Ampliación de la jornada laboral de profesores de secundaria (2)Hace algunas semanas escribí un artículo sobre la ampliación de la jornada laboral de los profesores  de educación secundaria. La norma que lo dispone equiparaba esa jornada con la que tienen los profesores de educación inicial y primaria. Para la ampliación de la jornada se establecieron algunas directrices. Es bueno recordar cuáles fueron:
  • Dos (2) horas para tareas de diseño, programación, implementación, ejecución y evaluación de actividades de reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes que van quedando rezagados en el desempeño de sus competencias y capacidades en el marco del principio de equidad educativa. La jornada laboral de estas dos horas se realizará durante el horario escolar.
  • Dos (2) horas para brindar atención a la familia del estudiante, concertando para ello entrevistas que permitan recoger información relevante, así como ofrecer orientaciones a dichas familias a fin de que ellos contribuyan en la mejora de los aprendizajes de sus hijos, y pautas de su intervención.
  • Dos (2) horas para las siguientes actividades, determinadas por el Director, en función a las demandas específicas de la IIEE:
    • Elaborar los instrumentos de gestión pedagógica para implementar el Currículo Nacional el año 2017 (proyecto curricular institucional y programaciones curriculares) en reuniones colegiadas.
    • Realizar asesoría personalizada a los estudiantes en el área de su competencia.
    • Apoyar al equipo directivo en el monitoreo y acompañamiento a sus pares en el aula.
    • Participar en procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación de actividades institucionales que fortalezcan y consoliden las relaciones entre la IE y la comunidad.
    • Realizar investigación diagnostica de la realidad de los estudiantes a nivel cognitivo, emocional y social.Para el año 2017 se debe reestructurar la jornada laboral de los docentes de la siguiente manera: 26 horas para el desarrollo de sesiones de aprendizaje (dictado de clases de 24 a 26 horas), dos (2) horas para el reforzamiento y nivelación de los aprendizajes y dos (2) horas para las actividades para la atención a padres de familia y otras actividades determinadas por el Director.
Los docentes que escriben en el blog han expresado algunas inquietudes que conviene sean aclaradas por las autoridades de educación. Por ejemplo, si el reforzamiento se hace en horas comprendidas en el horario escolar, la pregunta que se plantean es cómo hacerlo pues implicaría que los estudiantes que queden rezagados salgan de sus clases programadas y vayan al reforzamiento, perdiendo las primeras. De igual manera, realizar las entrevistas a padres de familia enfrenta la dificultad del trabajo del padre o la madre. ¿Cuál sería el mecanismo que permita que un mayor número de padres logren conversar con el profesor? De lo contrario esas horas estarían sub empleadas. Hay una serie de actividades que se plantea deben ser organizadas por el director. Tampoco será una tarea fácil pues ellas suponen un previo ordenamiento de la programación de clases de los profesores. Como sabemos, esta programación se hizo en marzo, es decir, mucho antes que esta norma saliera. Modificarla a estas alturas será difícil. Si bien la norma es reivindicativa de un justo relamo de los docentes de secundaria, sería aconsejable que el Ministerio de Educación amplíe los alcances de implementación de la misma; incluso, incluir algunos ejemplos reales de cómo se llevaba a la práctica. El magisterio secundaria se lo agradecerá.

Ampliación de la jornada laboral de profesores de secundaria (2)

Autor: Hugo Diaz Publicado: octubre 18, 2016

Hace algunas semanas escribí un artículo sobre la ampliación de la jornada laboral de los profesores  de educación secundaria. La norma que lo dispone equiparaba esa jornada con la que tienen los profesores de educación inicial y primaria.

Para la ampliación de la jornada se establecieron algunas directrices. Es bueno recordar cuáles fueron:

  • Dos (2) horas para tareas de diseño, programación, implementación, ejecución y evaluación de actividades de reforzamiento, nivelación y recuperación de los aprendizajes de los estudiantes que van quedando rezagados en el desempeño de sus competencias y capacidades en el marco del principio de equidad educativa. La jornada laboral de estas dos horas se realizará durante el horario escolar.
  • Dos (2) horas para brindar atención a la familia del estudiante, concertando para ello entrevistas que permitan recoger información relevante, así como ofrecer orientaciones a dichas familias a fin de que ellos contribuyan en la mejora de los aprendizajes de sus hijos, y pautas de su intervención.
  • Dos (2) horas para las siguientes actividades, determinadas por el Director, en función a las demandas específicas de la IIEE:
    • Elaborar los instrumentos de gestión pedagógica para implementar el Currículo Nacional el año 2017 (proyecto curricular institucional y programaciones curriculares) en reuniones colegiadas.
    • Realizar asesoría personalizada a los estudiantes en el área de su competencia.
    • Apoyar al equipo directivo en el monitoreo y acompañamiento a sus pares en el aula.
    • Participar en procesos de planificación, organización, ejecución y evaluación de actividades institucionales que fortalezcan y consoliden las relaciones entre la IE y la comunidad.
    • Realizar investigación diagnostica de la realidad de los estudiantes a nivel cognitivo, emocional y social.Para el año 2017 se debe reestructurar la jornada laboral de los docentes de la siguiente manera: 26 horas para el desarrollo de sesiones de aprendizaje (dictado de clases de 24 a 26 horas), dos (2) horas para el reforzamiento y nivelación de los aprendizajes y dos (2) horas para las actividades para la atención a padres de familia y otras actividades determinadas por el Director.

Los docentes que escriben en el blog han expresado algunas inquietudes que conviene sean aclaradas por las autoridades de educación. Por ejemplo, si el reforzamiento se hace en horas comprendidas en el horario escolar, la pregunta que se plantean es cómo hacerlo pues implicaría que los estudiantes que queden rezagados salgan de sus clases programadas y vayan al reforzamiento, perdiendo las primeras.

De igual manera, realizar las entrevistas a padres de familia enfrenta la dificultad del trabajo del padre o la madre. ¿Cuál sería el mecanismo que permita que un mayor número de padres logren conversar con el profesor? De lo contrario esas horas estarían sub empleadas.

Hay una serie de actividades que se plantea deben ser organizadas por el director. Tampoco será una tarea fácil pues ellas suponen un previo ordenamiento de la programación de clases de los profesores. Como sabemos, esta programación se hizo en marzo, es decir, mucho antes que esta norma saliera. Modificarla a estas alturas será difícil.

Si bien la norma es reivindicativa de un justo relamo de los docentes de secundaria, sería aconsejable que el Ministerio de Educación amplíe los alcances de implementación de la misma; incluso, incluir algunos ejemplos reales de cómo se llevaba a la práctica. El magisterio secundaria se lo agradecerá.

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  • Buen día Maestro Hugo, mi consulta es en la I.E de nivel secundaria donde laboro se hizo una distribución de horas a los docentes con 25 horas, 26 horas y el resto con trabajo colegiado, atención a padres y reforzamiento para completar a 30 horas, no quedando la bolsa de horas para contrata, mi pregunta es que ese presupuesto a dónde va ya que a los docente solo le pagan por 30 horas, en la Ugel nos sugirieron ese tipo de distribución pero la incógnita es donde esta ese presupuesto, a estas alturas sera viable que a los maestros le puedan pagar.

  • buenas tardes Sr hugo necesito de su ayuda para que me explique lo siguiente: soy contratada con R.d de 24 hors .pero me han dado un horario de 30 hrs.en la I.E , mi plaza es cuadro de horas con codigo mi salario sera con treinta horas ?LA DIRECT. HARA UN INFORME CON 6 HRS ADICIONALES? GRACIAS POR SU ORIENTACION

  • si bien es cierto que el maestro de secundaria gana hoy por 30 horas y la ley dice que debe permanecer en la I.E de lunes a viernes no se cumple el maestro como participa a través de su representante en la confección de horarios se programa en cuatro dias 28 horas y dos en otro y se retira de la I.e cumplió las 30 horas. colorin clorado el cuento se ha terminado

    • Walter. Es lo que no debe ser. En realidad si los maestros quieren ganar más deben cumplir con una jornada que debería acercarse a la que es para cualquier otro trabajador. De lo contrario va a ser cada vez mas difícil justificar los aumentos. Saludos

  • Bueno soy Subdirector de Areas Tecnicas y me gustaría comentar que en mi plantel no se asigna las horas necesarias para nuestro desarrollo de clase digo esto porque nuestra I.E. pertenece a la Exvariante Técnica y los de Educación Básica el Director lo lleva a asamblea de profesores y a la fueraza aprueba menos horas para Técnica…

  • Dr. creo que so de las 30 horas para secundaria es un problema cuanto me gustaría que se encontrara como horas del plan de estudios, ahora aparece otra situación por ejemplo cunado se le asigna 26 horas semanales, algunos colegas ya no quieren puesto que aducen en que quieren que se les asigne solamente 24 horas y no más, puesto que quieren más las horas colegiadas, reunión con padres de familia, y las otras que se les dan en las 6 horas adicionales, es decir porque indican que igual se les paga por 30 hras y a ellas prefieren completar con sus 6 horas y no se les asigne 25 o 26 horas de clases puesto que se saturaron con la lección a los estudiantes y anteriromente si quería que se les asigne más horas ahora no. Que está pasando con lo docentes?.

  • ESTIMADO DR.UNA CONSULTA UN DOCENTE DE LA SEGUNDA ESCALA MAGISTERIAL SI ASUME LA JEFATURA DE LABORATORIO CON UNA JORNADA LABORAL DE 40 HORAS ESTAS LE SON REMUNERADAS, SI ESTE DOCENTE GANA POR 30 HORAS EN UNA I.E JEC. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

  • Estimado Dr. Previo agradecimiento por su cordial atención, según el DS 001-2017, (5.5.7.)los profesores contratados … asumen 24 horas curriculares mas 2 horas adicionales, en la UGEL PUNO, nos han comunicado que no es posible el incremento de las 2 horas, en vista a q los directores no han informado las plazas para contrato por 26 horas, sino por 24 y sin embargo en las IES Jec si se cumple 24 horas curriculares mas 6 horas adicionales (5.5.8). Esta situación esta perjudicando a los profesores contratados pues trabajamos las horas adicionales que se establecen, además tenemos conocimiento que en otras ugels están pagando estas 2 horas adicionales. Pese a que hay rumores de aumentos me gustaría saber cómo podemos hacer prevalecer este DS.

  • bueno soy maestra contratada y tengo una duda mi contrato fue en una plaza organica esta por 24 horas pero trabajo treinta mi resulocion ha salido por 30 horas pero me pagan solo por 24 horas, me han dicho que esa resolucion se tiene que anular y no me explico porque si mi jornada laboral es de treinta, por otro lado me parece una injusticia que la escolaridad se le de solo a maestros que estan trabajando en enero ya que nuestros contratos solo son hasta diciembre y nosotros no gozamos de ese bono

  • Muy mal el nuevo aumento, a los que están ubicados en menos escala les aumentan más y los de mayor escala mucho menos, entonces cuál es el sentido de haber ascendido? además se olvidan de los docentes de EBA que a pesar de la modalidad también cumplimos nuestra jornada laboral completa, sin embargo nos dejan en 24 horas y no consideran todo el trabajo que hacemos fuera con nuestros participantes a los que hay que visitar y hacer el seguimiento permanente para que no abandonen. Es más ahora un docente del 4° nivel de EBA gana muchos menos que un docente de 2° nivel de EBR, que tal discriminación e injusticia.

  • DR. ESTOY DE ACUERDO QUE AUMENTEN LAS HORAS PARA PLANIFICAR MEJOR LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PORQUE LOS DOCENTES DE PRIMARIA SIEMPRE NOS QUEDAMDOS LOS DIAS VIERNES DESPUES DE LA JORNADA DE TRAB AJO HASTA LAS 3 DE LA TARDE PARA COORDINAR NUESTRA LABOR ESTA TAREA LA REALIZAMOS DESDE EL PLANCAD SIENDO ASI UNA INSTITUCION QUE OCUPA LOS PRIMEROS LUGARES DE LA ECE.

  • DR. COMO PROFESORA DE PRIMARIA SI ESTARIA DE ACUERDO QUE SE NOS AUMENTE LAS HORAS PARA PODER PLANIFICAR MEJOR Y EN GRUPO CON NUESTROS COMPAÑEROS DE GRADO. NOSOTROS LOS DOCENTES DE SEGUNDO GRADO DESDE QUE SE DIO EL PLANCAD VIMOS POR CONVENIENTE TRABAJAR EN GRUPO Y NOS QUEDAMOS EN LA INSTITUCION DESPUES DE TERMINAR NUESTRA JORNADA LABORAL QUE ES A LA 1:00 PM HASTA LAS
    3 DE LA TARDE PARA PODER TENER MEJOR PLANIFICACION PARA LA PROXIMA SEMANA Y ASÍ SE TRABAJA SIEMPRE POR ELLO SON UNAS DE LAS INSTITUCIONES QUE OCUPA SIEMPRE UNO DE LOS PRIMEROS LUGARES
    EN LAS PRUEBAS DE LA ECE.

  • Somos a los únicos q nos hacen esto que nos dicen q nos aumentan el sueldo pero nos suben las horas de trabajo de 24 a 30 ahora va a ser 32 o hasta 35 acaso alos policias les suben sueldo acaso le dicen van a trabajar 12 16 o 24 horas al dia ,o a otro empleado publico les aumentan y acso le suben las horas de laboro de 8 a 12 ,16 no es justo esto y los dirigentes nada gracias.

  • Buen día Dr.ayer salió la publicación sobre los cambios en la Ley y veo con indignación como se van reduciendo los sueldos pues aumento nobhay pues los porcentajes se han reducido dexescala a escala ….La base salarial se incremento? Pero t aumentan las horas laborales por ende tu sueldo soy del 5 nivel y mi sueldo se hacreducido en 355 soles con el nuevo porcentaje entonces no se engañe al magisterio….Tomaré las medidas legales por reducción de sueldo arbitrariamente escuchen colegas analizen bien y que no nos vendan falsedades.

  • Doctor otra consulta; cuando saldra el nuevo padron dando a conocer la ruralidad de las i.e por que el año pasado elegi una i.e rural 1 pero cuando iniciamos a trabajar nos enteramos que habia un nuevo padron y la i.e que elegi paso a ser R2 lo cuañ afecto mi economia; ya que uno elige teniendo en cuenta su presupuesto familiar, gracias por sus respuestas y estare al tanto de su respuesta que tenga un buen dia.saludos.

  • Muy buen dia doctor; por favor si fuera tan amable ppr favor en aclararme una duda. Soy profesor contratado de secundaria ayer adjudicaron en la ugel mariscal caceres- juanjui-mariscal caceres- san martin; dias atras vi que la jornada laboral este año para secundaria decia en el cuadro de plazas publicadas para contrato era de 30 horas; pero ayer en la adjudicacion se manifesto esta duda a los adjudicadores y nos digeron; que nuestro contrato solo lo firmamos por 24 horas. Y que solo los nombrados iban a llevar esta carga horaria, pero yo pienso que al igual que el año pasado nos van a obligar a llevar estas 6 horas adicionales sin pago alguno. Por ello le consulto a usted por cuantas horas sera la jornada laboral de secundaria para contratados para este año? Y si es de 30 seran remuneradas?

  • En el 2016 estas 6 horas estuvieron monitoreadas constantemente por la ugel mariscal caceres – juanjui; incluso nos solicitaron el horario que iva llevar cada profesor en las tardes para dar cumplimiento efectivo de las horas; tambien nos pidieron evidencias de la asistencia de los alumnos asi como otros documentos sustentatorios que pedia la ugel a nuestro director. Se cumplio con las horas pero el pago por estas horas brillo por su ausencia. Por eso mi pregunta si en este 2017 nos van a pagar a los docentes contratados del nivel secundario por las 30 horas o nos obligaran a trabajar adonore mientras los nombrados si cobran por las 30 horas.

  • Este 2017 se hara efectivo el pago de las 30 horas al nivel secundario? Ya que en el 2016 en la ugel mariscal caceres de san martin se realizo el trabajo por las 30 horas pero nos siguieron pagando por 24, no es esto una injusticia?

  • Dr hugo muy agradecido por sus respuestas razonables eso nos permite ser escuchados..mi pregunta es lo sgte mire soy docente contratado cual seria propuesta de contrato para el nivel secundario si generalmente nos contratan por 24 horas. O es q solo la ley sera aplicado para los docentes nombrados…su respuesta necesito por favor.

    • Blacmer. La directiva de contratos debe salir hoy o mañana. Allí tendremos la respuesta. Es difícil dársela ahora pues las reglas de juego han cambiado para los nombrados. El Minedu debe decir como resuelve este delicado tema de gestión de personal. Saludos

      • Dr. Gracias por su respuesta debe respetarse la ley de la Reforma magisterial que dice claramente el decreto supremo número 11 que es por orden de mérito y no debe ser por propuesta de contrato y ya que los directores ayudan a sus conocidos y a los que trabajaron realmente los dejan de lado ya que se han reducido plazas por motivo de la ampliación de horas para los nombrados en ese sentido creo lo más justo es por orden de merito ya que los directivos dicen que debe ser una con otra a trabajar hasta tarde para ellos y no me parece razonable aparte de que ayudan a sus conocidos a los que les ayudan por algo a cambio. Espero que ministerio lea esta invocacion respetar la ley por orden de merito y no disposiciones transitorias.

  • Buenas noches Dr. Hugo;deseaba consultar sobre la jornada de trabajo de las plazas vacantes de lo docentes que asumieron cargos directivos el 2015, es que dichas plazas actualmente son cubiertas por contratos así se debe cumplir las 24 horas o 30 horas. Asimismo en la directiva de le elaboración de cuadro de horas se estipula que la 26 horas pedagógicas incluye tutoría si un docente excede 1 hora de éstas tendría que disminuir una hora que corresponde a hora colegiada, hora de atención padres o atención a estudiantes es pertinente esto o que el docente solo tenga sus 25 horas.
    Gracias.

  • Dr. Hugo le reitero mis saludos hago esta pregunta porque en una UGEL por reiteradas veces han respondido que las plazas previstas y publicadas para designación de directores no cuentan con presupuesto y no van a designar en ellas. Por ese motivo desearía consultarle si hay alguna norma sobre el tratamiento de plazas previstas en el concurso de directores y especialistas. Gracias.

  • soy docente encargado de la jefatuara de laboratorio y hasta la fecha no ha salido la norma para postular nuevamente la encargatura,y tambien soy miembro de la comision del cuadro de horas y aun no sale la norma para su ejecucion, mi ugel 08 de cañete ya hizo cronograma para presentarlo. Que hago?

  • Buenas tardes Dr.; si en una I.E. hay dos profesores recién nombrados , pero no hay horas completas de su área para uno de ellos ,que criterio primará para darle a uno de ellos todas las horas completas.
    Uno ha sido profesor contratado tres años y el otro no, el primero tiene cursos de actualización docente incluido el del MINEDU- UNESCO ,el otro docente no, no maneja TICS ni planificación curricular recién ha realizado su proceso de inducción y ha tenido más de dos faltas por semana aduciendo enfermedad estas no fueron informadas pero cuenta con el respaldo en todo sentido del director.Gracias.

  • buenas doctor soy profesor nombrado proveniente de la ley 29062 actualmente en II escala y estoy en una plaza jerarquica de jefatura de taller 40 horas en una IEjec y vengo percibiendo desde este año los siguientres rubros Por jornada de trabajo adicional 498.30 + Por asignacion de cargo 5% RIM 59.80 pero esos montos corresponden a un docente de escala I como lo manifiesta el anexo del siguiente documento:
    http://es.slideshare.net/leonarollac/oficio-multiple-n-080-2016diten, de conocimiento de todas la Ugeles la pregunta es si me corresponde el pago de II nivel como dice el anexo en cuanto a encargaturas desde setiembre de este año el planillero me dice solo me corresponde de i nivel muchas gracias agradesco su respuesta

  • Buenos dias profesor Hugo, mi consulta es la siguiente: de quien o quienes depende la selección e inclusión de los colegios JEC en el país. Me podría señalar cuales son los criterios que toma el ministerio. Mi colegio tiene doble turno, pero corre el rumor que los directivos están buscando incluirnos en la JEC. Por favor aclárenos detalles. gracias

  • La normatividad para asumir los cargos jerárquicos en colegios por convenio -Iglesia católica y MINEDU- no funciona, porque la propuesta y la decisión lo toma la Directora, pese a que hay maestros nombrados de la misma I.E. tienen mayor escala magisterial que las propuestas. En cierto modo es discriminatorio… Sugiero que el MINEDU tome cartas en este asunto, o emita una noma que reivindique a los maestros.
    Además los colegios por convenio tienen que “alinearse” a la normatividad vigente en cuanto a la designación de los cargos jerárquico, o en todo caso se someta a evaluación imparcial.
    Gracias.

  • Muchas gracias doctor por su respuesta de acuerdo a las normas los directivos son responsables del monitoreo y aprendizaje y ahí dice apoyo es decir es claro que el directivo tiene que estar con el docente o coordinador presente no perjudicando las horas de clase que se salen para cumplir y no quedarse en horario alterno y los directivos por estar bien con los nombrados aceitan Eso debería de aclararse cuando hay doble turno que deberían quedarse también en el turno tarde porque ellos aducen que sólo tienen un turno Y lo tiene que cumplir sus horas libres esas 30 horas y no venir en el otro turno Y todavía están a la directiva o a los directivos que revisen bien la Norma que no está Clara por favor revisen la Norma y aclaren eso de doble turno porque de ahí se están parando los docentes para no tener horario alterno o quedarse más tiempo en el colegio Ellos dicen que trabajan de 7:30 o de 8 a 1 y que ahí tiene que cumplir sus 30 horas que la norma no está Clara y como una falencia Entonces los directivos los apoyan para quedar bien con ellos por favor preguntéo no es así doctor Hugo por favor puede preguntar al ministerio educación Muchísimas gracias

  • Buenos dias D4. Hugo por favor puede absolver mi consulta de acuerdo a esa ampliaciôn de horas dos estàn determinadas al apoyo de directivos y el coordinador de àrea de un colegio que no es JEC puede dejar sus horas de clase para monitorear a un docente en aula sin el acompaňamiento de los directivos? e acuerdo a ley la responsabilidad es de los directivos y deben acompaňarlos? En este caso por ejm el docente cordinador de àrea tiene mucho menos puntaje en su supervision de aula en comparaciòn al docente que entra a monitorear es asi el monitoreo? Dice apoyo. Sin los directivis os responsables de la mejora de aprendizaje

  • Buenos dias D4. Hugo por favor puede absolver mi consulta de acuerdo a esa ampliaciôn de horas dos estàn determinadas al apoyo de directivos y el coordinador de àrea de un colegio que no es JEC puede dejar sus horas de clase para monitorear a un docente en aula sin el acompaňamiento de los directivos? e acuerdo a ley la responsabilidad es de los directivos y deben acompaňarlos? En este caso por ejm el docente cordinador de àrea tiene mucho menos puntaje en su supervision de aula en comparaciòn al docente que entra a monitorear es asi el monitoreo? Dice apoyo. Sin los directivis os responsables de la mejora de aprendizaje

    • Lizzy. En el artículo que publique hay abajo el oficio que dispone la ampliación de las horas. Alli están definidas las tareas se pueden llevar adelante.Un director si puede acompañarlo. Es parte de sus funciones. No deben sacrificarse horas de clase a los estudiantes para otras funciones. Saludos

  • Doctor,´me puede ilustrar referente a ¿cuánto es la remuneración que recibe un profesor del nivel de secundaria (24 horas) en la I, II, III y IV nivel y cuanto deben recibir por las 30 horas en cada nivel?. Mire hay que difundir esta parte economica, yo trabajo en una IE JEC y los profesores en un 40% han pedido su reasignación por que no desean trabajar en una IE JEC, debido a que si bien es ciero tienen 24 horas de desarrollo de clases en aula y las otras 6 horas en labores complementarias y pagadas, el profesor debe quedarse más de las 30 horas porque en su hoarario van a existir puentes siempre se quedaran más horas y sin pago; por otro lado si ingresan a partir de las 9:30am ya tienen todo el día perdido porque deben salir de sus casas a primeras horas para llegar a la IE a las 9:30am (hora punta)y para completar su jornada deben quedarse hasta las 3:30pm de tal manera que retornan a sus casas a las 5:30pm, por estos motivos los profesores piden las primeras horas (ya sabemos que los horarios no se elaboran en función al maestro sino en función a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes)y en este sentido los profesores prefieren trabajar en una IE con dos turnos (7:30am a 12:55pm – 1:00pm 6:30pm). Lo que necesito es que me ayude con los insumos para elaborar un atabla donde ls pueda explicar a los docentes los beneficios economicos. También debe saber que para los directivos es un dolor de cabeza a la hora de la adjudicación de contratos, los profesores contratados tampoco quieren trabajar en IE de JEC.

  • Doctor, entre los comentarios he leído uno referido a las reasiganciones. En el caso de nosotros los directores aparentemente no tenemos derecho a reasignarnos; pues, el año pasado me presente al proceso de resignación y me excluyeron del proceso aduciendo que los directores para poder reasignarnos debíamos renunciar al cargo y reasignarnos como docentes. Cual es su comentario al respecto.

  • Buenas noches Dr. Diaz. tengo varias consultas: 1ero salió hace poco una lista de colegios JEC para el 2017. Dígame saldría una nueva lista de colegios, o es todo los colegios para el 2017. 2do. Los docentes con escala podemos elegir nuestra secciones y grados o es potestad de los directivos. 3ero. Se siguen pagando las maestrias para los que venimos de la antigua ley del profesorado, ya que me pagaban 180 soles por ese concepto?.4to leí de que la aplicación de la nueva currícula es de manera progresiva? es decir no todas las asignaturas para el 2017 se les asignará las hora señaladas? Gracias.

  • BUENAS NOCHES ESTIMADO DR HUGO DIAZ.
    TENGO UNA PREOCUPACION SOBRE EL TEMA DE ENCARGATURA DE DIRECCION DE ESTE AÑO 2016. ESTANDO A CASI MES Y MEDIO UN DOCENTE HA PEDIDO LA DIRECCION DEL COLEGIO. ADUCIENDO MAS TIEMPO DE SERVICIO. AMBOS SOMOS DEL MISMO NIVEL (III) . EL RECIEN HA LLEGADO REASIGNADO ESTE AÑO 2016. LLEVO MAS DE 6 AÑOS EN EL CARGO. PARA ESTE AÑO ESTA PLAZA HA SALIDO PARA CONCURSO DE DIRECTORES.Y NINGUNO DE LOS DOS HA CONCURSADO. VENGO DE LA EX CPM Y EL DE LA REFORMA MAGISTERIAL DEL CUAL ASCENDIO RECIEN EL AÑO PASADO..
    ¿ESTIMADO QUE DEBO HACER? Y ES POSIBLE A ESTAS ALTURAS QUE UGEL REALICE EL CAMBIO .

  • Estimado Dr. Hugo Diaz:
    Quisiera saber desde que mes y año se reconoce a las docentes mujeres la asignación de tiempo de servicios por haber cumplido 30 años. Mis 30 años los cumplí cuando estaba en la Ley del Profesorado, posteriormente concursé e ingresé a la CPM y fui ubicada en el IV Nivel Magisterial. Ahora con la Nueva Ley de Reforma de la Carrera Pública Magisterial estoy en V Nivel Mag.
    Doctor, lo que quiero saber es que si tengo derecho a solicitar mi asignación por mis 30 años de servicios docentes. Y también, si puedo solicitar se me reintegre de acuerdo a Ley por mis 20 y 25 años que cumplí cuando estaba en la Ley del Profesorado ya que en ese entonces me pagaron una suma irrisoria.
    Cordialmente,
    Elder Rocío Campos Malpartida.

  • Dr. Hugo, me refiero a la Resolución Directoral Regional Nº 007318- 2016 DRELM que aprueba el documento denominado: Orientaciones para la Finalización del Año Escolar 2016 en las Instituciones y Programas Educativos Públicos y Privados de Educación Básica y Técnico Productiva en el ámbito de la Dirección Regional de Lima Metropolitana. Dicho documento dice textualmente entre otras exigencias : El Proyecto Curricular Institucional será reformulado de acuerdo al Currículo Nacional aprobado mediante R.M. Nº 281-2016- MINEDU, para cuyo efecto a nivel de cada I.E. pública y/o red educativa deberán desarrollar estrategias formativas a diciembre de 2016, para su respectiva comprensión e implementación. Asimismo, se debe elaborar los instrumentos de gestión pedagógica (programación anual, unidades didácticas) para el año 2017″. En otra de sus disposiciones señala: En los meses de noviembre y diciembre se deben realizar las siguientes acciones: Elaboración del cuadro de horas para el año 2017, de acuerdo a la normatividad vigente. Como ve, adicionalmente a toda la cantidad de informes para el balance del año escolar y responsabilidad por resultados, la reformulación del PEI,el R.I, y la elaboración del PAT; debemos estudiar el currículo para elaborar los documentos de gestión pedagógica para el 2017. Dígame, Ud. en qué tiempo, si estamos con los estudiantes hasta el 23 de diciembre y luego tenemos que procesar sus notas. Parecería que el Ministerio quiere aburrirnos.Estamos con el programa de reforzamiento que no solo requiere atender a los estudiantes en el
    horario destinado sino, además, elaborar una serie de documentos e informes; tenemos que organizar el Día del logro, continuar con los talleres de Escuela de Padres, preparar las sesiones diarias y calificar algunos productos de clase. Lo que es peor, han llegado al colmo de exigirnos presentar certificado de no tener antecedentes penales, cuyo costo es aproximadamente 57,50 soles. Se entiende que deban verificar, pero por qué deben hacernos gastar tiempo y dinero en este trámite cuando hay otras formas de hacerlo.

  • Buenas tardes una consulta respecto al proceso de reasignación a una docente que trabajó 5 años en zona rural y luego se reasignó a otra escuela en zona rural en este proceso solo le cuentan los últimos 2 años en la ultima I.E. es decir le dan solo 5 puntos y no deberían considerarle los 7 años es decir 7×2.5= 17.5 me puede explicar parece que cada ugel interpreta a su manera los criterios de evaluación.

  • Buenos días Dr. Hugo en una institución educativa necesariamente debe darse en licitación el comedor escolar o se puede contratar cocineros y ayudantes y realizar compras de insumos bajo un comité para llevar un mejor control de calidad, las licitaciones de los últimos años no brindan un servicio de calidad y nutritivo y su excusa es q los estudiantes no compran y q no pueden bajar el precio del menú porq no ganan, desde al año pasado soy subdirectora y me gustaría mejorar el servicio del comedor y analizando los ingresos para la iep serian mejores si contratamos solo al personal de cocina y así emplear ingresos para mejorar nuestro equipamiento y a la vez ofrecer a nuestros estudiantes alimentación nutritiva. Podria ampararse en un proyecto productivo empresarial? la injerencia de la iep se ve limitada en el comedor ya q esta licitadas y a pesar de cambios y recomendaciones no hay mejora substancial q deseamos y el ingreso a través de un proyecto productivo seria superior.

  • Dr. Hugo, previo saludo,comento lo siguiente: acabo de revisar las Normas para la Finalización del Año Escolar 2016 y me he quedado asombrada del nivel de intransigencia y verticalidad que existe en el Ministerio.En la mayoría de escuelas trabajamos con los estudiantes hasta el 23 de diciembre y después únicamente quedan 5 días hábiles para procesar las notas,informes y toda la gran cantidad de documentación de fin de año. Paralelo a esto debemos realizar la revisión y actualización del PEI, el RI.y elaborar el PAT para el 2017 (no importa que no contemos con todos los datos para hacer bien este trabajo, tenemos que hacerlo). A la par debemos reformular el PCI de acuerdo al nuevo Marco Curricular y elaborar los instrumentos de gestión pedagógica:programación anual, unidades didácticas, etc. para el 2017. Me pregunto ¿Cómo se puede exigir esto si el Ministerio no ha cumplido con dar la capacitación adecuada y ni siquiera sus especialistas saben cómo concretar la evaluación por competencias? ¿Es que los docentes estamos condenados a trabajar por gusto para que a inicios de año nos digan que tenemos que cambiar todo lo que hicimos? ¿Cómo podemos programar si ni siquiera contamos con todos los textos y manuales y no estamos seguros que los que tenemos se vayan a utilizar el próximo año? Es más, a los directores los están obligando a entregar el cuadro de horas para el siguiente año cuando no se tiene la seguridad de que realmente se aplique las horas tal como están estipuladas en el nuevo Marco Curricular, pues ello traería consigo el movimiento de plazas.Por eso estamos como estamos en Educación.Los profesores lejos de recibir ayuda del Ministerio,lo que recibimos es limitaciones para hacer bien nuestro trabajo. Deberían ser más razonables y darnos el tiempo prudencial para estudiar, procesar y programar como se debe. Me parece que el tiempo adecuado sería unas dos semanas antes del inicio del siguiente año académico.

    • Juana. Debe haber un error. Lo que sé es que todo el cambio curricular se piensa hacer gradualmente. Además, todavía no aparecen las versiones de los programas de estudio de iniciar, primaria y secundaria. ¿Cómo pedir entonces lo que usted describe?. Averiguaré. Saludos

  • hace muchos años existían los colegios técnicos con opciones laborales donde se implemento talleres de carpintería mecánica de banco cocina y repostería corte y confección de prendas de vestir durante 5 años te capacitabas en la opción que tu elegías y tenias la posibilidad de salir aprendiendo una opción laboral que podría remplazar el no poder asistir a una universidad o a un instituto teniendo la posibilidad de formar sociedades entre alumnos y tener como inicio una pequeña empresa salir con un titulo y una manera de defenderte en la vida por que no se vuelve a lo mismo si fue bueno hay que rescatar o crear opciones nuevas pero dentro de la escuela teniendo todo un día d la semana para capacitarte en esa opción entonces e podría manejar también otras opciones y tener todo un día para cada grado durante la semana como se hacia antes en los huertos escolares

    • Juan Carlos. La importancia de la educación técnica no está en discusión pero si la estrategia para llevarla adelanten Lo que hay que evaluar es si el modelo que hemos venido empleando es el correcto o si requerimos una estrategia mas localizada. Saludos

  • Dr. buenas noches tal vez sabe cuál es la propuesta del MINEDU para el proximo año respecto a los colegios de exvariante técnica (como en el que trabajo) que tienen talleres implementados y desarrollan un trabajo con gruposde 15 estudiantes como máximo, donde se desarrollan 6 a 8 horas de educacion para el trabajo actualmente, entiendo por lo expresado en la nueva propuesta de educación técnica para secundaria a probarse desde el proximo año (donde se propone que los estudiantes de 4to y 5to que asi lo decidan pueden estudiar en uns IST) que nuestros colegios desaparecerán, ya que sólo trabajaremos dos o tres horas semanales de educación para el trabajo lo cual resulta insuficiente. ¿Qué haremos con nuestros talleres? ¿Qué se hará con el personal? ¿Se racionalizara?. Re3almente el gobierno cada vez nos tiene más en ascuas.

  • Respecto al comentario del amigo Clodoaldo es muy cierto lo que manifiesta, tan asi que en cualquier momento empiezan los reclamos legales de los directivos ya que estan pagando el valor de la hora pedagogica, cuando se trabaja hora cronologica. Es urgente que se toque ese tema en el reajuste de la ley de la reforma magisterial.

  • Estimado amigo Hugo, me adelantó Alfredo con el almuerzo, trabajo en una zona rural de Ayacucho y los maestros tenemos todo el ánimo de trabajar con el nuevo incremento de las 30 horas, pero las dos horas de reforzamiento lo estamos viendo ampliar el horario de trabajo hasta las 3:15 pm, y mayormente en todas las I.E. de la zona andina se tiene alumnos que vienen de otros anexos, caserios o estancias, qué almorzarían ellos si muchos de estos niños y niñas vienen de una a dos horas de camino o algunos esperan la salida para cocinarse porque alquilan cuarto o las autoridades por tener alumnado en sus I.E apoyan con hospedaje, lo ideal sería que a nivel de nacional se inserte a Educación secundaria en los programas de almuerzos escolares, ya que de infraestructura para comedor el director con sus maestros son artistas en ambientar un espacio propicio, caso contrario va aumentar diferentes enfermedades en nuestros niños y niñas, como la tuberculosis, etc, o la deserción escolar.
    Segundo: hasta cuando vamos a tener maestros de costa, sierra y selva, lo digo porque mi persona tiene 16 años de servicio en una I.E. Secundaria rural no hablo el quechua por lo tanto no tengo derecho a reasignarse, tampoco a ocupar un cargo directivo, ni mucho menos una encarga tura, porque la norma pide constancia de estar inscrito como maestro bilingue, entonces todos los maestros bilingues que se regresen a sus lugares de origen y dejen lima y
    el callao para los maestros mono lingues, o las capitales de distritos o provincias.

  • Sus comentarios son muy pertinentes, aunque ya estamos acostumbramos a los cambios de último momento del MINEDU.
    Mi interrogante es la siguiente, soy docente de secundaria, asesora de 40 horas y recibo el adicional de 1.70 nuevos soles. Si le interesa esta situaciones que muchos pasamos le podemos enviar nuestro talón de cheque adicional.
    Gracias.

  • Saludos,
    Se ha establecido que en educación secundaria JER, la jornada laboral es de 30 horas, ¿Que hay de las Instituciones que son consideradas JEC, el trabajo es de 9 horas pedagogicas, desde las 7:45a.m. hasta las 3:30 p.m, y la remuneración es solo 126.00 soles de diferencia con los JER?
    Tenemos 2 horas de atención al estudiante, 2 horas de atención a padre, luego tenemos 1 hora de reforzamiento a los estudiantes que obtubieron en el trimestre menos de la nota 14, en todas las areas, quien nos remunera las horas extras? Estamos al igual que los JER con 30 horas.

  • EN LA JORNADA ESCOLAR COMPLETA JEC, SE DEBE CONSIDERAR LA ALIMENTACIÓN (ALMUERZO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, COMO DE LOS JÓVENES DE ESTA NIVEL, PORQUE ES LO PRIMORDIAL, PARA QUE LOS ESTUDIANTES SE MANTENGAN HÁBIDOS DE APRENDER CON UNA ALIMENTACIÓN ACORDE CON LA EXIGENCIA DE LOS APRENDIZAJES CON UN HORARIO DE 8am. HASTA LAS 3:30 pm.

  • Estimado Dr. Hugo, en primer lugar felicitar por este espacio. Teniendo en cuenta como van saliendo las disposiciones del MINEDU, parece que no tienen asesores idóneos que conocen la realidad. Estoy de acuerdo con las observaciones que han hecho los maestros. Yo quiero tocar otro aspecto muy importante. Un buen sector de directivos están viendo la posibilidad de retornar a las aulas por lo siguiente: Trabajan 40 horas cronológicas (equivalente a 53.33 horas pedagógicas) es decir casi al doble de un docente de aula; en realidad más del doble porque por la gran responsabilidad y carga administrativa normalmente entra las 8 a.m. y está saliendo a las 7 o 8 p.m. Entonces aplicando la equidad debería ganar el doble o más. pero como saben la diferencia es poco. Sería lamentable que los directivos seleccionados por un concurso y en plena capacitación intensiva por el MINEDU dejen el cargo, para nuevamente empezar con nuevo proceso de fortalecimiento de nuevos directivos, quienes por una pequeña diferencia tal vez se ilusionan, pero una vez en el cargo chocan con una realidad bien complicada por todo lo expuesto.

  • La verdad el aumento de trabajo no es mejora para la labor docente, si deseamos que nuestros docentes den al 100%, deberían pagar más xq de esa manera el docente dará el todo y no estará buscando otro trabajo

  • Estimado doctor hugo, ya que usted tiene acceso directo a las altas autoridades educativas, seria bueno les sugiere que en los cambios que se van a implementar se pague por hora cronologica y no pedagogica; fijese actualmente a los directivos les pagan por hora pedagogica cuando la jornada laboral es cronologica(por alli que en cualquier momento puede comenzar un reclamo legal), asi un jefe de laboratorio de cuarta escala que labora 40 horas pedagogicas recibe la misma RIM que un directivo de cuarta escala que labora 40 horas
    cronologicas. Por lo tanto una posibilidad de solucion a la problematica actual de las horas adicionales en secundaria, es que se pague por 30 horas cronologicas (algun dia tiene que pagarse por 40 horas cronologicas, ya que es la jornada que todo trabajador tiene.)

    • Manuel. Lo que yo he mencionado en una declaración en Tacna es que a partir de los datos de la encuesta a docentes y de la información que tiene el Minedu de personal docente en su distribución por edades lo que se encuentra es que los docentes del sector público tienen una edad promedio muy alta y hay muchos que se acercan a los 65 años. De acuerdo a las proyecciones de docentes que cumplirían 65 años hasta el 2021 se halla que serían casi 60 mil. Si se mantiene la edad de retiro a los 65 años esa cifra se confirmaría. Saludos

      • DR. EN VEZ DE PROMOVER Q LOS PROFESORES RENUNCIEN O SE ACOJAN PORQ MEJOR NO PROMUEVE Q LA EDAD DE JUBILACIÓN SEA A LAS 55 AÑOS PROMOVER Q SE JUBILEN ANTICIPADAMENTE ES UNA TRAMPA DE PARTE DEL ESTADO LO MAS CORRECTO ES QUE EL ESTADO OTORGUE LOS MISMOS DERECHOS SI UN DOCENTE SE JUBILA A LOS 65 O A LOS 55 BAJO ESA MISMA PERSPECTIVA Q ESTAN “CANSADOS” PERO EL ESTADO COMO ESTA LLENOS DE ABOGADOS DE MALA LECHE Y ESO SE SABE EN TODOS LADOS EL ESTADO PAGA BIEN A LOS ABOGADOS PARA QUITARLES SUS DERECHOS EN VEZ DE HACER Q LSO DOCENTES SE ACOJAN DEBERIAN DE ACORTAR A 55 COMO MÁXIMO LA EDAD DE TRABAJO

        • Albert. Es un tema muy polémico. A usted le puede parecer razonable era a muchos otros que están cerca de esas edades que menciona no. La razón principal es que el monto de su jubilación es inmensamente menor al de su remuneración. Si usted estuviera en esa situación cuál sería su posición? Hay que ponerse en el calzado de los otros y buscar una opinión lo más justa posible. Saludos

  • Dr. Hugo Díaz, buenas tardes. Quiero comentar sobre el incremento de horas para el nivel secundario. Primero creo que los creadores de este sistema no conocen la realidad en el manejo de horas del nivel secundario y sobre todo no conocen la realidad nacional. Lo cual ha traído ciertos celos laborales con los colegas de primaria que creen que a los de secundaria se les está “regalando” un dinero sin trabajar, lo cual es falso, por el contrario se les está perjudicando ya de las 6 horas de incrementos, solo 4 se hace dentro del horario laboral (2 para coordinación laboral y 2 para atención a PP.FF.). Las otras 2 horas (recuperación o refuerzo escolar) son trabajadas fuera del horario laboral, ya sea sábados o si se labora en la mañana se recupera en la tarde, si se labora en la tarde se recupera en las mañanas. Entonces trae problemas con los estudiantes y el consumo de sus alimentos o en su sustento ya que muchos de ellos ayudan a sus padres en sus trabajos informales. Por esa razón Dr. Pido sus buenos oficios para que haga ver a las autoridades, como buscar una solución adecuada. Ah., me olvidaba no hay que dejar de lado a los docentes contratados, muchas veces se les hace trabajar esas horas de incremento, con el pretexto de hacer mérito, y no se les paga su trabajo.

  • Dr. Hugo buenas noches ¿Cuando piensa el Ministerio oficializar las versiones finales de los programas curriculares de cada nivel? Ya se acerca el fin de año, en el que según la directiva del inicio del año 2016 debemos tener elaboradas nuestras programaciones correspondientes al año 2017 y aún no sabemos con cual de los currículos eu se están aplicando actualmente vamos a trabajar y peor aún no hemos recibido ninguna capacitación en el manejo del nuevo curriculo. El tiempo pasa y no perdona y quizas una de las causales de fracaso en la aplicación del nuevo curriculo sea este aspecto: las directrices sobre la aplicación y la correspondiente capacitación salen y se realizan demasiado tarde (generalmente en marzo o abril)cuando las programaciones ya estan hechas y peor aún los materiales y demas instrumentos del sistema curricular salen y se distribuyen tardísimo (agosto o setiembre) y luego los “culpables somos nosotros los profesores”. No es coherente ni justo.

      • Doctor, mire si bien es cierto que la remuneración de los docentes en comparación con los de los otros niveles era injustamente inferior; sin embargo, las condiciones planteadas para el incremento de la jornada laboral en realidad no es útil para efectos de mejorar la calidad educativa si no hay habito, voluntad y compromiso o en todo caso incrementa las posibilidades de conflicto con el director en su afán de hacer que la norma se cumpla.Por lo que considero que el incremento debe ser para dictado efectivo de clases y adicionalmente deben incrementar exclusivamente para planificación y otros trabajos extracurriculares en todos los niveles. Ademas que deben deben considerar a los contratados. Por que si no sigue habiendo discriminación mientras por ejemplo los docentes de primaria tienen las 30 horas de trabajo efectivos en aulas los de secundaria solo 24 con la 6 adicionales de trabajos “ligeros” si es que lo hacen.

        • No estoy de acuerdo con que se incrementen horas para el dictado de clases.La persona que lo sugiere no toma en cuenta que esto traería como consecuencia aumentar el número de secciones a cargo. Si ya con 24 horas es demasiado tiempo el que se requiere para programar, preparar evaluaciones, corregir y enseñar a más de 180 estudiantes distribuidos en un promedio de 6 secciones (para algunas áreas son 12), imagínense cómo estaríamos con más.No solo es el tiempo que dedicamos a estos menesteres sino, además, es la capacidad de conocer,atender, escuchar y orientar, tanto a estudiantes como a padres de familia. Adicionalmente a esto es la cantidad de documentación que hay que presentar. Por ejemplo, el fólder de tutoría tiene fichas diagnósticas,fichas personales,actas, sesiones, anecdotario, relación de cumpleaños, relación de padres de familia,informes,organigramas, fichas de entrevistas y etc. La lista es más larga todavía. La programación de refuerzo y recuperación ni qué se diga: el diagnóstico que se hace indicador por indicador, los informes estudiante por estudiante, las sesiones, el material didáctico y en fin¿En qué momento vamos a hacer todo esto? ¿En nuestra casa después de trabajar 30 horas en la escuela? ¿En qué momento vamos a atender a los padres de familia?¿ ¿Los días sábados? ¿Es que acaso no comprenden que para hacer bien su trabajo el docente también necesita descansar? A ver ¿Qué profesional es capaz de trabajar toda la mañana con adolescentes y llegar a su casa con energía como para seguir haciendo documentos?

          • A propòsito de lo que dice Juana, con justa razón y no solo eso, antes tenìamos 24 horas, nos íbñamos a casa a seguir trabajando aùn con el dìa libre. Ahora tenemos 30 horas y permanecemos en la instituci´`on casi las 45 horas, sin día libre, donde tenemos que llevas nuestra laptop para avanzar algo, no hay ambientes para realizar todo ese trabajo burocrático que nos piden y hay que hacerlo con evidencias, tomar las fotos, presentar los informes, etc. y todavìa sàbado y domingo tenemos que en nuestros domicilios seguir corrigiendo las pruebas y programar e imprimir todo los documentos porque no hay un presupuesto para que el docente imprima en la IE.
            Por favor, lo que sentimos es que nos están invitando a retirarnos.

        • Manuel. Mírelo por el lado del tiempo de permanencia en las escuelas. Ambos están el mismo numero de horas cronológicas. En realidad lo que hay que modificar es el concepto e hora pedagógica que no hay en ninguna parte del mundo. Los docentes deben ser pagados por hora cronológica de trabajo e incluir en ella todo lo que les corresponde como funciones. Saludos

  • Estoy a favor dela muerte civil en los casos de corrupción de funcionarios sobre todo de confianza, sin embargo esta ley de muerte civil ya se viene aplicando en los docentes con la ley de reforma esto es que si el docente no aprueba la dichosa prueba de desempeño estará muerto civilmente para toda su vida docente sin poder enseñar ni ser contratado lo cual me parece inhumano injusto y político, no es comparable este castigo con los que roban hacen lobbies y se benefician con sumas cuantiosas que llegan a sus manos y se vuelven millonarios en menos de un año creo yo que se debería de revisar esta muerte civil para los docentes y tratarlo de otra manera tal vez suspendiéndolo por un año o dos pero matarlo civilmente como si fuera un corrupto como el caso de los moreno audios seria inaudito seria como que halla cometido un delito atroz solo pro no tener dinero para capacitarse

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