Perfil de un docente digitalEn el artículo anterior comentamos sobre la competencia digital y destacábamos que los objetivos fundamentales que los sistemas educativos deben alcanzar en esta nueva área formativa con sus estudiantes se relacionaban con:  formar ciudadanos para actuar en una sociedad digital; hacer frente al inmenso desarrollo de la información y transformar la misma en conocimiento; incorporar en los procesos de aprendizaje una variedad de lenguajes audiovisuales y digitales; preparar para el empleo; y proveer de habilidades de manejo de las herramientas tecnológicas básicas. Cierto es que todavía hay mucho que no está tecnológicamente desarrollado y es posible que las nuevas tecnologías demoren en estar presentes en todas las escuelas, en especial en las zonas más alejadas del país. Sin embargo, es creciente la presencia que van teniendo los diversos recursos digitales en escuelas de las ciudades e incluso en parte del mundo rural. El número de celulares supera el de la población peruana y las tabletas forman parte de la vida de la población, incluso menor de cinco años. Allí donde ya están instaladas las nuevas tecnologías, o donde sin hacerlo es posible aprovecharla, no hay tiempo que perder. La información que los estudiantes y docentes pueden transformarla en conocimiento es enorme: igualmente lo es la posibilidad de entrar en nuevas ofertas de formación, transformar las ofertas existentes, e introducir nuevos modelos de gestión educativa. La mayoría de instituciones de formación docente carece de un equipo de investigación que se interese por los problemas del día a día y del futuro de las aulas y de las escuelas. En el caso particular del futuro, la reflexión requiere estar ligada a la presencia de las nuevas herramientas tecnológicas pues son un gran aliado para desarrollar las capacidades que demanda la sociedad del conocimiento y para introducir en los procesos de enseñanza aprendizaje los innovadores recursos que crecientemente aparecen. Las instituciones de formación docente no incorporan en la dimensión que se necesita temas como: los cambios que operarán en los diseños arquitectónicos y el equipamiento, las nuevas modalidades de estudio, la reorganización de los tiempos de aprendizaje a partir de un mayor protagonismo del estudiante, el currículum globalizado, el surgimiento de la caligrafía digital, el texto escolar digital, la capacitación on line, el diseño de las aulas para un trabajo individual, compartido, creativo e innovador. Vivimos en un entorno en el que se requieren condiciones que pasan por transformar el rol de los docentes, así como las condiciones de presencia de otros componentes del proceso de aprendizaje, como son el currículo, la infraestructura, el equipamiento tecnológico en las aulas y los materiales educativos. Este artículo resalta la participación del docente como figura clave en el logro de la competencia digital. La combinación del buen uso de las herramientas y de un buen maestro puede dar lugar a un círculo virtuoso capaz de transformar la experiencia educativa de la población con mayores necesidades mediante un proceso que ataque sus desigualdades socioeconómicas y que a la vez la prepare para aprender a lo largo de toda la vida. La evidencia señala que, a pesar del adelanto tecnológico, muchas de las metodologías y tecnologías convencionales de enseñanza aprendizaje continuarán siendo útiles y que el apropiado empleo de videos, animaciones y actividades interactivas, su riqueza, variedad y sencillez de presentación de los contenidos, facilitan la mejor comprensión de conceptos complejos y mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje en los salones de clase. Para el docente el desafío digital implica una actuación distinta en las aulas donde se usaban sólo recursos convencionales. La multiplicidad de recursos digitales de todo tipo –audiovisuales, interactivos, que simulan la realidad, que permiten trabajo individual y en equipo, que invitan a la creatividad e innovación, entre otras bondades-, les obliga a renovar las estrategias de trabajo en las aulas. En especial requieren una formación más completa y compleja para:
  1. Superar las enormes dificultades que tienen para trabajar con el enfoque por competencias (programar, enseñar y evaluar “el saber, el saber hacer y el saber ser”), aprovechar el uso del método activo y de las pedagogías basadas en el desarrollo de proyectos, resolución de problemas y de investigación elemental.
  2. Diseñar experiencias de aprendizaje significativas: combinen conocimiento y su aplicación práctica en la realidad usando variados recursos tecnológicos y aprovechando las inteligencias múltiples.
  3. Utilizar en forma reflexiva y  crítica las TIC. Saber seleccionar información, aplicarla para incrementar conocimiento.
  4. Renovar los criterios de evaluación, no solo teniendo en cuenta la necesidad de llevar adelante una formación basada en competencias sino también considerando que la evaluación debe basarse principalmente en el desarrollo del criterio y del juicio propio. Si la base de la evaluación son preguntas de resolución simple bastará que el estudiante ingrese a buscadores como el Google o el Yahoo para encontrar la respuesta. Se requiere que la misma la encuentre contrastando diversa información.
  5. Organizar el aprender a aprender a lo largo de toda la carrera. La carrera no termina en la universidad. Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en una poderosa –sino la más poderosa- herramienta de actualización de conocimientos.
El perfil del actual docente peruano muestra una característica especial que tiene alguna importancia cuando hablamos de nuevas tecnologías y es su edad promedio. Un 14% tiene menos de 35 años de edad y el 17% más de 55 años. Esta estructura de la pirámide poblacional del magisterio por edades es relevante cuando se observa la relación positiva que existe entre esta variable y el desarrollo de una actitud positiva y abierta hacia las nuevas tecnologías para explorar sus usos en el ámbito educativo y en su área de especialidad. Una cualidad observada en la mayoría de los docentes es que utilizan, y con cierto nivel de destreza, herramientas como el computador, la internet y las redes sociales, además de las herramientas básicas del office para actividades de edición de textos, correo electrónico y navegación por internet; participan en redes sociales, exploran información y chatean, entre otras habilidades. Donde menor desarrollo de habilidades tienen los docentes es en el empleo de las herramientas digitales para la planificación del currículo integrando las nuevas tecnologías como medio instrumental, didáctico  y mediador para el desarrollo cognitivo. El docente debe ser un experto que domina los contenidos, planifica en forma flexible; que establece metas para que el estudiante adquiera habilidades que le permitan lograr su plena autonomía. En segundo lugar, todavía queda mucho que trabajar en el desarrollo de las habilidades docentes para proponer actividades formativas a los estudiantes que hagan uso de las nuevas tecnologías. En ese propósito, es imprescindible prestar más atención a las diferencias individuales pero asegurando el logro de aprendizajes significativos que todos deben alcanzar; regular los aprendizajes, favorecer y evaluar los progresos; organizar el contexto de aprendizaje y facilitar la interacción del estudiante con los materiales y el trabajo colaborativo; fomentar la empatía del grupo. El docente debe estimular la búsqueda de la novedad, la curiosidad intelectual, la originalidad y el pensamiento convergente pero no la novelería. Igualmente potenciar el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por nuevas metas. Enseñar qué hacer, cómo, cuándo y por qué; ayudar a controlar la impulsividad y la improvisación; compartir experiencias de aprendizaje mediante la discusión reflexiva y crítica; asimismo, desarrollar en los estudiantes actitudes positivas y valores. En síntesis, la competencia digital implica un gran esfuerzo de inversión en capacitación para beneficio de los docentes; que no solo conozcan el manejo de las TIC, sino las finalidades de su aplicación en los procesos de aprendizaje, las metodologías posibles, el aprovechamiento del potencial del entorno digital y real. El ese propósito, varias preguntas hay que responder respecto del impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias y recursos de formación. Algunas de ellas son: ¿En diez años, la formación docente tendrá las mismas características de hoy? ¿Cuánto afectará la globalización en el currículum y perfiles de formación? ¿Cuál será el impacto de la globalización de los sistemas on line? ¿Cuál será la transformación que operen las ofertas de postgrado? Es muy posible que las instituciones de formación docente que conocemos hoy día sean diferentes dentro de diez o quince años. Hay transformaciones que ya se ven en los países de mayor desarrollo educativo: cambian los campus de formación, los estudiantes dedican más tiempo al estudio que antes, a la investigación y al trabajo grupal. Las bibliotecas dan paso a los centros de recursos, el uso de software se intensifica; el inglés cobra más importancia como habilidad de un docente, al igual que el aprender a aprender y el conocimiento de métodos y técnicas de estudio. Aumentará la cantidad de docentes que permitirán a sus estudiantes el empleo de recursos digitales en los salones de clase. En lo inmediato, las nuevas tecnologías deben ser una prioridad en las inversiones y esfuerzos de reforma curricular y modernización del equipamiento de las instituciones de formación docente. En tal propósito será importante: Adecuar los diseños curriculares que se adopten para facilitar el empleo de las nuevas tecnologías. El mismo debería permitir que en todas las áreas de formación se facilite el empleo de estas herramientas para facilitar la adquisición y desarrollo de las diferentes habilidades duras y blandas; es el caso de promover el trabajo en red para compartir enfoques y experiencias, problemas y soluciones, proyectos de innovación y buenas prácticas, además de proyectos de investigación compartidos. Por ahora, las nuevas tecnologías no tienen en los programas de formación de docentes la presencia que la sociedad actual exige. Los contenidos se circunscriben al desarrollo de habilidades para el manejo de las principales herramientas de Office y lenguajes de computación sin tener en consideración que ya las tienen adquiridas la mayoría de los estudiantes de la carrera así como sus futuros pupilos. Lo ausente son: (i) horas dedicadas a promover el uso de la gran cantidad de herramientas digitales contenidas en los celulares inteligentes y tabletas, y aun en las laptops y PC; (ii) el diseño de software educativo; (iii) el aprovechamiento de las redes de aprendizaje y comunidades virtuales; (iv) la navegación eficiente en internet, la selección, análisis y síntesis de la inmensa cantidad de información que allí se encuentra; y (v) el autoaprendizaje a través de los cursos serios y gratuitos puestos en línea por universidades de reconocido prestigio mundial. Ser una alternativa frente al concepto de biblioteca tradicional. Que requiere de espacios amplios, horarios largos de atención sobre todo constantes inversiones en actualización del material bibliográfico. Se podría transitar hacia un concepto de centro de recursos en donde el énfasis estaría en el material digital, organizado convenientemente y abierto a la consulta de profesores y estudiantes en cualquier lugar y tiempo. La inversión inicial en un centro e recursos puede ser significativa, pero en el mediano y largo plazo enormemente rentable y conveniente. Promover y monitorear experiencias innovadoras que se ejecuten en centros de educación básica y que pueden servir de insumo para la formación y la investigación. Por ejemplo, monitorear la Escuela de Talentos que funciona en el Callao y en Trujillo. Son experiencias calificadas como las primeras en modelos de enseñanza virtual. La Escuela e Talentos del Callao reúne a los alumnos más sobresalientes del cuarto y quinto grado de educación secundaria brindándoles la oportunidad de estudiar en aulas interactivas. Para ello aprovecha las tecnologías de la información y comunicación en la modalidad e-learning (enseñanza a través de una plataforma virtual). Combinar la formación continua presencial con la on line. Se tiende a un consenso dirigido a considerar que una educación presencial de excelencia requiere, cada vez más, incorporar algunos elementos clave de la educación a distancia. No se trata de reemplazar la segunda por la primera sino que una modalidad de capacitación presencial aumentará notablemente sus herramientas de formación si aprovecha las nuevas tecnologías. A su vez, está comprobado que una capacitación on line pura no funciona; requiere de un tiempo presencial, indispensable para el acompañamiento dialógico y reflexivo, el intercambio de experiencias entre participantes y control suficientemente riguroso del trabajo del capacitado. No basta que el docente sea diestro en el empleo de las nuevas tecnologías. Es muy importante que posea un sólido conocimiento de las áreas que enseña, así como de la forma de trabajo bajo un enfoque formativo y de evaluación por competencias. La capacitación a la medida, personalizada y a distancia de los profesores en contenidos, pedagogía y especialmente en didácticas usando medios tecnológicos, podría ser aprovechada para mejorar el impacto educativo de la inversión en este rubro. Si el docente no logra elevar sus competencias de trabajo en su área de formación difícilmente podrá aprovechar las nuevas tecnologías en su real dimensión.      

Perfil de un docente digital

Autor: Hugo Diaz Publicado: mayo 11, 2015

En el artículo anterior comentamos sobre la competencia digital y destacábamos que los objetivos fundamentales que los sistemas educativos deben alcanzar en esta nueva área formativa con sus estudiantes se relacionaban con:  formar ciudadanos para actuar en una sociedad digital; hacer frente al inmenso desarrollo de la información y transformar la misma en conocimiento; incorporar en los procesos de aprendizaje una variedad de lenguajes audiovisuales y digitales; preparar para el empleo; y proveer de habilidades de manejo de las herramientas tecnológicas básicas.

Cierto es que todavía hay mucho que no está tecnológicamente desarrollado y es posible que las nuevas tecnologías demoren en estar presentes en todas las escuelas, en especial en las zonas más alejadas del país. Sin embargo, es creciente la presencia que van teniendo los diversos recursos digitales en escuelas de las ciudades e incluso en parte del mundo rural. El número de celulares supera el de la población peruana y las tabletas forman parte de la vida de la población, incluso menor de cinco años.

Allí donde ya están instaladas las nuevas tecnologías, o donde sin hacerlo es posible aprovecharla, no hay tiempo que perder. La información que los estudiantes y docentes pueden transformarla en conocimiento es enorme: igualmente lo es la posibilidad de entrar en nuevas ofertas de formación, transformar las ofertas existentes, e introducir nuevos modelos de gestión educativa.

La mayoría de instituciones de formación docente carece de un equipo de investigación que se interese por los problemas del día a día y del futuro de las aulas y de las escuelas. En el caso particular del futuro, la reflexión requiere estar ligada a la presencia de las nuevas herramientas tecnológicas pues son un gran aliado para desarrollar las capacidades que demanda la sociedad del conocimiento y para introducir en los procesos de enseñanza aprendizaje los innovadores recursos que crecientemente aparecen. Las instituciones de formación docente no incorporan en la dimensión que se necesita temas como: los cambios que operarán en los diseños arquitectónicos y el equipamiento, las nuevas modalidades de estudio, la reorganización de los tiempos de aprendizaje a partir de un mayor protagonismo del estudiante, el currículum globalizado, el surgimiento de la caligrafía digital, el texto escolar digital, la capacitación on line, el diseño de las aulas para un trabajo individual, compartido, creativo e innovador.

Vivimos en un entorno en el que se requieren condiciones que pasan por transformar el rol de los docentes, así como las condiciones de presencia de otros componentes del proceso de aprendizaje, como son el currículo, la infraestructura, el equipamiento tecnológico en las aulas y los materiales educativos.

Este artículo resalta la participación del docente como figura clave en el logro de la competencia digital. La combinación del buen uso de las herramientas y de un buen maestro puede dar lugar a un círculo virtuoso capaz de transformar la experiencia educativa de la población con mayores necesidades mediante un proceso que ataque sus desigualdades socioeconómicas y que a la vez la prepare para aprender a lo largo de toda la vida. La evidencia señala que, a pesar del adelanto tecnológico, muchas de las metodologías y tecnologías convencionales de enseñanza aprendizaje continuarán siendo útiles y que el apropiado empleo de videos, animaciones y actividades interactivas, su riqueza, variedad y sencillez de presentación de los contenidos, facilitan la mejor comprensión de conceptos complejos y mejorar la eficiencia del proceso de aprendizaje en los salones de clase.

Para el docente el desafío digital implica una actuación distinta en las aulas donde se usaban sólo recursos convencionales. La multiplicidad de recursos digitales de todo tipo –audiovisuales, interactivos, que simulan la realidad, que permiten trabajo individual y en equipo, que invitan a la creatividad e innovación, entre otras bondades-, les obliga a renovar las estrategias de trabajo en las aulas. En especial requieren una formación más completa y compleja para:

  1. Superar las enormes dificultades que tienen para trabajar con el enfoque por competencias (programar, enseñar y evaluar “el saber, el saber hacer y el saber ser”), aprovechar el uso del método activo y de las pedagogías basadas en el desarrollo de proyectos, resolución de problemas y de investigación elemental.
  2. Diseñar experiencias de aprendizaje significativas: combinen conocimiento y su aplicación práctica en la realidad usando variados recursos tecnológicos y aprovechando las inteligencias múltiples.
  3. Utilizar en forma reflexiva y  crítica las TIC. Saber seleccionar información, aplicarla para incrementar conocimiento.
  4. Renovar los criterios de evaluación, no solo teniendo en cuenta la necesidad de llevar adelante una formación basada en competencias sino también considerando que la evaluación debe basarse principalmente en el desarrollo del criterio y del juicio propio. Si la base de la evaluación son preguntas de resolución simple bastará que el estudiante ingrese a buscadores como el Google o el Yahoo para encontrar la respuesta. Se requiere que la misma la encuentre contrastando diversa información.
  5. Organizar el aprender a aprender a lo largo de toda la carrera. La carrera no termina en la universidad. Las nuevas tecnologías se están convirtiendo en una poderosa –sino la más poderosa- herramienta de actualización de conocimientos.

El perfil del actual docente peruano muestra una característica especial que tiene alguna importancia cuando hablamos de nuevas tecnologías y es su edad promedio. Un 14% tiene menos de 35 años de edad y el 17% más de 55 años. Esta estructura de la pirámide poblacional del magisterio por edades es relevante cuando se observa la relación positiva que existe entre esta variable y el desarrollo de una actitud positiva y abierta hacia las nuevas tecnologías para explorar sus usos en el ámbito educativo y en su área de especialidad.

Una cualidad observada en la mayoría de los docentes es que utilizan, y con cierto nivel de destreza, herramientas como el computador, la internet y las redes sociales, además de las herramientas básicas del office para actividades de edición de textos, correo electrónico y navegación por internet; participan en redes sociales, exploran información y chatean, entre otras habilidades.

Donde menor desarrollo de habilidades tienen los docentes es en el empleo de las herramientas digitales para la planificación del currículo integrando las nuevas tecnologías como medio instrumental, didáctico  y mediador para el desarrollo cognitivo. El docente debe ser un experto que domina los contenidos, planifica en forma flexible; que establece metas para que el estudiante adquiera habilidades que le permitan lograr su plena autonomía.

En segundo lugar, todavía queda mucho que trabajar en el desarrollo de las habilidades docentes para proponer actividades formativas a los estudiantes que hagan uso de las nuevas tecnologías. En ese propósito, es imprescindible prestar más atención a las diferencias individuales pero asegurando el logro de aprendizajes significativos que todos deben alcanzar; regular los aprendizajes, favorecer y evaluar los progresos; organizar el contexto de aprendizaje y facilitar la interacción del estudiante con los materiales y el trabajo colaborativo; fomentar la empatía del grupo.

El docente debe estimular la búsqueda de la novedad, la curiosidad intelectual, la originalidad y el pensamiento convergente pero no la novelería. Igualmente potenciar el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por nuevas metas. Enseñar qué hacer, cómo, cuándo y por qué; ayudar a controlar la impulsividad y la improvisación; compartir experiencias de aprendizaje mediante la discusión reflexiva y crítica; asimismo, desarrollar en los estudiantes actitudes positivas y valores.

En síntesis, la competencia digital implica un gran esfuerzo de inversión en capacitación para beneficio de los docentes; que no solo conozcan el manejo de las TIC, sino las finalidades de su aplicación en los procesos de aprendizaje, las metodologías posibles, el aprovechamiento del potencial del entorno digital y real. El ese propósito, varias preguntas hay que responder respecto del impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias y recursos de formación. Algunas de ellas son: ¿En diez años, la formación docente tendrá las mismas características de hoy? ¿Cuánto afectará la globalización en el currículum y perfiles de formación? ¿Cuál será el impacto de la globalización de los sistemas on line? ¿Cuál será la transformación que operen las ofertas de postgrado?

Es muy posible que las instituciones de formación docente que conocemos hoy día sean diferentes dentro de diez o quince años. Hay transformaciones que ya se ven en los países de mayor desarrollo educativo: cambian los campus de formación, los estudiantes dedican más tiempo al estudio que antes, a la investigación y al trabajo grupal. Las bibliotecas dan paso a los centros de recursos, el uso de software se intensifica; el inglés cobra más importancia como habilidad de un docente, al igual que el aprender a aprender y el conocimiento de métodos y técnicas de estudio. Aumentará la cantidad de docentes que permitirán a sus estudiantes el empleo de recursos digitales en los salones de clase.

En lo inmediato, las nuevas tecnologías deben ser una prioridad en las inversiones y esfuerzos de reforma curricular y modernización del equipamiento de las instituciones de formación docente. En tal propósito será importante:

Adecuar los diseños curriculares que se adopten para facilitar el empleo de las nuevas tecnologías. El mismo debería permitir que en todas las áreas de formación se facilite el empleo de estas herramientas para facilitar la adquisición y desarrollo de las diferentes habilidades duras y blandas; es el caso de promover el trabajo en red para compartir enfoques y experiencias, problemas y soluciones, proyectos de innovación y buenas prácticas, además de proyectos de investigación compartidos. Por ahora, las nuevas tecnologías no tienen en los programas de formación de docentes la presencia que la sociedad actual exige. Los contenidos se circunscriben al desarrollo de habilidades para el manejo de las principales herramientas de Office y lenguajes de computación sin tener en consideración que ya las tienen adquiridas la mayoría de los estudiantes de la carrera así como sus futuros pupilos. Lo ausente son: (i) horas dedicadas a promover el uso de la gran cantidad de herramientas digitales contenidas en los celulares inteligentes y tabletas, y aun en las laptops y PC; (ii) el diseño de software educativo; (iii) el aprovechamiento de las redes de aprendizaje y comunidades virtuales; (iv) la navegación eficiente en internet, la selección, análisis y síntesis de la inmensa cantidad de información que allí se encuentra; y (v) el autoaprendizaje a través de los cursos serios y gratuitos puestos en línea por universidades de reconocido prestigio mundial.

Ser una alternativa frente al concepto de biblioteca tradicional. Que requiere de espacios amplios, horarios largos de atención sobre todo constantes inversiones en actualización del material bibliográfico. Se podría transitar hacia un concepto de centro de recursos en donde el énfasis estaría en el material digital, organizado convenientemente y abierto a la consulta de profesores y estudiantes en cualquier lugar y tiempo. La inversión inicial en un centro e recursos puede ser significativa, pero en el mediano y largo plazo enormemente rentable y conveniente.

Promover y monitorear experiencias innovadoras que se ejecuten en centros de educación básica y que pueden servir de insumo para la formación y la investigación. Por ejemplo, monitorear la Escuela de Talentos que funciona en el Callao y en Trujillo. Son experiencias calificadas como las primeras en modelos de enseñanza virtual. La Escuela e Talentos del Callao reúne a los alumnos más sobresalientes del cuarto y quinto grado de educación secundaria brindándoles la oportunidad de estudiar en aulas interactivas. Para ello aprovecha las tecnologías de la información y comunicación en la modalidad e-learning (enseñanza a través de una plataforma virtual).

Combinar la formación continua presencial con la on line. Se tiende a un consenso dirigido a considerar que una educación presencial de excelencia requiere, cada vez más, incorporar algunos elementos clave de la educación a distancia. No se trata de reemplazar la segunda por la primera sino que una modalidad de capacitación presencial aumentará notablemente sus herramientas de formación si aprovecha las nuevas tecnologías. A su vez, está comprobado que una capacitación on line pura no funciona; requiere de un tiempo presencial, indispensable para el acompañamiento dialógico y reflexivo, el intercambio de experiencias entre participantes y control suficientemente riguroso del trabajo del capacitado.

No basta que el docente sea diestro en el empleo de las nuevas tecnologías. Es muy importante que posea un sólido conocimiento de las áreas que enseña, así como de la forma de trabajo bajo un enfoque formativo y de evaluación por competencias. La capacitación a la medida, personalizada y a distancia de los profesores en contenidos, pedagogía y especialmente en didácticas usando medios tecnológicos, podría ser aprovechada para mejorar el impacto educativo de la inversión en este rubro. Si el docente no logra elevar sus competencias de trabajo en su área de formación difícilmente podrá aprovechar las nuevas tecnologías en su real dimensión.

 

 

 

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  • Efectivamente, Doctor Hugo los decoentes debemos manejar acertadamente cada área de trabajo para insertar las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar la competencia digital, la misma que les permite gestar la creatividad a través de aparatos digitales…así como resolver problemas en la vida.

  • Estimado Hugo. La informática cada día se renueva a sí misma y crece abrumadoramente, ¿no entenderla nos condena a la ignorancia?, el INTERNET nos brinda información, la escuela está obligada a brindar las capacidades para procesarla, para discriminarla, quitar la paja del trigo. La gente de la Reforma supo usar la imprenta para crecer y desarrollar, de alguna forma se liberó del oscurantismo. En mis tiempos que difícil era conseguir un libro y cómo lo atesorábamos. Ahora en un pequeño dispositivo de memoria, cargo una biblioteca que nunca podré leer en su totalidad. Y entonces acudo a mis pocos libros de cabecera que me hacen más humano entre el laberinto de la actual “modernidad”.

  • perdón por la insistencia….pero este asesor de letras tiene como título filosofía y psicología….cumple 12 horas de comunicación y además continúa con el cargo por aprobación de horas de la ugel….cúal sería su nueva ubicación y de quién debe venir el nuevo cambio….?????MIL GRACIAS….

  • Muy atinado su artículo para estos tiempos donde los chicos digitales nos exigen estar a la par de sus expectativas…lo felicito ….por otra parte desearía me instruya que norma rige hoy a los asesores de letras….dónde se ubican ; tengo un personal que lleva tal mención desde hace años pero no colabora ….algún consejo…se lo agradeceré…….

  • estimado doctor muy buen día felicitarlo nuevamente por su notable vocación de servicio UNA CONSULTA hay una directiva N° 088-2003-VMGI denominado CONFORMACIÓN DE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS, Publicada en el Peruano con fecha 10 de octubre de 2013, esta norma hace mención a la ley 28044 ley general de educación pero ¿está vigente? GRACIAS ¡¡¡¡¡

  • Doctor, ¿Dónde puedo denunciar un caso de abuso de autoridad y acoso laboral de parte de la directora de mi I.E?
    Mi condición es de docente contratado y la directora para bajandome el autoestima por ser contratado inclusive tengo pruebas “audios” entre otras cosas.
    Muchas gracias y un abrazo.

  • doctor sería conveniente que el MINEDU o el gobierno regional celebre convenio con el jurado nacional de elecciones para que se capaciten a los docentes y alumnos de nuestras escuelas en materia de valores democráticos y de particpación ciudadana??????? a los docentes la formación fuera de la jornada escolar YO creo q sí xq a la larga propende mejorar la gestión de las escuelas xq precisamente habrá más particpación UD QUE OPINA???? GRACIASS

  • doctor escuché una propuesta normativa consistente en que de junio a septiembre de cada año solo se recibirán solicitudes para autorización de funcionamiento de colegios privados. Si bien la norma actual DS 009-2006-ED es de enero a octubre no la nueva propuesta no acaso se limita la inversión privada?????? Lo proponen así en vista de que la UGEL no se abastece y se trata de evitar más resoluciones fictas de licenciamiento Ud qué opina GRACIAS

  • dr es conveniente poner en el nuevo reglamento de colegios privados de educación básica que se exige del docente q aparte de su título pedagógicio esté colegiado????????? creo q la coliatura está suspendida para los públicos según la décima Disposicón final de DS 004-2013.-ED conmayor razón en los privados Ud qué opina??? gracias

  • Saludos Don Hugo ;
    Ahora que tanto se habla de un docente digital y de la importancia de la infòrmàtica en la enseñanza…usted sabe muy bien que dentro de poco se va a realizar un concurso de nombramiento y contrataciòn docente , entonces , muchas veces resulta incomodo para los docentes ,que cada vez que se rinde un examen, los resultados se publiquen a a los 4 a 5 dìas , eso se presta para malos entendidos y probables actos de corrupciòn , desde el año 2,000 para adelante , cualquier universidad en el Perù brinda los resultados el mismo dìa del examen en cuestiòn de 6 a 8 horas y no se cambian las notas como en los concursos anteriores , se espera que se tomen las medidas de seguridad para que la prueba no circule dìas antes de realizarse como sucediò en años anteriores donde muchos docentes hermanos sacaron las mismas notas aprobatorias fallando en las mismas alternativas y asì se nombraron !eso deja mucho que pensar!.incluso en el diario Correo saliò una crìtica sobre este tema y el mismo Consejo Nacional de Educaciòn ….recuerdo que se habìa propuesto que los exàmenes de nombramiento se rindieran en salas de computo por grupos para mayor seguridad , evitando asì que la prueba sea comercializada dìas antes…!eso quedò en nada ! , espero que no borre mi comentario .
    Gracias por su atenciòn

    • Pedro. Ciertamente se ha avanzado poco en el uso de la informática en los concursos. Se procesan las pruebas pero primera hay que juntarlas y eso es lo que demora pues no todas las 218 Ugel que hay en el país tienen comunicación para que en un día lleguen los resultados a Lima. Ojalá esta situación mejore. Saludos

  • El Estado Peruano debe implementar a los docentes con una laptop como mínimo,ya que ni siquiera nos da plumones ni papel, para el trabajo de las programaciones que tenemos que elaborar, para llevar a cabo el trabajo con los estudiantes.

  • Buenas tardes profesor Hugo:
    Interesante el tema que ha tratado. Soy docente de la especialidad de computación e informática nombrada en Aula de Innovación Pedagógica en el último nombramiento 2011, soy la última nombrada en mi colegio con II escala en un colegio integrado rural. He visto que éste año 2015 no ha salido ninguna plaza de Aula de Innovación Pedagógica a nivel nacional.
    El otro día en mi colegio, en reunión de docentes, estábamos hablando del trabajo en el AIP y la directora que asumió en marzo por concurso, dijo:”Las aulas de innovación van a desaparecer y la docente tendrá que pasar a aula y si no hay plaza será racionalizada. Sólo hay que esperar la directiva”. Me quitó todo el interés en trabajar.En mi colegio no hay la especialidad de computación.

    Doctor Hugo ¿Es verdad que las AIP y/o CRT van a desaparecer?
    Agradeceré su respuesta sincera.

  • Hola, gracias por el artículo. Soy profesor de Ciencias Sociales y trato de incentivar que mis estudiantes usen herramientas digitales para mejorar su aprendizaje y para reemplazar el cuaderno por el ordenador o las tabletas. Sin embargo, ellos no logro motivarlos para que se interesen por esas herramientas, cuando usamos Internet están muy interesados en usar Facebook, como me di cuenta de eso cree una página de Facebook para trabajar con ellos pero no les interesaba y automáticamente buscaban chatear con otras personas. Al final tuve que volver al salón y a los cuadernos. Me gustaría que me pudieran dar recomendaciones porque realmente no sé qué hacer para motivar a mis estudiantes. Les dejo algunos proyectos a modo de experimentos para que vean la conducta de su sociedad, etc. Pero fracaso rotundamente porque parece no interesarles, están más preocupados en hacer enamorados o ir a fiestas.

    Que me pueden recomendar. Agradezco mucho sus comentarios.

    Gracias.

  • Saludos:
    En anterior comentario usted indicó que el MINEDU les informaría sobre el proyecto de Formación Profesional, ¿Ya tiene algo para compartir? ¿Por qué será que para este concurso de nombramiento se han excluido a los CETPROS?
    Muchas gracias

    • Ricardo. Ignoro la razón por la que los han excluido. Lo que si ha venido trabajando el Ministerio es una propuesta de ley de institutos y escuelas superiores que considera a los CETPROS como parte de la ley. Creo que teniendo en cuenta la posibilidad que en los Cetros, por ser una formación eminentemente técnica permita la presencia de otros profesionales no docentes pero que hayan seguido por lo menos un programa corto de capacitación en metodologías de enseñanza. Saludos

  • Dr:
    Estoy totalmente de acuerdo con Rosa que la mayoría de nuestro tiempo lo tenemos dedicamos a atender asuntos administrativos, cuando queremos aplicar un control estricto por faltas o monitoreo a los docentes como también a administrativos, te comienzan a cuestionar por todo, las reuniones con el conei donde te cuestionan porque al personal administrativo se le manda hacer tal o cual cosa, porque dicen en acta elaborada con el director anterior se acordó otra cosa en otras palabras te presionan tanto que su intensión es sacarte del puesto. Como va ha mejorar el aprendizaje de los estudiantes si te ponen trabas para hacer cambios que vayan directamente a la mejora de los aprendizaje. Mi pedido es que Ud doctor que tiene acceso al ministro de educación le pida para los directores una capacitación urgente en cuestiones legales, si no se va seguir cumpliendo lo que dicen en los colegios que los de la puerta son los que sacan a los directores (los trabajadores de servicios tienen mas derechos que los docentes y en los colegios son los intocables con la venia de la ugel)

  • Buenos días Dr. soy Directora que asumí en marzo la Dirección: como líder pedagógico, a la fecha siento que no he asumido aun como debería ser ese liderazgo, especialmente en lo referente a lo pedagógico, pues la mayor parte de mis ocupaciones han sido para cumplir con lo administrativo (cuadro de horas, siagie 2014 (que estaba incompleto y mal elaborado), largas colas para entrevistarme con los especialistas de la UGEL, solicitud de maestros contratados para las horas vacantes, maestros que solicitan permiso por diversos motivos y que no quieren ser descontados (ya que sólo procede cuando es por salud), preparación de expediente para mantenimiento (diagnóstico y entrevistas con técnicos, albañiles, búsqueda proformas, et.), entre otras responsabilidades administrativas; hechos que durante estos meses apenas me han permitido trabajar realmente en lo esencial que es el monitoreo y acompañamiento de mis maestros para mejorar realmente el aprendizaje en los estudiantes, que de acuerdo a mi manera de pensar es mi función principal (es decir sólo en el diagnóstico inicial con el 15% de maestros). De otro lado se nota que existe poco compromiso de algunos docentes, tratan de responsabilizar sólo a los estudiantes y no modifican sus actuaciones, inclusive no desean seguir los estudios de diplomado gratuitos que ofrece el ministerio, aducen no tener tiempo por tener que dedicarse a otras ocupaciones pues sus ingresos como docentes son bajos; en competencias digitales se está en inicio. Reitero falta compromiso de los docentes. Deseo agregar que muchos que hemos logrado acceder a escalas superiores (LRPM-2011), tuvimos que prepararnos desde que egresamos de la universidad cuando aun los estudios de postgrado se daban sólo en la ciudad de Lima y se realizaban todos los días y los costos eran elevados respecto a nuestros ingresos, lo que implicó mucho esfuerzo, privaciones y sacrificios, nada es gratis. A la fecha nuestra preparación continúa y mi objetivo al ejercer el cargo, es sólo de compartir y contagiar, y aportar a la educación de nuestros estudiantes que más lo necesitan (los de las escuelas públicas). Veo un camino largo por recorrer y espero cosechar más adelante algunos frutos. Pero por favor deseo por su intermedio solicitar que los órganos intermedios se organicen mejor y lo administrativo sea más ágil y que no cope la mayor parte de nuestro tiempo además nos recargan la gestión mal llevada de los que nos antecedieron. Saludos Doctor y espero un comentario de su parte.

    • Rosa. Excelente reflexión. Es cierto. Hay que desburocratizar lo que va en contra de la preocupación de ver lo académico. Se hacen esfuerzos en el Minedu pero en las Zdre y Ugel es mas difícil. Hay una cultura de complicación de las cosas muy grand Botero con ejemplos como el suyo hay que sensibilizar. Saludos

  • Dr.
    Puede un sub director de primaria decirle a su director de una ie integrada que se va a la ugel a las 2 pm. si su horario de trabajo es de 8 a 4pm y sin coordinar el motivo de su salida.
    Dr. porque no se especifica claramente cuales son las funciones de un sub director y las de un director. Le digo esto porque estoy teniendo mucha oposición para realizar mi función como director por parte de la subdirectora, por mas que coordinamos antes de reunirnos con los docentes ella trata de oponerse a mis decisiones. Doctor necesito un consejo de como tratar este caso.

  • Aprecio todos las caracteristicas del profesor digital pero mi colegio apenas tiene aulas con bancas de material reciclado y no tenemos ni siquiera corriente electrica es mas la unica computadora se ha malogrado producto de la erosión y los padres han prometido comprar compus para el 2016 ya que apenas tiene para el diario de la casa, pregunto yo: ¿el tema es solo para profesores y colegios de Lima?

  • DR.
    Si el equipo directivo compuesto por el director y un sub director de primaria en un colegio con los tres niveles, que por motivos de servicio están cubriendo a dos docentes ausentes en la institución; para este caso podría realizar el monitoreo el docente de innovación que no tienen salón a cargo o solo es competencia del equipo directivo.

  • Dr. Hugo:
    Los directores que han visto ampliada su carga laboral y reciben solamente un bono por el turno, se podría ligar un bono más a su labor por fomentar el logro de la competencia digital. Ví su intervención en el Canal E, felicitaciones por su acertada conducción y sus comentarios, es lo que necesitamos en las redes.
    Arturo Ramírez Vidal

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