Ay... los estudiantes de hoy. Cómo se distraen tan fácil, ¿no? Les preparas una súper clase y, de pronto, vez alguna sonrisita de alguno que se dio maña de sacar su teléfono. Los llamas, no contestan. Están en clase, y a la vez chateando. Y cuando no tienen el celular en la mano, no prestan atención porque están pensando en las notificaciones de sus redes sociales. ¿Qué hacemos? Fácil. Chau celulares... ¿o no?
Bienvenidos a la quinta temporada del podcast de Educación Mediática. Este año hemos cambiado el formato. Ahora lo llamaremos "Perspectivas". Junto a Emilia Fernández y Mariel Medic en la producción, hablaremos sobre las intersecciones entre educación y medios, con debates y polémicas interesantes en torno a ellos para que ustedes saquen sus propias conclusiones. ¿Se animan?
En el episodio de hoy, un tema que parece no perder relevancia, los celulares en los colegios. A pesar de ser tecnologías ubicuas desde principios de siglo, sigue siendo debatido dentro y fuera de las esferas educativas, al punto que se vienen prohibiendo en muchos países del mundo. ¿Y en el Perú?
Acompáñennos en esta nueva temporada.
Ay… los estudiantes de hoy. Cómo se distraen tan fácil, ¿no? Les preparas una súper clase y, de pronto, vez alguna sonrisita de alguno que se dio maña de sacar su teléfono. Los llamas, no contestan. Están en clase, y a la vez chateando. Y cuando no tienen el celular en la mano, no prestan atención porque están pensando en las notificaciones de sus redes sociales. ¿Qué hacemos? Fácil. Chau celulares… ¿o no?
Bienvenidos a la quinta temporada del podcast de Educación Mediática. Este año hemos cambiado el formato. Ahora lo llamaremos “Perspectivas“. Junto a Emilia Fernández y Mariel Medic en la producción, hablaremos sobre las intersecciones entre educación y medios, con debates y polémicas interesantes en torno a ellos para que ustedes saquen sus propias conclusiones. ¿Se animan?
En el episodio de hoy, un tema que parece no perder relevancia, los celulares en los colegios. A pesar de ser tecnologías ubicuas desde principios de siglo, sigue siendo debatido dentro y fuera de las esferas educativas, al punto que se vienen prohibiendo en muchos países del mundo. ¿Y en el Perú?
Acompáñennos en esta nueva temporada.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Resulta complicado aceptar que las tecnologías son parte de nuestra vida diaria, y el celular también… Tiempos de cambio y muchas generaciones de estudiantes que viven junto a su celular hasta en la ducha… Busquemos estrategias para mantener un equilibrio entre bienestar y tecnología en las aulas
En mi opinión, no debemos pensar en el uso del móvil sólo de forma negativa. Es importante organizar algunas reglas y normas, con límites de usos horarios asumidas y consensuadas del uso del móvil en casa y en el colegio.
Estas reglas estarán marcadas por la edad y madurez nuestros hijos o alumnos. Debemos hacerlo responsables y que su comportamiento adecuado les lleve a tener determinados y nuevos privilegios que les encamine a una autonomía. Además, pienso lo mas importante debemos de dar ejemplo sobre cómo usamos nosotros el móvil de forma racional: no usarlo a las horas de las comidas ni cuando estemos compartiendo el tiempo en familia.
Lo importante es enseñar a nuestros niños y adolescentes a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y a relacionarse de forma adecuada con su entorno familiar y social.
Hoy en día es común observar el comportamiento de adicción al celular de parte de los estudiantes por el facilismo de los padres de no convertirse en tutores con presencia activa monitoreando lo que consumen su hijos. Sabemos que ya hay estudios que demuestran que los adictos al celular tienen cambios neuronales en regiones del cerebro, perjudicando la atención y concentración, provocando que el estudiante no pueda elaborar ideas y haya disminuido el desarrollado de sus habilidades sociales. Debemos encontrar un punto medio para aprovechar de manera adecuada la tecnología.
Aunque un nuevo informe de la UNESCO recomienda prohibir los celulares en las aulas para evitar que distraigan a los alumnos e interrumpan el aprendizaje, es pertinente mejorar creo la educación sobre su uso entre los alumnos. El debate queda abierto entre prohibir o integrarlos al aprendizaje, dependerá de evaluar los beneficios pedagógicos, comunicativos y de seguridad que pueden ofrecer los celulares que no compensan los riesgos y las dificultades que implican. Este podcats es de reflexión y con un buen planteamiento para crear un debate que deberá continuar…
Gracias por el análisis de una realidad constante que nos “amenaza” pero que es conveniente para mejorar el uso de las TIC EN EL AULA
El uso de la tecnología de información y comunicación dentro de las instituciones educativas debe contar con una planificación estructurada, el docente debe realizar el seguimiento de las actividades que los estudiantes realizan. Trabajo en zona rural con el uso de tabletas del MINEDU y no necesito internet para desarrollar las actividades que planifico