Foto. Ministerio de Educación
El jueves 4 de junio, el Ministerio de Educación organizó una reunión con Directores Regionales de Educación y Gerentes del área Social de los Gobiernos Regionales para presentar y discutir medidas de acción relacionadas con los resultados de la evaluación censal de estudiantes 2008. Participaron de esta evaluación estudiantes de 2º grado de educación primaria, en las áreas de comprensión de textos escritos y uso de números y operaciones en matemática, así como estudiantes del 4º grado de instituciones de educación bilingüe intercultural, en el área de comprensión de textos.
Es el tercer año consecutivo que el Ministerio de Educación evalúa a los estudiantes del 2º grado de primaria. Lo importante de la evaluación 2008 es que sus resultados pueden compararse con los de la evaluación aplicada en el 2007 y extraer conclusiones sobre las medidas que podrían adoptarse para su mejora.
Los resultados globales y por tipo de escuela: estatal y no estatal
La evaluación comprendió el 90% de instituciones educativas y el 71% de estudiantes. En general la participación es alta en la mayor parte de departamentos, salvo el caso de Apurímac, Lambayeque, Puno, Cajamarca, Huancavelica y Ayacucho, donde los porcentajes de participación de estudiantes están entre el 63% y 36%.
Un aspecto destacado de los resultados es el porcentaje de estudiantes de 2º grado de primaria que alcanza el nivel de logro esperado (nivel 2) tuvo un incremento de 1.1% en comprensión lectora y de 2.2% en matemática, comparado con los resultados de la evaluación 2007. Vistos los resultados en función del género se observa que el mayor porcentaje de logro esperado lo tienen las niñas en comprensión lectora; en cambio, el mayor porcentaje de logro esperado en matemática se da en los varones.
Donde las diferencias son significativas es cuando se analiza la información según el carácter del centro educativo: estatal y no estatal. No solo hay un mayor porcentaje de estudiantes del sector no estatal en el nivel 2 sino que la brecha al comparar los datos 2007 y 2008 aumenta. También aumenta la brecha entre los que están debajo del nivel 1.
Diferencia de resultados ECE 2008 y ECE 2007 en comprensión de
textos escritos y operaciones matemáticas
Logro |
Total |
ECE 2008 |
ECE 2007 | ||||||||
ECE 2008 % |
ECE 2007 % |
Dife rencia % |
Estatal % |
No Estatal % |
Estatal % |
No Estatal % | |||||
Comprensión de textos escritos | |||||||||||
Nivel 2 |
16,9 |
15,9 |
1,1 |
11,9 |
37,7 |
11,9 |
33,0 | ||||
Nivel 1 |
53,1 |
54,3 |
-1,2 |
52,9 |
53,8 |
53,5 |
57,8 | ||||
< Nivel 1 |
30,0 |
29,8 |
0,2 |
35,1 |
8,5 |
34,6 |
9,2 | ||||
Operaciones matemáticas | |||||||||||
Nivel 2 |
9,4 |
7,2 |
2,2 |
8,0 |
15,3 |
6,3 |
11,1 | ||||
Nivel 1 |
35,9 |
36,3 |
-0,4 |
33,8 |
44,5 |
33,7 |
47,2 | ||||
< Nivel 1 |
54,7 |
56,5 |
-1,8 |
58,2 |
40,2 |
59,9 |
41,8 | ||||
Fuente. ECE 2008, Ministerio de Educación. Unidad de la Medición de la Calidad Educativa.
Que solo el 11.9% y el 8% de los estudiantes de 2º grado de escuelas públicas llegue al nivel 2 en comprensión lectora y matemática, respectivamente, es muy preocupante, más aún cuando el 35.1% y el 58.2% están debajo del nivel 1. Lo contrario sucede en las escuelas no estatales, donde los alumnos que alcanzan el nivel de logro esperado son 37.7% en comprensión lectora y 15.3% en matemática. En síntesis, se puede decir que la mejora de del rendimiento global, que incluye la sumatoria de resultados de la escuela estatal y no estatal se debe fundamentalmente a la contribución de la educación privada.
Resultados por regiones
En comprensión lectora, el mejor desempeño en el 2008 comparado con el 2007 está en algunos departamentos de la Costa; principalmente Tacna e Ica (5.9% y 3.1%). El tercer departamento con mayor logro comparado es Madre de Dios.
La mayor parte de regiones -16- podrán sentirse orgullosas de mostrar progresos en el rendimiento en las áreas evaluadas. Especial es el caso de Arequipa que tiene un 33% de estudiantes en el nivel de logro esperado y de Moquegua en Matemática con 16% de estudiantes en ese nivel.
Estas evaluaciones deberán ser la ocasión para focalizar el esfuerzo en determinadas regiones y tipos de población. La sierra sur es un problema, pero la mayor preocupación está en un sector de la selva peruana. La situación de Loreto es realmente dramática pues solo el 2% logra desempeño satisfactorio en comprensión lectora y menos del 1% en matemáticas. En cambio el 70% y 88% de los estudiantes está debajo del nivel 1 en esas áreas. Lo mismo puede decirse respecto de la situación de Ucayali.
Igualmente crítica es la situación de las escuelas bilingües interculturales. Según la UMC, "Solo un reducido número de estudiantes se ubica en el nivel 2. Es decir, logra desarrollar las capacidades lectoras esperadas para el grado en su lengua originaria. El porcentaje de estudiantes que se ubica en este nivel fluctúa entre 2% y 6% dependiendo de la lengua evaluada". Las lenguas originarias evaluadas fueron aimara, quechua, awajún, shipibo y otras lenguas.
Diversas investigaciones aseguran que el techo de los aprendizajes del alumno llega hasta donde llega el techo de la calidad de la formación del profesor. Los datos recogidos por la evaluación revelan que casi el 60% de profesores de esas escuelas no está preparado para trabajar simultáneamente la comprensión lectora en dos lenguas. El problema es muy complejo pues a ello se adiciona la falta de materiales, de instituciones especializadas que formen para el trabajo en escuelas bilingües interculturales, la demora en las contrataciones, la falta de una asesoría eficaz y hasta la escasa valoración que los pobladores de esas zonas dan a su lengua originaria, pues a muchos les da vergüenza hablarla. Con profesores que muchas veces no dominan ni la lengua originaria y el castellano lo que se perpetúa es la marginación social y económica de este grupo de población.
Desempeño en matemática
No es sorpresa en el Perú, y en otros países donde se aplican pruebas de rendimiento académico, que el desempeño en matemática sea significativamente inferior al de comunicación. Estos resultados deben llevar a revisar la prioridad que la política educativa, especialmente la curricular, está dando a la matemática, pues el énfasis está mucho más concentrado en comunicación.
Impacto de la educación inicial
La evaluación muestra igualmente que los alumnos que han seguido educación inicial tienen mejores rendimientos que los que no la siguieron. Las diferencias son significativas y sugieren dar una mayor importancia a la expansión de este nivel de enseñanza. La experiencia en varios centros de educación primaria es que cuanto más temprano los estudiantes reciban educación inicial es mejor el rendimiento. Por ejemplo, un niño de segundo grado que ha recibido educación inicial desde los tres años rinde mucho mejor que aquel que solo recibió educación inicial a los cinco años.
Algunas preocupaciones y recomendaciones en relación a los resultados de la evaluación censal 2008
Dados los bajos porcentajes de alumnos que obtienen el logro esperado (menos del 10% y 17% a nivel nacional, en matemáticas y comprensión de textos) y contrariamente el alto porcentaje de estudiantes que se encuentran dejado del nivel 1, surge la interrogante respecto a si conviene mantener la política de promoción automática de los estudiantes de 1º a 2º grado
La promoción automática ha sido progresivamente abandonada en varios de los países donde se implantó. En el Perú se adoptó debido a que el porcentaje de estudiantes que repetían el primer grado era muy alto. No obstante, ¿de qué sirve disfrazar la realidad? El abandono y la repetición, así como las dificultades no superadas, se trasladarán a los grados superiores de la educación primaria.
Un segundo grupo de recomendaciones se dirigen a mejorar las estrategias de trabajo al interior del Ministerio de Educación. El aprovechamiento de sus resultados ayudaría mucho a mejorar las propuestas curriculares, a revisar los enfoques de capacitación, las políticas de producción y adquisición de textos escolares.
Al respecto, son varios los especialistas que sugieren que el DCN de Básica Regular debería simplificarse para ser más viable. Ya la evaluación del 2004 mostraba que aproximadamente uno de cada cuatro docentes reconocía casi al final del año escolar que no le había alcanzado el tiempo para abordar varios de los aprendizajes significativos que los alumnos debían recibir, mientras uno de cada dos de ellos decía que esos contenidos no trabajados o poco trabajados se impartirían antes de finalizar el año escolar, para lo cual faltaban solo dos semanas. El DCN debería reducir el número de capacidades a lograr. No se trata de eliminar cosas importantes que los estudiantes deban de saber, sino que hay varias capacidades que podrían integrarse o eliminarse pues resultan desfasadas para la sociedad en la que se vive.
Las políticas de capacitación deberían ser también revisadas. Los sentimientos de frustración de los profesores respecto de lo que reciben de parte de las instituciones capacitadoras son muy altos. Incluso, tal como lo señala un reciente estudio publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, algunos tienen la percepción que cuando terminan la capacitación terminan más confundidos que cuando la iniciaron. Habría que revisar los criterios de selección de las instituciones capacitadoras, de quiénes son los capacitadores y la propia orientación de los contenidos que se imparten, pues para muchos profesores lo que se les trasmite es muy teórico y poco práctico.
Los resultados de la evaluación censal deberían ser la ocasión para que las Direcciones Regionales de Educación reflexionen sobre sus logros. Al respecto, la experiencia de países como Chile y Colombia muestra que mejorar los resultados de aprendizaje es un proceso que dura tiempo y demanda una planificación adecuada, perseverancia, un eficiente sistema de apoyo a las escuelas en términos de asesoría y capacitación. ¿Qué factores han sido claves en el éxito de algunas escuelas y cuáles los factores de estancamiento o retroceso? ¿Por qué una región como Ica, fuertemente castigada por el terremoto hace dos años, logra el segundo mejor incremento de logro en el nivel 2 en el área de comprensión lectora? No olvidemos que una buena parte de las escuelas de esa región fueron destruidas o quedaron muy deterioradas.
El mismo análisis habrá que hacerlo en el caso de Loreto y Ucayali, cuyos rendimientos escolares alcanzan un grave nivel de dramatismo.
Además, las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local podrían organizar un banco de errores comunes que cometen los estudiantes y promover el uso de pruebas diagnóstico para el conocimiento de la problemática de aprendizaje en otros grados y áreas de aprendizaje, difundir en sus páginas web material sobre buenas prácticas de trabajo en las aulas.
Finalmente, sería bueno dar más tiempo a una reflexión respecto de la estrategia que en el futuro debe seguirse en cuanto evaluaciones de rendimiento: ¿censales o muestral? ¿Se puede continuar la práctica de ambas o conviene optar por una de ellas? Al parecer la segunda opción sería más recomendable, siempre y cuando se ayude a las escuelas a medir sus propios rendimientos académicos.
Material de referencia: datos de la evaluación de los alumnos
Foto. Ministerio de Educación
El jueves 4 de junio, el Ministerio de Educación organizó una reunión con Directores Regionales de Educación y Gerentes del área Social de los Gobiernos Regionales para presentar y discutir medidas de acción relacionadas con los resultados de la evaluación censal de estudiantes 2008. Participaron de esta evaluación estudiantes de 2º grado de educación primaria, en las áreas de comprensión de textos escritos y uso de números y operaciones en matemática, así como estudiantes del 4º grado de instituciones de educación bilingüe intercultural, en el área de comprensión de textos.
Es el tercer año consecutivo que el Ministerio de Educación evalúa a los estudiantes del 2º grado de primaria. Lo importante de la evaluación 2008 es que sus resultados pueden compararse con los de la evaluación aplicada en el 2007 y extraer conclusiones sobre las medidas que podrían adoptarse para su mejora.
Los resultados globales y por tipo de escuela: estatal y no estatal
La evaluación comprendió el 90% de instituciones educativas y el 71% de estudiantes. En general la participación es alta en la mayor parte de departamentos, salvo el caso de Apurímac, Lambayeque, Puno, Cajamarca, Huancavelica y Ayacucho, donde los porcentajes de participación de estudiantes están entre el 63% y 36%.
Un aspecto destacado de los resultados es el porcentaje de estudiantes de 2º grado de primaria que alcanza el nivel de logro esperado (nivel 2) tuvo un incremento de 1.1% en comprensión lectora y de 2.2% en matemática, comparado con los resultados de la evaluación 2007. Vistos los resultados en función del género se observa que el mayor porcentaje de logro esperado lo tienen las niñas en comprensión lectora; en cambio, el mayor porcentaje de logro esperado en matemática se da en los varones.
Donde las diferencias son significativas es cuando se analiza la información según el carácter del centro educativo: estatal y no estatal. No solo hay un mayor porcentaje de estudiantes del sector no estatal en el nivel 2 sino que la brecha al comparar los datos 2007 y 2008 aumenta. También aumenta la brecha entre los que están debajo del nivel 1.
Diferencia de resultados ECE 2008 y ECE 2007 en comprensión de
textos escritos y operaciones matemáticas
Logro |
Total |
ECE 2008 |
ECE 2007 |
||||||||
ECE 2008 % |
ECE 2007 % |
Dife rencia % |
Estatal % |
No Estatal % |
Estatal % |
No Estatal % |
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Comprensión de textos escritos |
|||||||||||
Nivel 2 |
16,9 |
15,9 |
1,1 |
11,9 |
37,7 |
11,9 |
33,0 |
||||
Nivel 1 |
53,1 |
54,3 |
-1,2 |
52,9 |
53,8 |
53,5 |
57,8 |
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< Nivel 1 |
30,0 |
29,8 |
0,2 |
35,1 |
8,5 |
34,6 |
9,2 |
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Operaciones matemáticas |
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Nivel 2 |
9,4 |
7,2 |
2,2 |
8,0 |
15,3 |
6,3 |
11,1 |
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Nivel 1 |
35,9 |
36,3 |
-0,4 |
33,8 |
44,5 |
33,7 |
47,2 |
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< Nivel 1 |
54,7 |
56,5 |
-1,8 |
58,2 |
40,2 |
59,9 |
41,8 |
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Fuente. ECE 2008, Ministerio de Educación. Unidad de la Medición de la Calidad Educativa.
Que solo el 11.9% y el 8% de los estudiantes de 2º grado de escuelas públicas llegue al nivel 2 en comprensión lectora y matemática, respectivamente, es muy preocupante, más aún cuando el 35.1% y el 58.2% están debajo del nivel 1. Lo contrario sucede en las escuelas no estatales, donde los alumnos que alcanzan el nivel de logro esperado son 37.7% en comprensión lectora y 15.3% en matemática. En síntesis, se puede decir que la mejora de del rendimiento global, que incluye la sumatoria de resultados de la escuela estatal y no estatal se debe fundamentalmente a la contribución de la educación privada.
Resultados por regiones
En comprensión lectora, el mejor desempeño en el 2008 comparado con el 2007 está en algunos departamentos de la Costa; principalmente Tacna e Ica (5.9% y 3.1%). El tercer departamento con mayor logro comparado es Madre de Dios.
La mayor parte de regiones -16- podrán sentirse orgullosas de mostrar progresos en el rendimiento en las áreas evaluadas. Especial es el caso de Arequipa que tiene un 33% de estudiantes en el nivel de logro esperado y de Moquegua en Matemática con 16% de estudiantes en ese nivel.
Estas evaluaciones deberán ser la ocasión para focalizar el esfuerzo en determinadas regiones y tipos de población. La sierra sur es un problema, pero la mayor preocupación está en un sector de la selva peruana. La situación de Loreto es realmente dramática pues solo el 2% logra desempeño satisfactorio en comprensión lectora y menos del 1% en matemáticas. En cambio el 70% y 88% de los estudiantes está debajo del nivel 1 en esas áreas. Lo mismo puede decirse respecto de la situación de Ucayali.
Igualmente crítica es la situación de las escuelas bilingües interculturales. Según la UMC, “Solo un reducido número de estudiantes se ubica en el nivel 2. Es decir, logra desarrollar las capacidades lectoras esperadas para el grado en su lengua originaria. El porcentaje de estudiantes que se ubica en este nivel fluctúa entre 2% y 6% dependiendo de la lengua evaluada”. Las lenguas originarias evaluadas fueron aimara, quechua, awajún, shipibo y otras lenguas.
Diversas investigaciones aseguran que el techo de los aprendizajes del alumno llega hasta donde llega el techo de la calidad de la formación del profesor. Los datos recogidos por la evaluación revelan que casi el 60% de profesores de esas escuelas no está preparado para trabajar simultáneamente la comprensión lectora en dos lenguas. El problema es muy complejo pues a ello se adiciona la falta de materiales, de instituciones especializadas que formen para el trabajo en escuelas bilingües interculturales, la demora en las contrataciones, la falta de una asesoría eficaz y hasta la escasa valoración que los pobladores de esas zonas dan a su lengua originaria, pues a muchos les da vergüenza hablarla. Con profesores que muchas veces no dominan ni la lengua originaria y el castellano lo que se perpetúa es la marginación social y económica de este grupo de población.
Desempeño en matemática
No es sorpresa en el Perú, y en otros países donde se aplican pruebas de rendimiento académico, que el desempeño en matemática sea significativamente inferior al de comunicación. Estos resultados deben llevar a revisar la prioridad que la política educativa, especialmente la curricular, está dando a la matemática, pues el énfasis está mucho más concentrado en comunicación.
Impacto de la educación inicial
La evaluación muestra igualmente que los alumnos que han seguido educación inicial tienen mejores rendimientos que los que no la siguieron. Las diferencias son significativas y sugieren dar una mayor importancia a la expansión de este nivel de enseñanza. La experiencia en varios centros de educación primaria es que cuanto más temprano los estudiantes reciban educación inicial es mejor el rendimiento. Por ejemplo, un niño de segundo grado que ha recibido educación inicial desde los tres años rinde mucho mejor que aquel que solo recibió educación inicial a los cinco años.
Algunas preocupaciones y recomendaciones en relación a los resultados de la evaluación censal 2008
Dados los bajos porcentajes de alumnos que obtienen el logro esperado (menos del 10% y 17% a nivel nacional, en matemáticas y comprensión de textos) y contrariamente el alto porcentaje de estudiantes que se encuentran dejado del nivel 1, surge la interrogante respecto a si conviene mantener la política de promoción automática de los estudiantes de 1º a 2º grado
La promoción automática ha sido progresivamente abandonada en varios de los países donde se implantó. En el Perú se adoptó debido a que el porcentaje de estudiantes que repetían el primer grado era muy alto. No obstante, ¿de qué sirve disfrazar la realidad? El abandono y la repetición, así como las dificultades no superadas, se trasladarán a los grados superiores de la educación primaria.
Un segundo grupo de recomendaciones se dirigen a mejorar las estrategias de trabajo al interior del Ministerio de Educación. El aprovechamiento de sus resultados ayudaría mucho a mejorar las propuestas curriculares, a revisar los enfoques de capacitación, las políticas de producción y adquisición de textos escolares.
Al respecto, son varios los especialistas que sugieren que el DCN de Básica Regular debería simplificarse para ser más viable. Ya la evaluación del 2004 mostraba que aproximadamente uno de cada cuatro docentes reconocía casi al final del año escolar que no le había alcanzado el tiempo para abordar varios de los aprendizajes significativos que los alumnos debían recibir, mientras uno de cada dos de ellos decía que esos contenidos no trabajados o poco trabajados se impartirían antes de finalizar el año escolar, para lo cual faltaban solo dos semanas. El DCN debería reducir el número de capacidades a lograr. No se trata de eliminar cosas importantes que los estudiantes deban de saber, sino que hay varias capacidades que podrían integrarse o eliminarse pues resultan desfasadas para la sociedad en la que se vive.
Las políticas de capacitación deberían ser también revisadas. Los sentimientos de frustración de los profesores respecto de lo que reciben de parte de las instituciones capacitadoras son muy altos. Incluso, tal como lo señala un reciente estudio publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, algunos tienen la percepción que cuando terminan la capacitación terminan más confundidos que cuando la iniciaron. Habría que revisar los criterios de selección de las instituciones capacitadoras, de quiénes son los capacitadores y la propia orientación de los contenidos que se imparten, pues para muchos profesores lo que se les trasmite es muy teórico y poco práctico.
Los resultados de la evaluación censal deberían ser la ocasión para que las Direcciones Regionales de Educación reflexionen sobre sus logros. Al respecto, la experiencia de países como Chile y Colombia muestra que mejorar los resultados de aprendizaje es un proceso que dura tiempo y demanda una planificación adecuada, perseverancia, un eficiente sistema de apoyo a las escuelas en términos de asesoría y capacitación. ¿Qué factores han sido claves en el éxito de algunas escuelas y cuáles los factores de estancamiento o retroceso? ¿Por qué una región como Ica, fuertemente castigada por el terremoto hace dos años, logra el segundo mejor incremento de logro en el nivel 2 en el área de comprensión lectora? No olvidemos que una buena parte de las escuelas de esa región fueron destruidas o quedaron muy deterioradas.
El mismo análisis habrá que hacerlo en el caso de Loreto y Ucayali, cuyos rendimientos escolares alcanzan un grave nivel de dramatismo.
Además, las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local podrían organizar un banco de errores comunes que cometen los estudiantes y promover el uso de pruebas diagnóstico para el conocimiento de la problemática de aprendizaje en otros grados y áreas de aprendizaje, difundir en sus páginas web material sobre buenas prácticas de trabajo en las aulas.
Finalmente, sería bueno dar más tiempo a una reflexión respecto de la estrategia que en el futuro debe seguirse en cuanto evaluaciones de rendimiento: ¿censales o muestral? ¿Se puede continuar la práctica de ambas o conviene optar por una de ellas? Al parecer la segunda opción sería más recomendable, siempre y cuando se ayude a las escuelas a medir sus propios rendimientos académicos.
Material de referencia: datos de la evaluación de los alumnos
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A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Sr. HUGO DIAZ
Estimado amigo:
Le agredeceré mucho me facilita información sobre los resultados de la última evaluación de comprensión lectora realizada a estudiantes peruanos del primero y segundo grado de educación secundaria, el mismo que me servirá para mejorar mi trabajo de investigación sobre Comprensión Lectora.
Tengo información sobre los resultados de la Evaluación Censal 2009 de Estudiantes de Primaria y necesito de Estudiantes de Secundaria.
Si fuera posible facilíteme algunas Páginas Web o fuentes de información que me puedan servir en el desarrollo de mi trabajo.
Le expreso mis saludos y agradecimiento por anticipado.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Ulices..El único gradoi que evalúa el Ministerio es segundo de primaria. La prueba del SERCE que se aplicó en el 2006 a nivel latinoamericano evaluó tercero y sexto grados. En el 2004 fue la últoma vez que se evaluaron estudiantes de secundaria de segundo y quinto. La evaluación del SERCE la puede hallar buscando en el Google SERCE y la otra en la página de la UMC del Ministerio de Educación. Saludos.
Buenos dias, soy profesora de la Región Callao y estudiante becada de la Universidad San Ignacio de Loyola,necesito si tuviese el bien de enviarme los datos estadísticos de las ultimas pruebas de comprensión lectora en colegios públicos y privados para la elaboración de mi tesis. Se lo agradecere infinitamente.
Gracias
RESPUESTA de Hugo Díaz
Marina. Ingrese a la web del MED (www.minedu.gob.pe). En la mano izquierda más abajo de la mitad encontrará un link que dice UMC. Ingrese allí y podrá encontrar los resultados de las evaluaciones últimas. Saludos
Muchas garacias por haberme permitido para dar comentarios vengo trabajando mas de 18 años de servicios en magisterio, ingresé en el año 1994 por mala suerte no me nombré.Ahora lo que quiero saber és, cuando será el nombramiento para los docentes Titulados, por momentos tengo 49 año de vida, nadie lo saben el destino. Solo sabe el que está en el cielo.
Mario. El julio se convocará un concurso de nombramiento, seguramente a operar a partir del año proximo. Saludos
BUENAS TARDES:
ES UNA EXCELENTE POLITICA ESO DE LA APLICACION DE LAS ECE; SIN EMBARGO NO ENCUENTRO UNAS ESTADISTICAS MAS DETALLADAS O MEJOR DICHO CORRESPONDIENTES A CADA I.E. DE LA REPUBLICA DEL PERU, SI EL MED TIENE UNA BASE DE DATOS DE ESTAS ESTADISTICAS SERIA OPORTUNO QUE LO CUELGUEN A LA WEB, ES IMPORTANTE CONOCER EN BLOQUES INDIVIDUALES LOS NIVELES EN LAS QUE NOS ENCONTRAMOS POR I.E.
ATTE
ROJAS VEGA
DNI 09961071
RESPUESTA de Hugo Díaz
Romeo. Cada centros educativo que participa en la evaluación recibe sus resultados comentados y con recomendaciones sobre en qué aspectos del trabajo docente podría mejorarse. Ademas, sugiere que en los centros educativos se realicen sesiones de reflexión sobre los resultados. No hay una publicación que vaya más alla del nivel departamento. Saludos
BUENO para empezar usted cree estas politicas de evaluación mejoraran la calidad de vida humana, tanta pobreza, los burgueses aseguran sus capitales y la gente tiene que ser mendiga y vivir de la limosna del gobierno.
Estas politicas de evlaución no tienen sentido porque no estan de acuerdo a las condiciones económicas y sociales de la gente del campo y de las comunidades, pero se sigue invirtiendo al pueblo con estas mentiras.
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Ricardo Rubén. Permitame discrepar con usted. Si quiere vivir en un país mediocre y sin futuro deje de lado la evaluación. Si podemos preguntarnos si las evaluaciones van por el lado correcto, pero lo que no podemos de dejar de hacer es evaluar y ser evaluados constantemente . Saludos.
Quisiera saber cundo será el examenn censal de los alumnos del segundo grado y si tuviera algunos ejemplos para aplicarlo si no seria molestia si me enviarias. le agradecere su comprencion soy de Tarapoto.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Elena. La evaluación censal de estudiantes será la cuarta semana de noviembre. Para tener una idea de cómo será la evaluación recomiendo visitar la página web del Ministerio de Educación (link en Unidad de Medición de la Calidad de la Enseñanza). Allí hay un video explicativo. Saludos
Estimado Sr. Hugo, previo saludo le hago llegar una preocupación muy grande sobre las inscripciones para el concurso pública de nombramientos 2009 los mismos que se viene llevando a cabo vía internet, el mismo que no presta ninguna garantía, ya que algunos facinerosos estan ingresando a esta página e inscribiendo con datos falsos a los docentes a los que dejan fuera del concurso, pues la directiva dice que los datos deben ser exactos y si hubiera falsedad estos estarían fuera, estos datos se pueden encontrar en las páginas de las ugels donde se obtener los nombres y apellidos, nº de DNI pero no así el número de título, la dirección y otros datos, en estos casos señor Hugo que se debe hacer ante quién recurrir. Necesito respuesta urgente. Gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Ayde. Son res mensajes que me han llegado sobre esa preocupación. Los he enviado al Ministerio para ver que hacen. Saludos
Estimado Sr. Hugo;
Como le fue a la amazonia cuenta con datos estadisticos de la ultima evaluacion censal en el año 2008, espeficicamente a las zonas rurales de la región loreto en comprensión lectora y lógico matemática
atte.
carlos del aguila
espero sus datos
RESPUESTA de Hugo Díaz
Carlos. Loreto y Ucayali son los departamentos que más bajo rendimiento tienen a nivel de país. Los alumnos que logran rendimiento satisfactorio son muy pocos. Debería ser un foco de atencion prioritaria en el país. Saludos
Señores muy buenos dias:
Quisiera saber si este año 2009 o lo que queda del 2009 habra nuevamente una ECE-2009, esperando su pronta respuesta me despido. GRACIAS
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Jimmy. Si se ha anunciado una nueva evaluación de estudiantes del 2do de primaria para fines de noviembre. Saludos.
Señor Hugo Diaz, es la primera vez que ingreso a su correo y la verdad me quedé gratamente impresionada por todos sus comentarios y consejos a todos los educadores del Perú, mi inquietud es la siguiente soy educadora de una institución rural de Puno, y el año pasado nuestros alumnos han sido evaluados en lengua materna “aymara” sin que nosotros hayamos sido capacitados en esta materia. ¿Cuál es el criterio que toma el ministero para evaluar lengua materna?. Y otra cosa para el presente concurso de nombramiento se debe tener en consideración la lengua materna de los docentes que se nombran en zonas rurales.Gracias por su respuesta
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Ayde. El Ministerio evalúa alumnos de 4to grado de primaria de escuelas EBI. Toma pruebas en castellano y en lengua hablada en la comunidad. Cierto es lo que usted dice. Capacita un sector de profesores de EBI pero su cobertura es muy insuficiente, además que la movilidad de profesores es muy grade. Un año una escuela funciona como escuela EBI y el otro año no. Hay que hacer un esfuerzo por presionar al gobierno para que le dé la prioridad del caso a este sector de población. Saludos.
ESTIMADO HUGO:
ES PARA FELICITARLE, SOBRE PROPUESTAS, CONSEJOS E IDEAS REFERENTE A LA EDUCACIÓ DE NUESTRO PAÍS. QUIEN LE ESCRIBE ESTA POSTULANDO A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL (IV NIVEL). EL DOMINGO ESTUVO PROGRAMADO EL EXAMEN DE LAS TIC, PARA LAS 9:00 DE LA MAÑANA; SIN EMBARGO, EN LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO NO HUBO FLUIDO ELECTRICO, SE POSTERGÓ EL EXAMEN PARA LAS 3:00 DE LA TARDE. eN EL MOMENTO NO HUBO ACCESO A LA PAGINA, LUEGO SE COMUNICARON AL MED. Y SOLTARON EL ACCESO A LA PAGINA, A PESAR DE ELLO HUBO DIFICULTADES, CREAMOS NUESTRA CARPETA PARA ADJUNTAR LAS PREGUNTAS QUE DESARROLLAMOS.
lA PREGUNTA ES ¿CUÁL SERA EL EFECTO DEL EXAMEN DE LAS TIC; TODA VEZ QUE, LAS DIFICULTADES PRODUCIDAS EN EL DESARROLLO DEL EXAMEN VAYA A SER INPRODUCENTES?
RESPUESTA de Hugo Díaz
Walter Jesús. Es una decisión que tendrán que tomar los evaluadores en función de la situación especifica que enfrentaron. Es muy difícil que se decida desde Lima . Saludos
ESTIMADO
SEÑOR
SOLICITARLE QUE SE PIDA A LAS AUTORIDADES QUE ENSEÑEN A LOS PERUANOS A QUERER A SUS ICONOS DEL FOLKLORE SEA CANTANTES CRIOLLOS O FOLCKLORICOS QUE LOS QUIERAN Y LES RINDAN HOMENAJE EN VIDA NO CUANDO YA ESTEN MUERTOS.
POR EJEMPLO A NUESTRO QUERIDO Y RESPETADO ARTURO ZAMBO CAVERO TODO ESTE HOMENAJE SE LE HUBIERA DADO EN VIDA QUE EL SIENTA EL AMOR DE SU PUEBLO QUE VIBRE CON LOS APLAUSOS QUE SON EL ALIMENTO DE LOS ARTISTAS PERO VIVO EN SUS FACULTADES.
LO MISMO A NUESTRA REINA Y SEÑORA DE LA CANCIÒN PERUANA JESÙS VÀSQUEZ NUNCA EL PERÙ LE HA DADO EL LUGAR QUE SE LO GANÒ A PULSO Y AHORA CON EL ALZHEIMER QUE PUEDE DARSE CUENTA DE LOS HOMENAJES QUE ESTAN ESPERANDO NO SEAN TAN INGRATOS LA APDAYC DE QUE SE OCUPA DE LLENARSE LOS BOLSILLOS.
DEBEN DARLE SU PENSIÒN DE POR VIDA SU CASA PARA QUE NO MUERAN ENFERMOS Y EN LA POBREZA.
PREOCUPENSE DE LOS ARTISTAS AUTORIDADES, PRESIDENTE QUE DICE QUE LE ENCANTA LA MÙSICA CRIOLLA ESTE HOMENAJE SE LO HUBIERA DADO EN VIDA A NUESTRO ZAMBO CAVERO EL QUE DICE QUE EL ZAMBO ES SU HERMANO NO ME PARECE QUE LO TRATÒ COMO TAL EN VIDA.
QUERRAMOS A NUESTROS ÌDOLOS CANTANTES EN VIDA SEÑORES EN VIDA COMO DECIA NUESTRA CHABUCA GRANDA QUIERANME EN VIDA EN VIDA.
GRACIAS ANTICIPADAS DIOS LO BENDIGA A UD Y A TODOS NUESTROS GRANDES CANTANTES DE LA MÙSICA CRIOLLA EN ESTE SU MES DE LA CANCIÒN CRIOLLA
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Rosario. Muy de acuerdo con usted. Los homenajes hay que hacerlos cuando las personas estén vivos. Después ya se interpreta como que se quiere aprovechar de la circunstancia. Saludos.
APRECIADO SEÑOR
POR FAVOR PEDIRIA QUE EN SU PRESTIGIOSO BLOG SE AGREGARA UN ESPACIO DE NUTRICIÒN PARA ACONSEJAR A PADRES DE FAMILIA, DOCENTES, ALUMNOS SOBRE EL VALOR Y LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA NUTRICIÒN EN LA VIDA DE TODO SER HUMANO.
A RAÌZ DE LA MUERTE DE NUESTRO GRAN CANTANTE E IDOLO DE LA CANCIÒN CRIOLLA ARTURO ZAMBO CAVERO DEBE INICIARSE UNA CAMPAÑA PARA EVITAR EL EXCESO DE GORDURA YA QUE NOS PUEDE LLEVAR A LA MUERTE ANTES DE TIEMPO PORQUE SE COMPLICA NUESTRO METABOLISMO, NUESTROS ÒRGANOS CORAZÒN RIÑON, HÌGADO TODO TRABAJA MÀS HASTA NUESTRA COLUMNA.
LOS ESPECIALISTAS SABRAN EXPLICAR MEJOR ,DEBEMOS TENER UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÒN PARA EVITAR MUERTES O ENFERMEDADES DE ALTO RIESGO. MINISTERIO DE EDUCACIÒN , MINISTERIO DE SALUD Y EN TODOS LOS HOGARES DEL PERÙ Y DEL MUNDO.
ASI APRENDERAN QUE LA GORDURA NO ES SINÒNIMO DE BUENA SALUD AL CONTRARIO ES UN RIESGO
AGRADECIENDO ANTICIPADAMENTE SU ATENCIÒN
MARIELA
RESPUESTA de Hugo Díaz
Mariela. Gracias por su sugerencia, La tendré en cuenta. Es un tema muy importante que es uno de los centros de atención en los Estados Unidos. Saludos
ESTIMADOS
SEÑORES
MUCHISIMO LE AGRADECERÈ A UDS ME INFORMEN SI CONTINUARAN EL INCREMENTO DE HORAS EN EL ÀREA DE COMUNICACIÒN PARA EL PRÒXIMO AÑO 2010
EN ESPERA DE SU ATENTA RESPUESTA QUEDO DE UDS
YSABEL
RESPUESTA de Hugo Díaz.
Isabel. El Ministerio de Educación viene trabajando la directiva del proximo año escolar. Cuando tenga una información al respecto se las haré conocer. Saludos.
SEÑORES
LECTOMANIA
FELICITACIONES POR SUS APORTES Y POR FAVOR LES AGRADECERIA CUELGUEN EN SU PAGINA LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA PISA.
PARA SABER CUANTO HAN AVANZADO EN COMPRENSIÒN LECTORA LOS ALUMNOS O SI SE MANTIENEN EN EL MISMO LUGAR DE LA ÙLTIMA EVALUACIÒN
ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA
ATENTAMENTE
SARA
RESPUESTA de Hugo Díaz
Sara: Como le indico a Ada, los resultados se publicarán pero demorará unos meses. La OCDE lo hará cuando haya completado de aplicar las pruebas en todos los países que participan en la Prueba. Será el año próximo. Saludos.
Es lamentable que hasta esta fecha no llega los resultados. las pruebas no eran para todos los niños yo tenia 9 niños en 2º grado pero solo habia cinco y los censadores solo al azar lo sacaron los alumnos y no se como estaran y ademas se lo llevaron las pruebas y hasta ahora no puedo comparar.
El problema de areas rurales como en mi institucion es que los niños y niñas vienen de su casa no tienen inicial todo el primer trimestre. Tengo aprestar y en segundo grado aun no pueden leer correctamente, y si no leen no pueden entender las preguntas. Hay mucha diferencia de una Institucion que tiene inicial y de los que no tienen. Ademas, hay niños con necesidades especiales. Pero sin embargo quisiera saber cual es el resultado. ¿Y por que no aparece Puno en la mapa?. Debemos saber
RESPUESTA de Hugo Díaz
Eusebia. De acuerdo al dato que poseo en Puno se evaluó al 62% de los alumnos de 2do grado. Es uno de los porcentajes más bajos. Sin embargo, en una reunión que hubo con Directores Regionales de Educación se entregaron los datos a nivel de escuela y se dieron orientaciones para entregar los datos a cada una de ellas. La información está en poder de las regiones y corresponde a ellas difundirlas y que sean aprovechadas. Concuerdo con usted en la necesidad de impulsar la educación inicial. Saludos
Buenas tardes Señor Hugo Diaz: siempre
felicitandolo por su muy leido espacio en la web.
Sobre el tema queria comentarle que en las Comunidades Nativas de la Selva Central(Satipo-Chanchamayo) lamentablemente también se reflejan muy bajos resultados en esta Evaluación Censal 2008.
Ahora lo que las autoridadaes de la Región han hecho, es agravar la situación con “las Normas y Directivas Regionales” que permiten contratar como docentes de las Comunidades Nativas a personas que solo cuentan con algunos años de estudios de educación (estudios no concluidos) o que sean solo egresados, es decir no cuentan con el título profesional correspondiente.
Si se “relaja” de esta manera los requisitos para contratar docentes, realmente dudamos que se vaya a mejorar la educación por estos lugares.
Porque estos “cambios” que se ejecutan en la Región Junín son mas politiqueros que técnicos y eso perjudica más nuestro bajo nivel educativo.
En esos lugares deberían de contratar docentes mejor preparados con estudios de maestria o doctorado para mejorar los resultados que se aprecian en esta Evaluación Censal 2008.
Ojo, no es que faltara profesores para cubrir estas plazas lo que pasa es que el Gobierno Regional hizo “un compromiso”(alli esta lo politiquero) bajo acta con los líderes de estas comunidades para contratar como docentes a un gran porcentaje de nativos (lugareños sin título pedagógico).
Ellos -las autoridaes regionales- hicieron estas directivas -oponiendose como siempre a las normas nacionales emanadas por el MINEDU- para que se cumpla su “gran compromiso” con los pueblos nativos, dejando de lado a muchos docentes que con mejor preparación y estando en un cuadro de méritos según concurso público, son dejados de lado.¿Así se mejorará la educación en nuestra selva peruana?
RESPUESTA de Hugo Díaz
Daniel. Estoy muy de acuerdo con sus comentarios. Los resultados de la evaluación censal en poblaciones bilingües son dramáticos y deberían merecer una mejor atención del gobierno nacional y los gobiernos regionales. Como bien lo indica, el factor político está pesando mucho en el nombramiento. A veces pienso que siendo necesaria la descentralización no estamos suficientemente preparados para ejecutarla. Cada quién quiere sacar su propia tajada no importándole los intereses nacionales. Saludos
Estimado Hugo Díaz.
Me permito utilizar este medio para aclarar algunas apreciaciones erróneas que muchos tienen sobre las pruebas censales y que se reflejan en comentarios como los de Eleazar y Jaime Montes.
Primero: la ECE se toma en segundo porque se supone que al finalizar el segundo ciclo se han afianzado las habilidades de lectoescritura, y una detección temprana de deficiencias ayudará a revertirlas. Si la ECE no se aplica en más de un grado es por lo gigantesco del operativo. Justamente porque es censal, es decir, se aplica a TODOS los estudiantes de ese grado. Por lo tanto es errada la afirmación de Jaime, en el sentido de que esta no es una evaluación muestral. No obstante, si fuera muestral también tendría validez. Solo hay que revisar un poco de estadística para darse cuenta de que si la muestra es representativa se pueden generalizar los resultados, sin temor a los sesgos a los que alude Jaime.
Segundo: Desde muchas partes del país exigen pruebas “contextualizadas” sin definir bien qué quieren decir con ello. Si uno revisa la prueba con detenimiento podrá darse cuenta que los textos son autosuficientes, es decir para comprenderlos no es necesario mayor conocimiento cultural en particular. Si a lo que se refiere Eleazar es a por qué no se ponen animales peruanos y se prefieren animales “occidentales” , es justamente porque la comprensión de un texto debería poder conducirnos a un nuevo conocimiento. Si esperamos comprender solo lo que ya sabemos, nunca aprenderíamos nada nuevo.
Debe entenderse que las pruebas no están hechas para hacer quedar mal a los estudiantes rurales, sino para mostrar cuánto es lo que aprenden todos respecto de lo que deberían aprender. Hay que atacar la raíz de la fiebre, no el termómetro.
Gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Humberto. Da usted unos importantes argumentos en relación a la evaluación censal y por qué se elige el 2do grado. Creo que sus comentarios son muy importantes, aunque respecto de insistir en el 2do grado durante tres años seguidos es objetado por algunos especialistas que argumentan que además de los que ya se conoce de su rendimiento es poco lo que será el valor agregado el año siguiente. Añaden que si el MED desea hacer evaluaciones censales cada año podría cada tres años evaluar un grado diferente. Quizá como lo hace PISA, evaluar al término de la secundaria podría resultar muy útil y dejar enseñanza para todo el sistema. En todo caso, un problema no resuelto por el MED es si opta por evaluaciones censales o muestrales. Yo estoy por la segunda opción justamente por lo que usted señala: el costo. En cuanto al contenido de las pruebas, estoy de acuerdo con usted en el sentido que hay que buscar el desarrollo de conocimientos más universales, aún para estudiantes del área rural. Saludos
RUTH LUZ PUMA MASCO AREQUIPA UGEL-S
SEÑOR HUGO BUENOS DIAS:
ANTES QUE NADA AGRADECERLE POR SU VALORABLE COLUMNA, RESPECTO AL TEMA MI PROPUESTA ES QUE PARA DESARROLLLAR HABILIDADES EN COMPRENSION LECTORA EL DOCENTE TIENE QUE ENSEÑAR A AMAR LA LECTURA A LOS NIÑOS PARA QUE TENGA UN HONDO SIGNIFICADO EN EL PEQUEÑO LECTOR Y APLICAR LAS TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSION.
EN CONCLUSIÓN EL DOCENTE QUE DESCONOCE ESTE PROCESO SE ESTÁ ENGAÑANDO ASÍ MISMO Y LO MÁS DELICADO ESTA DEFRAUDANDO A LA NIÑEZ Y AL PROGRESO DEL PAÍS.
OTRA CUANDO SE APLICAN LAS PRUEBAS DE ENTRADA
EMITIDAS POR LA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACION ALGUNOS DOCENTES NO SON SINCEROS CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR SUS ALUMNOS Y ME PREOCUPA COMO VA A REALIZAR EL LEVANTAMIENTO DE SU LÍNEA DE BASE, QUÉ MEDIDAS ADOPTARÁN.
TODOS LOS DOCENTES ESTAMOS EN LA OBLIGACION MORAL DE ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS CENSALES,NACIONALES, REGIONALES, ETC, POR MÁS QUE NUESTROS ALUMNOS AÚN NO ESTEN EN EL PROGRAMA ESTRATÉGICO POR RESULTADOS U OTROS QUE SE CONVOQUE.
DIOS BENDIGA A TODOS LOS DOCENTES Y A UD. SEÑOR HUGO.
RUTH LUZ PUMA MASCO
RESPUESTA de Hugo Díaz
Ruth Luz. Gracias por sus comentarios. Son valiosos y un llamado a los docentes para pretar más atención al tema. Saludos
Sr. Hugo le saluda la profesora GUADALUPE. Actualmente estoy estudiando maestria en Problemas de Aprendizaje.Mi comentario referente a los resultados de la evaluacion censal del 2008. Los resultados nos demuestran el bajo nivel de comprension y resolucion de problemas de nuestros alumnos. Uno de los retos y desafíos de todo maestro debe ser siempre la búsqueda de nuevos métodos y estrategias que contribuyan al desarrollo de la educación. El material que brinda el Ministerio de Educación para el trabajo en el aula no es el más adecuado y pertinente para desarrollar la Conciencia Fonológica porque su contenido no prioriza esta habilidad metalingüística, la cual constituye un requisito fundamental para el inicio de la lectura. En el Perú, los alumnos al culminar el primer grado de educación primaria abordan una serie de deficiencias en el proceso de la lectura. Muchas veces se le adjudica sólo la responsabilidad a factores de desnutrición, falta de hábitos de lectura, bajo coeficiente intelectual, entre otras razones; sin embargo, es necesario tomar en cuenta otro elemento muy importante y significativo en el aprendizaje inicial de la lectura y posteriormente de la compresión de lectura como es la Conciencia Fonológica. También se suma a este problema que el DCN Diseño Curricular Nacional) no presenta una propuesta curricular acorde, sistematizada y coherente a las necesidades y características del nivel inicial y primaria. Es decir, el maestro no cuenta con un instrumento para fortalecer y afianzar esta etapa en la cual es necesario desarrollar la conciencia fonológica.Su desarrollo también puede ser estimulado por algunos métodos de enseñanza de la lectura. Es vital que el alumno desarrolle su conciencia fonológica; es decir la habilidad en el reconocimiento de las grafías, las sílabas y las palabras para garantizar un proceso efectivo en el aprendizaje de la lectura y por ende una mejor comprensión de lo que lee.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Guadalupe. Gracias por sus comentarios. Aportan un elemento que está descuidado tanto en la programación curricular como en las orientaciones metodológicas que el Ministerio difunde. Estuve revisando las orientaciones en el I ciclo de la EBR y casi no hay nada sobre el tema. Seguramente su sugerencia será leída por los funcionarios del MED que leen este Blog. Saludos
Buenas noches señor Hugo:
Realmente son interesantes los datos que usted presenta y explica como buen conocedor de la problemática educativa nacional. También me parecen muy pertinentes las propuestas que usted hace al final de su análisis. Soy periodista y, como todos los que hemos tenido la oportunidad de ver la realidad del país a los ojos y no desde un televisor, estoy convencido de que la única forma de cambiar esa realidad desigual y frustrante es fortaleciendo nuestra educación, como lo hicieron otras sociedades que ahora son más desarrolladas. No voy a explayarme más sobre el tema porque no soy un pedagogo y solo quisiera terminar pidiéndole –si no es mucha molestia– que me alcance o me diga dónde puedo conseguir las cifras que obtuvo específicamente la Región Áncash en ese estudio, esto con el fin de hacer una cobertura más precisa del tema porque, reitero, creo que es información muy importante que merece ser difundida y analizada. Muchas gracias.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Los únicos datos que el Ministerio de Educación ha difundido son los que se encuentran en la ayuda en pwp que se encuentra al final del artículo. Datos más desagregados se coordinan con cada Dirección Regional para su empleo en el trabajo con centros educativos. Saludos
Estimado Hugo
La complejidad de los problema pedagógicos que he podido identificar en los niños de zonas rurales en estos últimos años, rebazan cualquier diagnóstico que se puede conocer, entre ellos la evaluación censal 2008.
Sospecho que los resultados de esta medición que a todas luces es muestral y muy referencial tiende a ser sesgada y no demuestra nada nuevo de lo que ya suponemos todos los interesados en la educación.
Es imprescindible que para tener mayor visión de la realidad se debe complementar esta información con mediciones regionales y provinciales pero de carácter pedagógico relacionado a otros componentes como por ejemplo a las habilidades sociales, artísticas de los niños.
No conozco una política educativa implementada del Ministerio a luz de estos resultados, tuve la oportunidad de realizar un diagnóstico sobre gestión de políticas en tres ugeles y la verdad, los resultados de la UMC casi son un anecdotario educativo, no influyen en la toma de decisiones ni en sus planes anuales.
Si queremos aprovechar estos resultados para el diseño de políticas, cosa que no se da, debemos (Ministerio-regiones y sociedad civil) trabajar colectivamente en un diagnóstico a profundidad en las regiones aun con la gran inversión que esto implica pero necesario para iniciar la reforma en el marco del PEN.
RESPUESTA de Hugo Díaz
Jaime. Ciertamente que los resultados, a pesar de la leve mejoría no son muy alentadores pues los porcentajes de estudiantes que alcanzan logro esperado son muy bajos; en cambio si son grandes los porcentajes de aquellos que no logran siquiera responder a las preguntas más elementales. Todo eso tomará su tiempo, pero se puede hacer un poco más rápido si trabajamos fuertemente en la mejora de la gestión. Es muy difícil avanzar si no tenemos una gestión eficiente a todo nivel; desde el Ministerio de Educación hasta las escuelas. Necesitamos una administración más profesional y más conocedora de la realidad de lo que pasa en el nivel local. Saludos
Buenas noches señor Hugo:
Es muy lamentable los resultados y de verdad que debemos empezar en comprometernos por cambiar esta situacion. Quisiera que me responda ¿por qué se toma como referencia segundo grado de primaria? y no se toma los grados de quinto o sexto grado por ejemplo.
Ahora, si analizamos la situación de la educación privada, creo que el tema allí son los PADRES DE FAMILIA, me permito decir esto por lo siguiente: Yo tuve la experiencia de laborar en una I.E. privada, y los padres son muy comprometidos en la educación de sus hijos, proporcionándoles todo lo necesario, acompañándolos en cada etapa de su aprendizaje, preguntando al docente sus progresos, asistiendo a los talleres de padres, es una realidad muy interesante, y en consecuencia mis niños tenían buenos resultados. Lo contrario sucede en las áreas rurales, donde la situación de los padres de familia es muy distinta, existe ausentismo escolar, donde los niños y niñas ayudan a sus papás en labores agrícolas, desnutrición y muchos factores que SE CONOCEN, y se debería apuntar también a solucionar estos problemas, y obviamente que los resultados de mis niños son muy por debajo de las I.E. privadas.
Creo que se está haciendo muy poco en cuanto a revertir esta situación, los programas que quieren solucionar estos problemas tienen limitaciones para hacerlo.
Para terminar desde mi punto de vista (hablo de las I.E.RURALES) los textos escolares y estas evaluaciones censales de estudiantes estan muy DESCONTEXTUALIZADAS, mostrándonos ejemplos conocidos solo por niños y niñas de las zonas urbanas, Esperemos que algún día SE REALICE UNA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EEDUCACIÓN, donde cada región tenga el presupuesto para crear sus textos, capacitar a sus docentes, todo lo que se viene llevando desde la Capital. Saludos
Eleazar
RESPUESTA de Hugo Díaz
Eleazar. Los resultados son lo que otros resultados de pruebas nacionales e internacionales muestran sobre nuestro país. Tenemos rendimientos muy bajos en la escuela pública. Las inversiones que se han hecho y los aumentos que Toledo dió a los maestros no impactaron en la mejora de la calidad de los aprendizajes. Sin embargo, hay que reconocer que elevar los resultados no es fácil ni rápido. Los EEUU tardaron 30 años para mejorar; Chile y Colombia, con todos los esfuerzos que hacen apenas si logran muy pocos puntos de mejora e incluso estancamiento en algunas áreas. Lo importante es persistir e identificar por que factores de mejora apostar. El planteamiento suyo es clave. Hay que trabajar más con los padres de familia, procurar que en el hogar haya un mejor ambiente de relaciones, ver como reducimos los altos índices de trabajo infantil y adolescente. Por supuesto, acertar con mejores políticas de desarrollo docente. Saludos