Llegar a ser un docente de excelencia, es decir un fuera de serie, es un reto profesional y personal al que aspiramos todas y todos los que nos dedicamos a la labor de enseñanza en los diferentes niveles de la educación. Desde mi punto de vista la excelencia en la docencia se fundamenta en la capacidad de inspirar y guiar a los estudiantes hacia su máximo potencial, tanto en términos de conocimiento, como en términos de habilidades y actitudes.
Para ello debemos desarrollar una amplia gama de aspectos, de los cuales en este artículo destacaría 5 aspectos que considero relevantes para avanzar hacia la excelencia.
1. Vocación y pasión por la enseñanza. Para ser excelentes debemos mantener la inclinación interna que nos llevó a estudiar educación, y seguir desarrollando una pasión genuina por los distintos aspectos que implica enseñar y aprender. Esto se materializa en el compromiso con nuestro trabajo y la capacidad de inspirar a nuestros alumnos a aprender y a desarrollarse como personas. Son formas de mantener y consolidar nuestra pasión:
Comunicar nuestro amor por la materia que enseñamos: Mediante actividades de enseñanza que involucren la emoción y el entusiasmo por lo que se va a aprender. Compartir con los estudiantes experiencias de vida y de la vida profesional relacionadas con la materia.Crear un ambiente de aprendizaje positivo y seguro. | Mantenernos actualizados: Participar en conferencias y talleres formativos.Leer y mantenernos informado sobre las tendencias y desarrollos en el campo educativo.Participar en grupos de discusión en línea o en persona compartiendo experiencias y aprendiendo de otros profesores. | Desarrollar una actitud positiva y entusiasta ante los desafíos de enseñar: Ser un modelo de compromiso y dedicación. Fomentar la creatividad y la experimentación en los estudiantes, animándolos a explorar y aprender cosas nuevas.Experimentar con nuevas actividades que involucren a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. |
2. Desarrollar conocimientos y habilidades. Un profesor fuera de serie debe poseer sólidos conocimientos de su área de especialización y estar al día con los avances en el campo educativo. Además, debe ir perfeccionando sus habilidades de enseñanza de forma que sean cada vez más efectivas. Estas habilidades implican las capacidades de comunicarnos con claridad, motivar a los estudiantes y adaptarnos a las necesidades individuales y grupales de los estudiantes. Son formas de desarrollar conocimientos y capacidades:
Planificar la lección cuidadosamente y preparar materiales de enseñanza efectivos: Utilizar tecnología y recursos de enseñanza innovadores.Fomentar la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje.Utilizar una variedad de herramientas y técnicas de enseñanza para llegar a todos los estudiantes. | Mantenernos actualizados: Tomar cursos y talleres de actualización y desarrollo profesional y pedagógico.Asistir a conferencias y simposios sobre educación.Aprender de otros profesores, ya sea a través de la observación o de la colaboración. | Estructurar nuestros planes para ayudar a los estudiantes a comprender y retener la información: Establecer metas claras y realistas para el aprendizaje de los estudiantesEvaluar continuamente el progreso de los estudiantes y adaptar la enseñanza en consecuencia.Brindar retroalimentación constructiva y útil a los estudiantes. |
3. Creatividad e innovación. El profesor debe ser creativo, para ello debe crear, buscar y/o experimentar diferentes enfoques de enseñanza. De esta manera será capaz de desarrollar nuevas formas de enseñar y lograr que el aprendizaje sea emocionante y atractivo. Un gran reto para el profesor peruano es dar el salto hacia la innovación, que a mi criterio consiste en desarrollar soluciones pedagógicas de alto valor para los estudiantes, sistematizar las soluciones creadas para poder explicar cómo influye cada componente de la solución en los resultados y finalmente compartir la solución encontrada para que otros docentes puedan discutir, replicar, ampliar o mejorar la solución. Son formas de desarrollar la creatividad e innovación:
Desarrollar actividades y proyectos de aprendizaje interesantes y desafiantes: Fomentar la experimentación y la creatividad en los estudiantes.Utilizar diferentes enfoques y técnicas de enseñanza para mantener el interés de los estudiantes.Aplicar metodologías activas y por proyectos.Buscar soluciones a problemas del entorno utilizando la información de la asignatura. | Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes: Utilizar juegos y actividades lúdicas para promover el aprendizaje y la creatividad.Utilizar tecnología y herramientas que promuevan la colaboración virtual.Promover el intercambio con estudiantes de otras escuelas de la zona, país u otros países.Promover que los estudiantes se contacten y consulten a expertos. | Usar recursos no convencionales para lograr aprendizajes. Usar juegos, música y arte, para involucrar a los estudiantes y mantener su atención.Promover el aprendizaje multidisciplinario como STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática).Usar laboratorios virtualesUsar inteligencia artificial en las clases.Utilizar recursos, tradiciones y conocimiento local. |
4. Autodeterminación. Como profesores podemos ser comprometidos y proactivos en nuestro desarrollo profesional, la docencia no es una tarea sencilla, es más, en nuestro país muchos de los indicadores sobre el desempeño docente no son los mejores, siendo elementos explicativos: el bajo nivel en la formación inicial docente, la carencia de recursos e infraestructura educativa, los bajos salarios, la falta de un efectivo acompañamiento dentro del aula, la deficiente capacitación en servicio entre otros varios factores que se puede mencionar. Frente a estos elementos limitantes, existe un factor clave que describe a los docentes efectivos, que es la decisión de ser excelente (autodeterminación). Esta decisión es importante porque abre oportunidad a ser proactivos, resilientes y comprometidos con el desarrollo profesional. La excelencia no se da por obligatoriedad de una norma, sino por una decisión que implica trabajar tres elementos: la competencia por la que se busca controlar los resultados, planificar y lograr mejorar constantemente, así el docente va superando diferentes retos que le ofrece el aula, la autonomía, por la cual el docente siente que tiene el control y va desarrollando diferentes tipos de elección propia en sus actividades dentro del aula, más allá de lo que la normativa o los especialistas limitan, y finalmente la relación, que es la acción de interactuar con otros. El docente que comparte su experiencia y encuentra o crea espacios para difundir su trabajo, es el que se sale de la caja y destaca ante sus estudiantes y comunidad educativa. Son formas de desarrollar la autodeterminación:
Participar en talleres, seminarios y conferencias para aprender nuevas técnicas y estrategias de enseñanza.Realizar prácticas de yoga y afirmaciones positivas.Desarrollar habilidades de comunicación clara y efectiva. | Solicitar retroalimentación de colegas, director y especialistas para identificar fortalezas y áreas de mejora. Publicar avances del trabajo realizado en el aula.Estar abierto al cambio. | Usar la tecnología y las redes sociales para conectarse con otros educadores y mantenerse actualizado con las últimas tendencias y enfoques en la educación. |
5. Empatía y compasión. Un excelente profesor debe tener empatía y compasión por sus estudiantes. Debe ser capaz de entender y responder a las necesidades emocionales de los estudiantes y ser un apoyo durante los altibajos del aprendizaje y la vida.
Debemos ser sensible a las necesidades emocionales de los estudiantes y ofrecer apoyo y orientación | Practicar la escucha activa y estar disponible para hablar con los estudiantes cuando lo necesiten. | Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales |
Soy Juan Cadillo, espero tus comentarios y aportes de cómo lograr ser un docente fuera de serie.
Llegar a ser un docente de excelencia, es decir un fuera de serie, es un reto profesional y personal al que aspiramos todas y todos los que nos dedicamos a la labor de enseñanza en los diferentes niveles de la educación. Desde mi punto de vista la excelencia en la docencia se fundamenta en la capacidad de inspirar y guiar a los estudiantes hacia su máximo potencial, tanto en términos de conocimiento, como en términos de habilidades y actitudes.
Para ello debemos desarrollar una amplia gama de aspectos, de los cuales en este artículo destacaría 5 aspectos que considero relevantes para avanzar hacia la excelencia.
1. Vocación y pasión por la enseñanza. Para ser excelentes debemos mantener la inclinación interna que nos llevó a estudiar educación, y seguir desarrollando una pasión genuina por los distintos aspectos que implica enseñar y aprender. Esto se materializa en el compromiso con nuestro trabajo y la capacidad de inspirar a nuestros alumnos a aprender y a desarrollarse como personas. Son formas de mantener y consolidar nuestra pasión:
Comunicar nuestro amor por la materia que enseñamos: Mediante actividades de enseñanza que involucren la emoción y el entusiasmo por lo que se va a aprender. Compartir con los estudiantes experiencias de vida y de la vida profesional relacionadas con la materia.Crear un ambiente de aprendizaje positivo y seguro. | Mantenernos actualizados: Participar en conferencias y talleres formativos.Leer y mantenernos informado sobre las tendencias y desarrollos en el campo educativo.Participar en grupos de discusión en línea o en persona compartiendo experiencias y aprendiendo de otros profesores. | Desarrollar una actitud positiva y entusiasta ante los desafíos de enseñar: Ser un modelo de compromiso y dedicación. Fomentar la creatividad y la experimentación en los estudiantes, animándolos a explorar y aprender cosas nuevas.Experimentar con nuevas actividades que involucren a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. |
2. Desarrollar conocimientos y habilidades. Un profesor fuera de serie debe poseer sólidos conocimientos de su área de especialización y estar al día con los avances en el campo educativo. Además, debe ir perfeccionando sus habilidades de enseñanza de forma que sean cada vez más efectivas. Estas habilidades implican las capacidades de comunicarnos con claridad, motivar a los estudiantes y adaptarnos a las necesidades individuales y grupales de los estudiantes. Son formas de desarrollar conocimientos y capacidades:
Planificar la lección cuidadosamente y preparar materiales de enseñanza efectivos: Utilizar tecnología y recursos de enseñanza innovadores.Fomentar la participación activa de los estudiantes en el aprendizaje.Utilizar una variedad de herramientas y técnicas de enseñanza para llegar a todos los estudiantes. | Mantenernos actualizados: Tomar cursos y talleres de actualización y desarrollo profesional y pedagógico.Asistir a conferencias y simposios sobre educación.Aprender de otros profesores, ya sea a través de la observación o de la colaboración. | Estructurar nuestros planes para ayudar a los estudiantes a comprender y retener la información: Establecer metas claras y realistas para el aprendizaje de los estudiantesEvaluar continuamente el progreso de los estudiantes y adaptar la enseñanza en consecuencia.Brindar retroalimentación constructiva y útil a los estudiantes. |
3. Creatividad e innovación. El profesor debe ser creativo, para ello debe crear, buscar y/o experimentar diferentes enfoques de enseñanza. De esta manera será capaz de desarrollar nuevas formas de enseñar y lograr que el aprendizaje sea emocionante y atractivo. Un gran reto para el profesor peruano es dar el salto hacia la innovación, que a mi criterio consiste en desarrollar soluciones pedagógicas de alto valor para los estudiantes, sistematizar las soluciones creadas para poder explicar cómo influye cada componente de la solución en los resultados y finalmente compartir la solución encontrada para que otros docentes puedan discutir, replicar, ampliar o mejorar la solución. Son formas de desarrollar la creatividad e innovación:
Desarrollar actividades y proyectos de aprendizaje interesantes y desafiantes: Fomentar la experimentación y la creatividad en los estudiantes.Utilizar diferentes enfoques y técnicas de enseñanza para mantener el interés de los estudiantes.Aplicar metodologías activas y por proyectos.Buscar soluciones a problemas del entorno utilizando la información de la asignatura. | Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes: Utilizar juegos y actividades lúdicas para promover el aprendizaje y la creatividad.Utilizar tecnología y herramientas que promuevan la colaboración virtual.Promover el intercambio con estudiantes de otras escuelas de la zona, país u otros países.Promover que los estudiantes se contacten y consulten a expertos. | Usar recursos no convencionales para lograr aprendizajes. Usar juegos, música y arte, para involucrar a los estudiantes y mantener su atención.Promover el aprendizaje multidisciplinario como STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática).Usar laboratorios virtualesUsar inteligencia artificial en las clases.Utilizar recursos, tradiciones y conocimiento local. |
4. Autodeterminación. Como profesores podemos ser comprometidos y proactivos en nuestro desarrollo profesional, la docencia no es una tarea sencilla, es más, en nuestro país muchos de los indicadores sobre el desempeño docente no son los mejores, siendo elementos explicativos: el bajo nivel en la formación inicial docente, la carencia de recursos e infraestructura educativa, los bajos salarios, la falta de un efectivo acompañamiento dentro del aula, la deficiente capacitación en servicio entre otros varios factores que se puede mencionar. Frente a estos elementos limitantes, existe un factor clave que describe a los docentes efectivos, que es la decisión de ser excelente (autodeterminación). Esta decisión es importante porque abre oportunidad a ser proactivos, resilientes y comprometidos con el desarrollo profesional. La excelencia no se da por obligatoriedad de una norma, sino por una decisión que implica trabajar tres elementos: la competencia por la que se busca controlar los resultados, planificar y lograr mejorar constantemente, así el docente va superando diferentes retos que le ofrece el aula, la autonomía, por la cual el docente siente que tiene el control y va desarrollando diferentes tipos de elección propia en sus actividades dentro del aula, más allá de lo que la normativa o los especialistas limitan, y finalmente la relación, que es la acción de interactuar con otros. El docente que comparte su experiencia y encuentra o crea espacios para difundir su trabajo, es el que se sale de la caja y destaca ante sus estudiantes y comunidad educativa. Son formas de desarrollar la autodeterminación:
Participar en talleres, seminarios y conferencias para aprender nuevas técnicas y estrategias de enseñanza.Realizar prácticas de yoga y afirmaciones positivas.Desarrollar habilidades de comunicación clara y efectiva. | Solicitar retroalimentación de colegas, director y especialistas para identificar fortalezas y áreas de mejora. Publicar avances del trabajo realizado en el aula.Estar abierto al cambio. | Usar la tecnología y las redes sociales para conectarse con otros educadores y mantenerse actualizado con las últimas tendencias y enfoques en la educación. |
5. Empatía y compasión. Un excelente profesor debe tener empatía y compasión por sus estudiantes. Debe ser capaz de entender y responder a las necesidades emocionales de los estudiantes y ser un apoyo durante los altibajos del aprendizaje y la vida.
Debemos ser sensible a las necesidades emocionales de los estudiantes y ofrecer apoyo y orientación | Practicar la escucha activa y estar disponible para hablar con los estudiantes cuando lo necesiten. | Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales |
Soy Juan Cadillo, espero tus comentarios y aportes de cómo lograr ser un docente fuera de serie.
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felicitaciones
marzanomontesj@gmail.com
Buen artículo Maestro.Podría agregar que a veces, el Maestro funge de terapeuta familiar.En nuestra realidad, la existencia de parejas disfuncionales provoca que el niño-niña experimente emociones encontradas; mismas que deben ser abordadas por profesionales de la materia.No todas la I.E. EBR cuentan con Psicólogos, ésta tarea a veces está siendo apoyada por la DEMUNA de las municipalidades distritales(algunas),pero; es insuficiente.El MINEDU debe desplegar mayores esfuerzos en velar por la salud emocional y mental de sus educandos.Saludos desde Tacna.