Diversidad, pertinencia y éxito escolar

 

 

Para portada del blog. Otra foto.jpgEn el Perú como en varios países de América Latina, mundo rural no es el mismo que el de hace dos o tres décadas. La agricultura continúa siendo el principal modelo de desarrollo, pero con diversas variantes de desarrollo: desde el basado en el autoconsumo y el que prioriza la producción para los mercados locales urbanos, hasta los que maximizan el empleo de los predios productivos, cuidan el medio ambiente, se articulan a empresas que abastecen el mercado nacional e internacional, emplean variadas y modernas tecnologías modernas, procuran la certificación de la calidad de los productos y desarrollan eficientes procesos de distribución.

 

De otro lado, lenta, pero crecientemente, las economías rurales se diversifican, yendo más allá de las actividades agrícolas.

 

 

Pero todavía gran parte del territorio rural se caracteriza por el atraso social, el aislamiento de su población, su heterogeneidad étnica, cultura y de formas de organización, las condiciones de alta vulnerabilidad social y económica, por citar algunas manifestaciones.

 

La diversidad de realidades en el mundo rural está fuertemente marcada por sus niveles, pertinencia y calidad de su educación. Es el único mecanismo que permite disponer de trabajadores y habitantes más instruidos y calificados para modernizar sus procesos productivos, capaces de apostar por residir en sus localidades de origen, de apostar por el bienestar de sus localidades.

 

Esta afirmación es válida para los jóvenes del área rural. El día en que encuentren servicios básicos de calidad en las localidades donde residen; en especial de educación, no tendrán necesidad de salir de su lugar de residencia para continuar estudios en otro lugar. Será el momento en que las comunidades habrán conseguido retener a quienes son el motor para generar una real dinámica económica y encontrar claras rutas de desarrollo. Las razones para migrar habrán reducido notablemente.

 

En el caso peruano, el Censo de Población y Vivienda realizado hace tres años reveló que dos de cada cinco habitantes de áreas rurales era analfabeto o tenía solo algún grado de educación primaria. Si tenemos en cuenta que la CEPAL estima que para la salir de la pobreza se requieren doce grados de instrucción, puede concluirse que para importante sector de la población ese objetivo todavía está lejos de alcanzarse.

 

Es verdad que los progresos en la escolarización de niños en la escuela primaria son altamente satisfactorios y que pasados unos años se expresarán en mejoras del nivel educativo de los mayores de 15 años. No obstante, sólo 8,5% de escuelas primarias rurales tienen maestros completos para todos los años de estudio que ofrecen. El resto de niños -más del 90%- se atiende en escuelas unidocentes y multigrado.  

 

No se olvida el gran desafío que representa aumentar la cobertura de la escuela secundaria. Si bien casi el 80% de la población rural de 12 a 16 años asiste a una institución educativa, solo 17% de esa matrícula se ofrece en localidades rurales. Además, es bastante conocido que, por el atraso escolar y por la falta de pertinencia de la enseñanza en esas zonas, solo una parte de ese 80% está en la escuela secundaria. La mayoría de los que cursan estudios secundarios, son obligados a salir de sus comunidades para seguir estudiando, en contextos muchas veces diferentes al suyo y con el riesgo de no regresar a sus comunidades, con lo cual la potencialidad del desarrollo local se ve afectada.

 

Académicamente, la crisis que atraviesa la educación rural es mayor. En Perú, repiten o abandonan sus estudios secundarios el 17% de los estudiantes. El costo de los fracasos escolares asciende a 70 millones de dólares, pero si se suman los que se producen en primaria aumentan hasta 285 millones[1].

 

¿Qué salidas hay?

No hay formulas mágicas para el enfrentamiento de los problemas de la educación rural pero si mucho que aprender de aquello que funciona  exitosamente. En Perú, las escuelas de alternancia, las experiencias de Fe y Alegría, las que vienen siendo apoyadas por la cooperación internacional en ámbitos como Piura, San Martín, Ucayali, y las realizadas por maestros que silenciosamente ayudan a cambiar los destinos de sus localidades son un ejemplo de lo que el Estado podría apoyar y difundir más ampliamente.

 

Son experiencias con un tronco de características comunes y otras diferenciadas de acuerdo al contexto en el que actúan. Entre las características comunes se pueden destacar las siguientes:

 

a.     Un equipo de acompañamiento que está cerca de las escuelas, que orienta a su personal, los capacita y les ayuda a tener una visión compartida.

b.    La organización en red, lo que facilita el acompañamiento y el intercambio de experiencias

c.     No solo se buscan buenos resultados en lectura y matemáticas, sino también formar personas con sólidos valores y que participen en el desarrollo productivo y social de su comunidad.

d.    La amplia capacidad para decidir los estilos de formación y gestión.

o    Los diseños curriculares y los materiales educativos empelados se articulan intensamente a las características y necesidades de las localidades.

o    Los calendarios y horarios escolares se conversan con la comunidad, de manera de combinar necesidades y expectativas de trabajo en la escuela  con la que tienen las familias.

o    La libertad para decidir con qué profesores trabajar es mayor. Buenos procesos de selección aseguran profesores más comprometidos y dispuestos a trabajar más de lo que exige la jornada laboral.

e.     Las comunidades tienen una presencia relevante en la vida de las escuelas. No se concibe una escuela aislada de su comunidad pues su trabajo no tendría razón de ser. Cuando la relación es estrecha, la escuela, en especial la secundaria tiene una más clara direccionalidad y manejo gerencial. La comunidad decide muchas veces el retiro de un profesor que no se adecúa a los objetivos del programa. Es un actor suficientemente trascendente como elemento de transformación social y de progreso de las comunidades rurales como para no demandar lo máximo de su compromiso y eficiencia.

 

Las barreras

Como seguramente sucede en otros países de América Latina, hay dos barreras por superar. Una es la rigidez normativa, que limita la capacidad de creatividad e innovación que puede haber en las escuelas para organizarse y emprender propuestas pedagógicas más atractivas, así como flexibilizar los procedimientos de renovación de contratos de personal de manera que el mismo esté listo para comenzar sus actividades el primer día de clases.

 

En el caso de las escuelas de alternancia, las políticas de contratos o nombramientos de personal en plazas estables se ven dificultadas por las remuneraciones, que corresponden a un pago por una jornada laboral significativamente inferior a la que los docentes realizan con sus alumnos. Ellos atienden dos grupos de estudiantes: los que vienen la primera mitad del mes y los que vienen el resto del mes.

 

La segunda barrera es la de la sostenibilidad de estas iniciativas. El apoyo de la cooperación internacional es clave en el éxito de estas experiencias pues suple un financiamiento que el Estado no provee, en especial para financiar los equipos de acompañamiento, los materiales educativos, así como el equipamiento que asegure una formación más práctica y pertinente. No obstante, esa cooperación tiene sus límites y en algún momento debe reemplazarse.

 

No desaprovechar la oportunidad

No solo es un derecho de las comunidades rurales mejorar sus condiciones de vida sino una necesidad para asegurar el desarrollo sostenible del país. Las políticas de formación de capital humano no deben pensarse únicamente en función de las áreas urbanas. Tampoco debe seguir primando la idea que la educación rural es un problema del Estado; es de la sociedad en su conjunto que debe aportar activamente en la solución de los problemas.

 

En el escenario actual peruano se plantea una oportunidad que no debe desperdiciarse. La perspectiva del mediano plazo es que la economía podrá crecer a niveles superiores al 6%. Si eso es así, un nuevo gobierno para el período 2011-2016 dispondrá de muchos más recursos para financiar el presupuesto público. Si tan solo se mantiene la actual participación del gasto educativo en el presupuesto público los recursos para la educación podrían incrementarse en 58% en los siguientes cinco años. Si se cumple la recomendación del Acuerdo Nacional de incrementar anualmente el presupuesto sectorial en 0.25% del PBI, los recursos se multiplicarían por 2.3. Aprovechar esta oportunidad dependerá en gran medida de las iniciativas de reforma que Educación proponga en sus proyectos anuales de presupuesto y de los resultados que se vayan obteniendo.

 

2010

2016

Incremento 2010-2016

PBI proyectado

420200

653200

233000

Ppto al Al 3.2%

13254

20902

7648

Ppto all 3.9%

13254

25801

12547

Ppto al  4.7%

13254

30700

17446

 

 

Si bien el presupuesto que financie el Estado podría no ser problema, en el caso de las zonas rurales sería muy importante demostrar que los incrementos de recursos contribuirán a una mejora sustantiva de la calidad, pertinencia y eficiencia de los servicios de enseñanza. Al respecto, el Consejo Nacional de Educación ha realizado estudios que demuestran que más barato le resultaría al Estado alentar la difusión y transferencia de experiencias exitosas, promover la organización de redes de centros y financiar excelentes equipos de acompañamiento de escuelas que mantener las costosas tasas de repetición y abandono escolar.

 

Ver archivo complementario:

 

Estrategia Desarrollo Rural.pdf 



[1] Se tiene en cuenta que un alumno que repite el año escolar vuelve a ocupar una plaza el siguiente año.

Diversidad, pertinencia y éxito escolar

Autor: Hugo Diaz Publicado: octubre 11, 2010

 

 

Para portada del blog. Otra foto.jpgEn el Perú como en varios países de América Latina, mundo rural no es el mismo que el de hace dos o tres décadas. La agricultura continúa siendo el principal modelo de desarrollo, pero con diversas variantes de desarrollo: desde el basado en el autoconsumo y el que prioriza la producción para los mercados locales urbanos, hasta los que maximizan el empleo de los predios productivos, cuidan el medio ambiente, se articulan a empresas que abastecen el mercado nacional e internacional, emplean variadas y modernas tecnologías modernas, procuran la certificación de la calidad de los productos y desarrollan eficientes procesos de distribución.

 

De otro lado, lenta, pero crecientemente, las economías rurales se diversifican, yendo más allá de las actividades agrícolas.

 

 

Pero todavía gran parte del territorio rural se caracteriza por el atraso social, el aislamiento de su población, su heterogeneidad étnica, cultura y de formas de organización, las condiciones de alta vulnerabilidad social y económica, por citar algunas manifestaciones.

 

La diversidad de realidades en el mundo rural está fuertemente marcada por sus niveles, pertinencia y calidad de su educación. Es el único mecanismo que permite disponer de trabajadores y habitantes más instruidos y calificados para modernizar sus procesos productivos, capaces de apostar por residir en sus localidades de origen, de apostar por el bienestar de sus localidades.

 

Esta afirmación es válida para los jóvenes del área rural. El día en que encuentren servicios básicos de calidad en las localidades donde residen; en especial de educación, no tendrán necesidad de salir de su lugar de residencia para continuar estudios en otro lugar. Será el momento en que las comunidades habrán conseguido retener a quienes son el motor para generar una real dinámica económica y encontrar claras rutas de desarrollo. Las razones para migrar habrán reducido notablemente.

 

En el caso peruano, el Censo de Población y Vivienda realizado hace tres años reveló que dos de cada cinco habitantes de áreas rurales era analfabeto o tenía solo algún grado de educación primaria. Si tenemos en cuenta que la CEPAL estima que para la salir de la pobreza se requieren doce grados de instrucción, puede concluirse que para importante sector de la población ese objetivo todavía está lejos de alcanzarse.

 

Es verdad que los progresos en la escolarización de niños en la escuela primaria son altamente satisfactorios y que pasados unos años se expresarán en mejoras del nivel educativo de los mayores de 15 años. No obstante, sólo 8,5% de escuelas primarias rurales tienen maestros completos para todos los años de estudio que ofrecen. El resto de niños -más del 90%- se atiende en escuelas unidocentes y multigrado.  

 

No se olvida el gran desafío que representa aumentar la cobertura de la escuela secundaria. Si bien casi el 80% de la población rural de 12 a 16 años asiste a una institución educativa, solo 17% de esa matrícula se ofrece en localidades rurales. Además, es bastante conocido que, por el atraso escolar y por la falta de pertinencia de la enseñanza en esas zonas, solo una parte de ese 80% está en la escuela secundaria. La mayoría de los que cursan estudios secundarios, son obligados a salir de sus comunidades para seguir estudiando, en contextos muchas veces diferentes al suyo y con el riesgo de no regresar a sus comunidades, con lo cual la potencialidad del desarrollo local se ve afectada.

 

Académicamente, la crisis que atraviesa la educación rural es mayor. En Perú, repiten o abandonan sus estudios secundarios el 17% de los estudiantes. El costo de los fracasos escolares asciende a 70 millones de dólares, pero si se suman los que se producen en primaria aumentan hasta 285 millones[1].

 

¿Qué salidas hay?

No hay formulas mágicas para el enfrentamiento de los problemas de la educación rural pero si mucho que aprender de aquello que funciona  exitosamente. En Perú, las escuelas de alternancia, las experiencias de Fe y Alegría, las que vienen siendo apoyadas por la cooperación internacional en ámbitos como Piura, San Martín, Ucayali, y las realizadas por maestros que silenciosamente ayudan a cambiar los destinos de sus localidades son un ejemplo de lo que el Estado podría apoyar y difundir más ampliamente.

 

Son experiencias con un tronco de características comunes y otras diferenciadas de acuerdo al contexto en el que actúan. Entre las características comunes se pueden destacar las siguientes:

 

a.     Un equipo de acompañamiento que está cerca de las escuelas, que orienta a su personal, los capacita y les ayuda a tener una visión compartida.

b.    La organización en red, lo que facilita el acompañamiento y el intercambio de experiencias

c.     No solo se buscan buenos resultados en lectura y matemáticas, sino también formar personas con sólidos valores y que participen en el desarrollo productivo y social de su comunidad.

d.    La amplia capacidad para decidir los estilos de formación y gestión.

o    Los diseños curriculares y los materiales educativos empelados se articulan intensamente a las características y necesidades de las localidades.

o    Los calendarios y horarios escolares se conversan con la comunidad, de manera de combinar necesidades y expectativas de trabajo en la escuela  con la que tienen las familias.

o    La libertad para decidir con qué profesores trabajar es mayor. Buenos procesos de selección aseguran profesores más comprometidos y dispuestos a trabajar más de lo que exige la jornada laboral.

e.     Las comunidades tienen una presencia relevante en la vida de las escuelas. No se concibe una escuela aislada de su comunidad pues su trabajo no tendría razón de ser. Cuando la relación es estrecha, la escuela, en especial la secundaria tiene una más clara direccionalidad y manejo gerencial. La comunidad decide muchas veces el retiro de un profesor que no se adecúa a los objetivos del programa. Es un actor suficientemente trascendente como elemento de transformación social y de progreso de las comunidades rurales como para no demandar lo máximo de su compromiso y eficiencia.

 

Las barreras

Como seguramente sucede en otros países de América Latina, hay dos barreras por superar. Una es la rigidez normativa, que limita la capacidad de creatividad e innovación que puede haber en las escuelas para organizarse y emprender propuestas pedagógicas más atractivas, así como flexibilizar los procedimientos de renovación de contratos de personal de manera que el mismo esté listo para comenzar sus actividades el primer día de clases.

 

En el caso de las escuelas de alternancia, las políticas de contratos o nombramientos de personal en plazas estables se ven dificultadas por las remuneraciones, que corresponden a un pago por una jornada laboral significativamente inferior a la que los docentes realizan con sus alumnos. Ellos atienden dos grupos de estudiantes: los que vienen la primera mitad del mes y los que vienen el resto del mes.

 

La segunda barrera es la de la sostenibilidad de estas iniciativas. El apoyo de la cooperación internacional es clave en el éxito de estas experiencias pues suple un financiamiento que el Estado no provee, en especial para financiar los equipos de acompañamiento, los materiales educativos, así como el equipamiento que asegure una formación más práctica y pertinente. No obstante, esa cooperación tiene sus límites y en algún momento debe reemplazarse.

 

No desaprovechar la oportunidad

No solo es un derecho de las comunidades rurales mejorar sus condiciones de vida sino una necesidad para asegurar el desarrollo sostenible del país. Las políticas de formación de capital humano no deben pensarse únicamente en función de las áreas urbanas. Tampoco debe seguir primando la idea que la educación rural es un problema del Estado; es de la sociedad en su conjunto que debe aportar activamente en la solución de los problemas.

 

En el escenario actual peruano se plantea una oportunidad que no debe desperdiciarse. La perspectiva del mediano plazo es que la economía podrá crecer a niveles superiores al 6%. Si eso es así, un nuevo gobierno para el período 2011-2016 dispondrá de muchos más recursos para financiar el presupuesto público. Si tan solo se mantiene la actual participación del gasto educativo en el presupuesto público los recursos para la educación podrían incrementarse en 58% en los siguientes cinco años. Si se cumple la recomendación del Acuerdo Nacional de incrementar anualmente el presupuesto sectorial en 0.25% del PBI, los recursos se multiplicarían por 2.3. Aprovechar esta oportunidad dependerá en gran medida de las iniciativas de reforma que Educación proponga en sus proyectos anuales de presupuesto y de los resultados que se vayan obteniendo.

 

2010

2016

Incremento 2010-2016

PBI proyectado

420200

653200

233000

Ppto al Al 3.2%

13254

20902

7648

Ppto all 3.9%

13254

25801

12547

Ppto al  4.7%

13254

30700

17446

 

 

Si bien el presupuesto que financie el Estado podría no ser problema, en el caso de las zonas rurales sería muy importante demostrar que los incrementos de recursos contribuirán a una mejora sustantiva de la calidad, pertinencia y eficiencia de los servicios de enseñanza. Al respecto, el Consejo Nacional de Educación ha realizado estudios que demuestran que más barato le resultaría al Estado alentar la difusión y transferencia de experiencias exitosas, promover la organización de redes de centros y financiar excelentes equipos de acompañamiento de escuelas que mantener las costosas tasas de repetición y abandono escolar.

 

Ver archivo complementario:

 

Estrategia Desarrollo Rural.pdf 


[1] Se tiene en cuenta que un alumno que repite el año escolar vuelve a ocupar una plaza el siguiente año.

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  • DOCTOR HUGO BUENOS DIAS,SOY UNA DOCENTE NOMBRADA EN UNA I.E. UNIDOCENTE DE AYACUCHO,EN LA ACTUALIDAD TENGO 08 NIÑOS MATRICULADOS,QUISIERA QUE USTED ME DIGA SI MI INSTITUCION CORRE EL RIESGO DE SER CERRADA POR POCA CANTIDAD DE ALUMNOS,YA QUE EN LA UGEL COMENTAN ESTE CASO, CAUSANDO EL MALESTAR Y PREOCUPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN GENERAL,GRACIAS DOCTOR HUGO POR SU RESPUESTA Y TAL VEZ ME PODRIA MANDAR ALGUNOS DOCUMENTOS REFERIDOS A I.E. UNIDOCENTES.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carolina. La norma dice que deben haber 20 alumnos. Déjeme ubicar algún material sobre unidocentes . Saludos

  • Buenas tardes, mi hijo tiene 9 años y està llevando cursos de recuperacion de comunicacion y matematica, esta en cuarto grado en un colegio catòlico particular en Surco, tiene el problema de la presion con matemàtica pues le ponen B al equivocarse en 1 problema de 5 4 que le toman, y me han dicho que repetira el año si no sale con A en ambas materias, con comunicacion no hay preoblema pero a veces es dificil mantener A en matematica, es asi? debe repetir el año por tener B en matemàtica, no es C es B

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    July. Con B ya se repite. Saludos.

  • Estimado Dr. Hugo, buenas noches, soy la mamá de un alumno de 2ºgrado de primaria y quisiera consultarle si en la actualidad los colegios privados manejan el mismo reglamento que los colegios estatales con respecto a la repitencia de los alumnos, mi consulta específica es con cuantos cursos un niño repite el año escolar? y si existe algún articulo del reglamento que lo indique cual sería en todo caso.
    Mil gracias por la respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Vanesa. Las normas de evaluación son para todos los colegios. Existe la Resolución Viceministerial 004-2005-ED que norma la evaluación. Tendría que consultar esa resolución Si está desaprobado en comunicación y matemáticas es candidato a repetir. Saludos.

  • Resultados de la Evaluación PISA 2009 12 / 2010 El Minedu ha dado a conocer los resultados del Perú en las pruebas PISA 2009, prueba diseñada para medir los niveles de dominio de matemáticas, ciencias y lectura por parte de jóvenes de 15 años de ambos sexos de 65 países del mundo. En este último informe nuestro país sigue colero quedando en el puesto 62 en lectura, 60 en matemáticas y 63 en ciencias, sólo por delante de Azerbaiján y Kirguistán, que recién se incorporan a la prueba. Como se recuerda el 2001 Perú también participó en estas pruebas y salió en el último lugar de 43 países participantes tanto en matemáticas, ciencias y lectura. Ocho años después, seguimos entre los coleros

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Carlos. Hubo algunas mejoras pero insuficientes y no acordes con el nivel de gastos y de crecimiento económico que estamos registrando. Es imprescindible debatir más sobre los resultados de esta prueba . Saludos.

  • Un gusto saludarlo Dr. Hugo y desearle un feliz año 2011, el motivo de mi consulta es sobre las reasignaciones para los profesores incorporados esta reglamentada o todavía nos guiamos por la norma anterior…. ¿puede un profesor nombrado con menos de 1 año reasignarse por salud? Y es procedente hacer un solo proceso de reasignación por salud y ruptura de relaciones humanas…. Mucho agradeceré su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Víctor. Mientras estén los procesos de nombramiento no es posible la reasiganción. Solo por razones de salud plenamete justificadas creo que es posible . Saludos.

  • Buenas noches honorable Dr. Díaz.
    Felicitarlo por su excelente blog. Soy Director y profesor de una institución educativa integrada inicial-primaria, de acción multigrado. 1 docente en inicial y 2 en primaria. Mi inquietud es la siguiente: en inicial este año que fenece se matricularon a 8 niños, en primaria 27 alumnos, la UGEL San Martín-Tarapoto, me dijo que dos docentes van a salir excedentes el 2011. Prácticamente se va a reconvertir en unidocente, sin embargo en la ciudad de Tarapoto, hay gran cantidad de profesores destacados, excedentes de la zona rural, están de apoyo, esperando que algún facilitador se enferme o pida licencia por motivos personales o familiares, para cubrir ese vacío. Es correcto educador Díaz, esta política de la DRE Y UGEL, para mi modesto entender corre mucho dinero en estas famosas reubicaciones y destaques, pues los mencionados docentes “favorecidos”, jamás retornan a laborar al ámbito rural. Muchos de estos “maestros” falsean información del número de alumnos para salir excedentes, perjudicando a la niñez educanda, quedando en el analfabetismo, muchos jardines y escuelas están clausuradas el MED, debe investigar y realizar un seguimiento y monitoreo, no contentarse con recepcionar documentación falsa y adulterada. Verbigracia el año pasado se suicidó un funcionario Prof. Carlos Augusto Gonzáles Paredee, al ser denunciado por varios profesores, ante las evidencias demostradas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    William. Toca usted un tema mu complicado pues la población en edad escoilar disminuye y seguirá disminuyendo lo que significa necesidad de menos profesores. Yo he estimado que en 10 años la matrícula de primaria podría dismuinuir en 400 mil estudiantes, lo que significa unos 15 mil profesores menos. Estoy de acuerddo con usted en que se necesitan mejores normas para evitar la corrupción y abuso. Pero también hay que pensar en un programa de reconversión profesional de quienes puedan quedar desocupados Saludos.

  • APRECIADO SEÑOR
    RECIBA MIS SALUDOS
    POR FAVOR AL IGUAL QUE LAS PERSONAS QUE ANTECEDEN SOLICITO A UD INSISTIR CON LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN PARA QUE EN EL PRÒXIMO AÑO LECTIVO 2012. ENVIEN A LAS I.E. ÈSTATALES, PSICÒLOGOS PARA QUE APOYEN E INDIQUEN COMO SE LES DEBE TRATAR A ALUMNOS CON PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO EN AULA, EVASIÒN , FALTAS, IRRESPONSABILIDADES, IRRESPETUOSOS, EN FIN ALGUNAS SE PUEDEN PERMITIR COMO PROPIAS DE ADOLESCENTES PERO OTRAS EXTRALIMITAN Y DESCONCIERTAN YA NO SE SABE COMO TRATARLOS .
    POR ESO NECESITAMOS URGENTEMENTE APOYO TAMBIÈN QUE CUELGEN EN SU BLOG LAS PAUTAS Y RECOMENDACIONES COMO TRATAR A ADOLESCENTES EN LAS AULAS .
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Romina.Gracias por sus comentarios. Insistiré en el tema. Saludos.

    ROMINA

  • ESTIMADO
    DOCTOR
    RECIBA MIS CORDIALES SALUDOS DESEANDO DE TODO CORAZÒN SU PRONTA RECUPERACIÒN, HAGO VOTOS AL TODOPODEROSO PARA QUE ASI SEA.
    REALMENTE EL COMPORTAMIENTO DE ALUMNOS Y ALUMNAS EN LAS AULAS DE CLASE ES CAOTICO , SE EXPRESAN HOY EN DIA CON PALABRAS SOECES , SON MUY VULGARES HOMBRES Y MUJERES AL IGUAL NO HAY DISTINGO DE NINGUNA CLASE
    QUE ESTA PASANDO CON LA ADOLESCENCIA Y HASTA CON LA NIÑEZ DE ESTOS TIEMPOS.
    DONDE SE ENCUENTRAN LOS PADRES EN QUE ANDAN PORQUE NO VIGILAN A SUS HIJOS SUS AMISTADES SUS COMPAÑIAS QUE PASA HOY EN DIA LOS ALUMNOS SALEN BIEN ALMORZADOS Y UNIFORMADOS Y SE TIRAN LA PERA NO LLEGAN AL COLEGIO SE VAN DICEN AL INTERNET O A LAS DISCOTECAS SABE DIOS Y ELLOS DONDE SE METAN Y REGRESAN A SUS CASAS A LA MISMA HORA DE SALIDA DEL COLEGIO PARA NO LEVANTAR SOSPECHAS PERO COMO LA VERDAD SALE A FLOTE TARDE O TEMPRANO SE LES DESCUBRE SUS HAZAÑAS.
    YA EN ESTAS ALTURAS QUE FINALIZA EL AÑO ESCOLAR RECIEN SE ENTERAN QUE SU HIJO O HIJA NO LLEGABA AL COLEGIO QUE VA A REPETIR EL AÑO ESCOLAR, QUE TIENE PÈSIMO COMPORTAMIENTO EN FIN TODO UN ROSARIO DE QUEJAS Y LAMENTOS.
    PORQUE NO SE PREOCUPAN DESDE EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR Y VIENEN FRECUENTEMENTE A AVERIGUAR SI SU HIJO LLEGA O NO A CLASES RECIEN ESPERAN EL FIN DE AÑO PARA REACCIONAR CUANDO A VECES YA ES DEMASIADO TARDE.
    REALMENTE SE NECESITA QUE FUNCIONE COMO ES DEBIDO LA ESCUELA DE PADRES, CAMPAÑAS PARA LA PATERNIDAD RESPONSABLE. POR FAVOR YA HAY MUCHO PANDILLEROS SUELTO DEMASIADOS EMBARAZOS PRECOZ EN FIN HASTA CUANDO POR DIOS EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN SIGUE HACIENDO OIDOS SORDOS A ESTOS LLAMADOS CONSECUTIVOS . EMPEZEMOS EL 2011 CON CURSOS DE CAPACITACIÒN PARA PADRES Y PARA HIJOS CADA UNO CON SUS ROLES RESPECTIVOS PORQUE FALTAN QUE SE PRACTIQUEN LOS VALORES , LA RESPONSABILIDAD EL RESPETO A TODOS EN GENERAL HOY EN DIA EL ALUMNO QUIERE HACER LO QUE QUIERE SIN RESPETAR NI A SUS PROPIOS PADRES NI A SUS MAESTROS , DONDE CREEN ELLOS QUE ESTAN PORQUE SE LES HA PERMITIDO TANTO , YA NO HAY LÌMITES PARA ELLOS SI ESTO CONTINUA ASI LA EDUCACIÒN NO VA A OBTENER LOS RESULTADOS QUE DESEAN
    POR FAVOR UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN URGENTE QUE REGRES O.B.E INSTRUCCION PRE MILITAR
    Y QUE SE ASIGNEN PSICÒLOGOS EN TODOS LOS COLEGIOS ESTATALES, BIEN EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN SI SE INTERESARA HARIA CONVENIO CON LAS UNIVERSIDADES DEL PERÙ PORQUE PSICOLOGOS HAY DE SOBRA ENTONCES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y ACTUEN ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE Y NO HAYA REMEDIO.
    AGRADECIENDO SU ATENCIÒN SE DESPIDE
    ANGELICA
    DIOS LO COLME DE BENDICIONES Y SE RECUPERE MUY PRONTO
    GRACIAS

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Angélica. Gracias a usted por sus comentarios. Es muy importante la sugerencia que platea. Escuela de padres, tutoría, psicologos en las escuelas deben ser parte de las prioridades de un política para el mediano plazo. Saludos.

  • SEÑOR
    HUGO DIAZ
    RECIBA UD MIS CORDIALES SALUDOS DESEANDO SU PRONTA RECUPERACIÒN. HOY VI EN UN REPORTAJE DE T.V. QUE LOS COMPAÑEROS DE UN NIÑO DE PRIMARIA DE 11 AÑOS LE DIERON UNA GOLPIZA DE PADRE Y SEÑOR MIO CULPANDOLO DE ROBAR UN APARATO DE MÙSICA O VIDEO
    Y QUE ANTES DE ESO LA MISMA PROFESORA LE HABIA DADO SU CACHETADA POR HACER BULLA EN EL AULA.
    A MI PARECER CREO QUE LOS ALUMNOS A ESTAS ALTURAS DEL AÑO YA ESTAN AGOTADOS ESTRESADOS . DEBERIAN IRSE DE VACACIONES EN LA PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE YA QUE ESTAN INGRESANDO A LAS AULAS EN MARZO.
    OTRA QUE URGE LA PRESENCIA DE PSICOLOGOS EN LOS COLEGIOS EN AMBOS TURNOS YA QUE NO ES POSIBLE QUE CADA PROFESOR TENGA UN AUXILIAR EN CADA AULA PORQUE CADA AÑO LOS ALUMNOS TAMBIEN ESTAN MUY AGRESIVOS, REBELDES, MALCRIADOS, Y MUCHO DE ELLOS YA NO OBEDECEN NI A SUS PADRES. QUE ESTA PASANDO CON LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD TAMBIÈN SE ESTAN MALOGRANDO COMO NUESTRO PLANETA TIERRA SE ESTAN CONTAMINANDO QUE JUVENTUD TENDREMOS DE ACA A UNOS 10 AÑOS QUE E STAN ESPERANDO LAS AUTORIDADES RECOGER CADÀVERES DE LAS AULAS DE LOS COLEGIOS YA BASTA POR FAVOR SOLUCIONES URGENTES PORQUE LOS ALUMNOS TODO LO VEN PLEITOS , GOLPES, PANDILLAJE, TROMPEARSE DENTRO Y FUERA DEL COLEGIO
    QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN PONGA UN HASTA AQUI ALTO AL VANDALISMO Y QUE LOS PADRES NO SE CIEGEN APOYANDO A SUS HIJOS MALEDUCADOS BRABUCONES.
    YA NO HAY LOS NIÑOS EDUCADOS, CON VALORES CON RESPETO A SUS MAYORES CADA DIA SE PIERDEN MÀS LA NIÑEZ Y JUVENTUD
    SOLUCIONEN PRONTO DIOS Y LA PATRIA SE LO AGRADECERAN ENORMEMENTE

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Hortesia. Gracias por su reflexion. Cierto, algo hay que hacer por mejorar la calidad de la educación ciudadana y varias recomendaciones que hace son válidas.. Saludos.

  • NO SOLAMENTE DEBEN LOS PADRES VIGILAR LA DEPRESIÒN DE SUS HIJOS POR MALAS NOTAS
    LOS PADRES DEBEN VIGILAR A SUS HIJOS DURANTE TODO EL AÑO ESCOLAR A SUS HIJOS VISITAR LOS COLEGIOS SEMANALMENTE HABLAR CON LOS AUXILIARES VERIFICAR SI ASISTIERON O SE EVADIERON A INTERNET PINBOL O CUALQUIER VICIO EN EL MISMO HORARIO DE COLEGIO PARA ASI ENGAÑAR PERFECTAMENTE A SUS PADRES Y CREAN QUE ESTAN ESTUDIANDO .
    LOS PADRES SON LOS ÙNICOS RESPONSABLES Y CULPABLES DE QUE SUS HIJOS OBTENGAN MALAS CALIFICACIONES Y REPITAN DE AÑO PORQUE NO LES INTERESAN SUS HIJOS A ELLOS LES INTERESA SOLAMENTE COMPLACERLOS DANDOLES PROPINAS, COMPRANDOLES ROPA O CELULARES MP3 CUALQUIER COSA QUE LES PIDAN PARA ASI TAPAR SU IRRESPONSABILIDAD CON SUS HIJOS ES TRISTE DECIRLO PERO YO COMO MADRE DE FAMILIA ES LO QUE OBSERVO AL MI ALREDEDOR CON MIS VECINAS QUE TIENEN A SUS HIJOS EN EDAD ESCOLAR ADOLESCENTES EN SECUNDARIA LA MAYORIA DE ELLOS SE EVADEN DE CLASES , ANDAN EN PANDILLAS , TOMAN , FUMAN Y HAY CASOS DE EMBARAZO EN LOS COLEGIOS A ESTAS ALTURAS QUE YA PRACTICAMENTE SE ACABO EL AÑO ESCOLAR YA NO VAN A RECUPERARLO POR QUE TODO EL AÑO SE DEDICARON AL JUEGO A LA DISTRACCIÒN Y LOS PADRES LOS MANDAN LLAMAR Y NO HAN IDO RECIEN SE ESTAN APARECIENDO CUAL DESFILE DE MODAS CUANDO YA ES DEMASIADO TARDE PARA LAMENTACIONES.
    ES NECESARIO QUE SE TRABAJE MAS CON LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS COLEGIOS ESTATALES COPIAR MODELO DE LOS FE Y ALEGRIA QUE TRABAJAN EN FAMILIA PADRE MADRE E HIJO . SI SOLO VIENE UN PADRE LO REGRESAN PORQUE TIENEN QUE ASISTIR AMBOS PADRES Y SU HIJO PARA DARLE SOLUCIÒN AL PROBLEMA PERO EN LOS OTROS COLEGIOS ESTATALES NO SE APARECE NI EL PAPÀ NI LA MAMÀ POR ESO LOS HIJOS HACEN LO QUE SE LES OCURRE Y APETECE EN LOS COLEGIOS YA LAS AUTORIDADEES DEBEN PONER MANO FUERTE EN TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS TRABAJAR CON PADRES Y ENVIAR PSICOLOGOS A LOS COLEGIOS EN AMBOS TURNOS URGENTEMENTE.
    YA BASTA DE APOYAR AL ALUMNO CON EL CUENTO QUE SE DEPRIME O CON QUE SE VA A SUICIDAR SI LLEVA CURSOS DESAPROBADOS O REPITE DE AÑO .
    ANTIGUAMENTE NO EXISTIAN ESTOS PROBLEMAS A PESAR DE LA POBREZA Y ATRASO AHORA HAY MAS TECNOLOGIA , ADELANTO CAPACITACIONES Y ESTAMOS PEOR EN VALORES RESPETO APRENDIZAJE
    SE NECESITAN MAS CAMPAÑAS SENSIBILIZACION A PADRES DE FAMILIA CON SU ROL DE PADRES QUE CREEN QUE LOS COLEGIOS SON CORRECCIONALES NI ELLOS PUEDEN CON SUS HIJOS Y SE LOS QUIEREN ENDOSAR A OTRO NO CUMPLEN CON SU PAPEL DE PADRES POR ESO SUS HIJOS TAMPOCO HACEN LO SUYO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ernesto. Plantea usted una realidad muy cierta que urgentemente hay que abordarla pues la participación fde los ppff es clave. Saludos.

  • APRECIADO
    SEÑOR
    SOLICITO A UD POR FAVOR UN BLOG ESPECIFICO DE PSICOLOGÌA EN EL ADOLESCENTE EL TRATO QUE SE LE DEBE DAR EN ESTA ETAPA DE REBELDIA, Y MANIFESTACIONES PROPIAS DE LA EDAD.
    COMO MANEJAR A LOS ADOLESCENTES DE COLEGIOS NACIONALES EN AULAS
    Y QUE EN ENERO O FEBRERO LOS DOCENTES SEAN CAPACITADOS POR PSICÒLOGOS PARA QUE DEN LAS PAUTAS DE COMO TRATAR A LOS ADOLESCENTES DE HOY EN DIA YA QUE SON PANDILLEROS, O INTEGRAN ESTOS GRUPOS MUCHAS VECES FORZADOS POR LA PRESIÒN DE LOS QUE DICEN SON SUS AMIGOS.
    YA NI LOS PADRES PUEDEN CON ESTOS MUCHACHOS A VER POR FAVOR SI SE PREOCUPAN MÀS DE ESTE ASPECTO PARA EVITAR DELINCUENTES JUVENILES. PANDILLEROS EN MAYOR CANTIDAD Y EMBARAZOS PRECOZ EN ALUMNAS DE 14 O MENOS AÑOS DE EDAD ES URGENTE QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN TOME CARTAS EN EL ASUNTO.
    NO DEJEMOS QUE AVANCEN ESTOS PROBLEMAS SOCIALES QUE ATRAZAN A LA EDUCACIÒN DEL PERÙ QUE HACE UN DOCENTE BIEN CAPACIDADO CON ESTA CALIDAD DE ALUMNOS QUE POR SUPUESTO ELLOS NO TIENEN NINGUNA CULPA SON LOS PADRES QUE NO SABEN EN LO QUE SE METIERON Y NO FUNCIONAN COMO TAL NO SABEN DE RESPONSABILIDADES NI OBLIGACIONES SON INMADUROS
    ESPERANDO POR FAVOR INCLUYAN ESTOS TEMAS EN UN BLOG ESPECIAL DE PSICOLOGÌA
    ATENTAMENTE

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Aurora. Gracias por su sugerencia. Hay una sección (Blog) en Educared que la dirige el destacado psicólogo Roberto Lerner que se denomina Espacio de Crianza. A él puede hacerle consultas. Saludos

  • Mi nombre es Lucía y me estoy comunicando de parte de Florencia Mezzadra de Fundación Cippec. Tengo entendido que usted le había facilitado un teléfono, pero Flor tuvo un inconveniene con su computadora y no puede acceder a la información.
    ¿Podría por favor reenviarme a mi los datos (a lbevilacqua@cippec.org) para que ella así pueda comunicarse con usted?
    Muchas gracias, y disculpe las molestias. Saludos cordiales, Lucía.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Lucía. Mi telefono es: 00511 4466226; mi celular es 00511 999644506. Saludos

  • Sr. Hugo :en anteriores días Ud. me dijo que se iba a informar en el MED si se daba o no el nombramiento de auxiliares de educacion y así no crearnos falsas espectativas,gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rossana..Eso fui lo que le dije. No he dicho ni que habrá o no habrá nombramiento. Los días que quedan son muy cortos para que se acabe el año y no está contemplada norma similar para el 2011 Saludos.

  • ESTIMADO
    SEÑOR
    DIAZ
    LE COMUNICO QUE ESTAN PAGANDO LO REFERENTE AL PRONAFCAP , PERO POR PARTES PARECE SER QUE HAY UN CRONOGRAMA DE PAGOS ESPERO QUE PAGUEN A TODOS PORQUE POR EJEMPLO QUIEN LE ESCRIBE NO LE HAN PAGADO AÙN .
    MUCHO AGRADECERÈ AVERIGUE QUE ESTÀ PASANDO EN LA UGEL 04 COMAS YA QUE EL PAGO DEBIO SER EFECTUADO EN AGOSTO Y YA HACE MÀS DE UN AÑO QUE NO LO HACEN EFECTIVO
    AGRADECIENDO SU GENTIL ATENCIÒN COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO A LOS DOCENTES DEL PERÙ

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Petronila. Trasladaré su mensaqje al señor Molinari que tiene que ver con el tema en el MED. Saludos.

    ATENTAMENTE
    PETRONILA

  • Hola sr Hugo trabajo en una IE con 5 docentes más,yo soy el único que se ha incorporado a la carrera pública magisteria porque los demás profesores no desean saber nada con la incorporación.Mi pregunta es ¿Me corresponde la encargatura de la dirección de estaI.E? si es así ¿Qué gestiones debo realizar para solicitarla? Aunque debe salir un decreto donde todas las encargaturas de dirección les asignen a los incorporados a la CPM COMO UN ESTÍMULO A SU CONSTANTE PREPARACIÓN.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Angel. Por ahora para las encargaturas no se hace diferencia entre profesores que están en la Ley del profesorado y la CPM. Las nuevas normas de concurso de selección de directores y de encargaturas deben salir en la ssiguientyes semanas, allí se verá si se hace esa diferenciación. Saludos

  • Colega Hugo Diaz soy docente de Piura recientemente incorporada le pido me oriente que proceso seguir para que en la dre Piura nos procesen al menos una planilla adicional porque ellos afirman que el minedu todavia no hace la transferecia presupuestal y este mes de noviembre no nos pagarán el incremento donde muchos docentes nos sentimos engañados por el MINEDU YA QUE PROMETEN UNA COSA Y LAS INSTANCIAS LOCALES NO CUMPLEN CON LO PROGRAMADO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juana. Los recursos para ser utilizados por las DRE están disponibles desde mediados de octubre. Es cuestión que cada DRE lo solicite en su calendario de compromisos. Deben hacerlo este mes y hacerles los reintegros correspondientes. Entiendo las criticas que le hacen al MED pero en muchos casos no es problema de gestión del MED sino de las DRE Saludos

  • Sr Hugo reciba mis saludos y a la vez quisiera saber porqué en la región Piura no se hace efectivo el incremento a los incorporados del II y III nivel de la CPM. Incluso ya nos dijeron que este mes de noviembre tampoco nos pagarán. ¿A qué se debe esto? tengo entendido que en otras regiones ya les están pagando. Agradeceré su información.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    José Luis. Obedece solo a la irresponsabilidad de la DRE. La transferencia fue aprobada a mediados de octubtre. En el supuesto que no se pudo pagar en octubtre había dos posibilidades: hacer una planilla adicional o reintegrar en noviembre. Esto último es lo mínimo que se debe exigir. Saludos.

  • Sr Hugo:
    Quisiera saber si van a regularizar el horario del nivel inicial para aquellas docentes que hemos sido nombradas con la ley de la CPM que solo se nos considera 25 horas reduciendonos 5 horas en relacion con la ley del profesorado.
    esto no hece mas que crear inestabilidad en el nivel ya que se ha trabajado arduamente para captar el alumnado y sobre todo para elevar el nivel. debiendo adecuar mi horario al de las docentes de la ley del profesorado que laboran en la misma instuticon
    agradeciendo de antemando su respuesta
    Maria

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. Ojala antes que termine este gobierno se de soluycion a este tema que es de justicia. Saludos.

  • SEÑOR
    DIAZ
    MUY BUENAS NOCHES POR FAVOR , UD ME PODRIA INFORMAR SI PARA EL PRÒXIMO AÑO 2011 CONTINUARAN LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA EN EL AREA DE COMUNICACIÒN-
    PORQUE COMO MADRE DE FAMILIA HE NOTADO LOS AVANCES Y EL PROGRESO EN LA LECTURA DE MIS HIJOS EN SECUNDARIA Y ME ENCANTARIA QUE SE CONTINUE .
    AGRADECIENDO SU PRONTA RESPUESTA
    LUCRECIA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Lucrecia. Al parecer no habrá cambios en cuanto a las horas de comprensión lectora. En su último año, el gobierno no quiere hacer cambios en lo que ha venido haciendo Saludos.

  • SEÑOR
    DIAZ
    POR FAVOR ACUDO A SU DIGNO DESPACHO PARA QUE INFORME A LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÒN QUE LA UGEL 04 COMAS NO HACE EFECTIVO EL PAGO A LOS PROFESORES QUE SE CAPACITARON EN PRONAFCAP POR LA CAYETANO HEREDIA HABIENDO YA EL PRONAFCAP ENVIADO ESTE A LA UGEL COMAS EN AGOSTO CUAL ES LA RAZÒN QUE HASTA LA FECHA NO SE EFECTUA EL PAGO A LOS DOCENTES YA OTRAS UGELES COBRARON Y ESTA NO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ivana. Le comunicaré al Sr Molinari encargado de la formación y capacitación docente en el MED. Saludos.

    AGRADECIENDO POR SU GENTIL RESPUESTA
    IVANA

  • SR. DIAZ POR FAVOR INFORMENOS SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE AUXILIARES DE EDUCACION ,LE ESTAREMOS INFINITAMENTE AGRADECIDOS,GRACIAS ANTICIPADAS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rossana. No hay noticias sobre el nombramiento. El MED no ha avanzado ninguna norma Saludos.

  • Estimado Hugo.
    Espero que este año salga la convocatoria para nuevos directores en el marco de la CPM. Ello debe incluir a los sub directores y cargos jerárquicos. Ya es tiempo que los que están en estos cargos de gestión salgan si es que no se han incorporado a la CPM, de otro modo son un obstáculo para los avances en la modernización educativa.
    El concurso para nuevos directores debe incluir una prueba de conocimientos (previa publicación de una matriz de conocimientos) y el uso de las TICS además de estudios de post grado (mínimo maestría en educación, PRONAFCAP, especializaciones y experiencia.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Luis Francisco. Gracias por su sugerencia. Creo que son criterios importantes que los conversaré con el viceministro Vexler. Saludos

  • SR.DIAZ
    QUISIERA SABER CUANDO SERA LA PRÓXIMA CONVOCATORIA PARA LA INCORPORACIÓN A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL DEL II AL V NIVEL MAGISTERIAL.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Marcial. En este momento, mediante RM 200-2010-ED se está ejecutando un concurso para incorporación a la CPM del II al V nivel. Saludos

  • SALUDANDOLO CORDIALMENTE:
    EL POCO INTERES DE ALGUNOS MEASTROS POR CUMPLIR CON SUS FUNCIONES HACE QUE LA EDUCACION NO AVANCE. SOY MAESTRA DE UNA I.E. ESTATAL EN LIMA, Y OBSERVO ESTA LAMENTABLE REALIDAD.
    LOS DOCENTES FALTAN, LLEGAN TARDE, NO PRESENTAN SU UNIDADES, ETC, ESTAMOS MUNICIPALIZADOS PEOR AUN A LOS ALCALDES SOLO LES INTERESA HACER CAMPAÑA, MAS NO MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS A SU CARGO, Y ESTO SUCEDE AQUI EN LIMA CERCA AL MED, DEBE IMPLEMENTARSE SANCIONES ADMINISTRATIVAS MAS FUERTES PARA AQUELLOS DOCENTES QUE NO CUMPLEN CON SUS FUNCIONES , ESTAFAN AL ESTADO PORQUE COBRAN SIN TRABAJAR. GRACIAS POR SU ATENCION

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Es una sugerencia atendible con la que estoy de acuerdo. Los sueldos en en Estado debemos ganarlos bien pues salen del trbuto de todos los peruanos Saludos.

  • ESTIMADO SR. DIAZ:
    En esta semana se ha empezado abrir una serie de cuestionamientos a la LCPM hasta el punto de que quieren proponer su derrogatoria para el nuevo congreso del 2011.
    Con toda franqueza me preocupó bastante ¿Qué sucederá con los 90 mil incorporados si llega a ocurrir ello? Entiendo que si una ley se derroga no se pued conservar los derechos ganados?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    La oposición que se observa es de partidos allegados alsindicato. No veo otras oposiciones en donde está la mayoría.. Saludos.

  • Estimado Sr. Diaz.
    Por intermedio de la presente quisiera preguntarle con respecto a las horas adicionales que tenemos muchos profesores de secundaria como es el caso de mis colegas y el mio propio a propósito de una directiva que emitió el MINEDU a inicios de este año, donde facultaba ampliar hasta un máximo de 30 horas pedagogicas a los profesores cuya jornada fuera de 24 h. siempre y cuando hubieran horas disponibles . Y es que en la UGEL O2, a la cual pertenezco, no nos estan pagando por dichas horas adicionales, pese a que el cuadro de horas está aprobado – como es de suponer a estas alturas- y el director haya remitido un oficio indicando las horas adicionales asumidas por los profesores, pero cuando se le pregunta al director el porque todavía no se materializa nuestros pagos, este dice que ya cumplió con haber hecho aprobar el cuadro de horas y que en la UGEL le indican que no hay orden para realizar ningún pago adicional. Es realmente una pena que esto venga sucediendo, y más aún a estas alturas no sabemos ya que hacer, si abandonar las horas adicionales y dejar que el director se las arregle o ir al MINEDU, que es también lo que nos ha sugerido el director de mi IE.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Samuel.El cuadro de horas supone una aprobación de la Ugel en donde uno de los criterios para hacerlo es la disponibilidad presupuestaria. Es extraño que la Ugel quiera lavarse las manos Saludos.

  • la diversidad, hace que las instituciones pùblicas, privadas y parte de la sociedad civil organizada y no organizada, asumamos retos responsables, para atender a nuestra diversidad intercultural y etnica, apoyando en el desarrollo de proyectos de capacitaciòn en las zonas rurales y no rurales, con la finalidad de poder mejorar la calidad de la educaciòn.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carlos. Es cierto. La participación de las comunidades resulta fundamental. Es la que le da sentido y direccionalidad al esfuerzo local que hay que realziar. Saludos

  • Hola Hugo ¿ como estas ? te visito despues de tiempo en tu blog y me da mucho gusto que continues con esa mistica que te caracteriza, algun dia la educacion en el Perú te asignara mejores responsabilidades…y esa sera la mejor oportunidad que tendra el pais de mejorar.
    P.D. A mi me encuentras en el facebook, saludos y que Dios te bendiga.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Gracias por tus comentarios. Estaremos en comunicación en cualquier momento. Saludos.

  • SALUDOS ESTIMADO DOCTOR HUGO DIAZ BUENO UN GUSTO VOLVER A ESCRIBIR Y PERMITIRME OPINAR EN TEMAS DE EDUCACION QUE PARA NOSOTROS LOS MAESTROS NOS INTERESA.
    BUENO LEI A VARIOS COLEGAS SOBRE EL PILOTO QUE VA A HACER EL GOBIERNO CON RESPETO A QUE LOS DIRECTORES DE ALGUNAS I.E. VAN A ADMINISTRAR ENTRE COMILLAS ALGUNAS GESTIONES SIN DEPENDER DE LA UGEL, EN EFECTO YA SE PUBLICO QUE EL PROXIMO AÑO SE VA A HACER UN PILOTO CON 70 I.E. DE LIMA PARA QUE TENGAN AUTONOMIA ADMINISTRATIVA ENTRE COMILLAS EN GESTIONES QUE YA MUCHOS DIRECTORES LO HACEMOS, CREO CON ESTO UNA VEZ MAS LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DEMUESTRASN SU POCA CAPACIDAD DE GERENCIAR NUESTRA EDUCACION SIEMPRE PONEMOS EN TELA DE JUICIO LA CORRUPCION DE LOS DIRECTORES DE I.E. PERO NO VEMOS LA GRAN CORRUPCION DE NUESTROS GOBERNANTES QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA SON LOS NUEVOS DUEÑOS DEL PERU EN FIN ES UN TEMA DE MUCHO CONVERSAR PERO LAMENTO ESTE EXPERIMENTO QUE SE HACE EN LA EDUCACION TAMBIEN LO FUE LA MUNICIPALIZACION QUE EN CHILE A FRACASADO Y AQUI NUESTROS FUNCIONARIOS A COMO DE LUGAR LO QUIEREN IMPONER LUEGO TENEMOS AL VICEMINISTRO DE EDUCACION IDEX MUY SUELTO DE HUESOS DICE QUE CON LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL EL MAGISTERIO MEJORA SU SUELDO AL TRIPLE YO LE PREGUNTO A ESTE SEÑOR SI FUERA CIERTO SU VERSION LO FELICITARIA PERO EN LA PRACTICA NO ES ASI SOLO MENOS DEL 5 POR CIENTO DEL MAGISTERIO NACIONAL HA MEJORADO SU SUELDO CON LA NUEVA CARRERA Y LA GRAN MAYORIA QUE SOMOS AUN SEGUIMOS CON NUESTROS SUELDOS DESDE EL GOBIERNO DE TOLEDO, EL PRESIDENTE ALAN GARCIA SE OLVIDO DE LOS MAESTROS NOS ENFRENTO CON LA OPINION PUBLICA Y SE NOS HACE VER COMO LOS GRANDES RESPONSABLES DE LA EDUCACION ESTE MALA EN EL PERU.ANTES ESTABAMOS LOS POLICIAS Y EL MAESTRO CON LOS SUELDOS MUY BAJOS AHORA HASTA LOS POLICIAS TIENEN MAS AUMENTOS QUE EL MAGISTERIO Y HASTA BONOS DE PRODUCCION Y NOSOTROS SEGUIMOS CON EL CUENTO DE LA CARRERA PUBLICA Y YNO MEJORAMOS NUESTRA ECONOMIA. ES MI SENTIR DE LAS COSAS QUE PASAN EN EL PERU DE UN MAESTRO DE PROVINCIA QUE VEMOS COMO NUESTROS GOBERNANTES SON INSENSIBLES CON NUESTRA ECONOMIA, DISCULPE DOCTOR HUGO PERO SI EL GOBIERNO NO SE INTERESA MAS POR NUESTRA EDUCACION SEGUIREMOS EN LO MISMO MUCHAS GRACIAS.ATTE, LIC. JUAN REA CORZO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Lamento su decepción que en mucho tiene razón. Por desgracia la Ley no puede implementarse de la noche a la mañana por los costos que implica. Se ha previsto 10 años de aplicación. En cuanto a la delegación de funciones creo que hay que esperar que salga algo más concreto., no solo una declaración para ver de que se trata. Saludos.

  • Dr. Hugo
    Mis saludos para ud.
    Yo no estoy de acuerdo con su publicación, porque es mentira, que el gobierno está haciendo algo para que cambie nuestro país, tampoco es cierto que en el Perú se vive en una extrema pobreza o en ese medio como ud. lo dice, yo creo que antes de escribir debe ver la realidad del país con sus propios ojos y no escribir cosas inciertas.
    Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Julia. Lamento su desacuerdo. Hay estadísticas y la propia vivencia que tengo que me permiten confirmar mis apreciaciones. Yp no digo que en el Perú todos vivimos en extrema pobreza pero todavía hay un porcentaje importante que está en esa situación, al igual que Perú tiene uno de los índices mas importantes de trabajo infantil. Saludos

  • Sr Hugo, ya es hora que se convoque a concurso de directores. Segun la señora Cabanillas hace seis años que no hay concurso de directores, pero tampoco se debe olvidar que hay muchos que están enquistados desde que accedieron hace años en ese cargo y están completamente en la obsolecencia, En mi colegio el Director se va por los TRECE AÑOS años en el cargo y el subdirector como QUINCE AÑOS… todo se maneja internamente por el favoritismo, el compadrazgo, el que franelea más a los “jeràrquicos” como se hacen llamar” ¡Queremos cambio, renovación…sobre todo evaluén a los directores de los colegios emblemàticos!..
    Disculpe y gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Natt. La evaluación periódica del desempeño del cargo es necesaria y beneficiosa. Una pena que no se haya establecido una cultura de evaluación no solo entre profesores sino en todo el sector incluidos los directivos. Saludos.

  • Hola Sr. Hugo Díaz:
    Ante todo mis felicitaciones a su persona por poner temas actuales en este su blog; pero el afán que me anima a escribirle es acerca de la última parte de la evaluación para la reincorporación a la CPM. Lo que presagiaba se dio acerca del descuento de puntos cuando no se puede debatir los procesos mostrados; he obtenido 90.700 pero creo que merecí modestia aparte 2.000 mas pues en la capacidad didáctica demostré mucho de mí claro haciendo mucho esfuerzo, sólo sé que fallé en la elaboración de uno de los indicadores de evaluación pues por el apuro del caso (escribir cerca de las 10 pm en ESAN) no pude completar el producto y no es por desconocimiento; pero en fin reitero mi pedido que debe abrir un ícono para dar los aportes en qué deben mejorar las evaluaciones docente. Desde ya también felicitar a los docentes que han aprobado estas evaluaciones y desearles y pedirles también ahora que están dentro de los considerados “Meritocráticos” demuestren con sacrificio y fortaleza por qué llegaron y deben ofrecer un valor agregado más a su profesión.
    Hasta siempre conmigo. Y gracias una vez mas maestro Díaz por permitirme ser leído.
    ATTE
    “EL PROFE”

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Abdías. Lamento que esta vez no haya tenido suerte pero seguro la siguiente será. Saludos

  • DOCTOR DIAZ:
    Acabo de leer un titular en http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=2GM4ryVY/dU= en la que piden al Ministerio de Educación convocar a concurso público para directores de colegios que han alcanzado el cuarto nivel en el desarrollo de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Me parece muy bueno, pero habemos cientos de incorporados al III nivel CPM por ejemplo, que tenemos todos los requisitos, quizas lo único que nos faltó es tiempo de servicio.
    Si esto prospera ojalá sea abierta la convocatoria y no sezgar sólo a los del IV y V nivel

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Margarita. Todavía no ha salido la norma. Me imagino que habrá tiempo para evaluar este tema. Es cierto. Además la Ley hace referencia a l II nivel y un plazo de permanencia en el sistema no menor de cincio años . Saludos

  • SEÑOR DIAZ:
    Lamentablemente eso de ceder la educación a las municipalidades no lo veo conveniente por las siguientes razones:
    1. Los cargos de un municipio están sujetos a los partidarios políticos y ya hemos visto en nuestro Perú que incluso personas sin haber puesto un pie en la universidad llegan a ocupar cargos administrativos, sólo por ser del partido.
    2. Las municipalidades apenas pueden con los problemas de la basura, la delincuencia incluso hay muchas que ni los problemas básicos de su entorno pueden solucionar y MENOS SERA EL DE EDUCACIÓN.
    3. Imaginemos que el alcalde sea una persona que no tenga la suficiente preparación intelectual ¿POdrá ser un buen GERENTE de la educación en su municipalidad?
    4. La educación (en es aspecto pedagógico, administrativa, institucional, etc) debe estar en manos de LOS MEJORES PROFESIONALES PEDAGOGOS Y POR SUPUESTO DE OTRAS CARRERAS POR QUE NO, las UGELES tienen su razón de ser pero lo que si es necesario un REINGENIERIA EN LA ESTRUCTURA Y SELECCCION DEL PERSONAL QUE LABORA EN ESTOS ORGANOS DECENTRALIZADOS.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sonia. Estoy de acuerdo con usted. Acabo de regresar hoy de México donde estuve en una reunión con colegas de otros países y aquellos que han municipalizado tienen las mismas preocupaciones. Chile, el modelo que imitamos, tiene un sistema de educación municipalizada que ha fracasado. Saludos

  • Saludos Dr Hugo, disculpe la molestia pero necesito que me ilustre sobre un tema que desconozco y es la siguiente: En el último proceso electoral salí elegida regidora en la municipalidad de mi distrito y lo que quisiera saber es si me corresponde licencia por función Municipal, teniendo en cuenta que vengo desempeñando el cargo de sub directora, con una carga horaria de 40 horasde, una escuela primaria.
    Agradecere mucho su respuesta.
    Saludos cordiales.
    Clara

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Clara..La Ley de CPM magisterial no contempla ello pero tendría que ver si en la Ley de Municipalidades es ello posible Saludos.

  • La comunidad decide muchas veces el retiro de un profesor que no se adecúa a los objetivos del programa. Es un actor suficientemente trascendente como elemento de transformación social y de progreso de las comunidades rurales como para no demandar lo máximo de su compromiso y eficiencia.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    En el mundo rural no hay escuela con direccionalidad sin participación de la comunidad local. Es clave que el profesor tenga conciencia de ello. Saludos.

  • Estimado Hugo, lo siguiente son mis reflexiones en cuanto a lo publicado hoy en la página del MINEDU. Le pido su opinión por favor.
    DESAPARICIÓN DE LAS UGELES: CAMINO MÁS CORTO PARA LA MUNICIPALIZACIÓN
    La oficina de prensa y comunicación del Ministerio de Educación ha publicado lo que se podría llamar un “salto largo” en la etapa de expansión del proceso de municipalización. Esto consiste en el inicio de la desaparición gradual de las Ugeles para así dar paso libre a las coordinaciones con las municipalidades con el fin de insertarse a estas.
    A consecuencia de esto se delegan mayores responsabilidades a los directores de colegios como por ejemplo otorgar licencias y adquisición de bienes y servicios de acuerdo al presupuesto asignado, aunque no menciona quien asignará los presupuestos.
    Se entiende lógicamente que la educación seguirá siendo financiada por el Estado, la cuestión es hasta que punto y cual será la responsabilidad de las municipalidades al respecto.
    Lo cierto es que los directores tendrán una carga inusitada que les demandará mucho más de las funciones que vienen realizando hasta ahora. Tampoco se menciona sobre una nueva escala de haberes para directores ni tampoco concursos para este cargo tan importante. La actual escala de haberes de la CPM-29062 corresponde a docentes.
    Las nuevas responsabilidades de los directores demandarán que sean altamente calificados, con gran capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo. La selección de directores a través de un concurso con su propia escala de pagos ha debido ser una de las prioridades antes de iniciar este proceso de desaparición de las Ugeles para dar paso a la municipalización.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco..Ahora estoy en Mexico por una semana No sabía de la noticia por las ocupaciones que me demanda el trabajo con el Ministerio de aquí. Me sorprende mucho esa decision del MED cuando existen innumerables informes oficiales y no en contra de ese proceso. La proxima semana que esteré por allá indagaré un poco mas Saludos.

  • SALUDOS ESTIMADO DOCTOR HUGO DIAZ UN CORDIAL SALUDO ESTIMADO COLEGA YO QUERIA MANIFESTARLE BREVEMENTE MI OPINIONCN RESPECTO A LA CAPACITACION PARA LA INCORPORACION DEL 2 AL 5 NIVEL DE LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL EL GOBIERNO HA DISPUESTO UNA CAPACITACION QUE EMPEZO EL VIERNES 15,16 Y17 DE OCTUBRE POR GRUPOS .
    BUENO PARTICIPE EN EL GRUPO DE LIMA PROVINCIAS ZONA NORTE LA VERDAD FELICITO ESTA INICIATIVA DEL GOBIERNO DE CAPACITARNOS EN TEMAS DEL CONCURSO MIRE LA VEZ PASADA EN MI EXAMEN TUVE UNA NOTA DE 12.40 AHORA CON ESTA CAPACITACION CREO ME SERVIRA DE MUCHO , LAMENTO QUE MUCHO COLEGAS SE RESISTAN A POSTULAR YO TAMBIEN EN LA PRIMERA ETAPA ME OPUSE A ESTA INCORPORACION PERO ESTO YA ES POLITICA DE ESTADO Y ES IRREVERSIBLE Y TAMBIEN ES NECESARIO PARA NOSOTROS MEDIR NUESTRA CAPACIDAD PROFESIONAL, TAL VEZ DISCREPE CON MUCHOS COLEGAS PERO ES MI PUNTO DE VISTA PERSONAL ESTAMOS EN UN ESTADO DE DERECHO Y PODEMOS OPINAR DE ACUERDO A LO QUE CREEMOS.
    ESTIMADO DOCTOR CREO ESTA CAPACITACION ME SERVIRA DE MUCHO Y BUENO ESPERARE EL EXAMEN DEL 21 DE NOVIEMBRE.
    NUEVAMENTE MI SALUDO PERSONAL Y AFECTO POR PERMITIRNOS RECIBIR NOTICIAS DE INTERES NACIONAL Y PERMITIRNOS DAR NUESTRA OPINION EN TEMAS DE EDUCACION MUY IMPORTANTES PARA NOSOTROS
    MUCHAS GRACIAS.
    ATTE, LIC. JUAN REA CORZO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan..Me alegra que la capacitación le sea util. Suerte en la postulavción Saludos.

  • Sr. Díaz, ¿qué factores cree Ud. que influyen en el desarrollo del medio ambiente acá en Lima?
    Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    María. Son varios pero los problemas de conaminación derivados de diversos factores, el mal destino de los desperdicios, la falta de una cultura de la limpieza, etc, son factores que atentan grandemente contra el medio ambiente. Saludos.

  • Estimado señor Hugo Diaz, soy profesor de la UGEL-CUSCO y quiero hacer de su conocimiento que hasta la fecha no se nos hecho entrega de la resolución de incorporación a la carrera pública magisterial, según cronograma nos debio de entregar entre el 28 y 30 de setiembre, pero hasta la fecha nada, el MED no esta cumpliendo con lo programado, no se si será solo en mi UGEL o también en otras ugeles o regiones, bueno espero que usted que tiene cercania al MED pueda de alguna manera intervenir o dar a conocer de este problema de los docentes ya que crea desconfianza e incertidumbre en los colegas que desean inscribirse par el examen de noviembre. Gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Samuel..Esta mañana he remido al MED un mensaje al respecto Saludos.

  • Dr. Hugo por favor Ud. que tiene cercania con el MED,podría informarme sobre el nombramiento de auxiliares de educacion, conforme al presupuesto fiscal 2010,segun tengo conocimiento en varias oportunidades ya viajó una comision de los auxiliares al MED.Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rossana..Lo que señala usted es verdad. La Ley de Presupuesto 2010 dispone el nombramiento de auxiliares que tengan un cierto número de años de servicio. Hasta ahora no lo ha hecho. En el congreso de la república ya se le ha reclamado al Ministro. Se supone que debe atender ese reclamo Saludos.

  • Ante que nada reciba un cordial saludo, sobre el tema planteado quisiera emitir una posible solución y es de que cada Institución Educativa considerada como rural, deberian de tener internet y tv por cable, no es justo que las empresas multipliquen sus ganancias con la plata de los peruanos dejando en el olvido a los que vivimos en la periferia, por tanto esto es un asunto de Estado, esta bien todo esto de libre mercado y neoliberalismo pero que la modernidad sea para todos los peruanos. A revisar los contratos y que nombren a los profesores que laboramos en el área rural y que hemos aprobado el concurso público osea el último exámen de incorporación a la CPM.Gracias por todo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Daniel..Gracias a usted por sus comentarios. No sé si sea tan fácil en todos los casos pero hay que hacer un esfuerzo por llegar a beneficiar a un mayor número de pobladores rurales Saludos.

  • Dr.Hugo Diaz acabo de leer un artículo suyo muy interesante titulado “Comportamiento del consumidor” que es el tema base de un proyecto de tesis que estoy iniciando para poder obtener el grado de magister en gestión educativa.Le agradecería me facilite direcciones Web o titulos de fuentes bibliográficas pues mi tema “Criterios de los padres de familia para elegir una cuna” no tiene antecedentes, bueno hasta el momento, sin embargo darle un enfoque de mercadotecnia, estoy concluyendo que es mas factible… Gracias anticipadas

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Leo.. guna vez escribí sobre ese tema y recuerdo que reflexionaba sobre varios temas. La forma como la elevación del nivel de educación de la oblación influye en los cambios del comportamiento del consumidor, el cual se vuelve más exigente. De otro lado no solo hay un tipo de consumidor en educación sinio por lo menos cuatro tipos: el leal, el que toma decisiones en base al dinero que dispone, el que basa su elección en las apariencias y el impulsivo, que si rige por el valor simbolico de una institucion (su tradición o imagen). Luego no he seguido el tema aunque creo que esas consideraciones siguen vigentes Saludos.

  • Buenas, el año pasado trabaje en el Cusco y vi las grandes pero muy grandes diferencias entre un estudiante del sector rural y uno de urbano, y eso viene ya de los hogares sin una vision de progreso, como docentes hacemos nuestro trabajo sin embargo es una dura lucha que hay que hacer con la localidad sociedad en la que los educandos se desemvuelven, y en el presente año estoy trabajando por Arequipa cerca al Valle de Tambo, y la realidad es distinta los niños si tienen una vision, sin embargo aqui viene lo triste una minera que quiere afincarse aqui hace campañas de lo bueno que es la mineria de sus bondades les meten a los niños mineria mineria, cuando es una zona eminentemente agricola, en vez de incentivarles proyectos que mejoren su productividad, su expansion como la exportacion, les meten mineria.
    Yo le pregunto si usted tiene su hogar su huerta y su vecino construye un edificio de 10 pisos dizque para favorecer a mas, y como queda usted acaso usted no tiene derechos, perdoneme los niños de este lugar tienen en su mente que una educacion se basa en el respeto, y eso se debe de hacer respetar sus decisiones y al de sus familias, si ellos desean el agro respetarlas y no estar imponiendolos y poniendolos entre ellos en contra por unos cuantos dolarillos. Como lo hacen ahora mismo aqui mismo en el valle de tambo arequipa.
    No cree que la politica primero en los niños seria respetar la decicion de ellos la de su familia si desean agro respetarlas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Edgar..Es un tema muy complicado porque se mezcan aspectos que consttuyen verdaderos dilemas. Por un lado está el respeto a las costumbres, tradiciones y valores de las comunidades rurales, por otro lado está su derecho a una inserción a la modernidad. En el marco de ese conflicto, le doy la razón. La mayoría de los grupos mineros no han hecho bien las cosas y han terminado desprestigiando la actividad minera. Creo igualmente que ese contexto hay muchos grupos que buscan aprovechamiento político y económico. No es un tema fácil Saludos.

  • Sr. Hugo reciba un saludo, por favor para hacerle llegar la siguiente pregunta; se comento que los que quedamos con la nota entre 11 y 13.90 habria una segunda convocatoria y diganos si habra un nuevo examen de nombramiento.
    gracias
    saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Camilo. Aún no hay ninguina declaración oficial respecto a un nuevo concurso de nombramiento; por lo menos de inmediato. Saludos.

  • Señor Hugo: creo que los profesores que hemos aprobado el examen clasificatorio este año ya no deberiamos
    dar otra vez este examen.
    Tan igual como aquellos profesores que aprobaron el examen clasificatorio del proceso de incorporaciòn 2009, pero no aprobaron el examen de idoneidad , estos profesores pasaron directamente al examen de idoneidad del proceso de incorporación 2010
    Asi mismo en el proceso de incorporaciòn 2010, los profesores que no aprobaron el examen clasificatorio del 27 de junio, tuvieron una segunda oportunidad en un segundo examen desarrollado el 8 de agosto.
    Por todo esto, los profesores que aprobamos el examen clasificatorio del proceso de incorporacion 2010 , deberíamos pasar directamente al examen de idoneidad 2010.
    ROCIO
    DNI 09549723
    RESULTADO DEL EXAMEN CLASIFICATORIO DEL 27 DE JUNIO : QUINCE (15)

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Rocío..Lo que usted dice suena coherente. El problema es que hasta este momento el Ministerio no ha emitido ni ninguna disposición. Esperemos alguna reacción de su parte Saludos.

  • SALUDOS ESTIMADO COLEGA DR. HUGO DIAZ SOBRE EL ARTICULO SOBRE LA EDUCACION EN ZONA RURALES DEBO DE INDICAR QUE ES TRISTE VER COMO HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA EDUCACION RURAL Y LA URBANA ESO SE VE EN TODAS LAS CIUDADES URBANAS Y RURALES DEL PERU PERO HAY HONROSAS EXCEPCIONES DONDE POR EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL CAMPO HAY MUY BUENOS ALUMNOS QUE ESTUDIARON EN COLEGIOS RURALES Y HOY SON GRANDES PROFESIONALES, ES TRISTE DECIRLO PERO SON LOS MISMOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACION A TRAVES DE LAS DIRECCIONES REGIONALES Y LAS UGELES QUE EN LUGAR DE APOYAR A LAS ESCUELAS RURALES SIMPLEMENTE TRATAN DE REDUCRLAS CADA VEZ MAS CON LAS FAMOSAS RACIONALIZACIONES CADA VEZ SE CIERRAN MAS COLEGIO Y ESCULEAS RURALES Y ESE PRESUPUYESTO Y PLAZA VAN A I.E. DE LA CIUDAD
    PARA MUESTRA UN BOTON AQUI EN LA UGEL DE BARRANCA SE DA ESOS CASOS COLEGIOS DE ZONAS RURALES EN LUGAR DE APOYARLOS LOS CIERRAN Y SU PLAZA VA A COLEGIOS URBANOS CREO EN TODO EL PAIS PASA ALGO SIMILAR, MIENTRAS NO HAYA UNA VOLUNTAD DE LAS ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO CON RESPECTO A LA EDUCACION RURAL NADA O POCO AVANCEREMOS PERO HAY BUENOS ALUMNOS QUE MERECEN TENER MAS ACCESO A LA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD, LO QUE HACE EL GOBIERNO CON EL COLEGIO MAYOR PRESIDENTE DEL PERU ES SOLO UN PALIATIVO NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO ASI COMO SE BRINDA UNA EDUCACION DE CALIDAD EN ESTE COLEGIO ASI DEBE SER A NIVEL NACIONAL Y EN ESPECIAL A LAS I.E. RURALES DARLES MAS APOYO ECONOMICO ESO SIGNIFICA MAS PRESUPUESTO A EDUCACION COSA QUE NO SE HACE REVALORAR AL MAESTRO NO SOLO CON LA CARRERA PUBLICA SINO A LA GRAN MAYORIA QUE AHUN SIGE EN LA LEY ANTERIOR Y SU SUELDO CADA DIA ES MAS REDUCIDO Y EL PRESIDENTE GARCIA YA TERMINA SU PERIODO Y SE OLVIDO DEL MAGISTERIO SE HIZO CREER A LA OPINION PUBLICA QUE CON LA NUEVA CARRERA EL MAESTRO GANABA EL TRIPLE DE SU SUELDO Y EN LA PRACTICA NO ES ASI SOLO EL BENEFICIO ES PARA MENOS DEL 10 POR CIENTO DEL MAGISTERIO Y LA GRAN MAYORIA SEGUIRA OLVIDADO EN ESTE GOBIERNO SIN UN AUMENTO EN SUS REMUNERACIONES QUE YA ES TIEMPO DE TENER EN CUENTA, POR AHI SE NOS ECHA LA CULPA DE LA EDUCACION ESTA MALA EN EL PERU `POR CULPA DE LOS MAESTROS COSA QUE NO ES CIERTO LA GRAN RESPONSABILIDAD ES DEL ESTADO Y LOS GOBERNANTES DE TURNO Y TAMBIEN DE LOS PADRES DE FAMILIA CLARO QUE TAMBIEN TENEMOS RESPONSABILIDADES PERO NO PODEMOS CARGAR SOLOS CON EL PESO DE ESTA SITUACION EN FIN DOCTOR HUGO GRACIAS POR PERMITIRME DAR MI MODESTA OPINION CON RESPECTO A ESTE TEMA QUE MERECE ATENCION DE NUESTRAS AUTORIDADES. SALUDOS GRACIAS ATTE,
    LIC. JUAN REA CORZO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Gusto tener noticias suyas. El gran problema de nuestra educación es rural y hay que darle toda la prioridad del caso. Estoy de acuerdo con usted. No es posible la indiferencia de muchos funcionarios de la administración que no solo no reconocen el esfuerzo de muchos maestros meritorios como usted, sino que además terminan maltratándolos. Es una situación que debemos corregir. Saludos

  • Dr. Hugo.
    Saludo previo.
    Necesito solicitarle información precisa sobre el examen para la inserción al II y V nivel de la carrera magisterial. Inicialmente estuvo programado para el 24 de octubre, pero extraoficialmente tengo entendido que será el 21 de noviembre. Este tipo de desinformación por parte del MINEDU crean incertidumbre, por lo suplico a Ud. me aclare el asunto motivo de consulta.
    Las gracias anticipadas.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Félix. Es cierto. Se ha postergado el proceso de inscripción y la evaluación. En el primer caso creo que es hasta el 23 de octubre y en el segundo caso como usted lo señala, hasta el 21 de noviembre. Saludos

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    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    One to One Peru..Mensaje publicado Saludos.

  • Estimado señor Hugo Diaz, soy profesora de la UGEL-08-CAÑETE y quiero hacer de su conocimiento que hasta la fecha no se nos hecho entrega de la resolución de incorporación a la carrera pública magisterial, ya que nosotros participamos en la ultima convocatoria, según cronograma la UGEL 08 nos debio de entregar entre el 28 y 30 de setiembre, pero hasta la fecha nada, y peor aún me acerco a preguntar sobre el incremento de pago según la escala remunerativa de la CPM me indica que no hay dinero y es posible que nos paguen a partir del otro año. Señor Hugo quiero dar a conocer mi malestar ya que el MED no esta cumpliendo con lo programado, no se si solo será en mi UGEL o también en otras ugeles o regiones, bueno espero que usted que tiene cercania al MED pueda usted de alguna manera intervenir o da a conocer de este problema de los docentes.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Sofía. Haré de conocimiento del MED su preocupación. Espero que se solucione y aclare pronto. Saludos

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