A continuación, el primer artículo de tres que abordarán el tema que menciona el artículo. Con especial interés, se irá tratando el impacto que en educación tienen las recientes tecnologías basadas en inteligencia artificial.
Un poco de historia
Desde su aparición, la tecnología digital viene trayendo consigo lenguajes, concepciones y aplicaciones que fueron evolucionando hasta lo que son actualmente. En los años sesenta del siglo pasado, Seymour Papert, el creador del Logo, decía que el mejor aprendizaje no vendrá de encontrar mejores formas para que el profesor instruya, sino de dar a los estudiantes las mejores oportunidades para que construya[1]. Proponía que, desde el inicio de la escolaridad, los niños deben aprender a programar y desarrollar habilidades que les ayuden a aprender mejor y asumir el protagonismo en el desarrollo de habilidades que les permitan construir y aplicar sus conocimientos. Hoy existe el convencimiento que saber programar es una de las maneras óptimas de entender mejor las situaciones y los caminos para superar dificultades que puedan presentarse.
Los planteamientos de Paper, con mucha vigencia actual, generaron una amplia corriente de pensadores que comenzaron a plantear nuevas teorías y enfoques apoyados por investigaciones que paralelamente se publicaban sobre el desarrollo del cerebro. Es así como muchas escuelas en el mundo fueron emprendiendo una larga lista de innovadores modelos y herramientas de enseñanza-aprendizaje asociados al desarrollo de las tecnologías. En un primer momento destacan la enseñanza asistida, los simuladores para la enseñanza de habilidades técnicas, la televisión educativa, las plataformas de aprendizaje electrónico, las videoconferencias para la educación a distancia. Luego con un mayor desarrollo digital, cobran fuerza el correo electrónico, las redes sociales, los blog, las wikis, el aprendizaje móvil y sus aplicaciones, la gamificación, la realidad virtual y aumentada, las plataformas para videoconferencia en línea, los bigdata para mejorar el rendimiento estudiantil.
Con el paso de los años, la velocidad de herramientas tecnológica aumentó rápidamente obligando a los países a reaccionar con mayor prontitud a situaciones y desafíos muy diferentes a los que se encaraban hace solo veinte o treinta años. La mayoría no logra seguir el ritmo esa velocidad; por el contrario, las distancias se agrandan.
Encanto, deslumbramiento
Cada tipo de tecnología nueva que aparece fascina más que la previa. Las más revolucionarias repercuten en muchos de nuestros estilos y formas de vida, en el mercado ocupacional, en la globalización de las relaciones... Las recientes aplicaciones de la inteligencia artificial atraen a millones de personas, a la vez que alertan sobre los riesgos que pueden ocasionar. Una de ellas, los Chatbots o asistentes virtuales, que aparecieron en diciembre de 2022, atraen a cerca de cien millones de usuarios mensualmente. En los sistemas educativos su impacto fue inmediato al observarse que millones de estudiantes, profesores e investigadores lo acogen con satisfacción al facilitarles muchas de las tareas que realizan.
Se trata de aplicativos basados en inteligencia artificial, de fácil uso, que pueden sintetizar toda pregunta sobre cualquier tema, ofrecer conocimiento, mejorar las habilidades lingüísticas y de comunicación, proporcionar una variedad de recursos de aprendizaje y de apoyo tutorial presencial o virtual en las diversas áreas del conocimiento. También son capaces de elaborar un plan de negocios o una estrategia de marketing, crear el argumento de un libro o de una película, preparar una tarea encargada por el profesor... Sus ventajas, respecto de aplicativos previos es que no hay necesidad de buscar y leer varios artículos en Internet para construir uno propio, ya que el aplicativo se encarga de hacerlo en un minuto, con un contenido difícil de identificar si es original o copia de textos escritos previamente.
Preocupaciones, temores
Como toda revolución tecnológica, el surgimiento de la inteligencia artificial genera muchas adhesiones y controversias. Entre las críticas que se plantean están:
1º Alguna información que prevé puede ser falsa. Como un nuevo tipo de aplicaciones todavía presentan fallas debido a que las fuentes de sus respuestas son las que ya existen en las redes de navegación, no todas siempre verídicas. Inclusive, existe el peligro de que algunos quieran utilizar negativamente esta tecnología para crear redes especializadas en difundir información errónea. Como ha sucedido con tecnologías previas, se espera que los errores que se van detectando se corrijan o que aparezcan otros aplicativos más perfeccionados.
2º La autonomía y capacidad de decidir de las personas pueden terminar limitadas y transferidas a máquinas. Es la preocupación más importante. Las máquinas hasta hace poco eran capaces de procesar, almacenar y recuperar datos e información; ahora aprenden, deciden y conversan de cualquier tema.
3º La brecha entre la producción de innovaciones tecnológicas y el acceso a sus herramientas aumentaría. Para amplios sectores de la población latinoamericana la conectividad y el acceso a herramientas digitales es todavía una aspiración. De no reducirse la brecha sería un factor de ahondamiento de desigualdades, exclusión y mayor pobreza. La democratización del acceso a las tecnologías tendría que ser un derecho y meta urgente de alcanzarse, lo que exige compromiso y mucha eficiencia de parte de la administración pública y actores comprometidos de la sociedad en las medidas que se adopten.
4º No respetar la conducta ética y la transparencia en el recojo, uso y difusión de los datos. Es evidente que la privacidad en las redes podría ser más afectada de lo que es hoy, que aumente la cantidad de personas que terminen haciendo un uso poco responsable del tiempo de pantallas, y que la Inteligencia artificial sea un factor termine marginando voces de distintos grupos culturales que representan la diversidad de comunidades de la región[2].
5º Empresas tecnológicas podrían caer en la tentación de imponer ideas insuficientemente validadas para la enseñanza y el aprendizaje. Ellas poseen la mayor cantidad de datos de la población; hay que instarlas a que pongan delante de sus objetivos la búsqueda sostenida del progreso y bienestar, no el negocio.
En educación, son varias universidades han prohibido los Chat Bots por temor al plagio de los estudiantes, hay autoridades académicas y expertos que piensan que son una amenaza real para la integridad académica y otros que los califican como un aviso para reexaminar a fondo los planteamientos pedagógicos y las herramientas de evaluación[3]. Igualmente hay quienes señalan que podrían dificultar la capacidad del estudiante para resolver sus propios problemas y la del docente paralimitar su creatividad.
Haciendo eco de esas preocupaciones algunos gobiernos comienzan a pronunciarse. El presidente de los EEUU declaró que aún queda por ver si la inteligencia artificial es peligrosa, e hizo un llamado a las empresas de tecnología para garantizar que sus productos sean seguros para el público. Históricamente ha sido la duda cuando surgió un invento trascendente para la humanidad en el pasado.
No cabe duda que las herramientas de inteligencia artificial facilitarán la vida de las personas. Son varios los aplicativos que circulan en el mercado, siendo los más conocidos, el ChatGPT y otros que fueron difundiéndose, como el Coaching Melany, las extensiones en el Google Chrome, WhatsApp, Telegram; un preparador físico personal; creadores de libros en varios idiomas; planificadores de viaje, y otros más.
[1] Pepert, S. La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Edit. Paidos, 2003.
[2] Mancilla-Caceres, J. F., & Estrada-Villalta, S. (2022). The Ethical Considerations of AI in Latin America. Digital Society, 1(2), 1-6. En publicación de Profuturo-OEI. El futuro de la Inteligencia Artifical en educación en América Latina. Madrid, 2023.
[3] ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior. Guía de inicio rápido. 2023. IESALC- UNESCO.
A continuación, el primer artículo de tres que abordarán el tema que menciona el artículo. Con especial interés, se irá tratando el impacto que en educación tienen las recientes tecnologías basadas en inteligencia artificial.
Un poco de historia
Desde su aparición, la tecnología digital viene trayendo consigo lenguajes, concepciones y aplicaciones que fueron evolucionando hasta lo que son actualmente. En los años sesenta del siglo pasado, Seymour Papert, el creador del Logo, decía que el mejor aprendizaje no vendrá de encontrar mejores formas para que el profesor instruya, sino de dar a los estudiantes las mejores oportunidades para que construya[1]. Proponía que, desde el inicio de la escolaridad, los niños deben aprender a programar y desarrollar habilidades que les ayuden a aprender mejor y asumir el protagonismo en el desarrollo de habilidades que les permitan construir y aplicar sus conocimientos. Hoy existe el convencimiento que saber programar es una de las maneras óptimas de entender mejor las situaciones y los caminos para superar dificultades que puedan presentarse.
Los planteamientos de Paper, con mucha vigencia actual, generaron una amplia corriente de pensadores que comenzaron a plantear nuevas teorías y enfoques apoyados por investigaciones que paralelamente se publicaban sobre el desarrollo del cerebro. Es así como muchas escuelas en el mundo fueron emprendiendo una larga lista de innovadores modelos y herramientas de enseñanza-aprendizaje asociados al desarrollo de las tecnologías. En un primer momento destacan la enseñanza asistida, los simuladores para la enseñanza de habilidades técnicas, la televisión educativa, las plataformas de aprendizaje electrónico, las videoconferencias para la educación a distancia. Luego con un mayor desarrollo digital, cobran fuerza el correo electrónico, las redes sociales, los blog, las wikis, el aprendizaje móvil y sus aplicaciones, la gamificación, la realidad virtual y aumentada, las plataformas para videoconferencia en línea, los bigdata para mejorar el rendimiento estudiantil.
Con el paso de los años, la velocidad de herramientas tecnológica aumentó rápidamente obligando a los países a reaccionar con mayor prontitud a situaciones y desafíos muy diferentes a los que se encaraban hace solo veinte o treinta años. La mayoría no logra seguir el ritmo esa velocidad; por el contrario, las distancias se agrandan.
Encanto, deslumbramiento
Cada tipo de tecnología nueva que aparece fascina más que la previa. Las más revolucionarias repercuten en muchos de nuestros estilos y formas de vida, en el mercado ocupacional, en la globalización de las relaciones… Las recientes aplicaciones de la inteligencia artificial atraen a millones de personas, a la vez que alertan sobre los riesgos que pueden ocasionar. Una de ellas, los Chatbots o asistentes virtuales, que aparecieron en diciembre de 2022, atraen a cerca de cien millones de usuarios mensualmente. En los sistemas educativos su impacto fue inmediato al observarse que millones de estudiantes, profesores e investigadores lo acogen con satisfacción al facilitarles muchas de las tareas que realizan.
Se trata de aplicativos basados en inteligencia artificial, de fácil uso, que pueden sintetizar toda pregunta sobre cualquier tema, ofrecer conocimiento, mejorar las habilidades lingüísticas y de comunicación, proporcionar una variedad de recursos de aprendizaje y de apoyo tutorial presencial o virtual en las diversas áreas del conocimiento. También son capaces de elaborar un plan de negocios o una estrategia de marketing, crear el argumento de un libro o de una película, preparar una tarea encargada por el profesor… Sus ventajas, respecto de aplicativos previos es que no hay necesidad de buscar y leer varios artículos en Internet para construir uno propio, ya que el aplicativo se encarga de hacerlo en un minuto, con un contenido difícil de identificar si es original o copia de textos escritos previamente.
Preocupaciones, temores
Como toda revolución tecnológica, el surgimiento de la inteligencia artificial genera muchas adhesiones y controversias. Entre las críticas que se plantean están:
1º Alguna información que prevé puede ser falsa. Como un nuevo tipo de aplicaciones todavía presentan fallas debido a que las fuentes de sus respuestas son las que ya existen en las redes de navegación, no todas siempre verídicas. Inclusive, existe el peligro de que algunos quieran utilizar negativamente esta tecnología para crear redes especializadas en difundir información errónea. Como ha sucedido con tecnologías previas, se espera que los errores que se van detectando se corrijan o que aparezcan otros aplicativos más perfeccionados.
2º La autonomía y capacidad de decidir de las personas pueden terminar limitadas y transferidas a máquinas. Es la preocupación más importante. Las máquinas hasta hace poco eran capaces de procesar, almacenar y recuperar datos e información; ahora aprenden, deciden y conversan de cualquier tema.
3º La brecha entre la producción de innovaciones tecnológicas y el acceso a sus herramientas aumentaría. Para amplios sectores de la población latinoamericana la conectividad y el acceso a herramientas digitales es todavía una aspiración. De no reducirse la brecha sería un factor de ahondamiento de desigualdades, exclusión y mayor pobreza. La democratización del acceso a las tecnologías tendría que ser un derecho y meta urgente de alcanzarse, lo que exige compromiso y mucha eficiencia de parte de la administración pública y actores comprometidos de la sociedad en las medidas que se adopten.
4º No respetar la conducta ética y la transparencia en el recojo, uso y difusión de los datos. Es evidente que la privacidad en las redes podría ser más afectada de lo que es hoy, que aumente la cantidad de personas que terminen haciendo un uso poco responsable del tiempo de pantallas, y que la Inteligencia artificial sea un factor termine marginando voces de distintos grupos culturales que representan la diversidad de comunidades de la región[2].
5º Empresas tecnológicas podrían caer en la tentación de imponer ideas insuficientemente validadas para la enseñanza y el aprendizaje. Ellas poseen la mayor cantidad de datos de la población; hay que instarlas a que pongan delante de sus objetivos la búsqueda sostenida del progreso y bienestar, no el negocio.
En educación, son varias universidades han prohibido los Chat Bots por temor al plagio de los estudiantes, hay autoridades académicas y expertos que piensan que son una amenaza real para la integridad académica y otros que los califican como un aviso para reexaminar a fondo los planteamientos pedagógicos y las herramientas de evaluación[3]. Igualmente hay quienes señalan que podrían dificultar la capacidad del estudiante para resolver sus propios problemas y la del docente paralimitar su creatividad.
Haciendo eco de esas preocupaciones algunos gobiernos comienzan a pronunciarse. El presidente de los EEUU declaró que aún queda por ver si la inteligencia artificial es peligrosa, e hizo un llamado a las empresas de tecnología para garantizar que sus productos sean seguros para el público. Históricamente ha sido la duda cuando surgió un invento trascendente para la humanidad en el pasado.
No cabe duda que las herramientas de inteligencia artificial facilitarán la vida de las personas. Son varios los aplicativos que circulan en el mercado, siendo los más conocidos, el ChatGPT y otros que fueron difundiéndose, como el Coaching Melany, las extensiones en el Google Chrome, WhatsApp, Telegram; un preparador físico personal; creadores de libros en varios idiomas; planificadores de viaje, y otros más.
[1] Pepert, S. La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Edit. Paidos, 2003.
[2] Mancilla-Caceres, J. F., & Estrada-Villalta, S. (2022). The Ethical Considerations of AI in Latin America. Digital Society, 1(2), 1-6. En publicación de Profuturo-OEI. El futuro de la Inteligencia Artifical en educación en América Latina. Madrid, 2023.
[3] ChatGPT e inteligencia artificial en la educación superior. Guía de inicio rápido. 2023. IESALC- UNESCO.
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Me parece muy importante este aporte, ya que el mundo cada dia trae cambiis que como formador debemos ir actualizandonos frente a ello.
Orlin. Gracias. En esos dias publico uno segundo sobre los riesgos de la inteligencia artificial. Saludos