Evaluación Censal de Estudiantes 2016 – Primera parteHace pocos días se presentaron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016. Esta vez fueron evaluados el 2º y 4ºb grado de primaria, el 2º grado de secundaria y el 4º grado de primaria en EIB. Las áreas evaluadas fueron Lectura y Matemática y, en 2º grado de secundaria también Historia, Geografía y Economía. Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de la lectura de los resultados están:
  1. Una mejora sostenida de los resultados de la escuela estatal urbana en el 2º grado de primaria en el área de Matemática donde los estudiantes con nivel satisfactorio aumentan de 31.3% a 41.8% entre los años 2015 y 2016. En cambio en la escuela no estatal urbana los resultados casi se mantienen estancados al pasar de 24.7% a 25.5%. Las brechas entre la educación urbana y la rural se mantienen. La evaluación destaca la importancia de la educación inicial escolarizada como factor importante de mejor rendimiento en el 2º grado de primaria; asimismo que la educación inicial no escolarizada casi no aporta en el futuro rendimiento académico del niño.
  2. Un estancamiento y hasta deterioro de los resultados de lectura en el 2º grado de primaria. Respecto del 2015, en la escuela estatal urbana descienden en 1.6% pero en la no estatal en 9.4%. y en la rural 2.2%. No se tienen resultados diferenciados en la escuela no estatal urbana pero es posible que la enorme cantidad de autorización de funcionamiento de centros que no reúnen el estándar mínimo de calidad para funcionar esté pasando la factura y descendiendo no solo el promedio de ese tipo de escuela sino el promedio nacional. Hacia esas escuelas se precisa una intervención estatal. Nuevamente el impacto que tienen buenos servicios de educación inicial se ven reflejados en los resultados.
  3. Tacna se consolida en primer lugar y son las regiones de Moquegua, Arequipa, Callao y Lima Metropolitana las que siguen en altos niveles de logro. En la evaluación no pueden dejar de mencionarse los progresos alcanzados por regiones como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac que obtienen mejoras significativas en sus resultados.
Una interrogante que se desprende de los resultados es si siguiendo las actuales políticas de mejora de la calidad educativa se puede aspirar a mejores resultados que los ya obtenidos en la escuela pública o si es necesario hacer algunos reajustes importantes a algunas de ellas; incluso introducir otras nuevas. Mejorar los procesos de capacitación y acompañamiento, contar con políticas curriculares más estables y mejor implementadas, dar mejor cumplimiento a la implementación de la reforma magisterial están entre las medidas que habría que mejorar. Una nueva política tiene que ver con la mejora de la organización de la red escolar caracterizada por una gran cantidad de escuelas urbanas pequeñas y un número importante de escuelas multigrado y unidocentes en el área rural. En la medida en que la red de escuelas se racionalice será más fácil administrarla. Ver link: presentacion-ECE-2016 Ver link: Resultados-Nacionales-2016

Evaluación Censal de Estudiantes 2016 – Primera parte

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 14, 2017

Hace pocos días se presentaron los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2016. Esta vez fueron evaluados el 2º y 4ºb grado de primaria, el 2º grado de secundaria y el 4º grado de primaria en EIB. Las áreas evaluadas fueron Lectura y Matemática y, en 2º grado de secundaria también Historia, Geografía y Economía.

Entre las principales conclusiones que se pueden extraer de la lectura de los resultados están:

  1. Una mejora sostenida de los resultados de la escuela estatal urbana en el 2º grado de primaria en el área de Matemática donde los estudiantes con nivel satisfactorio aumentan de 31.3% a 41.8% entre los años 2015 y 2016. En cambio en la escuela no estatal urbana los resultados casi se mantienen estancados al pasar de 24.7% a 25.5%. Las brechas entre la educación urbana y la rural se mantienen. La evaluación destaca la importancia de la educación inicial escolarizada como factor importante de mejor rendimiento en el 2º grado de primaria; asimismo que la educación inicial no escolarizada casi no aporta en el futuro rendimiento académico del niño.
  2. Un estancamiento y hasta deterioro de los resultados de lectura en el 2º grado de primaria. Respecto del 2015, en la escuela estatal urbana descienden en 1.6% pero en la no estatal en 9.4%. y en la rural 2.2%. No se tienen resultados diferenciados en la escuela no estatal urbana pero es posible que la enorme cantidad de autorización de funcionamiento de centros que no reúnen el estándar mínimo de calidad para funcionar esté pasando la factura y descendiendo no solo el promedio de ese tipo de escuela sino el promedio nacional. Hacia esas escuelas se precisa una intervención estatal. Nuevamente el impacto que tienen buenos servicios de educación inicial se ven reflejados en los resultados.
  3. Tacna se consolida en primer lugar y son las regiones de Moquegua, Arequipa, Callao y Lima Metropolitana las que siguen en altos niveles de logro. En la evaluación no pueden dejar de mencionarse los progresos alcanzados por regiones como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac que obtienen mejoras significativas en sus resultados.

Una interrogante que se desprende de los resultados es si siguiendo las actuales políticas de mejora de la calidad educativa se puede aspirar a mejores resultados que los ya obtenidos en la escuela pública o si es necesario hacer algunos reajustes importantes a algunas de ellas; incluso introducir otras nuevas. Mejorar los procesos de capacitación y acompañamiento, contar con políticas curriculares más estables y mejor implementadas, dar mejor cumplimiento a la implementación de la reforma magisterial están entre las medidas que habría que mejorar. Una nueva política tiene que ver con la mejora de la organización de la red escolar caracterizada por una gran cantidad de escuelas urbanas pequeñas y un número importante de escuelas multigrado y unidocentes en el área rural. En la medida en que la red de escuelas se racionalice será más fácil administrarla.

Ver link: presentacion-ECE-2016

Ver link: Resultados-Nacionales-2016

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  • Permítame,señor Hugo Díaz saludarlo cordialmente y a su vez, comentarle que una vez más los resultados de las evaluaciones estadarizadas, una vez más, ponen en evidencia que aún falta mucho potenciar en las competencias necesarias que todo buen docente debe poseer para generar mejores aprendizajes y por ende, mejores resultados. Es verdad también que, nuestro gobierno en su afán de mejorar la educación en nuestro país, implementa políticas educativas, en las que están implicadas las curriculares, por ejemplo; pero es verdad que no se abastece para capacitar a nuestros docentes en estos cambios. Nuestros maestros necesitan capacitaciones, inducciones dadas por los mejores capacitadores. Nuestros maestros, para generar aprendizajes duraderos en todas las áreas y en especial en aquellas implicadas en las evaluaciones estandarizadas, necesitan aprender a desarrollar verdaderas estrategias que se vinculen, necesariamente con el desarrollo de las competencias en los estudiantes; requieren aprender a evaluar las competencias enseñadas, necesitan aprender a diseñar actividades evaluativas asociadas a los desempeños que demanda nuestro MED. Hoy, ante un PEN totalmente fortalecido, nuestros maestros siguen evaluando contenidos y siguen enseñando como se les enseñó. Nuestro gobierno debe ampliar su capacidad de capacitar a nuestros docentes, llegar incluso a aquellos que se encuentran en nuestras regiones más lejanas. Ese es el el gran problema, mientras nuestros maestros no sean los MEJORES, nuestros estudiantes seguirán recibiendo enseñanzas mediocres. Los maestros del PERÚ QUEREMOS Y DEBEMOS SER LOS MEJORES!!!

  • En definitiva, los resultados se pueden interpretar de diferentes formas , sin embargo los aprendizajes van más allá de desarrollar contenidos.la educación que hoy se fomenta esta orientado al logro de competencias y eso es lo importante , los/as docentes debemos de promover el desarrollo de las mismas..

  • Bien los resultados no nos deben sorprender deben preoucuparnos debe indignarnos; pues no estamos haciendo bien las cosas desde cada uno de nosotros; pues en un pais violento, corrupto con politicos que mienten y mienten, la desatencion de las autoridades, la podredumbre de la corrupcion que está esablecida en la idiosincracia de nuestra poblacion, desde sus alta esferas hasta el ultimo ciudadano, que se podria esperar de quienes son el reflejo hacia el futuro, nuestro niños(as) adolescente ellos(as) asimilan consciente o incoscientemente este clima y actitud insano de sus mayores. Nosotros los doscentes ponemos cara al futuro con nuestras dificultades, desde la preparacion profesional, con un misero sueldo de hambre, con I.E. abandonanadas donde si llega la implementacion llega tarde, por ejemplo esas computadoras xo en mi I.E no sirven estan obsosetas y ni que decir con la improvisacion o imposicion de curriculas ensayadas en oficinas o establecidas en entes supranacionales y no en el campo de nuestra de realidad donde la curricula debe ser como base del desarrollo nacional…….

  • BUENAS TARDES DR. HUGO MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: PARA EL PAGO DE LAS ENCARGATURAS DE DIRECTORES 2016 SE HACIA SEGUN EL OFICIO MULTIPLE Nº098-2016-MINEDU. AHORA PARA EL PAGO DE LAS ENCARGATURA DE DIRECCION 2017 ¿CUAL ES EL OFICIO DEL MINEDU? POR FAVOR GRACIAS POR LA RESPUESTA. AQUI EN LA DRE ICA NO QUIEREN RECONOCER EL PAGO DE ENCARGATURAS DE PLAZAS NO PRESUPUESTADAS SIN EMBARGO EL DITEN DE LIMA NOS DICE QUE TODA ENCARGATURA DIRECTIVO SE PAGA SEGUN LA LEY
    QUE PROCEDEN

  • Doctor en la pagina de la evaluación de desempeño se puede leer: “A continuación, se presenta la relación preliminar de docentes de las escalas magisteriales 3, 4, 5, 6, 7 y 8, con aula a cargo en el Nivel Inicial en el Ciclo I (Cuna) o Ciclo II (Jardín), que serán evaluados el presente año.” Debemos entender que solo serán evaluados solo los que están en la III escala hacia arriba? No se suponía que serian evaluados todos los docentes?

  • buenos días Dr. hace poco (el viernes 19 de mayo de este año) salio una norma que amplia a 35 horas el horario de docentes de educación primaria y secundaria y 32 horas para ETP esa norma se aplicara este año o para el 2018?? … por q segun tengo entendido si sale una ley esta debe aplicarse al dia siguiente de promulgarse…

  • Buenas noches Maestro.Tengo una duda con respecto al examen de ascenso. Di mi examen de ascenso el 2014, aprobe y me dieron mi resolucion con fecha diciembre del 2014. Mi pregunta es podria postular a este nuevo prueba de reubicacion? .Muchas gracias por su rspuesta.

  • Estimado Profesor debido a su conocimiento es que procedo a realizarle la siguiente consulta y última, soy docente de aula de primaria ( entre 1ro y 6to grado) desde hace veinte años y docente de AIP ( dos años) desde que hice una Maestría en la PUCP en Integración e innovación de las TIC. Ante ello puedo elegir si me inscribo en EBR Primaria o EBR Primaria Innovación Pedagógica o no es opcional?. GRACIAS ESPERO PUEDA PUBLICAR usted alguna conferencia o conversatorio para asistir, escucharlo analógicamente es un gusto.

  • Estimado MAESTRO UNA CONSULTA LOS DIRECTORES DESIGNADOS POR CONCURSO TAMBIÉN PUEDEN PRESENTARSE AL EXAMEN DE ASCENSO ,YO ASCENDÍ AUTOMÁTICAMENTE POR ESTAR EN LA CPM EN EL 2013 era docente en zona rural y concurse este año a dirección, le manifiesto mi inquietud ya que al inscribirme me rebota mi inscripción donde dice que no estoy en la base de datos por favor le solicito tenga a bien consultar si los directores designados no podemos concursar por que si reúno los requisitos Muchas Gracias

  • Saludos profesor Hugo tengo 22 años de docente de los cuales hace aproximadamente 9 años ingrese a trabajar al estado por convicción. Ingresé automáticamente a ley de la Reforma magisterial 2008 estoy en el segundo nivel SIN EMBARGO ME CORRESPONDE POSTULAR AL CUARTO NIVEL Y NO AL TERCERO, qué proceso debo seguir? DISCULPE POR EL TEMA. AGRADEZCO SU RESPUESTA.

  • ACABA DE ANUNCIARSE UN EXAMEN DE ASCENSO PARA EDUCACIÓN BÁSICA PERO NO SE HA TOMADO EN CUANTA A LOS CETPROS ¿POR QUE? O ACASO LOS CETPROS ESTÁN EN UN PROCESO QUE DESCONOCEMOS LOS PROFESORES QUE ESTAMOS ENSEÑANDO EN ESE NIVEL POR FAVOR SI PUEDE AVERIGUAR POR QUE NO SE HA TOMADO A LOS CETPROS EN EL EXAMEN

  • Buenas tardes Dr. la situación del magisterio es inestable mas aun con las llamadas pruebas de desempeño pro mi parte creo que es necesario si embargo no debe ser politizado como lo fue en el gobierno del ahora investigado por supuestos crímenes de lesa humanidad desde mi punto de vista y desde que se ha conocido casos de corrupción dicha evaluación debe detenerse por las condiciones en las cuales fue programada teniendo en cuenta tambien que no hay representatividad sindical

      • Me parece que el colega, como muchos, se excede en sus palabras y, probablemente, sin ninguna evidencia. Los maestros que hemos participado en concursos y hemos ganado bien obteniendo buenos puntajes nos sentimos ofendidos por esas afirmaciones e insinuaciones de corrupción. Si bien, no soy y nunca he sido fujimorista, me presenté al segundo concurso que durante ese gobierno se organizó para lograr mi nombramiento y obtuve segundo lugar en la DRELM que en ese momento era como una Ugel. Luego, en la prueba 2014 para ascenso de escala obtuve 600 puntos a nivel nacional (un puntaje muy elevado). Entonces, ¿me favorecieron tanto Fujimori como Humala? Eso significaría que yo tendría unos contactos tan extraordinarios que no necesitaría trabajar en la EBR como maestra de secundaria. ¿No le parece? Asimismo, en la última prueba ECE mis estudiantes de 2do de secundaria han obtenido puntajes muy buenos en relación con la Ugel, Lima y los logros obtenidos en el año anterior en el colegio. ¿Alguien me sigue favoreciendo? Entonces, ahora también soy amiga de PPK. Vaya, qué afortunada. Y gano 2050 soles mensuales (insuficiente para vivir decentemente y seguir estudiando, algo que no he dejado de hacer, soy magíster en Currículo). Por supuesto, ante esta situación, tengo otro trabajo, por tanto, soy consciente que no me dedico al Estado como quisiera, pero lo hago con cariño porque me formé en un colegio estatal y en una universidad estatal (UNMSM) en la cual me enseñaron el valor de la solidaridad, justicia y honestidad.

        • Concuerdo con Lucia, considero que la mayoría de docentes (1ra y/o 2da. escala nunca apostaron por la meritocracia, probablemente porque el sueldo no les permitió una preparación permanente omquizas la carga familiar, los que si pudimos sacrificando algunas cosas, si logramos algunas mejoras aunque nunca dejamos de estudiar, pues el maestro tiene que hacerlo, a la vez se tuvo que buscar trabajar en otros instituciones particulares,todo en base a ser evaluado previamente, por tanto considero que las evaluaciones motivan a prepararse y lograr objetivos y metas. Actualmente considero que las últimas modificatorias a la ley (dic. 2016), perjudicaron a los docentes de las más altas escalas (IV , V y VI) bajando el RIM, montos que fueron a parar en los de las primeras escalas, sin haber realizado ningún esfuerzo alguno en muchos de los casos (estudios, exámenes, concursos, etc). Y ahora son ellos que quieren eliminar la meritocracia. De hecho, no estoy de acuerdo, pues hay muchos docentes que no se preocupan realmente por mejorar su trabajo en el aula. Asimismo, muchos maestros que están en huelga tienen a sus hijos en escuelas privadas y por tanto no están luchando por la escuela pública; estas paralizaciones en realidad favorecen a las escuelas privadas, muchos padres llevarán a sus hijos donde no haya paralizaciones. Lo de los despidos que señalan, a la fecha desde que se dieron los primeros pasos para la meritocracia (2008) no se han dado, ningún maestro a la fecha dentro de la carrera pública ha sido despedido. Por tanto, es necesario, mejorar las normas para una mejor evaluación y a sí tener escuelas públicas de calidad.

        • Lucía. Gracias por su comentario. No sé a que comentario de un profesor se refiere. No es mi caso. Yo aliento que los profesores se superen económica y profesionalmente por sus propios méritos y no por aumentos generales. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo Díaz, creo que es injusto que las miradas después de los resultados de la ECE u otras evaluaciones ya sea nacionales o internacionales, se posen sobre los maestros cuando los resultados supuestamente no sean los adecuados para nuestro país, pero olvidamos analizar y solicitar que se publiquen los resultados muestrales de las encuestas que acompañan a la ECE, que se aplican a los estudiantes y padres de familia y que tienen que ver con tres aspectos relevantes, que arrojarían verdadera información sobre nuestra realidad, estos factores tiene que ver con la cultura, la economía y las relaciones o grupos sociales donde están inmersas las familias, veremos así la inequidad que existe y que se describe en el inicio del Proyecto Educativo Nacional. Saludos.

    • Gerardo. Quizá los resultados no hayan puesto enfasis en algunos indicadores que se han trabajado. Por ejemplo, tener más años de educación inicial escolarizarla contribuye a mejores resultados. Repetir el año no ayuda a mejores resultados. La situación económica de las familias tiene correlación con el rendimiento. El profesor tiene incidencia pero no es el único factor. Saludos

  • Doctor: Hugo Diaz, felicitándole por su trayectoria profesional
    Valoro su profesinalismo fue uno de mis capacitadores en escuela de directores hace muchos años en la ciudad del Cusco.
    Gran profesional.
    Las evaluaciones Ece sus debilidades o sus fortalezas hacen que miremos tambien,la motivación al maestro, Usted cree un maestro va feliz a sus aulas sabiendo que tiene que cubrir un fin de necesidades con un sueldo de 1500 soles.Para un trabajo igual sueldos tan diferenciados Usted cree con las evaluaciones de ascenso mejoro la calidad, muchos que entraron al ascenso al cuarto quinto nivel no entraron porque estan bien preparados. Si debo resaltar a excepcion de algunos maestros quiza se lo merecen, en su mayoria no es asi.Debe haber una nueva evaluacion haber si se mantienen en sus mismos ascensos.Todos estos ascensos a hecho mucho daño a las instituciones indicando pues te pagan más que haces para mejorar tus resultados con la ECE, quienes hacen subir las evaluaciones cada año son docentes en la primera escala.Que el ministerio de educación aumente sueldos dignos Imaginensen recibiendo un sueldo de 1500 a los del Ministerio podran vivir, para el presidente será una propina de su hijo y para nosotros un sueldo.Muchas gracias.

    • Cuculiale64. Comprendo bastante su indignacion por el sueldo. Lamentablemente no es un problema de ahora sino de hace muchas décadas. Corregirlo demorará. Para el 2018 el sueldo de la primera escala sube a 2000 soles. Saludos

      • No es cierto lo que dice el colega. Soy una profesora de cuarta escala y mis estudiantes de 2do de secundaria son quienes obtuvieron entre 42 y 53 por ciento de nivel satisfactorio en la prueba ECE 2016. Eso se logró con el trabajo en el aula. No les pedí quedarse horas adicionales en la tarde ni asistir los sábados. Ya que era la primera vez que yo participaba quería probar mi propio trabajo. Sé que aún debería elevarse más, pero para los promedios nacionales y regionales es un muy buen porcentaje. Sé que el trabajo que se hace en primaria es distinto. Mis alumnas no vienen en sábados al colegio ni se les sometió a pruebas ensayo cada semana.
        Por otro lado, sí es cierto que el sueldo no motiva en absoluto. Tengo otro trabajo, lo que me impide dedicarme como quisiera al EStado y eso que soy magíster, ganadora de Beca Docente para estudios de maestría que ya terminé. Mis compañeras (de la maestría) y yo estamos dictando un taller de capacitación a los colegas de nuestra red cumpliendo nuestro Compromiso con el Perú. Hacemos todo eso con gusto y esfuerzo y ¿cómo se nos recompensa? Con un aumento ridículo. Ahora se viene el Concurso de Ascenso de Escala. Aparentemente, los que concursamos y ascendimos el 2014 no podremos participar. ¿Se da cuenta, Dr. Díaz, cuán frustrante es esta situación para nosotros? Le agradeceré que confirme si podremos o no participar. Al parecer, hay un prejuicio respecto de los maestros mayores. Se piensa que no nos interesa trabajar y solo se quiere incentivar a los jóvenes. Sin duda, hay muchos docentes mayores en esa situación, pero no son todos. Y ahí están las evidencias: becas ganadas, grados otorgados, estudiantes con buenos resultados en pruebas ECE, talleres para los colegas. ¿Y así nos motivan?

  • EN PRIMER LUGAR PARA QUE UN PAÍS SALGA ADELANTE LO PRINCIPAL ES LA EDUCACIÓN,NO SE DAN CUENTAS ESTOS GOBERNANTES CACASENOS QUE UN BUEN APRENDIZAJE NO SOLO ES FACTOR DOCENTE,SINO TAMBIEN DEL COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS HONESTAS QUE DEBEN DE VISITAR LAS I,E,Y VER LAS REALIDADES Y NECESIDADES QUE AFRONTAN LAS I,E,Y DE QUE FORMA APOYAR AL DOCENTE Y NO DESDE UN ESCRITORIO,MINISTROS Y EX MINISTROS QUE SOLO VEN INTERESES TRANSNACIONALES Y SE OLVIDAN DE SU PATRIA. EN VEZ DE HACER UN ANÁLISIS METICULOSO PARA TRATAR DE IDENTIFICAR AQUELLOS FACTORES QUE INFLUYEN NEGATIVAMENTE Y NO LLENARSE LA BOCA DE QUE LA CULPA ES DEL DOCENTE Y HAY QUE VER LA MANERA DE SACARLO EVALUANDOLO Y SACARLO POR INCAPAZ ESE ES EL PRETEXTO Y ASÍ DESPRESTIGIAR SU CALIDAD DE DOCENTE

    • Giancarlo. Por política no público insultos. Mi página es constructiva por ello vera cortado su mensaje. Comprendo la indignacion por el sueldo pero su condición de maestro, de formador de generaciones no puede olvidarse. Saludos

  • Realmente es fácil hacer comparaciones entre las escuelas urbanas y rurales,pero no se dan cuenta nuestras autoridades que un buen aprendizaje no solo depende del factor docente,sino también del compromiso de las autoridades Educativas que deben de visitar estas escuelas y ver insitu ,que necesidades afronta estas instituciones y de de qué forma apoyar a los docentes de estas zonas que muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para poder lograr mejores aprendizajes.

  • En verdad a todos nos ha sorprendido lo resultados de la ECE y en especial cuando hacemos la comparación de resultados de años pasados. Creo que lo más importante es hacer un análisis muy meticuloso para tratar de identificar aquellos factores que influyen negativamente, estableciendo un plan de acción que permita fortalecer los puntos críticos. Además hay que destacar los resultados ECE de los colegios privados, quienes exigen mucho pero en la práctica no reflejan lo que dan. Se debe hacer una depuración de colegios privados y exigirles mayor compromiso que justifique los pagos que los padres de familia hacen.

    • Navarro. En efecto, hay mucho que reflexionar. Pero si bien los resultados de 2º grado de primaria son mejores para la escuela pública, ya no lo son para 4º grado de primaria y 2º de secundaria, donde la escuela privada sale mejor. De todas maneras algo hay que hacer para mejorar también la escuela privada. El Estado no se puede desentender. Saludos

  • Lo único que ve usted desde su punto de vista anacrónico y desde su escritorio, es racionalizar, para administrar mejor, le recuerdo que desde nuestra Carta Magna_, TODO CIUDADANO tiene DERECHO a EDUCACION todos los ciudadanos de cualquier rincón del Perú se merecen ese derecho, la zona rural es donde debemos potenciar. Bajo su pensamiento siempre estaremos por debajo de los índices de progreso de la evaluación Pisa, que tanto importa a nuestras autoridades. Vayan a los pueblos donde hay índices bajos de evaluación, alimenten a esos niños y capaciten a nos docentes, padres de familia y entreguen material educativo que reeduque a esos niños y jóvenes. Un saludo

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