III. Estrategias de gestión pedagógica que estimulan la promoción de buenas prácticas
Para promover y ampliar la innovación y las buenas prácticas son indispensables cambios en las estructuras de gestión en todos los niveles de la administración educativa. Es difícil que las escuelas sean creativas en la solución de sus problemas si no se reduce el centralismo de las decisiones pedagógicas en temas como lo normativo y el financiamiento.
Medidas que la administración educativa podría adoptar
Medidas que deberían propiciarse en la instancia de gestión escolar
IV. Tecnologías digitales y buenas prácticas pedagógicas sus aportes
Como herramientas de aprendizaje, las tecnologías digitales enriquecen el abanico de metodologías y didácticas que pueden emplear los docentes. Sus recursos interactivos, que utilizan el texto, audio, imágenes y videos, permiten la colaboración entre compañeros y el control de los progresos de cada alumno por el profesor. El aprendizaje puede extenderse fuera del aula; es decir, más allá de los 45 o 90 minutos de la sesión de clase. Aún cuando las tecnologías digitales demandan una programación previa de las sesiones de clase, los recursos que empleará y la forma de evaluar a los alumnos, facilitan mucho el trabajo del docente en el aula.
Una condición para el aporte de la tecnología es que la competencia digital y otras capacidades de las denominadas socioemocionales o Siglo XXI no podrán desarrollarse si no existe un mínimo de equipamiento tecnológico en la escuela al que los alumnos puedan acceder y en un tiempo razonable.
Es así como abren un universo de posibilidades de desarrollo de buenas prácticas. Su empleo contribuye a:
Aprendizaje dentro y fuera de las aulas | Aprendizaje diferenciado y personalizado |
El tiempo de aprendizaje en el aula es insuficiente para lo que se necesita aprender. El Currículo plantea una programación difícil de cubrir en el período del calendario escolar. Debe priorizarse lo signficativo y trascender el aula. El hogar, la comunidad y las redes internet son parte de los escenarios donde los alumnos van aprendiendo. | La variedad de recursos que aportan las tecnologías facilitan que cada estudiante vaya a su ritmo y que, lograda una base común de aprendizaje, potencie sus capacidades personales. El principio es que no todos aprendan lo mismo sino que parte de ese proceso se dirija a orientar el talento de cada uno. |
Algunos campos de interés para el desarrollo de buenas prácticas con uso de la tecnología
Se presenta a continuación ejemplos de procesos en los que los equipos de docentes de un centro educativo podrían emprender la ejecución de buenas prácticas usando la tecnología.
Hacia un esquema de desarrollo de buenas prácticas
Lo que sigue es un esquema referencial de sistematización de una buena práctica pedagógica. La clave está en no sofisticar los procedimientos de identificación, diagnóstico y desarrollo de la propuesta. Más bien, partir de definir los objetivos pedagógicos y las estrategias metodológicas y didácticas, de uso de recursos y de gestión que permitirían alcanzar los objetivos. No todo lo que se programe debe implicar el uso de las TIC.
Siguiendo esta orientación, el procedimiento que podría seguirse es el contenido en la ficha siguiente:
Ficha resumen de un Proyecto de Buena Práctica Pedagógica
Resultados esperados | Actividades |
1. | a. |
b. | |
c. | |
2. | a. |
b. | |
c. |
Ficha para el Proyecto de Buena Práctica Pedagógica
1. Título del Proyecto de Buena Práctica
2. Justificación y Objetivos
3. Descripción de la buena práctica
Resultados | Fases / actividades¿Qué se va a hacer? | Responsables¿Quién o quiénes van a hacerlo? | Recursos¿Con qué se va a hacer? | |
Fases / actividades | Metodología ¿cómo se va a hacer? |
Fases / actividades | Meses | |||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Fases / actividades | Indicador | Medios de verificación |
III. Estrategias de gestión pedagógica que estimulan la promoción de buenas prácticas
Para promover y ampliar la innovación y las buenas prácticas son indispensables cambios en las estructuras de gestión en todos los niveles de la administración educativa. Es difícil que las escuelas sean creativas en la solución de sus problemas si no se reduce el centralismo de las decisiones pedagógicas en temas como lo normativo y el financiamiento.
Medidas que la administración educativa podría adoptar
Medidas que deberían propiciarse en la instancia de gestión escolar
IV. Tecnologías digitales y buenas prácticas pedagógicas sus aportes
Como herramientas de aprendizaje, las tecnologías digitales enriquecen el abanico de metodologías y didácticas que pueden emplear los docentes. Sus recursos interactivos, que utilizan el texto, audio, imágenes y videos, permiten la colaboración entre compañeros y el control de los progresos de cada alumno por el profesor. El aprendizaje puede extenderse fuera del aula; es decir, más allá de los 45 o 90 minutos de la sesión de clase. Aún cuando las tecnologías digitales demandan una programación previa de las sesiones de clase, los recursos que empleará y la forma de evaluar a los alumnos, facilitan mucho el trabajo del docente en el aula.
Una condición para el aporte de la tecnología es que la competencia digital y otras capacidades de las denominadas socioemocionales o Siglo XXI no podrán desarrollarse si no existe un mínimo de equipamiento tecnológico en la escuela al que los alumnos puedan acceder y en un tiempo razonable.
Es así como abren un universo de posibilidades de desarrollo de buenas prácticas. Su empleo contribuye a:
Aprendizaje dentro y fuera de las aulas | Aprendizaje diferenciado y personalizado |
El tiempo de aprendizaje en el aula es insuficiente para lo que se necesita aprender. El Currículo plantea una programación difícil de cubrir en el período del calendario escolar. Debe priorizarse lo signficativo y trascender el aula. El hogar, la comunidad y las redes internet son parte de los escenarios donde los alumnos van aprendiendo. | La variedad de recursos que aportan las tecnologías facilitan que cada estudiante vaya a su ritmo y que, lograda una base común de aprendizaje, potencie sus capacidades personales. El principio es que no todos aprendan lo mismo sino que parte de ese proceso se dirija a orientar el talento de cada uno. |
Algunos campos de interés para el desarrollo de buenas prácticas con uso de la tecnología
Se presenta a continuación ejemplos de procesos en los que los equipos de docentes de un centro educativo podrían emprender la ejecución de buenas prácticas usando la tecnología.
Hacia un esquema de desarrollo de buenas prácticas
Lo que sigue es un esquema referencial de sistematización de una buena práctica pedagógica. La clave está en no sofisticar los procedimientos de identificación, diagnóstico y desarrollo de la propuesta. Más bien, partir de definir los objetivos pedagógicos y las estrategias metodológicas y didácticas, de uso de recursos y de gestión que permitirían alcanzar los objetivos. No todo lo que se programe debe implicar el uso de las TIC.
Siguiendo esta orientación, el procedimiento que podría seguirse es el contenido en la ficha siguiente:
Ficha resumen de un Proyecto de Buena Práctica Pedagógica
Resultados esperados | Actividades |
1. | a. |
b. | |
c. | |
2. | a. |
b. | |
c. |
Ficha para el Proyecto de Buena Práctica Pedagógica
1. Título del Proyecto de Buena Práctica
2. Justificación y Objetivos
3. Descripción de la buena práctica
Resultados | Fases / actividades¿Qué se va a hacer? | Responsables¿Quién o quiénes van a hacerlo? | Recursos¿Con qué se va a hacer? | |
Fases / actividades | Metodología ¿cómo se va a hacer? |
Fases / actividades | Meses | |||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Fases / actividades | Indicador | Medios de verificación |
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Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...