2018: año lleno de desafíosEl gobierno cumplió dieciocho meses de gestión. Una de las características de las políticas educativas ha sido asegurar continuidad en mucho de lo que se venía haciendo en la gestión anterior. La presencia inicialmente de Jaime Saavedra aseguró esa continuidad, respetada luego por Marilú Martens e Idel Vexler. Hay que reconocer, sin embargo, que la gestión sectorial no ha sido fácil. En algunos momentos hubo relaciones tensas con el Congreso de la República; en otros con representantes del sector universitario opuestos a la Ley Universitaria; y finalmente con facciones del sindicato magisterial que dieron origen a una huelga que fue causa de la pérdida de muchos días de clase. Durante ese período se tuvo tres Ministros de Educación. Dar estabilidad a las políticas educativas obligaría a evitar nuevos cambios. ¿Se trabajan metas relevantes para el Bicentenario? Ha concluido el 2017 y nos acercamos al Bicentenario de la Independencia. Siendo importante esa fecha, sorprende las pocas iniciativas de ejecución de políticas que existen respecto de metas claves que debería alcanzar el Sector Educación celebrando tal acontecimiento. Al finalizar el gobierno de Ollanta Humala, el Consejo Nacional de Educación propuso unas “Líneas prioritarias de política educativa al 2021” que podrían ser tomadas más en cuenta. Recomendable es que, durante el 2018, este organismo, el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas y privadas adopten al Bicentenario como una prioridad de trabajo. No solo se trata de identificar los cambios trascendentes que deberían producirse o empezar en los tres años siguientes, sino que el 2021 sea el punto de partida de nuevas aspiraciones y resultados que coloquen a la educación peruana en un sitial destacado en el escenario internacional. La Niña. Se espera que el 2018 sea un mejor año, aunque todos los indicios señalan que el fenómeno de La Niña estará presente al inicio del nuevo año escolar. Enfrentarlo no será fácil pues las obras que fueron previstas para reemplazar o refeccionar la infraestructura escolar dañada por el Niño Costero tienen notorio retraso; algunas ni siquiera han empezado. Este problema debería ser la ocasión para que el Ministerio de Educación emprenda un trabajo efectivo de microplanificación cuyo objetivo sea reorganizar la red escolar haciendo posible que sea menos difícil de administrar, asistir, capacitar, llegar con materiales e implementarla con mejores estructuras de personal. De otro lado, se guarda la esperanza que la naturaleza no sea tan severa con los departamentos de la costa norte y que los estudiantes no se vean nuevamente perjudicados con la pérdida de horas de clase. Políticas docentes. Se abriga la esperanza que las clases no se vean interrumpidas por un nuevo conflicto magisterial. Desde que asumió el cargo, el ministro Vexler tuvo como una misión importante continuar un diálogo fluido con las dirigencias del gremio y comenzar a implementar los acuerdos que fueron suscritos en el acta firmada con representantes del sindicato en un intento de levantar la larga huelga que se produjo el año pasado. Los progresos en el cumplimiento de los acuerdos representan un avance al llevar a la práctica algunas de las disposiciones de la Ley de Reforma Magisterial que habían estado desatendidas o descuidadas, además de significar un enorme esfuerzo financiero por parte del Estado. Habrá que completar el diseño de algunas medidas que faltan trabajar. Es el caso de las normas que establecen los criterios y condiciones de la jubilación anticipada, así como la reglamentación de las asignaciones por estudios de posgrado. Además, si bien es aconsejable tener un marco estable de carrera docente, luego de cinco años de aplicación de la Ley de Reforma Magisterial, convendría hacer una evaluación de su aplicación y hacer algunos ajustes que se consideren convenientes teniendo en cuenta las expectativas de desarrollo profesional y las capacidades de gestión y de financiamiento para una Ley clave para el futuro de la educación. En tercer lugar, es necesario que decisiones trascendentes de la gestión docente estén sustentadas en rigurosos estudios y bases de información. Es el caso de las futuras políticas de nombramiento y contrato de profesores y de la creación de nuevas plazas docentes para atender la matrícula. En los últimos años hubo un aumento significativo de contratados, situación que hay la intención de disminuirlo procediendo al nombramiento de ese personal. Las preguntas que hay que plantearse son ¿cuántos contratados deberían ser nombrados teniendo en cuenta que la población docente podría no crecer, inclusive disminuir?, ¿hasta cuándo hay que seguir incrementando plazas docentes para una matrícula que disminuye? Tres indicadores conviene tener presente:
  • En lo que va del siglo, mientras la matrícula de educación básica regular descendió en 400 mil estudiantes, los docentes aumentaron en más de 100 mil.
  • La tendencia es que la matrícula de educación primaria continúe disminuyendo y que el mismo camino siga la educación secundaria.
  • El aumento de la escolarización de niños de 3 y 4 años, se verá facilitado por la vigencia, todavía en los años siguientes, del bono demográfico. Se necesitarán más docentes, pero a una tasa menor de aumento que en el pasado.
El último conflicto magisterial dejó lecciones tanto para el sindicato magisterial como para el Estado que no deben olvidarse. Al igual que sucede con los partidos políticos, la dirigencia del SUTEP descuidó la adaptación de sus estructuras y organización a los nuevos escenarios y a las demandas sociales por una educación de mejor calidad. Consolidar un proceso de renovación del sindicato tomará tiempo, pero es imprescindible trabajar en ello. En cuanto al Estado, la huelga evidenció la urgente necesidad de contar con cuadros experimentados de negociación sindical, así como evaluar la conveniencia de ceder en algunas medidas, como fue devolver los descuentos salariales a cambio de recuperar horas perdidas de clases o crear una expectativa difícil de cumplir: que el piso salarial se duplicaría al 2021; es decir, dentro de tres años. La opinión recogida por INIDEN de docentes de varias regiones sobre el funcionamiento del programa de recuperación de horas de clase no es muy favorable: las horas recuperadas fueron pocas, además del descontento de muchos maestros que no hicieron huelga pero que fueron obligados a participar del programa de recuperación. Reorganización del Sector Educación. Es un objetivo anhelado desde hace varios años que sigue pendiente. Tres razones hacen más urgente dicha reorganización:
  • Las estructuras de personal de la Sede Central del Ministerio de Educación están en exceso sobredimensionadas. Se necesita un plan progresivo para desmontar el enorme aparato creado por el Ministerio de Educación, que opera paralelamente en las regiones.
  • Restituir su rol a las instancias intermedias, en especial de asesoría y acompañamiento al personal directivo y docente de las instituciones educativas.
  • El proceso de reorganización del Ministerio de Educación y de los órganos intermedios debería partir de precisiones claras sobre lo que se quiere como estructura, organización, fortalecimiento y asistencia técnica y pedagógica para la red de centros educativos. Sin la gobernanza y funcionamiento de una eficiente red escolar no hay posibilidades de mejora sustantiva de la calidad de la educación. La escuela debe ser el eje de los esfuerzos de la política educativa de los siguientes años.
Presupuesto Inicial de Apertura del Sector Público y del Sector Educación. Período 2016-2018. En miles de millones soles
  2015 2016 2017
Sector Público 138 491 142 472 157 159
Sector Educación 24 960 26 181 27 567
% participación 18.1% 18.4% 17.5%
Fuente: MEF, Consulta Amigable
Presupuesto público para Educación. Para el 2018, el presupuesto inicial de apertura del Sector Educación asciende a 27 567 millones de soles, superior en 1 386 millones de soles a la cifra inicialmente otorgada en el 2017, pero inferior en términos de participación en el total del presupuesto del Sector Público: alcanza el 17.5%, menor en 0.9% al porcentaje que tuvo en el 2017. El descenso de la participación ocurre no obstante que se está financiando el aumento de las remuneraciones docentes cuyo piso salarial en jornada laboral de 30 horas se ha elevado hasta dos mil soles.  
Niveles de Ejecución Presupuestal. Período 2015-2017. En %
  2015 2016 2017
Sector Público 88.5% 86.5% 87.1%
Sector Educación 89.2% 87.9% 90.8%
- Personal y Ob Soc. 99% 98.6% 98.1%
- Bienes y Servicios 88.3% 90.4% 92.2%
- Activos no Financ 72.1% 64.5% 70.8%
     Gob Nacional 71.1% 64.7% 72.4%
     Gob Locales 70.5% 64% 68.8%
     Gob Regionales 76.3% 65.1% 71.6%
Fuente: MEF, Consulta Amigable
Es verdad que parte del presupuesto de inversión en infraestructura y equipamiento de locales escolares está en el programa de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero. Pero son evidentes las restricciones que tendrá el presupuesto sectorial para hacer frente a las reformas iniciadas en años anteriores y otras que se necesitan ejecutar, como las de Educación Superior y de democratización y reducción de desigualdades de desarrollo de la competencia digital. Habrá que redefinir prioridades, revisar metas y cronogramas de implementación de reformas como la de Jornada Escolar Completa y los Colegios de Alto Rendimiento. Una de las razones que explica una menor asignación presupuestal, especialmente en la partida de Activos no Financieros, está en los bajos niveles de ejecución alcanzados en los años 2015, 2016 y 2017: en valores relativos, entre 64.5% y 72.1%, y en valores absolutos el presupuesto acumulado no gastado en esta partida suma 6 657 millones de soles. Por regiones es de destacar el desempeño de Amazonas que, en los años 2015, 2016 y 2017 logró los más altos niveles de ejecución del presupuesto de Activos no Financieros: superiores al 85%. También se destaca el desempeño de Madre de Dios, Ucayali y San Martín, que en dos de esos tres años lograron niveles de ejecución ubicados entre los cinco mejores en el país. Lo inverso sucede con la Provincia Constitucional del Callao, que en los tres años analizados se encuentra en el ranking de los cinco departamentos con menor nivel de ejecución de la partida Activos no Financieros. Preocupan también los pobres niveles de ejecución de los departamentos de Pasco, Apurímac y Ancash, que coincidentemente muestran un enorme déficit de infraestructura escolar.
Sector Educación. Ejecución Presupuestal de la Partida Activos no Financieros. Período 2015-2017
Departamentos más eficientes Departamentos menos eficientes
Departa-mento 2015 2016 2017 Departa-mento 2015 2016 2017
Amazonas 89.3% 85.2% 88.1% Callao 55.6% 41.4% 54.4%
M. de Dios 70.2% 86.2% Pasco 52.6% 42.2%
Huancavelica 77.3% 83.9% Apurímac 53.4% 51.7%
San Martín 81.3% 82.1% Ancash 39.8% 33.5%
Ucayali 79.6% 82.3% La Libertad 56.2%
Lima 86.8% Cajamarca 51.6%
Loreto 88.2% Moquegua 50.2%
Huánuco 76.9% Lambayeque 54.3%
Junín 75.0% Tumbes 44.2%
Ica 47.6%
Fuente: Mef, Consulta Amigable
   

2018: año lleno de desafíos

Autor: Hugo Diaz Publicado: enero 13, 2018

El gobierno cumplió dieciocho meses de gestión. Una de las características de las políticas educativas ha sido asegurar continuidad en mucho de lo que se venía haciendo en la gestión anterior. La presencia inicialmente de Jaime Saavedra aseguró esa continuidad, respetada luego por Marilú Martens e Idel Vexler. Hay que reconocer, sin embargo, que la gestión sectorial no ha sido fácil. En algunos momentos hubo relaciones tensas con el Congreso de la República; en otros con representantes del sector universitario opuestos a la Ley Universitaria; y finalmente con facciones del sindicato magisterial que dieron origen a una huelga que fue causa de la pérdida de muchos días de clase. Durante ese período se tuvo tres Ministros de Educación. Dar estabilidad a las políticas educativas obligaría a evitar nuevos cambios.

¿Se trabajan metas relevantes para el Bicentenario? Ha concluido el 2017 y nos acercamos al Bicentenario de la Independencia. Siendo importante esa fecha, sorprende las pocas iniciativas de ejecución de políticas que existen respecto de metas claves que debería alcanzar el Sector Educación celebrando tal acontecimiento. Al finalizar el gobierno de Ollanta Humala, el Consejo Nacional de Educación propuso unas “Líneas prioritarias de política educativa al 2021” que podrían ser tomadas más en cuenta. Recomendable es que, durante el 2018, este organismo, el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas y privadas adopten al Bicentenario como una prioridad de trabajo. No solo se trata de identificar los cambios trascendentes que deberían producirse o empezar en los tres años siguientes, sino que el 2021 sea el punto de partida de nuevas aspiraciones y resultados que coloquen a la educación peruana en un sitial destacado en el escenario internacional.

La Niña. Se espera que el 2018 sea un mejor año, aunque todos los indicios señalan que el fenómeno de La Niña estará presente al inicio del nuevo año escolar. Enfrentarlo no será fácil pues las obras que fueron previstas para reemplazar o refeccionar la infraestructura escolar dañada por el Niño Costero tienen notorio retraso; algunas ni siquiera han empezado. Este problema debería ser la ocasión para que el Ministerio de Educación emprenda un trabajo efectivo de microplanificación cuyo objetivo sea reorganizar la red escolar haciendo posible que sea menos difícil de administrar, asistir, capacitar, llegar con materiales e implementarla con mejores estructuras de personal. De otro lado, se guarda la esperanza que la naturaleza no sea tan severa con los departamentos de la costa norte y que los estudiantes no se vean nuevamente perjudicados con la pérdida de horas de clase.

Políticas docentes. Se abriga la esperanza que las clases no se vean interrumpidas por un nuevo conflicto magisterial. Desde que asumió el cargo, el ministro Vexler tuvo como una misión importante continuar un diálogo fluido con las dirigencias del gremio y comenzar a implementar los acuerdos que fueron suscritos en el acta firmada con representantes del sindicato en un intento de levantar la larga huelga que se produjo el año pasado. Los progresos en el cumplimiento de los acuerdos representan un avance al llevar a la práctica algunas de las disposiciones de la Ley de Reforma Magisterial que habían estado desatendidas o descuidadas, además de significar un enorme esfuerzo financiero por parte del Estado.

Habrá que completar el diseño de algunas medidas que faltan trabajar. Es el caso de las normas que establecen los criterios y condiciones de la jubilación anticipada, así como la reglamentación de las asignaciones por estudios de posgrado. Además, si bien es aconsejable tener un marco estable de carrera docente, luego de cinco años de aplicación de la Ley de Reforma Magisterial, convendría hacer una evaluación de su aplicación y hacer algunos ajustes que se consideren convenientes teniendo en cuenta las expectativas de desarrollo profesional y las capacidades de gestión y de financiamiento para una Ley clave para el futuro de la educación.

En tercer lugar, es necesario que decisiones trascendentes de la gestión docente estén sustentadas en rigurosos estudios y bases de información. Es el caso de las futuras políticas de nombramiento y contrato de profesores y de la creación de nuevas plazas docentes para atender la matrícula. En los últimos años hubo un aumento significativo de contratados, situación que hay la intención de disminuirlo procediendo al nombramiento de ese personal. Las preguntas que hay que plantearse son ¿cuántos contratados deberían ser nombrados teniendo en cuenta que la población docente podría no crecer, inclusive disminuir?, ¿hasta cuándo hay que seguir incrementando plazas docentes para una matrícula que disminuye? Tres indicadores conviene tener presente:

  • En lo que va del siglo, mientras la matrícula de educación básica regular descendió en 400 mil estudiantes, los docentes aumentaron en más de 100 mil.
  • La tendencia es que la matrícula de educación primaria continúe disminuyendo y que el mismo camino siga la educación secundaria.
  • El aumento de la escolarización de niños de 3 y 4 años, se verá facilitado por la vigencia, todavía en los años siguientes, del bono demográfico. Se necesitarán más docentes, pero a una tasa menor de aumento que en el pasado.

El último conflicto magisterial dejó lecciones tanto para el sindicato magisterial como para el Estado que no deben olvidarse. Al igual que sucede con los partidos políticos, la dirigencia del SUTEP descuidó la adaptación de sus estructuras y organización a los nuevos escenarios y a las demandas sociales por una educación de mejor calidad. Consolidar un proceso de renovación del sindicato tomará tiempo, pero es imprescindible trabajar en ello.

En cuanto al Estado, la huelga evidenció la urgente necesidad de contar con cuadros experimentados de negociación sindical, así como evaluar la conveniencia de ceder en algunas medidas, como fue devolver los descuentos salariales a cambio de recuperar horas perdidas de clases o crear una expectativa difícil de cumplir: que el piso salarial se duplicaría al 2021; es decir, dentro de tres años. La opinión recogida por INIDEN de docentes de varias regiones sobre el funcionamiento del programa de recuperación de horas de clase no es muy favorable: las horas recuperadas fueron pocas, además del descontento de muchos maestros que no hicieron huelga pero que fueron obligados a participar del programa de recuperación.

Reorganización del Sector Educación. Es un objetivo anhelado desde hace varios años que sigue pendiente. Tres razones hacen más urgente dicha reorganización:

  • Las estructuras de personal de la Sede Central del Ministerio de Educación están en exceso sobredimensionadas. Se necesita un plan progresivo para desmontar el enorme aparato creado por el Ministerio de Educación, que opera paralelamente en las regiones.
  • Restituir su rol a las instancias intermedias, en especial de asesoría y acompañamiento al personal directivo y docente de las instituciones educativas.
  • El proceso de reorganización del Ministerio de Educación y de los órganos intermedios debería partir de precisiones claras sobre lo que se quiere como estructura, organización, fortalecimiento y asistencia técnica y pedagógica para la red de centros educativos. Sin la gobernanza y funcionamiento de una eficiente red escolar no hay posibilidades de mejora sustantiva de la calidad de la educación. La escuela debe ser el eje de los esfuerzos de la política educativa de los siguientes años.
Presupuesto Inicial de Apertura del Sector Público y del Sector Educación.

Período 2016-2018. En miles de millones soles

  2015 2016 2017
Sector Público 138 491 142 472 157 159
Sector Educación 24 960 26 181 27 567
% participación 18.1% 18.4% 17.5%
Fuente: MEF, Consulta Amigable

Presupuesto público para Educación. Para el 2018, el presupuesto inicial de apertura del Sector Educación asciende a 27 567 millones de soles, superior en 1 386 millones de soles a la cifra inicialmente otorgada en el 2017, pero inferior en términos de participación en el total del presupuesto del Sector Público: alcanza el 17.5%, menor en 0.9% al porcentaje que tuvo en el 2017. El descenso de la participación ocurre no obstante que se está financiando el aumento de las remuneraciones docentes cuyo piso salarial en jornada laboral de 30 horas se ha elevado hasta dos mil soles.

 

Niveles de Ejecución Presupuestal. Período 2015-2017. En %
  2015 2016 2017
Sector Público 88.5% 86.5% 87.1%
Sector Educación 89.2% 87.9% 90.8%
– Personal y Ob Soc. 99% 98.6% 98.1%
– Bienes y Servicios 88.3% 90.4% 92.2%
– Activos no Financ 72.1% 64.5% 70.8%
     Gob Nacional 71.1% 64.7% 72.4%
     Gob Locales 70.5% 64% 68.8%
     Gob Regionales 76.3% 65.1% 71.6%
Fuente: MEF, Consulta Amigable

Es verdad que parte del presupuesto de inversión en infraestructura y equipamiento de locales escolares está en el programa de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero. Pero son evidentes las restricciones que tendrá el presupuesto sectorial para hacer frente a las reformas iniciadas en años anteriores y otras que se necesitan ejecutar, como las de Educación Superior y de democratización y reducción de desigualdades de desarrollo de la competencia digital. Habrá que redefinir prioridades, revisar metas y cronogramas de implementación de reformas como la de Jornada Escolar Completa y los Colegios de Alto Rendimiento.

Una de las razones que explica una menor asignación presupuestal, especialmente en la partida de Activos no Financieros, está en los bajos niveles de ejecución alcanzados en los años 2015, 2016 y 2017: en valores relativos, entre 64.5% y 72.1%, y en valores absolutos el presupuesto acumulado no gastado en esta partida suma 6 657 millones de soles.

Por regiones es de destacar el desempeño de Amazonas que, en los años 2015, 2016 y 2017 logró los más altos niveles de ejecución del presupuesto de Activos no Financieros: superiores al 85%. También se destaca el desempeño de Madre de Dios, Ucayali y San Martín, que en dos de esos tres años lograron niveles de ejecución ubicados entre los cinco mejores en el país. Lo inverso sucede con la Provincia Constitucional del Callao, que en los tres años analizados se encuentra en el ranking de los cinco departamentos con menor nivel de ejecución de la partida Activos no Financieros. Preocupan también los pobres niveles de ejecución de los departamentos de Pasco, Apurímac y Ancash, que coincidentemente muestran un enorme déficit de infraestructura escolar.

Sector Educación. Ejecución Presupuestal de la Partida Activos no Financieros. Período 2015-2017
Departamentos más eficientes Departamentos menos eficientes
Departa-mento 2015 2016 2017 Departa-mento 2015 2016 2017
Amazonas 89.3% 85.2% 88.1% Callao 55.6% 41.4% 54.4%
M. de Dios 70.2% 86.2% Pasco 52.6% 42.2%
Huancavelica 77.3% 83.9% Apurímac 53.4% 51.7%
San Martín 81.3% 82.1% Ancash 39.8% 33.5%
Ucayali 79.6% 82.3% La Libertad 56.2%
Lima 86.8% Cajamarca 51.6%
Loreto 88.2% Moquegua 50.2%
Huánuco 76.9% Lambayeque 54.3%
Junín 75.0% Tumbes 44.2%
Ica 47.6%
Fuente: Mef, Consulta Amigable

 

 

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  • Dr. Hugo diaz mi pregunta va por el tema del presupuesto. ¿ El estado esta apoyando la educación en el Perú ? ¿ en que se puede mejorar ?
    Es un trabajo para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Mi tema es la desigualdad que genera la educacion en el peru

    • Kevin. El presupuesto del sector Educación ha crecido considerablemente en lo que va del siglo lo que ha permitido mejorar varios aspectos del funcionamiento del sistema educativo. Han mejorado los rendimientos escolares, se han construido y refaccionado muchas escuelas, se ha mejorado las remuneraciones de los docentes, entre otros. Pero también hay programas que no han funcionado tan bien. Una de ellos es el de educación rural. Se ha invertidi mucho pero las brechas de rendimiento entre escuelas urbanas y rurales continuan siendo fuertes. Lo mismo el analfabetismo de mujeres en el área rural, que a nivel del país llega al 25% según el ultimo censo de población. Saludos

  • Buenos días Sr.Hugo mi pregunta es,si el MINEDU anunció y público que los que llegaron al tercio superio en el examen de nombramiento en el 2017,se les entregaría un bono,repartido en tres años y que se deposotaria en el mes de diciembre.Porque hasta ahora no lo gan depositado.Ya estamos dos de enerp y nada.

  • Dr. Diaz muy buen dia,
    soy estudiante de complementación pedagógica pero tengo algunas interrogantes acerca de la Legislación Educativa me podría ayudar
    ¿como se organizan los desafíos de políticas educativas?
    .¿Cómo se llevan adelante las políticas educativas?
    .¿Cuál es el nivel de desarrollo de los sistemas educativos de los países de la región?
    Por su amable respuesta muchas gracias.

    • Liliana. Lo que me pide es todo un desarrollo que sería muy largo de explicar. Seré muy breve. Los desaliños de las políticas educativas deben partir de un buen diagnostico que lo que identifique son los principales nudos críticos del sistema educativo. Las políticas educativas, para ser exitosas, requieren respaldarse en la evidencia, no en la intuición. Es decir, no basta creer que algo puede ser una buena medida. Hay que averiguar si ello ha funcionado en contextos similares al lugar donde se quieren diseñar las políticas. De otro lado hay que ver su factibilidad técnica y financiera. Para el nivel de desarrollo de los sistemas educativos le recomiendo que visite algunas paginas web. por ejemplo, coloque en el google Resultados de PISA en América Latina y por allí encontrará apreciaciones de diagnóstico que le ayudarán. Saludos

  • Dr. Diaz he observado el dia de la aplicaciòn de la prueba unica para ascenso y cargo directivo y es el mismo dìa, eso es algo fuera de contexto porque si postulo al ascenso no voy a poder participar en el concurso de cargo directivo. Gracias por su respuesta. O de repente van a ser en horarios alternos.

  • Saludos Dr. Hugo
    Recordando que el dos de mayo del 2013, se promulgo el reglamento de La ley de Reforma Magisterial 29944, que en su Artículo 131 sobre el incentivo por estudios de posgrado que señala:
    Articulo 131.1 El incentivo por estudios de posgrado se otorga por obtener el grado académico
    de maestro o doctor, por única vez en cada grado, como reconocimiento al profesor que obtiene
    dichos grados académicos en educación o áreas académicas afines, con estudios presenciales en
    universidades debidamente acreditadas por la autoridad competente. El MINEDU hasta la fecha no aprueba las disposiciones para su implementación y otorgamiento de este incentivo. Dr. Tal vez usted nos daría la razón o las causas por las que el ministerio no cumple con la ley, agradeciéndole por su respuesta.

    • César. Varias veces he reclamado a las diversas autoridades reglamentar ese artículo para hacer efectivo el pago. Problemas de financiamiento no deberían de tener pues el costo de esa bonificación es relativamente pequeño. Es inexplicable. Saludos

  • Que tal profesor, vuelvo a comentarle sobre la elección de las APAFA, mi caso es de una I.E. estatal del ámbito rural, es integrada por los tres niveles, la APAFA cambia cada año e incluso se renueva constantemente porque cuando cuando surge un problema en especial de rendición de cuentas renuncian y se tiene que elegir a padres nuevos en especial los que tienen sus hijos en inicial, desconocen los problemas de primaria y secundaria, es un obstáculo para la gestión. ¿Quien los controla? , espero su consejo.

  • SALUDOS DR. HUGO DIAZ UN CORDIAL SALUDO QUERIA COMENTARLE MI MALESTAR Y QUIZAS DE MILES DE DIRECTORES DESIGNADOS QUE TENEMOS DIRECCIONES CON NIVELES INTEGRADOS VERA EN EL PRESENTE AÑO ESCOLAR A LOS DIRECTORES DESIGNADOS CON MENOS DE 11 SESIONES DEL NIVEL DEL DIRECTOR ESTE VA A DICTAR 12 HORAS DE CLASE MAS NO ASI LOS DIRECTORES DESIGNADOS CON TITULO DE PRIMARIA QUE DIRIGEN I.E. INTEGRADAS EN MI CASO TENGO 01 INICIAL, 06 SECCIONES DE PRIMARIA Y 05 SECCIONES DE SECUNDARIA SUMADAS SERIAN 12 PERO COMO MI TITULO ES DE SECUNDARIA Y NO TENGO AHÍ LAS 11 SECCIONES ME OBLIGAN A DICTAR 12 HORAS Y EL TRABAJO DE GESTIÓN DE VER LA LABOR PEDAGÓGICA DE LOS COLEGAS SE NOS RECARGA MAS EL TRABAJO OJALA EL MINEDU ENTIENDA Y DE UNA SOLUCIÓN A ESTA SITUACIÓN NO LE PARECE

    • Daniel- Como lo señala, la Ley General de Educación las respalda al igual que el reglamento respectivo. No sé si se refiere a APAFA de un colegio estatal o privado. En las estatales la votación es por voto de los asambleístas (padres de familia), lo que no siempre es bueno. En las escuelas privadas es más flexible y el director tiene más capacidad de manejo para intervenir en la composición de la APAFA. En los estatales hay mucho problema a enfrentar. Son una entidad privada por lo que ni es tan fácilmente intervenir. Saludos

  • Dr. los profesores de los institutos superiores pedagógicos los discriminados del Ministerio de Educación como si no existiéramos, sin acceso a ningún aumento, a ningún ascenso, a ninguna bonificación (25 y 30 años de servicio, luto y sepelio, etc) Hasta cuando este abuso. Somos docentes que en su mayoría son doctores en educación.

  • Bs Ns Sr.Diaz.agradesco de antemano su atencion. No me consideraron para el pago de cts porque dicen q las 3 resoluciones que les presente de:3 meses cada uno de manera consecutivq en la misma IE ,nninguna dice 6 meses.pero si yo trabaje desde abril cada 3 meses la profesora seguía pidiendo licencia sin goce de haber hasta fines de diciembre. .Que debo hacer?

  • Dr. Hugo buenas noches, reciba mi cordial saludo y a la vez agradecerle por las orientaciones que nos brinda.
    Mi consulta es sobre el concurso de ascenso que va a realizarse, es la primera vez que voy a participar y tengo dudas respecto a la formación profesional. Hay una actualización docente a la que pienso asistir con una certificación de 200 horas organizado por el colegio de profesores y otra asociación, es valida para el concurso de ascenso?. Que debo tener en cuenta para elegir un curso, actualización, especialización, etc. Agradezco de antemano su respuesta. Gracias

    • Patricia. Le recomiendo que revise la Resolución Ministerial N° 0076-2011-ED (adjunta), que aprueba la “Norma para el Desarrollo de Programas de Formación en Servicio en Institutos y Escuelas de Educación Superior que forman docentes”, en su numeral 6.1 del punto VI de las Disposiciones Específicas, define las características de los programas de especialización, los programas de segunda especialidad, los programas de capacitación y los programa de actualización; siendo la Dirección de Formación Docente en Servicio la competente para absolver inquietudes sobre el particular. Saludos

  • Dr Hugo Diaz buenas tardes en el colegio donde me adjudicaron aparecian las horas separadas 18 y 12 ,en la Ugel Piura me hicieron dos expedientes para dos Resoluciones distintas quisiera saber si tendré alguna dificultad con ello o no ,es primera vez que hago ese trámite,cuanto tiempo demora,gracias.

  • Dr Hugo la observacion que hace el señor Sigifredo Sánchez Crisanto es valido en el sentido que los directores ya tienen un empleo estable en ese caso si es aceptable esa observacion pero un contrato no es un empleo estable en el D.S que modican, lo señala en plural “los beneficios siguientes: 1. Bonificación de diez por ciento (10 %) en concursos para puestos de trabajo” aqui se entienden para varias oportunidades siempre y cuando no tengas un trabajo estable. algo mas el MINEDU se pronuncio he hizo las correcciones respectivas mediante algun documento oficial al respecto….. gracias.

  • Dr. Buen día, saludos.
    Dr. Hugo, que se sabe hasta el momento del concurso de directores de este año, los que fuimos designados el año 2015. seremos evaluados con desempeño o con evaluación de conocimientos, El ministro menciona para este año concurso de directores pero no manifiesta como seremos evaluados. Gracias Dr. por su comentario.
    Hasta pronto.

  • Dr. HUGO, buen día.
    Una Institución educativa de EBR, no hay APAFA ésta por malversación de fondos. La IE puede seguir funcionando sin la existencia de ésta o de todas maneras tiene que haber APAFA en una IE. Que me dice al respecto Dr. Hugo. Saludos.

  • Saludos Dr. Hugo disculpe mi desconocimiento aunque busco información en todo medio, el caso es que en la ugel de Caylloma- Arequipa no se hicieron ni están dando validez a la bonificación por FFAA a pesar de que se presentan los documentos que acreditan dichos beneficios, la respuesta que se nos dan los especialistas de la ugel en mención, dicen que ya lo hemos usado en anteriores concursos y que hay una norma que dice que este beneficio solo se usa una sola vez por favor le pido que me oriente si están en lo cierto los especialistas, gracias.

  • Dr. Hugo que bueno que a través de sus comentarios y su analisis invoque a la reflexion y principalmente recuerde cual es la agenda educativa si deseamos alcanzar las grandes asiraciones en materia educativa en el bicentenario de nuestra independencia.
    Dr. Hugo disculpe Ud. si hago mal uso del espacio que nos brinda, es que no encuentro otro medio para hacer eco de una situacion que me esta ocurriendo en estos momentos y es que como Profesor participe del proceso de Nombramiento y contrata, inicialmente el año pasado el ministerio publico las notas a traves de la consulta individual, lamentablemente no alcance para el nombramiento y ahora para el proceso de contrata nuevamente en MINEDU publico el viernes el ranking final y me doy con la sorpresa que me BAJARON 16 puntos, lo cual me preocupa e indigna ya que eso reduce mis posibilidades de acceder a una contrata, le SUPLICO pueda Ud. apoyarme en ese sentido brindándome las sugerencias de canales para hacer el reclamo respectivo o como puedo proceder ya que de eso depende mi futuro familiar y profesional, agradezco anticipadamente su atencion.

  • Soy docente con 32 años de servicio.desde los inicios de mi practica docente, puedo decir que vengo trabajando proyectos ambientales, durante los años 2015 al 2017 me vine desempeñando como Coordinadora Pedagógica-somos un colegio JEC, una gran experiencia, me permitió mantener mayor acercamiento con los docentes del área de ciencia,hemos fortalecido estrategias de trabajo sin embargo me quedo preocupada.por la falta de material tecnológico? para las aulas como son los multimedia,instrumento casi indispensable para trabajar ciencias.
    Me gustaría que preste mayor atención a quien o como se evalúa los nombramientos y los ascensos.

  • Dr. Hugo, buenas noches.
    La Institución educativa en la cual dirijo el año pasado fuimos considerados por el MINEDU escuela focalizada en la implementación del currículo nacional 2017. pero este año no fuimos considerados en la relación de escuelas focalizadas. El motivo nuestro fue por un error involuntario en el llenado de formatos en Escale de un docente, pero en la práctica somos seis docentes escuela polidodocente pero Escale nos califica por multigrado. solo por ese motivo. Siendo injusto porque nosotros ya trabajamos con el nuevo currículo y no debemos volver atrás con el diseño curricular 2009. No le parece, que me sugiere Dr. Hugo. Gracias por su respuesta.
    Saludos.

  • Siempre ilustrativos sus comentarios, si bien es cierto investiga temas de política educativa y su efecto en la educación básica, me gustaría que prestará atención a lo que viene ocurriendo en la educación superior en especial con la IES, que pasa en el SINEACE, me parece que sus resultados no son los mejores y se hace necesario culminar con su reorganización.
    Estaré atento a sus próximos artículos.

    • Benigno. Es cierto lo que dice. El SINEACE nació mal estructurado, con demasiadas funciones y priorizando temas que no eran los urgentes. En este momento está en reorganización. Se ha formado una comisión para ver la nueva norma de acreditación. Saludos

  • Colega Hugo Díaz, saludos cordiales.
    Como padre de familia le hago saber que en la I.E. donde estudian mis dos hijas me obligan a pagar 80 soles al mes por cada una. La Ugel Sullana no cubre las plazas con docentes nombrados porque dice que los padres pueden financiar? la educación de sus hijas. No es justo porque es un colegio del Estado de muchos años de antigüedad. PEDIMOS QUE NOS MANDEN PROFESORES DE INICIAL, DE INGLÉS PARA SECUNDARIA Y OTROS. Los padres no tienen porqué pagar a los profesores.

  • Saludos cordiales Dr Hugo. Opino que en el presupuesto educativo debe estar considerado desde hace tiempo el contrato de psicólogos para todos los colegio estatales,así nos ayudarían en la salud mental de nuestros estudiantes y de la comunidad educativa en que estos profesionales se desenvuelvan.

    • Carmen. Es algo que debe suceder, no solo con psicólogos, se necesitan también tecnólogos, asistentes sociales y con el tiempo otros profesionales más. Por lo menos poco a poco habría que implementar a las escuelas con este personal. Saludos

  • Dr.Hugo buen día, saludos.
    Dr. en la IE perteneciente a la UGEL-VIRÚ- La Libertad en la cual dirijo, cuenta con tres niveles en el nivel de educación secundaria se cuenta este año hasta el 4° año, dicho nivel se creó el año 2015 por ampliación de servicios, hasta el momento no contamos con ninguna plaza presupuesta por parte del MINEDU. Años anteriores trabajaron docentes contratados por parte de la municipalidad de la
    jurisdicción y una ONG. Siendo un problema con estos contratos de docentes. Por parte de éstas instituciones. Los docentes son contratados a partir de abril y mayo, y su remuneración es menor a la actual remuneración del pago de los docentes contratados por el MINEDU Y encima no les pagan puntual hasta ahora les deben sus remuneraciones a los docentes. Desde que se amplió este servicio presento mi cuadro de necesidades y cuadro de horas que la UGEL me solicita, pero la UGEL no aprueba el cuadro de horas. Aduciendo que no hay presupuesto para cubrir esas plazas, hoy necesito 6 docentes. siendo una incertidumbre este año con la contratación de los docentes para la IE. ésta es nuestra realidad Dr. Hugo que me sugiere hacer ante ésta problemática. Gracias Dr.
    Hasta pronto

  • La educación técnica motor del desarrollo del PERU y del mundo en el PERU esta por los suelos ni un sol de apoyo para renovar infraestructura tecnológica ni un sol para actualizar docentes de educación técnica el peruano de a pie el joven estudiante que no desea seguir carreras universitarias los CETPROS son la mejor opción para salir de la pobreza fijeese como en instituciones como TECSUP, SENATI, entre los mas destacados ofrecen casi las mismas opciones que un CETPRO estatal.. y la única diferencia es que uno por ser privado tiene toooodos los avances tecnológicos y los CETPROS estatales.. solo tienen lo básico lo mas básico lo artesanal.. he comprobado que al estado no le interesa nada de nada instruir al peruano de a pie al que no tiene como pagar un TECSUP..O UN senati yo soy docente de CETPRO y ala vez también estudiante de cetpro he podido comprobar que la calidad del docente particular y estatal es la misma la diferencia es el abandono del estado de su CETPROS POR LO CUAL EL ESTUDIANTE OPTA POR ESTUDIAR EN UN PARTICULAR.. la razon es facil de suponer un particular te cobra el cetpro estatal te cobra solo lo minimo por q se supone q debe tener apoyo estatal pero en verdad no lo tiene..

  • Dr. saludos cordiales, soy docente nombrado en Educación Física, y hace doce años que vengo solicitando la acumulación de horas, ya que me nombraron 21 horas y 03 en otra institucion, ello me acrrea problemas de indole economico, profesional y salud, en que norma me puedo apoyar para que me atiendan como es debido. gracias.

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