¿Prohibir los dispositivos digitales en las instituciones educativas?

Hace pocas semanas la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República puso a debate el proyecto de ley 5532/2022-CR, cual propone prohibir durante el dictado de clases el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electronico similar en todas las instituciones de la educación básica regular, públicas y privadas, durante el horario de clases. El dictamen de esta iniciativa, había sido aprobado semanas atrás por la referida Comisión.

El propósito de la norma apunta a reducir la exposición excesiva de estudiantes al internet, luchar contra el ciberbullying en los colegios, fomentar un mejor rendimiento escolar y prevenir riesgos a la salud mental estudiantes.

La iniciativa planteada por la Congresista Milagros Jáuregui del grupo Renovación Popular ha generado distintas reacciones en la opinión pública. En este artículo se intentará analizar los beneficos o limitaciones que podría tener en los estudiantes.

Cabe señalar que la preocupación varios países con relación al uso de los dispositivos digitales en las instituciones educativas tiene como uno de sus principales orígenes las evaluaciones de aprendizajes que PISA, TIMMS y ERCE habían hecho en períodos previos y posteriores a la pandemia originada por la COVID-19. La evaluación realizada por PISA el 2022 recogió datos que permitieron relacionar el desempeño de los estudiantes en matemáticas con el tiempo de uso de los dispositivos digitales en la escuela -sea en el aula o durante el tiempo libre.

Para los 13 países de América Latina que participaron el hallazgo fue el siguiente:

  1. El rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de los últimos grados de secundaria aumenta si se pasa del no uso de los dispositivos digitales hasta una hora en actividades de aprendizaje dentro del aula. El uso de los dispositivos digitales entre una hora y hasta tres y cuatro horas no afecta mayormente el rendimiento. Sí repercute en su descenso un tiempo mayor de empleo.
  2. En cambio, tratándose del uso de los dispositivos digitales en la escuela pero fuera de las aulas; es decir en los recreos y otros ambientes, los rendimiemtos son afectados si es por más de una hora tal como se aprecia en la gráfica siguiente A similares conclusiones había llegado TIMMS el 2018.

Fuente. PISA 2022. Resultados para América Latina y el Caribe. Daniel Salinas. Analista de OCDE.

Estos indicadores llevaron a varios organismos internacionales a recomendar a las naciones el control del uso de los dispositivos digitales en las escuelas. Haciendo eco de esas recomendación fueron varias las nacones o instituciones educativas las que establecieron normas para limitar o hasta prohibir el empleo de dspositivos digitales en las instticiones educativas.

En el Perú, según PISA, en seis de cada diez hogares de los alumnos de escuelas estatales evaluados había acceso a internet. Los estudiantes permanecen en sus centros de enseñanza 4:30 horas cronológicas, encontrándose que de ese total, el 33% del tiempo se destinaba a actividades de aprendizaje en el aula donde se usaban dispositivos digitales y que en un 17% adicional del tiempo los alumnos utilizaban estos dispositivos en otros momentos.

Las entrevistas realizadas a los estudiantes permitieron conocer su opinión respecto a si los dispositivos digitales son un factor distractor en su concentración en el aprendizaje. Uno de cada cinco reconoció que cuando los utilizan ellos los distraen y porcentaje similar también se distraía cuando veían que los usan sus compañeros.

Además, la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2023 advierte sobre los daños en la salud mental de los estudiantes. Un 40% de los alumnos está nervioso o angustiado cuando no tiene cerca el dispositivo digital; un 10% lo está si el dispositivo no lo tiene cerca la mitad o más tiempo y 5% está siempre nervioso, lo tenga o no.

Pero la misma evaluación revela también que la falta de Internet, telefonía, calidad de conexión afecta el rendimiento en 70% de escuelas estatales; que solo 34% de escuelas primarias tiene acceso a internet y que en las escuelas bilingües andinas 54% carece de sala de informática y 93% en las amazónicas.

¿Es acertada la medida del Congreso de prohibier el uso de los dispositivos digitales en las escuelas?

El breve diagnóstico realizado lleva a la conclusión que la medida adoptada por el Congreso ha sido apresurada, sin haber analizado con suficiencia la evidencia o quizá llevados por un mensaje distorsionado que se dio respecto de los resultados de las evaluaciones internacionales. PISA no dice que cuando se utilizan en actividades de aprendizaje dentro del aula los aprendizajes se afectan; por el contrario, entre una y cuatro horas de uso se mantienen.

Por otro lado, hay que subrayar que las herramientas digitales utilizadas en las escuelas no son malas para el aprendizaje. Hay múltiple evdencia que muestra que bien utilizadas pueden aportar considerablemente en el desarrollo de muchas de las competencias que necesitan los alumnos. Sobre todo son indispensables si se quieren desarrollar las competencias digitales. Por lo tanto, los esfuerzos deben centrarse en no prohibir el empleo de estas herramientas sino desarrollar capacidades para su buen uso.

En tercer lugar, hay que considerar que los estudiantes no solo viven en la institución educativa. En el hogar y en el entorno viven tanto tiempo como en su centro de enseñanza. Allí no se les podrá prohibir. Otra equivocación de la norma es que deja fuera la posibilidad de que sea la escuela la que enseñe al niño o adolescente el adecuado empleo de las herramientas tecnológicas. El hogar está también llamado a contribuir en ese propósito.

Finalmente, el sistema educativo no puede ignorar lo crucial que representa para la población escolar y la población adulta en general a necesidad de ser competente digitalmente ante la velocidad de los cambios sociales y en el mundo de la producción. Parte de las posibilidades de vivir con bienestar y de sobrevivir a los cambios en el mundo del empleo está justamente en el desarrollo de estas competencias, las cuales hay que empezar a formarlas desde que el alumno está en la educación básica.

¿Prohibir los dispositivos digitales en las instituciones educativas?

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 12, 2024

Hace pocas semanas la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República puso a debate el proyecto de ley 5532/2022-CR, cual propone prohibir durante el dictado de clases el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electronico similar en todas las instituciones de la educación básica regular, públicas y privadas, durante el horario de clases. El dictamen de esta iniciativa, había sido aprobado semanas atrás por la referida Comisión.

El propósito de la norma apunta a reducir la exposición excesiva de estudiantes al internet, luchar contra el ciberbullying en los colegios, fomentar un mejor rendimiento escolar y prevenir riesgos a la salud mental estudiantes.

La iniciativa planteada por la Congresista Milagros Jáuregui del grupo Renovación Popular ha generado distintas reacciones en la opinión pública. En este artículo se intentará analizar los beneficos o limitaciones que podría tener en los estudiantes.

Cabe señalar que la preocupación varios países con relación al uso de los dispositivos digitales en las instituciones educativas tiene como uno de sus principales orígenes las evaluaciones de aprendizajes que PISA, TIMMS y ERCE habían hecho en períodos previos y posteriores a la pandemia originada por la COVID-19. La evaluación realizada por PISA el 2022 recogió datos que permitieron relacionar el desempeño de los estudiantes en matemáticas con el tiempo de uso de los dispositivos digitales en la escuela -sea en el aula o durante el tiempo libre.

Para los 13 países de América Latina que participaron el hallazgo fue el siguiente:

  1. El rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de los últimos grados de secundaria aumenta si se pasa del no uso de los dispositivos digitales hasta una hora en actividades de aprendizaje dentro del aula. El uso de los dispositivos digitales entre una hora y hasta tres y cuatro horas no afecta mayormente el rendimiento. Sí repercute en su descenso un tiempo mayor de empleo.
  2. En cambio, tratándose del uso de los dispositivos digitales en la escuela pero fuera de las aulas; es decir en los recreos y otros ambientes, los rendimiemtos son afectados si es por más de una hora tal como se aprecia en la gráfica siguiente A similares conclusiones había llegado TIMMS el 2018.

Fuente. PISA 2022. Resultados para América Latina y el Caribe. Daniel Salinas. Analista de OCDE.

Estos indicadores llevaron a varios organismos internacionales a recomendar a las naciones el control del uso de los dispositivos digitales en las escuelas. Haciendo eco de esas recomendación fueron varias las nacones o instituciones educativas las que establecieron normas para limitar o hasta prohibir el empleo de dspositivos digitales en las instticiones educativas.

En el Perú, según PISA, en seis de cada diez hogares de los alumnos de escuelas estatales evaluados había acceso a internet. Los estudiantes permanecen en sus centros de enseñanza 4:30 horas cronológicas, encontrándose que de ese total, el 33% del tiempo se destinaba a actividades de aprendizaje en el aula donde se usaban dispositivos digitales y que en un 17% adicional del tiempo los alumnos utilizaban estos dispositivos en otros momentos.

Las entrevistas realizadas a los estudiantes permitieron conocer su opinión respecto a si los dispositivos digitales son un factor distractor en su concentración en el aprendizaje. Uno de cada cinco reconoció que cuando los utilizan ellos los distraen y porcentaje similar también se distraía cuando veían que los usan sus compañeros.

Además, la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2023 advierte sobre los daños en la salud mental de los estudiantes. Un 40% de los alumnos está nervioso o angustiado cuando no tiene cerca el dispositivo digital; un 10% lo está si el dispositivo no lo tiene cerca la mitad o más tiempo y 5% está siempre nervioso, lo tenga o no.

Pero la misma evaluación revela también que la falta de Internet, telefonía, calidad de conexión afecta el rendimiento en 70% de escuelas estatales; que solo 34% de escuelas primarias tiene acceso a internet y que en las escuelas bilingües andinas 54% carece de sala de informática y 93% en las amazónicas.

¿Es acertada la medida del Congreso de prohibier el uso de los dispositivos digitales en las escuelas?

El breve diagnóstico realizado lleva a la conclusión que la medida adoptada por el Congreso ha sido apresurada, sin haber analizado con suficiencia la evidencia o quizá llevados por un mensaje distorsionado que se dio respecto de los resultados de las evaluaciones internacionales. PISA no dice que cuando se utilizan en actividades de aprendizaje dentro del aula los aprendizajes se afectan; por el contrario, entre una y cuatro horas de uso se mantienen.

Por otro lado, hay que subrayar que las herramientas digitales utilizadas en las escuelas no son malas para el aprendizaje. Hay múltiple evdencia que muestra que bien utilizadas pueden aportar considerablemente en el desarrollo de muchas de las competencias que necesitan los alumnos. Sobre todo son indispensables si se quieren desarrollar las competencias digitales. Por lo tanto, los esfuerzos deben centrarse en no prohibir el empleo de estas herramientas sino desarrollar capacidades para su buen uso.

En tercer lugar, hay que considerar que los estudiantes no solo viven en la institución educativa. En el hogar y en el entorno viven tanto tiempo como en su centro de enseñanza. Allí no se les podrá prohibir. Otra equivocación de la norma es que deja fuera la posibilidad de que sea la escuela la que enseñe al niño o adolescente el adecuado empleo de las herramientas tecnológicas. El hogar está también llamado a contribuir en ese propósito.

Finalmente, el sistema educativo no puede ignorar lo crucial que representa para la población escolar y la población adulta en general a necesidad de ser competente digitalmente ante la velocidad de los cambios sociales y en el mundo de la producción. Parte de las posibilidades de vivir con bienestar y de sobrevivir a los cambios en el mundo del empleo está justamente en el desarrollo de estas competencias, las cuales hay que empezar a formarlas desde que el alumno está en la educación básica.

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