Jornada Escolar CompletaEn el presente año el Ministerio de Educación inició la implementación del programa Jornada Escolar Completa en la educación secundaria. Se trata de un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad ampliando las oportunidades de aprendizaje de los (as) estudiantes de instituciones educativas públicas de Secundaria. Ha empezado inicialmente en mil colegios y se plantea que para el 2016 se incremente el número de colegios participantes en 640. El objetivo es que en el 2021 la Jornada Escolar Completa esté generalizada en todo el país. El programa contempla incrementar la jornada semanal en 10 horas pedagógicas, beneficiando a los estudiantes con más tiempo en áreas como Matemática, Inglés, Educación para el Trabajo, entre otras. Este modelo de atención, además, contempla brindar acompañamiento al estudiante a través de un sistema tutorial y reforzamiento pedagógico. El modelo comprende un componente pedagógico, uno de gestión y uno tercero de soporte. El componente pedagógico incluye:
  1. Acompañamiento a estudiantes mediante la atención de tutoría integral y reforzamiento pedagógico involucrando la participación de los padres de familia.
  2. Aplicación de metodologías alternativas e integración curricular de las TIC mediante equipos de uso educativo, softwares y licencias de programas educativos, acceso a plataformas y conectividad aninternet.
  3. Programa Blended en inglés: incremento de horas, formación docente y recursos educativos. La tecnología y el docente funcionan en forma integrada y con roles específicos. Sesiones “uno a uno” de interacción estudiante-computador/software y sesiones de aula guiadas por el docente en lectura y escritura.
  4. Educación para el trabajo: combinación de formación técnica específica con el desarrollo de competencias para la empleabilidad, habilidades socio-emocionales y énfasis en manejo de TIC.
Mediante el componente de gestión se persigue configurar la organización y funcionamiento de la institución educativa para generar condiciones óptimas que conduzcan al logro de aprendizajes y la calidad del servicio educativo. Se desagrega en procesos y elementos. Se han identificado tres procesos básicos de la gestión escolar de las instituciones educativas: Desarrollo Pedagógico, Dirección y Liderazgo y, Convivencia y Participación. Los elementos caracterizan y operacionalizan a cada uno de los proceso. El componente de soporte incluye:
  1. El fortalecimiento de capacidades a mediante cursos, talleres y capacitaciones virtuales al equipo directivo, docentes, personal de apoyo pedagógico.
  2. El acompañamiento permanente al docente en la elaboración de unidades pedagógicas y sesiones de aprendizaje.
  3. La capacitación en metodologías alternativas.
  4. El acompañamiento a directores en la coordinación y monitoreo entre las DRE, UGEL y las IIEE.
  5. Una plataforma virtual para dar soporte a equipo directivo, docentes y personal de apoyo pedagógico.
  6. La implementación de infraestructura complementaria para mejorar los servicios de equipamiento y dotación de recursos tecnológicos: laptops, proyectores multimedia con ecran y conectividad a internet; mobiliario: reposición de carpetas y sillas para los alumnos, reposición de escritorios para docentes y estantería para aulas; mantenimiento de SSHH
  7. Implementación progresiva de módulos prefabricados; aulas funcionales: aulas implementadas con recursos educativos especializados para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de una determinada área curricular.
  8. Tópico Psicopedagógico, Sala de Profesores y Salas de Usos Múltiples (SUM).
Ciertamente que aumentar el número de horas a la enseñanza secundaria resulta indispensable si se tiene en cuenta que la actual jornada no alcanza para implementar el diseño curricular. Mucho más si se desea fortalecer la formación en algunas áreas como las matemáticas, el inglés, la formación para el trabajo y la educación física. En el 2015 la Jornada Escolar Completa empezó con algunas dificultades. No obstante las mismas son superables. El incremento del número de centros incorporados al programa el próximo año es sustantivo y deberá tomar en cuenta los problemas ahora enfrentados, sobre todo en infraestructura y equipamiento, asó como en el pago de bonificaciones al personal docente que trabaja en los colegios participantes. Superar las dificultades de implementación es clave para el éxito del programa en los siguientes años; más aún cuando estamos en vísperas de un cambio de gobierno. Ver links: DS_N_028-2015-EF DS_N_028-2015-EF RM N° 385-2015-MINEDU modifica criterios de selección RM N° 389-2015-MINEDU con anexo RM_N_062-2015-MINEDU

Jornada Escolar Completa

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 16, 2015

En el presente año el Ministerio de Educación inició la implementación del programa Jornada Escolar Completa en la educación secundaria. Se trata de un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad ampliando las oportunidades de aprendizaje de los (as) estudiantes de instituciones educativas públicas de Secundaria. Ha empezado inicialmente en mil colegios y se plantea que para el 2016 se incremente el número de colegios participantes en 640. El objetivo es que en el 2021 la Jornada Escolar Completa esté generalizada en todo el país.

El programa contempla incrementar la jornada semanal en 10 horas pedagógicas, beneficiando a los estudiantes con más tiempo en áreas como Matemática, Inglés, Educación para el Trabajo, entre otras. Este modelo de atención, además, contempla brindar acompañamiento al estudiante a través de un sistema tutorial y reforzamiento pedagógico.

El modelo comprende un componente pedagógico, uno de gestión y uno tercero de soporte.

El componente pedagógico incluye:

  1. Acompañamiento a estudiantes mediante la atención de tutoría integral y reforzamiento pedagógico involucrando la participación de los padres de familia.
  2. Aplicación de metodologías alternativas e integración curricular de las TIC mediante equipos de uso educativo, softwares y licencias de programas educativos, acceso a plataformas y conectividad aninternet.
  3. Programa Blended en inglés: incremento de horas, formación docente y recursos educativos. La tecnología y el docente funcionan en forma integrada y con roles específicos. Sesiones “uno a uno” de interacción estudiante-computador/software y sesiones de aula guiadas por el docente en lectura y escritura.
  4. Educación para el trabajo: combinación de formación técnica específica con el desarrollo de competencias para la empleabilidad, habilidades socio-emocionales y énfasis en manejo de TIC.

Mediante el componente de gestión se persigue configurar la organización y funcionamiento de la institución educativa para generar condiciones óptimas que conduzcan al logro de aprendizajes y la calidad del servicio educativo. Se desagrega en procesos y elementos. Se han identificado tres procesos básicos de la gestión escolar de las instituciones educativas: Desarrollo Pedagógico, Dirección y Liderazgo y, Convivencia y Participación. Los elementos caracterizan y operacionalizan a cada uno de los proceso.

El componente de soporte incluye:

  1. El fortalecimiento de capacidades a mediante cursos, talleres y capacitaciones virtuales al equipo directivo, docentes, personal de apoyo pedagógico.
  2. El acompañamiento permanente al docente en la elaboración de unidades pedagógicas y sesiones de aprendizaje.
  3. La capacitación en metodologías alternativas.
  4. El acompañamiento a directores en la coordinación y monitoreo entre las DRE, UGEL y las IIEE.
  5. Una plataforma virtual para dar soporte a equipo directivo, docentes y personal de apoyo pedagógico.
  6. La implementación de infraestructura complementaria para mejorar los servicios de equipamiento y dotación de recursos tecnológicos: laptops, proyectores multimedia con ecran y conectividad a internet; mobiliario: reposición de carpetas y sillas para los alumnos, reposición de escritorios para docentes y estantería para aulas; mantenimiento de SSHH
  7. Implementación progresiva de módulos prefabricados; aulas funcionales: aulas implementadas con recursos educativos especializados para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de una determinada área curricular.
  8. Tópico Psicopedagógico, Sala de Profesores y Salas de Usos Múltiples (SUM).

Ciertamente que aumentar el número de horas a la enseñanza secundaria resulta indispensable si se tiene en cuenta que la actual jornada no alcanza para implementar el diseño curricular. Mucho más si se desea fortalecer la formación en algunas áreas como las matemáticas, el inglés, la formación para el trabajo y la educación física.

En el 2015 la Jornada Escolar Completa empezó con algunas dificultades. No obstante las mismas son superables. El incremento del número de centros incorporados al programa el próximo año es sustantivo y deberá tomar en cuenta los problemas ahora enfrentados, sobre todo en infraestructura y equipamiento, asó como en el pago de bonificaciones al personal docente que trabaja en los colegios participantes.

Superar las dificultades de implementación es clave para el éxito del programa en los siguientes años; más aún cuando estamos en vísperas de un cambio de gobierno.

Ver links:

DS_N_028-2015-EF

DS_N_028-2015-EF

RM N° 385-2015-MINEDU modifica criterios de selección

RM N° 389-2015-MINEDU con anexo

RM_N_062-2015-MINEDU

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  • LOS JEC le han dado una nueva visión a la Educación del Perú,y quienes no están de acuerdo son Maestros que quieren volver a lo de antes;como era antes:profesores iban cuando quieren a la IE,no presentaban sus sesiones de aprendizaje,no se capacitaban; es decir todo un caos para nuestros estudiantes.Solo le pido al MINEDU que asi como al COAR se seleccione a docentes idóneos para que trabajen en JEC

  • Mi nombre es Williams, he estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado (OSCAR WHITE). él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijo que sí y que su tarjeta programada para dinero aleatorio se retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperando y rezando no era una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 4500. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 28000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentía que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. en blanco Atm realmente ha cambiado mi vida. Si quieres ponerte en contacto con él, aquí está la dirección de correo electrónico oscarwhitehackersworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ….

  • Dr. buenas noches, la JEC es un modelo pedagógico chileno de lo años 1990 como una política educativa de imposición que empezó en el sector rural con horas adicionales hasta 35 horas cronológicas en base a áreteniendo en cuenta su salud en base a su alimentación de nuestros alumnos es paupérrima o pobres que científicamente está probado que puede asimilar una retención de aprendiza de una hora a hora media y sufre un agotamiento intelectual al igual que el docente mal pagado en conclusión no es novedad esta reforma educativa que el ministerio de educación está invento la pólvora.preocuparse en la alimentación de los estudiantes de la 2,000 calorías a la que tiene las 200 calorías probados científicamente en la educación de extrema pobreza incluido la educación de EBA.

    • Alberto. Ampliar las horas de aprendizaje es una necesidad pues los estudiantes peruanos tienen muy pocas horas de clase. Indudablemente hay que mejorar las condiciones entre las que se estudian, incluida la alimentación. Saludos

  • Señor Hugo Diaz es legal que profesionales que ya laboran en IIEES JEC, puedan presentarse al concurso de este año, sin haber renunciado antes, puesto que creo que se les ha renovado automaticamente. Considero que no es etico de parte del profesional puesto que resta una oportunidad al profesional que recien se presenta, y entonces como controla el sistema de Minedu esta situacion.

  • Buenas noches doctor, en las I.Es de JEC, cuando se hace una evaluación del desempeño del personal CAS, y alguno de ellos no está de acuerdo con su puntaje, va a la UGEL y levanta una queja y de inmediato la UGEL ya está evaluando el caso y muchas veces se puede decir que hay la posibilidad de que regresen, a pesar de que hay un equipo que evaluó en forma democrática y considerando evidencias de desempeños negativos que no llevan a mejorar la situación compleja que suele presentarse en toda institución educativa pública,si no más bien se genera situaciones de conflicto, inclusive manipulando a padres de familia (muchas veces iletrados), si los directivos no tenemos esa potestad de elegir a nuestro personal, como si lo tienen los directivos de colegios por convenio,y cuyos resultados en términos de logros de aprendizaje son mejores ampliamente, poco o nada se podrá hacer por mejorar en nuestras IIEs JEC. En todo caso, debo señalar que no debemos hacernos responsables de logros de aprendizaje mínimos. Estas situaciones son repetitivas, el año anterior las DRE estaban a cargo, ahora son las UGELs ejecutoras, que están iniciándose en este proceso, no es posible que el directivo quede desautorizado. Sugiero que se revise las normas para que realmente ayuden a mejorar esta situación, ya que según una de ellas los propios personales CAS deben ser evaluadores, es decir Juez y parte. Gracias por su opinión al respecto.

  • Buenos días, realmente deberían supervisar mejor a estos directores de la JEC. En la IE Arsenio Santillán Peña de San Lorenzo Datem del Marañón en la región Loreto está administrando un director que se la pasa metido en su dirección jugando ajedrez. Y cuando se trata de apoyar a los docentes no mueve ni un dedo. En estos momentos hay el caso de la docente de cta quien ganó con su proyecto y llevó a sus alumnos a la etapa regional en vez de apoyarle y felicitarle le hace la vida imposible y le pone memorandum por todo sin antes llamarle de manera verbal. De qué clase de lider hablamos, alguien que para este noviembe ya tiene nuevos horarios y rotación de docentes.Es dable esto?

  • La jec lastimosent trae mayor deforestación. Pues con tantos documentos y. Por caprichos exhibicionistas d algunos coordinadores q nos exigen por duplicado y hasta por triplicado cada sesión d aprendizaje. Yo lo considero un abuso y exageracion esto sucede en la i.e santa Magdalena ciudad d Dios.deben poner reglas claras porque hasta donde sé otros colegios no lo hacen

  • SALUDOS CORDIALES DOCTOR HUGO:
    pOR FAVOR , ayudeme en esta consulta; la directora del colegio esta siendo asesorada por un abogado que esta cumpoliendo trabajo comunitario del INPE, resulta que toda situacion la problematiza y nos manda las contestaciones escritas por el abogado en papael simple sim menbrete y registro que debe llevar la secretaria.
    Que ley especifica , esta formalidad de forma, incluso al final se debe poner el autor de la contestacion con mayor razon si se trata de hacer valer algun articulo de la ley –
    Gracias.

    • Juan Francisco.No conozco de una directiva que obligue a la Directora a emplear un documento con membrete. No obstante creo que en este caso es una responsabilidad de la Directora por lo menos hacerse un sello que contenga los datos del colegio, si no puede mandar imprimir hojas, que respalden su firma. En todo caso, sería bueno que respetuosamente ustedes se lo hagan notar. Saludos

  • Doctor buenas tardes disculpe por favor puede decirme si habrá con un examen de contrato docente 2017 ya que los directores nos están haciendo trabajar más horas sin pagarlos porque eso dependerá nuestro contratación del al 2017 los docentes nombrados tienen 28 horas y nosotros 24 horas y nos están haciendo trabajar por el desempeño laboral para que no ratifique el 2017 y eso no me parece correcto nos están atosigando a trabajar más de lo debido y lo nombradas cumple y se van Asimismo habrá nombramiento docente en el 2017 de acuerdo a ley gracias

  • Buenas noches doctor Hugo días una consulta por favor habrá nombramiento el 2017 de acuerdo a ley y mi preocupación es que si va haber examen para contrato docente 2017 ya que los directores de una y otra manera estar atosigando y diciendo que tenemos que trabajar más horas apoyaron que no nos paguen porque eso dependerá nuestro contrato o ratificación el 2017 ya que no habrá examen porque se ha determinado el año pasado que se va a prorrogar al 2017 de acuerdo al desempeño laboral y eso no me parece justo porque nos están haciendo dictar horas extras Cuándo nos pagan por 24 horas y no por 28 horas todo porque no dicen que dependerá el contrato y que debemos apoyar sin que nos paguen

  • saludos cordiales doctor HUGO.
    desearia por favor ampliando mi pregunta anterior, para la racionalizacion 2016 se esta trabajando con la resolucion 1825 del 2014 , que no especificaba modelo jec , teniendo en cuenta que los colegios sin jc, era cuando unos tenian dos turnos, entonces se justificaba dos subdirectores. Bueno le ruego la aclaracion por favor y de ser posible consultar a los tecnicos del minedu.
    muy amable y gracias de antemano.

  • saludos cordiales desde arequipa
    por favor doctor una consulta . el centro educativo donde laboro tiene 34 secciones jec y hay dossubdirectoes tecnico pedagogicos , uno de ellos estaria supuestamente exedente segun uno de ellos dicen que esta en la norma jec por favor doctor aclare esa duda porque en todos los ducumentos no encuento nada que autorize dos subdirectores tecnico pedagogicos
    gracias

  • BUEN DÍA CON TODOS, SOY PERSONAL CAS CONTRATADO POR LA UGELH, ES LAMENTABLE LO QUE SUCEDE EN LA IIEE CON ESTE NUEVO MODELO JEC, CUANDO ME CONTRATARON EN NINGÚN MOMENTO RECIBÍ INDUCCIÓN MAS QUE NUESTRAS FUNCIONES EN LA CONVOCATORIA CAS… COMO ESPERAN LOS DIRECTORES QUE CUMPLAMOS CON EFECTIVIDAD EN EL TRABAJO CUANDO NO RECIBIMOS ORIENTACIÓN ADECUADA NI DEL DIRECTOR, UGEL, DRE?????… CONOCEMOS NUESTRO CAMPO DE ACCIÓN COMO ADMINISTRADORES Y SOPORTE DE TICS LO QUE FALTA ES ESPECIALIZARNOS EN EDUCACIÓN Y CONOCER MUY BIEN LO QUE ES EL MODELO JEC… SEAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

  • Buen dia. Yendo a los dos años de haber trabajado en JEC en el area de Ingles, se sigue cometiendo, a mi opinion, un error sobre las exigencias o requisitos para la contratación de los acompañantes de Ingles.
    1. No tienen o tienen poca experiencia en aula a comparación de profesores que han trabajado por mas de 10 años. Como resultado es muy poco el aporte que se pueda lograr de ellos.
    2. No conocen sus funciones como es el de facilitar y orientar al profesor acompañado. Ellos piensan que su funcion es de SUPERVISAR y originan serios enfrentamientos absurdos con los profesores de aula; ya que no cuentan con habilidades certeras de comunicación o empatía. En muchas ocasiones el profesor acompañado termina enseñando a los acompañantes.
    3. En muchos casos solo se exige que haya terminado en un Centro de Idiomas. ¿Y como queda la parte tecnica pedagogica? ¿como queda sobre las estrategias y técnicas a aplicar en el aula?
    4. El minedu debería de hacer algunos reajustes en cuanto a la contratación de acompañantes y debería primeramente optar por profesores nombrados, con años de experiencia y que por ciertos hay muchos y tienen mayor preparacion en cuanto al manejo de aula.
    Ojala algo se pueda hacer por el bien de los alumnos.

  • Dr. al parecer las instituciones publicas siguen siendo el recurso politico de gobiernos mediocres(desde el propio gobierno nacional ,regional y locales);ya que en la IE Antonio Raimondi de Churcampa ,Huancavelica,trabaja un personal de servicio que a su vez es predsident de APAFA(Ruben Yangali),donde tambien labora su mujer en Guardiania(quien cuida mas a su hijo ,en las epaldas,y asi rsguarda los bienes IE, lo cual ya es ridiculo); con un director que hasta la fecha no tiene un sola reunion en acta con el equipo dirctivo y que viene de otra IE(sr de Atoccasa donde no lo quieren, el barrio presento memorial aduciendo incapacidad de gestion ,en la UGEL); se contrato un administrador que desconoce sus funciones y el se cree dueño del colegio y quiere sacar a los auxiliares y proponer otros (el ministerio debio contratar administradors en educacion); apoyos pedagogicos que son del partido del CHOCLO;que muestran incapacidad en funciones(por lo menos debio contratar personal docente,para estos cargos);docentes de ingles que no aprobaron la evaluacion segun MECER estan por debajo de del nivel minimo B1 de ingles e incluso ni siquiera se presentaron ,estan laborando aqui;por amigos como siempre en la UGEL;hablan de docentes que deben gozar de salud mental y tenemos justamente en ingles a una docente que ni siquiera saluda al director al coordinador academico ,insulto al adminstrador y buenpo nadie denuncia ni a nadie le interesa;seria bueno encuestas del ministerio a los alumnos sobre como ven su IE;hacer visitas inopinadas pero de personal capazb y no de quienes quieren conservar su puesto de trabajo

  • buenas apreciaciones que obedecen a cada realidad, la calidad de la gestion escolar nace en las IE. al margen de las JEC y jornada simple, hay que generar espacios de analisis, reflexion y propuestas al respecto, mas adelante efectuaremos un evento “mito versus realidad de la JEC” con el proposito de compartir esfuerzos preocupaciones limitaciones de nuestro trabajo JEC. NO HAY MALA GESTION LA QUE NO SE HAGA, BUENAS VIBRAS, ADELANTE, SI SE PUEDE.,,,SALUDOS WILMER-

  • Pienso que antes de proponer una IE para la JEC debería evaluarse a los docentes, la infraestructura de la IE y ver si estan en la capacidad de permitir un desarrollo adecuado de la JEC. Se vé todo imporvisado y al final daña a los alumnos en vez de favorecer su desarrollo pedagógico, al parecer los profesortes no pueden seguir las sesiones propuestas por el MINEDU en las áreas básicas, CTA, Inglés, ED. para el Trabajo ….

  • Buenos días. Es lamentable la falta de monitoreo por parte de las autoridades educativas, en la IE Benigno Ballón Frafán de Arequipa, los alumnos no tienen los ambientes adecuados para alimentarse, los profesores aún mentienen su método antiguo de dejar tareas sin medir el efecto físico, emocional y pedagógico de los jóvenes, que nos ponen a los padres en el papel de profesores pues los maestros no se igualan pese al aumento de horas en el desarrollo de la curricula.

  • Saludos Dr Hugo, nuevamente en contacto con Ud despues de 7 años, cuando me orientaba para acceder a la CPM, lo logrè. Mi pregunta es la siguiente: Soy directora de una I.E JEC, Tengo 10 secciones y me corresponde personal CAS- una secretaria ,pero la UGEL se ha llevado a mi oficinista titular que hacia labor de secretaria. ¿Es correcto?, yo no he autorizado por escrito ese movimiento de personal, verbal si. Los profesores me quieren matar si no la regreso pero la UGEL me dice que no puedo tener dos personal de oficina porque no me corresponde.
    Gracias, que hago?

  • Buenas tardes, me parece que la idea de trabajar la JEC en nuestro país es buena, sin embargo para al implementar el modelo se ha cometido ciertas omisiones o irregularidades, por ejemplo que en una misma aula se encuentre funcionando el Aula de Innovación Pedagógica y el Aula de Inglés (donde se trabaja con las laptops destinadas a ese fin), así mismo se carece de un equipo de monitoreo del personal en cada UGEl asignado a esa función para estas IE.

    • Ali. Son observaciones pertinentes que deben ser tomadas en cuenta. En realidad el difícil que el modelo comience funcionando como debiera. Será un proceso de mejora gradual. Lo importante es corregir aquello que se va descubriendo que puede mejorar. Saludos

  • BUENAS NOCHES
    EN LA ESCUELA SAE DESIGNARON TRES SUB DIRECTORES POR CONCURSO PUBLICO NACIONAL, LOS ORIGENES DE LAS PLAZAS SON SUB DIRECCION GENERAL, SUB DIRECCION DE ADMINISTRACION Y SIB DIRECCION DE AREAS TECNICAS. HASTA BIEN SIN EMBARGO DE FORMA UNILATERAL Y DICTATORIAL EL DIRECTOR HA ELIMINADO EL CARGO DE SUB DIRECCION DE AREAS TECNICAS. LE PIDO QUE OBSERVE ESTE CASO Y SI EL DIRECTOR TIENE RAZON EN ELIMINAR LA PLAZA CON CODIGO Y PRESUPUESTADA PORQUE EN JEC NO HAY CARGOS DE SUBDIRECTORES

    GRACIAS EN ESPERA DE COMENTARIOS

  • MI I.E NO ESTA DENTRO DE LAS J.E.C. PERO ACA EN MI LOCALIDAD EXISTEN COLEGIO QUE ESTÁN EN ESTE RUBRO PERO EL PROBLEMA ES QUE ESTA EXISTIENDO DESERCIÓN ESCOLAR ,PORQUE HAY UN COLEGIO LEJOS DE LA CIUDAD Y LAS ALUMNAS PARA IR HASTA ALLA PAGAN MOVILIDAD Y AHORA CON ESTE HORARIO LLEGAN A SUS CASAS A LAS 5 DE LA TARDE,OTRO PROBLEMA QUE LOS COLEGIOS DE ACA LOS ALUMNOS SON DE BAJOS MEDIOS ECONOMICOS VAN AL COLEGIO SIN DESAYUNAR,EN LA MAYORIA DE COLEGIOS NOSOTROS LOS DOCENTES PASAMOS YA UNA DE 45 AÑOS PARA ARRIBA ,SE LES HACE DIFICIL PREPARARSE MEJOR,AHORA CON LA ERA DE LA INFORMATICA NO SABEN MANEJAR LAS TIC,LOS ESTAN ABURRIENDO CON TANTO PAPELEO QUE HAY QUE TENER LISTO TODOS LOS DIAS,QUE LOS ASUSTAN CON EL MONITOREO,TAMBIEN VA A VER DESERCIÓN DE DOCENTES MUCHOS AMIGOS YA ESTÁN CESANDO, SE ESTÁN CANSANDO LOS ESTÁN ABURRIENDO Y AHORA A LOS PROFESORES DE EPT DE UNA I,E DE LA JORNADA NI LOS HAN CAPACITADO EN MUCHOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS QUE PIDEN EN LAS PROGRAMACIONES DE LOS DIFERENTES GRADOS Y ENTONCES COMO QUIERE QUE ENSEÑEN CON ESTE PROYECTO DE LA UNIÓN EUROPEA SIN PLANIFICAR Y ORGANIZAR TODO Y NO LANZARLO AL AZAR COMO DICIENDO YA VEAN USTEDES LO QUE HACEN,YO ESTOY ANALIZANDO ESTAS PROGRAMACIONES DE LAS JEC Y ESTOY ADECUANDO A MI GRADO QUE VOY A ENSEÑAR Y EN INFORMÁTICA POR AHÍ ESTOY ESTUDIANDO UN DIPLOMADO DE LAS TIC QUE ESTO ESTA MUY BIEN QUE LO ORGANIZA LA DRE-Y COMENZÓ EN OCTUBRE Y TERMINA EN ABRIL.

  • Dr. Hugo díaz, ante todo buenas noches;mi consulta es sobre la situación siguiente: En mi I. E. con JEC se entregó a todos los docentes nombrados y contratados el Horario que les corresponde, sin embargo hasta el momento no se me ha dado un horario de trabajo pese a los reclamos, mi área es de EPT, y recién estoy comenzando las sesiones por lo misma inseguridad de la falta de horario, con qué grados, y sólo haber podido apuntar algunos de los horarios de las áreas de EPT, (el cual se me dijo que lo ocupará otro docente de taller de carpintería), las áreas a mi cargo, sino hasta hace poco. tiempo; soy nombrado en Educación para el Trabajo, en el subárea de Agropecuaria pero los horarios fueron trabajados sin tener prioridad en mi área; además de existir otros motivos. ¿Qué puedo hacer si hay obstrucciones para que realice mi trabajo como docente de aula? Saludos.

  • en mi colegio han dado 30 minutos para almorzar ,mi pequeño esta a 5 minutos del colegio,en ir i venir se va diez minutos ,en salir y otros cinco minutos total tiene que comer en 15 minutos ya no descansar ,todo el año esta casi sentenciado a un martirio camino a la desnutrición ,POR FAVOR DIGAN AL COLEGIO “CESAR VALLEJO” DEL DISTRITO DE HAQUIRA ,PROV.DE COTABAMBAS,DPTO DE APURIMAC que den un receso de por lo menos una hora.Parece que nuestros genios todo ahn tomado en cuenta de la uinfraestructura,de las unidades,mas horas de ingles ,pero se van a morir de hambre.El ministerio debe dar un tiempo limite para almorzar;por que sino prefiero que mi hijo sea ignorante ,pero fuerte y saludable y derrepente sale como acuña; millonario o derrepente saca titulo comprado en las universidades a distancia

  • me parece mala la opinion de la directora Rosa ya que lo unico que hace es quejarse y hablar del personal nuevo que ingresa a la IE sinembargo en lugar de guiarlos ya que como dice son aprendices no creo que ella haya nacido y de la noche a la mañana haya sido directora todo es un camino y ahi se aprende , muy a parte de eso si se ve el interes del personal en aprender en lugar de criticar deberia guiar ya que aparentemente ella es una genio en esto, eso demuestra el egoismo que hay entre peruanos que en lugar de ayudarse buscan la manera de hundirse, todo cambio es un proceso en el cual hay altos y bajos para eso se hace para ver si funciona el modelo y si el ministerio ha decidido incrementar el numero de colegios es porque esta funcionando , talvez no a la a perfeccion pero los buenos resultados han aumentado

    • Jarry. Hay amplio material en la web del Ministerio. Pero básicamente el modelo se fundamenta en la necesidad que los colegios secundarios vuelvan a tener mas horas de clase pues el tiempo que tiene la secundaria regular no alcanza para dar una formación integral a los estudiantes. Saludos

      • PERO, EL LADO HUMANO NO SE CLARIFICA, LA SALUD ES VITAL PARA OPTIMIZAR LOS APRENDIZAJES. ME REFIERO AL PROBLEMA GEOGRÁFICO, ECONÓMICO: VIENEN DE LUGARES DISTANTES (LOS ESTUDIANTES). CUÁNTOS DE ELLOS TENDRÁN UN APRENDIZAJE TRASCENDENTE SI NO TIENEN PARA PAGAR SU PENSIÓN ALIMENTICIA. SUGIERO QUE LA JEC DEBE VENIR IMPLEMENTADO CON EL ALMUERZO. UNA COSA ES PENSAR EN LA URBE, OTRA CUANDO PISAS EL MISMO SUELO DONDE CONVIVES CON UNA ANTAGÓNICA REALIDAD.

  • Saludos Doctor Diaz:
    Estoy investigando los resultados de la JEC en mi colegio y me gustaría encontrar material para incluirlo en los antecedentes y marco teórico de mi tesis de post grado. Ojala pueda proporcionarme algún dato que me ayude.
    Le comento que el problema que estoy tratando es el desconocimiento por que cual se elevado considerablemente el número de alumnos aprobados y ha disminuido el de repitencia.

    • Karla.
      La R.S.G. Nº 004-2015-MINEDU (14-01-2015) aprueba las Normas y criterios para la contratación de personal bajo el régimen CAS en las instituciones educativas con el modelo de Jornada Escolar Completa, en cuyo numeral 6.4.1 especifica: “El contrato administrativo de servicios tendrá una duración de tres (3) meses, pudiendo ser renovado o prorrogado sin exceder el año fiscal. saludos

  • Buenas noches en mi colegio quieren poner a una coordinadora del área de Ingles que no reúne los requisitos el perfil de Coordinador,están eligiendo por mayoría de votos (2-1) ..,Donde podríamos quejarnos de ese tema ya que las docentes son tres nombradas y dos de ellas piensan elegir a una que no sabe ni siquiera que es un ppt ..NO SE SI ESTE RECLAMO ES VALIDO .

    • Tosa.Hace algunos días creo me escribió. El problema es que con a cantidad de mensajes que recibo no logro acordarme del te¡¡detalle de cada mensaje. Olvido del detalle de cada mensaje. Si me hace recordar de qué se trata le agradeceré. Saludos

  • Buenas tardes solo queria comentar sobre el desarrollo del diplomado para los colegios que se van a integrar al modelo JEC debe necesariamente ajustarse la malla curricular puesto que en este año se vio que parte de los temas tratados estaban ciertamente atrasados en todo caso seria menester analizar la misma y cual sera el devenir de los colegios que este año fueron parte de JEC ya que aun no hay un derrotero claro para estos.

  • Mi estimado Dr. es un gusto expresarle mi saludo y a la vez, permítame una consulta por la experiencia que tiene ; para asummir una coordinación pedagógica en Institución Educativa con modelo de JEC es necesario la Escala Magisterial.

  • Buenas tardes Dr.lo felicito por este blog. Mire este año me ha tocado trabajar con esta propuesta JEC la cual tiene buen fundamento.Sin embargo coincido con lo que comentan; ya que la realidad es otra.Digo esto porque a los maestros aun les cuesta asumir este nuevo desafio,aun mantienen el estilo de enseñanza radical y tradicional lo cual desmotiva a los estudiantes. Su justificacion “tienen que avanzar lo que el Ministerio propone”, osea hojas de hojas de trabajo. A parte que el docente no se involucra con la problematica del estudiante mucho menos aporta a la IE.Ademas tambien hay que considerar que al alargarse las horas , muchos estudiantes se cansan y no almuerzan adecuadamente. El ministerio tiene que considerar un ambiente (comedor) y un tiempo prudente para que los estudiantes se sientan comodos y a su vez los docentes que ingresen a las aulas despues de las 2pm tienen que contar con estrategias dinamicas que ayuden a que los chicos se vuelvan a cargar de energía para continuar estudiando. Eso he observado en este año de experiencia y me preocupa como Psicologa porque en vez de que se disminuya deserciones escolares a mi parecer han aumentado por varios factores: desmotivacion docente, seguimiento inadecuado del JEC, desconocimiento de este nuevo sistema, FALTA de estrategias de la IE, etc. Se debe brindar constantemente Sensibilizacion y capacitacion al docente, padres y estudiantes que lleven a cumplir los objetivos. ESTO ES UN TRABAJO CONJUNTO EN EQUIPO.Pues aqui el Psicologo cumple un rol importatnte pero su trabajo se ve limitado. Ojala vean las debilidades que se ha tenido para mejorarlas en los siguientes años. Muchas Gracias.

    • Anelim. El cambio de metodología de los maestros no va a cambiar tan rápido. Es un proceso que debe ser acompañado de buena capacitación y asistencia tècnica. Es además un primer año de funcionamiento. Sus sugerencias son importantes y se las haré saber al ministerio para ver si en el segundo año se empieza a mejorar. Saludos

  • BUENAS NOCHES DR. HUGO:
    MI CONSULTA ES CON RESPECTO , A QUE REQUISITOS SE TOMA EN CUENTA PARA NOMBRAR COORDINADORES PEDAGÓGICOS EN LA JEC., PORQUE SOMOS VARIOS CANDIDATOS, EN PRIMER LUGAR ES LA ESCALA MAGISTERIAL O LOS ESTUDIOS REALIZADOS, Y PARA COORDINADOR DE LETRAS SOLO DEBEN SER ELEGIBLES LOS PROFESORES DE COMUNICACIÓN? GRACIAS DR. ME URGE SU RESPUESTA.

    • Leonard. Además de los requisitos de escala están los de especialidad en función del área de coordinación concursada y experiencia. Lo que sucede a veces es que cada comisión trata de dar su interpretación propia a la norma y eso la desvirtúa. Saludos

  • Señor Hugo Diaz, que bueno que haya este blog para comentar algunas dudas e inquietudes con respecto a la JEC; soy licenciado en Administración de empresas y actualmente laboro desde Abril como Coordinador Administrativo en una IE con Jornada Escolar Completa. Observando y consultando a colegas de otros colegios con JEC, considero que el principal problema es la falta y desconocimiento de liderazgo organizacional por parte de algunos Directores. El líder del equipo debería saber la importancia del RRHH que tiene a cargo, dando el mismo interés a los estudiantes y al RRHH de la IE. Hay muy bueno docentes que asumen la dirección de una IE, pero no solo se trata de ser buen pedagogo para asumir dicha dirección sino tener la capacidad de gestionar y liderar un equipo de trabajo. Mi sugerencia sería capacitar a todo el equipo directivo ya sea en grupo o personalmente Por ejemplo cuando entramos a trabajar los CAS no recibimos por parte de la IE ni del Minedu ningún tipo de inducción.
    Gracias y Saludos.

  • Señor Ministro, con mucho respeto lo saludo desde Uchiza, Región San Martín y, permítame opinar sobre la JEC; no es posible que el Perú siga copiando modelos educativos de otros países, antes con las rutas, ahora con la JEC; estos modelos chilenos no responden a nuestra realidad, es más existen enormes deficiencias académicas, porque no han sido capacitados los maestros, a ello sumemos el tipo de personal que se contrata especialmente en las áreas bases; por qué no llamar a los maestros jubilados estén en optimas condiciones para asumir cargos como:acompañamiento pedagógico, e incluso para seguir trabajando en sus especialidades a falta de personal calificado, a través de cas: Disculpe no mire apetitos políticos, hágalo por la futura generación: recuerde que tenemos un paso oscuro, un presente vergonzoso y un futuro incierto.No digo que la JEC esta mal, pero tiene enormes vacios.

  • La IE que me complace dirigir, está considerada en la lista que el próximo año tendrá JEC, es bastante el entusiasmo de la comunidad educativa, pues al parecer si se cumple con todos los requerimientos que se afirma y se dota a la IE del material necesario, personal etc, las brechas se cerrarán mucho más entre los colegios de la ciudad y los de un centro poblado rural como el nuestro. Esperamos iniciar esta nueva faceta con dedicación y de seguro dará sus frutos.

  • Dr. Hugo: Mi consulta es con respecto a que la I.E. María Parado de Bellido, que lidero en Cangallo – Ayacucho, está considerada para su aplicación del JEC en 2016; la preocupación de los padres de familia es acerca de la alimentación, hay una resistencia a proveer a sus hijos sus alimentos al medio día, puesto que la mayoría de ellos laboran fuera de la ciudad y retornan recién a partir de las 5.00 p.m. y con la política de realizar alianzas con el gobierno local es muy remota porque manifiestan no contar con presupuesto, a éso se suma la negativa de los mismos estudiantes de portar sus refrigerios o loncheras saludables; no contamos a la fecha con comedor estudiantil y frente a ello mi consulta es que por situación geográfica de la I.E. el 90% de estudiantes tienen un domicilio semanal en la ciudad, a más será 8 cuadras del plantel por lo que si hicéramos un horario partido demañana y tardeno tendríamos ningún inconveniente por el almuerso, todos lo harían en su domicilio, sin embargo corre el riesgo de que algunos alumnos no vuelvan a sus clases despues de tomar sus alimentos, porque el 80% delos estudiantes provienen de la zona rural y viven solos en cuartos alquilados.

  • ESTIMADO HUGO RECIBA UD MI SALUDO Y PASO A HACERLE LA CONSULTA
    MI INSTITUCION EDUCATIVA HA SIDO SELECCIONADA CON JEC AL ELEGIR LOS COORDINADORES DE AREAS QUISIERA HACERLES LA PREGUNTA
    LA ENCARGATURA DE LABORATORIO EN EL PRESENTE AÑO ESTA A MI CARGO TERMINA EN DICIEMBRE ESTOY ENCARGADA DE LA JEFATURA DE LABORATORIO CON 40 HORAS M PREGUNTA ES EN JEC LA CORDINACION DEL AREA DE CTA ES DIFERENTE A LA JEFATURA DE LABORATORIO O EN ESTE CASO PUEDEN HABER DOS CARGOS JEFATRA Y COORDINADOR DE AREA
    PREGUNTO ESTO PUES MI COLEGIO TINE LA JEFATURA PRESUPUESTADA PERO YO SOLO ESTOY EN LA ENCARGATURA PREGUNTO QUE DEBERIA HACER PARA ACCEDER A MANTENER MI JEFATURA DE LABORATORIO ENCARGADA YA QUE ESTO SE RENUEV EL PROXIMO AÑO Y AHORA EN NOVIEMBRE ESTAN PIDEIENDO A LOS COORDINADORES DE AREA

    DESEARIA ESTA CONSULTA PORQUE SI ESTAN SOLICITANDO INSCRIPCIONES PARA ELEGIR COOORDINADORES DE AREA COMO QUEDARIA SI RESERVAN LA PLAZA DE JEFATURA PARA EL PROXIMO AÑO

  • Dr. Hugo gustosa de comunicarme con usted. Tengo dos preguntas ¿Cómo se implementara la jornada completa en aquellas I.E. que tienen dos turnos, un nivel en cada uno? ¿Desaparecerá un nivel? ¿Cual sera los criterios para determinar esa situación?

    • Rosa. Por ahora todas las instituciones que se seleccionan son de un solo turno.. Cuando ingresen las de dos turnos hay que estudiar caso por caso. Hay unas en que se pueden fusionar ambos turnos en otras no. Pero lo que hay que hacer al respecto no se puede generalizar. Hay que estudiar la situación concreta. Saludos

  • Estimado Dr. Hugo Diaz:
    Quiero expresarle mi preocupación respecto a la Evaluación de Reubicación y espero que usted pueda despejar mi duda. Soy profesora del área de matemáticas y nombrada en esta área, sin embargo, por razones coyunturales y por tener capacitaciones en el área de educación para el trabajo se me solicito (en el mismo año de mi nombramiento, que compartiera las horas de dictado de clases con ambas áreas y en poquísimo tiempo termine dictando solo el área de educación para el trabajo). La institución donde trabaje (Fe y Alegría) me ha capacitado continuamente y también lo he hecho por mi cuenta y lo sigo haciendo. Aproximadamente hace 4 años me he reasignado en el área de educación para el trabajo de la región Ancash hacia Trujillo. Como podrá Usted ver mi experiencia profesional es del área técnica, sin embargo, en el examen de reubicación docente no se tomó en cuenta estos casos (tengo 24 años de servicio) .
    Mi pegunta es ¿qué debo hacer?, ¿me continuaran evaluando en un área que no enseño? ¿es tiempo de volver al área de matemáticas?. En realidad, Prof. Hugo, aquí en Trujillo no he obtenido respuestas, me gustaría por favor, me indique Usted sobre qué tramite seguir y ante que autoridad para que me otorgue un documento oficial aclarando esta situación, debido a que en la evaluación de documentos de reubicación, los evaluadores imponen su criterio personal en perjuicio de mi persona.

    • Elsa. La norma lo que dice es que la evalúan en el área de su especialización de estudios. En este caso es profesora de matemáticas. Sin embargo, como usted lo indica, su experiencia práctica ha estado en el área de formación laboral y eso es lo que toman en cuenta los evaluados al pegarse al pie de la norma. La posición de ellos difícilmente cambiar´por falta de flexibilidad. La consulta se puede hacer al ministerio y éste podría cambiar el criterio pero ello tomaría su tiempo. Lo que le sugiero es escribir al señor Jorge Arrunátegui, Director General de Desarrollo Docente de Minedu exponiéndole su caso e indicándole que posiblemente no es el único, que hay muchos otros profesores en su situación que demandan una flexibilidad en la aplicación de la norma. Saludos

  • DOCTOR BUENA NOCHES;
    DIGAME SEGUN UN ANORMA QUE HA SALIDO PARA TODOS LOS DIRECTORES REGIONALES DE EDUCACION SOBR EEL AUMENTO D 26 A 28 HORAS EN LA IE DESDE CUANDO SE EFECTUARA ESTE INCREMENTO POR REFORZAMIENTO O NIVELACION A ESTUDIANTES CON PROBLEMAS EN EL LOGRO DE SUS CAPACIDADES Y DESEMPEÑO. Y SI ESTE A UMENTO SERA PARA ODO IGUAL O POR ESCALAS.
    GRACIAS.
    SALUDOS PRF ALEJANDRO

  • El estado esta invirtiendo en educacion como los diplomados a los directores, coordinadores y especialistas JEC. Esta inducción hace que el docente se sienta comprometido en el cambio, y es por ello que se deben ratificar para el 2016 a los mismos docentes que ocupen este cargo muy fundamental en JEC.

  • Las Instituciones con modelo JEC es prometedor, pero hay algunas debilidades que se deben fortalecer como la contratación oportuna de docentes.
    Docentes de especialidad no como ahora que viene padeciendo en toda Huancavelica que faltan docentes de especialidad y tienen que contratar en las JEC otros profesionales y no tienen ese perfil para desempeñarse en el campo de la educacional.
    Si queremos que el modelo JEC funcione al 100% es necesidad de empezar con respecto al personal idoneo, y no caer en el pasado cuando nombraban docentes de 5° de secundaria, egresados de todas las profesiones. Gracias.

  • Estimado Dr.
    Soy Coordinadora de Tutoría de un colegio JEC, un colegio con una álgida problemática que deviene de la falta de compromisos de los padres, que no asumen compromisos con la educación de sus hijos.ocurrió un caso de una profesora agresora que al final resultó reincidente; el caso sucedió el 16 de julio,pero fue reportado a DIRECCIÓN.Como Coordinadora ante la denuncia de la Tutora solicité la presencia de la docente para acelerar el asunto,la profesora aceptó su culpa pero adujo que se había disculpado con la mamá y ella había transado y que por ello daba por cerrado el caso, en mérito a sus 30 y más años de servicio. El Director me solicita elabore un informe pero el mismo día, la profesora luego de perder los papeles en Dirección,gritar y sacar conclusiones de que se le quería hacer daño,se fue a su Taller y minutos mas tarde salia en una ambulancia Municipal que se encontraba estacionada en el colegio,según ella muy grave, pidió licencia hasta la culminación de vacaciones.Debí retomarlo,pero sólo llegué a entrevistar a la niña pues se presentaron problemas muy graves,incluso la niña acudió a Tutoría para recalcar que ella no quería denunciarla.Elevo el informe a Dirección el 02 de setiembre,narrando los hechos para que el CONEI tipifique la falta, ante una ingrata experiencia del año anterior donde el Director fuimos amnenazados de muerte por el esposo de la profesora,pedimos garantías y elevamos el caso a UGEL y FISCALIA,sabe? UGEL, no hizo nada y FISCALIA archivó el caso.La profesora se rió de la decisión,ella me injurió y denuncié el caso a CONEI,pero no actuaron,los colegas se pusieron de lado de la infractora;por eso este año, decidimos tratarlo en CONEI para que se le brinde la atención del caso.Yo informé,CONEI no se reunió,el 20 de setiembre llega la Directora de UGEL,no quiero especificar la zona,no es mi intención dañar a nadie,solo quiero orientación.Llega con la Comisión de procesos,manifestando que se ha enterado extraoficialmente,muy airada,tildando al Director de faltar a sus funciones y culpandolo de todo,sin eximirme a mi ,por los plazos,se le trató de explicar los antecedentes pero no lo permitió,no se leyó el acta y dijo que nos mandaría un equipo de psicólogos y el personal que necesitaramos porque estabamos trabajando muy mal.La profesora sale a la radio, hace denuncias, segun ella con sustentos…de corrupción…,etc. Para este tiempo el 28 de agosto nuevamente la profesora agrede a 2 niños de primer Grado,ellos denuncian a Tutoria; pero las madres NO,han testimoniado que ellas le han permitido a la profesora hacer eso,y lo hago constar en sus declaraciones.Se dice que no he cumplido el primer paso….pero dado los antecedentes….por precaución y dada la participación de los padres a favor de la profesora,habia que analizar; sin embargo ante la reincidencia,ya lo subi al SISEVE,la profesora puesta a disposicion de UGEL y aún no llegan ni Recomendaciones ni se apertura proceso……Autoridades y 1/5 de la población apoyan a la prfesora. La directora de UGEL convoca a Asamblea????? solo con padres y exige que no participemos,ni Director,ni profesores .Dr. me he extendido,cuando tenga tiempo lee bien el caso y me orienta:TUTORIA es conciliadora y preventiva,busca cambiar la conducta del alumno,o no? El clima institucional se malogró,el Director y yo somos los culpables para los colegas y el pueblo,la Directora de UGEL no ha precisado el origen del Informe y eso acentúa este clima negativo.He sido Directora de UGEL, conozco el ambiente ,normas y el sector, asumo el plazo no cumplido pero ya le expliqué el porqué.Por favor si algun colega Coordinador ATI, hace un comentario ,se lo agradeceré.

      • Yo inmediatamente pasaria el caso a la fiscalía correspondiente,( con conocimiento de la DEMUNA) como cualquier ciudadano lo puede hacer, esa denuncia es por maltrato físico de la profesora contra los alumnos y por cómplice directos de la madres de familia, el caso de matrato no es tan sencillo. Entonces la fiscal solicitará inmediatamente a la UGEL la separacion o cambio temporal ( a otro colegio) de la docente
        lAS PRUEBAS SON TUS INFORMES, LA LEY , EL ACTA, TU RESOLUCIÓN COMO CT, y la copia del cuaderno de incidencias o registro anecdotico, y el reglamento del colegio, la ley contra el maltrato infantil y los objetivos de la Institución Educativa

  • Buenos días Doctor.
    En estas últimas semanas he tenido algunas inconveniencias y son las siguientes:-
    – A inicios de setiembre se concluyó la contrata CAS de la secretaria por culminación de la misma y por que de acuerdo a la ficha de evaluación no pasaba el porcentaje mínimo exigido por tanto se solicitó otro personal. Frente a ello, en forma extraoficial me han comunicado que la referida personal se ha presentado a la quinta convocatoria y ha solicitado la misma plaza donde estuvo antes es decir la secretaría de la I.E que dirijo. Mi pregunta y preocupación ¿es posible que suceda esto?
    – Este mes 30 de setiembre debo ratificar o no a 5 personales, ya lo he realizado con 4 de ellos el quinto no cumplido con presentar su addenda y no es posible hacer su ratificación sin este documento.
    – He tenido información que el 18 de setiembre las personales CAS: la Coordinadora Administrativa y la Psicóloga, han recibido oficios de agradecimiento y conclusión de contrata sin explicación alguna emitidos por la Dirección regional de Educación de Junín. Ese mismo día mi Dirección emite el oficio de ratificación para las mencionadas personales y dos más como lo señalé líneas arriba, previa evaluación de las fichas respectivas, que superan el porcentaje mínimo, lógicamente. El personal afectado con los oficios emitidos por la DREJ se encuentra desconcertado y preocupado y mi persona igualmente ( la evaluación se realizó de acuerdo a la normativa RSG 004- 2015 – MINEDU que me faculta hacerlo)
    Por eso mi pregunta:
    – Puede una persona con antecedentes no positivos retornar a la I.E. luego de participar de la última convocatoria?
    – La DREJ puede dar por concluida los servicios del personal CAS sin considerar la evaluación que nos exigen realizar a los directores de las II.EE JEC?
    Me gustaría su comentario, pues reitero con mucha seguridad que el modelo JEC es prometedor, el problema es la “cultura” enraizada en todo nivel (II EE y órganos intermedios UGEL- DREJ) No interesan las personas pues los directores estaremos a lo más tres años, sino los estudiantes y sus logros de aprendizaje y la nueva cara de la educación peruana.
    Saludos

  • Dr. Deseando que Ud. tenga una buena noche, le comento que la implementación de la JEC, es una buena alternativa para elevar el nivel de preparación de los estudiantes, pero se está olvidando o descuidando lo más importante para lograr que ésta experiencia sea fructífera la alimentación, el próximo año mi institución será considerada para tal propósito y desde ahora es nuestra preocupación, considerando que los estudiantes se trasladan hasta 10 kms. de distancia para llegar a la institución. Cuál sería su opinión para solucionar el problema que se nos avecina? Agradeceré su aporte,el cuál lo requerimos con urgencia. Saludos.

  • Buenas Noches Doctor al respecto de la JEC me parece muy interesante desde el área de matemática porque en toda unidad partimos de una situación problemática ya que el alumno relaciona y resuelve problemas de la vida cotidiana. Etc. pero como también una de las dificultades es que hasta el momento no tenemos a nuestro alcance las 12 unidades para fusionar y diversificar las diferentes unidades de aprendizaje en marzo nos dieron una unidad y con el cual deberíamos adecuarnos en mi opinión sería mucho mejor que los docentes tengamos a nuestro alcance las unidades completas según para poder analizarlos, diversificarlos de acuerdo a nuestro contexto. Bueno una de las dificultades es que hay lugares como Madre de Dios (Puerto Maldonado) son las altas temperaturas especialmente en horas de la tarde después del almuerzo la temperatura esta a 33-35 grados lo cual dificulta el desempeño de los estudiantes. Ni hablar de la alimentación como se puede ver aquí en la selva por las altas temperaturas los alumnos no pueden traer sus almuerzos. Los padres los traen y los alumnos comen a la intemperie de la institución se acomodan como pueden porque no se cuenta con un comedor. Bueno hasta ahora se escucha mucho la queja de los padres por el horario, y algo muy importante también es que los padres quieren que sus hijos estudien como los años pasados “mas conocimientos” porque ahora es mas trabajo en grupo y cada tema vincular con problemas de su cotidianidad como están más horas en clase ya no se dejan tareas y por lo tanto los alumnos ya no practican ni estudian en casa Etc. Entonces hay padres que inclusive a mitad de año trasladaron a varios de sus hijos a colegios privados (pre-universitarios) Será porque hasta ahora en las universidades la evaluación es netamente conocimientos. creo que sería conveniente que también las universidades cambien la forma de evaluar por COMPETENCIAS.

  • Maestro:
    Soy profesor que cesó en el mes de mayo del 2015 como Director, participé en los concursos públicos para director los años 1997, 2005 y 2014 con éxito y mi última designación fue desde octubre 2014 por tres años pero por límite de edad me cesaron. Participé en el Concurso CAS para especialista para monitoreo en gestión pedagógica de I.E. con JEC para la Ugel Islay- Arequipa y en la calificación por capacitación solo me asignaron 4 puntos y según parece no tenia el perfil para el cargo, que le parece?.Tenia el mejor de los propósitos de aportar desde mi experiencia de 17 años como Director y mis capacitaciones al parecer no fueron suficientes al perfil que esperaban a pesar de tener diplomado en TIC por la Universidad Católica Santa Maria de Arequipa y con la Fundación Telefónica, en gestión con la UNESCO,en el programa de Inducción de Directores del MINEDU. Siento como que me negaron la oportunidad de aportar en esta nueva propuesta.
    O tiene que ver mi edad.

    • Edgard. Una pena que se desperdicie su experiencia, conocimiento y talento. A veces se dan absurdos en la administración y este es uno que solo se justificaría si el candidato al que eligieron tenga mejores cualidades que usted. En todo caso, las reglas de concurso deberían ser más claras y con el criterio de seleccionar el mejor. Saludos

  • Dr. Hugo.Ud. nos permite hacer una radiografia tambien de lo que piensa el docente Peruano y así diagnosticar el problema de la educación en el Perú.Yo creo que la tendencia educativa va en mejora con el incremento de horas de aprendizaje, las formas, etc., el perú no puede estar fuera de la corriente mundial de los cambios y paradigmas educativos, particularmente ad portas de mi jubilación veo y practico con éxito los cambios; agradezco por su aporte.

  • La Jornada Escolar Completa, es un modelo de servicio educativo que busca mejorar la calidad incrementando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario.
    Desde el mes de marzo de 2015 se ha empleado aplicar en 1,000 escuelas del estado en todas las regiones. La meta es implementar progresivamente la cobertura total hacia el 2021.
    Se incrementará 10 horas pedagógicas semanales, beneficiando a los estudiantes con más tiempo en áreas como Matemática, Inglés, Educación para el Trabajo, etc. También, se brinda acompañamiento al estudiante a través tutorías y reforzamiento pedagógico.
    Los docentes reciben apoyo con las unidades y sesiones de aprendizaje y capacitaciones para integrar el uso de tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Es un avance en cuanto a educación y su mejora de la calidad educativa. Se necesita un acompañamiento y asesoría constante a los maestros para verificar que las metas trazadas se cumplan, de lo contrario, se convertirá en un tiempo sin resultados.

  • El síndrome de Asperger llamado tambien trastorno de Asperger se detecta en la infancia temprana, los mismos que tendran problemas con la interacción social y comunicación.No se observa retraso en el desarrollo del lenguaje y no hay retardo, las características del trastorno se empiezan a observar, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.

  • Estoy muy complacida por este nuevo programa, ya que los estudiantes están aprendiendo el idioma ingles de una manera increíble,ahora pienso como no se dieron esos programas cuando yo estaba en la secundaria.Asimismo felicito al Ministerio de Educación por preocuparse por la Educación y la inversión que están haciendo en materiales y otros para facilitar el avance es gratificante.Estamos encontrando dificultades , sobre todo en la alimentación de los estudiantes, pero es un reto sigamos adelante!!!!!! con la ayuda de Dios se lograra llegar a la meta .

  • Las JEC van a seguir el camino del Bachillerato, se acuerda, tanto se gasto, tanto se dijo y tan pronto todo se perdió. Lo que dice Gloria es la pura realidad, y lo de Rosa es una pena tremenda, le quedó grande la camiseta y así como ella hay miles de directores a lo largo del país por haber aprobado una “evaluación” y recién estarlos capacitando. Solo acá ocurre esto y luego culpan a los profesores para botarlos poco a poco, según la coyuntura política. Así contratan “administrador” quitando trabajo a un profesor que lo puede hacer mejor-muchas I.E. los tienen- “secretaria”, “coordinadores de soporte e innovación” pudiéndolos escoger entre los profesores del plantel o docentes desocupados. Pasa que el afán de desacreditar al profesorado hace que “Saavedra” obedezca al FMI y BM para privatizar la educación pública.

    • Pepito. Esta con un discurso muy pasado de moda. Tengo ocasión de conversar con dirigentes sindicales de otros países y eso de que el FMI o el Bsnco Mundial deciden por nosotros ya no lo creen. Los errores que puedan haber de una política educativa sin nuestros y de nadie mas. La JEC es una necesidad. Puede que tenga algunas deficiencias pero hay que llevarla adelante. Perú es de los poquísimos países en el mundo que tiene una jornada escolar corta y no seis años de secundaria sino cinco. Tenemos que corregir esa limitación que va en contra de la competitividad de nuestros jóvenes, saludos

  • Dr buenos dias mi interrogante es si la nueva politica de estudios se va a convertir como politica de estado y no de gobierno por que hasta ahora en toda la historia de nuestro Peru no hay una politica educativa de estado que en un determinado tiempo nos de sus resultados positivos o negativos. si esta politica educativa quisieramos compararlo con la de nuestros abuelos que normas revisaria de esos tiempos para tener una idea mas clara por que siempre ellos nos dicen que en sus tiempos la educacion fue mejor.Saludos

  • Buenas noches Dr. Hugo, creo que la intención de la JEC es motivador e interesante para los estudiantes y padres de familia, pero a los directivos y docentes nos falta criterio e información asertiva.
    Porque las Instituciones que estamos en proyección para la JEC, ya los maestros vienen comentando casi lo que indican en algunos comentarios que me anteceden, pero yo opino que se deben seguir implementando pero con profesionales nombrados y con experiencia ,,,,,,,éxitos atte, Subdirectora Hilda Guillen de la I.E. N°1267-Huachipa – UGEL 06

  • Mi IE Beatita de Humay (Pisco) es JEC, y en base a mi experiencia puedo decir que el modelo de servicio propuesto por el MINEDU es muy bueno en papel, el problema es que se lanzo sin la implementación adecuada de la infraestructura y capacitación al personal, la misma que se esta dando en el camino, pero pese a ello en mi escuela nos hemos puesto la camiseta y estamos apostando por este modelo educativo, gracias a la JEC tenemos un aula equipada de Inglés, personal administrativo, estamos participando de diplomados gratuitos, tenemos personal de acompañamiento y lo mas importante a mi parecer una psicóloga que esta aportando muchísimo a la salud emocional de nuestros estudiantes y cuyo trabajo ha permitido conocer situaciones mas reales de nuestros estudiantes que antes no considerábamos para nuestro trabajo educativo….Por su puesto que hay cosas que mejorar, pero lo mas importante el compromiso docente lo tenemos y ese ya es un logro en nuestra I.E.

  • Dr Hugo Diaz me apena el comentario de la colega Directora Rosa,por su falta de ser realista, y solo tiene una vision soñadora, que no sabe como va a aterrizar,lo indica en su primer comentario que no sabe como gestionar una I.E de JEC lo cual demuestra su falta de competencia y falta de profesionalismo, para dirigir una I.E de JEC, en algunos casos se puede tener todos los titulos y grados academicos , pero eso no basta,un caso deesto es la colega Directora Rosa; se puede tener esperanza, cuando se camina derecho en los valores , equidad lo, no se ve en las altas esferas del sector educacion del gobierno central o poder ejecutivo; lo que se visualiza, esta improvisado esta propuesta educativa de JEC, lo indico con conocimiento de causa y tengo los medios probatorios que sustenta lo que indico en el presente comentario

    a lenguas es que este modelo esta improvisado,

      • GLORIA: SI LO CONSIDERAS UNA ESTAFA, QUE HACES DE CAPACITADORA, SE VE QUE BIEN TE IBA EN EL AULA, O NO HAS TENIDO LA SUFICIENTE CAPACITACIÓN, PARA QUE ASUMAS TAN IMPORTANTTE ESLABON EN EL CAMBIO JEC. Te falta induccion para que desempeñes eficientemente tu trabajo y si piensas que es una estafa renuncia, que habra otra profesional con vision dferente.Pobres capacitados los estas estafando.

  • Buenas noches Doctor, no estoy de acuerdo con el comentario de la Prof, Gloria Flores,más aun siendo capacitadora señalar lo que señala, me parece una gran incongruencia. Realmente, como lo expresé antes, este modelo es prometedor, lo importante es cambiar la cultura docente y las formas de selección del personal contratado sea administrativo o docente, otra flaqueza son los padres de familia que han perdido la autoridad sobre sus hijos o que los abandonan.
    Respecto a la cultura docente, puedo agregar que existen docentes que no asisten a las reuniones para tomar acuerdos institucionales, pues alegan que no están en sus horas de trabajo, a pesar que el RI señala que es su obligación asistir a cualquier reunión convocada por la dirección y cuando se les llama la atención ante esta falta, simplemente alegan abuso de autoridad e intentan presentar denuncias o quejas.
    Saludos

  • BUENAS NOCHES MAESTRO, MI INQUIETUD ES PARA PREGUNTARLE EN MI IE 1277 UGEL 06-JICAMARCA , EL PERSONAL CONTRATADO RECIBE ASIGNACION POR TIPO DE IE EL 10 XCIENTO DESDE MARZO Y LOS NOMBRADOS NO A PESAR QUE EN MI TALON Y LOS DE MIS COLEGAS DICE ZONA RURAL Z/R PERO NO NOS RECONOCEN EL PAGO EN EL TALON DE CHEQUE O PAGO , PUESTO QUE ANTES SI SE PERCIBIA ESA ASIGNACION YO PERCIBIA EL 10 XCIENTO, AHORA ADIE EN MI IE PERCIBE ESO, PERO ORQU LOS CONTRATADOS DE ESTE AO SI HAN RECIBIDO POR ZONA RURAL SI LOS NOMBRADOS NO RECIBIMOS . DESPEJEME ESA DUDA MAESTRO SEGURO HABRA MAS CASOS COMO EL MIO, Y DE MIS COLEGAS. GRACIAS POR ATENDERME.

  • buenas tardes señor hugo diaz:
    mi pregunta es referente si en estos meses habra examen de permanencia a los docentes nombrados de EBR… este examen de permanencia de docentes sera para todos o solo para una parte…gracias señor hugo diaz

    • claro eso es en parte verdad lo quedice el Dr., pero a pedido de los ist particulares pues el presidente dela comision solo se reúne con academias particulares(CIBERTEC, GORDON BLUE, IPAE, IPP AVIA ) y nunca recibe a los representantes de sindicatos POR LO TANTO SOLO CUMPEL CON LOS OBJETIVOS DE LOS GRUPOS PARTICULARES eso es algo que p ueda tener valor vigente? o acaso por la presion de los dueños de estas empresas es que solo se reúne con ellos? espero pueda publicar mi respuesta pero siendo realista creo que no lo hara:

      • Mike. Se maneja con información incompleta o mal intencionada. El proyecto de ley de institutos se remitió al Congreso cuando terminaba la legislatura. La misma recién se ha reinstalado. Se que hay un cronograma de reuniones amplio que incluye muchos actores y con seguridad a representantes de los IST públicos. Además, uno de los propósitos de la nueva norma es ver que hacer con tanto IST que no cuople con os estándares mínimos de funcionamientoEn cuanto a que no publique sus mensajes, en efecto no lo hago cuando son ofensivos y no tienen que ver con los pro´propósitos que me he trazado de ser un documento informativo del quehacer educativo desde una mirada constructiva de la educación. Si usted quiere difundir lo contrario tiene las puertas abiertas de otros blogs o de uno que pueda crear y allí poner todo lo que se le ocurra. Aquí seguiré siendo selectivo cuando la situación lo amerita. Me llegan más de 1000 mensajes al mes y prefiero ayudar. Creo que se lo dije una vez. Me preocupa mucho la actitud que usted lleva a sus estudiantes. El rol del profesor tiene que ser muy objetivo y desapasionado de ideología. Saludos

    • Ricardo. De acuerdo.Por lo que he visto es un paso adelante en el sentido de desregularizar bastante la legislación concerniente que ahora es muy grande y frondosa. Además separa lo que siempre fue un problema: que el profesorado de los institutos sea tratado igual que el profesorado e educación básica. Saludos

      • EL presidente dela comisión solo se reune con los dueños de ist particulares y academias de lujo(CIBERTEC, AVIA, IPP, IPAE,) donde para pagar un mes esta entre 800 y 1200 soles, bueno y por que no recibe a los representantes de sindicatos? es obvio que esta ley solo responde intereses de los dueños de las grandes empresas que tiene el monopolio de la educación. y por ende privatozar la enseñanza. Por otyro lado pone como ejemplo la minera que hace falta 30,00 técnicos mineros me parece bien que observe esto pero np puede hacer uanley solo pro la minería eso se puede resolver con centro de formación específicamente para esas carreras.. pero la gra pregunta es pr que no se reúne con los profesores de IST estatales? o algún representante del sindicato? acaso no hay plata ahi por eso no los recibe? ojal publique mi comentario pero siendo realista nunca lo hara

  • Dr. Hugo mi preocupación es, de las Instituciones Educativas Secundarias de la zona rural de Ayacucho incluido VRAEM con 5 a 7 secciones, quienes no cuentan con personal de servicio, muchos de ellos no tienen aulas, ademas los docentes no quieren ir por la ubicación distante y por la falta de docentes en esta región y otras necesidades.
    Las II.EE. JEC-es a partir de 8 secciones.
    ¿Conocerá el Ministerio de esta discriminaciones que se viene dando a las II,EE. rurales? no generemos deserción escolar por falta de atención a estas II. EE. mas necesitados. Esperamos ampliación del programa de Jali Warma; puesto nuestros estudiantes vienen de lugares distantes a la I.E.
    Espero su apoyo Dr. Hugo, hacer llegar nuestro preocupación.

      • Dr. Hugo Diaz los maestros que me antecedieron en sus comentarios están manifestando lo que ellos experimentan a diario pero no hay una respuesta concreta de su parte. Ellos están planteando las debilidades encontradas en el transcurso del trabajo en el JEC. Pienso que debería haber soluciones inmediatas y transmitirle ante el MINEDU estas dificultades. Su queremos avanzar en Educación hay que enfrentar el problema con estrategias que Si el MINEDU lo tiene en sus manos. Los maestros y directivos no tenemos las facultades para poder decidir cambios de personal contratados por la DRE y UGEL. EStamos limitados a tomar decisiones . Nosotros somos los que convivimos con los problemas. Llega semáforo escuela o Contraloría. Lo único que hacen es preguntar tienes…., tienes…,tienes. Pero nunca han escuchado los problemas que atravesamos y las limitaciones que nos aqueja a diario. recabar información (monitoreo) es para dar solución a los problemas. MINEDU es el empleador y está obligado a ofrecer las condiciones necesarias para que los directivos y maestros desarrollen su labor pedagógica en condiciones óptimas y eficientes. Le aseguro que si así fuera la educación sería lo mejor.

        • Nilo. Los problemas que menciona y otros que hemos venido detectando han sido ampliamente informados a las autoridades educativas en más de una ocasión. El problema ya es del Minedu que debe implementar las acciones para corregir esas dificultades. Saludos

  • Buenos días Doctor, como directora de este modelo de Jornada completa le comento que se ve prometedor, sin embargo en el camino nos hemos ido encontrando con serias dificultades, especialmente en el nuevo personal CAS, en su mayoría personal joven pero desconocedor de sus funciones (p/e no saben que faltar más de tres días implica abandono de cargo), seleccionados y contratado por las DREs y sin el perfil requerido, (para coordinadores de soporte e innovación p/e se contrata personal que no tiene experiencia en formación docente, son bachilleres o egresados de otras carreras y no saben ni donde están parados ¿cómo pueden estar integrando el equipo directivo de una I.E?), cuando se desea proponer a un personal más calificado no tenemos voz ni voto, algunos de esos personales no cumplen su función y desconocen su régimen laboral, con este tipo de personal ¿se puede hacer la diferencia? ¿contribuirán positivamente para mejorar la calidad educativa en las IEs?
    Por otro lado el personal docente contratado no responde a las expectativas de la I.E. docentes de inglés que no hablan inglés, son de pizarra y para repetir palabras o tal vez oraciones esporádicamente; docentes de otras áreas que no se involucran con la I.E., fueron seleccionados por la UGEL.
    Finalmente, los maestros nombrados en su mayoría, con las debilidades en el manejo de las TICs, con una cultura del facilismo, sin motivación para estudiar (nunca lo han hecho,),mostrando sesiones frontales y tradicionales, sólo pendientes en pedir clases “modelos” las que no existen, lo correcto son las sesiones demostrativas, pidiendo para todo “acuerdos democráticos” y, acostumbrados a llegar tarde o faltar, buscan el mínimo error del equipo directivo. Cabe mencionar que también existen maestros que proponen y son muy responsables pero son muy pocos. Son algunas realidades, que son obstáculos para el avance en una Institución. Esta situación no se da en las COAR, donde se seleccionó personal docente y administrativo calificado (MINEDU), se seleccionaron rigurosamente a los mejores estudiantes (Comisión Regional), hechos que van a determinar probablemente un gran logro.
    Saludos doctor

    • Que contradictorio esta opinión ,estamos en un pais de ensayos,donde los que ahora son eruditos,hace unos años fueron unos aprendices,lamentablemente con esa mente estrecha,Hay directores que dan lastima porque no son lideres,son pequeños dictadores,despotrican de su personal,no trabajan y critican el trabajo de los otros,carecen de gestión,este año no lograron cambios en sus I.E ,solo critican no son puentes al cambio,son tubos de ensayo que no sabemos que pasará con la mediocridad que reina imperante en el Perú,Dios nos guarde confesados.

    • Rosa. Muchas gracias por esa excelente radiografia que ha hecho sobre la jornada escolar completa. Su diagnostico me ayudará mucho a ratificar algunas preocupaciones y a la vez a que surja otras. En efecto, la idea es buena y necesaria pero hay que implementarla mejor. saludos

      • Es un buen acierto de las jornadas extensas de esttudios, pero tendre que decirle en el colegio San Martin de Porres del distrito La Esperanza N°80036, por las 8 horas que los alumnos pasan fuera de su casa desde que regresan a las 3 p.m.,desde las 7 de la mañana los niños de secundaria se estan desmayando, porque muchos asisten sin desayunos y partir de las 12 del medio dia, baja su atencion y rendimiento escolar, teniendo en cuenta que la zona de donde provienes los educandos son de extremna pobreza. Esperando que para el proximo años se presupueste el refrigerio para estos educandos. de lo contrario no rendira los efectos deseados en estas instituciones educativas de zonas pobres.

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