucho de falsedad. En primer lugar, asignaciones como las de sepelio y luto y otras no las reciben los contratados en el actual régimen. En segundo lugar, si la persona es contratada durante el año tiene en el CAS derecho a seguridad social, vacaciones y a un nuevo contrato. Me da la impresión que hay muchos que critican el CAS pero que no han leído o entendido bien sus alcances. Ciertamente que para un profesor que es contratado por poco tiempo el CAS posiblemente resulte un mecanismo de contrato muy complicado. Saludos.
Dr. Hugo muchos saludos. agradeciéndolo de antemano por las respuesta.
los profesores que hemos ingresado a la CPM: II, III, IV y V nivel seguimos siendo nombrados, tan solo hasta la prueba de desempeño laboral. Que pasará si nosotros no aprobamos tal prueba de desempeño Laboral en tres oportunidades dejaremos de ser nombrados y destituidos de nuestro cargo actual. Eso es cierto Dr. Acláreme todo esto.
Gracias.
RESPUESTA DE HUGO DIAZ
Edgar. La Ley dice eso pero la experiencia en muchos países es que para que ello suceda hay muy pocas posibilidades; generalmente el 2% o menos de los profesores son desaprobados en su desempeño y salen de la carrera. Si usted trabaja bien no tiene porque preocuparse. aludos.
DR. HUGO: reciba mi fraterno saludo: gracias por su respuesta.
En la I.E en donde laboro cuenta con 3 aulas de inicial, 10 aulas de primaria y 3 aulas de secundaria, turno mañana y tarde hasta el momento solo hay un director. Debe haber una Subdirección. Ya que el Director ha nombrado a su criterio al Subdirector pero éste no es reconocido por la Ugel, tampoco gana sueldo. Cual es la vía correcta.
Gracias. DR.
RESPUESTA DE HUGO DIAZ
Claudia. Los subdirectores se designan a partir de un determinado número de secciones y de la disponibilidad presupuestaria. Puede que haya las secciones necesarias, pero para que se haga efectiva la designación debe estar la plaza en el cuadro de asignacion de personal y tener el respaldo financiero. Saludos.
DR. HUGO : mis cordiales saludos espero su respuesta por favor:
En la institución educativa en la que laboro es pública se hizo un acuerdo el director con la plana docente en el Acta constaba el profesor que lleve 1° grado éste lo lleve hasta el sexto grado. Pero ahora con la directiva del 2011. Manifiesta que en las instituciones públicas: los docentes que hayan enseñado a 1° grado deberán continuar con su mismo grupo en 2° grado, y el de 2° grado pasará el 2011 a 1° grado. Ahora cual de los dos se debe hacerse respetar el Acta o la Directiva.
Gracias.
RESPUESTA DE HUGO DIAZ
Marco. Les conviene tomar en cuenta la directiva. Usted sabe como son los funcionarios e las Ugel. Les pueden crear problemas. Saludos
Buenas noches Sr. Diaz
A través de la presente quiero comunicarle que el examen de contrato a nivel nacional está dejando de que hablar, por las irregularidades que se estan dando hasta el momento. espero que el Ministerio tome cartas en el asunto, para dar pronta solución, ya que no es solo de en una región sino en la gran mayoría. Se acerca el examen de nombramiento y las dudas empiezan aflorecer de nuevo. Gracias por este espacio
RESPUESTA DE HUGO DIAZ
Liliana. Coincido con su apreciación. Saludos.
MUY BUENAS TARDES SR HUGO DIAZ
MIS COLEGAS Y YO ESTAMOS INDIGNADOS DE ESTA SITUACIÓN
ESTIMADOS COLEGAS: “UNAMOS EN LA LUCHA ANTE LA CORRUPCION”
CANSADOS DE TANTA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN CADA VEZ QUE HAY UN EXAMEN PARA NOMBRAMIENTO Y CONTRATO MUCHAS PERSONAS INESCRUPULOSAMENTE VENDEN A DIESTRA Y SINIESTRA LOS EXÁMENES COMO PAN CALIENTE ES INJUSTO QUE MUCHOS DOCENTES QUE REALMENTE NOS PREOCUPAMOS POR ESTUDIAR NO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE NOMBRARNOS EN FORMA TRANSPARENTE MIENTRAS QUE OTROS QUE COMPRAN EXÁMENES APRUEBAN FÁCILMENTE Y ENCIMA EL GOBIERNO LOS PREMIA.
EL MINISTRO DE EDUCACIÓN CONOCEDOR DE TODA ESTA PROBLEMÁTICA SE HACE DE LA VISTA GORDA, YA QUE EL EXAMEN SALE DEL MISMO MINISTERIO POR TAL MOTIVO SE DEBE ANULAR TODO TIPO DE EVALUACIÓN INCLUYENDO LA EVALUACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MANERA DEFINITIVA. YA QUE LOS DIRECTORES ACTUAN DE LA MISMA MANERA COBRANDO A LOS DOCENTES POR UNA PLAZA DE NOMBRAMIENTO.
TODOS LOS DOCENTES CONTRATADOS Y NOMBRADOS PEDIMOS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y AL MINISTRO DE EDUCACIÓN QUE:
1º SE TOME CARTAS EN EL ASUNTO
2º SE EVALUE A LOS DOCENTES QUE SE ESFUERZAN EN MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA LOS CUALES SE ESMERAN EN PREPARARSE ESTUDIANDO: MAESTRIAS,DIPLOMADOS, CAPACITACIONES U OTRAS ESPECIALIDADES, , ETC.
3º QUE SE ACABE DE UNA VEZ POR TODAS ESTA CORRUPCIÓN QUE VIENE DESDE EL MISMO MINISTERIO
4º NO MAS EXÁMENES CORRUPTOS QUE DAN MALA IMAGEN AL MAESTRO DE VOCACIÓN
5º NO SE DEBE EVALUAR TAMPOCO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LAS CUALES LOS DIRECTORES SE BENEFICIAN COBRANDO POR NOMBRAR A LOS DOCENTES
ATENTAMENTE
LOS DOCENTES
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Melba..Gracias por su mensaje. Saludos.
Dr. Hugo Diaz
Me han recomendado este espacio para poder salir de dudas y esta es mi pregunta: soy egresado de la Facultad de Ciencias Escuela Academico Profesional de Fisica. Mi Titulo sale como Licenciado en Fisica, resulta que en ultimo examen de Nombramiento en Noviembre clasifique, pero al no tener el Registro en la Ugel de Ica como profesor. O sea mi titulo no se puede Registrar por que me comentaron que SOLO se puede a Institutos o todo lo que tenga que ver con Educacion y/o Humanidades, entonces mi titulo nunca podre registrarlo en la UGEL ??? es mas nunca podre concursar para una plaza de Nombramiento Publico solo por no haberme registrado ???? DIGAME por favor que solucion puedo tener… o es que acaso haber estudiado 5 años en la Universidad no sirva de Nada??? soy tan buen profesional como cualquiera de mis colegas, es mas si clasifique para la segunda fase y ser eliminado por no tener ese requisito no me parece justo. En fin espero su respuesta. GRACIAS.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Nick. Cuando uno se presenta a un concurso tiene que leer las bases y ellas dicen que el titulo debe estar registrado en la ANR y la UGEL. Habrá otras convocatorias pronto. Regularice la inscripción de su título porque sinoi continuará teniendo los mismos problemas. Saludos.
Dr. Hugo Diaz si podria hacerme el favor de contactarme con un Buen Abogado que conosca Ud., para poder tomar sus servicos sobre estos actos de corrupción demasiados escandalosos, de ser factible proporcionem,e por favor su Celular y/o correo
Disculpe la molestia
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Rossana..Tendría que ser un abagado que viva en la región doden usted vive y yo no conozc. Pot otro lado, no creo que sea prudente que yo le recomiende algo. Es una decisión personal que usted debe hacer Saludos.
DR. Hugo DIAZ,
Estimado doctor le escribo para comentarle que en la UGEL Urubamba-Cusco, se viene dando un escandalo mayusculo en el nombramiento de auxiliares de educacion 2010, rsulta que salio un cuadro con los resultados donde aparecen APTOS personas que no reunen con los requisitos minimos exigidos en la R.M Nº353-2010-ED, del fecha 01DIC2010, para el colmo personas que ni siquiera tienen vinculo laboral como auxiliares de educación, e inmediatamente viendo estos resultados, presente una solicitud haciendo ver que en dicho nombramiento no se viene dando estricto cumplimiento a la RM y otras observaciones tacitas. al mismo tiempo comunique al MINEDU, tales hechos de corrupción por el solo hecho de pertenecer al partido politico, donde me recomendaron preentar dicha solicitud primero a la comisiuon de nombramiento de la ugel cusco, mi pregunta es que hago si por ensima de todo los nombran, la verdad no puedo denuncia a la DRE, por que parece que la orden es desde alli.
asimismo por escrito solicite y pague derechos para que se me expida copia del Cuadro de Evaluación a lo que me indican que esta pegado en la oficina del Director, con lo que demuestran claramente su afan iliicto.
Mi persona viendo todos estos escandalosos actos tengo la intención de llevar al MINEDU Lima, copia de los docuemntos sustentatorios de lal ilicito, por lo que desearia tomar sus servicios en la Capital y presentar ante la Comision Investigadora del CADER, un denuncia. para de esta manera hacer respetar la igualdad de oportunidades y derechos de todos los postulantes.
espero su respuesta att.gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Rossan. Esta bien que denuncie irregularidades y si puede hacerlo en el MED mucho mejor. También no está demás que acuda a la Defensoría. Por mis vcargos no intervengo en este tipo de procesos. Saludos.
Dr. Hugo Diaz
SIGO CON MUCHA ATENCIÓN SU BLOG QUE ME VIENE DANDO CLARIDAD A MIS DUDAS, COMO CREE UD. QUE TERMINE MI CASO, POR QUE AYER PRESENTE MI EXPEDIENTE A OTRA PLAZA VACANTE DE LA UGEL DONDE LABORO MAS NO A LA PLAZA DONDE LABORE AL 31DIC2010, EN AMPARO A LA QUINCUAGESIMA TERCERA DISPOSICION FINAL DE LA LEY DE PRESUPUESTO FISCAL 2010, POR SUPUESTO TENIENDO EN CUENTA QUE SOY LA UNICA QUE REUNO CON LOS REQUISITOS.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Rossana. Ojala esta vez no le hagn más problemas. No se merece ese trato. Lo único que puedo desearle es mucha suerte. Saludos
Dr Hugo Diaz
disculpe por tantas molestias pero aca en provincias es dificil tener acceso al MED por la distancia por eso le agradeceria la informacion que pueda brindarme,sabe presente hoy mi expediente para el nombramiento de auxiliares pero amparandome en la qincuagesima tercera disposicion final de la ley del presupuesto 2010 (puedo nombrarme en otra plaza vacante dentro del ambito de la ugel que laboro)ley que se señala 3 vecesen la RM Nº0353-2010-MED, los funcionarios de la ugel me dicen que esa ley no tiene validez y solo la RM 0353,que puede pasar en este caso ah pero cumplo con todos los demas requisitos de la RM,¿ME VAN A OBSERVAR, DEPURAR DEL PROCESO?T¿cuál cree que seria la respuesta del MED si mi ugel le consultan este caso, porque me han dicho que lo harán?por favor consultemelo a la oficina de personal y administración del MED. Gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Rossana. La Ley de Presupuesto es el sustento de la RM, por rantro tiene plena vigencia. Lo que diga la Ley es orientación para la RM. Saludos.
DR.Hugo DIAZ
Disculpa que aproveche de su benevolencia y conocedor de las leyes de educacion, deseo saber como ud., interpreta lo siguiente:
modalidad y nivel
gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Rossana. El nivel educativo es un período de la escolaridad que busca objetivos concretos. La educacion inicial, primaria, secundaria y superior son niveles educativos. Las modalidades son las formas en que ese nivel educativo puede ofrecerse: por ejemplo, la eduación básica puede ser regular, alternativa y especial, la educacion superior puede ser universitaria, no universitaria. Saludos.
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Dr. Hugo DIAZ
Tengo una pregunta, resulta que en la UGEL donde me presento los funcionarios de dicha UGEL vienen tramando nombrar a auxiliares de educacion que no reunen con los requisitos, solo por que pertenecen al partido politico del Director de la DRE, aduciendo muchos pretextos lo que perjudica a los auxiliares que si realmente lo tenemos ganado dicho beneficio, solo quisiera que me oriente que hago o donde denuncio dichas irregularidades. gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Rossana. La única entidad que viene acogiendo esas denuncias es la Defensoría del Pueblo. Saludos.
Dr. gracias por su respuesta a la primera parte de mi pregunta, pero la segunda pregunta que le hago es si una auxiliar de educacion que laboro el 2007 en inicial y 2009 en secundaria puede nombrarse o no gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Rossana. Usted tiene que acreditar dos años de servicio como auxiliar de educción en el nivel educativo en el que postula. Si en el 2009 y 2010 lo hizo en secundaria puede postular a ese nivel, de lo contrario no es posible; tampoco puede hacerlo en inicial pues no tiene los dos años recientes en el nivel Saludos.
Dr. Hugo DIAZ, deseo informarme si puedo nombrarme como auxiliar de educación en otra plaza vacante en el ambito de mi UGEL, no donde estoy laborando este año toda vez que existen varias plazas vacantes y de conformidad a al quincuagesima tercera disposición del presupuesto 2010, cumplo con todos los requisitos teniendo a la fecha mas de 4 años de servicios a diferencia de la profesora que ocupo al 2009 la plaza vacante, es mas dicha docente laboro el 2007 en inicial y el 2009 en secundaria es procedente, por favor su respuesta muy urgente. gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Rossana. La directiva no impide que pueda postular a otra plaza distinta a la que tiene Saludos.
DR.HUGO DIAZ:
Es una pena que para un blog tan importante para el nivel las maestras de inicial no manifiesten sus pareceres, habiendo tanto que aportar …..
Bueno en esta oportunidad quiero referirme al nombramiento de auxiliares en el nivel inicial, espero de todo corazon , que NOMBREN personal idoneo para el nivel que no ocurra como en los ochenta donde nombraron señoras o señoritas sin ninguna preparaciòn ni vocaciòn de servicio hacia los niños, han pasado mas de 20 años de su nombramiento y muchas de ellas NUNCA se han preocupado por capacitarse ni mejorar la calidad de su servicio , ojo que ellas estan en contacto directo con los niños, ganan casi igual que una profesora de inicial de 30 ahoras en la Ley del Profesorado y no tienen ninguna presiòn de SUPERVISIONES NI EVALUACIONES CONSTANTES. Y bueno tambièn deberìa pensarse en un sistema de evaluacion de ellas pues habiendo tanta gente titulada en el nivel EN LA CALLE y sin trabajo es una ironia que haya personas que no tienen NI VOCACION NI GANAS DE TRABAJAR POR NUESTROS NIÑOS. SERÍA bueno que incluso las nombradas pasen por alguna prueba o reactivo o al menos un examen psicologico…
P.D lo digo con experiencia de mas de 17 años de servicio.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Liz. Es una buena sugerencia a suya que la canalizaré a quienes corresponde. Saludos.
Una de las cosas más importantes escrita en el blog es asociada a la formación docente. El 5 de noviembre salió una noticia en los medios de un docente acusado de violación sexual, pertenenciente a la UGEL 4 correspondiente a una I.E. Puente Piedra. Úna de las tantas cosas que me dejó preocupada es que mencionaron que el docente era incorporado a la CPM. Señor Diaz, el Ministerio esta obviando una parte muy crucial que es el perfil y test psicológico, pienso que debería dar enfasis no sólo al dominio matemático sino por favor que EXISTA UNA RUBRO MÁS DE PERFIL PSICOLÓGICO DE TODOS AQUELLOS QUE DESEAN INGRESAR A LA PRSTIOSA CPM, caso contrario no estamos llevando los “MEJORES” elementos como se quiere
RESPUESTA de Hugo Díaz
Marina. Muy acertado comentario. Es un componente que no se está tomando en cuenta pero que es clave. Veré como canalziar su sugerencia. Saludos
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Sr Hugo,
Respecto a los directores, es necesario, además de una convocatoria a concurso de plazas vacantes, que se evalúe el desempeño, puesto que existen directores y subdirectores hasta con más de 15 años en el cargo. Lo mejor sería que la función de director debe ser alternada con la función docente. No debe exceder más de tres años en el cargo y se debería regresar al aula por dos años, para nuevamente volver a postular a una plaza directiva. Muchos directores finalmemnte delegan todo el trabajo, no lideran ni administrativa y pedagógicamente; … todo lo delegan a las comisiones de docentes en la que ellos solo participan con su nombre, por que ni conducen la organización ni hacen seguimiento de las comisiones, que su único trabajo se reduce a “firmar” y sellar documentos todo el año. Son los profesores quienes hacen un “autogobierno” de sus I.E… puesto que la autoridad principal no tiene claro a dónde vamos.
Saludos.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Juli. Es seguro que la selección de directores vendrá con una evaluación previa de los actuales. Las preocupaciones suyas son trazonables. CReo yo que hay que hacer un trabajo de revisión del rol y funciones del Director. Hay muchas quejas que algunos nunca paran en sus oficinas. En parte las Ugel los tienen de comisión en comisión y eso hay que revisarlo y racionalizarlo. Un director que no es visible en su colegio no puede dirigirlo bien Saludos.
Dr. Hugo, por favor informenos sobre el nombramiento de auxiliares de educacion, Ud que esta en comunicación directa con el MED,si se va cumplir o no ,y no crearnos falsas espectativas,se está terminando el año y nada con emitir la reglamentación , otra más de este gobierno…, gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Rossana..Preguntaré si lo van a hacer o nó. Como dice usted, el año se termina y no hay una sola norma Saludos.
SALUDOS ESTIMADO COLEGA DR. HUGO DIAZ UN ABRAZO Y EXITOS EN SU TRABAJO BUENO QUERIA COMENTAR SOBRE LA EDUCACION INICIAL DE CALIDAD, CREO EN MUCHAS I.E. SOBRE TODO LAS PARTICULARES Y LAS DE LAS CIUDADES SE CONFUNDE CALIDAD CON BRINDAR UNA BUENA EDUCACION, PARTICULARMENTE AQUI EN MI CIUDAD HE VISTO COMO ALGUNAS I.E. PRIVADAS EXIGEN A LOS NIÑOS DE INICIAL A LEER Y ESCRIBIR Y ESO LO MUESTRAN AL PUBLICO COMO SI ESTUVIERAN BRINDANDO UNA EDUCACION DE CALIDAD CUANDO EN LA PRACTICA NO ES ASI SOLO ESTAMOS CREANDO PARA EL FUTURO ALUMNOS PROBLEMAS POR QUE EXIGIMOS ALGO QUE NO ESTA DE ACUERDO A SU EDAD CRONOLOGICA COMO LO DICEN LOS ESPECIALISTAS Y EXPERTOS DE LA MATERIA CREO MODESTAMENTE LO HE VISTO CUANDO E TENIDO OPORTUNIDAD DE TRATAR A ESTOS NIÑOS QUE DE I.E. I. PARTICULARES HAN VENIDO A LA I.E. A MI CARGO, CREO DEBEMOS SER CLAROS Y EL MINISTERIO DE EDUCACION PONER MAS OBSERVACION A LO QUE HACEN MUCHAS I.E. I. DE EXIGIR LECTO ESCRITURA A NIÑOS DE INICIAL, SE LES HACE MUCHO DAÑO Y MUCHOS PADRES DE FAMILIA CREEN QUE ESTO ES CORRECTO Y CREO UD, TOCA UN PUNTO IMPORTANTE PARA SENSIBILIZAR A DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA SOBRE LA EDUCACION INICIAL.
POR OTRO LADO QUERIA COMENTAR SOBRE DOCENTES INCORPORADOS A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL, BUENO YO LOS SALUDO Y FELICITO POR QUE ELLOS ECONOMICAMENTE HAN MEJORADO EN SUS HABERES, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEAN MEJORES QUE LOS MAESTROS QUE SEGUIMOS EN LA LEY ANTERIOR VEO POR AQUI EN PROVINCIAS COMO MUCHOS DE ESTOS COLEGAS SE CREEN CON MAS DERECHOS Y SUPERIORES A LOS QUE TODAVIA SEGUIMOS EN LA LEY ANTERIOR PERO DEBEMOS RECORDAR QUE AMBAS LEYES ESTAN VIGENTES,Y TAMBIEN LOS MAESTROS DE LA LEY ANTERIOR TENEMOS DERECHOS.
MUCHOS ESTAN EXIGIENDO POR EL SOLO HECHO DE ESTAR EN LA CARRERA OCUPAR CARGOS DIRECTIVOS QUE MUCHOS DIRECTORES GANARON EN CONCURSOS NACIONALES,CREO SE DEBE DE RESPETAR AMBOS REGIMENES Y LO JUSTO SERA UNA EVALUACION Y CONCURSO PUBLICO PARA PLAZAS VACANTES DE DIRECTORES Y NO SOLO ADJUDICAR A DOCENTES DE LA CARRERA PUBLICA. BUENO ES MI COMENTARIO PERSONAL Y RESPETUOSO DE LAS NORMAS. SALUDOS DR. ATTE,
LIC. JUAN REA CORZO.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Juan. En cuanto a su primer comentario, es algo en el que debemos intervenir todos. No solo el MED. Los padres también tienen que ser sensibilizados y tomar conciencia de las finalidades del nivel. En cuanto a la carrera, es de esperar que sucedan este tipo de situaciones. Los que se incorporan están pasando por evaluaciones y los lleva, a algunos, atomar esas actitudes. La solución creo está en acelerar la incorporación de los que quedan en los plazos menores que sean posible. Saludos.
ESTIMADO MAESTRO DIAZ:
Mi pregunta es con respecto a la evaluación de desempeño, según lo que leo más arriba, si se va evaluar la evalución de desempeño del docente se tendrá que evaluar las secciones que enseña dicho docente y así sacar los rendimientos que obtienen esos salones con el profesor incorporado a la CPM?
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Silvia. Todavía no hay una propuesta oficial de evaluación del desempeño del IPEBAS; por tanto lo que se diga son meras aproximaciones. Ello tendría que jugar en el caso de profesores de educacion secundaria que tienen varias secciones y grados a su cargo. Saludos.
Muy apreciado Hugo.
Doctor, quisiera que me dé mas luces sobre la evaluacion de desempeños, en la SEXTA disposicion complementaria de la LCPM dice al pie de la letra: SEXTA.- Los profesores que están bajo el régimen de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, se encuentran comprendidos en los alcances de los artículos 28º y 65º de la presente Ley.
Quiere decir esto que todos los profesores de la nueva y antigua ley daremos esta evaluación?
Favor de aclarar esto.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Angelica. Es así. Todos los profesores de ambos regimenes estarán comprendidos en a evaluación del desempeño . Saludos
Estimado Hugo,
En su respuesta al mensaje de César Sánchez usted menciona que en la evaluación de desempeño en el marco de la CPM uno de los criterios será los resultados que el profesor obtiene con sus alumnos, es decir de la cantidad y calidad de su aprendizaje.
Sin embargo, aún no sabemos como se van a medir los resultados de aprendizaje. Lógicamente de ninguna manera podría ser de acuerdo a la cantidad de aprobados o desaprobados, pues eso sería caer en el facilismo y el maestro por temos tendría que aprobar a todos sus alumnos.
El IPEBA, órgano operador del SINEACE aún no nos dice como, pero los plazos para las primeras evaluaciones de desempèño ya se están cumpliendo y muy pronto habrá que evaluar a los nuevos nombrados (serái terrible que no se cumpla con la evaluaión de desempeño opeor aún que se haga mal por el apuro o improvisación).
Para el área de Inglés la única forma de medición seria y oficial es a través de los estándares internacionales fijados por el COMMON EUROPEAN FRAMEWORK OF REFERENCES (Marco Común de Referencia Europeo) que establece 6 niveles de competencia que son los siguientes:
A1: Elemental
A2: Básico
B1: Intermedio
B2: Intermedio alto
C1: Avanzado
C2: De alta competencia
Los colegios particulares que enfatizan en el área de Inglés en la mayoría de los casos apuntan al nivel B2, otros se conforman con el nivel B1.
Tengo entendido que el NESP (National English Specialization Program), que es el programa de capacitación para los profesores de inglés apuinta máximo hasta el nivel B2. Pienso que deberían capacitarnos para llegar hasta por lo menos al nivel C1.
Lo que sucedió en Chile antes de iniciar el programa PUERTAS ABIERTAS y luego de una prueba de diagnóstico fue que tuvieron que crear un nivel inferior al nivel A1 para poder clasificar a los alumnos y comenzar el programa a partir de ello. Fácilmente podría suceder lo mismo aquí debido a los serios problemas o deficiencias que atraviesa la enseñanza de inglés en las escuelas públicas, lo cual se puede revertir a partir de una política global que incluya todos los factores necesarios para poder elevar la calidad de enseñanza, entre ellos y como punto básico el incremento de horas para esta área. Otro aspecto importante es la utilización de los libros que proporciona el Estado que son muy buenos pero vienen siendo utilizados parcialmente y en otros casos para nada.
Si se va a evaluar el aprendizaje de los alumnos como parte del desempeño profesional tiene que ser de manera seria y responsable con criterios e indicadores ya establecidos por la comunidad educativa internacional, es decir que sean consistentes y confiables.
La única forma seria de evaluar el nivel de conocimientos de inglés de los alumnos es con los criterios establecidos por el COMMON EUROPEAN FRAMEWORK OF REFERENCES y esto se podría hacer a través del ICPNA con los alumnos egresados de quinto de secundaria con una certificación de nivel A2 o B1 por lo menos.
No se pueden improvisar exámenes de conocimientos de inglés que nos estén validados para medir el nivel de los alumnos y con ello evaluar a los docentes.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Luis Francisco..En efecto. Todavía no se ha decidido como evaluar el trabajo de cada profesor en cuanto a los resultados que obtiene con sus alumnos. Generalmente los países evalúan cuatro áreas: lectura, matemáticas, ciencias naturales y ciudadanía y una muestra de estudiantes de esos grados en cada colegio. Lamentablemente no se pueden hacer pruebas universales para todas las asignaturas por el costo y la logística, sobre todo en un país como el Perú.Por ello, aunque algo injusto, es sobre las pruebas que se apliquen que se evalúa el desempeño de los profesores del colegio y no de cada profesor en particular. Es lo que se hace en varios estados norteamericanos. En casos como el inglés la sugerencia suya es atinada. Recurrir a una prueba estandarizada y adaptarla pues con las dos horas que se dan a la semana no es posible lllegar l nivel mínimo sino buscar un estandar anterior. Yo creo que para todos los casos hay que buscar que los colegios se entrenen en la aplicaciónn de pruebas Saludos.
Dr.
Saludos y agradecimiento por los temas y orientación. Según el DS 079- 2009 EF, la hora de 48.93 es para el primer nivel con 40 horas. Le consulto ¿para los otros niveles no se deduciría del RIM por nivel? Por ejemplo en el III nivel el RIM es 1554.70 y ¿la hora sería 64.58? Gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Magdalena. He recibido ayer un correo de personal en donde me indican que es como usted dice. En el caso de los encargos de personal directivo los encargados ganan lo mismo que un titular, con la diferencia que unos están nombrados por 40 horas y otros por 24 más 16 adicionales. Saludos.
Estimado Hugo, disculpandome por abordar
otro tema,pero me parce importante su opinión. En los últimos días a propósito de la transferencia de la función de Educación a la Municipalidad de Lima, se viene dando diferentes argumentos respecto a las atribuciones que tendría respecto a la Carrera Pública Magisterial. De acuerdo a las normas que puede y que no hacer la Municipalidad ?
Por otro lado, “el ministro aseguró que los docentes que postulan a la CPM son evaluados sobre su desempeño en el aula, por un comité integrado por el director de la institución educativa, un representante de la UGEL, otro de los docentes y dos padres de familia.
Se trata de una evaluación completa e integral que considera el conocimiento de la especialidad del docente, la metodología empleada, su motivación, su vínculo con los alumnos, su puntualidad y asistencia, entre otros aspectos que permiten medir también su dominio en idiomas y uso adecuado de las TIC.”
Pagina web del MED)
Es eso cierto?, se viene implementando o es algo a lo que se aspira?..
Cesar S
RESPUESTA de Hugo Díaz.
César. Quien fija la política y normas en la CPM es el MED. Las regiones ejecutan las mismas; por tanto Lima Metropolitana debe hacerlo. En cuanto a la evaluación del desempeño, todavía no se viene aplicando. Solo hay evaluaciones para el ingreso e incorporación. La evaluaciópn del desempeño, tal como se viene concibiendo comprende dos aspectos: la evaluación de las buenas prácticas y los resultados que el profesor obtiene con sus alumnos . Saludos.
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Señor Hugo acudo a su blog porque cada inconveniente Ud me lo comunico a los señores del MINEDU y ellos solucionaron alguno de mis problemas.
Esta vez tambien recurro a UD. para comentarle mi caso: Soy docente del III nivel de CPM y estaba haciendo el curso de actualización para profeseros aserores en el proceso de inserción de docentes de la CPM ya que el año 2011 pretendo ser docente asesor de los que ingresen a la CPM en el I Nivel. Estaba haciendo el curso en la ciudad de Huánuco ya que fui convocado por la UNCP y ha escasa dos semanas se me saca, ellos me dicen que es por disposición del ministerio ya que al cruzar la informacion estoy inscrito en el curso de especializacion del INGLES que tambien se viene dando en mi ciudad, pero sucede que a esta especializacion habia muchos inconvenientes para poder realizarlo ya que pedian que mi persona estuviera nombrado en Inglés, que tuviera titulo en el área requisitos que no poseo entonces despues de asistir a dos clases fui objetado por la Señora Betzabe del Ministerio y entonces decidi hacer el PRONAFCAP de asesores dado por la UNCP pero a escasas dos semanas que termina el curso me saca el ministerio lo cual creo que es no correcto, presente los papeles a la UNCP proporcionado por ICPNA pero me dicen que tienen que tiene que solucionar los del ministerio ya que ellos no pueden hacer nada. he tratado de contactarme con los señores del minedu encargado del pronafcap pero no responden y la verdad me encuentro un poco mortificado en esto ya que como le reitero estamos a dos semanas del curso y me sacan. Mi persona a asistido y cumplido con la mayoria de trabajos en este programa de aseseores es la razon que acudo a su medio para que me diga que hacer o de lo contrario que me de el correo de estos señores o su número de telefono o RPM para poder consultarles que debo hacer para solucionar este impase incomodo y preocupante para mi. Ya que no fue mi culpa que la señora Betzabe me retirara del programa de especialización de inglés y no haya informado al minedu. Este programa de especializacion lo voy hacer en el 2011 ya que en primer lugar al nivel que habia clasificado no habia participantes (NESC II)por lo cual solicite que lo debia hacer en enero 2011 lo cual fue tambien aceptado por el ICPNA poseo los documento probatorio de lo cual digo.
Gracias señor Hugo por su tiempo y espero que me ayude en este impase.
Gracias nuevamente desde el vallle del Pillco un saludo y abrazo. Leon de Huánuco campeona esta vez.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Juan. Tendría que comunicarse con el señor Guillermo Molinari que es el Director de Formación y Capacitación Docente. Su correo es gmolinari@minedu.gob.pe. Saludos.
RESPETABLE DOCTOR DIAZ:
Mi opinión en esta oportunidad es referente a la posible convocatoria para concurso de directivos y PLAZAS JERAQUICAS, sugiero que como son cargos directivos los requisitos deben ser los mismos exigidos para los del más alto nivel:
1. Estar incorporado a la CPM mínimo II o III
2. Prueba clasificatoria
3. Prueba de especialidad para el cargo
4. Sustentación de plan de trabajo u otro documento de gestión
5. Dominio de TICs
6. SUFICIENCIA EN EL IDIOMA INGLÉS.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Lucila. Gracias por las sugerencias que las conversaré con los funcionarios correspondientes. Saludos
Señor Hugo, que bueno que se comente sobre la educación inicial, es un tema que no se toca, ni se evalúa, salvo ahora que esta de moda la agenda a la primera infancia y las políticas en beneficio de este nivel dentro del marco Presupuesto por Resultados. (PELA)
Quien habla es incorporada al III nivel, antes especialista de educación inicial, desde 3 meses atrás estoy en aula porque hice una permuta, estoy en un jardincito A 1 como le dicen aqui, pero me doy cuenta que en la ciudad hay otro lenguaje, y es así en todas partes, allá exigia a mis profes el juego en sectores, las actividades gráfico plásticas, las actividades literarias, pero estando aquí no puedo hacer esto, es como si fuera otra persona, en principio porque tengo que acabar los 4 libros que tengo, el ingreso al primer grado es a través de exámenes que uno se siente frente a las demás que no avanza, más aún que asumí en agosto. Entonces mientras que el MINEDU establece estrategias, y el proceso de construcción de aprendizaje, en las ciudades no se cumple con esto, lo que hacen es coger el libro y hacer que hagan…. Entonces cuántos lenguajes hay, en provincias si se repeta este proceso, pero en las ciudades donde hay la exigencia del sistema, que tus niños tienen que ingresar al primer grado mediante exámen, hace que las profes corran, se sientan presionadas.
¿Cómo se puede evitar las evaluaciones al primer grado?, que ya toman como si los niños y niñas ya leyeran y escribieran.
Hay que universalizar el nivel!!!
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Niorpa. En efecto, hay una confusión en cuanto a las finalidades que hace daño a la educación inicial. El nivel no es para que los niños salgan leyendo y escribiendo; tampoco para que al terminar esa etapa tengan que ser evaluados en su acceso al primer grado. En realidad las competencias de lecto escritura y matemática basica recien deberían evaluarse al finalizar el 3ro de primaria, no antes. El MED debería ser más enfático en aclarar estos temas . Saludos.
Amigo. Hugo una consulta.
Por que aqui en Cusco no hubo curso de capacitacion para la Carrera Publica Magisterial.. a que se debe esto.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Santos Molina. Es una decisión que tomó el MED seguramente al no encontrar una entidad que pueda hacerlo. Saludos.
SEÑOR DIAZ:
A los docentes de secundaria incorporados el año pasado CPM les tenian que hacer trabajar horas cronológicas los que estamos incorporados este año tenemos que hacer lo mismo? REALMENTE ES TODA UN CONFUSIÓN, la ley dice profesores de secunaria trabajan 30 horas cronológicas y la resolución menciona 24 horas PEDAGÓGICAS.
¿DEBO SEGUR TRABAJANDO COMO LO HE VENIDO HACIENDO?
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Juan José. Lo que dispone la Ley del trabajo por horas cronologicas fue sustituido por las horas pedagógicas. A usted se le paga por la hora efectivamente dictada. No se incluye como tiempo de trabajo las horas de recreo ni las de coordinación que usted deba hacer en la IE Saludos.
Estimado Hugo,
Lo que ha sucedido con las maestras de inicial es lamentable. Por otro lado también es lamentable que en secundaria hayan recortado las horas de 30 a 24 yendo contra la propia ley 29062. Ya es tiempo de que seamos más consistentes con nuestras propias normas de otro modo la falta de credibilidad en el sistema se incrementará aún más y ello genera resistencia a los cambios que conduzcan a la modernización.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Luis Francisco. Fue un lamentable error cometido por la actual administración ministerial. Creo que es uno de los temas que habrá que buscar que corregir con el siguiente gobierno. Saludos.
…Por ello la importancia de que al docente de educaciòn inicial se le de el lugar que corresponde, son en su mayoria profesionales de VOCACIÒN, que en esta carrera publica magisterial han sido maltratadas, recortandoles INJUSTAMENTE SUS HORAS, es una làstima que nadie haga nada por revertir esta INJUSTICIA…
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Reinica..Muchos especialistas 7 el Consejo Nacional de Educación incluido han demandado esa nivelación de haberes con los de primaria. Nos dijeron que lo iban a hacer pero se ha pasado el tiempo y no se ha hecho nada. Creo que hay que esperar a un nuievo gobierno Saludos.
Dr. Hugo
Sólo para ratificar la información que vierte en este blog. Pues desde nuestra experiencia en la dirección de una institución educativa particular, en la que no obstante el fantasma de los demás particulares que cometen la aberrante acción de “quemar” edades y dedicar la educación inicial al aprendizaje de lectura y escritura y el reclamo de nuestros padres de familia, se tomó en su momento la firme decisión de lograr en nuestros alumnos lo que realmente deben lograr de acuerdo a su edad, hecho que nos viene dando resultados realmente positivos, al ingresar al nivel primario el aprendizaje es más rápido y sin mayor esfuerzo. El ángulo de evolución es mucho más amplio en comparación del ángulo reducido que logran las otras instituciones educativas que en su intento por obtener ventaja terminan limitando e incluso deformando la formación de sus alumnos y terminan vendiéndoles la concepción de una educación academicista.
Su información más los resultados que estamos obteniendo en nuestros alumnos al ingresar al nivel primario nos llena de satisfacción porque nos convencen que se está haciendo los más conveniente.
Finalmente, no hagamos de la educación un oportunismo mezquino e interesado, invirtamos en educación para ganar seres humanos de calidad.
P.D. Necesito información sobre cómo entablar comunicación con Ud. de vía e-mail, espero se me brinde la oportunidad de hacerlo de tal modo.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Félix. Me alegra que la información del artículo le haya sido útil. Hay que trabajar mucho en retomar las reales finalidades de la educación inicial las cuales se han distorsionado, Me comunicaré directamente a través de mi correo. Saludos
Estimado Hugo,
Mi comentario va en relación a los dos primeros párrafos de su artículo:
De acuerdo a Jean Piaget ( 1896-1980) el estudiante atraviesa por diferentes estadíos o etapas establecidas de procesos de maduración cuando aprende.
SENSIOROMOTORA: de 0 – 2 años
PRE OPERACIONAL: de 2 a 7 años
OPERACIONAL CONCRETO: de 7 a 11 años
OPERACIONAL FORMAL de 11 años hacia adelante
Entonces la educación inicial corresponde a la etapa pre operacional, la cual según Piaget es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágees mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
Es decir existe una secuancia de maduración. En esto se basa el actual DCN para estableces los niveles y grados en el proceso educativo de educación básica.
Pero por otro lado tenemos a Vigotsky que contradice a Piaget y afirma que no debemos limitar el proceso de aprendizaje a estos estadíos. El alumno (a) puede lograr o ir más allá con la ayuda de los demas. Pasar de una zona de desarrolo real a una zona de próximo desarrollo a través del potencial de que disponga en una zona intermedia llamada zona de desarrollo potencial. Entonces de acuerdo a Vigotsky el aprendizaje es eminentemente social.
Sin embargo pasar de una zona potencial a una zona de desarrollo próximo también es una secuencia y requiere entonces de un orden sistematizado.
Los responsables de la educación privada deben contar con consultores especialistas en pedagogía, didáctica, neurociencias, epistemología, psicología, etc. si es que se van aventurar a proponer cambios sustanciales que no ceunten con el debido fundamento científico, de otro modo podrían estar haciendo daño a los estudiantes movidos solo por el afán de mostrar resultados a corto plazo asombrosos a los padres de familia.
En los colegios públicos paradojicamente el asunto podría ser al revés, es decir que los niveles de logro podrían ser muy inferiores a lo esperado. Una razón para esto es el escaso conocimiento (y también tiempo) que tienen los sub-directores para planificar y supervisar el avance académico. Creo que si se desea elevar el nivel de calidad de la enseñanza se deberían crear plazas para responsables académicos que estén cosntantemente vigilando la pertinencia y el avance de la educación básica.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Luis Francisco. Lo que propone e artículo es revisar la práctica de aplicación de las finalidades de la educación inicial que desde mi punto de vistra están distorsionadas en muchos casos queriendose “quemar” etapas en lo que es el procesi de aprendizaje de los niños. Eso resulta atractivo para muchos padres pero fatal en el desarrollo de la escolarización del niño. Es cierto, sería altamente beneficioso para la educación peruana contar con buenos especialistas que orienten a los jardines sobre ese tema y la mejor manera de llevar adelante el servicio educativo para esas edades.. Saludos