¿Qué tal si interactuamos con la cámara?

¿Es posible desarrollar una mediación pedagógica con tus estudiantes que no sea «cara a cara»?

Hace un par de años, de seguro, habríamos respondido mayoritariamente que no. Hoy, tras dos años de pandemia y de mucha experimentación en medios digitales, sabemos que sí es posible. 

La mediación pedagógica es un proceso por el cual construimos —de manera conjunta entre estudiantes y docentes— puentes para aprender. Para Díaz y Hernández (2015), este concepto implica la acción creativa de cada docente para comprender integralmente la naturaleza de lo que desea enseñar y aprender; pero, sobre todo, comprender a los estudiantes y sus contextos, y crear respuestas pertinentes y oportunas. 

Frente al desafío actual del retorno gradual a una educación presencial, y de integrar modalidades de formación híbrida, vale la pena repensar la mediación pedagógica para configurar encuentros formativos donde todas las personas sean protagonistas; y el primer punto de partida para promover la enseñanza y el aprendizaje es la propia realidad, es «la vida misma de los actores que participan del proceso de formación» (Castillo y Castillo, 2013).

Este encuentro puede desplegarse «cara a cara», pero también por una mediación mediatizada de tecnologías. Hoy, sabemos contactarnos con nuestros estudiantes a través de muchos canales y medios: mensajes de WhatsApp, mensajes de voz, inbox, SMS, etc.; aunque, sin duda, es a través del uso del video y de sistemas de videoconferencias cuando tenemos una oportunidad de encuentro más cercano. 

Durante estos últimos años, la cámara de nuestra pantalla de la computadora, tableta o teléfono móvil se ha convertido en un gran instrumento que las maestras y los maestros usamos para comunicarnos, crear materiales educativos, registrar evidencias de aprendizaje, etc.

¿Qué tal si pasamos de usarla como un instrumento y la incorporamos como una aliada para potenciar una mediación pedagógica?  

En este post asistimos a la búsqueda de un experto, Sergio Paris, para introducirnos en el mundo del lenguaje audiovisual y explorar cómo amplificar nuestro rol mediador. De esta manera, conoceremos cómo construir —de manera intencional— mensajes consistentes y adaptados a las necesidades de aprendizaje en contextos híbridos. 

Esta entrevista a nuestro experto invitado es una clase magistral en la que me ha tocado participar modelando los planos y encuadres propuestos. Te animo a probar los ejercicios en el siguiente video, puedo dar fe de que es una experiencia valiosa y divertida.  ¡Cámara y acción!

https://youtu.be/-b8mbWrUy5I

Finalmente, te invito a compartir tus experiencias sobre el uso de la cámara en la mediación pedagógica con tus estudiantes. Participa con tus reflexiones en la comunidad de Educared. 

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

Sergio Paris es actor, director y docente teatral especializado en improvisación.

Estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Argentina. De origen argentino, radica en el Perú desde hace más de 20 años. Desde el 2003 a la fecha dirige la compañía KetO Impro Perú. Da formaciones y participa en diferentes festivales y encuentros de teatro internacional.

https://www.facebook.com/sergioparisparis

Para conocer más sobre los tipos de planos en el cine, explora el siguiente enlace

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Río y lago Correntoso (provincia de Neuquén). Ubicación

Fotografía: Sergio Lizzulli

Filmación y edición: Lea Sulmont

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Alzate-Ortiz, F. & Castañeda-Patiño, J. (2020). Pedagogical Mediation: Key to Humanizing and Transformative Education. A Look From Aesthetics and Communication. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.21 

Castelnuovo, A. (2010). Técnicas y métodos pedagógicos. Serie Educación y Desarrollo Social. 

Díaz, F. & Hernández, A. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill.

¿Qué tal si interactuamos con la cámara?

Autor: Lea Sulmont Publicado: mayo 13, 2022

¿Es posible desarrollar una mediación pedagógica con tus estudiantes que no sea «cara a cara»?

Hace un par de años, de seguro, habríamos respondido mayoritariamente que no. Hoy, tras dos años de pandemia y de mucha experimentación en medios digitales, sabemos que sí es posible. 

La mediación pedagógica es un proceso por el cual construimos —de manera conjunta entre estudiantes y docentes— puentes para aprender. Para Díaz y Hernández (2015), este concepto implica la acción creativa de cada docente para comprender integralmente la naturaleza de lo que desea enseñar y aprender; pero, sobre todo, comprender a los estudiantes y sus contextos, y crear respuestas pertinentes y oportunas. 

Frente al desafío actual del retorno gradual a una educación presencial, y de integrar modalidades de formación híbrida, vale la pena repensar la mediación pedagógica para configurar encuentros formativos donde todas las personas sean protagonistas; y el primer punto de partida para promover la enseñanza y el aprendizaje es la propia realidad, es «la vida misma de los actores que participan del proceso de formación» (Castillo y Castillo, 2013).

Este encuentro puede desplegarse «cara a cara», pero también por una mediación mediatizada de tecnologías. Hoy, sabemos contactarnos con nuestros estudiantes a través de muchos canales y medios: mensajes de WhatsApp, mensajes de voz, inbox, SMS, etc.; aunque, sin duda, es a través del uso del video y de sistemas de videoconferencias cuando tenemos una oportunidad de encuentro más cercano. 

Durante estos últimos años, la cámara de nuestra pantalla de la computadora, tableta o teléfono móvil se ha convertido en un gran instrumento que las maestras y los maestros usamos para comunicarnos, crear materiales educativos, registrar evidencias de aprendizaje, etc.

¿Qué tal si pasamos de usarla como un instrumento y la incorporamos como una aliada para potenciar una mediación pedagógica?  

En este post asistimos a la búsqueda de un experto, Sergio Paris, para introducirnos en el mundo del lenguaje audiovisual y explorar cómo amplificar nuestro rol mediador. De esta manera, conoceremos cómo construir —de manera intencional— mensajes consistentes y adaptados a las necesidades de aprendizaje en contextos híbridos. 

Esta entrevista a nuestro experto invitado es una clase magistral en la que me ha tocado participar modelando los planos y encuadres propuestos. Te animo a probar los ejercicios en el siguiente video, puedo dar fe de que es una experiencia valiosa y divertida.  ¡Cámara y acción!

Finalmente, te invito a compartir tus experiencias sobre el uso de la cámara en la mediación pedagógica con tus estudiantes. Participa con tus reflexiones en la comunidad de Educared. 

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

Sergio Paris es actor, director y docente teatral especializado en improvisación.

Estudió en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Argentina. De origen argentino, radica en el Perú desde hace más de 20 años. Desde el 2003 a la fecha dirige la compañía KetO Impro Perú. Da formaciones y participa en diferentes festivales y encuentros de teatro internacional.

https://www.facebook.com/sergioparisparis

Para conocer más sobre los tipos de planos en el cine, explora el siguiente enlace

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Río y lago Correntoso (provincia de Neuquén). Ubicación

Fotografía: Sergio Lizzulli

Filmación y edición: Lea Sulmont

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Alzate-Ortiz, F. & Castañeda-Patiño, J. (2020). Pedagogical Mediation: Key to Humanizing and Transformative Education. A Look From Aesthetics and Communication. Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.21 

Castelnuovo, A. (2010). Técnicas y métodos pedagógicos. Serie Educación y Desarrollo Social. 

Díaz, F. & Hernández, A. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw-Hill.

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