En el artículo anterior comenté que no existe un modelo de estructura del curso como regla fija para organizar nuestra aula virtual, lo que si podemos dar es un conjunto de lineamientos de como estructurarla en función de las necesidades de enseñanza y aprendizaje de la materia, el conocimiento y manejo de los recursos y actividades de la plataforma que aloja el aula virtual, el uso de las herramientas de la web que son compatibles con la plataforma y las posibilidades de estas herramientas para generar interacción, aprendizaje y la colaboración entre estudiantes.
En relación a la forma de estructurar nuestra aula virtual, en esta oportunidad analizaremos el modelo inspirado por el “Círculo del aprendizaje a través de la experiencia”, que fue propuesto David A. Kolb y Roger Fry (1975), lo autores entienden el aprendizaje como un proceso por el cual construimos conocimiento mediante la reflexión y dar sentido a las experiencias, para lograr esto dividen el aprendizaje en cuatro sub procesos: la experiencia concreta (EC), observación y reflexión de la experiencia (OR), la conceptualización abstracta (CA) y la experiencia activa (EA).
Los autores hacen hincapié que el aprendizaje puede comenzar en cualquiera de los cuatro puntos, aunque habitualmente se inicie por una experiencia concreta. Además, resaltan que no debe verse solo como un círculo, sino debe entenderse como la progresión cognitiva en la que avanza el estudiante y considerar la idea de espiral, que va pasando sucesivamente por cada uno de los cuatro tipos de actividades, donde el individuo que aprende equilibra dos experiencias opuestas: experimentar/conceptualizar y actuar/reflexionar (Kolb y Kolb, 2005).
Para aplicar la estrategia de Kolb a nuestra aula virtual, debemos entender los cuatro subprocesos que implica el ciclo y adaptarlo a un entorno de actividad virtual:
La actividad puede partir de solicitar que los estudiantes narren sus observaciones, cómo se han sentido en la actividad, que han visto y descubierto. Lo ideal es desarrollar la capacidad para observar y reflexionar desde varios puntos de vista, y los estudiantes logren establecer conexiones entre acciones y resultados.
En el siguiente artículo veremos sugerencias de cómo usar la teoría de Kolb para implementar la estructura de nuestra aula virtual.
Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
Referencias bibliográficas:
Kolb, D. y Roger F. (1975). Toward an applied theory of experiential learning. in C. Cooper (ed.), Theories of Group Process, London: John Wiley. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/David_Kolb/publication/238759143_Toward_an_Applied_Theory_of_Experiential_Learning/links/57d2aea608ae5f03b48cbdd0/Toward-an-Applied-Theory-of-Experiential-Learning.pdf
Kolb, A. & Kolb, D. A. (2005) The Kolb Learning Style Inventory – version 3.1 2005 Technical Specifications. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/241157771_The_Kolb_Learning_Style_Inventory-Version_31_2005_Technical_Specifi_cations
Pfeiffer, W. & Jones, J. E. (1975). A Handbook of Structured Experiences for Human Relations Training. La Jolla, California: University Associates.
En el artículo anterior comenté que no existe un modelo de estructura del curso como regla fija para organizar nuestra aula virtual, lo que si podemos dar es un conjunto de lineamientos de como estructurarla en función de las necesidades de enseñanza y aprendizaje de la materia, el conocimiento y manejo de los recursos y actividades de la plataforma que aloja el aula virtual, el uso de las herramientas de la web que son compatibles con la plataforma y las posibilidades de estas herramientas para generar interacción, aprendizaje y la colaboración entre estudiantes.
En relación a la forma de estructurar nuestra aula virtual, en esta oportunidad analizaremos el modelo inspirado por el “Círculo del aprendizaje a través de la experiencia”, que fue propuesto David A. Kolb y Roger Fry (1975), lo autores entienden el aprendizaje como un proceso por el cual construimos conocimiento mediante la reflexión y dar sentido a las experiencias, para lograr esto dividen el aprendizaje en cuatro sub procesos: la experiencia concreta (EC), observación y reflexión de la experiencia (OR), la conceptualización abstracta (CA) y la experiencia activa (EA).
Los autores hacen hincapié que el aprendizaje puede comenzar en cualquiera de los cuatro puntos, aunque habitualmente se inicie por una experiencia concreta. Además, resaltan que no debe verse solo como un círculo, sino debe entenderse como la progresión cognitiva en la que avanza el estudiante y considerar la idea de espiral, que va pasando sucesivamente por cada uno de los cuatro tipos de actividades, donde el individuo que aprende equilibra dos experiencias opuestas: experimentar/conceptualizar y actuar/reflexionar (Kolb y Kolb, 2005).
Para aplicar la estrategia de Kolb a nuestra aula virtual, debemos entender los cuatro subprocesos que implica el ciclo y adaptarlo a un entorno de actividad virtual:
La actividad puede partir de solicitar que los estudiantes narren sus observaciones, cómo se han sentido en la actividad, que han visto y descubierto. Lo ideal es desarrollar la capacidad para observar y reflexionar desde varios puntos de vista, y los estudiantes logren establecer conexiones entre acciones y resultados.
En el siguiente artículo veremos sugerencias de cómo usar la teoría de Kolb para implementar la estructura de nuestra aula virtual.
Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
Referencias bibliográficas:
Kolb, D. y Roger F. (1975). Toward an applied theory of experiential learning. in C. Cooper (ed.), Theories of Group Process, London: John Wiley. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/David_Kolb/publication/238759143_Toward_an_Applied_Theory_of_Experiential_Learning/links/57d2aea608ae5f03b48cbdd0/Toward-an-Applied-Theory-of-Experiential-Learning.pdf
Kolb, A. & Kolb, D. A. (2005) The Kolb Learning Style Inventory – version 3.1 2005 Technical Specifications. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/241157771_The_Kolb_Learning_Style_Inventory-Version_31_2005_Technical_Specifi_cations
Pfeiffer, W. & Jones, J. E. (1975). A Handbook of Structured Experiences for Human Relations Training. La Jolla, California: University Associates.
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