Aprendiendo bajo el enfoque de mediación interactiva (parte 1)

En el pasado artículo me referí al enfoque de alfabetización digital, en esta oportunidad trataré de explicar el segundo enfoque “mediación interactiva” que considera el CNEB para trabajar la competencia 28, este artículo también se relaciona con la serie de artículos que explican la competencia digital y han sido publicados en este espacio (Artículo 1, 2 y 3).

Debemos entender por enfoque como ya se esclareció en un pasado artículo, a la una manera de ver las cosas o las ideas y a tratar los problemas u oportunidades en torno a ellas (Bunge y Ardila, 2002), el enfoque de mediación interactiva del CNEB, se centra en el aspecto comunicativo, colaborativo y de la forma de ir construyendo conocimiento usando los medios digitales.

El enfoque de mediación interactiva tiene como primer eslabón el proceso comunicativo que aborda los procesos receptivos y productivos del lenguaje usando los medio digitales y son base para abordar procesos complejos que impliquen trabajo colaborativo, resolución de problemas, construcción de conocimiento entre otros, como segundo eslabón se encuentra el desarrollo metacognitivo   para abordar la colaboración, nuestro estudiante debe conocer y utilizar estrategias, métodos, técnicas  y herramientas que le posibiliten realizar procesos colaborativos e impulsarlo a interactuar y participar dentro de un grupo, compartir información, gestionar el trabajo en equipo, distribuir cargas y responsabilidades, conocer como liderar o seguir asertivamente un liderazgo en torno a un objetivo usando como apoyo todo el marco digital; el tercer eslabón que debe abordar el enfoque es de construcción de conocimiento, este eslabón necesita estar encadenado para su efectivo uso a la gestión de la información, por lo tanto se apoya en el enfoque de alfabetización digital.

De esta manera el abordaje en el aula para trabajar la transversalidad de competencia “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC” se inicia en la búsqueda de estrategias que permitan el desarrollo de habilidades de uso del computador para que el estudiante interaccione con otros compañeros, les comparta información, participe y emita sus ideas a su grupo, colabore en realización de tareas dentro del grupo, solucione problemas. Según se vaya complejizando el proceso de trabajo y los requerimientos de las otras competencias será necesario la mirada de las habilidades que apunten a entender mejor el proceso comunicativo en la virtualidad, es decir, el enfoque debe apuntar en un primer momento a desarrollar habilidades manuales de uso de los dispositivos, y luego avanzar a afianzar habilidades verbales orales y escritas, habilidades visuales (los medios permiten la combinación de imágenes y palabras, y hay imágenes que representan incluso ideas muy complejas y para estar a la altura el estudiante no solo tendrá que interpretarlas sino que el deberá abstraer y producir las propias) y habilidades auditivas (para responder al entorno mutimodal).

LA COMUNICACIÓN BAJO EN ENFOQUE DE MEDIACIÓN INTERACTIVA

Elaboración propia

De esta manera si nos preguntamos ¿qué pasos debo seguir en el aula de primer grado de primaria o secundaria bajo el enfoque? Podemos recomendar desarrollar para el aspecto comunicativo del enfoque de mediación interactiva en las diversas áreas:

  • Estrategias manuales y técnicas respecto al manejo de los dispositivos. Por ejemplo, si se va usar WhatsApp se puede trabajar como enviar un mensaje de texto, un mensaje de voz, como enviar una imagen, como realizar una video llamada o una videoconferencia, como configurar el perfil y los filtros de seguridad.
  • Estrategias del manejo de los contextos comunicativos, siguiendo con el ejemplo anterior, si usamos WhatsApp como es de importante antes de emitir otro tipo de  mensajes, la importancia de iniciar el proceso con un saludo, también el uso de emóticos para resumir palabras o expresar estados de ánimo, como sintetizar lo que se piensa, como usar imágenes, ilustraciones u organizadores gráficos para condensar ideas, la importancia de la argumentación, el manejo de las emociones, la importancia de evitar la hostilidad, la emisión de mensajes verbales y otros elementos más para lograr una comunicación asertiva.
  • Estrategias lingüísticas, en las cuales se busca que el estudiante construya mensajes coherentes y cohesionados, por ejemplo, en un debate de ideas en WhatsApp.
  • Estrategias para desarrollar una perspectiva crítica, que implica la evaluación de la información, la reflexión en torno al mensaje, el cómo asumir y sostener una postura, el cuándo y por qué cambiar una postura…
  • Estrategias de protección de la identidad y como mantener una postura ética en las redes sociales.

De esta manera vemos que el trabajo de la competencia 28 bajo el enfoque se orienta a potenciar las habilidades comunicativas requeridas para trabajar las otras competencias tomando como medio el ámbito digital. Espero poder trabajar los otros eslabones en el siguiente artículo.

Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

Referencias:

Bunge, M. & Ardila R. (2002) Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI Editores (2.ª ed.)

Aprendiendo bajo el enfoque de mediación interactiva (parte 1)

Autor: Ximena Castro Publicado: julio 30, 2020

En el pasado artículo me referí al enfoque de alfabetización digital, en esta oportunidad trataré de explicar el segundo enfoque “mediación interactiva” que considera el CNEB para trabajar la competencia 28, este artículo también se relaciona con la serie de artículos que explican la competencia digital y han sido publicados en este espacio (Artículo 1, 2 y 3).

Debemos entender por enfoque como ya se esclareció en un pasado artículo, a la una manera de ver las cosas o las ideas y a tratar los problemas u oportunidades en torno a ellas (Bunge y Ardila, 2002), el enfoque de mediación interactiva del CNEB, se centra en el aspecto comunicativo, colaborativo y de la forma de ir construyendo conocimiento usando los medios digitales.

El enfoque de mediación interactiva tiene como primer eslabón el proceso comunicativo que aborda los procesos receptivos y productivos del lenguaje usando los medio digitales y son base para abordar procesos complejos que impliquen trabajo colaborativo, resolución de problemas, construcción de conocimiento entre otros, como segundo eslabón se encuentra el desarrollo metacognitivo   para abordar la colaboración, nuestro estudiante debe conocer y utilizar estrategias, métodos, técnicas  y herramientas que le posibiliten realizar procesos colaborativos e impulsarlo a interactuar y participar dentro de un grupo, compartir información, gestionar el trabajo en equipo, distribuir cargas y responsabilidades, conocer como liderar o seguir asertivamente un liderazgo en torno a un objetivo usando como apoyo todo el marco digital; el tercer eslabón que debe abordar el enfoque es de construcción de conocimiento, este eslabón necesita estar encadenado para su efectivo uso a la gestión de la información, por lo tanto se apoya en el enfoque de alfabetización digital.

De esta manera el abordaje en el aula para trabajar la transversalidad de competencia “Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC” se inicia en la búsqueda de estrategias que permitan el desarrollo de habilidades de uso del computador para que el estudiante interaccione con otros compañeros, les comparta información, participe y emita sus ideas a su grupo, colabore en realización de tareas dentro del grupo, solucione problemas. Según se vaya complejizando el proceso de trabajo y los requerimientos de las otras competencias será necesario la mirada de las habilidades que apunten a entender mejor el proceso comunicativo en la virtualidad, es decir, el enfoque debe apuntar en un primer momento a desarrollar habilidades manuales de uso de los dispositivos, y luego avanzar a afianzar habilidades verbales orales y escritas, habilidades visuales (los medios permiten la combinación de imágenes y palabras, y hay imágenes que representan incluso ideas muy complejas y para estar a la altura el estudiante no solo tendrá que interpretarlas sino que el deberá abstraer y producir las propias) y habilidades auditivas (para responder al entorno mutimodal).

LA COMUNICACIÓN BAJO EN ENFOQUE DE MEDIACIÓN INTERACTIVA

Elaboración propia

De esta manera si nos preguntamos ¿qué pasos debo seguir en el aula de primer grado de primaria o secundaria bajo el enfoque? Podemos recomendar desarrollar para el aspecto comunicativo del enfoque de mediación interactiva en las diversas áreas:

  • Estrategias manuales y técnicas respecto al manejo de los dispositivos. Por ejemplo, si se va usar WhatsApp se puede trabajar como enviar un mensaje de texto, un mensaje de voz, como enviar una imagen, como realizar una video llamada o una videoconferencia, como configurar el perfil y los filtros de seguridad.
  • Estrategias del manejo de los contextos comunicativos, siguiendo con el ejemplo anterior, si usamos WhatsApp como es de importante antes de emitir otro tipo de  mensajes, la importancia de iniciar el proceso con un saludo, también el uso de emóticos para resumir palabras o expresar estados de ánimo, como sintetizar lo que se piensa, como usar imágenes, ilustraciones u organizadores gráficos para condensar ideas, la importancia de la argumentación, el manejo de las emociones, la importancia de evitar la hostilidad, la emisión de mensajes verbales y otros elementos más para lograr una comunicación asertiva.
  • Estrategias lingüísticas, en las cuales se busca que el estudiante construya mensajes coherentes y cohesionados, por ejemplo, en un debate de ideas en WhatsApp.
  • Estrategias para desarrollar una perspectiva crítica, que implica la evaluación de la información, la reflexión en torno al mensaje, el cómo asumir y sostener una postura, el cuándo y por qué cambiar una postura…
  • Estrategias de protección de la identidad y como mantener una postura ética en las redes sociales.

De esta manera vemos que el trabajo de la competencia 28 bajo el enfoque se orienta a potenciar las habilidades comunicativas requeridas para trabajar las otras competencias tomando como medio el ámbito digital. Espero poder trabajar los otros eslabones en el siguiente artículo.

Soy Juan Cadillo y espero sus comentario, dudas y aportes para seguir creciendo en este espacio.

Referencias:

Bunge, M. & Ardila R. (2002) Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI Editores (2.ª ed.)

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