¿Qué tal si ingresamos a un aula híbrida?

¿Te imaginaste alguna vez poder conectarte “al mismo tiempo” con personas que puedan estar en cualquier lugar del mundo y con aquellas que están juntas en un mismo lugar? Pues bien, la ubicuidad —o capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo— es una realidad que podemos utilizar gracias a la combinación de tecnologías, a la conectividad y a la disponibilidad de dispositivos que nos permiten conectarnos. 

A raíz de la pandemia surgieron nuevas soluciones tecnológicas, entre ellas las llamadas “aulas híbridas”, que han explotado la ubicuidad en contextos educativos cuyas modalidades van desde la presencialidad hasta la virtualidad. 

En este nuevo post de Qué tal si… exploraremos la emergencia de la implementación de aulas híbridas. Su incursión es relativamente reciente en las instituciones educativas y parece que han venido para quedarse, aunque cuenta con promotores tanto como  detractores.

¿Qué es un aula híbrida?

Es un espacio en donde docentes y estudiantes pueden interactuar de manera presencial y, a su vez, pueden “ingresar” otros estudiantes o docentes en línea para interactuar sincrónicamente. Este modelo busca combinar lo mejor del aprendizaje digital y presencial.

Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Es posible juntar lo mejor de los dos mundos? 

Las aulas híbridas nacen como una respuesta tecnológica en un contexto de virtualidad y de retorno a una presencialidad que pretende seguir conviviendo con la virtualidad.

Sin duda, el componente tecnológico es crucial, pues implica contar con plataformas que ayudan a una interacción con los participantes en un espacio sincrónico presencial, virtual e híbrido, es decir, permitiendo una interacción en ambos espacios. 

Para su implementación se requiere una conectividad de calidad, micrófonos, cámara en el aula y en los dispositivos personales, con el fin de acceder a recursos y aplicaciones tanto para los participantes en la modalidad presencial como para quienes están conectados virtualmente. 

Asegurar las condiciones de operatividad tecnológica es importante, pero lo estratégico en esta propuesta es el planteamiento de un modelo pedagógico y el desarrollo de competencias por parte de docentes y estudiantes para interactuar en múltiples entornos.

Presentation with media con relleno sólido Observa en el siguiente video las reflexiones sobre el uso del aula híbrida a cargo de Mónica Espino del Centro de Innovación (Cilte) de E-ABC Learning.

https://youtu.be/d9KOsuJo73k

¿Qué desafíos requiere integrar un aula híbrida en los procesos formativos?

El aula híbrida todavía es una solución tecnológica que tiene interesantes aplicaciones en el campo educativo, las cuales todavía necesitan validarse, sistematizarse y divulgarse.

Sin embargo, resaltamos que la experimentación en el uso de aulas híbridas debería concentrarse en los siguientes objetivos: 

  • Incluir a personas que no pueden seguir un proceso de aprendizaje de manera presencial y sincrónica por diversas razones: dificultades de aprendizaje, limitaciones de desplazamiento, enfermedad, etc.
  • Democratizar el acceso con formatos de calidad más accesibles y flexibles en horarios, espacios de aprendizaje y participación de especialistas de clase mundial. También se deberían explorar formatos con costos diferenciados.
  • Fomentar un aprendizaje intercultural y global aprovechando la posibilidad de conformar grupos con participantes de diferentes regiones.
  • Fortalecer la autorregulación de los estudiantes para poder desenvolverse de manera responsable, gestionando activamente sus recursos y disposición en ambos entornos.

En ese proceso, las instituciones educativas deben decidir si es una solución que agrega valor a su propuesta, si es de carácter temporal para pequeños grupos o más bien una propuesta permanente y que pueda tener una escala mayor. En cualquier caso, el impacto va  a residir en el tipo de visión que guíe la propuesta. 

Comparte tus reflexiones, dudas y experiencias en la comunidad Educared.

Internet con relleno sólido Para conocer más:

e-ABC Learning LinkedIn

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (Argentina). Ubicación

Video camera con relleno sólido Producción y edición: Lea Sulmont

Música original: Adriel Calvelo
2022

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). Hablemos de Política Educativa en América Latina y el Caribe. División de Educación. Sector Social. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Arias, E., et al (2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Enfoque Educación. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-para-hacerla-realidad.pdf 

Milman, N., et al (2020). 7 Things You Should Know About the HyFlex Course Model. Educause. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/7/eli7173.pdf 

Metared (2020). Infraestructura TIC para convertir un aula tradicional en un aula híbrida ante el COVID 19. https://www.youtube.com/watch?v=QQocUmTgEmc     

¿Qué tal si ingresamos a un aula híbrida?

Autor: Lea Sulmont Publicado: noviembre 25, 2022

¿Te imaginaste alguna vez poder conectarte “al mismo tiempo” con personas que puedan estar en cualquier lugar del mundo y con aquellas que están juntas en un mismo lugar? Pues bien, la ubicuidad —o capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo— es una realidad que podemos utilizar gracias a la combinación de tecnologías, a la conectividad y a la disponibilidad de dispositivos que nos permiten conectarnos. 

A raíz de la pandemia surgieron nuevas soluciones tecnológicas, entre ellas las llamadas “aulas híbridas”, que han explotado la ubicuidad en contextos educativos cuyas modalidades van desde la presencialidad hasta la virtualidad. 

En este nuevo post de Qué tal si… exploraremos la emergencia de la implementación de aulas híbridas. Su incursión es relativamente reciente en las instituciones educativas y parece que han venido para quedarse, aunque cuenta con promotores tanto como  detractores.

¿Qué es un aula híbrida?

Es un espacio en donde docentes y estudiantes pueden interactuar de manera presencial y, a su vez, pueden “ingresar” otros estudiantes o docentes en línea para interactuar sincrónicamente. Este modelo busca combinar lo mejor del aprendizaje digital y presencial.

Pero, ¿qué tan cierto es esto? ¿Es posible juntar lo mejor de los dos mundos? 

Las aulas híbridas nacen como una respuesta tecnológica en un contexto de virtualidad y de retorno a una presencialidad que pretende seguir conviviendo con la virtualidad.

Sin duda, el componente tecnológico es crucial, pues implica contar con plataformas que ayudan a una interacción con los participantes en un espacio sincrónico presencial, virtual e híbrido, es decir, permitiendo una interacción en ambos espacios. 

Para su implementación se requiere una conectividad de calidad, micrófonos, cámara en el aula y en los dispositivos personales, con el fin de acceder a recursos y aplicaciones tanto para los participantes en la modalidad presencial como para quienes están conectados virtualmente. 

Asegurar las condiciones de operatividad tecnológica es importante, pero lo estratégico en esta propuesta es el planteamiento de un modelo pedagógico y el desarrollo de competencias por parte de docentes y estudiantes para interactuar en múltiples entornos.

Presentation with media con relleno sólido Observa en el siguiente video las reflexiones sobre el uso del aula híbrida a cargo de Mónica Espino del Centro de Innovación (Cilte) de E-ABC Learning.

¿Qué desafíos requiere integrar un aula híbrida en los procesos formativos?

El aula híbrida todavía es una solución tecnológica que tiene interesantes aplicaciones en el campo educativo, las cuales todavía necesitan validarse, sistematizarse y divulgarse.

Sin embargo, resaltamos que la experimentación en el uso de aulas híbridas debería concentrarse en los siguientes objetivos: 

  • Incluir a personas que no pueden seguir un proceso de aprendizaje de manera presencial y sincrónica por diversas razones: dificultades de aprendizaje, limitaciones de desplazamiento, enfermedad, etc.
  • Democratizar el acceso con formatos de calidad más accesibles y flexibles en horarios, espacios de aprendizaje y participación de especialistas de clase mundial. También se deberían explorar formatos con costos diferenciados.
  • Fomentar un aprendizaje intercultural y global aprovechando la posibilidad de conformar grupos con participantes de diferentes regiones.
  • Fortalecer la autorregulación de los estudiantes para poder desenvolverse de manera responsable, gestionando activamente sus recursos y disposición en ambos entornos.

En ese proceso, las instituciones educativas deben decidir si es una solución que agrega valor a su propuesta, si es de carácter temporal para pequeños grupos o más bien una propuesta permanente y que pueda tener una escala mayor. En cualquier caso, el impacto va  a residir en el tipo de visión que guíe la propuesta. 

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Internet con relleno sólido Para conocer más:

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Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (Argentina). Ubicación

Video camera con relleno sólido Producción y edición: Lea Sulmont

Música original: Adriel Calvelo
2022

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Rieble-Aubourg, S. y Viteri, A. (2020). Hablemos de Política Educativa en América Latina y el Caribe. División de Educación. Sector Social. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Arias, E., et al (2020). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Enfoque Educación. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-2-De-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida-4-elementos-clave-para-hacerla-realidad.pdf 

Milman, N., et al (2020). 7 Things You Should Know About the HyFlex Course Model. Educause. https://library.educause.edu/-/media/files/library/2020/7/eli7173.pdf 

Metared (2020). Infraestructura TIC para convertir un aula tradicional en un aula híbrida ante el COVID 19. https://www.youtube.com/watch?v=QQocUmTgEmc     

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