Dictan normas sobre el Programa de InducciónDe conformidad con el reglamento de la Ley General de educación, los docentes que ingresan a la I Escala de la Carrera Pública Magisterial, sin experiencia previa o menor de dos años en la docencia pública, ingresan a un Programa de Inducción. Su duración es de seis meses y su finalidad es fortalecer las competencias profesionales y personales del docente para facilitar su inserción laboral en la institución educativa, así como promover su compromiso y responsabilidad institucional. El referido reglamento dispone igualmente que el Programa de Inducción concluya con un plan de desarrollo profesional que incentive el desarrollo y buen desempeño laboral del profesor beneficiado. Recientemente, el Ministerio de Educación aprobó la Resolución Ministerial Nº 160-2016-Minedu, que establece disposiciones para la implementación del Programa de Inducción Docente 2016. En esta norma se establecen las etapas, fases, estrategias, instrumentos, actores y responsabilidades, así como los contenidos del Programa. Características. Se trata de una acción formativa de los profesores en servicio que contribuye al desarrollo e capacidades pedagógicas para facilitar la inserción del docente novel en la institución educativa donde ejerce funciones. El programa implica la relación entre un mentor y el profesor novel. La mentoría comprende acciones de orientación, guía y asistencia personalizada y contextualizada de un mentor que tiene mayor conocimiento y experiencia que el docente novel. Comprende una fase diagnóstico, de ejecución y de cierre. Adicionalmente se consideran algunas estrategias y recursos complementarios; entre ellas, la conformación de grupos de interaprendizaje de docentes, la sesión modelo, el soporte tecnológico virtual, la asistencia técnica remota. La mentoría puede ser realizada por un mentor externo a la institución educativa, por un acompañante de las estrategias de educación intercultural bilingüe o de jornada escolar completa o por un profesor de la red educativa si se trata de escuelas unidocentes. Durante el 2016 solo se beneficiará a docentes noveles nombrados. Ver link. Resolución Ministerial 160-2016-Minedu

Dictan normas sobre el Programa de Inducción

Autor: Hugo Diaz Publicado: abril 28, 2016

De conformidad con el reglamento de la Ley General de educación, los docentes que ingresan a la I Escala de la Carrera Pública Magisterial, sin experiencia previa o menor de dos años en la docencia pública, ingresan a un Programa de Inducción. Su duración es de seis meses y su finalidad es fortalecer las competencias profesionales y personales del docente para facilitar su inserción laboral en la institución educativa, así como promover su compromiso y responsabilidad institucional.

El referido reglamento dispone igualmente que el Programa de Inducción concluya con un plan de desarrollo profesional que incentive el desarrollo y buen desempeño laboral del profesor beneficiado.

Recientemente, el Ministerio de Educación aprobó la Resolución Ministerial Nº 160-2016-Minedu, que establece disposiciones para la implementación del Programa de Inducción Docente 2016. En esta norma se establecen las etapas, fases, estrategias, instrumentos, actores y responsabilidades, así como los contenidos del Programa.

Características. Se trata de una acción formativa de los profesores en servicio que contribuye al desarrollo e capacidades pedagógicas para facilitar la inserción del docente novel en la institución educativa donde ejerce funciones. El programa implica la relación entre un mentor y el profesor novel.

La mentoría comprende acciones de orientación, guía y asistencia personalizada y contextualizada de un mentor que tiene mayor conocimiento y experiencia que el docente novel. Comprende una fase diagnóstico, de ejecución y de cierre.

Adicionalmente se consideran algunas estrategias y recursos complementarios; entre ellas, la conformación de grupos de interaprendizaje de docentes, la sesión modelo, el soporte tecnológico virtual, la asistencia técnica remota.

La mentoría puede ser realizada por un mentor externo a la institución educativa, por un acompañante de las estrategias de educación intercultural bilingüe o de jornada escolar completa o por un profesor de la red educativa si se trata de escuelas unidocentes.

Durante el 2016 solo se beneficiará a docentes noveles nombrados.

Ver link. Resolución Ministerial 160-2016-Minedu

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  • Señor Hugo yo soy docente Nobel y quisiera saber si al final de este programa habrá alguna remuneración ya que hacemos uso de nuestro tiempo fuera de la Institución en las tardes por lo del acompañamiento y asesoría?

  • Nuevamente pregunto ¿ Que debo hacer ante la no evaluación demi expediente de solicitud de reasignación por salud presentado en los primeros días de Julio 2016?.
    – En la UGEL.de destino me dicen que busque mi plaza,es eso correcto por parte de otro funcionario,y el jefe de personal me niega plazas y pretende hacerme llegar escritamente su negativa y no obedece lo que la ley señala que por oficio debe hacer evaluar mi expediente,dice el existe un cronograma.Pero este cronograma anterior COLISIONA con las medidas complementarias 10.10 de la R.M.582-2013 que hago Dr.?.

    Gracias.

    • Neri. No veo que se haya borrad nada. Le transcribo la respuesta que le dí el 19 de agosto.
      Enviado el 19/08/2016 a las 9:04 pm | En respuesta a Neri.
      Neri. Si le dicen que no hay existen dos opciones: que realmente no la haya o que la unidad de personal la desconozca. Si usted puede identificar una plaza quizá podría ayudar a que le aceleren su reasignación. Sé que no es lo que debería ser, pero usted sabe como se maneja la administración. Saludos

  • BUENAS NOCHES,DR.HUGO QUISIERA HACERLE DOS PREGUNTAS ¿QUIENES MONITOREAN EL PROGRAMA DE INDUCCION DOCENTE? TODOS LOS DOCENTES SIN EXPERIENCIA PREVIA SON INCLUIDOS?.
    RESULTA QUE EN MI I.E. HAY UN DOCENTE RECIÉN NOMBRADO CUYO DESEMPEÑO DEJA MUCHO QUE DESEAR AUNQUE CUENTA CON LA ANUENCIA DEL DIRECTOR PARA FALTAR CONSTANTEMENTE,HE ESTADO INFORMÁNDOME MÁS SOBRE ESTE PROGRAMA Y SE HABLA DE LA EXISTENCIA DE MENTORES ,BUENO YO INDIRECTAMENTE SOY SU MENTORA YA QUE TODO EL TIEMPO ME PREGUNTA COMO REALIZAR SUS FUNCIONES, HASTA COMO HACER UN EXAMEN ,YO NO SOY LA PROFESORA CON MÁS TIEMPO DE SERVICIO YO TAMBIÉN ME HE NOMBRADO EN EL 2015 CON TRES AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL ESTADO Y 15 AÑOS EN I.E. PARTICULARES PERO NO ES POSIBLE QUE A ESTAS ALTURAS DEL AÑO ESCOLAR SE SIGAN TENIENDO ESAS DEFICIENCIAS ESTAMOS HABLANDO DE UNA I.E. DE LA CAPITAL.OJALÁ ME DE ALGUNA INFORMACIÓN MÁS PARA PODER INDICARLE AL PROFESOR,YO LO PUEDO HACER PERO A VECES ME INTERRUMPE PARA PREGUNTARME COSAS NIMIAS ,OJALÁ ESTE SOLO SEA UN CASO Y NO EL DE LA MAYORÍA.GRACIAS POR SU RESPUESTA

  • SI PARA ASCENSOA DE NIVEL EL REQUISITO ES HABER PERMANECIDO CIERTOS AÑOS EN EL NIVEL NO ENTIENDO PORQUE PARA NOMBRAMIENTOS NO SE GARANTIZA MINIMAMENTE 3 AÑOS DE LABOR EFECTIVA EN AULA. UN PROGRAMA MUCHAS VECES QUEDA EN LO MERAMENTE TEORICO. ESPERO ESTO SE CONSIDERE PARA PROXIMOS PROCESOS DE NOMBRAMIENTO, LOS QUE EGRESAN MINIMAMENTE DEBEN HABER TRABAJADO 3 AÑOS COMO DOCENTE CONTRATADO CONOCIENDO DIVERSAS REALIDADES PARA QUE ESA EXPERIENCIA LE SIRVA CUANDO SE NOMBRE. MUCHAS VECES SE NOMBRAN DIRECTAMENTE PERMANECIENDO EN LA MISMA INSTITUCION POR AÑOS SIN EXPERIMENTAR OTRAS REALIDADES Y ESTILOS DE TRABAJO. NO ME PARECE LOGICO.

  • Dr buen dia es tan sencillo expresar sobre el tema de educación y la exigencia a los docentes y directores cuando la realidad educativa en Provincias altas de nuestro Perú no es atendido como debe ser entonces cual es la politica educativa para zonas donde el docente y estudiantes no cuentan con suficiente infraestructua mobiliario.
    En estos momentos queremos atención a la educación en gestion administrativa, pedagogica e institucional a fin de mejorar la educación y formar hombres y mujeres para servir a la sociedad con valores deontológicos

  • Buenos días Sr. Hugo, mi intervención es para consultarle sobre el aumento que recibirían los profesores contratados que hasta el momento no se ha producido, al menos esa es la realidad en Arequipa (Ugel Arequipa Norte) un profesor contratados del nivel primario sigue recibiendo la suma de 1 243 soles. El gobierno retrocedió en lai idea de nivelar el sueldo con los colegas nombrados del I nivel magisterial.

    Yo recuerdo la noticia y le mando el link para que la lea. Me gustaría saber si el gobierno se divirtió con los profesores mal pagados o hay una malversación de dinero en la Ugel.

    http://larepublica.pe/impresa/sociedad/757902-casi-60-mil-docentes-contratados-recibiran-aumento-de-158-soles

  • Buenas noches, doctor Hugo. Soy docente nombrada en el último proceso; no he trabajado anteriormente en el estado por lo que sé que debo participar del PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE a cuya inauguración no pude asistir debido a que operaron de urgencia a mi hijo menor. La invitación decía CEREMONIA DE LANZAMIENTO DEL PRIMER PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE. Traté de inscribirme en forma virtual pero no hubo manera, escribí al MINEDU haciendo la consulta de los horarios y el lugar donde debo acudir pero nunca respondieron, así es que mi consulta es cómo hago para acceder a esta capacitación puesto que es brindada a aquellos profesores ingresantes a la carrera pública magisterial sin experiencia en el Estado, a quién debo recurrir para acceder a este programa que me ayudará a manejar la perspectiva de trabajo de la educación estatal.
    Espero pueda ayudarme, muchas gracias.

  • Señores oranizadores del evento académico, los centros educativos de nivel superior que forman profesioanles técnicos no cuentan con programa de acompañamiento tampoco con presupeusto para ejecutar algunas programas planificadas durante el año por lo que se debe asignar presupuesto el ministerio de edonomia y finanzas a fin de fortalecer las capacidades holísticas de la educación superior tecnoloica
    Susana Ticona Mamani

  • Dr. Hugo, hace cinco años atrás, el Ministerio de Educación capacitó a un grupo de docentes que ingresamos a la Carrera Pública Magisterial, para ser Monitores y Acompañantes Pedagógicos y ya se nos decía que íbamos a ser mentores de los nuevos docentes que se iban a nombrar. Ojalá se nos considere para este nuevo concurso de inducción, porque se invirtió dinero para este fin y hasta la fecha no se nos ha considerado en ninguno de los concursos.

  • I escala de la carrera publica magisterial????? que ya no esta derogada la CPM. este gobierno y sus desaciertos en notable en eso en desconcertar. pertenezco a la reforma magisterial y tengo la encargatura del laboratorio (jerárquico con 40 horas) de mi IE. percibo la suma exorbitante de 2.40 (dos soles con 48 centavos). mientras que los colegas de la CPM por la misma función reciben 900 (novecientos soles). alguien puede explicar semejante burla a los que ingresamos mediante evaluación a la famosa “reforma magisterial” Dr. Hugo respondame por favor que puedp hacer?? a donde debo recurrir??

    • Ivan Carlos. Lamentablemente hay una norma que dice que mientras sean encargados ganan la bonificación que le corresponde a su anterior régimen laboral. Seguro usted pertenecía a la Ley del Profesorado. Eso es lo que pagaban. Saludos

  • Doctor Hugo, muy buenas noches en verdad la noticia me asombra, nuevamente otro cambio en el marco curricular, este año he asumido la dirección por encargatura, estoy terminando de coordinar con mis docente nuevos tienen mucha dificultad en el trabajo con el enfoque por competencias.En verdad se me hace difícil ahora explicar a los profesores, por ejemplo que ya no evaluaremos las cinco competencias en Comunicación, si no tres, me duele la cabeza en verdad doctor, por favor me podía enviar a mi correo el nuevo marco curricular.

  • Me parece una excelente idea, porque va a permitir que el docente que no tiene experiencia en instituciones publicas, puede ponerse al tanto de la parte administrativa y pedagógica que maneja la educación publica. Lo que recomendaría es que sea obligatoria, por que cuando fue con los directores, muchos no asistieron y coincidentemente, algunos de ellos han mostrado ciertos problemas para dirigir sus instituciones.

  • La inducción a los profesores nuevos debe estar enmarcado dentro de los principios de la educación peruana, el nuevo enfoque pedagógico, las normas de convivencia y el marco de desempeño docente. Claro està que los acompañantes deben estar capacitados en estos temas, sin embargo se ha visto que muchos docentes NUEVOS no “encajan” con todo esto porque han venido trabajando por años como contratados en base a su preparación en la universidad o instituto, y casi siempre apuntan a ENSEÑAR conocimientos y EVALÙAN la memoria del estudiante. ESO LO VEMOS LOS DIRECTORES EN EL DÌA A DÌA EN LAS AULAS.

  • Buenas noches, saludo cordialmente y a la vez preguntarle quienes van a designar a los mentores, habrá concurso? o serán los especialistas de las uges los encargados?. Gracias de antemano por la respuesta.

  • saludos:
    ¿Sabe usted por qué a los Directores designados no se les cumple el diplomado tan anunciado? Ya vamos en el segundo de tres años y todavía no se concreta la tan anunciada formación a los directores, fue una ilusión, y engaño a los directores. Lo curioso es que me enteré que en provincias si funciona. Nos podría informar? Muchas gracias.

    • Ricardo. La verdad que ando medio confundido. Tenía entendido que se hacia con Unesco, luego me han dicho que Unesco no está en el tema. La siguiente semana tengo un almuerzo con la Representante de Unesco en el Perú y le preguntaré. Saludos

  • Dr. Hugo, previo saludo, le comento que acabo de leer la quinta versión del Marco Curricular y estoy verdaderamente asombrada de cómo los especialistas del Ministerio juegan con nosotros. Nos obligan a implementar cambios que ni ellos mismos los tienen claros. Si no estaban seguros de lo que querían por qué tanta exigencia de que se aplique. Lo único que han hecho todos estos años es confundirnos y aburrirnos. Por ejemplo, cómo se les ocurre que en el área de Comunicación se debía trabajar cinco competencias, ni Mandrake podría con tantos indicadores. Sin embargo, tuvimos que hacerlo. Fíjese Ud. que a fin de año nos han hecho trabajar obligatoriamente una programación, para luego en marzo decirnos que debemos modificarla según el nuevo formato de las JEC. Ahora en el área de Comunicación venimos evaluando las cinco competencias, ya estamos casi a fin de bimestre y recién sale el nuevo Marco Curricular , según Idel Vexler está a punto de aprobarse el 15 de mayo para entrar en vigencia desde esa fecha (Perú 21 1 de mayo 2016) Ahora saldrán con que las competencias ya nos son cinco, sino tres, como eran antes y que debemos adaptar nuestros promedios como sucedió el año pasado que nos obligaron a quitar la nota de actitud ante al área cuando ya estaba considerada. No es que me parezca mal el nuevo Marco Curricular, por el contrario, me parece más digerible, pero lo que me causa malestar es tanta falta de respeto a nuestro trabajo, parecemos sus conejillos de indias.

    • Juana. Es un tema de gran preocupación. Yo espero que nosotros como Consejo podamos dar una opinión objetiva y conveniente para la educación nacional. Coincido con usted que el no haber tenido un norte claro no ha ayudado mucho en la definición del nuevo currículo. Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo, soy una de las Docentes participantes en este programa de “Inducción Docente” y me parece muy interesante y bueno que se dé, está muy interesante los puntos a tratar y sé que será de gran ayuda par nuestra práctica docente.
    Dr. Hugo, aprovecho para hacerle una consulta justo refiriéndose a los docentes recientemente nombrados. COmo ud. sabrá , el tercio superior de la evaluación en mención, se benefició con un BONO DE ATRACCIÓN, la cual ya ha sido pagado la parte establecida este año. En el caso de la UGEL 05, hasta la fecha, el bono no ha sido dado y estamos en la duda de cuando lo recibiremos. varios docentes que estamos en esta situación hemos llamado al MINEDU y nos refieren que esto depende de la UGEL en mención. EN la UGEL 05 nos dicen que NO HAY PRESUPUESTO. Dr. Hugo, pediría a su persona, conversar a quien corresponda, nos den una respuesta concreta; ya que algunos colegas (beneficiarios con este bono) comentan que al momento de recoger en planilla su boleta de MArz, está el ingreso del bono mas el sueldo, pero ese boleta es retenida y cambiado por otra hoja, por la falta de presupuesto que dice la UGEL. Agradecería apoyarnos en ese sentido para ya no tener más dudas al respecto. GRACIAS!!!

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