Proyecto “Aula Digital” y la promoción del uso de las TICEn el año 2017, Profuturo y la Fundación Telefonica iniciaron la aplicación del Proyecto "Aula Digital" cuyo propósito es incorporar tecnologías en escuelas primarias, hospitales y entornos especiales. Se trata de un proyecto que va más allá de la entrega de equipamiento, pues incluye formación y acompañamiento docente, plataforma virtual y contenidos digitales. Las visitas que he tenido ocasión de realizar en las regiones Lambayeque, Loreto y, recientemente en Cusco, me están permitiendo valorar la potencialidad de los recursos digitales en los procesos de aprendizaje; en especial, en lo que respecta a la implementación del área curricular TIC, que es considerada como transversal dentro del Currículo Nacional; es decir, está presente en el resto de asignaturas. El Proyecto "Aula Digital" distribuye unas maletas que contienen el equipamiento tecnológico que los docentes utilizan con sus alumnos en las aulas. De lo que se trata es que, seleccionando una sesión de aprendizaje de cualquier área de formación, puedan aprovechar los recursos digitales disponibles y de esta manera facilitar el desarrollo de las habilidades digitales contempladas en el Currículo Nacional. Es realmente interesante apreciar como el aula se transforma cuando los alumnos están trabajando con una tablet. El profesor inicia sus clases presentando el tema que se va a desarrollar, lo objetivos que se van a lograr y la forma cómo será evaluada la actividad. Terminada esta etapa, los alumnos empiezan a trabajar con sus tabletas. Ingresan a los recursos de la actividad y el uso de la tablet empleando su DNI. Durante 45 minutos o una hora resuelven diversos ejercicios que se les plantean y proceden a una evaluación de lo aprendido. El material es variado, atractivo, aprovecha el juego como potencial de aprendizaje y da lugar a una serie de características que constituyen una real transformación de la forma de trabajar en clase mientras utilizan las tabletas. Es claro que los alumnos van desarrollando algunas capacidades básicas que demanda el Currículo Nacional: el trabajo en grupo, la exploración y creatividad, el pensamiento crítico, el buen uso del tiempo, entre otras. Con el uso de las tabletas se reducen los problemas de indisciplina, se desarrollan actitudes de apoyo mutuo, hay conciencia de que el equipamiento debe traerse con cuidado. Por el lado de los profesores lo que se observa es que aquellos que inicialmente tenían temor o resistencia a su uso van superando esa situación. Poco a poco se va generando una cultura de uso de las tecnologías digitales en las escuelas, lo que resulta parte indispensable de la formación de los estudiantes. El Proyecto "Aula Digital" llegará a más de 300 mil alumnos. Podría llegar a más si se logra el apoyo del Estado y el sector privado en su expansión. Es la iniciativa empresarial más grande que recuerde haberse ejecutado en apoyo de la educación de los niños que cursan la educación primaria. Merece el apoyo por parte de todos, desde el Estado hasta los docentes, estudiantes y padres de familia. Ojalá surjan muchas más iniciativas dirigidas a enfrentar los problemas más agudos y desafíos de la educación. Enlaces:  

Proyecto “Aula Digital” y la promoción del uso de las TIC

Autor: Hugo Diaz Publicado: octubre 28, 2018

En el año 2017, Profuturo y la Fundación Telefonica iniciaron la aplicación del Proyecto “Aula Digital” cuyo propósito es incorporar tecnologías en escuelas primarias, hospitales y entornos especiales. Se trata de un proyecto que va más allá de la entrega de equipamiento, pues incluye formación y acompañamiento docente, plataforma virtual y contenidos digitales.

Las visitas que he tenido ocasión de realizar en las regiones Lambayeque, Loreto y, recientemente en Cusco, me están permitiendo valorar la potencialidad de los recursos digitales en los procesos de aprendizaje; en especial, en lo que respecta a la implementación del área curricular TIC, que es considerada como transversal dentro del Currículo Nacional; es decir, está presente en el resto de asignaturas.

El Proyecto “Aula Digital” distribuye unas maletas que contienen el equipamiento tecnológico que los docentes utilizan con sus alumnos en las aulas. De lo que se trata es que, seleccionando una sesión de aprendizaje de cualquier área de formación, puedan aprovechar los recursos digitales disponibles y de esta manera facilitar el desarrollo de las habilidades digitales contempladas en el Currículo Nacional.

Es realmente interesante apreciar como el aula se transforma cuando los alumnos están trabajando con una tablet. El profesor inicia sus clases presentando el tema que se va a desarrollar, lo objetivos que se van a lograr y la forma cómo será evaluada la actividad. Terminada esta etapa, los alumnos empiezan a trabajar con sus tabletas. Ingresan a los recursos de la actividad y el uso de la tablet empleando su DNI. Durante 45 minutos o una hora resuelven diversos ejercicios que se les plantean y proceden a una evaluación de lo aprendido. El material es variado, atractivo, aprovecha el juego como potencial de aprendizaje y da lugar a una serie de características que constituyen una real transformación de la forma de trabajar en clase mientras utilizan las tabletas.

Es claro que los alumnos van desarrollando algunas capacidades básicas que demanda el Currículo Nacional: el trabajo en grupo, la exploración y creatividad, el pensamiento crítico, el buen uso del tiempo, entre otras. Con el uso de las tabletas se reducen los problemas de indisciplina, se desarrollan actitudes de apoyo mutuo, hay conciencia de que el equipamiento debe traerse con cuidado. Por el lado de los profesores lo que se observa es que aquellos que inicialmente tenían temor o resistencia a su uso van superando esa situación. Poco a poco se va generando una cultura de uso de las tecnologías digitales en las escuelas, lo que resulta parte indispensable de la formación de los estudiantes.

El Proyecto “Aula Digital” llegará a más de 300 mil alumnos. Podría llegar a más si se logra el apoyo del Estado y el sector privado en su expansión. Es la iniciativa empresarial más grande que recuerde haberse ejecutado en apoyo de la educación de los niños que cursan la educación primaria. Merece el apoyo por parte de todos, desde el Estado hasta los docentes, estudiantes y padres de familia. Ojalá surjan muchas más iniciativas dirigidas a enfrentar los problemas más agudos y desafíos de la educación.

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  • Es genial como Telefonica apoya en la educación y más valioso, en introducir en las TIC’s a la generación nueva y latente. Actualmente soy egresado de Ingeniería de Computación y Sistemas y he tenido la oportunidad de ser parte de un voluntariado orientado a nivel hospitalario y de albergues. ¿Está abierto la convocatoria de voluntarios? Estoy interesado.

  • Estimado profesor Hugo:
    A través de esta nota y por medio de usted, me gustaría que alguien del MINEDU aclare como sale la nota puntaje final en las boletas informativas de fin de año, pues he detectado que no lo obtiene en promedio, por ejemplo en el caso de 4 bimestres, sean las sumatoria de notas finales de todas las 11 asignaturas por bimestre:
    161 + 160 + 159 + 156 = 636 ; ahora eso entre 4 debe salir = 159 ; sin embargo el sistema arroja otra cantidad: 161

    Mas bien con tres trimestres el procesamiento es correcto:
    171 + 173 + 178 = 522 y 522/3 = 174.
    ¿Estará mal el algoritmo del siagie?

    he verificado esto en varias boletas informativas y el resultado es el mismo con 4 bimestres arroja error y con tres es correcto.

  • Lo Felicito porque lo que usted hace y la información que nos brinda. Yo estoy de acuerdo Doctor Díaz en que es de gran importancia que tiene la actualización de nuestros docentes o maestros durante todo el tiempo. Que para cuidar y mejorar las diferentes áreas de oportunidad que ayuden a incrementar la mejora en la educación no solo en nuestro país al que pertenecemos sino a todos los países de america latina y del resto del mundo.

    • MA. DOLORES. Asi es. Todos tenemos que aportar. Hay mucho bueno que se hace en la educación peruana por abnegados maestros que día a día practican la cultura de la innovación y las buenas prácticas. Es lo que debemos alentar y principalmente aquellas organizaciones que pueden generar estímulos y reconocimientos a esas prácticas. Saludos

  • Doctor Diaz buenos dias para agradecerle su atencion necesitamos que haya una racionalizacion en el ceba 3030 ugel 02, porque no hay alumnos en primaria tampoco en secundaria hay una desercion por culpa de los profesores y en especial del director ademas se debe implementar el siagie porque estan dando certificasiones bambas gracias

  • Es cierto, los estudiantes son los que más disfrutan aprendiendo con estas herramientas. Queda en nosotros los maestros sacar el máximo de provecho en beneficio de los desempeños de los niños y niñas. Guiar el trabajo, que sea en equipo, llevarlos al pensamiento crítico siguiendo las actividades propuestas. Sacar ventajas de las tics y no convertirlos en alumnos virtuales.

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