La violencia en las escuelas ha aumentado. Diversas causas influyen en ello, como el pandillaje y la delincuencia, el incremento de hogares de familias incompletas, el encierro de dos años o más en casa de los estudiantes a consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19.
Desde que los estudiantes regresaron a las escuelas este problema, que ya venía dándose desde antes del 2019, se agravó. Para muchos docentes, al ser consultados sobre los mayores problemas que enfrentan, mayoritariamente señalan que son el aumento de los niveles de agresividad de los estudiantes y lo difícil de establecer adecuadas relaciones con los padres de familia.
Es posible que los reiterados cambios de autoridades ministeriales hayan incidido en descuidar la aplicación de medidas que enfrenten esta situación. Los diagnósticos sobre la gravedad de los problemas socioemocionales se conocen, hay conciencia de que es un problema que debe ser atendido prioritariamente, pero nos quedamos solo en intenciones, sino adoptar medidas concretas.
Algunas medidas que convendría evaluar para urgente aplicación son las siguientes:
A nivel de la administración central y regional
En las escuelas
No debería descuidarse el enfrentamiento de estos problemas pues terminarían agravándose y a que las medidas que se adopten en el futuro tengan que ser más complejas, al igual que más difíciles los logros de su aplicación.
La violencia en las escuelas ha aumentado. Diversas causas influyen en ello, como el pandillaje y la delincuencia, el incremento de hogares de familias incompletas, el encierro de dos años o más en casa de los estudiantes a consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19.
Desde que los estudiantes regresaron a las escuelas este problema, que ya venía dándose desde antes del 2019, se agravó. Para muchos docentes, al ser consultados sobre los mayores problemas que enfrentan, mayoritariamente señalan que son el aumento de los niveles de agresividad de los estudiantes y lo difícil de establecer adecuadas relaciones con los padres de familia.
Es posible que los reiterados cambios de autoridades ministeriales hayan incidido en descuidar la aplicación de medidas que enfrenten esta situación. Los diagnósticos sobre la gravedad de los problemas socioemocionales se conocen, hay conciencia de que es un problema que debe ser atendido prioritariamente, pero nos quedamos solo en intenciones, sino adoptar medidas concretas.
Algunas medidas que convendría evaluar para urgente aplicación son las siguientes:
A nivel de la administración central y regional
En las escuelas
No debería descuidarse el enfrentamiento de estos problemas pues terminarían agravándose y a que las medidas que se adopten en el futuro tengan que ser más complejas, al igual que más difíciles los logros de su aplicación.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.