Veo veo, ¿qué ves?

Estamos rodeados de imágenes todo el tiempo. Las imágenes son el vehículo que transporta muchos de los discursos a los que estamos expuestos en lo cotidiano y, si bien se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, Elizabel Vidal nos plantea que también pueden abrir las puertas a mil preguntas por parte de niños y niñas. Sin embargo, manifiesta que la escuela no ha desarrollado propuestas curriculares que apoyen procesos de lectura e interpretación de imágenes desde un concepto amplio de decodificación, el cual incluya discursos en diferentes soportes y diversos lenguajes (Vidal, 2020).

En este nuevo post de Qué tal si…  te llevamos a conocer la experiencia disruptiva e inspiradora de la “Feria Interactiva Itinerante Veo Veo”, que consiste en presentar una propuesta educativa y lúdica enfocada en la enseñanza del lenguaje audiovisual para niños y niñas de escuelas públicas, originalmente concebido bajo el Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE), de la provincia de Córdoba. La característica itinerante de la feria hace posible que su propuesta llegue a contextos no escolarizados, a los lugares más alejados y de menor posibilidad de acceso. Su objetivo principal es provocar en sus participantes una experiencia de acción y reflexión frente a los elementos constitutivos del lenguaje audiovisual: el espacio, el tiempo, la imagen, el movimiento y el sonido.

¿Qué tal si los niños y las niñas dejan de convertirse en consumidores de contenidos audiovisuales y se vuelven creadores, aprendiendo vivencialmente a comprender los procesos de producción de las imágenes y del movimiento?

Vidal nos recuerda a Litwin (1997), quien advertía que solo si se comprende que «el lenguaje de la educación es el lenguaje de la creación cultural, no del consumo de conocimientos o la adquisición de conocimientos», podremos construir «una mirada nueva» sobre la escuela y sus posibles transformaciones (p. 137). Por ello, la educación debería apostar por la emancipación de las personas y la transformación del entorno, para lo cual requiere de acción, distanciamiento y reflexión.

En ese sentido, el valor de esta experiencia reside en iniciar un camino, que va desde la recepción en su faceta menos activa —el reconocimiento de los signos y la comprensión lectora— hacia la recepción crítica y la producción; todo ello, mediante la elaboración de mensajes sencillos originados por la manipulación de elementos también sencillos (Vidal, 2020). 

Entrevistamos a Elizabeth Vidal, quien nos cuenta los grandes aprendizajes de este dispositivo y el impacto que genera para que el niño, la niña y/o adolescente pueda construirse como sujeto y como ciudadano, desde el paradigma de la alfabetización múltiple.

Presentation with media con relleno sólidoTe invito a ver la entrevista completa en el siguiente video y a explorar los materiales audiovisuales que puedes emplear con tus estudiantes. ¿Te animas?

https://youtu.be/KEwRTrFe9Fs

Finalmente, te propongo compartir tus reflexiones en la comunidad de Educared. 

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

Elizabeth Vidal es doctora en Comunicación. Actualmente, es docente e investigadora en comunicación y tecnología educativa en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Su principal interés es la comunicación y su articulación con procesos de educación.

  • Para conocer más sobre su trabajo, accede al siguiente enlace. 
  • Explora los elementos básicos del lenguaje audiovisual: composición, iluminación, encuadre y planos en cortos animados haciendo clic en el siguiente enlace.

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Córdoba (Argentina). Ubicación

Filmación y edición: Lea Sulmont

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Vidal, E. (2020). Alfabetización audiovisual en contextos educativos. El caso del dispositivo Feria Interactiva Itinerante Veo Veo [Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social. Universidad Nacional de Córdoba. Repositorio Digital Universitario. http://hdl.handle.net/11086/17901.

Litwin, E. (2009). Ficciones, realidades y esperanzas para la escuela del presente, en Pablo Pons., J. (coord.). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 69-94). Aljibe. 

Veo veo, ¿qué ves?

Autor: Lea Sulmont Publicado: mayo 25, 2022

Estamos rodeados de imágenes todo el tiempo. Las imágenes son el vehículo que transporta muchos de los discursos a los que estamos expuestos en lo cotidiano y, si bien se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, Elizabel Vidal nos plantea que también pueden abrir las puertas a mil preguntas por parte de niños y niñas. Sin embargo, manifiesta que la escuela no ha desarrollado propuestas curriculares que apoyen procesos de lectura e interpretación de imágenes desde un concepto amplio de decodificación, el cual incluya discursos en diferentes soportes y diversos lenguajes (Vidal, 2020).

En este nuevo post de Qué tal si…  te llevamos a conocer la experiencia disruptiva e inspiradora de la “Feria Interactiva Itinerante Veo Veo”, que consiste en presentar una propuesta educativa y lúdica enfocada en la enseñanza del lenguaje audiovisual para niños y niñas de escuelas públicas, originalmente concebido bajo el Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE), de la provincia de Córdoba. La característica itinerante de la feria hace posible que su propuesta llegue a contextos no escolarizados, a los lugares más alejados y de menor posibilidad de acceso. Su objetivo principal es provocar en sus participantes una experiencia de acción y reflexión frente a los elementos constitutivos del lenguaje audiovisual: el espacio, el tiempo, la imagen, el movimiento y el sonido.

¿Qué tal si los niños y las niñas dejan de convertirse en consumidores de contenidos audiovisuales y se vuelven creadores, aprendiendo vivencialmente a comprender los procesos de producción de las imágenes y del movimiento?

Vidal nos recuerda a Litwin (1997), quien advertía que solo si se comprende que «el lenguaje de la educación es el lenguaje de la creación cultural, no del consumo de conocimientos o la adquisición de conocimientos», podremos construir «una mirada nueva» sobre la escuela y sus posibles transformaciones (p. 137). Por ello, la educación debería apostar por la emancipación de las personas y la transformación del entorno, para lo cual requiere de acción, distanciamiento y reflexión.

En ese sentido, el valor de esta experiencia reside en iniciar un camino, que va desde la recepción en su faceta menos activa —el reconocimiento de los signos y la comprensión lectora— hacia la recepción crítica y la producción; todo ello, mediante la elaboración de mensajes sencillos originados por la manipulación de elementos también sencillos (Vidal, 2020). 

Entrevistamos a Elizabeth Vidal, quien nos cuenta los grandes aprendizajes de este dispositivo y el impacto que genera para que el niño, la niña y/o adolescente pueda construirse como sujeto y como ciudadano, desde el paradigma de la alfabetización múltiple.

Presentation with media con relleno sólidoTe invito a ver la entrevista completa en el siguiente video y a explorar los materiales audiovisuales que puedes emplear con tus estudiantes. ¿Te animas?

Finalmente, te propongo compartir tus reflexiones en la comunidad de Educared. 

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

Elizabeth Vidal es doctora en Comunicación. Actualmente, es docente e investigadora en comunicación y tecnología educativa en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Su principal interés es la comunicación y su articulación con procesos de educación.

  • Para conocer más sobre su trabajo, accede al siguiente enlace. 
  • Explora los elementos básicos del lenguaje audiovisual: composición, iluminación, encuadre y planos en cortos animados haciendo clic en el siguiente enlace.

Map with pin con relleno sólido Sobre el lugar: 

Córdoba (Argentina). Ubicación

Filmación y edición: Lea Sulmont

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Vidal, E. (2020). Alfabetización audiovisual en contextos educativos. El caso del dispositivo Feria Interactiva Itinerante Veo Veo [Tesis de Doctorado para obtener el título de Doctor en Comunicación Social. Universidad Nacional de Córdoba. Repositorio Digital Universitario. http://hdl.handle.net/11086/17901.

Litwin, E. (2009). Ficciones, realidades y esperanzas para la escuela del presente, en Pablo Pons., J. (coord.). Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 69-94). Aljibe. 

Escribe un comentario

  • Comentarios: 0
  • Valoraciones: 0
       

 

Publicaciones relacionadas

Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...