Un laberinto es un espacio que despierta nuestro imaginario. Cuando pienso en un laberinto visualizo un enredo, un desafío, múltiples caminos, un juego o una aventura. Si alguna vez has entrado en un laberinto, ya sea en carne propia o en un mundo de ficción, sabrás que es una experiencia que activa muchas emociones.
En este nuevo post de Qué tal si… el laberinto será una inspiración para diseñar una trayectoria de aprendizaje que capture esta fantasía, en combinación con una narrativa lúdica. Te invito a ingresar al mundo de los scape room. Para comenzar, prueba unirte a La rebelión de los gatetes.
El origen del término se asocia inicialmente a los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en el año 2007. Es una experiencia de juego en la que debes resolver diversos desafíos para salir de un cuarto en el que estás atrapado. Usualmente se juega en equipos para encontrar la solución o la llave que abre la puerta de salida. Estos espacios se popularizaron vertiginosamente y, para el año 2015, eran conocidos en todo el mundo.
Consiste en una travesía de aprendizaje vinculada a una temática que se desarrolla en un entorno digital. Tiene una narrativa lúdica en la que hay desafíos que cumplir para alcanzar una meta.
Esta propuesta incorpora, de manera natural, diferentes metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en retos, el aprendizaje cooperativo y las técnicas de gamificación.
«Motivación por el aprendizaje, desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y desarrollo del proceso de reflexión.»
Juan Fernández. En Escuela de ExPeriencias
El empleo de experiencias de aprendizaje con retos vivenciales tiene múltiples aplicaciones en el campo educativo. Además de facilitar el desarrollo de un contenido, permiten el desarrollo de la atención, la observación, la búsqueda de información, la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento lógico, las competencias digitales, la comunicación efectiva y lingüística, y el conocimiento de diferentes contextos históricos y culturales.
Observa los pasos propuestos en el siguiente video:
Las herramientas digitales para crear escenarios gamificados que acondicionen un scape room son diversas. Si quieres iniciarte en esta aventura de manera rápida te recomendamos usar una de las plantillas de Genially, expresamente diseñadas para crear scape rooms.
Te servirá como apoyo para crear tus primeros desafíos y puedes editarla en función de tu misión, incorporando diferentes aplicaciones para enriquecer la historia.
También puedes crear un sitio web con Wix o OneNote, como verás en este caso de un scape room, con desafíos matemáticos en primaria.
Otras aplicaciones recomendadas:
Con esta técnica, tus estudiantes aprenden de una manera lúdica y colaborando entre sí para resolver un desafío. También puedes crear el scape room en una plataforma digital y proponer que los equipos lo resuelvan en clase, para lo cual deberán disponer de algún dispositivo con conectividad. Dependiendo de la extensión y complejidad del scape room podrán resolverlo en una o en varias sesiones.
Una recomendación importante es que, al finalizar la actividad, los estudiantes puedan brindar una retroalimentación sobre su experiencia y cosas que se pueden mejorar en el diseño del scape room.
Te invito a diseñar un scape room para tus estudiantes o proponerles el reto de crear uno como evidencia de un proyecto de aprendizaje. Comparte tus resultados en la comunidad Educared.
Para conocer más:
Sobre el lugar:
Laberintos Carmona. Malargüe, Mendoza (Argentina). Ubicación
Filmación: Sergio Lizzulli
Edición: Lea Sulmont
2022
Un laberinto es un espacio que despierta nuestro imaginario. Cuando pienso en un laberinto visualizo un enredo, un desafío, múltiples caminos, un juego o una aventura. Si alguna vez has entrado en un laberinto, ya sea en carne propia o en un mundo de ficción, sabrás que es una experiencia que activa muchas emociones.
En este nuevo post de Qué tal si… el laberinto será una inspiración para diseñar una trayectoria de aprendizaje que capture esta fantasía, en combinación con una narrativa lúdica. Te invito a ingresar al mundo de los scape room. Para comenzar, prueba unirte a La rebelión de los gatetes.
El origen del término se asocia inicialmente a los juegos de aventuras o Real Scape Game creados en Japón en el año 2007. Es una experiencia de juego en la que debes resolver diversos desafíos para salir de un cuarto en el que estás atrapado. Usualmente se juega en equipos para encontrar la solución o la llave que abre la puerta de salida. Estos espacios se popularizaron vertiginosamente y, para el año 2015, eran conocidos en todo el mundo.
Consiste en una travesía de aprendizaje vinculada a una temática que se desarrolla en un entorno digital. Tiene una narrativa lúdica en la que hay desafíos que cumplir para alcanzar una meta.
Esta propuesta incorpora, de manera natural, diferentes metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en retos, el aprendizaje cooperativo y las técnicas de gamificación.
«Motivación por el aprendizaje, desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y desarrollo del proceso de reflexión.»
Juan Fernández. En Escuela de ExPeriencias
El empleo de experiencias de aprendizaje con retos vivenciales tiene múltiples aplicaciones en el campo educativo. Además de facilitar el desarrollo de un contenido, permiten el desarrollo de la atención, la observación, la búsqueda de información, la creatividad, el pensamiento crítico, el razonamiento lógico, las competencias digitales, la comunicación efectiva y lingüística, y el conocimiento de diferentes contextos históricos y culturales.
Observa los pasos propuestos en el siguiente video:
Las herramientas digitales para crear escenarios gamificados que acondicionen un scape room son diversas. Si quieres iniciarte en esta aventura de manera rápida te recomendamos usar una de las plantillas de Genially, expresamente diseñadas para crear scape rooms.
Te servirá como apoyo para crear tus primeros desafíos y puedes editarla en función de tu misión, incorporando diferentes aplicaciones para enriquecer la historia.
También puedes crear un sitio web con Wix o OneNote, como verás en este caso de un scape room, con desafíos matemáticos en primaria.
Otras aplicaciones recomendadas:
Con esta técnica, tus estudiantes aprenden de una manera lúdica y colaborando entre sí para resolver un desafío. También puedes crear el scape room en una plataforma digital y proponer que los equipos lo resuelvan en clase, para lo cual deberán disponer de algún dispositivo con conectividad. Dependiendo de la extensión y complejidad del scape room podrán resolverlo en una o en varias sesiones.
Una recomendación importante es que, al finalizar la actividad, los estudiantes puedan brindar una retroalimentación sobre su experiencia y cosas que se pueden mejorar en el diseño del scape room.
Te invito a diseñar un scape room para tus estudiantes o proponerles el reto de crear uno como evidencia de un proyecto de aprendizaje. Comparte tus resultados en la comunidad Educared.
Para conocer más:
Sobre el lugar:
Laberintos Carmona. Malargüe, Mendoza (Argentina). Ubicación
Filmación: Sergio Lizzulli
Edición: Lea Sulmont
2022
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.