[Podcast] Educación mediática para un mundo neurodiverso

El modo en el que nuestros estudiantes se relacionan con los medios de comunicación se ve afectado por muchas situaciones: acceso a infraestructura tecnológica, el nivel de literacidad mediática que han alcanzado, y también, a un nivel fundamental, por cómo su mente procesa el mundo.

Nohemí Lugo ha dedicado parte de su vida académica a estudiar la educación mediática a partir de ese último aspecto. Además de ser docente e investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, es madre de un niño con condiciones del espectro autista.

En este episodio de nuestro podcast, Nohemí comparte algunas definiciones esenciales acerca de la neurodiversidad y ahonda en cómo las herramientas mediáticas funcionan (o no) para diferentes tipos de personas, incluso cuando estas han sido diseñadas solo teniendo en cuenta el uso que le darán personas neurotípicas.

Nohemí es Doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (2016). Cursó la Maestría en literatura hispánica en Western Michigan University (2002) y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey (1997).
https://open.spotify.com/episode/0Uvjm1JPtY0x4ax9ZIl7bN?si=RRwauYVWSLCzeRohTwovxA
Pueden escuchar el programa y suscribirse en Spotify, Apple Podcasts y en todas las plataformas de streaming.

[Podcast] Educación mediática para un mundo neurodiverso

Autor: Julio César Mateus Publicado: septiembre 15, 2020

El modo en el que nuestros estudiantes se relacionan con los medios de comunicación se ve afectado por muchas situaciones: acceso a infraestructura tecnológica, el nivel de literacidad mediática que han alcanzado, y también, a un nivel fundamental, por cómo su mente procesa el mundo.

Nohemí Lugo ha dedicado parte de su vida académica a estudiar la educación mediática a partir de ese último aspecto. Además de ser docente e investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, es madre de un niño con condiciones del espectro autista.

En este episodio de nuestro podcast, Nohemí comparte algunas definiciones esenciales acerca de la neurodiversidad y ahonda en cómo las herramientas mediáticas funcionan (o no) para diferentes tipos de personas, incluso cuando estas han sido diseñadas solo teniendo en cuenta el uso que le darán personas neurotípicas.

Nohemí es Doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (2016). Cursó la Maestría en literatura hispánica en Western Michigan University (2002) y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey (1997).
Pueden escuchar el programa y suscribirse en Spotify, Apple Podcasts y en todas las plataformas de streaming.

Escribe un comentario

  • Por su puesto que la educación mediática es de mucha importancia en el mundo actual, con ello podemos compartir ideas, conocimientos, perspectivas para todod tipo de personas, es decir, con inclusión total en la educación, aplicando diferentes herramientas de las plataformas que podemos utilizar.

  • La educación mediática es un medio de comunicación rápida y como también saber usarlo por que ahora hay personas que le dan el mal uso. y los estudiantes son más hábiles que nosotros mismos, y los padres de familia deben ser responsables con el uso de estos dispositivos. nos facilita para tener información con rápidez. etc

  • La educación mediática es una alternativa para que los estudiantes pueden aprender utilizando los dispositivos móviles como: celulares, tabletas u otro que se puede llevar a cualquier lugar, de tal manera que utiliza estos dispositivos para seguir aprendiendo mas que todo para comunicarse con otros compañeros o familiares utilizando los diferentes medios de plataforma como WhatsApp, correos electrónicos, Facebook, etc

  • La educación mediática y la alfabetización digital se han convertido en un proceso importante para el desarrollo de la personalidad de nuestros estudiantes es así que los medios de comunicación son nexos importantes para la inclusión digital para los estudiantes con necesidades educativas especiales a través de los medios de comunicación

  • Interesante tema , bueno nosotros que somos de la década de los 60, no no podemos quedar atrás y seguir actualizándonos especialmente en la TICs, y poder compartir con nuestros estudiantes que son expertos en el manejo de las herramientas digitales.

    • Comentarios: 24
    • Valoraciones: 3
           

     

    Publicaciones relacionadas

    Cartilla para familias de estudiantes con Trastorn ...

    Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...

    Educación más allá del aula: ¿Cómo atender a ...

    Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...

    Educared se une al portal “Aprendo en Casa” de ...

    A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...