Alfabetismo transmedia: lo que aprendemos con los medios fuera de la escuelaPor: Julio César Mateus. El pasado fin de semana, Barcelona fue la capital mundial de la educación mediática. Más de un centenar de investigadores provenientes de muchos países nos reunimos en la conferencia Transmedia Literacy para discutir resultados de diversos trabajos que buscan comprender (y valorar) las capacidades que desarrollan niños, niñas y adolescentes en su interacción con los medios (sobre todo aquellas que aprenden fuera de la escuela y que suelen ser vistas con gran distancia por el "sistema educativo formal"). Esta conferencia fue uno de los hitos del proyecto homónimo financiado por la Unión Europea (programa H2020) y desarrollado durante tres años por un equipo de cincuenta expertos de ocho países (Australia, Colombia, España, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido y Uruguay). El equipo, dirigido por Carlos Scolari, se planteó responder tres preguntas: ¿qué están haciendo los jóvenes con los medios?, ¿dónde aprendieron a hacerlo? y ¿cómo podemos aprovechar esos conocimientos dentro del aula? Para responder estas preguntas, el equipo diseñó una metodología de investigación que incluyó cuestionarios, entrevistas, netnografías y talleres participativos. Los resultados de investigación fueron reveladores, en tanto se lograron reconocer y organizar 44 capacidades principales y 190 específicas que se pueden revisar con detalle en este mapa interactivo.
Las competencias transmedia (transmedia skills) son una serie de habilidades relacionadas con la producción, el intercambio y el consumo de medios interactivos digitales. Estas competencias van desde los procesos de resolución de problemas en videojuegos hasta la producción y el intercambio de contenidos en plataformas web y redes sociales; la creación, producción, intercambio y consumo crítico de contenido narrativo (fanfiction, fanvids, etc.) por los adolescentes también forma parte de este universo.
transmedia skills Uno de los mitos educativos más extendidos es el de los “nativos digitales”, que ha llevado a muchos docentes a presumir que los nacidos en tal o cual generación tienen capacidades innatas y que por eso resulta ocioso desarrollarlas o integrarlas en la escuela. Lo cierto, como explica Scolari en este artículo publicado en la revista Anfibia, es que existen grados y niveles muy distintos según los accesos, entornos e intereses. Los investigadores del Transmedia Literacy apostaron por tres categorías para explicar los grados de competencia mediática (o transmediática) alcanzados por chicos y chicas: usuarios casuales, aspiracionales y expertos:
  • casuales: realizan un uso simple y espontáneo de los instrumentos de creación y distribución de contenidos (sobre todo fotos y, en menor medida, vídeos). Su motivación principal es el entretenimiento y la construcción o consolidación de relaciones con otros jóvenes.
  • aspiracionales: manejan un registro de contenidos más amplio (textos escritos, fotos, vídeos, dibujos, etc.) y planifican hasta cierto punto sus actividades mediáticas. En estos casos se evidencia un interés mayor por desplegar una narrativa y trabajar los valores estéticos de sus producciones, todo motivado por un interés en el mejoramiento de esas competencias productivas (y el reconocimiento de sus pares).
  • Los expertos son prosumidores que planifican con detalle sus estrategias de producción y distribución mediática y le dan mucha relevancia al desarrollo narrativo, por medio del cual expresan su conocimiento enciclopédico de los mundos narrativos. También en este caso el perfeccionamiento de sus habilidades narrativas y el reconocimiento de los lectores son las principales motivaciones.
Pero la idea no es solo reconocer y organizar teóricamente estas capacidades aprendidas extraescolarmente, sino promover su integración en la escuela (siempre que nos las maten, ¡por favor!). En ese sentido, el proyecto desarrolló y validó un Kit del Profesor, que contiene un conjunto de fichas didácticas que se pueden descargar aquí. Las fichas están organizadas por tipos de competencia, áreas de conocimiento, edad de los estudiantes con los que se quieran aplicar y tipos de medios o contenidos que desarrollan, e incluso se pueden descargar, guardar (bookmark) y compartir las que el usuario considere más interesantes. Asimismo, está a disposición un Libro Blanco con la síntesis de todo el trabajo y un video (en inglés, pero se pueden incorporar subtítulos en español). La mesa está servida con nuevos y valiosos recursos. Implementarlos, como diría Fito Páez, es solo una cuestión de actitud. https://youtu.be/Eg2lTQ9Q4ro Texto de Julio César Mateus.

Alfabetismo transmedia: lo que aprendemos con los medios fuera de la escuela

Autor: EDUCARED admin Publicado: marzo 26, 2018

Por: Julio César Mateus.

El pasado fin de semana, Barcelona fue la capital mundial de la educación mediática. Más de un centenar de investigadores provenientes de muchos países nos reunimos en la conferencia Transmedia Literacy para discutir resultados de diversos trabajos que buscan comprender (y valorar) las capacidades que desarrollan niños, niñas y adolescentes en su interacción con los medios (sobre todo aquellas que aprenden fuera de la escuela y que suelen ser vistas con gran distancia por el “sistema educativo formal”).

Esta conferencia fue uno de los hitos del proyecto homónimo financiado por la Unión Europea (programa H2020) y desarrollado durante tres años por un equipo de cincuenta expertos de ocho países (Australia, Colombia, España, Finlandia, Italia, Portugal, Reino Unido y Uruguay). El equipo, dirigido por Carlos Scolari, se planteó responder tres preguntas: ¿qué están haciendo los jóvenes con los medios?, ¿dónde aprendieron a hacerlo? y ¿cómo podemos aprovechar esos conocimientos dentro del aula?

Para responder estas preguntas, el equipo diseñó una metodología de investigación que incluyó cuestionarios, entrevistas, netnografías y talleres participativos. Los resultados de investigación fueron reveladores, en tanto se lograron reconocer y organizar 44 capacidades principales y 190 específicas que se pueden revisar con detalle en este mapa interactivo.

Las competencias transmedia (transmedia skills) son una serie de habilidades relacionadas con la producción, el intercambio y el consumo de medios interactivos digitales. Estas competencias van desde los procesos de resolución de problemas en videojuegos hasta la producción y el intercambio de contenidos en plataformas web y redes sociales; la creación, producción, intercambio y consumo crítico de contenido narrativo (fanfiction, fanvids, etc.) por los adolescentes también forma parte de este universo.

transmedia skills

Uno de los mitos educativos más extendidos es el de los “nativos digitales”, que ha llevado a muchos docentes a presumir que los nacidos en tal o cual generación tienen capacidades innatas y que por eso resulta ocioso desarrollarlas o integrarlas en la escuela. Lo cierto, como explica Scolari en este artículo publicado en la revista Anfibia, es que existen grados y niveles muy distintos según los accesos, entornos e intereses. Los investigadores del Transmedia Literacy apostaron por tres categorías para explicar los grados de competencia mediática (o transmediática) alcanzados por chicos y chicas: usuarios casuales, aspiracionales y expertos:

  • casuales: realizan un uso simple y espontáneo de los instrumentos de creación y distribución de contenidos (sobre todo fotos y, en menor medida, vídeos). Su motivación principal es el entretenimiento y la construcción o consolidación de relaciones con otros jóvenes.

  • aspiracionales: manejan un registro de contenidos más amplio (textos escritos, fotos, vídeos, dibujos, etc.) y planifican hasta cierto punto sus actividades mediáticas. En estos casos se evidencia un interés mayor por desplegar una narrativa y trabajar los valores estéticos de sus producciones, todo motivado por un interés en el mejoramiento de esas competencias productivas (y el reconocimiento de sus pares).

  • Los expertos son prosumidores que planifican con detalle sus estrategias de producción y distribución mediática y le dan mucha relevancia al desarrollo narrativo, por medio del cual expresan su conocimiento enciclopédico de los mundos narrativos. También en este caso el perfeccionamiento de sus habilidades narrativas y el reconocimiento de los lectores son las principales motivaciones.

Pero la idea no es solo reconocer y organizar teóricamente estas capacidades aprendidas extraescolarmente, sino promover su integración en la escuela (siempre que nos las maten, ¡por favor!).

En ese sentido, el proyecto desarrolló y validó un Kit del Profesor, que contiene un conjunto de fichas didácticas que se pueden descargar aquí. Las fichas están organizadas por tipos de competencia, áreas de conocimiento, edad de los estudiantes con los que se quieran aplicar y tipos de medios o contenidos que desarrollan, e incluso se pueden descargar, guardar (bookmark) y compartir las que el usuario considere más interesantes. Asimismo, está a disposición un Libro Blanco con la síntesis de todo el trabajo y un video (en inglés, pero se pueden incorporar subtítulos en español).

La mesa está servida con nuevos y valiosos recursos. Implementarlos, como diría Fito Páez, es solo una cuestión de actitud.

Texto de Julio César Mateus.

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