¿Qué tal si hablamos de la curación de contenidos?

La cantidad y diversidad de información disponibles a nuestro alrededor es un desafío para nuestros sentidos. Si deseamos evitar una sobrecarga de información o de una «infoxicación», es importante emplear estrategias que nos permitan acceder y utilizar, de manera más efectiva y eficiente, la información

Una alternativa que exploramos en este post es la curación de contenidos, término que proviene del mundo del arte y que tiene aplicaciones útiles en el mundo de la formación.

https://youtu.be/Dfhb72NC6aU

La curación de contenidos es una estrategia para procesar la información de manera selectiva y aportar nuestro propio punto de vista. Es idónea para potenciar la indagación y creación de los estudiantes en cualquier área. Además, es un proceso cíclico, pues la forma en que seleccionamos la información y el punto de vista de «curador» está en permanente transformación y actualización. 

Según Juárez, Torres & Herrera (2017), la curación de contenidos aporta en la formación de un ciudadano crítico en el ámbito virtual, motiva al estudiante a cambiar su dinámica de copiar y pegar por analizar y, aún mejor, participar en la construcción colectiva del conocimiento.

A partir de la propuesta del ciclo de indagación curatorial para el aprendizaje y de la metodología «4S» de Muñoz (2016) proponemos las siguientes etapas para practicar esta estrategia con tus estudiantes: 

  1. Buscar 
  • Define qué tipo de información necesitas. Utiliza palabras clave, temas y formatos para no desviarte de tu objetivo. 
  • Para facilitar este proceso es recomendable brindar fuentes de información confiables como enlaces a portales, bibliotecas digitales o centros especializados. 
  • La calidad de la información obtenida en este primer paso es fundamental para construir el conocimiento con una base sólida.
  1. Seleccionar 
  • En esta etapa hay que filtrar los contenidos según ciertos criterios como relevancia, autoría, actualidad, contexto, formato requerido, etc. 
  • Conserva solo los contenidos que atiendan nuestras necesidades de información y que cumplan con los criterios establecidos. 
  • Redacta notas sobre el contenido y destaca sus ideas más importantes.
  1. Dar sentido o personalizar 
  • Esta es la parte crucial de la metodología porque consiste en organizar el contenido, de manera que responda al objetivo o la necesidad que definimos como punto de partida. 
  • Identifica las relaciones más relevantes entre los contenidos. Esto te servirá para dar un orden, una jerarquía o un hilo conductor a todo el contenido.
  • Expresa apreciaciones o comentarios sobre el contenido que manifiesten tu punto de vista. 
  1. Compartir 
  • Es el momento de encontrar una forma de compartir tu resultado. 
  • Escoge un formato (texto, audio, animación, infografía, etc.) y un canal apropiado (aplicaciones, redes sociales, etc.).
  • Recuerda nombrar tu autoría y fecha en la que compartes este contenido.

Recuerda, son cuatro etapas básicas que pueden ser iterativas. Por ejemplo, si al momento de seleccionar no se obtiene lo que se necesita, se vuelve a la etapa de búsqueda. 

Anímate a incorporar esta estrategia en el diseño de tus sesiones de aprendizaje y comparte en el portal tus mejores prácticas, así como tus dudas o inquietudes.

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Orillas del río Aluminé, provincia de Neuquén (Argentina). Ubicación

Filmación: Sergio Lizzulli

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Deschaine, M. & Sharma, S. (2015). The five Cs of digital curation: Supporting twenty-first-century teaching and learning. InSight: A journal of scholarly teaching, vol. 10, 19-24. http://insightjournal.park.edu/wp-content/uploads/2015/08/1-The-Five-Cs-of-Digital-Curation-Supporting-Twenty-First-Century-Teaching-and-Learning.pdf

Juárez Popoca, D.; Torres Gastelú, Cy Herrera Díaz, L(2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura. Apertura, 9 (2), 116-131.  http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n2/2007-1094-apertura-9-02-00116.pdf

Muñoz, J. (2016). Curación de contenidos en educación: Separar el grano de la paja. Genially blog. 

https://blog.genial.ly/curacion-contenidos/

Wilkes, G. & Hodson, J. (2013, 15 a 17 de julio). Using social media aggregation and curation techniques in the classroom to identify discourse trends and support brand operations [Conference]. IEEE International Professional Communication 2013, 1-7. http://ieeexplore.ieee.org/document/6623896/

¿Qué tal si hablamos de la curación de contenidos?

Autor: Lea Sulmont Publicado: abril 13, 2022

La cantidad y diversidad de información disponibles a nuestro alrededor es un desafío para nuestros sentidos. Si deseamos evitar una sobrecarga de información o de una «infoxicación», es importante emplear estrategias que nos permitan acceder y utilizar, de manera más efectiva y eficiente, la información

Una alternativa que exploramos en este post es la curación de contenidos, término que proviene del mundo del arte y que tiene aplicaciones útiles en el mundo de la formación.

La curación de contenidos es una estrategia para procesar la información de manera selectiva y aportar nuestro propio punto de vista. Es idónea para potenciar la indagación y creación de los estudiantes en cualquier área. Además, es un proceso cíclico, pues la forma en que seleccionamos la información y el punto de vista de «curador» está en permanente transformación y actualización. 

Según Juárez, Torres & Herrera (2017), la curación de contenidos aporta en la formación de un ciudadano crítico en el ámbito virtual, motiva al estudiante a cambiar su dinámica de copiar y pegar por analizar y, aún mejor, participar en la construcción colectiva del conocimiento.

A partir de la propuesta del ciclo de indagación curatorial para el aprendizaje y de la metodología «4S» de Muñoz (2016) proponemos las siguientes etapas para practicar esta estrategia con tus estudiantes: 

  1. Buscar 
  • Define qué tipo de información necesitas. Utiliza palabras clave, temas y formatos para no desviarte de tu objetivo. 
  • Para facilitar este proceso es recomendable brindar fuentes de información confiables como enlaces a portales, bibliotecas digitales o centros especializados. 
  • La calidad de la información obtenida en este primer paso es fundamental para construir el conocimiento con una base sólida.
  1. Seleccionar 
  • En esta etapa hay que filtrar los contenidos según ciertos criterios como relevancia, autoría, actualidad, contexto, formato requerido, etc. 
  • Conserva solo los contenidos que atiendan nuestras necesidades de información y que cumplan con los criterios establecidos. 
  • Redacta notas sobre el contenido y destaca sus ideas más importantes.
  1. Dar sentido o personalizar 
  • Esta es la parte crucial de la metodología porque consiste en organizar el contenido, de manera que responda al objetivo o la necesidad que definimos como punto de partida. 
  • Identifica las relaciones más relevantes entre los contenidos. Esto te servirá para dar un orden, una jerarquía o un hilo conductor a todo el contenido.
  • Expresa apreciaciones o comentarios sobre el contenido que manifiesten tu punto de vista. 
  1. Compartir 
  • Es el momento de encontrar una forma de compartir tu resultado. 
  • Escoge un formato (texto, audio, animación, infografía, etc.) y un canal apropiado (aplicaciones, redes sociales, etc.).
  • Recuerda nombrar tu autoría y fecha en la que compartes este contenido.

Recuerda, son cuatro etapas básicas que pueden ser iterativas. Por ejemplo, si al momento de seleccionar no se obtiene lo que se necesita, se vuelve a la etapa de búsqueda. 

Anímate a incorporar esta estrategia en el diseño de tus sesiones de aprendizaje y comparte en el portal tus mejores prácticas, así como tus dudas o inquietudes.

Internet con relleno sólidoPara conocer más:

Map with pin con relleno sólidoSobre el lugar: 

Orillas del río Aluminé, provincia de Neuquén (Argentina). Ubicación

Filmación: Sergio Lizzulli

Books on shelf con relleno sólidoReferencias:

Deschaine, M. & Sharma, S. (2015). The five Cs of digital curation: Supporting twenty-first-century teaching and learning. InSight: A journal of scholarly teaching, vol. 10, 19-24. http://insightjournal.park.edu/wp-content/uploads/2015/08/1-The-Five-Cs-of-Digital-Curation-Supporting-Twenty-First-Century-Teaching-and-Learning.pdf

Juárez Popoca, D.; Torres Gastelú, Cy Herrera Díaz, L(2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura. Apertura, 9 (2), 116-131.  http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n2/2007-1094-apertura-9-02-00116.pdf

Muñoz, J. (2016). Curación de contenidos en educación: Separar el grano de la paja. Genially blog. 

Wilkes, G. & Hodson, J. (2013, 15 a 17 de julio). Using social media aggregation and curation techniques in the classroom to identify discourse trends and support brand operations [Conference]. IEEE International Professional Communication 2013, 1-7. http://ieeexplore.ieee.org/document/6623896/

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  • La curación de contenidos como estrategia para fortalecer la búsqueda selectiva de la información, análisis de la misma y el fortalecimiento del juicio crítico nos brinda posibilidades para desarrollar las competencias de nuestros estudiantes.

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