Nombramiento docente: 8105 aprobadosLa Ley de la Reforma Magisterial dispone que cada dos años debe organizarse un concurso de nombramiento de profesores. La última vez que se organizó un concurso fue el año 2011. Esta vez, el Ministerio de Educación convocó el concurso para 20 mil plazas, estimándose que para ellas se inscribieran cerca de 215 mil docentes. Para acceder a una plaza de nombramiento los postulantes debían pasar por dos etapas. En la primera, realizada el 23 de agosto, se aplicó el formato impreso y comprendió una Prueba Única Nacional. Sobre un total de 200 puntos, los postulantes debían alcanzar como mínimo 30 puntos en comprensión de textos, 30 puntos en razonamiento lógico y 60 puntos en conocimiento del currículum y la especialidad. La segunda etapa fue descentralizada, en las instituciones educativas, e incluyó la evaluación de la capacidad didáctica -mediante el dictado de una clase-, una entrevista y el examen de los expedientes de trayectoria profesional. La evaluación de la capacidad didáctica tuvo un puntaje máximo de 50 puntos, de los cuales 30 eran exigidos como mínimo. La entrevista y la trayectoria profesional no tenían mínimos y tenían un puntaje de 25 puntos cada factor. El puntaje final que decide el acceso a una plaza de nombramiento se calcula sumando los puntajes de la Prueba Única Nacional y la etapa descentralizada, adicionándose, en los casos que corresponda, las bonificaciones de Ley: por discapacidad (15%) y para el personal licenciado de las Fuerzas Armadas (10%). Los 45,670 docentes que participaron de esta etapa competían por 19,631 plazas vacantes. Ellos tuvieron la opción de seleccionar cinco instituciones educativas de la región según su preferencia y el Ministerio de Educación se encargó de asignar dos opciones a cada docente. Las plazas se otorgaron en función del orden de mérito. En el caso que un mismo postulante resulta ganador en las dos plazas a las que postuló, se le asigna la plaza de su mayor preferencia, según lo indicado en la selección de plazas. Se destaca igualmente que aquellos docentes que en la evaluación se ubiquen en el tercio superior de puntaje, reciben un incentivo económico de S/. 18,000 que son entregados en tres pagos anuales de S/. 6,000. Aquellos docentes que participaron en la etapa descentralizada y no lograron acceder a una plaza vacante podrán seleccionar una Ugel del país para concursar a una plaza de contrato. Los aprobados Desde un primer momento las autoridades de educación expresaron su deseo de que el nombramiento de docentes responda a un rigor académico lo que no necesariamente significaba que todas las plazas concursadas deberían cubrirse. Los resultados de la evaluación publicados en la web del Ministerio de Educación indican que solo aprobaron 8,137 docentes; es decir, el 41% de las 20 mil plazas en concurso. La distribución regional de los aprobados revela una fuerte correlación entre el porcentaje de plazas cubiertas y la que arrojan los resultados de la evaluación censal de estudiantes. En otras palabras, son las regiones de Lima Metropolitana, las de la costa sur y Tumbes, las que logran cubrir un mayor porcentaje de vacantes. Lo contrario sucede con regiones como Amazonas, Loreto y Ucayali que cubren menos del 20% de las vacantes disponibles. Esta constatación resulta particularmente preocupante en las zonas de menores rendimientos estudiantiles, pues se sabe que los contratados que se necesiten para cubrir las necesidades del servicio no necesariamente serán los mejores postulantes; por el contrario, habrán alcanzado los más bajos puntajes de aprobación o los desaprobados volverán a intentarlo en una nueva evaluación.
Concurso de Nombramiento y Contratos de Docentes Porcentaje de aprobados respecto del total de plazas vacantes por regiones
Aprobados/Vacantes Regiones
Más 80% Ica, Lima Metropolitana, Tacna
Entre 70% y 79% Arequipa, Callao, Moquegua, Tumbes
Entre 60% y 69% Lima Provincias
Entre 50% y 59% Lambayeque
Entre 40% y 49% Cajamarca, Cusco, La Libertad, Madre de Dios, Piura
Entre 30% y 39% Ancash, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín
Entre 20% y 29% Apurímac, Ayacucho, Huancavelica
Menos de 20% Amazonas, Loreto, Ucayali
Fuente. Ministerio de Educación, Resultados del concurso de Nombramiento de Docentes
Si los aprobados se comparan con los 45,670 postulantes en la segunda etapa se encuentra que, en promedio, solo 18 de cada 100 lograron una plaza vacante. En este caso, son las regiones con mayor porcentaje de población urbana y con mejores resultados en la ECE las que tienen un menor porcentaje de postulantes que aprueban. Así, por ejemplo, en Tacna y Arequipa, solo el 9% logró una de las vacantes; en cambio lo lograron el 30.7% en Apurímac y el 33.7% en Madre de Dios.
Concurso de Nombramiento y Contratos de Docentes Porcentaje de aprobados respecto del total de postulantes por regiones
Aprobados/Postulantes Regiones
Más 30% Madre de Dios, Apurímac
Entre 26%% y 29% Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco, San Martín, Tumbes, Ucayali
Entre 21% y 25% Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Piura
Entre 16% y 20% Ancash, Callao, Ica, Lima Provincias, Puno
Entre 11% y 15% Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Moquegua
Menos de 10% Arequipa, Tacna
Fuente. Ministerio de Educación, Resultados del concurso de Nombramiento de Docentes
  Lecciones que derivan de los resultados Tener bajos porcentajes de aprobados en el concurso de nombramiento de profesores no debe sorprendernos. Ya sucedió en concursos anteriores, especialmente en la primera etapa de Prueba Única Nacional, que termina siendo un filtro importante de conocimientos fundamentales para depurar la cantidad de los candidatos. Lo innovador y valioso en este reciente proceso ha sido incorporar en la etapa descentralizada la evaluación de la capacidad didáctica. Es una experiencia que en próximos concursos podrá mejorar, tanto en la aplicación de los instrumentos como en la capacitación de los comités de evaluación. El ideal es que los instrumentos dejen en menor margen de discrecionalidad y que la diferencia de aplicación de los criterios de evaluación entre una y otra comisión no sea demasiado amplia. No es una tarea fácil cuando, como en esta oportunidad, han sido cerca de 20 mil los profesores que fueron evaluados en su capacidad didáctica. Pero también los resultados nos ilustran respecto de la calidad de quienes van egresando de la carrera docente y la calidad de las instituciones que los forman. No cabe duda que uno de los objetivos de la política educativa en los años siguientes debe ser buscar que mejores egresados de la secundaria se inclinen por estudios de pedagogía y que profesionales de otras carreras sean animados a adquirir el título docente o un postgrado que les permita ejercer la profesión. Hay que recordar que en los siguientes años aumentará el número de docentes que se jubilen lo que significa una buena oportunidad para la renovación de cuadros. Sin embargo, nada se habrá conseguido sino se atrae los mejores talentos. Un requisito para hacerlo es mejorar las remuneraciones del magisterio, principalmente el piso salarial que es bajo en relación a muchas otras ocupaciones que exigen un menor nivel educativo. El bono de atracción, siendo una buena medida, puede ser temporal mientras se reciba el incentivo pero habrá que ver su impacto luego que el docente ya no lo reciba. Una segunda lección es mejorar la calidad de la formación que ofrecen las instituciones que forman docentes. No es un reclamo nuevo, como tampoco muchas de las recomendaciones que se han hecho para conseguirlo. La acreditación es obligatoria desde hace algunos años pero no todas las instituciones mencionadas han pasado por ese proceso. Tampoco se ha logrado conseguir que las facultades de educación respondan con amplitud a los requerimientos de perfil de formación que demandan los principales generadores del empleo docente; esto es, el Ministerio de Educación y los centros educativos privados. Cierto es, también, que de parte de estos actores, tampoco han existido propuestas suficientemente explícitas sobre dichos perfiles ni exigencias directas o indirectas para satisfacerlas. Apenas recientemente, desde el 2013, el Ministerio de Educación ha venido aplicando lo que denomina la Prueba Nacional de Egreso a quienes salen de los institutos superiores pedagógicos estatales con resultados muy preocupantes sobre el nivel de competencias profesionales adquiridas. Lo que habría que buscar es que esa prueba sea aplicada igualmente a los institutos superiores pedagógicos privados y facultades de educación. Una forma indirecta de obligarlos a que sus egresados participen de ella es que en los concursos de nombramiento y contrato docente esas pruebas tengan un valor al momento de establecer el cuadro de méritos y otorgar las plazas vacantes. La tercera lección debe orientarse al aprovechamiento de los resultados. Las evaluaciones de los concursos de nombramiento y contrato deberían ser una fuente de referencia para que las instituciones de formación docente mejoren sus programas y estrategias de formación. El Ministerio de Educación tendría que promover el uso y difusión de los resultados, aciertos y errores, enfatizando los errores comunes cometidos por los postulantes que se derivan del análisis de las pruebas y otros factores de evaluación. Deberían ser objeto de una mayor dedicación por parte de los formadores de docentes. Lo deseable es que el Ministerio de Educación organice, actualice y difunda periódicamente un banco de errores comunes cometidos en los concursos públicos de nombramiento y contrato. Aunque resulte obvio mencionarlo, la heterogeneidad de calidad de las instituciones de formación docente, principalmente privadas, debería obligar al Estado a asumir un papel protagónico en elevar el estándar de formación en las propias instituciones que financia y mantiene. El análisis del actual proceso de formación de docentes, muestra que será más fácil y factible elevar el estándar de formación docente en las instituciones públicas que en las privadas. Cierto es que en estas últimas hay algunas pocas excepciones de la regla. Sin embargo, si en el sector público no opera lo que podríamos denominar un “shock de formación”, difícilmente contaremos en el futuro con una mayor cantidad de mejores docentes. Ello sugiere pensar en crear para este tipo de oferta, instituciones de formación de excelencia. Incluso en pensar en una institución que sea la aspiración máxima de todo docente como instancia de perfeccionamiento. Este informe se ha dedicado al análisis de las evaluaciones de quienes ingresan a la carrera y no ha tocado el ejercicio de la profesión de quienes ya están en el servicio. Algunos estudios hechos hace algunos años indicarían que la situación tiene características similares por lo que la atención de sus debilidades no debería descuidarse.

Nombramiento docente: 8105 aprobados

Autor: Hugo Diaz Publicado: enero 1, 2016

La Ley de la Reforma Magisterial dispone que cada dos años debe organizarse un concurso de nombramiento de profesores. La última vez que se organizó un concurso fue el año 2011. Esta vez, el Ministerio de Educación convocó el concurso para 20 mil plazas, estimándose que para ellas se inscribieran cerca de 215 mil docentes.

Para acceder a una plaza de nombramiento los postulantes debían pasar por dos etapas. En la primera, realizada el 23 de agosto, se aplicó el formato impreso y comprendió una Prueba Única Nacional. Sobre un total de 200 puntos, los postulantes debían alcanzar como mínimo 30 puntos en comprensión de textos, 30 puntos en razonamiento lógico y 60 puntos en conocimiento del currículum y la especialidad.

La segunda etapa fue descentralizada, en las instituciones educativas, e incluyó la evaluación de la capacidad didáctica -mediante el dictado de una clase-, una entrevista y el examen de los expedientes de trayectoria profesional. La evaluación de la capacidad didáctica tuvo un puntaje máximo de 50 puntos, de los cuales 30 eran exigidos como mínimo. La entrevista y la trayectoria profesional no tenían mínimos y tenían un puntaje de 25 puntos cada factor.

El puntaje final que decide el acceso a una plaza de nombramiento se calcula sumando los puntajes de la Prueba Única Nacional y la etapa descentralizada, adicionándose, en los casos que corresponda, las bonificaciones de Ley: por discapacidad (15%) y para el personal licenciado de las Fuerzas Armadas (10%).

Los 45,670 docentes que participaron de esta etapa competían por 19,631 plazas vacantes. Ellos tuvieron la opción de seleccionar cinco instituciones educativas de la región según su preferencia y el Ministerio de Educación se encargó de asignar dos opciones a cada docente. Las plazas se otorgaron en función del orden de mérito. En el caso que un mismo postulante resulta ganador en las dos plazas a las que postuló, se le asigna la plaza de su mayor preferencia, según lo indicado en la selección de plazas.

Se destaca igualmente que aquellos docentes que en la evaluación se ubiquen en el tercio superior de puntaje, reciben un incentivo económico de S/. 18,000 que son entregados en tres pagos anuales de S/. 6,000.

Aquellos docentes que participaron en la etapa descentralizada y no lograron acceder a una plaza vacante podrán seleccionar una Ugel del país para concursar a una plaza de contrato.

Los aprobados

Desde un primer momento las autoridades de educación expresaron su deseo de que el nombramiento de docentes responda a un rigor académico lo que no necesariamente significaba que todas las plazas concursadas deberían cubrirse.

Los resultados de la evaluación publicados en la web del Ministerio de Educación indican que solo aprobaron 8,137 docentes; es decir, el 41% de las 20 mil plazas en concurso. La distribución regional de los aprobados revela una fuerte correlación entre el porcentaje de plazas cubiertas y la que arrojan los resultados de la evaluación censal de estudiantes. En otras palabras, son las regiones de Lima Metropolitana, las de la costa sur y Tumbes, las que logran cubrir un mayor porcentaje de vacantes. Lo contrario sucede con regiones como Amazonas, Loreto y Ucayali que cubren menos del 20% de las vacantes disponibles. Esta constatación resulta particularmente preocupante en las zonas de menores rendimientos estudiantiles, pues se sabe que los contratados que se necesiten para cubrir las necesidades del servicio no necesariamente serán los mejores postulantes; por el contrario, habrán alcanzado los más bajos puntajes de aprobación o los desaprobados volverán a intentarlo en una nueva evaluación.

Concurso de Nombramiento y Contratos de Docentes

Porcentaje de aprobados respecto del total de plazas vacantes por regiones

Aprobados/Vacantes Regiones
Más 80% Ica, Lima Metropolitana, Tacna
Entre 70% y 79% Arequipa, Callao, Moquegua, Tumbes
Entre 60% y 69% Lima Provincias
Entre 50% y 59% Lambayeque
Entre 40% y 49% Cajamarca, Cusco, La Libertad, Madre de Dios, Piura
Entre 30% y 39% Ancash, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín
Entre 20% y 29% Apurímac, Ayacucho, Huancavelica
Menos de 20% Amazonas, Loreto, Ucayali
Fuente. Ministerio de Educación, Resultados del concurso de Nombramiento de Docentes

Si los aprobados se comparan con los 45,670 postulantes en la segunda etapa se encuentra que, en promedio, solo 18 de cada 100 lograron una plaza vacante. En este caso, son las regiones con mayor porcentaje de población urbana y con mejores resultados en la ECE las que tienen un menor porcentaje de postulantes que aprueban. Así, por ejemplo, en Tacna y Arequipa, solo el 9% logró una de las vacantes; en cambio lo lograron el 30.7% en Apurímac y el 33.7% en Madre de Dios.

Concurso de Nombramiento y Contratos de Docentes

Porcentaje de aprobados respecto del total de postulantes por regiones

Aprobados/Postulantes Regiones
Más 30% Madre de Dios, Apurímac
Entre 26%% y 29% Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Pasco, San Martín, Tumbes, Ucayali
Entre 21% y 25% Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Piura
Entre 16% y 20% Ancash, Callao, Ica, Lima Provincias, Puno
Entre 11% y 15% Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Moquegua
Menos de 10% Arequipa, Tacna
Fuente. Ministerio de Educación, Resultados del concurso de Nombramiento de Docentes

 

Lecciones que derivan de los resultados

Tener bajos porcentajes de aprobados en el concurso de nombramiento de profesores no debe sorprendernos. Ya sucedió en concursos anteriores, especialmente en la primera etapa de Prueba Única Nacional, que termina siendo un filtro importante de conocimientos fundamentales para depurar la cantidad de los candidatos. Lo innovador y valioso en este reciente proceso ha sido incorporar en la etapa descentralizada la evaluación de la capacidad didáctica. Es una experiencia que en próximos concursos podrá mejorar, tanto en la aplicación de los instrumentos como en la capacitación de los comités de evaluación. El ideal es que los instrumentos dejen en menor margen de discrecionalidad y que la diferencia de aplicación de los criterios de evaluación entre una y otra comisión no sea demasiado amplia. No es una tarea fácil cuando, como en esta oportunidad, han sido cerca de 20 mil los profesores que fueron evaluados en su capacidad didáctica.

Pero también los resultados nos ilustran respecto de la calidad de quienes van egresando de la carrera docente y la calidad de las instituciones que los forman. No cabe duda que uno de los objetivos de la política educativa en los años siguientes debe ser buscar que mejores egresados de la secundaria se inclinen por estudios de pedagogía y que profesionales de otras carreras sean animados a adquirir el título docente o un postgrado que les permita ejercer la profesión. Hay que recordar que en los siguientes años aumentará el número de docentes que se jubilen lo que significa una buena oportunidad para la renovación de cuadros. Sin embargo, nada se habrá conseguido sino se atrae los mejores talentos. Un requisito para hacerlo es mejorar las remuneraciones del magisterio, principalmente el piso salarial que es bajo en relación a muchas otras ocupaciones que exigen un menor nivel educativo. El bono de atracción, siendo una buena medida, puede ser temporal mientras se reciba el incentivo pero habrá que ver su impacto luego que el docente ya no lo reciba.

Una segunda lección es mejorar la calidad de la formación que ofrecen las instituciones que forman docentes. No es un reclamo nuevo, como tampoco muchas de las recomendaciones que se han hecho para conseguirlo. La acreditación es obligatoria desde hace algunos años pero no todas las instituciones mencionadas han pasado por ese proceso. Tampoco se ha logrado conseguir que las facultades de educación respondan con amplitud a los requerimientos de perfil de formación que demandan los principales generadores del empleo docente; esto es, el Ministerio de Educación y los centros educativos privados. Cierto es, también, que de parte de estos actores, tampoco han existido propuestas suficientemente explícitas sobre dichos perfiles ni exigencias directas o indirectas para satisfacerlas. Apenas recientemente, desde el 2013, el Ministerio de Educación ha venido aplicando lo que denomina la Prueba Nacional de Egreso a quienes salen de los institutos superiores pedagógicos estatales con resultados muy preocupantes sobre el nivel de competencias profesionales adquiridas. Lo que habría que buscar es que esa prueba sea aplicada igualmente a los institutos superiores pedagógicos privados y facultades de educación. Una forma indirecta de obligarlos a que sus egresados participen de ella es que en los concursos de nombramiento y contrato docente esas pruebas tengan un valor al momento de establecer el cuadro de méritos y otorgar las plazas vacantes.

La tercera lección debe orientarse al aprovechamiento de los resultados. Las evaluaciones de los concursos de nombramiento y contrato deberían ser una fuente de referencia para que las instituciones de formación docente mejoren sus programas y estrategias de formación. El Ministerio de Educación tendría que promover el uso y difusión de los resultados, aciertos y errores, enfatizando los errores comunes cometidos por los postulantes que se derivan del análisis de las pruebas y otros factores de evaluación. Deberían ser objeto de una mayor dedicación por parte de los formadores de docentes. Lo deseable es que el Ministerio de Educación organice, actualice y difunda periódicamente un banco de errores comunes cometidos en los concursos públicos de nombramiento y contrato.

Aunque resulte obvio mencionarlo, la heterogeneidad de calidad de las instituciones de formación docente, principalmente privadas, debería obligar al Estado a asumir un papel protagónico en elevar el estándar de formación en las propias instituciones que financia y mantiene. El análisis del actual proceso de formación de docentes, muestra que será más fácil y factible elevar el estándar de formación docente en las instituciones públicas que en las privadas. Cierto es que en estas últimas hay algunas pocas excepciones de la regla. Sin embargo, si en el sector público no opera lo que podríamos denominar un “shock de formación”, difícilmente contaremos en el futuro con una mayor cantidad de mejores docentes. Ello sugiere pensar en crear para este tipo de oferta, instituciones de formación de excelencia. Incluso en pensar en una institución que sea la aspiración máxima de todo docente como instancia de perfeccionamiento.

Este informe se ha dedicado al análisis de las evaluaciones de quienes ingresan a la carrera y no ha tocado el ejercicio de la profesión de quienes ya están en el servicio. Algunos estudios hechos hace algunos años indicarían que la situación tiene características similares por lo que la atención de sus debilidades no debería descuidarse.

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  • Doctor Hugo, buenas noches. Lo saludo deseando que reciba el año venidero lleno de trabajo y situaciones positivas.
    Le escribo la presente a fin de aclarar la siguiente duda ¿un profesor nombrado en la primera escala puede laborar en otra institución estatal como contratado en un turno diferente a su I.E. donde se nombró? De ser afirmativa su respuesta ¿Cuál sería el procedimiento? ya que por haberse nombrado no se inscribió para el contrato docente.
    Muchas gracias por la atención. Espero su respuesta.

  • DEBERIA DE HABER UN NUEVO PROCESO DE NOMBRAMIENTO A LA
    BREVEDAD POSIBLE. CADA AÑO LOS DIRECTORES TENEMOS QUE ESTAR BUSCANDO DOCENTES PARA QUE VENGAN A TRABAJAR A NUESTRAS I.E YA QUE NO HAY DOCENTES PERMANENTES, A PESAR DE QUE LAS PLAZAS SON ORGANICAS A VECES HASTA NOS MANDAN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. TENIA LA ESPERANZA DE QUE SE NOMBREN EN MI I.E PERO NADA. LOS POSTULANTES NO SE PRESENTARON. PERO VEO CON INCOMODIDAD QUE EN OTRAS I.E TUVIERON HASTA 20 POSTULANTES PARA UNA PLAZA ALGUNOS DE ELLOS CON MUY BUENOS PUNTAJES Y NO SE NOMBRARON. PARECIERA QUE EL MINISTERIO TIENE LA CONSIGNA DE NOMBRAR A UNA MINIMA CANTIDAD DE DOCENTES. PARTICULARMENTE TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LA SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTO YA QUE ES MUY SUBJETIVA Y SE PRESTA A LA CORRUPCIÒN, EL MINISTERIO NO GARANTIZA LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO. ME DA INDIGNACIÒN QUE ESTOS DOCENTES GANEN MENOS, LA VERDAD ES QUE A VECES ESTAN MAS PREPARADOS Y NO SE LES CONSIDERA, DEJAN EL MAGISTERIO PARA DEDICARSE A OTRAS ACTIVIDADES O ESTUDIAN OTRA CARRERA. UNA PENA YA QUE HE VISTO IRSE A GRANDES TALENTOS.

  • Estimado doctor Hugo, tenga usted muy buenas noches. Mi consulta es sencilla y espero que pueda darme una orientación favorable al respecto.
    Somos un poco más de dos mil profesores en la lista de beneficiarios del Bono de Atracción docente y aún no se hace efectivo este beneficio para quienes ingresamos a la Carrera Pública Magisterial en el tercio superior. El proceso de nombramiento ha sido limpio y transparente – eso me consta – y felicito el proceso.
    No cuento con experiencia en el Estado porque siempre he tenido referencias negativas de la organización, supervisión del trabajo docente y “amarres” entre conocidos que no permitieron a muchos docentes calificados acceder por mucho tiempo a una plaza en el Estado. Las oportunidades y salarios laborales para profesores calificados en instituciones particulares están muy por encima de lo que el Estado ofrece pero hay muchos docentes como yo que han optado por entrar en esta renovación nacional de la Carrera Pública Magisterial, creo que uno de los factores de confianza para apostar por una plaza en el Estado fue precisamente la transparencia, legitimidad y respeto que el Ministerio dice tener por el trabajo docente, por lo que considero que dicha entidad debe cumplir con sus plazos establecidos, lo justo es que al menos nos comuniquen cuándo se hará efectivo el beneficio del bono puesto que en la página del Ministerio dice Implementación del pago y otorgamiento del Bono en el primer trimestre del 2016, además en la sección NORMATIVIDAD de la misma página aparece la Norma Técnica que aprueba el pago del bono de atracción y la Ley N° 30281, Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2015, Artículo 22°.
    Entonces, creo que por una cuestión de respeto los docentes merecemos ser bien informados y tratados a la altura de lo que hemos logrado con nuestro esfuerzo, dejando de lado la burocracia, pues somos seres humanos con necesidades de alimentación, salud, estudios de nuestros hijos y apostamos por esta oportunidad en favor de los beneficios que se ofrecieron cuando se convocó al Concurso.
    Agradecería pueda hacer las consultas necesarias, hacer llegar esta preocupación que la comparten varios colegas y pueda brindarnos una información certera o en todo caso decirnos si lo que el Ministerio publica carece de toda seriedad. Muchas gracias por su atención, buenas noches.

    • Mar´ía Isabel. De acuerdo con su comentario. Si el ministerio se comprometió a hacer el pago de la bonificación en el primer trimestre debió cumplir. Es posible que lo esté tramitando. A veces es un problema de falta de tener la información completa que debe venir de cada dirección regional sobre sus beneficiarios. Déjeme ver si tengo ocasión de averiguar. Saludos

  • Saludos Dr. Hugo y pedirle que interceda por los maestros que ganamos una plaza de nombramiento y que con el puntaje que ganamos nuestro nombramiento nos corresponde estar dentro de los beneficiados al bono que se otorgara al tercio superior. Digo esto porque acabo de leer la lista de beneficiados al bono y hay colegas que se hicieron acreedor a ello con un puntaje de 228; en mi caso yo gane la plaza con un puntaje de 229.900 y no figura mi nombre en la lista de beneficiados; creo que no están considerando el puntaje que me dio el Servicio Militar que realice. Pero el MINEDU informo así:””Pregunta 5. ¿La determinación del tercio superior de beneficiarios del Bono se realiza a nivel nacional o por región?
    Rpta.: El tercio superior se determinará tomando en cuenta el puntaje final a nivel nacional con el que ingresaron a la CPM (puntaje con el cual se les adjudicó la plaza) así informo el MINEDU.””… entonces porque para esta lista de beneficiados no se cumplió con lo que se dijo? porque se toman estos criterios de ranking a ultima hora? pido a Ud. doctor Hugo acceder a esta petición que hago por ser de justicia a fin que haya una consideración tanto a mi persona como estoy seguro que a otros colegas que están en la misma situación

  • Muy buenos días. También creo que este proceso de nombramiento docente fue trasparente, bien planificado desde el transcurso de inscripción hasta las publicaciones realizadas paso a paso, y los resultados finales. Felicitaciones al MINEDU por esta efectiva reforma magisterial y que no se detenga o cambie posiblemente con un eventual nuevo gobierno que se aproxima, sino que se mejore, se implemente más y que, por otro lado, no se crea, injustamente, que este proceso de nombramiento fue oscuro, minimizando el esfuerzo de todos aquellos colegas que alcanzamos la meta. Gracias. Buen Día.

  • Dr. Hugo Díaz, saludos cordiales:
    La presente es debido a que el MINEDU aún no indica quienes son los docentes ganadores del bono de atracción, que están en el tercio superior del concurso de nombramiento. He llamado a la oficina de bienestar docente, después de varios intentos, pues nadie sabe cuál es su numero de anexo (pérdida de llamadas, de tiempo y dinero). Me dijeron que la demora se debe a que las UGEL aún no terminan de entregar las resoluciones de nombramiento. Dr. Díaz, hay plazos establecidos. Y aunque no sé si es verdad o no esa información (lo digo debido a otras ocasiones en que me han dicho solo mentiras); lo que me parece es que las UGEL no respetan los plazos, y lo peor de todo es que el MINEDU los respalda al no sancionarlos y no hacer pública esta sanción. Este bono iba a ser efectivo dentro del primer trimestre, pero por la poca infeciencia de estos estamentos los docentes seguimos esperando por los resultados sin mayores explicaciones. El Ministerio de Educación no debería guardar relaciones y lazos de “amistad” con ningún director(a) de ninguna UGEL pues esto impide que se les monitoree, supervise y/o sancione según sea el caso, y así mejorar o…quizás optimizar la atención. Los docentes recién nombrados, que con un piso salarial de aprox. 1,000 soles netos, tenemos encima que aguantar la gana de estas personas en ponerse a trabajar. LA EDUCACIÓN DEBE MEJORAR Y CAMBIAR CIERTOS COMPORTAMIENTOS Y PATRONES DESDE LA CABEZA (MINISTRO, DIRECTORES DRELM, UGEL), SINO CON QUÉ MORAL EXIGEN A LOS DOCENTES QUE MEJOREN.

  • Ya se está escuchando en los pasillos dela ugel “ya hable con el director tal, que ya me dijo el director tal” sin antes haber dado la clase didáctica. Ojalá se contrate a los profesores que demuestren mejor capacidad didáctica y no a los profesores amiguísimos que más bien son expertos para engañar. ¿quién fiscaliza al comité de contratación, así como nadie fiscalizó al comité de nombramiento? También me presentaré el lunes a una plaza y ojalá se evalúe con justicia, luego le estaré dando mi apreciación al respecto Dr. Hugo.

  • BUENAS TARDES PROF. HUGO UNA INTERROGANTE: ¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA PRESENTAR PARA JUBILARSE O TENGO QUE ESPERAR QUE LA UGEL QUE ME EXPIDA LA RESOLUCIÓN DE CESE, PUES HE CUMPLIDO 65 COMO DOCENTE DE AULA DE UNA II.EE. GRACIAS POR LA RESPUESTA.

  • Excelente análisis de este concurso llevado a cabo por el MINEDU es ahora la oportunidad hacer una estadística de los docentes que lograron el nombramiento de qué instituciones egresan:universidades o institutos pedagógicos sean privados o público

  • Dr. Hugo,por favor si puede ayudarme con la siguiente consulta. El día de ayer salió el cuadro de méritos para docentes contratados y resulta que sale el nombre de un docente que en la relación del 1º de diciembre se encuentra nombrado y no sale el nombre de una profesora que también postuló en el mismo colegio (diera la impresión que más bien ella se nombró) ¿esto sería posible? Se entiende que esa publicación de docentes nombrados era la definitiva sin lugar a reclamos. Le digo esto porque en dicho proceso yo quedé en 2º lugar según indicaba en mi verificación individual en la página del MED. ¿Lo correcto sería ir al colegio o ir al MED para tener una respuesta con certeza y en qué oficina? Gracias Dr. Hugo por su orientación ¿Pudo modificarse el 1º puesto?

  • Doctor Hugo, gracias por responderme. Si pues, es cierto que el jefe, en este caso el director, sea quien decida con qué personal quedarse para que eleve la calidad de dicho centro educativo, pero eso implica identificación verdadera del comité con la I.E.; es decir que solamente piensa en la mejora de dicha escuela; sin embargo,estoy casi seguro que en la mayoría de colegios esto no sucede. Creo que la posibilidad de corrupción aumenta cuando se empodera demasiado a algunas personas quienes pueden decidir contundentemente quien se queda o quien se va sin dar mayor explicación. Se dio el caso en un colegio de la Ugel 01 que una profesora teniendo el puntaje más bajo en el examen; sin embargo le dieron el puntaje casi perfecto en entrevista y clase modelo de tal manera que llegó a nombrarse, después se supo que había trabajado en un particular con el miembro del comité un par de años atrás. Cuántos casos similares debe haber. Considero Doctor Hugo que debe darse algún tipo de mecanismo para evitar estos malos manejos. Todavía hay mucha corrupción en las I.E.s. ¿Cómo comprobar algún delito, cómo controlar estas malas acciones? Es una tarea que debería ser necesaria para contar con los mejores profesores. Tanto bregar para que al final no sea la capacidad lo que decida sino el peso del bolsillo.¿En la web del MED hay algún link para que conozcan nuestros reclamos o aportes y nos respondan, así como Usted lo hace? Debería haber un espacio para que los protagonistas, o sea los profesores podamos dar nuestra evaluación o apreciación sobre cada proceso dado. Gracias por interactuar virtualmente con nosotros Doctor Hugo.

    • Luis. Estoy de acuerdo con usted en que este es un proceso que tiene necesariamente que mejorar. Si creo que los intentos de mejora deben orientarse a que sean los centros educativos los que decidan sus propios destinos como es en los sistemas educativos más exitosos. Para ello se requieren cosas como las que usted señala. Que el Ministerio moniteree más cerca el proceso y vaya generando los mecanismos que corrijan situaciones. Una de ellas es reducir el margen de discreción de los colegios de meter compadres o amigos que no responsa a los criterios de evaluación. Saludos

  • Doctor Hugo, quisiera compartir con Ud. mi comentario sobre el el proceso de nombramiento último. Considero que el ministro tiene capacidad de gestión y trata de hacer lo mejor, sin improvisaciones, sino en forma planificada y eso es algo meritorio en este proceso. Bien por lo del examen escrito, bien por el criterio de elección de 5 colegios y evaluación curricular. Sin embargo, considero que la falla está en haberle dado demasiado poder al comité de evaluación del colegio, prácticamente tenía el 70% de poder en puntaje de la I.E. Es sabido que en muchos colegios ha seguido primando el “arreglo” o la “amistad” con ciertos docentes y sé de algunos casos demasiados evidentes. No se pudo hacer nada porque la norma lo permitía, en mi caso también pase por algo similar que llegué hasta la última etapa. En mi opinión y espero que Ud. lo pueda hacer llegar a MED si lo cree importante, es que para evitar estas injusticias en la etapa de la I.E. se debería dar menos poder a profesores del mismo colegio, incluyendo al director y más bien personal del MED y especialistas de cada área son los que deberían evaluar y además hacerlo más transparente, es decir que ese mismo día se sepa el puntaje de la clase modelo. De esa manera se evitaría ciertos arreglos que si hubo en esta etapa. Creo que de esta manera todo el proceso sería más justo de principio a fin. ¿cuántos docentes habrán obtenido una plaza con “justicia” y cuántos docentes habremos quedado con la impotencia de no lograr una plaza no por falta de capacidad sino por la puntuación injusta del comité evaluador? Ojalá, pueda servir mi opinión respecto a esta última etapa que creo debe corregirse y Ud. pueda ser el intermediario y canalizador de nuestras propuestas y reclamos. Todo sea por una mejor educación de nuestro país, realmente con los mejores maestros!

    • Luis. Gracias por su comentario. En realidad los mejores sistemas de selección de personal son los que se deciden en el mismo lugar donde el trabajador ejercerá sus responsabilidades. Es posible que en esta ocasión se hayan producido algunas fallas pero hay que empezar. Si creo, respondiendo a su preocupación que deberían darse sanciones a los malos comités de evaluación en la escuela. Que el ministerio pueda participar más es casi imposible. Como sabe esta vez se presentaron más de 200 mil postulantes y cerca de 25mil ingresaron a la segunda etapa. ¿De donde se sacan tantos monitoreadores del proceso por parte del ministerio?. Saludos

  • Previos saludos,
    Quien le escribe es un docente de nivel secundario que alcanzo una plaza en el concurso del nombramiento. Me preocupa que a otros colegas les han entregado las respectivas resoluciones pero la UGEL CALCA de la REGION CUSCO… NO QUIERE ENTREGAR LAS RESOLUCIONES hasta que aperturemos nuestro legajo … lo cual incluye presentar partida de nacimiento original, certificados de estudios originales y visados de colegio y universidad, títulos autenticados, certificados de capacitaciones, Resoluciones de trabajo fedateadas, seguro, AFP, entre otros documentos… yo al ser de otra región vengo haciendo los trámites y con el problema de las universidades se me han retrasado…. yo regresé a la UGEL CALCA con los que tenía a la mano pero NO QUISIERON recibirlos .. me dijeron que era obligatorio presentar los documentos completos…mi temor es que esta situación me perjudique. Me molesta mas ya que en las demás ugeles de la misma región han entregado las resoluciones sin ninguna apertura de legajo personal, pues eso se hará posteriormente. ESpero el MED pueda hacer algún seguimiento ya que me tiene muy preocupado y temo perder mi plaza por los obstáculos que pone la misma ugel …Espero pronta respuesta.Ricardo

  • Dr Hugo el Sr Economista Saavedra y la alta Dirección del MED son los actores principales en este guion, porque la decisión técnica lo realiza el poder ejecutivo, a cargo en este caso del sector educación del Sr Economista Saavedra, que el ministro y la alta Dirección que ponga la linea referencial del proyecto educativo a corto y mediano plazo y se proponga el cambio de plan de estudios con menos áreas curriculares y obviar al area curricular de religión porque es u dogma , somo un país laico,reducir a 3 horas como max, el área de sociales, darle mas horas en el plan de estudios a CTA, EPT, ARTE, Idiomas etc y en la parte administrativa implementar los I.E con maquinas e equipos y herramientas tecnológicas;eso se llama gestión y capacidad de decisión; como el Sr Economista Saavedra ha enviado un proyecto de ley al congreso para implementar el sistema de acreditación de la Educación Superior como COPAES,o de repente hay conflictos de intereses o lobbies;Dr hugo espero una opinión técnica asertiva a esta coyuntura académica, por el bienestar de nuestro país y de nuestros compatriotas y de las futuras generaciones.

    • Gloria. Que sepa no hay un nuevo currículo aprobado. Es justamente lo que todavía se discute. En cuanto a la acreditación hay un proyecto en el congreso que no le veo posibilidad de que salga en ese gobierno. Que hay necesidad de reemplazar la ley del Sinease si la hay. saludos

  • Dr. Hugo, como dice Jessy, este concurso ha sido muy sacrificado y el haber alcanzado una plaza, ha sido una satisfacción muy grande porque reconoce el esfuerzo y el profesionalismo de cada docente ahora nombrado. Pero, mi consulta es, el nombramiento es solo por tres años o quiere decir que cada tres años serán evaluados para ver como va su desempeño docente. Puede quitarme esa duda. Muchas gracias

    • Roxana. Habrán evaluaciones pero no significa que si sale mal será despedida. No es esa la finalidad de la evaluación del desempeño. Es para que mejore su desarrollo profesional. Si hay una debilidad identificar una capacitación que necesite. Saludos

      • Dr hugo como usted lo indica en forma textual, en el párrafo anterior,las cosas hay que mirarlas de manera integral y no parcialmente,dentro de este contexto de visión a largo plazo con metas , como políticas de estado,que se puedan medir , con un soporte en estrategias didácticas, material tecnológico al personal Docente en sus diferentes modalidades y ciclos y especialidades de acuerdo a la
        ultima versión del DCN y sobre todo Dr Hugo que se implemente con aulas interactivas a través de alianzas estratégicas, la implementacion de maquinas, equipos para las diferentes especialidades del nivel secundario como CTA, EPT, Arte etc,y un plan de estudios actualizado para este siglo 21; porque el actual vigente data de hace 40 años, el mundo actual ya cambio y se sigue manteniendo este plan de estudios con especialidades como religión que es un dogma ,somos, un país laico con libertad de creencias;el área de sociales con una cantidad de 8 horas en su diferentes especialidades que agrupa al área de sociales,somos un país con una juventud emprendedora , pero que choca con un muro de concreto que es el plan de estudios carente de articulación con otras modalidades, y una alta burocracia en el MED; realizar ese cambio lo realiza un personal Docente de base con conocimiento de causa no, una alta burocracia como el Sr:Figallo que salio del MEF, lo ubicaron en el sector Educación el Sr Economista Saavedra que trabajo como consultor en el Banco Mundial y escribió algunos libros en una ONG y por contacto lo ubicaron como ministro en el MED, durante, la gestión del Sr Villanueva como premier o primer ministro en esta gestión del gobierno central, al cual lo despidieron en primera, por demostrar sus independencia, en su gestión, en conclusión Dr Hugo el Sr economista Saavedra actual ministro de Educación podrá realizar esa reforma integral para los miles de miles de nuestros estudiantes que están en la escuela publica en sus diferentes modalidades y ciclos, espero Dr Hugo una opinión técnica referente a esta coyuntura académica, social,emprendedora,para que llegue al Bicentenario y salga de país emergente a país desarrollado, con un ingreso percapita mejorado
        para nuestros compatriotas

        • Gloria. Mejorar la educación no es un tema sencillo. En el papel se pueden escribir muchas cosas o expresar con palabras los mejores deseos. El problema está en la capacidad del sistema de implementar los buenos deseos. Allí falla el ministerio,las regiones, las gel y las instituciones educativas. Cierto que no se puede generalizar pero una gran mayoría de actores no está suficientemente preparado para un cambio como el que se requiere. Creo que es exagerado e injusto echarle la culpa de todos los males al ministro. El recoge una educación que ha sido descuidada durante décadas. Es difícil pretender cambiar la educación en poco tiempo.No ha funcionado en ninguna parte del mundo. Saludos

  • Dr Hugo desde un punto con criterio técnico, le parece que 8,105 plazas de personal Docente se incremente al sector educación como un gran logro de este Sr Economista ,que trabajo como consultor en el banco mundial y ha escrito algunos libros,que representa al sector educación,en nuestro país,cuando se necesita mínimo 80,000 plazas orgánicas para poder completar la gran cantidad de de plazas que deja el personal Docente por diversos motivos como limite de edad,discapacidad, procesos administrativos de diversos índole etc, etc, cual es su punto de vista Dr Hugo referente a esta coyuntura académica en la escuela publica

    • Gloria. Las plazas se crean en función de la necesidad pero también en función de la disponibilidad presupuestal. No se puede contratar profesores sin tener respaldo financiero. ;i impresión es que hay posibilidades de racionalización de plazas. Luego de hacerlo habría que ver si faltan. Saludos

      • Dr Hugo como usted lo indica en forma textual, las plazas se crean en funcion de la necesidad de una población infantil y adolescentes, adultos, estudiantes con diferentes tipos de discapacidad leve y moderado y que esta en un rango de un 75% en la escuela publica en sus diferentes modalidades y ciclos de EBR, EBA , y Cetpro Etc,tiene respaldo porque son plazas orgánicas por las caracteristicas administrativas indicado en el parrafo anterior, pero su espiritu de cuerpo de defender al economista que fue consultor en el banco mundial y escribio algunos libros y por cosas de contactos con amistades es el encargado del sector educacion con un sueldo de mas de 30,000 soles mensuales y con una alta burocracia que gana cercana a esta cifra del ministro, que esta para pagar favores y facilitar lobbies, desde su punto de vista su amigo Saavedra es un
        funcionario que tiene que racionalizar y despedir personal personal Docente y Administrativo para que haya un colchon economico para la alta burocracia del MED a traves de Bonos economicos, la politica educativa del Economista Saavedra es errante y no tiene norte solo apoya las APP y los Lobbies con los emporesarios y tengo documentacion que sustenta lo que se indica en la presente,espero una respuesta asertiva y objetiva esperando que no trate de defender a su amigo el Economista Saavedra

        • Gloria. Las cosas hay que mirarlas de manera integral y no parcialmente. El uso del docente es un tema muy complejo que tiene que ver no solo con la carga docente sino con muchos factores. Por ejemplo si la carga docente es muy baja, las posibilidades de mejora de las remuneraciones se reducen. Si la carga docente es baja y los métodos de enseñanza utilizados en el aula siguen siendo esencialmente expositivos no hemos ganado nada. Es como la capacitación. No tiene mucho sentido capacitar porque parece importante. Hay que hacerlo con visión de largo plazo: ¿que se espera como desarrollo profesional del maestro? Saludos

  • Las expectativas puestas en el proceso de nombramiento han sido muy altas … desde mi perspectiva el MED ha tenido un buen desempeño, desde la convocatoria hasta el resultado final… me gustó mucho que la publicación de resultados durante todo el proceso se cumplió en la fecha indicada. Mucho se habla de la corrupción que existe en este tipo de procesos, pero no hay mayor satisfacción que luchar y ganar limpiamente …muchos se quedaron sin lograrlo y espero que no se rindan, que sigan adelante ya que las oportunidades para brillar siempre se presentan … y a los que lo logramos, la mejor manera de demostrar lo que nuestro nombramiento nos valió es dando lo mejor de nosotros en el aula, innovar y ser proactivo en cuanto proyecto podamos proponer … puede sonar cursi … pero para mi es como volver a comenzar, como una nueva oportunidad para comenzar … bueno, espero nos vaya bien y a se seguir adelante… Jessi

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