Redoblar los esfuerzos de atención de la infancia

 

Ninez.bmp

Fuente: Google. Fotos de niños.

 

En el mundo desarrollado la mayor parte de países ha logrado universalizar la atención de su población de 3 a 5 años y los que no lo han hecho están muy cerca de hacerlo. España, Francia, Holanda, son entre otros, países que tienen 100% de su población de tres años recibiendo atención en un centro de educación pre escolar. La mayoría de las naciones que pertenecen a la OCDE tiene al menos dos años de enseñanza pre escolar obligatoria y están convencidos de que, si bien no es el único factor, esta enseñanza contribuye enormemente a mejorar el desempeño de los estudiantes durante su educación primaria.

En el Perú se han dado importantes progresos en la cobertura de atención de los niños de tres a cinco años.  De acuerdo a la estadística oficial, la tasa neta de escolarización en este grupo de edad alcanza el 66.2% y, si la misma es analizada según edades simples,  los resultados son más que alentadores: 84.3% de los niños de cinco años asisten a un centro de enseñanza; también lo hacen el 69% de los niños de cuatro años y el 39.8% de lo que tienen tres años.

 

Edades a las que se accede mayoritariamente a la educación

Población de 0 a 5 años. 2006

(En porcentajes)

 

Área / Región

0 años

1 año

2 años

3 años

4 años

5 años

Perú

1.3

3.6

7.5

39.8

69.0

84.3

Urbana

1.5

4.6

9.6

48.2

80.8

93.9

Rural

0.8

1.5

2.8

21.8

44.9

64.3

Los mayores índices

Callao

1.0

2.9

6.7

63.8

87.7

98.8

Ica

3.5

9.8

17.3

68.5

90.6

97.0

Lima Metropolitana

1.4

4.7

10.7

60.5

89.9

96.8

Lima Provincias

2.1

5.8

11.1

50.5

80.5

93.5

Moquegua

5.6

14.2

25.1

33.9

76.8

91.3

Tacna

6.5

20.4

32.3

46.1

77.6

95.4

Tumbes

8.7

23.9

44.1

70.6

93.1

97.6

Los menores índices

Huánuco

0.8

2.1

4.1

20.6

45.7

64.7

Loreto

0.7

2.1

5.0

28.5

57.8

72.1

Puno

1.9

5.4

8.9

24.6

51.4

72.5

Fuente. Escale. Estadísticas de la Educación.

 

Hay regiones que se acercan a la escolarización universal de niños de cinco años. Callao, Ica, Lima Metropolitana y Tumbes tienen porcentajes superiores al 93%.  Ica, Lima Metropolitana y Tumbes alcanzan 90% o algo más de escolarización de niños de cuatro años, en tanto que Tumbes e Ica tienen 70.6% y 68.5% de niños de tres años asistiendo a un centro de educación inicial.

 

 Es un logro a destacar producto de un esfuerzo sostenido de prioridad de atención de este nivel a lo largo de las últimas décadas.

 

No obstante, preocupan algunas situaciones.

a.     Las inequidades que se producen cuando se diferencian las tasas de escolarización de niños no pobres y pobres extremos, así como entre regiones. La escolarización de niños de tres años en Huánuco, Loreto y Puno es menos de la mitad de los que es en Callao, Ica, Lima Metropolitana y Tumbes. Grandes brechas de escolarización se dan igualmente en los cuatro y cinco años.

b.    Alrededor de cada cuatro niños recibe un servicio de calidad insatisfactoria, en especial los que asisten a los programas no escolarizados de educación inicial. La mayor parte de ellos ubicados en las zonas más pobres del país. En su mayoría son atendidos por animadoras voluntarias de la comunidad con escaso nivel educativo y preparación para atender a los niños, lo que hace que poco aporten al desarrollo de estos infantes a su cargo. Además,  lo hacen en locales inadecuados y están supervisadas por profesoras también con escasa preparación para el trabajo no escolarizado, con la comunidad y con adultos. La pregunta es ¿cuánto aporta el programa no escolarizado en la estimulación y futura escolaridad del niño? Al parecer muy poco o nada.

c.     El pago inequitativo que reciben las profesoras de educación inicial que se encuentran en la carrera pública magisterial en relación a los profesores de educación primaria, cuando en la práctica trabajan requieren tanta o más dedicación para atender a los infantes.

d.    El enfoque equivocado que no pocos centros de educación inicial quieren dar a la enseñanza en estos centros, Se pretende que los niños aprendan a leer y escribir, cuando la finalidad de este nivel de enseñanza, tal como lo establece el Reglamento de Educación Básica regular es:

·         Afirmar y enriquecer la identidad de los niños hasta los 5 años, creando y propiciando oportunidades que contribuyan a su formación integral, al pleno desarrollo de sus potencialidades, al respeto de sus derechos y a su pleno desarrollo humano.

·         Organizar el trabajo pedagógico reconociendo el juego, la experimentación y el descubrimiento como principales fuentes de aprendizaje.

·         Reconocer la diversidad cultural y su influencia en el desarrollo infantil, valorando críticamente su forma de socialización y de encaminar su desarrollo para enriquecerlos e integrarlos en los procesos educativos.

·         Fortalecer el rol protagónico y la capacidad educativa de la familia y la comunidad, movilizando y comprometiendo su coparticipación en las acciones que favorecen el desarrollo y la educación, así como la protección de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida.

·         Desarrollar programas interdisciplinarios e intersectoriales con las familias y comunidades para mejorar sus prácticas de crianza, atender las necesidades educativas especiales y el desarrollo integral de los niños.

·          Promover la vinculación de los programas y estrategias de educación con adultos y educación comunitaria con los objetivos, programas y estrategias de educación inicial.

 

En la perspectiva de cualquier plan de gobierno que se tracen los candidatos en los próximos comicios electorales una de las prioridades debería ser la ampliar la cobertura de la educación inicial, por lo menos generalizando los cuatro y cinco  años de edad, pero asegurando calidad del servicio. Tiene poco sentido lograr mayor más escolarización si no se desarrolla una estrategia de reducción progresiva de todo programa no escolarizado que no responda a un mínimo de calidad.

 

Supone desplegar varios esfuerzos:

a.     Diseñar y establecer estándares mínimos de funcionamiento de un centro de educación inicial. El IPEBA, órgano integrante del SINEACE, debe asumir esa tarea y proveer las orientaciones que permitan iniciar la evaluación de los programas no escolarizados del nivel y su reemplazo por programas escolarizados.

b.    Crear la infraestructura necesaria para atender a niños hoy inadecuadamente atendidos.

c.     Formar los profesores que se requieren para atender en incremento de matrícula.

 

Deseable es avanzar en la atención de menores de la población de cero a tres años; no obstante, habrá que evaluar consideraciones de costo. El tamaño de la población de cero a cinco años es muy similar al de la población de  6 a 11 años. Es la razón por la que tendrá que ser un esfuerzo lento que debería implicar una mayor presencia privada en la matrícula de los sectores de población económicamente más pudientes, así como la intersectorialidad y el liderazgo de salud en la atención de los servicios dirigidos a los menores de tres años.

 

Redoblar los esfuerzos de atención de la infancia

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 12, 2010

 

Ninez.bmp

Fuente: Google. Fotos de niños.

 

En el mundo desarrollado la mayor parte de países ha logrado universalizar la atención de su población de 3 a 5 años y los que no lo han hecho están muy cerca de hacerlo. España, Francia, Holanda, son entre otros, países que tienen 100% de su población de tres años recibiendo atención en un centro de educación pre escolar. La mayoría de las naciones que pertenecen a la OCDE tiene al menos dos años de enseñanza pre escolar obligatoria y están convencidos de que, si bien no es el único factor, esta enseñanza contribuye enormemente a mejorar el desempeño de los estudiantes durante su educación primaria.

En el Perú se han dado importantes progresos en la cobertura de atención de los niños de tres a cinco años.  De acuerdo a la estadística oficial, la tasa neta de escolarización en este grupo de edad alcanza el 66.2% y, si la misma es analizada según edades simples,  los resultados son más que alentadores: 84.3% de los niños de cinco años asisten a un centro de enseñanza; también lo hacen el 69% de los niños de cuatro años y el 39.8% de lo que tienen tres años.

 

Edades a las que se accede mayoritariamente a la educación

Población de 0 a 5 años. 2006

(En porcentajes)

 

Área / Región

0 años

1 año

2 años

3 años

4 años

5 años

Perú

1.3

3.6

7.5

39.8

69.0

84.3

Urbana

1.5

4.6

9.6

48.2

80.8

93.9

Rural

0.8

1.5

2.8

21.8

44.9

64.3

Los mayores índices

Callao

1.0

2.9

6.7

63.8

87.7

98.8

Ica

3.5

9.8

17.3

68.5

90.6

97.0

Lima Metropolitana

1.4

4.7

10.7

60.5

89.9

96.8

Lima Provincias

2.1

5.8

11.1

50.5

80.5

93.5

Moquegua

5.6

14.2

25.1

33.9

76.8

91.3

Tacna

6.5

20.4

32.3

46.1

77.6

95.4

Tumbes

8.7

23.9

44.1

70.6

93.1

97.6

Los menores índices

Huánuco

0.8

2.1

4.1

20.6

45.7

64.7

Loreto

0.7

2.1

5.0

28.5

57.8

72.1

Puno

1.9

5.4

8.9

24.6

51.4

72.5

Fuente. Escale. Estadísticas de la Educación.

 

Hay regiones que se acercan a la escolarización universal de niños de cinco años. Callao, Ica, Lima Metropolitana y Tumbes tienen porcentajes superiores al 93%.  Ica, Lima Metropolitana y Tumbes alcanzan 90% o algo más de escolarización de niños de cuatro años, en tanto que Tumbes e Ica tienen 70.6% y 68.5% de niños de tres años asistiendo a un centro de educación inicial.

 

 Es un logro a destacar producto de un esfuerzo sostenido de prioridad de atención de este nivel a lo largo de las últimas décadas.

 

No obstante, preocupan algunas situaciones.

a.     Las inequidades que se producen cuando se diferencian las tasas de escolarización de niños no pobres y pobres extremos, así como entre regiones. La escolarización de niños de tres años en Huánuco, Loreto y Puno es menos de la mitad de los que es en Callao, Ica, Lima Metropolitana y Tumbes. Grandes brechas de escolarización se dan igualmente en los cuatro y cinco años.

b.    Alrededor de cada cuatro niños recibe un servicio de calidad insatisfactoria, en especial los que asisten a los programas no escolarizados de educación inicial. La mayor parte de ellos ubicados en las zonas más pobres del país. En su mayoría son atendidos por animadoras voluntarias de la comunidad con escaso nivel educativo y preparación para atender a los niños, lo que hace que poco aporten al desarrollo de estos infantes a su cargo. Además,  lo hacen en locales inadecuados y están supervisadas por profesoras también con escasa preparación para el trabajo no escolarizado, con la comunidad y con adultos. La pregunta es ¿cuánto aporta el programa no escolarizado en la estimulación y futura escolaridad del niño? Al parecer muy poco o nada.

c.     El pago inequitativo que reciben las profesoras de educación inicial que se encuentran en la carrera pública magisterial en relación a los profesores de educación primaria, cuando en la práctica trabajan requieren tanta o más dedicación para atender a los infantes.

d.    El enfoque equivocado que no pocos centros de educación inicial quieren dar a la enseñanza en estos centros, Se pretende que los niños aprendan a leer y escribir, cuando la finalidad de este nivel de enseñanza, tal como lo establece el Reglamento de Educación Básica regular es:

·         Afirmar y enriquecer la identidad de los niños hasta los 5 años, creando y propiciando oportunidades que contribuyan a su formación integral, al pleno desarrollo de sus potencialidades, al respeto de sus derechos y a su pleno desarrollo humano.

·         Organizar el trabajo pedagógico reconociendo el juego, la experimentación y el descubrimiento como principales fuentes de aprendizaje.

·         Reconocer la diversidad cultural y su influencia en el desarrollo infantil, valorando críticamente su forma de socialización y de encaminar su desarrollo para enriquecerlos e integrarlos en los procesos educativos.

·         Fortalecer el rol protagónico y la capacidad educativa de la familia y la comunidad, movilizando y comprometiendo su coparticipación en las acciones que favorecen el desarrollo y la educación, así como la protección de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida.

·         Desarrollar programas interdisciplinarios e intersectoriales con las familias y comunidades para mejorar sus prácticas de crianza, atender las necesidades educativas especiales y el desarrollo integral de los niños.

·          Promover la vinculación de los programas y estrategias de educación con adultos y educación comunitaria con los objetivos, programas y estrategias de educación inicial.

 

En la perspectiva de cualquier plan de gobierno que se tracen los candidatos en los próximos comicios electorales una de las prioridades debería ser la ampliar la cobertura de la educación inicial, por lo menos generalizando los cuatro y cinco  años de edad, pero asegurando calidad del servicio. Tiene poco sentido lograr mayor más escolarización si no se desarrolla una estrategia de reducción progresiva de todo programa no escolarizado que no responda a un mínimo de calidad.

 

Supone desplegar varios esfuerzos:

a.     Diseñar y establecer estándares mínimos de funcionamiento de un centro de educación inicial. El IPEBA, órgano integrante del SINEACE, debe asumir esa tarea y proveer las orientaciones que permitan iniciar la evaluación de los programas no escolarizados del nivel y su reemplazo por programas escolarizados.

b.    Crear la infraestructura necesaria para atender a niños hoy inadecuadamente atendidos.

c.     Formar los profesores que se requieren para atender en incremento de matrícula.

 

Deseable es avanzar en la atención de menores de la población de cero a tres años; no obstante, habrá que evaluar consideraciones de costo. El tamaño de la población de cero a cinco años es muy similar al de la población de  6 a 11 años. Es la razón por la que tendrá que ser un esfuerzo lento que debería implicar una mayor presencia privada en la matrícula de los sectores de población económicamente más pudientes, así como la intersectorialidad y el liderazgo de salud en la atención de los servicios dirigidos a los menores de tres años.

 

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  • Saludos señor Hugo:
    Aun no tengo en claro en lo que respecta a los colegios parroquiales, son públicos o privados. Si son públicos, por el hecho de ser administrados por el clero pueden exigir una cuota mensual y rechazar la matricula de un alumno(a) si sus padres no son casados o son divorciados o madres solteras? personalmente pienso que es una atribución que no les compete y está en contra de los derechos fundamentales, es decir si pienso diferente de ellos, mi hijo no puede tener acceso a la educación. Es un caso particular que me afecta, pues no soy casado por Iglesia, mi hijo es muy apegado a la religión y en la calificación para la matricula en el 1er año de educación secundaria fue rechazado por no ser casado por Iglesia. ¿Es que debería hacerlo solo por cumplir un requisito o por convicción? El colegio es San Martin de Porres, en la ciudad de Tacna y es “parroquial”. Redundando, no tengo en claro si es estatal, pero la planilla la paga el Estado, ¿¿Tienen esas atribuciones???. Si tengo un colegio cerca y no es de la religión que profeso, tengo que buscar y buscar…?? La verdad es que estoy incomodo y buscando información que me permita actual como corresponde, pues siento que se vulneran los derechos de mi hijo.
    De forma anticipada agradezco que pueda Usted orientarme

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Manuel. Hay tres clases de colegios catolicos los gratuitos tipo Fe y Alehgría, que son públicos. Los parroquiales, que reciben subvención del Estado en plazas docenes pero que cobran una pensión. Y los autofionanciados. Los parroquiales y los autofinanciados son privados y se riugen por su proipio reglamento. La verdad es que me sorprende lo que dice pues los niños no se merecen la marginación de un colegio porque sus padres no sean casados. Elñ tema es que ellos definen su régimen de admisión. Saludos.

  • buenos dias señor hugo,
    me parece muy importante lo que usted nos informa, pero que pena el director que tenemos en el colegio rebeca carrion cachot 6003 de miraflores en pleno corazon de Santa Cruz incluso los niños mismos lo dicen que pena que este cargo de director le quede muy grande para un colegio de primaria de 1er a 6 grado imaginese que hay doce aulas en las cuales el a dividido turno mañana del 1 a 3 er grado turno tarde de 4to grado a 6to grado hay aulas que tienen 14 niños ahora el permitio hace poco que la profesora que si la tratase no parece profesora bueno ella dio a los chicos de sexto grado una obra de Walter Reynoso “el principe” usted debe de haber leido esa historia no era para los chicos eso, los padres le pidieron a la maestra que haga en la actuacion un teatro respecto a esa historia que habla de rameras y de delincuentes habla sobre todo de que los niños de esas historias no pueden ser mas que un ladron o ramera como puede ser eso el problema crecio y ahora le da historias de conejitos de tortugitas como si estuvieran en 1 er grado osea a ella le reprenden y ella vuelve con represalia hacia los niños, y las profesoras algunas no todas son las que en plena reunion nos dijeron a nosotros los padres si a ustedes no les gusta como enseñamos pues… ya saben que hacer…. los padres ese dia todos volteamos las caras para mirarnos de sorprendidas que estabamos por esa actitud de la maestra tanto asi que esta maestra ingreso el 2008 con 26 alumnos para 3er grado premio en pleno patio del colegio a un niño que ni la tabla sabia dejando a un niño que si valia la pena premiarlo y que en plena actuacion o mejor dicho clausura los niños a viva voz dijeron Jaime seguro se la lleva el la diploma pero sin embargo se la dieron a Rodrigo un niño que la mama se la pasaba todo el dia en el salon de clase con la profesora ese tipo de maestras tenemos aca y aqui nadie de los padres puede reclamar porque el director se encarga de cometer abusos contra aquellos niños y los abusos no son tan visibles sino le explico habia un grupo de 4 niños que representan el aula x y son de turno tarde estos niños pedian mas atencion en recreo por que los niños se violentaban entre ellos y ellos ya no podian poner orden entre ellos y luego le pedian que no cobre mucho dinero a los padres porque este año fue aniversario del colegio por sus 50 años y el director mando a los padres 20 rifas la primera vez y la segunda vez 20 rifas mas mas aparte pidio por aula 150 soles mas aparte pidio mucho mas tanto que los mismos niños le pedian a el por fa no cobre para nuestro baile y todo eso mas le pedian tanto fue que se aburrio de escucharlos alos muchachos que desintegro a este grupo de niños .de todo eso nada rinde cuentas el director que podemos hacer ya nos hemos quejado al gerente de educacion de miraflores el señor fidel pero tanto fue las cartas de quejas que le enviamos que un dia como hoy el director les dice a los padres yo se que hacen a mis espaldas yo se todo ,nos dimos cuenta que no contabamos con apoyo de dicho funcionario por que donde nos quejabamos era amigo y pata del director . que hacemos si ningun padre quiere enfrentarasele por temor a represalias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Magaly. Los padres tienen que unirse y exigir calidad del servicio y de gestión, lo que supone un director líder. Si no participan activamentre las deficiencias continuarán Saludos.

  • Saludos Sr. Hugo
    Mi pregunta nuevamente aqui en el colegio que trabajao sigue pendiente el D.S. 10-2010-ED,de las plazas se revertiran al Estado o Ugel, ya salio la normativa?? o sigue en espera??, Que hay de cierto que los colegios pueden decidir si se convierte Privado o se convierte Estatal?, bueno seguimos con esa incertidumbre y no se puede trabajar bien.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ruben. Hay un oficio dirigido a los gobiernos regionales de parte del Viceministro de Educación que dice que en los colegios subvencionados lo que vale es el Conveniod e Acción onjunta Estado-Iglesia Católica. Durante este año no debe haber problemas. Lo qe hay que buscar es la derogatoria de ese DS y regular las pensiones de algunos colegios que cobran en exceso . Saludos

  • sr Diaz
    postulé a la CPM en el examen clasificatorio saqué 15.20 no es mucho pero para no haberme preparado ya q me animè el último dia fue una buena noticia. Mi expediente tiene 17 puntos, pero al dar el examen de idoneidad me vi en un gran dilema ps aunque trabajo desde hace un tiempo en primaria solo puedo acceder por mi titulo de educ. inicial al primer y segundo grado, pues la metodologia es muy similar al igual que los contenidos por la edad y estadio de desarrollo de los niños.Revisé en el momento las preguntas y dije ni hablar lo de primaria no corresponde a mi experiencia laboral…ni siquiera las de religion…por el contrario las de incial me eran de lo mas simples todas.
    Comenté a la encargada del aula y me dijo que si tenia un problema presente documentos para reconsideraciòn. Efectivamente marquè trabajo en Primaria y resolvi inicial asi que fui desaprobada! Pero acaso podia marcar trabajo en inicial para que haya concordancia en las respuestas? Espero me entienda y de postular nuevamente no creo responderia primaria pues no corresponde a mi experiencia laboral. En mi caso estoy excluida de poder ingresar a la CPM. Debo regresar a inicial? me gusta enseñar la lecto escritura, tengo experiencia en esos primeros grados…mas nunca en los superiores de primaria
    gracias por su respuesta a quien debo acudir para una revisión o debo conformarme?

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Revisión de prueba. En realidad es una disyunytiva que usted misma se ha creado y la decisión fue muy difícil pero honesta.Dudo que ello puede ser objeto de una revisión Saludos.

  • Estimado profesor Díaz:
    Para formular algunas preguntas respecto al tratamiento pedagógico-administrativo en educación superior
    ¿Es posible realizar convalidaciones sin tener en cuenta la correspondencia de contenidos entre los cursos de la institución de procedencia y la institución donde se están desarrollando actualmente los estudios (donde se aprecian diferencias significativas)?
    ¿Puede el CADER determinar que tales convalidaciones son válidas solo tomando en cuenta que había una comisión de convalidaciones, sin considerar que el 80% de contenidos deben ser similares-aspecto establecido por el Artículo 13° del reglamento de la Ley N° 29394, Ley de los Institutos y Escuelas de Educación Superior.
    ¿Las convalidaciones deben considerar sílabos de la institución de origen con el año donde el recurrente realizó sus estudios o se pueden considerar sílabos de otros años?
    ¿No deberían corresponder los sílabos al periodo académico que se registra en los certificados de estudio?
    Ejemplo, se realizan convalidaciones considerando sílabo del III semestre-año 2008 para una convalidación en el año 2009 y sílabo del V semestre también del año 2008 para una convalidación el año 2010.
    ¿Las convalidaciones deben realizarse por única vez al inicio de la carrera como en el sistema universitario o deben ser realizadas semestral o anualmente?
    ¿Es regular o está permitido que alumnos de los últimos años o que incluso han terminado sus estudios tengan pendientes y estén llevando cursos que son principales en la carrera que están estudiando sin considerar la R.D. N° 0296-2010-ED del 17 de marzo del 2010? Que en el numeral 5.2.4 dice: Los estudiantes para la matrícula del IX semestre académico deben haber aprobado todas las áreas hasta el VIII semestre académico.
    ¿El PEI puede ser aprobado sin informar a la plana docente de la institución sobre el particular?
    ¿Puede una institución educativa negarse sistemáticamente a poner en conocimiento de la plana docente los planes de trabajo anual? y sobre esto CADER indicar que no constituye irregularidad.
    ¿Puede un profesor postular a una plaza determinada, no cumplir con los requisitos aprobatorios, ser asignado a otra plaza y posteriormente “acomodar” su plaza de manera interna en la institución?
    La razón de formularle estas preguntas, es por que pareciera que quienes deberían velar por una adecuada educación y el cumplimiento de las normas no sólo no cumplen con sus funciones sino que contribuyen al incumplimiento de éstas.
    Agradeciendo por la atención.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Fernando Me hace una larguísima cantidad de preguntas que se las resumo en lo siguiente. Creo que en los comentarios donde usted argumenta su posición tiene toda la razón. No se puede convalidar estudios de instituciones que tienen programas muy diferentes o hacer comparaciones con silabos que no se ha seguido. El CADER es una institución para denuncias y reclamos y actúa en función de lo que le pueden pedir. No obstante, en la mayor parte de los casos los CADER son órganos muy poco operantes. En el caso concreto de su preocupación, no es tanto el CADER que debe resolver sino la Dirección de Educación Superior que es más competente en estos temas
    Saludos.

  • Sr. Hugo
    Buenas noches la verdad quisiera que me oriente soy estudiante de educación inicial curso el IX ciclo ya he tenido experiencia trabajando como auxiliar de aula y también como docente en I.E. particulares y lo que realmente quisiera es trabajar como auxiliar general de educación he participado ya en capacitaciones y seminarios tengo mis certificados y ya el año pasado he concursado por una plaza de auxiliar en una I.E pero no pude conseguir la plaza y este año estoy trabajando en una I.E.E como auxiliar de aula ya que los padres me pagan pero en el aula donde trabajo no hay profesora ya que recién este año hay el nivel inicial no se realmente cuales son las razones por la que no hay una docente ya que el director dice que la UGEL ya va a mandar una docente hasta ahora no tengo problemas con los padres o los niños al iniciar el año escolar ellos reclamaban a la profesora pero hasta la fecha trabajo bien y no hay ningún reclamo de los padres pero ahí va mi pregunta por ahí estuve averiguando y me dijeron que el otro año va a ver plaza para auxiliar de educación y pienso estudiar ahora un programa de formación de auxiliar de educación para así tener mas expediente y pienso presentar mis documentos para la plaza que va a ver en la institución que ahora trabajo usted cree que el colegio así como le apoyo haciéndome cargo del aula como docente y reciba solo el pago de los padres de familia claro como auxiliar de aula, los profesores puedan apoyarme para la plaza porque hay veces pienso que por no tener titulo no tenga oportunidades.
    También en la reuniones que realizo con mis padres de familia ellos se pusieron de acuerdo para que vayan a la UGEL y yo me pueda quedar como docente del aula pero hay veces pienso como le digo por no tener titulo y ser solo estudiante no pueda tener oportunidades

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Staphanny. Es cierto. Para ser docente tiene que sacra su título. En cuanto a la plaza de auxiliar se espera que el proximo año haya un concurso de plazas, Este año hubo uno. Allí podrá tentar. Es verdad, usted tiene una ventaja: ya en el colegio la conocen y seguramente la apoyarían por su buen desempeño. De lo que no podrá escapar de participar de la evaluación. Saludos.

  • DR. EN EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO DEL 22 DE AGOSTO SAQUE UNA NOTA DE 11.6 ¿QUE POSIBILIDADES TENGO PARA UN CONTRATO?, ¿QUE DE SIERTO HAY QUE EN NOVIEMBRE VA HABER UN NUEVO EXAMEN DE NOMBRAMIENTO?. GRACIAS DE ANTEMANO.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    César. Todavía son especulaciones. lo único que le puedo asegurar es que en el anteproyecto de Ley de Presupuesto Público hay una partida para contrato de profesores; por tanto, si habría concurso de contratados. ¿Cuándo? todavía no se sabe. Saludos.

  • Saludos a la Distancia. Deseari saber sobre el D.S. 10-2010-ED, bien se sabe es un decreto, pero Solo es una modificatoria a todo el Convenio, donde dice que, se renovara automaticamente con los colegios sean totalmente gratuitos. Entonces. yo trabajo en un Colegio del Consorcio, aqui por la sierra, y cobra uno 80 soles, eso significa, que no es gratuito?!, entonces la pregunta es, ¿Cual es la situacion de los profesores nombrados en esas plazas?, a decir, nos dijeron que las plazas seran revertidas al Estado (ugel), entonces ellos nos reubicaran??! otro colegio??-… mil gracias por su respuesta que espero alcanzar

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rubèn. En la eventualidad que eso suceda tendrían que reubicarlo, pues ya es nombrado. Pero actualmente la Conferencia Episcopal está negociando la modificatoria del DS con las autoridades del MED. Veremos que pasa. Saludos

  • Estimado Dr. Hugo Díaz
    Siempre atento a los aportes, dudas y sugerencias que se publican en su blog y del cual soy asiduo lector y he sido partícipe en más de una oportunidad, soy un docente incorporado al III nivel magisterial de la CPM 29062 el año pasado y quería opinar sobre el problema de Edinson Díaz Fuchs.
    Si bien es cierto que ni en la propia ley 29062 y ni en el reglamento de la misma, prohíben postular de un nivel magisterial mayor de la ley 24029 y su modificatoria la ley 25212 a un nivel magisterial menor de la ley 29062; sin embargo hubo una casuística publicada y difundida por el MED durante todo el programa de incorporación a la CPM 2009 muy interesante llamada PREGUNTAS FRECUENTES compuesta por 18 páginas y 100 preguntas con sus respuestas y específicamente sobre ese tema en la pregunta 18 decía:
    III. REQUISITOS PARA INGRESAR A CADA NIVEL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
    18. ¿Puedo postular a un nivel más bajo del que tengo actualmente, por ejemplo del nivel V al nivel IV?
    No, porque no puedo bajar de nivel al ser un derecho adquirido y es irrenunciable.
    …y así entre otras preguntas muy interesantes que se difundían, de tal manera que los profesores sabíamos a que nos exponíamos si nos presentábamos a cualquier nivel magisterial…
    La pregunta es Dr. Hugo Díaz
    ¿Estas preguntas frecuentes dentro del programa de incorporación a la CPM, adquieren un valor legal o simplemente son preguntas y respuestas sin fundamentos ni asideros legales? de ser así entonces ¿Para que se publican?
    Gracias y hasta pronto.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Edward. Las preguntas y respuestas no tienen valor legal, pero se basan en normas que sustentan las respuestas. Un profesor que fuese aceptado en un nivel magisterial anterior al que tiene, estando en la CPM puede iniciar una acción legal y solicitar si incorporación al nivel que tenía en la Ley del Profesorado, es decir a uno superior para el cual no postuló. Saludos

  • Acabo de ver en la Web, que el MED que se me ha puesto en un listado de profesores exonerados de la Prueba Nacional Clasificatoria, sin que yo me haya inscrito como postulante a la CPM. No lo hice por una “complicada” razón; pues el año pasado postule a la CPM, aprobé la prueba en mención, es decir la primera etapa; aprobé la segunda etapa: tanto la primera fase con 34 puntos, donde se evalúan la formación, los méritos, la experiencia profesional y el desempeño laboral de los profesores, así como la segunda fase con 35 puntos que consiste en la aplicación de una prueba escrita de idoneidad profesional, sin embargo no se me incorporó a la CPM, extrañamente hasta este momento no se por qué; pues, en al finalizar el periodo 2009, solicite se me incorpore, al haberse vencido el plazo estipulado en la Ley 27444, di por denegada mi petición, para posteriormente recurrir en apelación; la DREL a través de la CCPM, me devolvió ambos documentos, hecho que denuncié ante CADER por defectos en los trámites de mis expedientes, sin embargo hasta la fecha no he recibido ninguna respuesta sobre mi denuncia. Me encuentro en el V nivel de la CPM-Ley N° 25212 y su reglamento aprobado por DS. N° 019-90-ED y postulé al III esto es considerando que no cuento con maestría en educación ni afines, pues la que tengo es en Auditoria Operativa, así como también considerando que en ninguna parte de la Ley N° 29062, ni en su reglamente, así como tampoco en el programa de incorporación prohíbe postular de un nivel mayor de la anterior CPM – Ley N° 25212 a un nivel inferior de la CPM – Ley N° 29062. En todo caso al haber un vacío legal debió haberse interpretado a mi favor, más aún si se tiene en cuenta que nadie esta obligado a hacer lo que la Ley no dice ni impedido de hacer los que ella no prohibe, no se hizo eso, se me negó agotar la vía administrativa y mi derecho a la defensa y hasta mi derecho de petición entre otros, es decir se esta cometiendo un atroz abuso de autoridad con mi persona, por lo que a la fecha estoy recurriendo por en amparo a través de la vía jurisdiccional. Me gustaría contar con su parecer sobre el particular. Prof. y CPC. Edinson Díaz Fuchs

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Edinson. Lo que está haciendo es justo pero no tendrá cuando terminar. El MED le da una oportunidad de pasar directamente a la segunda etapa. Si gusta siga con su proceso judicial y paralelamente postule. Si accede a una plaza abandonoa la segunda opción. Si no accede a la plaza sigue con su proceso. Saludos

  • Dr. Diaz gusto de saludarlo. El director de mi escuela quiere firmar un proyecto por 15 años para dar en concesion un terreno del colegio para que una asociaciòn construya canchas de fulbito. Mi colega del CONEI me encarga que averigue al respecto porque ella tiene que firmar. A donde puede recurrir para asesorarse. En una reunion los docentes le pedimos que ese ingreso tenga un objetivo como por ejemplo un modulo para educaciòn inicial, o para primaria puesto que compartimos aulas pero el director no se pronuncio solo queria saber si estabamos de acuerdo o no. Muhas gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Amelia. Es un plazo bastante largo para la toma de una decisión por parte del Director y del CONEI. En principio tiene que haber pleno acuerdo del CONEI y un sustento no solo técnico, sino legal y financiero que la oparación conviene a la institución educativa. Yo no firmaría un contrato por 15 años sino haría contratos renovables cada dos o tres años por el uso de las instalaciones. ¿Qué pasaría si la institución educativa a mitad de convenio decide reorientar el uso de esos ambientes que de ceden en concesión? Saludos

  • SALUDOS ESTIMADO COLEGA ES MUY GRATO PARA MI LEER SUS ACERTADOS COMENTARIOS DE LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL BUENO QUISIERA OPINAR BREVEMENTE CON RESPECTO AL D.S. No 1020 10-ED.
    CREO RECIEN EL GOBIERNO SE DA CUENTA DE LA SUBVENCION QUE HACE ENTRE COMILLAS A LOS COLEGIOS PARROQUIALES QUE SON EN ALGUNOS CASOS DEL OBISPADO EN OTROS DE UNA CONGREGACION DE MONJAS EN OTROS DE ALGUN CURA ESPAÑOL COMO SUCEDE EN LA PROVINCIA DE BARRANCA.
    NO ESTOY EN CONTRA DE LOS CURAS NI DE LAS MONJAS PERO SI QUE ESTOS RELIGIOSOS VALIENDOSE DE MIL ARGUMENTOS RECIBAN APOYO ECONOMICO DEL ESTADO PERUANO EN PLAZAS DOCENTES SIN RETRIBUIR NADA A CAMBIO ESA ES LA UNICA Y REAL VERDAD LA IGLESIA CATOLICA LUCRA CON EL ESTADO PERUANO YA ES HORA DE PONER COTO A ESTO
    POR EJENPLO EN BARRANCA EL OBISPADO DE HUACHO TIENE UN COLEGIO PARROQUIAL LLAMADO SAN MARTIN DE PORRAS HASTA HACE 3 AÑOS SOLO TENIA UNA PLAZA SUBENCIONADA HOY TIENE 06 PLAZAS CON POSIBILIDADES DE DARLE DOS PLAZAS MAS ASI MISMO EL COLEGIO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE PARAMONGA REGENTADO POR UNAS MONJAS TIENE ACTUALMENTE 04 PLAZAS NO ES POSIBLE ESTO LE QUITE PLAZAS A MUCHOS COLEGIOS RURALES ENGAÑANDONOS CON EL CUENTO DE LA RACIONALIZACION Y MIRE A DONDE PARARON ESTAS PLAZAS ESTOS COLEGIOS COBRAN PENSIONES DE 150 A MAS SOLES MENSUALES Y QUE BENEFICIOS DAN A LA PROVINCIA NADA SOLO LUCRAN `POR RECLAMAR ESTO EN LA UGEL EL ANTERIOR DIRECTOR SE MOLESTO MUCHO CONMIGO Y TRATO DE PONERME TRABAS A MI GESTION ERA COMO UN SECRETO ESTE CONVENIO LESCIVO PARA EL ESTADO PERUANO ASI NO SE PUIEDE SEGIUIR NO PODEMOS SEGUIR BENFICIANDO A ESTOS COLEGIOS PARROQUIALES ENTRE COMILLAS CREO YA ES HORA DE QUE ESTAS PLAZAS VUELVAN AL ESTADO Y SE ASIGNEN A COLEGIOS QUE SI LO NECESITAN
    ESPERO CON ESTA OPINION NO SE MOLESTE LOS JERARCAS DE LA IGLESIA CATOLICA PERO DEBEN SABER QUE EL ESTADO YA NO ES PUES BENEFICIANCIA DE NADIES Y DEBEMOS MAS BIEN APOYAR A LOS COLEGIOS ESTATALES Y RURALES QUE NOS FALTA MUCHAS COSAS GRACIAS ATTE,
    LIC. JUAN REA CORZO

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Juan. Creo que hay que tratar con cuidado el tema. Hay colegios parroquiales que reciben subvención pero que cobran muy poco y ofrecen una educación de buena calidad. Estoy de acuerdo con usted cuando se trata de colegios que recibiendo subvención cobran una pensión alta. Quizá lo que falta es mayor información de las congregaciones y la iglesia en general respecto a donde invierten sus recursos. Tengo entendido que van a otras obras sociales. En todo caso no me atrevo a generalizar una situación de abuso. De otro lado, hay mucho colegio parroquial que ha desistido de las plazas subvencionadas porque cada año es un calvario ratificar las plazas Saludos

  • Doctor Hugo:
    Prioridad en la Primera Infancia
    Soy Especialista de educación inicial, y comparto la necesidad de coberturar la atención de niños de 3 a 5 años, y que esta atención sea de calidad.
    Pero que pasa con la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, a nivel nacional llega al 2%, y sabemos que es la base para estimular y desarrollar las potencialidades en forma integral.
    Estoy segura, si el estado no puede por presupuesto, la mejor manera es hacerlo intersectorialmente, que los municipios, la empresa privada contribuya para la atención de estos niños y niñas de 0 a 3 años.
    Le cuento que aqui en Espinar- Cusco, el año pasado iniciamos con a atención de esta edad con la creación de una Ludoteca, estrategia de atención no escolarizada de 0 a 3 años. Gracias a un convenio firmado por varios sectores.
    Ahora tenemos 4 ludotecas, que atiende a 480 niños y niñas. Aqui participa la mamá y su niño o niña.
    Es una avance grande que nos sentimos satisfechas, la meta es llegar a que cada Institución educativa cuente con una ludoteca.
    Lo que hacemos es sensibilizar a las autoridades, y proximamente a los candidatos para que inviertan en la primera infancia. Algunos son insensibles pero ahi estamos.
    Lo que manifiesta Ud sobre las horas efectivas de 25 que ahora nos pagan a todas las incorporadas del nivel Inicial, sabiendo que nuestra labor es ardua, como dice ud, más que la primaria. Parece que el Estado no sabe realmente como es el trabajo de la maestra de educación inicial, es una incoherencia con respecto a todo lo que norma por la primera infancia.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Niorpa.Hace poco estuve haciendo estudios de costo para saber que significa universlizar los 4, 4 y 3 años de edad y es una enormidad de dinerop; imposible de ser financiado en el mediano plazo. Yo creo como usted que la atención de los menores de 3 años es una acción intersectorial pero la responsabilidad principal no está en educación sino en otro sector social. Se puede avanzar, como usted dice con apoyo de los municipios en atenter con más cobertura, pero el problema financiero continuará siendo una limitación. Saludos.

  • buenas noches:
    doctor estamos a unas horas de dar el examen, pero sin embargo nadie da razon de la hora del examen,solo se habla del lugar dónde se dará el examen. ¿cómo puedo saber? necesito urgente una respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Isabel. trate de estar temprano: 7.15 a más tardar 7.30. Saludos.

  • Señor Hugo:
    Con respeto en la mayoria de las provincias del Peru como Ayacucho, la niñez de 3-5 años estan abandonados por el sector salud y educacion porque el Estado no invierte un presupuesto humanamente posible.
    Le suplico viaje a provincias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Aldo.Viajo a provincias siempre y estoy en contacto permanente con profesores de todo el país. Conozco bien la realidad de Ayacucho y sé de sus gravísimos problemas. Mi comentario al profesor loretano fue refiriendose a su región la cual, me ratifico, tiene resultados más bajos que los encontrados en la sierra sur. En todos los lugares hay necesidades; incluso en Lima he encontrado cosas peores de las que he visto en la región donde usted vive Saludos.

  • La Educacion en Inicial quizas es la base para que el ser humano tenga condiciones de vivir con mas prodencia el resto de su vida.
    Estos articulos deberiamos hacerles llegar a los politicos que ya estan en campaña, aun mas a los amigos de Loreto en la cual vivo una region hermosa llena de vida y que da vida al mundo.
    Los niños de las cuencas de los rios , quebradas y cochas totalmente abandonados la educacion a las justas llega a los niños de primaria un solo profesor para los seis grados.
    Este profesor muchas veces llaga tarde (mayo) y sale temprano(noviembre ) se va a su pueblo mas sus vacaciones de medio año solo estudian mucho cinco meses.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Julio. Triste realidad la que narra. En efecto, no por ello la región amazónica presenta los mas bajos resultados de aprendizaje. La selva necesita atención especial. De acuerdo con usted en que hay que dar más importancia a la educación inicial. Ojala los gobernantes detinen más recursos para ella. Saludos

  • Profesor Hugo:
    Lo saludo cordialmente y le comento que me he inscrito para el examen de incorporación a la carrera pública magisterial programado para este 27 de junio, sin embargo se me ha extraviado el voucher de la constancia de mi inscripción, mi consulta es que si la reimprimo de la pagina web del MINEDU ésta tendria la misma validez y podría dar el examen, o que tengo que hacer, disculpe mi ignorancia. Muchas gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Liseth. ¡Por que a veces son tan descuidados? Trate de buscar el voucher pues la otra alternativa que usted indica es un riesgo. Dependerá mucho de la buena fe de los encargados de coordinar la prueba. Saludos.

  • Estimado Hugo,
    ¿Tiene información por favor sobre el curso que creo que ya se ha inagurado para ser mentor o asesor dentro de la CPM?. A mi no se me ha informado nada y a través de su blog siempre he mostrado mi interés en participar. Yo soy profesor incorporado al tercer nivel de la CPM y con el grado de magíster en educación con mención en la especialidad de inglés de la Universidad de Piura y considero que también tengo derecho a este programa.
    Espero pronto nos den mayores alcances al respecto.
    Luis Francisco Meléndez Ruiz
    I.E. Mariano Melgar-6019-VMT
    Ugel 01 – SJM
    lmelendezr@hotmail.com

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Luis Francisco. Justamente ayer estuve conversando sobre cual es el procedimiento que utiliza el MED para convocar docentes. Normalmente lo han hecho a través de las UGEL. Además, los propios institutos que han sido contratados seleccionan docentes en base a la red de colegios que les asignan. Seguramente siendo la Universidad de Piura, los colegios a capacitar están en una zona cercana a ellos.En todo caso mi recomendación ha sido que la comunicación del MED con los profesores tiene que mejorar en cuanto a cursos. En algunos casos como Inglés hubo más comunicacion; ahora ha sido nula. Saludos

  • Estimado Profesor Hugo Diaz
    Soy profesora de secundaria pero me interesa mucho la estimulacion temprana porque es una verdadera ayuda para el futuro del pais estoy llevando cursos en la unife sobre estimulacion y quisiera saber si me puede orientar para poner un centro de estimulacion temprana en provincia. agredeceria mucho su ayuda.Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Nélida. Le conteté hace algunos días pero al parecer no grabó. Disculpe. Le aconsejo visitar la web del MED o de cualquier DRE y allñi encontrará el TUPA (Trámite Unico de Procedimientos Administrativos) Es el procedimiento a seguir para una serie de procesos, uno de ellos crear una cuna o jardín. Saludos

  • Profesor Hugo Diaz:
    soy una maestra del nivel primario de la ciudad del Cusco; quisiera que me diga que pasa si un docente ya inscrito para el examen de la ley de la nueva carrera magisterial de este domingo 27 de junio no asiste a dicho examen ¿será como se comenta aquí que es un paso para salir del magisterio?… disculpe mi ignorancia
    le agradecere contestarme.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Elvira. La incorporación a la CPM es por ahora un proceso voluntario. No le pasará nada si no se presenta. Lo único, perderá la oportunidad de saber y vivir la experiencia de como es la evaluación para este proceso . Saludos

  • Estimado Maestro Hugo Diaz.
    Molesto su atención para solicitarle me pueda ampliar la información aparecida el día de ayer 21 de junio respecto al inicio de un curso de actualización para los docentes incorporados a la Carrera Pública Magisterial. En ella se habla que más de siete mil docentes serán capacitados a nivel de post grado y con un total de 280 horas Dando la sensación que esta capacitación ya se inició. Le manifiesto que soy un maestro que se encuentra en el IV nivel de la mencionada carrera y no he tenido ni tengo ningún acceso a dicha información. He concurrido a la Ugel 07 para tener mayor información y poder participar en ella y no dan ningun dato al respecto. Si el caso fuera que ya se inició esta capacitación, le manifiesto que muchos docentes no estariamos participando no por falta de motivación sino por una manejo discriminado de la información para favorecer a unos y perjudicar a otros. Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jseús. Hay mucha desinformación sobre el particular. Trataré de comunicarme con alguna de las autoridades del MED para saber cuál es el procedimiento para elegir a los profesores que participan de las capacitaciones, pues es todo un misterio. Saludos

  • Estimado Doctor Hugo Diaz
    Primero quisiera saludarle cordialmente a nombre de todos y cada uno de los maestros nombrados e incorporados de la CPM Ley 29062, del Departamento de San Martin.
    Nuevamente escribiendole abusando de la confianza, pero el interés que tenemos por hacer prevalecer nuestros derechos adquiridos nos urge estar informados para no dejarnos sorprender por quienes quieren hacer quedar mal al Ley 29062 Ley de la Carrera Publica Magisterial como son el SUTE y algunos Funcionarios que lejos de valorar y convocar a lo maestros para que participen en este nuevo proceso de incorporacion, lo que hacen es engendrar dudas y desconfianza, estamos a escasos 6 dias para la evaluacion y es preciso garantizar a los aspirantes a incorporarse en el CPM que el no pago de nuestros haberes de quienes ya nos encontramos dentro, es solo la ineficiencia de estos funcionarios que ven afectados sus intereses mesquinos, puesto que en esta Ley Los Decretos supremos y/o normatividad esta al alcance de todos los maestros.
    El Pasado 03 de junio del 2010 se publico en el diario Oficial EL PERUANO el DEcreto Supremo N° 112-2010-EF sobre la Transferencia de Fondos Economicos para el Pago de Haberes de los Maestros Nombrados e Incoporados de la CPM LEY 29062 y simultaneamente se publicaba la LISTA NOMINAL DE MAESTROS NOMBRADOS E INCORPORADOS EN LA CPM, donde se consignan los Montos a percibir en el presente año, sin enbargo en la Unidad Ejectutora de San Martin 301 de Tarapoto, todavia no nos abonan nuestros sueldos completo.
    Por ejemplo quien lo escribe es un profesor incorporado en la CPM del III Nivel y segun el Decreto Supremo 079-2009-EF, mi Remuneracion Mensual era de S/ 2003.35 y en la Lista Nominal aparece como mi Remuneracion Mensual para el presente año 2010 es decir de enero a diciembre la suma S/ 2117.06.
    La pregunta es:
    ¿EL decreto Supremo N° 122-2010-Establece una nueva Escala Remunerativa?
    De ser Sí la respuesta ¿ El D.S. N° 122-2010-EF contempla el incremento desde enero a diciembre; por lo tanto debemos solicitar el reembolso de la diferencia que no nos han abonado desde enero a la fecha? o es reponsabilidad de los funcionarios de la UGEL abonar a nuestras cuentas tal como se muestra en la Lista Nominal Anexo al Decreto Supremo?.
    Muchas Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel Angel. La escala del DS 0789 está vigente. La diferencia que aparece con lo publicado recientemente puede deberse a que usted recibe alguna asignación; por ejemplo por tiempo de servicios que no está contemplada en el DS 079 sino que depende del caso paarticular de cada maestro. Me exdtraña que la DRE Sna Martín hasta ahora no regularice pagos pues están aprobados y libres para ser utilizados, es la información que e dieron en el MED. De todas maneras enviaré su mensaje a la Unidad de Presupuesto para que averiguen. Saludos

  • Estimado Doctor Hugo Diaz.
    Nuevamente, recurriendo a usted para poner de su conocmineto y por su intermedio al Ministerio de Educacion la situacion en que nos encontramos los maestros que estamos incorporados y Nombrados en la CPM, resulta que nuevamente nos han pagado igual que el mes pasado, es decir, la mitad, menos de la mitad y an algunos casos no se los ha abonado a los maestros recientemente nombados sus sueldos correspondientes al mes de junio, en realidad ya no sabemos que hacer nuestra situacion emocional, familiar y profesional está muy resquebrajada, puesto que por un lado recibimos la mofa de nuestros colegas que se oponen a la CPM (SUTE), por otro lado recibimos respuestas ambivalente o dubitativas por parte de los funcionarios de la UGEL SAN MARTIN, quienes argumentan que hasta agosto recien podremos recibri completo nuestros sueldos; a pesar que el día 03 de junio salio el D.S. N° 112-2001-EF, donde consigna los montos diferenciales que nos coresponde por estar en la CPM y el monto total adicional hasta diciembre.
    En que pais estamos viviendo, donde funcionarios de mando medio hacen lo que les da la gana con la directivas o normas nacionales, o simplemente las cumplen cuando les da la gana, o es que acaso el Ministeriode Educacion no puede intervenir a estos funcionarios que lejos de promover que mas maestros participen en el Proceso de Incorporacion a al CPM; con sus actitudes y comentarios hacen que los maestros pierdan credibilidaden en este proceso y por ende en la LEY 29062.
    Denunciar o quejarnos ante el CADER no sirve de nada porque nisiquierea se dinan me parece en leer nuestras quejas que se envian via internet, pues es la unica via de poder supuestamente contactarnos con el Ministerio de Educacion.
    Estimado Doctor Hugo Diaz sugieranos los pasos o procesos a seguir a fin de que las autoridades educativas de nuestra unidad ejecutora cumplan. Lo agrcederé mucho su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel Angel. Con gusto enviaré su mensaje a las autoridades del MED. Antes había conversado sobre el caso de ustedes y me dijeron que había sido solucionado. Insistiré nuevamente. Saludos

  • LA EDUCACION DIGITAL EN LA INFANCIA ¿MITO O REALIDAD?
    ¿En qué momento de nuestra existencia deberíamos tener acceso a los aprendizajes iniciales de la Educación Digital? Es una interrogante que con mucha frecuencia nos hacemos las personas vinculadas con el mundo de la educación.
    Sin embargo debo recordar que en una oportunidad tuve la necesidad de ingresar a una de las tantas cabinas de internet que se han difundido vertiginosamente en nuestro país, y me encontre con una grata sorpresa al ver a una infante de aproximadamente año 11 meses manejando con una destreza básica una de las computadoras de la cabina.
    Pregunte de quien era esa niña, y me respondió la dueña de la cabina de internet, que resulto siendo la madre de la precoz nena. Le pregunte quien le había enseñado el manejo de la pc’ con tanta habilidad para la edad que tenía, la madre me confirmo algo que parecia obvio…su aprendizaje no fue en ninguna cuna infantil, si no en la propia cabina de internet.
    La nena estaba en contacto permanente con el trabajo de la madre que era brindar servicios de apoyo a los usuarios, y la niña había captado todos los mecanismo básicos de la manipulación del hardware con mucha habilidad.
    Sigo sorprendido con la capacidad precoz de aprendizaje del ser humano a tan temprana edad, pero lamento mucho que estas experiencias no pudieran ser replicables masivamente en la educación inicial estatal de nuestro país.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Los niños tienen una gran habilidad para el manejo de las computadoras. Cuanto más niños más habilidad. Lo importante es no querer forzar el proceso de aprendizaje del niño dandole conocimientos o capacidades que vendrán después. Saludos.

  • LA EDUCACION INICIAL Y LAS ESCUELAS EMBLEMATICAS
    Recogiendo la propuesta del Lic. Hugo Diaz de poner servicios de Educación Inicial en los planteles que tengan nivel de primaria, es que formulo la sugerencia de integrar dicha iniciativa a las Escuela Emblemáticas que estan siendo remodeladas para que se comtemple en ellas areas para la Educación Inicial, de tal forma que el actual gobierno pueda dejar los inicios de un esfuerzo serio en favor de este primer nivel de la Educación Básica Regular.
    Sobre los presupuestos de gastos corrientes que generaría su implementación,estos podrian ser apoyados a través del esfuerzo de un Voluntariado por la Educacion Inicial, que estaría integrado por estudiantes calificados de educación y psicología recien egresados o por egresar, y que requieran efectuar prácticas supervisadas en este nivel de la educación de tal forma que de manera articulada podríamos asegurar la coherencia pedagógica de este esfuerzo.
    El apoyo del Voluntariado por la Educación Inicial, no sustituiría la responsabilidad de la docencia titular, por el contrario cumpliría su funcion de asistencia y apoyo en el crecimiento socioafectivo y cognitivo tan importantes para el inicio de la formación integral de los infantes.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Buena idea. Cierto que se requieren espacios especiales pero es viable y conveniente desde todo punto de vista. Además, colocaría gente mejor preparada en apoyo del profesor. Saludos.

  • D.S 010_2010
    Buenas tardes Doctor Díaz, un cordial saludo por el día de los padres, mi pregunta es con respecto al D.S 010-2010 publicado en el peruano el 3 de Junio, donde dice: el estado ya no subvencionará las plazas en colegios privados, preocupados por esto, un grupo de docentes de colegios del consorcio nos acercamos a la Ugel y nos dijeron que: “ un decreto nunca remplaza una ley y que las plazas de estos colegios son para toda una eternidad”… le escribo así, por que esa fue la respuesta de uno de los especialistas, quisiera preguntarle como afectara este decreto a los maestros nombrados en colegios del consorcio y cuál es la forma de preceder, la verdad estamos preocupados, pues aquí nadie nos da una respuesta seria, lo único que nos dicen es que la iglesia tiene un convenio con el Estado y nosotros estamos amparados bajo este convenio.
    Leyendo bien el D.S 010 entendemos que todo colegio privado es decir que los padres de familia en su totalidad paguen una pensión mensual, están incluidos en esta directiva, por favor a nombre de muchos docentes que laboramos en I.Es del consorcio ayúdenos a esclarecer este tema.
    Mil Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Jorge Luis. Cierto. La norma señala que para recibir subvención en plazas los colegios deben ser gratuitos. Tengo conocimiento que el Consorcio, la ONDEC y los Obispos están haciendo los análisis respectivos y diseñando las estrategias de negociación con el MED. Hay que esperar unos días pues ellos deberán hacer su pronunciamiento y gestionar la modificatoria o anulación del Decreto supremo. Saludos

  • HACIA UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA NUESTRA NIÑEZ
    Que hace que otros paises hallan avanzado seriamente en esta dirección a diferencia del Perú, algunos diran que la respuesta esta en la asignación presupuestal y que hasta el momento el rubro educación carece del ansiado 6% del Presupuesto Nacional del que mucho hemos hablado, pero del que poco hemos hecho en la realidad. Y es que tal vez el problema esta en la ignorancia de nuestra clase dirigencial, aquella que se refería nuestro renombrado historiador “Jorge Basadre” con tanta propiedad cuando señalaba que deberíamos mirar con sumo interés la educación de la opinión pública pero tambien de nuestros dirigentes.
    Redoblar esfuerzos en favor de la infancia, exige elegir el camino mas creativo para superar las limitaciones presupuestales en forma progresiva como lo indica con tanta propiedad el Lic. Hugo Diaz, y por eso planteo que una de las estrategias mas adecuadas es la que reconoce en los padres los primeros maestros de la infancia, y por ello deberíamos redoblar esfuerzos en los siguientes aspectos:
    1.-Establecer como fines de la educación peruana formar personas capaces de asumir la paternidad con responsabilidad social.
    2.- Que dichos esfuerzos implicaran dar mayor énfasis con mejores estrategias pedagógicas a materias como Persona,Familia y Relaciones Humanas, con nuevos enfoques que permitan tratar el tema de manera mas organica.
    3.-La Escuela de Padres debería redimensionarse para revalorar el rol de educacion personalizada que cumplen los padres.
    4.- Que un Estado que reconoce la importancia de la Paternidad Responsable en la Educación Inicial implicará tener una visión mas comprometida con el sistema de la Educación Peruana, que implique mejor nutrición y salud desde la preinfancia.
    5.- La estrategia planteada permitiría una intervención directa y gradual a partir de los 4 años hasta los 5 años.
    6.- El sector privado podría reemplantearse sus objetivos en la educación para priorizar la educación inicial.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. Muchas gracias por sus acertados comentarios con los que estoy de acuerdo. Creo que aclaran y complementan muy bien las consideraciones que expreso en el artículo. La primera infancia 4-8 años debe ser una prioridad y verse de forma integral. No es recomendable que la educación inicial signifique un corte respecto de la primaria sino una continuidad real. Una forma es poniendo servicios de educación inicial en escuelas primarias que no los tengan. Saludos

  • MAYOR COBERTURA EN LA NIÑEZ Y MENOR EN LA EDUCACION SUPERIOR
    Creo sin temor a equivocarme, amigo Diaz, que esta decisión en materia de política educativa basada en un concepto de reingeniería conceptual y presupuestal aplicada a la educación superior estatal, debería al igual que Chile y otros paises, establecerse a nivel de becas exclusivamente para estudiantes calificados que acrediten bajos recursos económicos, a lo cual deberíamos adicionar la condicionalidad de su permanencia al mantenimiento de un estandar de rendimiento académico.
    En estas semanas se estaba debatiendo en el Parlamento a nivel de la Comisión de Educación presidida por el Congresista, Tavara la necesidad de suspender determinadas carreras universitarias como la de Derecho en vista de la poca oferta de empleo y la saturación del mercado laboral profesional. Lógicamente las reacciones en su contra no se dejaron esperar, sin embargo soy de la idea como anteriormente lo he manifestado, que deberíamos reducir vacantes con la finalidad que solo ingresen los estudiantes mas competitivos que puedan en el futuro superar las dificultades del mercado laboral.
    Estas medidas permitirían repriorizar los presupuestos de manera estratégica hacia el segmento de la Educación Inicial Estatal, y fomentar desde temprana edad, aspectos tales como la comprensión lectora y los hábitos de lectura, asi como los juegos matemáticos tan necesarios para estimular la inteligencia de nuestros niños, todo esto logicamente sin olvidar la necesaria estimulación de la creatividad tan importante en esta fase de la vida.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Miguel. Cierto que hay que incrementar los esfuerzos para ampliar la educación inicial, pero no creo que sea posible universalizar este nivel desde los 0 a 5 años pues significa un presupuesto igual que la primaria. Los ahorros que se puedan hacer en educación superior no dan para ese objetivo, Yo apuesto por una universalización progresiva, primero los cinco años y luego los cuatro. Pienso que los primeros años, más que liderados por Educación deben serlo por Salud. Por otro lado, hay que ser pràcticos, lo que necesita ahora el país son técnicos y profesionales para sostener el desarrollo. Yo dudo mucho de las iniciativas congresales. Este país tiene la mitad del porcentaje de universitarios que tiene el mundo desarrollado; ni que decir de las maestrías y doctorados de calidad. Por allì hay mucho que trabajar. Saludos

  • Sr. Hugo:
    Buenos Dias, nuevamente escribiéndole. Nosotros contamos con un PRONOEI, donde está existiendo un aumento de matrícula progresiva, y a la vez se nos ha informado que probablemente para el 2011 se convierta en una IEI, pero eso ya lo venimos escuchando desde otros dos años atras.
    Si bien es cierto que poco o nada ayuda este tipo de programas, por lo menos existen algunos padres de familia que aprovechan este programa y colobaran en algo a la formación de sus hijos.
    Pero en el lugar que laboro, cada año desaparecen PRONOEI’s, o reubican presupuestos como se les venga en gana.
    Este año por ejemplo, hay un centro poblado que ya no cuenta con un PRONOEI por problemas administrativos que tuvo el año pasado, perjudicando a mas de 25 niños que se quedan sin un centro educativo.
    Sin embargo, cuando voy a la UGEL, veo a muchos docentes EXCEDENTES, y definitivamente que hay profesoras de Inicial, no entiendo por qué no pueden ser ubicadas esas profesoras en IEI’s. Y no decir lo mismo de siempre que “no se cuenta con plaza presupuestada”.
    Muchas Gracias por este esapacio.
    Saludos.
    Eleazar

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Eleazar. Gracias por la información. La propuesta mía no trata de desaparecer los Pronei y que luego no exista nada sino que se reemplace por un programa escolarizado. Cierto que hay Pronoei que funcionan mejor, pero son muy pocos, la mayoría no son un aporte para el desarrollo del niño. Además, en el futuro la educación inicial tiene que ser una prioridad fundamental . Saludos.

  • FELIZ DIA DEL PADRE AMIGO DIAZ, SERIA INJUSTO NO DESEARLE EN ESTA FECHA ESPECIAL
    A UNA PERSONA COMO UD. QUE HA DADO MUESTRAS DE UNA INCONDICIONAL PASION POR LA EDUCACION DE NUESTRO PAIS. Saludos.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Miguel. Mil gracias. Igual para usted y todos los maestros del país que celebran ese día. Saludos.

  • Buenos dias don Hugo, quisiera pedirle un favor. Ayer por la tarde me entere de un D.S. emitido por el Ministerio de Educacion que afecta a las I.E. Parroquiales, es el D.S. 10-2010-ED. Lo he buscado en internet, pero no lo encuentro. Por favor si fuera tan amable de colgarlo en su blog.
    Muchas Gracias

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Con gusto lo colgaré y comentaré. Lo que dice el DS es que se suspende el apoyo a colegios privados que tienen subvención en plazas por parte del Estado.. Saludos.

  • Buen día Sr. Hugo Díaz y muchas gracias por sus respuestas.
    Nuestro hijo esta en 2do grado de primaria y en su salón son en total 34 alumnos.
    En la primera reunión de padres de familia la profesora sugiere sutilmente una auxiliar de educación en el salón y pide a cada padre de familia S/13.5 soles por alumno al mes y S/05.0 soles por alumno por gratificación de julio y aparte el de diciembre.
    Cuando se le pregunta y repregunta en la primera reunión de padres a la profesora por las funciones y lo que no debe hacer LA AUXILIAR DE EDUCACION ella no responde se hace la que no escucho. En esta 2da reunión de padres se le pregunto a la profesora si la AUXILIAR DE EDUCACION revisa las tareas del cuaderno, ella respondió que también la auxiliar de educación revisa las tareas del cuaderno, porque esta ocupada dictando las clases; hay fechas que no revisan bien las tareas por ejemplo al revisar el dictado de palabras se equivocan con las reglas ortográficas ¿ACASO NO ES LA FUNCION EXCLUSIVA DE LA PROFESORA REVISAR LAS TAREAS ESCOLARES EN LOS CUADERNOS?
    También soy padre de familia le pido gentilmente sus sugerencias para tener cabal conocimiento de las funciones y lo que no debe hacer una auxiliar de educación de primaria sea LEYES, RESOLUCIONES, DECRETOS, DIRECTIVAS O DOCUMENTOS NORMATIVOS VIGENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Edgard. No sé de que tipo de colegio me está refiriendo, si un jardín público o privado. Los privados tienen más libertad de acción. En el público están prohibidos los cobros. En los privados todo cobro que se haga tiene que ser explícito al moimento de la matrícula y no durante el desarrollo del año escolar,. La profesora tiene a su cargo la coordinación general del aula y la auxiliar es una asistente que ayuda a cuidar, controlar la discplina, que los niños no corran ningún riesgo, La tarea pedagógica corresponde a la profesora. La directiva del año escolar 2010 y el reglamento de educación básica regular le pueden ayudar a entender esos temas. Saludos.

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