En estos días de trabajo a distancia buscamos que nuestros estudiantes aprovechen los diferentes recursos de la red y, a la vez se protejan de los riesgos de Internet. Con lo cual nuestro papel como maestros es enseñarles a tomar decisiones atinadas y éticas al desenvolverse digitalmente.
Este camino no es sencillo, ya que implica desarrollar a la vez que trabajamos el marco de competencias que implica la estrategia “APRENDO EN CASA”, también abordar la competencia 28 e ir un poco más lejos ya que debemos recorrer terrenos poco explorados y lograr que nuestros estudiantes:
Esto nos obliga a explorar y utilizar diferentes herramientas Web, desarrollar estrategias orientadas a lograr capacidades de manejo de los entornos virtuales de nuestros estudiantes y aprovechar material trabajado para lograr habilidades digitales en nuestros alumnos. Interesado en este problema, me llevó a explorar diferentes recursos y presentarle uno muy interesante, que es la iniciativa “Sé genial en Internet”, la que desarrollo un juego para navegadores de Internet denominada Interland. Interland ofrece experiencias de aprendizaje divertidas y apropiadas para los estudiantes enfocadas en cinco lecciones fundamentales:
La primera lección se configura como un mundo donde los estudiantes deben jugar y comprender qué tipos de información personal debería mantenerse como privada, como hacer respetar sus decisiones sobre su privacidad, qué niveles de privacidad es la más adecuada para su perfil, que criterios debe manejar para determinar la veracidad de un perfil, que información compartir y cuales son sus consecuencias entre otros aprendizajes.
En la segunda lección juegan para comprender la veracidad de los que aparece en línea, cómo funciona la suplantación de identidad, por qué es una amenaza y qué medidas tomar para evitarla y determinar la validez de los sitios web y otras fuentes de información, tener cuidado con la manipulación, las afirmaciones sin fundamentos, las ofertas o los premios falsos y otro tipo de trampas en línea.
En esta tercer actividad el juego busca que los estudiantes aprendan por qué la privacidad es importante y cómo se relaciona con la seguridad en línea, desarrollen practicas de cómo crear contraseñas seguras y analicen las herramientas y las opciones de configuración que protegen contra los hackers y otras amenazas.
En esta cuarta actividad el juego tiene retos orientados a que el estudiante defina qué significa y cómo es ser positivo, en línea y en la vida real, también encarare con positividad las comunicaciones en línea y logre identificar las situaciones en las que se debe consultar con un adulto.
Es una quinta actividad complementaria más orientativa a formar confianza entre niños o jóvenes con los adultos y lograr: ante situaciones discutibles, los estudiantes deberían sentirse cómodos para hablar al respecto con un adulto de confianza. Por su parte, ls reflexiona cómo los adultos pueden promover este comportamiento al fomentar una comunicación abierta en casa y en las aulas.
La iniciativa “Sé genial en Internet trae una guía para que los docentes puedan usar la herramienta y las estrategias educativas que necesitan para enseñar los conceptos básicos de seguridad digital (Descargar aquí).
Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
Referencias:
GOOGLE. (s.f.). Se genial en Internet. Recuperado de https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/interland
En estos días de trabajo a distancia buscamos que nuestros estudiantes aprovechen los diferentes recursos de la red y, a la vez se protejan de los riesgos de Internet. Con lo cual nuestro papel como maestros es enseñarles a tomar decisiones atinadas y éticas al desenvolverse digitalmente.
Este camino no es sencillo, ya que implica desarrollar a la vez que trabajamos el marco de competencias que implica la estrategia “APRENDO EN CASA”, también abordar la competencia 28 e ir un poco más lejos ya que debemos recorrer terrenos poco explorados y lograr que nuestros estudiantes:
Esto nos obliga a explorar y utilizar diferentes herramientas Web, desarrollar estrategias orientadas a lograr capacidades de manejo de los entornos virtuales de nuestros estudiantes y aprovechar material trabajado para lograr habilidades digitales en nuestros alumnos. Interesado en este problema, me llevó a explorar diferentes recursos y presentarle uno muy interesante, que es la iniciativa “Sé genial en Internet”, la que desarrollo un juego para navegadores de Internet denominada Interland. Interland ofrece experiencias de aprendizaje divertidas y apropiadas para los estudiantes enfocadas en cinco lecciones fundamentales:
La primera lección se configura como un mundo donde los estudiantes deben jugar y comprender qué tipos de información personal debería mantenerse como privada, como hacer respetar sus decisiones sobre su privacidad, qué niveles de privacidad es la más adecuada para su perfil, que criterios debe manejar para determinar la veracidad de un perfil, que información compartir y cuales son sus consecuencias entre otros aprendizajes.
En la segunda lección juegan para comprender la veracidad de los que aparece en línea, cómo funciona la suplantación de identidad, por qué es una amenaza y qué medidas tomar para evitarla y determinar la validez de los sitios web y otras fuentes de información, tener cuidado con la manipulación, las afirmaciones sin fundamentos, las ofertas o los premios falsos y otro tipo de trampas en línea.
En esta tercer actividad el juego busca que los estudiantes aprendan por qué la privacidad es importante y cómo se relaciona con la seguridad en línea, desarrollen practicas de cómo crear contraseñas seguras y analicen las herramientas y las opciones de configuración que protegen contra los hackers y otras amenazas.
En esta cuarta actividad el juego tiene retos orientados a que el estudiante defina qué significa y cómo es ser positivo, en línea y en la vida real, también encarare con positividad las comunicaciones en línea y logre identificar las situaciones en las que se debe consultar con un adulto.
Es una quinta actividad complementaria más orientativa a formar confianza entre niños o jóvenes con los adultos y lograr: ante situaciones discutibles, los estudiantes deberían sentirse cómodos para hablar al respecto con un adulto de confianza. Por su parte, ls reflexiona cómo los adultos pueden promover este comportamiento al fomentar una comunicación abierta en casa y en las aulas.
La iniciativa “Sé genial en Internet trae una guía para que los docentes puedan usar la herramienta y las estrategias educativas que necesitan para enseñar los conceptos básicos de seguridad digital (Descargar aquí).
Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.
Referencias:
GOOGLE. (s.f.). Se genial en Internet. Recuperado de https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/interland
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