Proyectos educativos institucionales: ¿vamos por buen camino?

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Desde hace buen tiempo existe una fuerte preocupación con relación a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Se percibe que es escasa utilidad como herramienta para la toma de decisiones y como referente que guía los destinos de una institución educativa. Conviene aclarar que las críticas no se centran en la necesidad o no de su existencia en las instituciones educativas, pues es muy importante que lo tengan. Los problemas tienen que ver con las metodologías de elaboración y lo que esencialmente deberían buscar como resultados.

El documento que sigue será presentado en dos partes:

 

a.     Primera parte.

Describe la problemática actual de elaboración de los PEI y propone una metodología de su re-concepción asociándola a la búsqueda de mejores resultados de aprendizaje en las instituciones educativas. Como es de suponer, esos resultados se relacionan con los que obtienen los estudiantes y los profesores en las áreas fundamentales de formación, y la gestión en cuanto a convertirse en un mecanismo que favorece el logro de esos mejores aprendizajes.

 

b.    Segunda parte.

A ser presentada en un siguiente artículo del Blog, desarrollará una propuesta metodológica de reajuste de contenido de los PEI con el propósito de hacerlo más útil y pertinente a las necesidades de las instituciones educativas y de la mejora de la calidad del sistema.

 

Problemas actuales de elaboración de los PEI

 

a.     De pertinencia. Un reciente estudio realizado por el Banco Mundial sobre la Educación Básica en la Región Junín es muy ilustrativo de la actual situación del proceso de formulación de los PEI. Expresa lo siguiente:

 

<<... luego de cuatro años de haber sido promulgada la Ley General de Educación, que establece que la gestión de la institución educativa debe guiarse por el Proyecto Educativo Institucional (PEI), solo un tercio de las escuelas visitadas ha elaborado su PEI. Lo que es peor, cerca de la mitad no tiene sus objetivos institucionales escritos en ninguna parte. En cuanto a objetivos de aprendizaje, el 40% de las escuelas ni siquiera ha elaborado su planificación curricular...

 

En la práctica, el proceso de preparación del PEI pocas veces involucra al conjunto de la comunidad educativa, como lo establece la Ley...

 

Según reportes de la UGEL, es frecuente encontrar instituciones educativas que no elaboran su propio PEI, sino que lo copian o compran de otra institución para cumplir con lo establecido en la norma y tener al día todos los documentos técnico pedagógicos requeridos...

 

... los objetivos que encontramos en los PEI revisados tienden a ser muy complejos ("Promover la investigación activa en el marco de los valores que forman toda una concepción de vida del alumno y la sociedad y le ayuda a dar una interpretación coherente de la fe"), abstractos ("Fomentar y practicas valores, actitudes y habilidades") y sobre todo, ambiciosos ("Generalizar la igualdad de oportunidades a todos los peruanos para el acceso a una educación de calidad" o "Brindar una educación acorde con los restos educativos, con el compromiso pleno de cambiar nuestra sociedad")>>

 

b.    Como herramienta de toma de decisiones. Las instituciones educativas no tienen suficiente claridad respecto de los alcances y contenidos del PEI y del Proyecto Curricular de Centro (PPC). Las orientaciones metodológicas no son siempre precisas, mezclan los contenidos de ambos instrumentos tratando de plasmarlos en una sola propuesta, cuando en la práctica constituyen dos instrumentos diferentes. El PEI está al servicio de la gestión y la búsqueda de los mejores procesos y resultados; le interesa elevar la eficiencia y eficacia de la gestión, identificar proyectos creativos e innovadores que permitan avanzar al ritmo de la modernidad y competir de la mejor forma en un mercado que es muy complejo. Al PCC le interesa los aprendizajes desde el punto de vista de la organización de la secuencia de contenidos curriculares, identificar el tipo de prácticas pedagógicas, los recursos didácticos y las herramientas de evaluación que se requieren.

 

No quiere decir que no existan algunos temas de abordaje común. Al PCC

 

Algunas de las diferencias más importantes entre el PEI y el PPC son las siguientes:

 

PEI

 

PCC

·         Un solo PEI por CE.

·         Personal directivo decide sobre principios y valores.

·         Referentes: criterios de gestión, rendimiento y productividad.

 

·         Un PCC por cada nivel ofrecido.

·         Equipo docente decide cuestiones pedagógicas.

·         Referentes: criterios pedagógicos y de aprendizaje.

 

Campos de análisis y relaciones

·         Eficiencia de procesos y resultados

·         FODA

·         Objetivos.

·         Estrategias de gestión.

 

·         Qué y cómo aprenden los alumnos

·         Diseño Curricular y actividades académicas complementarias.

·         Prácticas de trabajo en el aula.

 

 

c.     Demandas de contenido. En los PEI se solicita información que cabría preguntarse si vale la pena demandarla; es el caso de la formulación de la Misión y Visión. Al respecto, hay dos posiciones que las instancias normativas deberían definir:

 

  • Que cada institución de enseñanza formule su Misión y Visión propias, o
  • Que la institución tenga una Misión y Visión únicas ¿Tiene sentido que cada una de los 90 mil centros y programas educativos las formule . La Misión está definida en el artículo 66º de la Ley General de Educación . Además, lo que evidencia la práctica es que las proposiciones de Misión y Visión son tan similares que no ameritan tal esfuerzo y el tiempo dedicado. Más bien, en función del tipo de instituciones educativas, el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales podrían promover la elaboración de Visiones a ser adoptadas por las instituciones correspondientes.

 

  • Por último, lo que diferencia a la institución educativa no son sus finalidades, que son comunes al resto de instituciones, sino su problemática, los objetivos y estrategias que persigue. Dentro de finalidades similares cada institución es diferente una a otra: posee estudiantes de diversa procedencia; su personal directivo y docente tienen diferente formación, experiencia, motivación y expectativas; las repuestas de las comunidades de padres y la comunidad en general son también distintas.

 

d.    ¿El PEI un documento teórico? Cabe preguntarse si el PEI debe ser objeto de reflexiones sobre marcos teóricos, psicológicos o pedagógicos o si esas reflexiones deben ser objeto de un análisis previo y desarrollado en proceso diferente. Se constata que existen muchas las dificultades en las instituciones educativas para ponerse de acuerdo en estas concepciones y estructurarlas en un tiempo que no sea excesivo.

 

En síntesis, se exigen contenidos fuera de lugar que influyen en que la elaboración del PEI sea un proceso muy oneroso en términos de esfuerzo, de tiempo y que acaba desanimando a directores y docentes de acometer eficientemente su elaboración.

 

En el caso de las instituciones educativas públicas, el problema se agrava cuando se constata que los profesores solo son remunerados para dictar clases y no para realizar otras actividades complementarias que favorecen el desarrollo institucional.

 

Objetivos hacia los que deben apuntar los PEI

 

A la luz del breve diagnóstico realizado, se propone que el PEI sea esencialmente una herramienta de gestión, de toma de decisiones, no un planteamiento teórico. Interesa que su orientación y contenido incorpore todo aquello que ayude a realizar una buena gestión administrativa, pedagógica y financiera dentro de lo que es la finalidad esencial del servicio educativo: que los estudiantes aprendan y tengan éxito. En otros términos, se requiere que el PEI establezca con claridad los objetivos, resultados y estrategias que permitan alcanzar mejores aprendizajes y una mejor formación en general. Dados los pobres resultados de la evaluación del rendimiento de los estudiantes, es indispensable un planeamiento institucional más riguroso y más focalizado en lo esencial, que optimice el uso de los recursos empleados y que siga el ritmo de los cambios científicos y tecnológicos.

 

Si el objetivo es que los estudiantes tengan éxito, el eje de la elaboración de los PEI deberían ser los aprendizajes; en especial, la mejora de los aprendizajes en aquellas áreas de formación y grados educativos que la institución educativa considera críticos.

 

El Ministerio de Educación viene aplicando pruebas censales para evaluar los aprendizajes de los alumnos, pero se centran únicamente en el 2º grado de primaria. Sin embargo, existe una imperiosa necesidad que las instituciones educativas conozcan donde están sus mayores problemas de rendimiento académico. Para ellos tienen que recurrir a herramientas complementarias que determinen, por ejemplo, los niveles de dominio de la comprensión lectora, de la matemática básica o de los contenidos de la formación científica.

 

En el siguiente artículo se desarrollarán algunas ideas que van en el objetivo de convertir los proyectos educativos en planes de mejoramiento de los aprendizajes. En tanto, será  muy útil hacer una reflexión sobre qué estamos haciendo en nuestras instituciones en cuanto a la planificación del desarrollo institucional, si lo que hacemos está bien, sobre todo, si los planes se cumplen o son tomados en cuenta en las decisiones cotidianas.

 

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Proyectos educativos institucionales: ¿vamos por buen camino?

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 6, 2009

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Desde hace buen tiempo existe una fuerte preocupación con relación a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Se percibe que es escasa utilidad como herramienta para la toma de decisiones y como referente que guía los destinos de una institución educativa. Conviene aclarar que las críticas no se centran en la necesidad o no de su existencia en las instituciones educativas, pues es muy importante que lo tengan. Los problemas tienen que ver con las metodologías de elaboración y lo que esencialmente deberían buscar como resultados.

El documento que sigue será presentado en dos partes:

 

a.     Primera parte.

Describe la problemática actual de elaboración de los PEI y propone una metodología de su re-concepción asociándola a la búsqueda de mejores resultados de aprendizaje en las instituciones educativas. Como es de suponer, esos resultados se relacionan con los que obtienen los estudiantes y los profesores en las áreas fundamentales de formación, y la gestión en cuanto a convertirse en un mecanismo que favorece el logro de esos mejores aprendizajes.

 

b.    Segunda parte.

A ser presentada en un siguiente artículo del Blog, desarrollará una propuesta metodológica de reajuste de contenido de los PEI con el propósito de hacerlo más útil y pertinente a las necesidades de las instituciones educativas y de la mejora de la calidad del sistema.

 

Problemas actuales de elaboración de los PEI

 

a.     De pertinencia. Un reciente estudio realizado por el Banco Mundial sobre la Educación Básica en la Región Junín es muy ilustrativo de la actual situación del proceso de formulación de los PEI. Expresa lo siguiente:

 

<<… luego de cuatro años de haber sido promulgada la Ley General de Educación, que establece que la gestión de la institución educativa debe guiarse por el Proyecto Educativo Institucional (PEI), solo un tercio de las escuelas visitadas ha elaborado su PEI. Lo que es peor, cerca de la mitad no tiene sus objetivos institucionales escritos en ninguna parte. En cuanto a objetivos de aprendizaje, el 40% de las escuelas ni siquiera ha elaborado su planificación curricular…

 

En la práctica, el proceso de preparación del PEI pocas veces involucra al conjunto de la comunidad educativa, como lo establece la Ley…

 

Según reportes de la UGEL, es frecuente encontrar instituciones educativas que no elaboran su propio PEI, sino que lo copian o compran de otra institución para cumplir con lo establecido en la norma y tener al día todos los documentos técnico pedagógicos requeridos…

 

… los objetivos que encontramos en los PEI revisados tienden a ser muy complejos (“Promover la investigación activa en el marco de los valores que forman toda una concepción de vida del alumno y la sociedad y le ayuda a dar una interpretación coherente de la fe”), abstractos (“Fomentar y practicas valores, actitudes y habilidades”) y sobre todo, ambiciosos (“Generalizar la igualdad de oportunidades a todos los peruanos para el acceso a una educación de calidad” o “Brindar una educación acorde con los restos educativos, con el compromiso pleno de cambiar nuestra sociedad”)>>

 

b.    Como herramienta de toma de decisiones. Las instituciones educativas no tienen suficiente claridad respecto de los alcances y contenidos del PEI y del Proyecto Curricular de Centro (PPC). Las orientaciones metodológicas no son siempre precisas, mezclan los contenidos de ambos instrumentos tratando de plasmarlos en una sola propuesta, cuando en la práctica constituyen dos instrumentos diferentes. El PEI está al servicio de la gestión y la búsqueda de los mejores procesos y resultados; le interesa elevar la eficiencia y eficacia de la gestión, identificar proyectos creativos e innovadores que permitan avanzar al ritmo de la modernidad y competir de la mejor forma en un mercado que es muy complejo. Al PCC le interesa los aprendizajes desde el punto de vista de la organización de la secuencia de contenidos curriculares, identificar el tipo de prácticas pedagógicas, los recursos didácticos y las herramientas de evaluación que se requieren.

 

No quiere decir que no existan algunos temas de abordaje común. Al PCC

 

Algunas de las diferencias más importantes entre el PEI y el PPC son las siguientes:

 

PEI

 

PCC

·         Un solo PEI por CE.

·         Personal directivo decide sobre principios y valores.

·         Referentes: criterios de gestión, rendimiento y productividad.

 

·         Un PCC por cada nivel ofrecido.

·         Equipo docente decide cuestiones pedagógicas.

·         Referentes: criterios pedagógicos y de aprendizaje.

 

Campos de análisis y relaciones

·         Eficiencia de procesos y resultados

·         FODA

·         Objetivos.

·         Estrategias de gestión.

 

·         Qué y cómo aprenden los alumnos

·         Diseño Curricular y actividades académicas complementarias.

·         Prácticas de trabajo en el aula.

 

 

c.     Demandas de contenido. En los PEI se solicita información que cabría preguntarse si vale la pena demandarla; es el caso de la formulación de la Misión y Visión. Al respecto, hay dos posiciones que las instancias normativas deberían definir:

 

  • Que cada institución de enseñanza formule su Misión y Visión propias, o
  • Que la institución tenga una Misión y Visión únicas ¿Tiene sentido que cada una de los 90 mil centros y programas educativos las formule . La Misión está definida en el artículo 66º de la Ley General de Educación . Además, lo que evidencia la práctica es que las proposiciones de Misión y Visión son tan similares que no ameritan tal esfuerzo y el tiempo dedicado. Más bien, en función del tipo de instituciones educativas, el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales podrían promover la elaboración de Visiones a ser adoptadas por las instituciones correspondientes.

 

  • Por último, lo que diferencia a la institución educativa no son sus finalidades, que son comunes al resto de instituciones, sino su problemática, los objetivos y estrategias que persigue. Dentro de finalidades similares cada institución es diferente una a otra: posee estudiantes de diversa procedencia; su personal directivo y docente tienen diferente formación, experiencia, motivación y expectativas; las repuestas de las comunidades de padres y la comunidad en general son también distintas.

 

d.    ¿El PEI un documento teórico? Cabe preguntarse si el PEI debe ser objeto de reflexiones sobre marcos teóricos, psicológicos o pedagógicos o si esas reflexiones deben ser objeto de un análisis previo y desarrollado en proceso diferente. Se constata que existen muchas las dificultades en las instituciones educativas para ponerse de acuerdo en estas concepciones y estructurarlas en un tiempo que no sea excesivo.

 

En síntesis, se exigen contenidos fuera de lugar que influyen en que la elaboración del PEI sea un proceso muy oneroso en términos de esfuerzo, de tiempo y que acaba desanimando a directores y docentes de acometer eficientemente su elaboración.

 

En el caso de las instituciones educativas públicas, el problema se agrava cuando se constata que los profesores solo son remunerados para dictar clases y no para realizar otras actividades complementarias que favorecen el desarrollo institucional.

 

Objetivos hacia los que deben apuntar los PEI

 

A la luz del breve diagnóstico realizado, se propone que el PEI sea esencialmente una herramienta de gestión, de toma de decisiones, no un planteamiento teórico. Interesa que su orientación y contenido incorpore todo aquello que ayude a realizar una buena gestión administrativa, pedagógica y financiera dentro de lo que es la finalidad esencial del servicio educativo: que los estudiantes aprendan y tengan éxito. En otros términos, se requiere que el PEI establezca con claridad los objetivos, resultados y estrategias que permitan alcanzar mejores aprendizajes y una mejor formación en general. Dados los pobres resultados de la evaluación del rendimiento de los estudiantes, es indispensable un planeamiento institucional más riguroso y más focalizado en lo esencial, que optimice el uso de los recursos empleados y que siga el ritmo de los cambios científicos y tecnológicos.

 

Si el objetivo es que los estudiantes tengan éxito, el eje de la elaboración de los PEI deberían ser los aprendizajes; en especial, la mejora de los aprendizajes en aquellas áreas de formación y grados educativos que la institución educativa considera críticos.

 

El Ministerio de Educación viene aplicando pruebas censales para evaluar los aprendizajes de los alumnos, pero se centran únicamente en el 2º grado de primaria. Sin embargo, existe una imperiosa necesidad que las instituciones educativas conozcan donde están sus mayores problemas de rendimiento académico. Para ellos tienen que recurrir a herramientas complementarias que determinen, por ejemplo, los niveles de dominio de la comprensión lectora, de la matemática básica o de los contenidos de la formación científica.

 

En el siguiente artículo se desarrollarán algunas ideas que van en el objetivo de convertir los proyectos educativos en planes de mejoramiento de los aprendizajes. En tanto, será  muy útil hacer una reflexión sobre qué estamos haciendo en nuestras instituciones en cuanto a la planificación del desarrollo institucional, si lo que hacemos está bien, sobre todo, si los planes se cumplen o son tomados en cuenta en las decisiones cotidianas.

 

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  • Dr. Hugo Diaz:

    Gracias por la ayuda, pero para ingresar a la pagina de WordPress, me pide una password, no hay mayores indicaciones ¿como haría para accesar? (mi pregunta era sobre proyectos educativos en el área de inglés) otra pregunta ¿cual es la diferencia entre proyectos de aprendizaje y proyectos educativos? Agradezco de antemano cualquier ayuda.

  • Dr. Hugo:

    Reciba saludos y unas consultas, esta vez es acerca de proyectos educativos en el área de inglés, es que tengo una idea de hacer unas actividades con los alumnos, pero no tengo muy claro la parte formal, como adaptarlo en el esquema de proyecto educativo, ¿podría indicarme donde encontrar más literatura, los contenidos la estructura y ejemplos modelos de proyectos? si fueran en el área de ingles, sería mucho mejor. Agradezco de antemano cualquier alcance y le deseo lo mejor.

  • Hola amigo Hugo Díaz un saludo Cordial. Es muy interesante la propuesta de la intencionalidad que debe tener el PEI. Soy el director de gestión pedagógica de la UGEL Hualgayoc – Cajamarca y quisiera consultarle si dispone de tiempo para realizar ponencias sobre este tema a docentes de primaria y secundaria en esta UGEL los días dos y tres de marzo. Necesito contactarme con usted a través de un número de teléfono o personalmenmte.Gracias por su respuesta.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Magdiel. Tengo actividades copadas hasta fines de mayo que me impiden asumir más compromisos fuera. Saludos

  • PREVIO SALUDO A TODOS LOS AMIGOS Y ESPECIALMENTE A SU DIGNA PERSONA.
    QUIERO COMUNICARLE QUE ESTAMOS EMPEÑADOS EN MEJORAR LA GESTION EDUCATIVA, ES ASÍ QUE, EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS VENIMOS TRABAJANDO SOBRE EL ANÁLISIS COMPARADO DE LOS PEI DE EDUCACION BÁSICA ALTERNATIVA, POR LO CUAL QUIERO PEDIRLE UN COMENTARIO SOBRE EL CASO Y ADEMÁS PEDIRLE EL FAVOR SI ES QUE TUVIERA UN EJEMPLAR DE UN PEI DE EBA.
    AGRADECERÉ MUCHO SU APOYO. ESPERANDO SU RESPUESTA EN MI EMAIL: comarjo20@gmail.com
    ATENTAMENTE
    RUBEN JOSE CONDORI MACHACA

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Ruben. Mi apreciación general sobre los PEI es que necesitan una reforma sustantiva. Tal como están concebidos no son útiles. Hay que orientarlos a lo que son las finalidades de las IE, es ddecir a mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos. Supone identificar cuales son las asignaturas y grados críticos y trabajar prioritariamente sobre ellos. Saludos

  • Muy buenas tardes estimado Hugo Díaz.
    Mi reconocimiento por sus afanes al pretender sacar a nuestro sistema educativo del marasmo en el que se encuentra.
    Todos los esfuerzos en esta dirección son buenos y podrían cuajar de no ser por el cáncer de la corrupción que infesta el propio sector; en otros sectores no sorprendería, pero la alta incidencia de corruptos dentro del “sector que educa a la población”, explica el por qué “Seguridad Ciudadana” ha pasado a ser lo más álgido a resolver.
    Los maestros, los estudiantes, los padres de los estudiantes, las autoridades, los profesionales, los comerciantes, la sociedad en general padecen la enfermedad del alma que se evidencia en falta de afecto e sensibilidad llegando a violencia y agresividad y el respeto a valores se hace una utopía.
    Tengo la certeza de que no depende de la cantidad de efectivos policiales que circulen por las calles, menos el sembrar camaritas que detecten a los “delincuentes” que podrían ser sus propios hijos, tampoco de instaurar “la pena de muerte”, no debemos retroceder a épocas arcaicas de “ojo por ojo y diente por diente”, se supone que tantos años de civilización nos permite sabiduría para el entendimiento de los problemas, sus causa, efectos y por ende las alternativas de solución.
    Frecuentemente el germen de la violencia queda sembrado en los primeros años del infante, de su entorno próximo familiar o escolar por último de la calle si no tuvo el continente afectivo y responsable de su crianza y formación como es la familia
    El abandono, la falta de afecto, la violencia familiar en el núcleo más íntimo de cada estudiante, la familiaridad con episodios violentos reales o virtuales se instalan en el inconsciente y voluntaria o involuntariamente fluyen en situaciones de crisis.
    La crisis familiar es la raíz de todo lo que se muestra en las estadísticas del PNAIA. Todo aquel que busque resolver el problema educativo, debe mirar hacia este rubro y desde allí trabajar en sensibilizar, reordenar todo el sistema a fin de revalorar y auto valorarse cada individuo reconocer su real identidad humana, a partir de ello potenciar su dignidad, su autorrespeto, reconocer sus capacidades, sus potencialidades y a partir de un trato digno iniciar la edificación de sus vidas, de su futuro de su aprendizaje, del cumplimiento como padre, como madre, como maestro como director, como estudiante como profesional. Este es el punto clave y el Arte, en especial la música en una práctica adecuada permite diluir cada rasgo de violencia y maltrato.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Nelly. Gracias por sus comentarios. Como bien lo describe, el problema de la educación es mucho mas complejo.que el que imaginamos, Tiene muchas aristas y si no se enfrentan orgánicamente todas es difícil tener exito Saludos.

  • saludos mi estimado Hugo ..muy interesante ..en estos momentos estoy elaborando el PEI de mi Institucion Educativa es un CEBA turno nocturno..la verdad ..no encontre ni un doc de gestion en la Dir. .. la verdad me reuni con mis docentes para hacer un analisis del FODA y luego hacer la vision , mision .. los perfiles del dir de los docentes y alumnos … bueno ahora estoy continuando con el trabajo .. .. me gustaria .. que por favor me envien un modelo de un PEI de un CEBA (colegio Nocturno) lo que estoy elaborando es un PEI segun la estructura que nos dan teoricamente y que estan en los textos.De antemano quedo de usted muy agradecida .
    muchos saludos y muchos exitos en su vida profesional, familiar y personal

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Paula. En versión digita yo no dispongo de un PEI de CEBA. La mayor parte de mis alumnos trabajan en colegios diurnos. Lo lamento Saludos

  • Estmado Hugo, soy un prof. preocupado por la carencia de los PEIs en mi distrito, deseo colaborar con la formulación de este instrumento de gestión, para lo cual quisiera que me apoye brindándome una información de la verdadera historia de los PDIs ó PEIs, su impacto e importancia a nivel latinoamericano y asi podré motivar con propiedad.
    Muchas gracias.
    Saludos y éxitos en su trabajo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rosalío. Déjeme buscar algún material y se lo hago llegar en unos días. Saludos

  • Es muy interesante, que màs personas se sumen a esta gran tarea de transformar el sistema educativo en nuestro paìs, sabemos que nuestros aportes ayudaran a que nuestros colegas cambien de actitud y se sumen a transformar màs eficaz y eficientemente la tarea de educar en mundo glbalizado y cambienate, de ante mano recibe el saludo y felicitaciòn del CLIIE instituciòn formada por ex becarios del IIPE UNESCO Buenos Aires y que a la fecha en pocos años de formaciòn estamos contribuyendo a la educaciòn en los paises en las cuales somos miembros. Un abrazo a la distancia y que sigan los aportes.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Percy. Gracias por el mensaje. Yo también estudié en el IIPE pero en París hace ya varios años. En efecto, hay que ayudar a cambiar la educación de nuestros países. Saludos.

  • SEÑOR
    HUGO
    LO SALUDO ATENTAMENTE Y LE PIDO POR FAVOR ME INFORME SI EN EL AÑO 2010 C0NTINUARAN LAS HORAS DE COMPRENSIÒN LECTORA PARA LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA COMO EN EL AÑO 2009
    EN ESPERA DE SU RESPUESTA Y FELICITANDOLO POR SU PRESTIGIOSO BLOG
    SE DESPIDE
    ELENA

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Elena. Así es, se mantendrán las horas de comprensión lectora. La unica novedad es que algunas podrían, en los casos que se considere conveniente, asignárselas a profesores de otras áreas Saludos.

  • Estimado Señor Hugo Diaz:
    Reciba siempre su saludo cordial así mismo agradecerle por su respuesta.
    En el PEI que elaboramos el año 2000 en mi institución, uno de los objetivos estratégicos primordiales planteados fue con referencia al Programa Huascarán. Nuestro PEI duró hasta el año 2005 fecha en la cual se reestructuró y se elaboró uno nuevo PEI. Se tuvo la debilidad que no se hizo una evaluación de los objetivos estratégicos de aquel entonces. Me inserté este año a dicha institución y desearía realizar un trabajo de investigación que mida si se concretó o no en mi institución los objetivos del aquel entonces PROGRAMA HUASCARÁN.
    Esperando su aporte y orientación, me despido de Usted.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Carmen. Uno de los documentos base del Huascarán se planteó las siguientes consideraciones que le pueden servir de marco de referencia para lo que quiere hacer. La idea sería ver que de estos planteamientos tuvieron algún reflejo en la actividad del centro educativo:
    RESULTADOS ESPERADOS
    Haber mejorado la calidad de la educación en todos los niveles según estándares regionales con aporte de las TIC.
    Mejoras significativas en el logro de aprendizajes
    Que la educación en el país sea innovadora, respetuosa de la diversidad y competitiva globalmente.
    Sostenibilidad del proyecto. El Proyecto Huascaran tiene sostenibilidad social, política, financiera, técnica y pedagógica transfiriendo a las comunidades locales la capacidad
    El proyecto ha generado un proceso flexible y participativo que permita a las comunidades locales y educativas un uso y aplicación transparente y cotidiano de las TIC en sus actividades personales y profesionales.
    Tener un modelo nacional de inserción y apropiación de las TIC en las comunidades
    Haber generado lideres (jóvenes y adultos) que contribuyan al desarrollo local
    El Proyecto Huascaran logra incluir a todos los sectores educativos y a todas las regiones del país, poniendo especial atención en aquellos sectores históricamente excluidos
    Fortalecimiento de la identidad nacional y valoración de las culturas
    Sistema nacional (integrado) de contenidos
    Producción de contenidos y distribución
    Que los usuarios se conviertan en productores de contenidos
    Perfil del docente y currículo con competencias tecnológicas
    Mejorar la gestión de recursos tecnológicos del estado
    Generación de empleos en TICs
    ASPECTOS CRITICOS A TOMAR EN CUENTA
    Falta de aceptación publica
    Dar resultados parciales y escalables
    Balance entre cobertura demográfica y geográfica
    Agilidad en la gestión de los recursos
    Gastos recurrentes
    Sostenibilidad política, económica y social
    Contenidos inadecuados a la realidad
    Falta de articulación del proyecto al currículo
    Promesas Incumplidas
    Gestión transparente y permeable
    Politización del proyecto
    Inestabilidad de políticas educativas en TICs
    Deserción de profesores
    Falta de aceptación de profesores
    Recursos Humanos
    ESTRATEGIAS QUE EL PROYECTO DEBE CONSIDERAR
    Generación de políticas
    Huascaran como política de estado
    Mayor autonomía en la gestión
    Definir el marco conceptual y normativo del Proyecto
    Aprovechar todos los recursos del Estado
    Afirmar la identidad nacional revalorizando la diversidad cultural
    Extender el alcance del proyecto para que involucre a la comunidad en pleno
    Rescatar la capacidad de autogestión de la población
    Descentralización del proyecto
    Estrategia de capacitación
    Alianza con empresas publicas, privadas y sociedad civil
    Estrategia de comunicación, búsqueda de consensos
    Mercadeo social y promoción publica
    Aprovechar todos los recursos del estado
    Impacto inmediato
    Sistema de incentivos
    Saludos.

  • estimado Hugo, por favor requiero información sobre el modelo efqm, para construir el marco teorico de mi proyecto de tesis, si usted puede sugerir página web donde haye libros electronicos sobre el tema se lo voy agradecer, gracias,

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Víctor. Lo que yo hago cuando quiero alguna información sobre el EFQM es ingresar al GOOGLE y solicitar en el buscados EFQM en educación. Hay varias experiencias españolas que aparecen y le pueden ayudar.. Saludos.

  • En nombre de DIOS  reciba un saludo. Señor Hugo Diaz, me alegra por levantarme  mi autoestima,gracias que Ud valora mi trabajo porque soy Directora Unidocente del Nivel Inicial en Zona Rural. Desearia tener su correo para informarle toda la injusticia  que han cometido conmigo. Que Dios lo cuide y lo acompañe suerte. 

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Anselma. Puede escribirme a diazdiazvhugo@yahoo.es . Saludos

  • Señor Hugo Diaz. interesante el analisis que hace , el cual estoy de acuerdo con Usted, la que le escribe es una docente de Educación Inicial, que por el trabajo que desarrolle tuve la suerte de conocer varias Instituciones Educativas a lo largo del Perú, y le digo que la realidad vista sobre la elaboración del PEI, es la misma , los docentes tienen limitaciones para elaborarlo, desconocen la metodología para hacerlo y ejecurtarlo, mejor dicho viabilizarlo, por que como Usted dice en su ánálisis lo copian y no plasman sus propias realidades para hacer que la Institución mejore en bién de los estudiantes. el poco acesoraniento que reciben por parte de las Ugeles a través de sus especialistas es muy limitado, inclusive con el programa del PRONAFCAP, está contemplado este tema para que acesoren las capacitadoras siendo muy deficiente por que ellas mismas no lo dominan
    es así que si no cambian las estrategias de capacitacion , el objetivo del PRONAFCAP que es de fortalecer a los docentes no se logrará y los profesores seguiran con sus limitaciones y desgano para mejorar

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Vilma. En el diagnostico de la elaboración de los PEI estamos claros. Hay muchas limitaciones. Lo que me gustaría es que del blog salga una metodología sencilla pero efectiva y que sea posible de trabajarse con rapidez. Particularmente quisiera recibir aportes de ustede en cuanto a los instrumentos a utilizar para medir comprensión, capacidades matemáticas, ciudadanas, etc. Saludos.

  • Buenas noches señor y estimado colega Hugo Díaz Rafael..
    Me llamo Eduardo y felicito realmente la opinión y la síntesis que ha realizado sobre los Proyectos Educativos Institucionales, lo preocupante de este tema es la no importancia del diseño y ejecución del mismo por muchas Instituciones de mi región(Piura)
    Actualmente estoy realizando una investigación sobre Evaluación del PEI para diseñar una nueva propuesta a partir de los resultados obtenidos del mismo en la Región Piura, quiero que a partir de mi investigacion sea como muestra para el mejoramiento de otras instituciones y así estar ya preparados cuando el SENEACE evalue el PEI de las I.E de mi región…
    Rescato su labor loable por la educación y me da mucho gusto encontrar este tipo de blogs.
    Me gustaría compartir mi información y poder comunicarme con usted…
    mi correo es epea36@hotmail.com
    Hasta luego y cuidese mucho..

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Eduardo. Me alegra que le haya gustado la información contenida en el Blog. Posiblemente mañana aparecerá otro artículo relacionado con los PEI que le puede ser de interés. Saludos

  • Buenas tardes sr Hugo Diaz Diaz Sobre el tema….Con respecto a los PEIs ahora creo que todas las IIEE de de nuestro país las tienen, comparado con lo que pasaba hace 10 o 15 años se ha mejorado la situación, por lo menos ahora se cuenta con dicho documento. ¿Cómo fue elaborado? o tal vez la pregunta más realista ¿De dónde fue copiado? Eso es otro problema.
    En la mayoría de IIEE lamentablemente es solo un documento decorativo, que engrosa la relación de documentos que todo Director “empeñoso y cumplidor” debe de entregar a la UGEL cada año. Al PEI como Plan Estratégico de una IE no se le da la importancia que corresponde para encaminar- a la IE – no solo hacia una Educación de Calidad, sino también como instrumento para mejorar la calidad de vida de los pobladores de su entorno social inmediato.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Daniel. Coincidimos en nuestras apreciaciones, pero hay que buscar una salida pues los centros educativos necesitan planificar su desarrollo. Mañana sale una primera parte de una propuesta que hago y que por ahora se centra en el diagnóstico. Cómo hacerlo y qué debe contener. Creo que temas como la misión y la visión son temas previos al PEI y que habría que centrarse en lo concreto: los resultados educativos. Lo invito a leer el artículo y ayúdeme a perfeccionarlo. Saludos

  • Muy buenas noches gracias por su artículo y por su respuesta, el PEI es un documento muy importante pero aun existen muchas I.E que no lo hacen y que es lo peor casi ningun docente sabe que visión, misión u objetivos tiene, si hicieramos una entrevista de sorpresa a varias IE estoy seguro que la mayoria de docentes no supiera responder, El PEI es el documento o estrategia para planificar, ejecutar, controlar y evaluar actividades relacionadas a la I.E.
    Pero que hacer frente a esta realidad donde aún no se maneja bien esta planificación estratégica, por muchas razones: una de ellas que ni siquiera con la ley que dice que la primera instancia de grestión educativa es la I.E no se respeta su gestión, y lo que es peor aun muchos de los directores no saben lo que es planificación estratégica??

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Froy. Sus comentarios alimentan un diagnóstico triste de la realidad en la cual no se valora a la escuela como debería ser. Tenemos que hacer mucha capacitación de docentes en el manejo de técnicas modernas y eficientes, pero que sean simples de manejar. Ojala los nuevos documentos que voy a ir emitiendo ayuden en ese empeño. Saludos

  • ESTIMADO COLEGA LO FELICITO AL TOCAR UD, UN TEMA IMPORTANTE DE UNA I.E. CUAL ES EL P.E. I. ESTA HERRAMIENTA DE GESTION DE UNA I.E. DE MEDIANO Y LARGO PLAZO NO SE LE DA LA IMPORTANCIA Y MUCHOS COLEGAS SOLO LO HACEMOS POR CUMPLIR CON LA NORMATIVIDAD Y EL MONITOREO QUE HACEN LOS ESPECIALISTAS DE LA UGEL O D.R.E.BUENO LA EJECUCION DE ESTA HERRAMIENTA DE GESTION ES CON LA PARTICIPACION DE TODOS DOCENTES, PADRES DE FAMILIA, ALUMNOS PERO EN LA PRACTICA ESTO NO SE CUMPLE POR ESO HACEMOS UN P.E.I. CON MUCHOS VACIOS Y CREO QUE EL MINISTERIO DEBE DAR MAS CAPACITACIÓN SOBRE ESTA HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LAS I.E. A VECES EN LA PRACTICA EL PLAN ANUAL DE TRABAJO ES UNA HERRAMIENTA MAS EJECUTABLE POR SER DE CORTA DURACION Y SE PLANTEA EN EL LO QUE SE ESPERA HACER EN EL AÑO Y COMO EL P.E.I. ES DE 5 O MAS AÑOS A VECES NO LO TENEMOS EN CUENTA.
    MI PUNTO DE VISTA PERSONAL ES QUE SE DEBE DAR MAS INFORMACION Y CAPACITACION SOBRE ESTE DOCUMENTO POR EJEMPLO EN CUANTO A SU EVALUACION SIRVE REALMENTE A LA I.E. Y EN LA MEMORIA DE GESTION DE FIN DE AÑO HACER UNA EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL P.E.I. ESTO LO SOLICITABAN EN LA UGEL HASTA HACE POCO TIEMPO EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS YA NO LO SOLICITAN. LO FELICITO NUEVAMENTE QUERIDO COLEGA POR TOCAR TEMAS REALMENTE NECESARIOS PARA NOSOTROS
    SALUDOS JUAN REA CORZO

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Juan. Concuerdo en mucho con usted. Necesitamos una nueva concepción de los PEI porque el planeamiento de mediano plazo es importante. No se puede actuar únicamente en base al corto plazo. Además, hay que fijarse más en los resultados que interesan. Solo en la medida que se oriente a la proposición de metas interesantes el PEI tendrá más interés de parte de los centros educativos. Confío poco en las capacitaciones que el MED y las DRE puedan hacer en este campo. Yo voy a ir soltando algunas ideas acerca de cómo cambiar la concepción de los PEI. Me gustaría que la vayamos construyendo entre todos. La siguiente semana sale un nuevo artículo al respecto. Saludos

  • Estimados:
    Comparto muchas de las opiniones que vierten, pero mientras el MINEDU no tenga una propuesta consistente (en tiempo y espacio) y deje de experimentar con todos nosotros los maestros,caeremos en el mismo hoyo.
    Considero que nuestra actitud debe cambiar, como dicen líneas abajo, somos nosotros quienes tenemos que dar prioridad a los temas de nuestra educación. Busquemos resultados efectivos, pero que nos humanicen, que nos unan y que principalmente permitan a nuestros niños ser mejores personas, que tengas mejores condicones que las que hemos tenido nosotros.
    Sembremos en sus corazones, en sus mentes y en sus almas.
    Sigamos pidiendo al MINISTERIO que no nos llene de documentos que muchas veces se quedan en sus escritorios, o en rumas de files que guardan en las UGEL, que la información que solicitan sea la necesaria y útil.
    Gracias Estimado Hugo, por permitirnos intercambiar ideas sobre este tema.
    Saludos,
    Zoila Fátima

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Zoila. De acuerdo con sus comentarios. Los profesores también tenemos que poner mucho de nuestra parte. A fin de cuentas, la calidad de la formación depende en mayor medida del profesor. Saludos

  • Hugo buenos dias. te felicito por tocar un tema que hace mucho tiempo nadie quiere tocar. No se si por miedo a lo que no conocen o por que crean que no es importante. Conozco algo del tema pues mi tesis de maestria fue sobre el asunto como importante dentro de los procesos pedagógicos.
    En la realidad las estadisticas son mucho mas tristes en cuanto a la elaboración y utilización de este documento como instrumento de trabajo para la toma de decisiones, se toma más como una necesidad de cumplir con un requisito ante la instancia superior, lugar donde llegan y nunca son analizados, menos para dar una recomendación o sugerencia.
    Por ultimo los que cumplen con esto son pocos. Por otro lado, hay quienes si lo hacen pero nunca lo usan como herramienta de trabajo. Yo si creo que si no hay un buen diagnostico de tu realidad no se puede saber como estás, menos saber que es lo que necesitas o que tipo de estudiante te solicita la sociedad a través de un PCI
    del tema hay mucho que hablar. Los señores especialistas son las personas que deberian ayudar a las instituciones a usar de manera adecuada estas herramientas importantisimas.
    Hace falta remotartres cosas importantes:
    la capacitacion pertinente y adecuada.
    La supervisión, el monitoreo.
    a todos los procesos educativos.
    pedagógicos.
    administrativos.
    institucionales

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Willian. Coincido plenamente con sus comentarios que en mucho reafirman lo que he publicado. La siguiente semana aparecerá una propuesta que espero le sea de interés. Ojalá podamos perfeccionarla con el apoyo de todos. Se sale de los cánones tradicionales y centra el interés en el estudiante. Saludos

  • De mi especial consideración:
    Quiero hacer llegar mi reconocimiento a su trabajo pero a la vez invocarle que enfoquen tambien su orientación a lo que es Educación Especial. Esta area está muy descuidada en cuanto al aspecto técnico-administrativo. Nosotros copiamos y adecuamos a nuestra realidad,pero como Ud. sabe la diversidad es inmensa y uno tiene que trabajar de manera individualizada y para nosotros hasta ahora es un problema el PCC. por favor requiero de orientaciones puntuales. Atendemos a niños con discapacidad y en riesgo de adquirirla menores de 6 años tales como secuelas de PCI,Sindrome de Down,Multidiscapacidad,Retrasos Psicomotores,etc.Por favor si sería tan amable de enviar sus orientaciones a este correo y tambien a pritechota@hotmail.com. Que Dios lo ilumine siempre.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rosa Elsira. No he abordado el enfoque de educación especial pues en Educared hay una sección especial para el tema. En todo caso haré de conocimiento al especialista en el área para que tome en cuenta su preocupación. Saludos

  • Estimado Víctor:
    Un saludo desde Tacna, quisiera por favor si me pudiera dar acceso al hipervículo: Autoevaluación institucional.doc ya que no se puede acceder directamente, quisiera que me lo envie a mi correo.
    Un abrazo.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Fernando. Ya lo puede descargar directamente del Blog. Hay un problema con los acentos que deben eliminarse para solucionar el acceso. Saludos

  • Felicitarle a Ud señor Hugo Diaz por preocuparse por la Educacion. Bueno me gustaria que escriba un articulo sobre PCC en zonas rural INICIAL y haga una buena propuesta sobre que las docentes sean libres en dar educacion a la niñez en el campo, que muchas docentes nos observan cuando salimos fuera del aula y hacer un buen trabajo con los niños menores de 5 años que a veces por razones economicas salen los padres de familia a sus faenas y dejan a los niños solos y una como maestra tiene que estar dando un buen servicio educativo no desamparlos, pero a veces hay DIRECTORES de UGEL no valoran a los docentes de zonas rural

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Anselma. Valoro su trabajo en zona rural, sobre todo en la educación inicial, tan deficitaria. En la sección docentes debe salir un artículo que he escrito sobre la importancia de la educación inicial en el rendimiento de los estudiantes de educación primaria. Cuantos más años recibió un niño de educación inicial mejor rendimiento. Saludos

  • Estimado Hugo Diaz:
    Quiero partir con un titulo propicio para el comentario que voy a hacer respecto de la elaboracion del PEI “GRUPOS DE INTERAPRENDIZAJE: UNA NECESIDAD PARA CRECER EN LA ESCUELA” viene esto a mi mente hoy que leo tu artìculo ya que desde el año 2007 los docentes y directivos de Educaciòn Basica Alternativa venimos siendo capacitados en temas relacionados a gestion tanto pedagogica, adminstrativa y ello nos permitiò hacer la capacitaciòn en grupos de interaprendizaje a traves de los cìrculos de capacitacion en cada CEBA, eligiendo un tutor local que es el cargo que desempeño en mi CEBA pues ello me ha permitido planificar a travès de los temas de cada sesiòn poner en marcha la elaboraciòn de los documentos como PEI, PCC,RI, PAT.
    Para su ejuciòn nos reunimos los sabados de 9:00 1 00 puntualizando que estos documentos se hacen desde el trabajo conjunto, teniendo en cuenta que no basta solo la reflexión sino también la diversificación curricular que nace de las demandas, necesidades, intereses y características de nuestros estudiantes de manera qué, sea adecuado, pertinente a fin de lograr aprendizajes significativos.
    Basta pensar en todos estos años de trabajo sin un horizonte pero llena de experiencias y expectativas que hoy avizoran una nueva línea de trabajo, transformada en una organización efectiva e innovadora, con proyectos por las diferentes áreas, con una diversificación curricular adecuada y con la proyecciòn de elaborar nuestros primeros módulos educativos que permitirán el adecuado desempeño de nuestros estudiantes y de los docentes. De lo dicho anteriormente es que afirmo que los grupos de interaprendizaje permitiràn el desarrollo, la innovaciòn y la calidad que tanto necesitan nuestras escuelas y nuestros niños, jovenes, adolescentes y adultos que regresan con grandes espectativas a las escuelas.
    Gracias por permitirnos estos espacios

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Maribel. Gracias por sus comentarios. Me gusta la idea que propone. Lo que le aconsejo es que precisen bien los objetivos de trabajo orientándolos a que los estudiantes logren una mejor formación, especialmente mejores aprendizajes en las asignaturas clave. Lo que hay que evitar son discusiones genéricas y conclusiones tan generales que poco ayudan a mejorar las prácticas docentes y la gestión en el aula y en el colegio. Saludos

  • Estimado amigo Hugo Diaz:
    ¡Espero la Publicación del artículo de los PEI!…. tengo a mi cargo la administración de los recursos propios de la I.E. ; la participación del SUTEP es bastante fuerte en mi base; que irónico…toda la vida hemos reclamado por la no dependencia de las decisiones económicas ante al UGEL y ahora que tenemos un documento (PEI) que nos da cierta autonomía para nuestras actividades, no nos preocupamos por conocerlo y por intentar elaborarlo. Honestamente….creo que al margen de las autoridades como la UGEL (que hasta ahora sus capacitaciones tienen muchas debilidades) Los maestros deberíamos de preocuparnos de estos asuntos y de muchos otros, ya que este documento es una brújula para el camino de nuestro trabajo en general….si pues…como Ud dice ….. por ejemplo mi escuela tiene un PEI, es mas la UGEL felicitó al director por tener su documentación completa con resolución ….pero los docentes no lo conocemos….créame que es una pena que los docentes dictan su clase ..Cada uno como le parezca mejor, por ejemplo en cuanto a la elección de áreas por ejemplo..Algunos dictan geometría, algebra… hasta trigonometría en primaria y así indica la tarjeta de informes….Copiando el modelo de algunas escuelas privadas preuniversitarias….pero otras aulas del mismo grado no lo hacen así, al margen del nivel académico de los alumnos..… soy docente del aula de innovación, tengo tres años trabajando en dicha aula pero que pena que los docentes no se atreva a aprovechar este recurso; desde la dirección, la sub dirección no aceptan el hecho de que mi trabajo sea un acompañamiento, orientación, y asesoria con las TICs razón por la que tengo que llevar en la mayoría de casos los tradicionales talleres para el uso de las PCs. Además del manejo de la Internet. Espero dicha publicación, y no se olvide de enfatizar el uso de la Tecnología…muchas gracias.

    RESPUESTA de Hugo Díaz.
    Ysabel. Gracias por sus comentarios. He comenzado a escribirlo. Pronto lo conocerá. Saludos

  • El PEI debe ser una herramienta práctica. En tal sentido, debería enfocarse más a los resultados y a las estrategías para lograr objetivos que solucionen la problemática de cada institución y la hagan más eficiente y pueda brindar calidad educativa.
    Saludos Hugo.
    Rafael.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rafael. Totalmente de acuerdo. En el siguiente artículo les presentaré una propuesta que espero me ayuden a perfeccionarla. Saludos

  • Señor Hugo, muy puntual lo que resalta, es más, quizá la herramienta más adecuada  que tenemos para revertir la situación de la educacion es un PEI.
    Soy coordinador de una Red Educativa, y estamos en un proceso de elaboración de nuestro PEI a nivel de red, y bueno tratamos de pedir asesoría y se nos repite conceptos sobre PEI, pero nada PRÁCTICO, como para empezar a elaborarlo concretamente.
    Revisando los PEI’s nos damos con muchas sopresas y dificultades……
    Estaré pendiente a las orientaciones que dé, y sobre todo si nos puede orientar a elaborar un PEI a nivel de red.
    Aprovecho para mencionar que las REDES EDUCATIVAS están en la Ley, y la mencionan bastante en las directivas que emiten (racionalización, contratos…) Pero no encuentro una normatividad específica como debería ser.
    Saludos

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Eleazar. Dentro de diez días tengo programado publicar el artículo que constituye la segunda parte de lo que deben ser los PEI. La propuesta será una metodología muy práctica, con ejemplos de qué podrían hacer ustedes para mejorar resultados. Espero le ayude. Saludos

  • Es lamentable lo que ocurre en la gestiòn de centros….Todo se improvisa…es por eso que no sabemos cuál es el norte a donde se debe llegar.

    RESPUESTA de Hugo Díaz
    Rafael. En parte esta situación se produce por los malos instrumentos que el Ministerio de Educación, DRE y UGEL difunden para organizar la gestión de centros. Es la razón por la que empiezo a tocar el tema de los PEI. El siguiente artículo abordará como cambiar la cara de esta herramienta orientándola a la búsqueda de resultados. Saludos

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