Avances y desafíos en la integración de las TIC durante los procesos de enseñanza-aprendizaje
Esta publicación contribuye a llenar el vacío de conocimiento e información sistematizada que existe sobre los procesos de integración de tecnología en las escuelas rurales de nuestro país. En este sentido, se trata de un importante aporte para la formulación e implementación de políticas públicas, basadas en la evidencia académica y científica, producto de la sinergia entre dos organizaciones referentes como lo son Fe y Alegría y Fundación Telefónica.
Otra característica de este aporte es que se trata de un estudio que abarca varios años, entre el 2016 y mediados del 2021 hemos vivido muchísimas experiencias, incluyendo el disruptivo y terrible periodo de pandemia. Logramos avances importantes, cometimos errores y sobre todo aprendimos mucho. Esta enorme experiencia nos otorga autoridad en el ámbito de la educación digital en el contexto rural y a la vez fortalece la relevancia de nuestro compromiso con la sociedad.
La única manera de reconstruir una historia como la de Aula Digital en Fe y Alegría, es escuchando la voz de sus personajes, y ese es uno de los componentes más importantes de la metodología definida para esta sistematización. Entre las múltiples voces escuchadas, fueron 302 en total, destaca la voz de los estudiantes, es algo poco frecuente incluir la voz de los niños y niñas en este tipo de estudios. Es muy satisfactorio leer sus valoraciones, dicen por ejemplo que disfrutan el poder grabar entrevistas y crear contenidos con las tablet, y también llaman la atención sobre la necesidad de más contenido adecuado al contexto en el que viven.
El estudio también da cuenta de las innovaciones que nacieron de nuestra necesidad de responder a la problemática local, iniciativas como la creación de contenidos en quechua, Escuela Abierta y Qantu, son muy potentes y tenemos ahora la oportunidad de compartir y contagiar a otras instituciones, directivos y tomadores de decisión para que implementen iniciativas similares.
La experiencia de desarrollo educativo que documentamos en este libro ha sido posible gracias al compromiso de todos los miembros de la comunidad de Fe y Alegría, en particular de sus líderes, quienes han dejado huellas de vida ejemplares en su paso por aquí, aprovechamos este espacio para reconocer la vida ejemplar del padre Chema, el liderazgo y calidad humana del padre Eddy y auguramos éxitos al padre Fabián a quién hemos conocido recientemente.
Desde Fundación Telefónica nos sentimos orgullosos de poder contribuir y ser parte de esta gran obra educativa y esperamos que esta nueva publicación sirva de inspiración y punto de partida para seguir mejorando la calidad educativa de nuestro país.
Avances y desafíos en la integración de las TIC durante los procesos de enseñanza-aprendizaje
Esta publicación contribuye a llenar el vacío de conocimiento e información sistematizada que existe sobre los procesos de integración de tecnología en las escuelas rurales de nuestro país. En este sentido, se trata de un importante aporte para la formulación e implementación de políticas públicas, basadas en la evidencia académica y científica, producto de la sinergia entre dos organizaciones referentes como lo son Fe y Alegría y Fundación Telefónica.
Otra característica de este aporte es que se trata de un estudio que abarca varios años, entre el 2016 y mediados del 2021 hemos vivido muchísimas experiencias, incluyendo el disruptivo y terrible periodo de pandemia. Logramos avances importantes, cometimos errores y sobre todo aprendimos mucho. Esta enorme experiencia nos otorga autoridad en el ámbito de la educación digital en el contexto rural y a la vez fortalece la relevancia de nuestro compromiso con la sociedad.
La única manera de reconstruir una historia como la de Aula Digital en Fe y Alegría, es escuchando la voz de sus personajes, y ese es uno de los componentes más importantes de la metodología definida para esta sistematización. Entre las múltiples voces escuchadas, fueron 302 en total, destaca la voz de los estudiantes, es algo poco frecuente incluir la voz de los niños y niñas en este tipo de estudios. Es muy satisfactorio leer sus valoraciones, dicen por ejemplo que disfrutan el poder grabar entrevistas y crear contenidos con las tablet, y también llaman la atención sobre la necesidad de más contenido adecuado al contexto en el que viven.
El estudio también da cuenta de las innovaciones que nacieron de nuestra necesidad de responder a la problemática local, iniciativas como la creación de contenidos en quechua, Escuela Abierta y Qantu, son muy potentes y tenemos ahora la oportunidad de compartir y contagiar a otras instituciones, directivos y tomadores de decisión para que implementen iniciativas similares.
La experiencia de desarrollo educativo que documentamos en este libro ha sido posible gracias al compromiso de todos los miembros de la comunidad de Fe y Alegría, en particular de sus líderes, quienes han dejado huellas de vida ejemplares en su paso por aquí, aprovechamos este espacio para reconocer la vida ejemplar del padre Chema, el liderazgo y calidad humana del padre Eddy y auguramos éxitos al padre Fabián a quién hemos conocido recientemente.
Desde Fundación Telefónica nos sentimos orgullosos de poder contribuir y ser parte de esta gran obra educativa y esperamos que esta nueva publicación sirva de inspiración y punto de partida para seguir mejorando la calidad educativa de nuestro país.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.