La pandemia de COVID-19 obligó a una transformación completa del trabajo de los maestros, probablemente causando cambios más grandes que en cualquier otra profesión. De un día para otro, se pidió a los profesores de todo el mundo que abandonaran la instrucción presencial y crearan entornos de aprendizaje completamente remotos para sus alumnos.
En América Latina y el Caribe (ALC), estos cambios de gran alcance en el sector educativo ofrecen una oportunidad de innovación para ayudar a fortalecer las habilidades de los docentes. Para esto, los responsables de las políticas educativas deben comprender qué funcionó y qué no en este gigantesco experimento de enseñanza a distancia.
Para comenzar a explorar esta situación, el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), con el apoyo de Innovations for Poverty Action (IPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le preguntó a 3.246 docentes sobre sus experiencias con el programa de educación a distancia de emergencia en El Salvador, Aprendemos en Casa (AeC).
Durante la rápida transición a la enseñanza a distancia a principios de 2020, descubrimos que las escuelas y los maestros habían implementado muchas estrategias y canales efectivos que valdría la pena preservar y seguir construyendo incluso después de la pandemia. Al igual que con cualquier proceso de cambio apresurado, también encontramos desafíos que deben abordarse para garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes. Aquí compartimos siete conclusiones importantes para los sistemas educativos:
La encuesta nacional en El Salvador es parte de un estudio regional realizado durante los últimos meses donde padres y maestros cuentan la historia de cómo fue su experiencia con el aprendizaje a distancia. Manténganse atentos mientras analizamos los desafíos y las áreas sobre las que construir en los sistemas educativos de ALC.
La pandemia de COVID-19 obligó a una transformación completa del trabajo de los maestros, probablemente causando cambios más grandes que en cualquier otra profesión. De un día para otro, se pidió a los profesores de todo el mundo que abandonaran la instrucción presencial y crearan entornos de aprendizaje completamente remotos para sus alumnos.
En América Latina y el Caribe (ALC), estos cambios de gran alcance en el sector educativo ofrecen una oportunidad de innovación para ayudar a fortalecer las habilidades de los docentes. Para esto, los responsables de las políticas educativas deben comprender qué funcionó y qué no en este gigantesco experimento de enseñanza a distancia.
Para comenzar a explorar esta situación, el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), con el apoyo de Innovations for Poverty Action (IPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le preguntó a 3.246 docentes sobre sus experiencias con el programa de educación a distancia de emergencia en El Salvador, Aprendemos en Casa (AeC).
Durante la rápida transición a la enseñanza a distancia a principios de 2020, descubrimos que las escuelas y los maestros habían implementado muchas estrategias y canales efectivos que valdría la pena preservar y seguir construyendo incluso después de la pandemia. Al igual que con cualquier proceso de cambio apresurado, también encontramos desafíos que deben abordarse para garantizar el aprendizaje de todos los estudiantes. Aquí compartimos siete conclusiones importantes para los sistemas educativos:
La encuesta nacional en El Salvador es parte de un estudio regional realizado durante los últimos meses donde padres y maestros cuentan la historia de cómo fue su experiencia con el aprendizaje a distancia. Manténganse atentos mientras analizamos los desafíos y las áreas sobre las que construir en los sistemas educativos de ALC.
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
La continua comunicación a través de los diversos medios es importante para el aprendizaje
Gracias por compartir experiencias éxitosas
buenos contenido
Las escuelas y los maestros habían implementado muchas estrategias y canales efectivos que valdría la pena preservar y seguir construyendo incluso después de la pandemia.
Descubrimos que las escuelas y los maestros habían implementado muchas estrategias y canales efectivos que valdría la pena preservar y seguir construyendo incluso después de la pandemia
En nuestra actualida vivimos momentos difíciles por el covid 19, pero que a la vez nos ha enseñado muchas cosas importantes como es: convivir en forma permanente y unidos dentro del hogar, desarrollar actividades de aprendo en casa en forma virtual, todo esto quedará marcada en la mente de cada uno de nosotros para una reflexión y sacar cosas negativas y rescatar las cosas positivas.
Cada docente tiene las distintas formas de emplear estrategias para lograr un aprendizaje significativo.