Controlando el manejo del SectorNadie duda que asumir a cartera de educación hace pocas semanas conllevaba para cualquier profesional un riesgo considerable. El Congreso de la República había inducido la renuncia de los dos ministros anteriores; se había perdido parte del año escolar; los conflictos continuaban latentes con un sector del gremio magisterial envalentonado con el éxito de una huelga que paralizó a casi las dos terceras partes del sistema educativo estatal; y la perspectiva presupuestal es poco alentadora para el 2018 al tener que destinarse la mayor parte del incremento a financiar las mejoras salariales. La experiencia de Idel Vexler, en sus años como Viceministro de Gestión Pedagógica, le están sirviendo para lidiar, hasta el momento, con éxito la situación. Hay una relación más fluida con la Comisión de Educación del Congreso de la República y en los Gobiernos Regionales se mantiene el diálogo con las dirigencias sindicales regionales. Además, las recientes amenazas de algunos líderes sindicales de nuevas paralizaciones quedaron en el camino y los profesores huelguistas se esfuerzan por recuperar clases para que les restituyan los descuentos por los días no trabajados. No es equivocado decir que el año escolar no culminará como todos hubiéramos querido, no obstante, se espera que no se produzcan nuevas intimidaciones y más bien prime la calma. En tanto se mantenga el clima favorable, será importante que el Ministro Vexler vaya definiendo con anticipación lo que será la continuidad de las políticas durante el año 2018. Ojalá las orientaciones para el desarrollo del año escolar se difundan durante el mes de noviembre. Las correspondientes al 2016 y 2017 se aprobaron el 14 y 18 de diciembre del año previo, no dando lugar a que los centros educativos puedan tomar decisiones oportunas respecto a las mejoras que podrían realizar. La misma preocupación puede expresarse respecto de los procesos de reasignación, contratos y nombramiento de docentes, donde la falta de sintonía en las normas y cronogramas de implementación de estos procesos contribuye a irregularidades como el asignar plazas en cargos que están ocupados o que pronto lo estarán, o acortar intempestivamente los plazos de contrato a los docentes. Siendo años en los que se extrañará el crecimiento del presupuesto público de los años recientes, uno de los desafíos del Ministro Vexler será no solo continuar las políticas en marcha sino dar a su gestión un sello personal. Una posibilidad es hacer pocos, pero cambios que puedan ser significativos para la vida de las escuelas, muy presionadas con excesivas demandas de información, obligadas generalmente a poner en marcha medidas que no han sido preparadas suficientemente en su implementación o tener que gastar fondos del mantenimiento preventivo entregados tardíamente. Identificar los procedimientos más empleados en las escuelas y proceder a su simplificación sería un paso apreciado por las escuelas; de igual manera, poner mayores esfuerzos en el propósito de contar con directores probos y bien calificados, lo que implica no solo capacitarlos luego de una selección rigurosa, sino también generarles las condiciones para su desarrollo integral y con mayor autonomía. Dentro de la perspectiva financiera proyectada hasta el fin de gobierno, sería recomendable que el Ministro Vexler solicite a sus técnicos una estimación del costo de las reformas en marcha y definir el futuro de ella. Hay algunas que por su demanda financiera y por las capacidades de la gestión convendría que vayan más pausadamente o que el modelo surja un replanteamiento. Aumento salarial y acuerdos con el SUTEP A fin de cumplir con los acuerdos firmados con el SUTEP durante el desarrollo de la huelga magisterial, el gobierno ha expedido el Decreto Supremo Nº 305-2017-EF, el cual establece el procedimiento de elevación de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), a partir de noviembre, a 2,000.10 soles para los docentes que pertenecen a la I escala magisterial y los docentes contratados cuya jornada laboral sea de 30 horas semanales. Para los docentes con una menor jornada laboral la RIM se calcula en forma proporcional, teniendo en cuenta que la hora dictada de clases semanal-mensual equivale a 66.67 soles. El valor de la hora semanal mensual también es referente para calcular los incrementos en las demás escalas magisteriales. En todas las modalidades de la educación básica y en la educación técnico productiva los docentes tendrán una jornada laboral de 30 horas; por lo tanto, percibirán una RIM de 2,000.10 soles. La excepción son los docentes del ciclo avanzado de la educación básica alternativa, que con una jornada laboral de 27 horas semanal-mensual, percibirán una RIM de 1,733.42 soles. El Decreto Supremo también fija una RIM de 2,666.80 soles para los docentes Coordinadores en los PRONOEI, en la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) y en la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC). En el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos con el SUTEP, el cumplimiento de los acuerdos avanza en de forma aceptable. Quedan pendientes: el estudio que permita determinar la factibilidad, al año 2021, de aumentar las remuneraciones de los docentes al nivel de una UIT; atender el pago de la deuda social en el año 2018; y continuar el diálogo ya iniciado para ir atendiendo otros reclamos del magisterio. Respecto a la factibilidad de duplicar las remuneraciones en el año 2021, varios especialistas han manifestado sus reservas a la posibilidad de alcanzar ese objetivo, salvo que se dicten medidas extraordinarias que aseguren un mayor financiamiento sectorial y que en el sector opere un exitoso proceso de mejor utilización del recurso docente, lo que pasa, entre otras exigencias, por aumentar la relación estudiantes por profesor, allí donde sea posible; asimismo, y para facilitar la elevación de la carga docente, por racionalizar el número de centros educativos; sobre todo, integrar escuelas muy pequeñas y cercanas en el medio urbano, y reducir el número de escuelas de maestros incompletos. Hay experiencias de ordenamiento de la infraestructura escolar en áreas rurales cercanas a centros poblados urbanos que han tenido éxito en otros países latinoamericanos y que valdría la pena tener en cuenta. Para un amplio sector de la educación privada hacer frente al aumento de las remuneraciones que se ofrece la escuela pública será un enorme desafío. La Encuesta Nacional Docente, aplicada a fines del 2014 por el Consejo Nacional de Educación, alertaba respecto de promedios remunerativos menores en las escuelas privadas. En una muestra de 2,172 de sus centros educativos, se encontró que el 88% de los docentes percibía un sueldo menor a 1,500 soles; 9.7% tenía un ingreso entre 1,500 y 3,000 soles y solo 2.3% ganaba más de 3,000 soles mensuales. La brecha seguramente ha aumentado con los incrementos salariales a docentes del sector público durante el presente año. Si bien es un tema que deben resolver los promotores de ese sector de enseñanza, no debe dejar de tenerse en cuenta en ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo la educación privada ha tenido un crecimiento espectacular en las últimas dos décadas y que sus resultados impactan en un sector importante de la población escolar. De no mejorarse los sueldos en la escuela privada, la competitividad de los que tiene la escuela pública puede ocasionar que la calidad del docente disminuya y consecuentemente, la calidad del servicio educativo. Otro tema a resolver será la situación de los profesores que trabajan en los institutos y escuelas superiores de educación cuyas remuneraciones, no obstante, haber tenido alguna mejora, es todavía insuficiente para el perfil de docentes que necesitan estos centros de formación. En ambos casos, tratándose de profesores de educación básica o de educación superior, lo importante para el futuro será ir dejando de lado los aumentos generales y más bien, como lo establece la Ley de Reforma Magisterial, que las mejoras salariales que logre cada docente se produzcan tomando como criterio el principio del mérito; es decir, el compromiso y desempeño del docente con sus estudiantes y con su institución, lo cual debe traducirse en mejoras de los resultados de aprendizaje. La opinión pública en general lo quiere así; lo importante será que el gobierno mantenga el liderazgo y determinación suficientes para imponer el mérito como factor progreso en la carrera. Finalización del año escolar 2017 En años anteriores el Ministerio de Educación había dejado de emitir normas relativas a la culminación del año escolar ya que eran incorporadas en directivas que cubrían íntegramente el desarrollo de dicho año. Esta vez, el Niño Costero y la prolongada huelga magisterial han obligado a hacerlo. Las orientaciones de finalización del año escolar buscan ser flexibles al tomar en cuenta la diversidad de situaciones presentadas en el desarrollo del año escolar en el presente año, así como los planes de recuperación de horas de clase de cada región. Así, por ejemplo, las clausuras en los centros educativos que no perdieron clases o que pudieron recuperarlas sin mayor dificultad podrán realizarse la última semana de diciembre. En el caso de centros educativos que perdieron el mayor número de horas de clase, las clausuras se realizarán a partir del 15 de enero del 2018. En razón a que el desarrollo del año escolar no ha sido homogéneo al interior de cada departamento, se espera que las Direcciones Regionales de Educación sean suficientemente flexibles en la aplicación de la norma no prolongando o acortando indebidamente el desarrollo del año escolar. Será importante asegurar que las clases no se prolonguen más allá del vienes 12 de enero pues los estudiantes tienen el derecho a disfrutar de sus vacaciones previas al inicio del nuevo año escolar. Las orientaciones hacen referencia a que durante la clausura del año escolar los padres de familia o los estudiantes de la educación básica alternativa, deben recibir los informes de logros de aprendizaje generados por el SIAGIE. La prioridad de acceso de información a ese sistema deberá ser quienes concluyan la secundaria a fin de que puedan postular sin dificultades a una institución de educación superior. Será deseable que institutos y universidades programen sus procesos de admisión teniendo en cuenta el cronograma que establece la norma. Una característica de la actual política que trata de poner en práctica el Ministro Vexler es invertir su énfasis; es decir, en vez de prestar más atención a las políticas macro, preocuparse por el funcionamiento y los cambios que deben suceder en el terreno donde se producen los procesos de aprendizaje. Está en lo correcto. Que los informes de gestión del desarrollo del año escolar presentados por los centros educativos a las UGEL no excedan de cinco páginas es un ejemplo de la voluntad de racionalizar las demandas de información que ya habían convertido a directores y docentes principalmente en proveedores de información, quitando tiempo a la necesaria reflexión que debían realizar para mejorar los procesos de aprendizaje. Otra muestra es no extender innecesariamente la duración de las tareas escolares y que sean útiles y significativas para los aprendizajes, evitando el abuso que en ocasiones hacen algunos profesores, los cuales muchas veces ni siquiera revisan las tareas que encargan. Quedan todavía varios campos en que la simplificación de los procedimientos podría hacerse realidad; entre ellos, en la formulación de los proyectos educativos institucionales y el reglamento interno. Respecto de los primeros, una pregunta a plantearse es si tiene sentido demandar que cada centro formule su propia visión y misión y si los proyectos no deberían convertirse en planes de mejoramiento de los resultados de aprendizaje en vez de demandar contenidos declarativos o poco útiles en términos de equidad, eficacia y eficiencia. Lo mismo puede decirse respecto de los reglamentos internos. ¿Por qué obligar a que cada centro formule el suyo cuando terminan siendo muy parecidos o una copia de otro? Lo que debe existir es la posibilidad que el centro que lo desee añada las normas específicas que considere necesario. Ver link Informe de Educación de Iniden Octubre 2017 Oct17-r Presentación del Ministro Vexler en Comisión de Educación del Congreso MINEDU Congreso Comisión de Educación Versión Final

Controlando el manejo del Sector

Autor: Hugo Diaz Publicado: noviembre 2, 2017

Nadie duda que asumir a cartera de educación hace pocas semanas conllevaba para cualquier profesional un riesgo considerable. El Congreso de la República había inducido la renuncia de los dos ministros anteriores; se había perdido parte del año escolar; los conflictos continuaban latentes con un sector del gremio magisterial envalentonado con el éxito de una huelga que paralizó a casi las dos terceras partes del sistema educativo estatal; y la perspectiva presupuestal es poco alentadora para el 2018 al tener que destinarse la mayor parte del incremento a financiar las mejoras salariales.

La experiencia de Idel Vexler, en sus años como Viceministro de Gestión Pedagógica, le están sirviendo para lidiar, hasta el momento, con éxito la situación. Hay una relación más fluida con la Comisión de Educación del Congreso de la República y en los Gobiernos Regionales se mantiene el diálogo con las dirigencias sindicales regionales. Además, las recientes amenazas de algunos líderes sindicales de nuevas paralizaciones quedaron en el camino y los profesores huelguistas se esfuerzan por recuperar clases para que les restituyan los descuentos por los días no trabajados. No es equivocado decir que el año escolar no culminará como todos hubiéramos querido, no obstante, se espera que no se produzcan nuevas intimidaciones y más bien prime la calma.

En tanto se mantenga el clima favorable, será importante que el Ministro Vexler vaya definiendo con anticipación lo que será la continuidad de las políticas durante el año 2018. Ojalá las orientaciones para el desarrollo del año escolar se difundan durante el mes de noviembre. Las correspondientes al 2016 y 2017 se aprobaron el 14 y 18 de diciembre del año previo, no dando lugar a que los centros educativos puedan tomar decisiones oportunas respecto a las mejoras que podrían realizar. La misma preocupación puede expresarse respecto de los procesos de reasignación, contratos y nombramiento de docentes, donde la falta de sintonía en las normas y cronogramas de implementación de estos procesos contribuye a irregularidades como el asignar plazas en cargos que están ocupados o que pronto lo estarán, o acortar intempestivamente los plazos de contrato a los docentes.

Siendo años en los que se extrañará el crecimiento del presupuesto público de los años recientes, uno de los desafíos del Ministro Vexler será no solo continuar las políticas en marcha sino dar a su gestión un sello personal. Una posibilidad es hacer pocos, pero cambios que puedan ser significativos para la vida de las escuelas, muy presionadas con excesivas demandas de información, obligadas generalmente a poner en marcha medidas que no han sido preparadas suficientemente en su implementación o tener que gastar fondos del mantenimiento preventivo entregados tardíamente. Identificar los procedimientos más empleados en las escuelas y proceder a su simplificación sería un paso apreciado por las escuelas; de igual manera, poner mayores esfuerzos en el propósito de contar con directores probos y bien calificados, lo que implica no solo capacitarlos luego de una selección rigurosa, sino también generarles las condiciones para su desarrollo integral y con mayor autonomía.

Dentro de la perspectiva financiera proyectada hasta el fin de gobierno, sería recomendable que el Ministro Vexler solicite a sus técnicos una estimación del costo de las reformas en marcha y definir el futuro de ella. Hay algunas que por su demanda financiera y por las capacidades de la gestión convendría que vayan más pausadamente o que el modelo surja un replanteamiento.

Aumento salarial y acuerdos con el SUTEP

A fin de cumplir con los acuerdos firmados con el SUTEP durante el desarrollo de la huelga magisterial, el gobierno ha expedido el Decreto Supremo Nº 305-2017-EF, el cual establece el procedimiento de elevación de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), a partir de noviembre, a 2,000.10 soles para los docentes que pertenecen a la I escala magisterial y los docentes contratados cuya jornada laboral sea de 30 horas semanales. Para los docentes con una menor jornada laboral la RIM se calcula en forma proporcional, teniendo en cuenta que la hora dictada de clases semanal-mensual equivale a 66.67 soles. El valor de la hora semanal mensual también es referente para calcular los incrementos en las demás escalas magisteriales.

En todas las modalidades de la educación básica y en la educación técnico productiva los docentes tendrán una jornada laboral de 30 horas; por lo tanto, percibirán una RIM de 2,000.10 soles. La excepción son los docentes del ciclo avanzado de la educación básica alternativa, que con una jornada laboral de 27 horas semanal-mensual, percibirán una RIM de 1,733.42 soles.

El Decreto Supremo también fija una RIM de 2,666.80 soles para los docentes Coordinadores en los PRONOEI, en la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) y en la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC).

En el objetivo de cumplir con los compromisos asumidos con el SUTEP, el cumplimiento de los acuerdos avanza en de forma aceptable. Quedan pendientes: el estudio que permita determinar la factibilidad, al año 2021, de aumentar las remuneraciones de los docentes al nivel de una UIT; atender el pago de la deuda social en el año 2018; y continuar el diálogo ya iniciado para ir atendiendo otros reclamos del magisterio. Respecto a la factibilidad de duplicar las remuneraciones en el año 2021, varios especialistas han manifestado sus reservas a la posibilidad de alcanzar ese objetivo, salvo que se dicten medidas extraordinarias que aseguren un mayor financiamiento sectorial y que en el sector opere un exitoso proceso de mejor utilización del recurso docente, lo que pasa, entre otras exigencias, por aumentar la relación estudiantes por profesor, allí donde sea posible; asimismo, y para facilitar la elevación de la carga docente, por racionalizar el número de centros educativos; sobre todo, integrar escuelas muy pequeñas y cercanas en el medio urbano, y reducir el número de escuelas de maestros incompletos. Hay experiencias de ordenamiento de la infraestructura escolar en áreas rurales cercanas a centros poblados urbanos que han tenido éxito en otros países latinoamericanos y que valdría la pena tener en cuenta.

Para un amplio sector de la educación privada hacer frente al aumento de las remuneraciones que se ofrece la escuela pública será un enorme desafío. La Encuesta Nacional Docente, aplicada a fines del 2014 por el Consejo Nacional de Educación, alertaba respecto de promedios remunerativos menores en las escuelas privadas. En una muestra de 2,172 de sus centros educativos, se encontró que el 88% de los docentes percibía un sueldo menor a 1,500 soles; 9.7% tenía un ingreso entre 1,500 y 3,000 soles y solo 2.3% ganaba más de 3,000 soles mensuales. La brecha seguramente ha aumentado con los incrementos salariales a docentes del sector público durante el presente año. Si bien es un tema que deben resolver los promotores de ese sector de enseñanza, no debe dejar de tenerse en cuenta en ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo la educación privada ha tenido un crecimiento espectacular en las últimas dos décadas y que sus resultados impactan en un sector importante de la población escolar. De no mejorarse los sueldos en la escuela privada, la competitividad de los que tiene la escuela pública puede ocasionar que la calidad del docente disminuya y consecuentemente, la calidad del servicio educativo.

Otro tema a resolver será la situación de los profesores que trabajan en los institutos y escuelas superiores de educación cuyas remuneraciones, no obstante, haber tenido alguna mejora, es todavía insuficiente para el perfil de docentes que necesitan estos centros de formación.

En ambos casos, tratándose de profesores de educación básica o de educación superior, lo importante para el futuro será ir dejando de lado los aumentos generales y más bien, como lo establece la Ley de Reforma Magisterial, que las mejoras salariales que logre cada docente se produzcan tomando como criterio el principio del mérito; es decir, el compromiso y desempeño del docente con sus estudiantes y con su institución, lo cual debe traducirse en mejoras de los resultados de aprendizaje. La opinión pública en general lo quiere así; lo importante será que el gobierno mantenga el liderazgo y determinación suficientes para imponer el mérito como factor progreso en la carrera.

Finalización del año escolar 2017

En años anteriores el Ministerio de Educación había dejado de emitir normas relativas a la culminación del año escolar ya que eran incorporadas en directivas que cubrían íntegramente el desarrollo de dicho año. Esta vez, el Niño Costero y la prolongada huelga magisterial han obligado a hacerlo.

Las orientaciones de finalización del año escolar buscan ser flexibles al tomar en cuenta la diversidad de situaciones presentadas en el desarrollo del año escolar en el presente año, así como los planes de recuperación de horas de clase de cada región. Así, por ejemplo, las clausuras en los centros educativos que no perdieron clases o que pudieron recuperarlas sin mayor dificultad podrán realizarse la última semana de diciembre. En el caso de centros educativos que perdieron el mayor número de horas de clase, las clausuras se realizarán a partir del 15 de enero del 2018. En razón a que el desarrollo del año escolar no ha sido homogéneo al interior de cada departamento, se espera que las Direcciones Regionales de Educación sean suficientemente flexibles en la aplicación de la norma no prolongando o acortando indebidamente el desarrollo del año escolar. Será importante asegurar que las clases no se prolonguen más allá del vienes 12 de enero pues los estudiantes tienen el derecho a disfrutar de sus vacaciones previas al inicio del nuevo año escolar.

Las orientaciones hacen referencia a que durante la clausura del año escolar los padres de familia o los estudiantes de la educación básica alternativa, deben recibir los informes de logros de aprendizaje generados por el SIAGIE. La prioridad de acceso de información a ese sistema deberá ser quienes concluyan la secundaria a fin de que puedan postular sin dificultades a una institución de educación superior. Será deseable que institutos y universidades programen sus procesos de admisión teniendo en cuenta el cronograma que establece la norma.

Una característica de la actual política que trata de poner en práctica el Ministro Vexler es invertir su énfasis; es decir, en vez de prestar más atención a las políticas macro, preocuparse por el funcionamiento y los cambios que deben suceder en el terreno donde se producen los procesos de aprendizaje. Está en lo correcto. Que los informes de gestión del desarrollo del año escolar presentados por los centros educativos a las UGEL no excedan de cinco páginas es un ejemplo de la voluntad de racionalizar las demandas de información que ya habían convertido a directores y docentes principalmente en proveedores de información, quitando tiempo a la necesaria reflexión que debían realizar para mejorar los procesos de aprendizaje. Otra muestra es no extender innecesariamente la duración de las tareas escolares y que sean útiles y significativas para los aprendizajes, evitando el abuso que en ocasiones hacen algunos profesores, los cuales muchas veces ni siquiera revisan las tareas que encargan.

Quedan todavía varios campos en que la simplificación de los procedimientos podría hacerse realidad; entre ellos, en la formulación de los proyectos educativos institucionales y el reglamento interno. Respecto de los primeros, una pregunta a plantearse es si tiene sentido demandar que cada centro formule su propia visión y misión y si los proyectos no deberían convertirse en planes de mejoramiento de los resultados de aprendizaje en vez de demandar contenidos declarativos o poco útiles en términos de equidad, eficacia y eficiencia. Lo mismo puede decirse respecto de los reglamentos internos. ¿Por qué obligar a que cada centro formule el suyo cuando terminan siendo muy parecidos o una copia de otro? Lo que debe existir es la posibilidad que el centro que lo desee añada las normas específicas que considere necesario.

Ver link Informe de Educación de Iniden Octubre 2017

Oct17-r

Presentación del Ministro Vexler en Comisión de Educación del Congreso

MINEDU Congreso Comisión de Educación Versión Final

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  • Dr. Hugo, en el concurso para directores y especialistas del año 2015, se abonaba puntos a aquellos docentes que estudiaron otra carrera profesional. No entiendo el porqué ha sido retirado este criterio. Seria una forma de valorar el esfuerzo de los docentes.

  • Buenas tardes especialista Hugo, las normas que se vienen dando especialmente para el ascenso de nivel, deja de lado a los docentes que vienen ejerciendo el acompañamiento pedagógico en la instituciones educativas por lo que no se considera como años de servicio en aula a pesar que fortalecemos la labor de los docentes, cree Ud .que puede hacer llegar al MINEDU ese criterio y que mejoren las normativas para poder acceder a ese derecho que se nos viene quitando ,toda vez que hablamos de la igualdad de derechos y oportunidades.

    • Nanny. Cierto. Idel Vexler es un educador con amplia experiencia. lO está haciendo bien. Para educar en contextos deshumanizados en primer lugar hay que saber muy bien en que contexto es el que se trabaja, los problemas principales. En segundo lugar, no basta con el uso de buenas metodologías de enseñanza, ls orientación y tutoría son también muy importantes. El dialogo con los alumnos y padres es fundamental. saludos

  • SALUDOS DOCTOR HUGO.
    IRREGULARIDADES EN EL SISTEMA ESCALAFONARIO MINEDU DE MADRE DE DIOS EN LA ETAPA DESCENTRALIZADO PARA ASCENSO DOCENTE.

    QUIEN CORRIGE LOS ERRORES DEL SISTEMA ESCALAFONARIO EN MADRE DE DIOS, YA QUE A VARIOS DOCENTES LES GENERA CERO AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA ESCALA, EL CUAL TRAE COMO CONSECUENCIA NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS EN LA ETAPA DESCENTRALIZADDA; LUEGO EN LA ETAPA DESCENTRALIZADA DE RECLAMOS, EL SISTEMA SI CONTABILIZA LOS AÑOS.

    EN LOS RECLAMOS EL COMITÉ DE EVALUACIÓN DESCENTRALIZADA NO QUIERE CORREGIR ESTE ERROR DEL SISTEMA, SUSTENTANDO QUE ELLOS SE BASAN EN EL NUMERO DE INFORME ESCALAFONARIO ANTERIOR CON ERRORES Y QUE EL MINEDU NO LES PERMITE O AUTORIZA EVALUAR NUEVAMENTE CON OTRO NUMERO DE INFORME ESCALAFONARIO.

    ENTONCES CON ESTE ERROR ESTÁN PERJUDICANDO CON EL RETIRO DE COMPETENCIA A VARIOS DOCENTES CON EL ERROR DEL SISTEMA ESCALAFONARIO QUE SALE CERO AÑOS, YA QUE NO SE TRATA DE ACTUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS SINO DE AÑOS DE PERMANENCIA EN LA ESCALA. EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZADA SOLO DICE QUE LE CAERÁ SANCIÓN AL ENCARGADO, PERO CON ESTO NO SOLUCIONAN NADA A LOS DOCENTE AFECTADOS

    PARA EJEMPLO MI CASO:ROMAN ARO MAMANI DNI 00520172 POSTULO A LA 3RA ESCALA, TENGO 3 AÑOS Y 9 MESES DE PERMANENCIA EN LA 2DA ESCALA, EN LA EVALUACIÓN NACIONAL 58 PUNTOS, Y EN LA ETAPA DESCENTRALIZADA ME RETIRAN CON “NO CUMPLE CON REQUISITOS”
    REMITO N° DE EXPEDIENTE DE RECLAMO 15206 UGEL TAMBOPATA-MADRE DE DIOS, ACTUALIZO LA FICHA ESCALAFONARIA EL AÑO 2016 CON CONOCIMIENTO QUE SE VENIA LA EVALUACIÓN DE ASCENSO 2017.LA COMISION DE EVALUACIÓN DESCENTRALIZADA DECLARO IMPROCEDENTE EL RECLAMO.

    PARA MAYOR DETALLE SE PRESENTO LO SIGUIENTE:

    INFORME ESCALFONARIO N°001167-2017, CON FECHA 29/NOV/2017 QUE SE ENCUENTRA DENTRO DEL CRONOGRAMA DE RECLAMOS.

    PIDO A LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE ESTE PROCESO DE ASCENSO CORRIJAN ESTE ERROR DEL SISTEMA ESCALAFONARIO PORQUE VULNERA NUESTROS DERECHOS, YA QUE NO ES POSIBLE QUE POR ERRORES DE TERCEROS NOS VEAMOS PERJUDICADOS RETIRÁNDONOS DEL CONCURSO DE ASCENSO 2017.
    DOCTOR ENVÍE ESTE MENSAJE AL MINISTRO ANTES QUE FINALICE EL CONCURSO.

  • BUENAS NOCHES, EL DIRECTOR DE MI IE NOS HIZO LLEGAR LA NORMA Y RESALTANDO SEGÚN ÉL LA EQUIVALENCIA DE CADA TRES TARDANZAS HACE UNA INASISTENCIA,NOS DIJO QUE ESE ERA EL MOTIVO DE NUESTRO DESCUENTO POR UN DÍA; LEYENDO LA NORMA ,ME PARECE QUE NO ES ASÍ PERO EL DIRECTOR INSISTE EN ESTA EQUIVALENCIA.DISCULPE LA INSISTENCIA;PERO ESO LO QUE DICE LA NORMA?GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  • buenas noches Dr, Hugo quisiera preguntarle sobre la “Normas para
    el registro y control de asistencia y su
    aplicación en la Planilla Única de Pagos de
    los profesores y auxiliares de educación, en
    el marco de la Ley de Reforma Magisterial
    y su Reglamento.quisiera saber si tres tardanzas corresponde a una inasistencia asi es la equivalencia, en el mes de noviembre tuve tres tardanzas y en el consolidado aparece como 1 dia de inasistencia.leí la norma y no me parece que haga esa equivalencia ;le pido que me explique si es así
    la equivalencia o sea 3 tard= 1 inasistencia.gracias por su respuesta.

  • Estimado Dr. Hugo aquí en la ugel 04 CETPRO Carabayllo han ratificado al Director con 2 nivel sin el perfil en contra de la norma R. S. G. 208 MINEDU. No publicaron la plaza para poder postular la comisión favorece escandalosamente. Para el periodo 2018.como debo actuar, por favor espero la observación del proceso

  • Estimado Doctor aquí en la ugel 04 han ratificado al director del Cetpro Carabayllo sin contar con el perfil el esta en el 2 nivel. En contra de la norma la comisión una vez más lo favorece postergando a los docentes que cuenta con los requisitos y VI nivel magisterial. No han publicado la plaza que debo hacer? Gracias por la atención

  • Estimado Doctor:Buenos días con respecto a la encargatura por función, aquí en la ugel 04 han ratificado al Director del Cetpro Carabayllo sin tener en cuenta el perfil ya que se encuentra actualmente en lI escala en contra de la resolución 208. La Ugel con la comisión una vez más se equivoca? Y no publica la plaza. Que debo hacer?

  • Saludos, Sr. Hugo Díaz. Estoy postulando al ascenso y desde que se publicó el número irrisorio de vacantes, sobre todo en las escalas más altas, se hace evidente que un docente no podrá ascender en la Carrera magisterial en los, tan difundidos por el Ministerio, 20 años. El haber modificado de 5 niveles a 8 escalas, disminuyendo las ratio en las escalas, más parece una jugada del Ministerio para poder disminuirnos relativa y disimuladamente los sueldos a los que tenemos una escala más alta y luego disponer mínimas vacantes para ascender. Con la cantidad de vacantes que disponen, iremos ascendiendo por turnos, casi uno a uno cada año. En mi caso postulo a VI escala y para TODA LA REGION hay dos (2) vacantes. Para ascender a la sétima escala sólo hay una vacante (1). A pesar de que hay muchos docentes que ameritan el ascenso, no podrán ascender … ¿hasta cuándo?. Es una inquietud de los docentes el que se amplíe el número de vacantes de ascenso, dado que son muy, muy pocas.

      • Dr. Hugo Díaz, buenos días: La evaluación es indispensable para promover mejorar el desempeño docente. Al respecto la evaluación de ascenso 2017 es de todos contra todos, entre docentes de diferentes especialidades, respecto al nivel que aspiran alcanzar, pero que asegura que la prueba nacional de comunicación tenga el mismo grado de dificultad que una de CTA, Historia, Geografía y Economía, Matemática, etc y que marque un orden de mérito. Para el VI nivel el puntaje mínimo es 60 que equivale a 15 en vigesimal, para IV mínimo es 54 que equivale a 13.5. ¿Por qué no fijar un puntaje estándar para los aspirantes de todos los niveles? Sin embargo, para los que tienen de 69, 70, 71 puntos que equivale a 17 no alcanzan vacante. Al final lo que define la vacante son la presentación del currículo vitae sabiendo que las especializaciones, maestrías, doctorados, etc. no necesariamente acredita competencias y desempeños adecuados. ¿Por qué no dar mayor peso a la evaluación nacional? Si se compara con el ascenso 2014, muchos con 10, 11 alcanzaron vacantes en la V y VI escala y sin presentación de currículo vitae ¿Cómo se explica estos ascensos?. En la evaluación de especialistas y directivos 2016 dieron mayor peso a la evaluación nacional y no a la descentralizada por que no clasificaron cerca de 50 mil docentes. ¿Y qué ocurre con las comisiones de evaluación? No recibieron capacitación nacional que les permita asumir un criterio unificador, en la norma técnica puntualiza los rubros, criterios y subcriterios y a la hora de evaluar la comisión de evaluación asume sus propias interpretaciones y utilizando el aplicativo no coinciden con la norma técnica, ejemplo coautoría. Al final varias evaluaciones, cuya consistencia tienen mucho de objetable.

  • estimado Hugo Diaz
    Los criterios para evaluar la fase descentralizada no esta claro Tal es asi que tengo estudios concluidos en la segunda especialidad por el Minedu Pero solo se quedo en certificado Ya que desconocemos lo que paso para la titulación,Esta certificación no me la han validado
    Ademas tengo una resolución por palmas magisteriales como candidato Y no se ha tenido en cuenta
    Asi mismo que se amplíen las vacantes ya que la mayoría somos de la CPM y muchos de la 1 escala subieron hasta la 6 ta escala con un solo examen y años de servicios Es la oportunidad de reconsiderar nuestro pedido
    Gracias por la atención

  • Buenas noches Sr. Hugo, estoy postulando al ascenso y en los documentos que presenté tengo un certificado por haber aprobado el programa de especialización y desarrollo educativo “Estrategias innovadoras” con un total de 260 horas otorgado por CISE_PUCP, ESTE CERTIFICADO ¿se considera una especialización? sino fuera así ¿cuándo si se considera y la duración que debe tener? Gracias por su respuesta. Saludos.

  • Buenas tardes señor Hugo, a todos les viene casi aumentos pero se han olvidado de los directores, desde el 2014 estamos con la misma asignación mientras que a los especialistas 1500, no es así Doctor, en la ley del presupuesto del 2017, había un items que decía aumento para los directores designados y no se dio nada, mas aun para el 2018 no se menciona nada
    no es correcto doctor que uno de los pilares de planificar, organizar y evaluar no se le incremente nada
    Saludos doctor.

  • doctor buenas noches he visto los resultados de ascenso estoy postulando apra 5ta escala, pero en mi trayectoria profesional me ponen 11 puntos cuando deberian ser 13, puesto que no me consideran la actaulización que es de dos puntos. Pero mis certificados dicen: I CURSO DE ACTUALIZACION Y CAPACITACION DOCENTE, tengo dos certificados asi en diferente años desde el 2013 pero no me lo consideran y en mi informe escalafonario lo ponen como CURSO , no entiendo porque , si dice I CURSO DE ACTUALIZACION Y CAACITACION DOCENTE , Y EL OTRO II CURSO DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION DOCENTE DEL 2013 Y NO ME CONSIDERAN. NO HE VISTO NINGUN CARTON QEU DIGA ACTUALIZACION , SIEMPRE DICE SEMINARIO TALLE RDE ACTUALIZACIO NO CURSO TALLE R DE ACTUALIZACION PERO NO SALE SOLO ACTUALIZACION, EN VERDAD ESTOY INCONFORME UE NO ME HAYAN CONSIDERADO LOS DOS PUNTOS. CUAL ES SU OPINION. GRACIAS DOCTOR-.

      • DOCTOR ASI ME PUNTUAN:
        3PTOS POR ESPECIALIZACION
        2PTOS CAPACITACION
        2PTOS DIPLOMADO POSTGRADO
        4PTOS MAESTRIA CONCLUIDA
        0PTOS ACTUALIZACION

        ME REFIERO A ESTO PORQEU CERO SI MIS CERTIFICADOS DICEN ACTUALIZACION Y CAPACITACION DOCENTE Y DEBEN PONERME Y RECONOCERME 2 PTOS YA QEU CADA UNA TIENE 360 HORAS ACADEMICAS.
        HOY HE HECHO EL RECLAMO NO ME PARECE YO ESTABA SEGURO QUE DEBERIA TENER 13 PTO EN TRAYECTORIA Y NO 11.

          • asi es doctor, mire el los certificados dicen:
            1er curso de actualizacion y capacitacion docente sobre…..
            asi dicen los certifcados que me dieron en la cantuta en el 2015 y no solo actualizacion, y tengo dos cartones que dicen asi…….No dice por asistir a la ACTUALIZACION DOCENTE … SICE tALLER DE ACTUALIZACION DOCENTE o curso de CAPACITACION Y ACTUALIZACION DOCENTE.

            OTROS D ELOS PUNTOS DICE QUE EL TITULO PROFESIONAL DEBE TENER UNA SEGUNDA ESPECIALIDAD, NO ENTIENDO BIEN ESTO MI TITULO DICE AREA PRIMARIA LENGUA, AREA SECUNDARIA LITERATURA, ENTONCES TENGO DOBLE ESPECIALIDAD, ESO TAMPOCO ME QUEDA CLARO, Y EN LAS NORMAS TECNICAS NO ESPECIFICAN ESTO…. PORQUE NO CREO QUE UN DOCENTE QUE TENGA TITTULO DE HISTORIA COMO PRIMERA AREA Y SEGUNDA AREA GEOGRAFIA, ENTONCES LE CONTARAN LOS 3 PUNTOS???? POR FAVOR NO ESTA CLARO ESTO.

  • Buenas noches estimado profesor Hugo:
    Quisiera que me aclare sobre la caducidad o no de una constancia de estudios concluidos de maestría. Termine los estudios de maestría en 2009 pero aún no me gradúo. Según me dijeron en ese momento una profesora de la universidad, que pasado 5 años tendría que presentar un nuevo proyecto para obtener el grado. De todos modos, me dejo claro que los estudios concluidos de una maestría no tienen fecha de caducidad, por lo que se pueden poner como parte del curriculum personal. ¿Eso es asi? o el SUNEDU ya ha cambiado esas reglas del juego.

  • Dr. Díaz: Como siempre muy acertado su análisis y comentario sobre la gestión y los retos a enfrentar por esta gestión del Dr. Vexler. Como profesora de educación especial, sugiero que, que si hay que poner énfasis en aquellos procesos de aprendizaje,eso conlleva a mirar con lupa las estrategias de enseñanza y en especial del marco y enfoque que las orienta. En este sentido, ojalá el Dr. Vexler sepa imprimir en su gestión, desde el más alto fucnionario, hasta el más sencillo de los maestros, la premisa que se está frente a una gran DIVERSIDAD de estudiantes y todos tiene el derecho a una educación de calidad. Solo así evitaremos que sigan dándose procesos de segregación y discriminación, como aún se contempla con los estudiantes con discpacidad. Por favor valoremos las diferencias, ya que la búsqueda de estrategias para dar respuesta a ella, promueve el desarrollo de mayores y mejores capacidades no sólo en elque aprende sino también en el que enseña. Si esto no se visibiliza y se hace una buena costumbre, hasta un excelente curriculum pierde fueza y efectividad. Gracias por la atención

  • Estimado Hugo Diaz, me gustaría saber su posición con respecto al numero de vacantes para el ascenso de escala. Según los resultados finales existe una cantidad significativa de docentes habilitados para la etapa descentralizada; a pesar de haber obtenido buen puntaje la cantidad de vacantes es insuficiente, por lo tanto quedan fuera muchos y me parece injusto. Por otro lado, nuestro Ministro ahora, antes de serlo opinaba en los medios que deberían presupuestarse más vacantes. ¿
    Qué opinas al respecto?

    • Juarez. Hay un cuestionamiento justificado a que las vacantes en las escalas superiores son muy pocas. En eso hay razón. Deben aumentar pero considerado que la distribución de vacantes debe responder a una figura piramidal. Es decir, más vacantes en las escalas inferior y menos en las superiores. Lo que hay que corregir es que no sean tan pocas. En cuanto a las plazas que han quedado vacantes por no llegar al puntaje en la segunda etapa es parte de la evaluación y las reglas de juego. Las políticas basadas en el mérito son así. Saludos

  • Estimado doctor, me preocupa la situación de los Colegios Con variante técnica, como es el caso del Colegio “Perú Birf”, ya que algunos nombres de los módulos ya no se encuentra en el nuevo Catálogo Nacional de la Oferta formativa de la Educación Técnico Productiva y superior Tecnológica, que fue aprobada con la norma 069- 2015 – MINEDU. Que ANEXA 17 SECTORES Y 34 FAMILIAS.

  • UNA CONSULTA EN LA EVALUACION DE EXPEDIENTES DEL ASCENSO CONSIDERAN UN MAXIMO DE 6 PUNTOS UN PUNTO POR AÑO, EN MI CASO TENGO 6 AÑOS DE NOMBRADO Y POSTULO AL III NIVEL SE ME CONSIDERARAN 6 PUNTOS O NO.
    ME PUDIERA EXPLICAR COMO SE EVALUARA LA EXPERIENCIA DOCENTE PORQUE ALGUNOS DICEN QUE LES CONTARAN LOS AÑOS DE CONTRATADOS.

    • MRF. Cuando hay comentarios ofensivos, con nombres propios a docentes que no conozco y que los acusan sin yo tener pruebas ¿cómo publico? No e parece una cuestión d ética?. Afortunadamente hace buen tiempo que eso no sucede, pero cuando se presenta, no dudo en hacerlo. Saludos

      • No se por qué razon en 2 oportunidades que he comentado o en realidad he hecho un par de consultas respecto: de la continuidad o no de la implementacion de los JEC; otorgamiento del Bono escuela 2017 y la poca cantidad de vacantes para el concurso de ascenso no apareció mi comentario, en otra oprotunidad me salió un mensaje “Ud. está comentando muy seguido”, etc. Aclaro que no habia ningun término de insulto ni ofensivo. Los comentarios eran con nombre de Manuel y con otro correo. Espero sea un error de la pagina y no una censura.

        • MRF. Lamento lo sucedido. La verdad es que respondo cada uno de los correos que me llegan. No se cuando es que pudo haber las fallas que menciona. Es posible que haya sido entre los meses de mayo y julio. Hubo un problema en la red internacional y durante todo ese tiempo casi no podía ingresar al blog. En todo caso le pido disculpas por esa irregularidad. Espero no vuelva a suceder. Saludos

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