El ministro de Educación ha presentado los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2º grado de primaria 2014. Los evaluados fueron 517 mil de escuelas donde la matrícula en el grado es superior a cinco.A diferencia de otros años, en que la queja fue el estancamiento o lento avance en la mejora de los aprendizajes, esta vez los resultados muestran mejoras relevantes en comprensión lectora y matemáticas, a la vez que algunos progresos en la equidad al interior del sistema. Como se verá en el análisis que viene a continuación, si bien las regiones que lideran el rendimiento siguen siendo casi las mismas, es meritorio observar que varias de las que estaban al medio o en la zaga de la lista comienzan a elevar sus puntajes promedio a mayor velocidad que las primeras. Igual dinamismo muestra también la escuela pública. No se olvida que los grandes desafíos son todavía la educación rural y progresos más acelerados en matemáticas. Comprensión lectora En promedio el desempeño de los estudiantes en comprensión lectora aumentó 23 puntos entre los años 2013 y 2014 y los que logran rendimiento satisfactorio crecieron en 10.5%. La mejora interanual del rendimiento en el 2º grado obtenida con la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 contribuyó con casi las dos terceras partes del progreso acumulado desde el año 2008. Además, permitió elevar el número de estudiantes con nivel satisfactorio de 16.9% a 43.5%. Desde que se inició la aplicación de la Evaluación Censal las niñas obtuvieron un desempeño ligeramente mayor que el de los varones. En cambio, las diferencias son notorias cuando se relacionan los puntajes de las escuelas públicas y privadas. Mientras en las últimas el puntaje promedio es 601, en la pública es 556. Sin embargo, hay que destacar que las distancias se acortan: en las dos últimas evaluaciones la escuela pública mejoró más que la privada. Su progreso se aprecia con mayor nitidez cuando se analizan las cifras por niveles de desempeño: en el período 2008-2014 los estudiantes con rendimiento satisfactorio aumentaron en 26.2% en la escuela pública mientras que en la privada lo hicieron en 19.7% Tratándose de las escuelas urbanas y rurales, las brechas son aún mayores: 84 puntos. Respecto del 2013 las escuelas urbanas mejoran 23 puntos mientras las rurales 19 puntos. Entre los años 2008-2014, según niveles de desempeño, las escuelas urbanas incrementaron los estudiantes con nivel satisfactorio en 27.1%, en tanto las escuelas rurales lo hicieron 11.7%. La brecha por áreas geográficas aumenta, presentándose diferencias similares entre la escuela polidocente respecto de la multigrado y unidocente. Las tendencias regionales observadas en pasadas evaluaciones se mantienen. Moquegua, Tacna, Arequipa, Callao y Lima Metropolitana lideran el rendimiento en comprensión lectora con promedios que van desde 626 puntos en Moquegua hasta 598 puntos en Lima Metropolitana. En estos ámbitos, el porcentaje de estudiantes que están en el nivel de inicio –el más bajo- no llega al 5%. En cambio, al final de la lista continúan Loreto, Ucayali, Huánuco, Cajamarca y Apurímac. Allí los promedios fluctúan entre 477 puntos en Loreto y 541 puntos en Apurímac y Cajamarca. En el año 2008 la diferencia entre Moquegua y Loreto, las regiones con mayor y menor puntaje fue de 132 puntos, aumentando en la evaluación del 2014 a 149 puntos. En Loreto casi la mitad de los estudiantes está en el nivel más bajo de rendimiento. No obstante, no siempre las regiones que lideran los puntajes son las de mejora más intensa. Entre las regiones que participaron desde el 2008, las que más incrementaron su puntaje promedio fueron Apurímac, Moquegua, San Martín y Piura (entre 89 y 81 puntos). A la inversa, las de menor mejora fueron Arequipa, Lima Metropolitana, Ica y La Libertad (entre 57 a 52 puntos). Matemáticas Entre el 2013 y 2014 se logró elevar el puntaje promedio de rendimiento estudiantil en matemáticas en 34 puntos, lo que representa 71% de la mejora de 48 puntos registrada en el período 2008-2014. Este impresionante salto en el desempeño de los estudiantes permitió que los que alcanzaron rendimiento satisfactorio se eleven en 16.5% y los que están en el nivel inicial disminuyan en una cantidad similar. Los varones rinden ligeramente mejor que las mujeres pero donde la diferencia casi ha desaparecido es entre la escuela pública y la privada luego que esta última aventajara a la primera en cincuenta puntos o más. Entre el 2013 y 2014 solo hay 10 puntos de diferencia a favor de la privada. El dinamismo de mejora de la escuela pública también se aprecia cuando se analizan los resultados según niveles de rendimiento: entre los años 2008 y 2014, los que logran nivel satisfactorio crecieron en 17.7% frente a 11.1% en la escuela privada. De seguir esta tendencia la escuela pública comenzaría a superar en resultados a la privada en una siguiente evaluación. Donde continúan significativas las brechas es entre las escuelas urbanas y rurales: 74 puntos en los dos últimos años. En la evaluación 2011 había llegado hasta 79 puntos pero en el 2008 fue de 40 puntos. La brecha también se distingue cuando se observa la evaluación de estudiantes con desempeño satisfactorio desde el 2008: mejoraron en 18.9% en la escuela urbana pero solo en 6.9% en la rural. El análisis regional lleva a identificar a Moquegua y Tacna como las de mejor rendimiento: 646 puntos, con más de 50% de estudiantes en nivel satisfactorio en matemáticas y menos de 15% en el nivel de inicio, seguidas algo de lejos por Arequipa, Ica, Amazonas, Callao, Lima Metropolitana, Pasco y Puno cuyos puntajes van desde 592 a 582 puntos. Las que registraron un precario progreso continúan siendo Loreto y Ucayali. Allí solo 4.8% y 7.8% de los estudiantes logra nivel satisfactorio, mientras que 76.6% y 68.7%, respectivamente, se ubica en el rendimiento más bajo. Como varios especialistas lo han reiterado, la selva requiere de estrategias y apoyos especiales. Balance de los resultados La ECE, al igual que los resultados que los estudiantes peruanos han venido obteniendo en pruebas internacionales como PISA y TERCE van mostrando que el estancamiento que tuvo la educación peruana en las recientes décadas empieza a superarse. Esperemos que el progreso sea sostenido en los años siguientes. Es indudable que en las mejoras del rendimiento escolar el mérito mayor lo tienen un buen sector de estudiantes y profesores que demuestran que es posible, pese a todas las limitaciones de muchas escuelas, dar pasos más acelerados que de costumbre para alcanzar una educación de estándares más elevados. No hay evidencia basada en la investigación, pero la auto capacitación que miles de docentes han tenido que realizar para participar en diversos concursos convocados por el Ministerio de Educación en el marco de la Reforma Magisterial puede haber tenido un impacto positivo en los resultados de la Evaluación Censal. Tuvieron que actualizarse en temas asociados al currículum y su especialidad, así como realimentar sus capacidades en comprensión lectora y matemáticas, todos aspectos que generalmente se han considerado débiles en la formación de los profesores. Un complemento a ese esfuerzo es la expansión del programa de asesoría de docentes, en el cual si hay evidencia que con acompañantes bien seleccionados y capacitados se puede mejorar las prácticas docentes en las aulas y los resultados de aprendizaje. Un presupuesto que ha permitido multiplicar por cuatro la inversión por estudiante desde inicios del siglo tiene también que haber contribuido a los resultados que hoy se muestran, pues ha hecho posible mejorar las condiciones en que el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza. Hay más recursos para mejoras salariales, capacitación, material didáctico, mantenimiento de la infraestructura, calificación en gestión, entre otros. No debemos olvidar, sin embargo, que aún debemos seguir mejorando el rendimiento de los estudiantes. Contar con solo la cuarta parte de niños que rinden satisfactoriamente en matemáticas, y que en el área rural solo el 16.7% alcance ese nivel de desempeño debe llevarnos a ejecutar estrategias muy focalizadas, adecuadas al contexto concreto en que se actúa. En algunos casos demandarán adecuaciones de calendarios y horarios escolares, ampliación de la jornada laboral, refuerzo académico, más asistencia al profesor y más autonomía de las escuelas. Afortunadamente muchas de estas iniciativas comienzan a emprenderse y otras habrá que iniciarlas; es el caso de generar más incentivos para que mejores profesores vayan a trabajar a las zonas alejadas, poner en práctica diseños constructivos adaptados a las realidades de localidades muy frías o calurosas y el reforzamiento de la presencia de otros sectores sociales en las escuelas. Ver link: Informe de INIDEN Febrero 2015 Ver link: UMC MED. Evaluación Censal de Estudiantes 2014. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2015/02/ECE-2014-Web-270215-27febv2.pdf |
El ministro de Educación ha presentado los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2º grado de primaria 2014. Los evaluados fueron 517 mil de escuelas donde la matrícula en el grado es superior a cinco.A diferencia de otros años, en que la queja fue el estancamiento o lento avance en la mejora de los aprendizajes, esta vez los resultados muestran mejoras relevantes en comprensión lectora y matemáticas, a la vez que algunos progresos en la equidad al interior del sistema. Como se verá en el análisis que viene a continuación, si bien las regiones que lideran el rendimiento siguen siendo casi las mismas, es meritorio observar que varias de las que estaban al medio o en la zaga de la lista comienzan a elevar sus puntajes promedio a mayor velocidad que las primeras. Igual dinamismo muestra también la escuela pública. No se olvida que los grandes desafíos son todavía la educación rural y progresos más acelerados en matemáticas.
Comprensión lectora En promedio el desempeño de los estudiantes en comprensión lectora aumentó 23 puntos entre los años 2013 y 2014 y los que logran rendimiento satisfactorio crecieron en 10.5%. La mejora interanual del rendimiento en el 2º grado obtenida con la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 contribuyó con casi las dos terceras partes del progreso acumulado desde el año 2008. Además, permitió elevar el número de estudiantes con nivel satisfactorio de 16.9% a 43.5%. Desde que se inició la aplicación de la Evaluación Censal las niñas obtuvieron un desempeño ligeramente mayor que el de los varones. En cambio, las diferencias son notorias cuando se relacionan los puntajes de las escuelas públicas y privadas. Mientras en las últimas el puntaje promedio es 601, en la pública es 556. Sin embargo, hay que destacar que las distancias se acortan: en las dos últimas evaluaciones la escuela pública mejoró más que la privada. Su progreso se aprecia con mayor nitidez cuando se analizan las cifras por niveles de desempeño: en el período 2008-2014 los estudiantes con rendimiento satisfactorio aumentaron en 26.2% en la escuela pública mientras que en la privada lo hicieron en 19.7% Tratándose de las escuelas urbanas y rurales, las brechas son aún mayores: 84 puntos. Respecto del 2013 las escuelas urbanas mejoran 23 puntos mientras las rurales 19 puntos. Entre los años 2008-2014, según niveles de desempeño, las escuelas urbanas incrementaron los estudiantes con nivel satisfactorio en 27.1%, en tanto las escuelas rurales lo hicieron 11.7%. La brecha por áreas geográficas aumenta, presentándose diferencias similares entre la escuela polidocente respecto de la multigrado y unidocente. Las tendencias regionales observadas en pasadas evaluaciones se mantienen. Moquegua, Tacna, Arequipa, Callao y Lima Metropolitana lideran el rendimiento en comprensión lectora con promedios que van desde 626 puntos en Moquegua hasta 598 puntos en Lima Metropolitana. En estos ámbitos, el porcentaje de estudiantes que están en el nivel de inicio –el más bajo- no llega al 5%. En cambio, al final de la lista continúan Loreto, Ucayali, Huánuco, Cajamarca y Apurímac. Allí los promedios fluctúan entre 477 puntos en Loreto y 541 puntos en Apurímac y Cajamarca. En el año 2008 la diferencia entre Moquegua y Loreto, las regiones con mayor y menor puntaje fue de 132 puntos, aumentando en la evaluación del 2014 a 149 puntos. En Loreto casi la mitad de los estudiantes está en el nivel más bajo de rendimiento. No obstante, no siempre las regiones que lideran los puntajes son las de mejora más intensa. Entre las regiones que participaron desde el 2008, las que más incrementaron su puntaje promedio fueron Apurímac, Moquegua, San Martín y Piura (entre 89 y 81 puntos). A la inversa, las de menor mejora fueron Arequipa, Lima Metropolitana, Ica y La Libertad (entre 57 a 52 puntos). Matemáticas Entre el 2013 y 2014 se logró elevar el puntaje promedio de rendimiento estudiantil en matemáticas en 34 puntos, lo que representa 71% de la mejora de 48 puntos registrada en el período 2008-2014. Este impresionante salto en el desempeño de los estudiantes permitió que los que alcanzaron rendimiento satisfactorio se eleven en 16.5% y los que están en el nivel inicial disminuyan en una cantidad similar. Los varones rinden ligeramente mejor que las mujeres pero donde la diferencia casi ha desaparecido es entre la escuela pública y la privada luego que esta última aventajara a la primera en cincuenta puntos o más. Entre el 2013 y 2014 solo hay 10 puntos de diferencia a favor de la privada. El dinamismo de mejora de la escuela pública también se aprecia cuando se analizan los resultados según niveles de rendimiento: entre los años 2008 y 2014, los que logran nivel satisfactorio crecieron en 17.7% frente a 11.1% en la escuela privada. De seguir esta tendencia la escuela pública comenzaría a superar en resultados a la privada en una siguiente evaluación. Donde continúan significativas las brechas es entre las escuelas urbanas y rurales: 74 puntos en los dos últimos años. En la evaluación 2011 había llegado hasta 79 puntos pero en el 2008 fue de 40 puntos. La brecha también se distingue cuando se observa la evaluación de estudiantes con desempeño satisfactorio desde el 2008: mejoraron en 18.9% en la escuela urbana pero solo en 6.9% en la rural. El análisis regional lleva a identificar a Moquegua y Tacna como las de mejor rendimiento: 646 puntos, con más de 50% de estudiantes en nivel satisfactorio en matemáticas y menos de 15% en el nivel de inicio, seguidas algo de lejos por Arequipa, Ica, Amazonas, Callao, Lima Metropolitana, Pasco y Puno cuyos puntajes van desde 592 a 582 puntos. Las que registraron un precario progreso continúan siendo Loreto y Ucayali. Allí solo 4.8% y 7.8% de los estudiantes logra nivel satisfactorio, mientras que 76.6% y 68.7%, respectivamente, se ubica en el rendimiento más bajo. Como varios especialistas lo han reiterado, la selva requiere de estrategias y apoyos especiales. Balance de los resultados La ECE, al igual que los resultados que los estudiantes peruanos han venido obteniendo en pruebas internacionales como PISA y TERCE van mostrando que el estancamiento que tuvo la educación peruana en las recientes décadas empieza a superarse. Esperemos que el progreso sea sostenido en los años siguientes. Es indudable que en las mejoras del rendimiento escolar el mérito mayor lo tienen un buen sector de estudiantes y profesores que demuestran que es posible, pese a todas las limitaciones de muchas escuelas, dar pasos más acelerados que de costumbre para alcanzar una educación de estándares más elevados. No hay evidencia basada en la investigación, pero la auto capacitación que miles de docentes han tenido que realizar para participar en diversos concursos convocados por el Ministerio de Educación en el marco de la Reforma Magisterial puede haber tenido un impacto positivo en los resultados de la Evaluación Censal. Tuvieron que actualizarse en temas asociados al currículum y su especialidad, así como realimentar sus capacidades en comprensión lectora y matemáticas, todos aspectos que generalmente se han considerado débiles en la formación de los profesores. Un complemento a ese esfuerzo es la expansión del programa de asesoría de docentes, en el cual si hay evidencia que con acompañantes bien seleccionados y capacitados se puede mejorar las prácticas docentes en las aulas y los resultados de aprendizaje. Un presupuesto que ha permitido multiplicar por cuatro la inversión por estudiante desde inicios del siglo tiene también que haber contribuido a los resultados que hoy se muestran, pues ha hecho posible mejorar las condiciones en que el proceso de enseñanza aprendizaje se realiza. Hay más recursos para mejoras salariales, capacitación, material didáctico, mantenimiento de la infraestructura, calificación en gestión, entre otros. No debemos olvidar, sin embargo, que aún debemos seguir mejorando el rendimiento de los estudiantes. Contar con solo la cuarta parte de niños que rinden satisfactoriamente en matemáticas, y que en el área rural solo el 16.7% alcance ese nivel de desempeño debe llevarnos a ejecutar estrategias muy focalizadas, adecuadas al contexto concreto en que se actúa. En algunos casos demandarán adecuaciones de calendarios y horarios escolares, ampliación de la jornada laboral, refuerzo académico, más asistencia al profesor y más autonomía de las escuelas. Afortunadamente muchas de estas iniciativas comienzan a emprenderse y otras habrá que iniciarlas; es el caso de generar más incentivos para que mejores profesores vayan a trabajar a las zonas alejadas, poner en práctica diseños constructivos adaptados a las realidades de localidades muy frías o calurosas y el reforzamiento de la presencia de otros sectores sociales en las escuelas. Ver link: Informe de INIDEN Febrero 2015 Ver link: UMC MED. Evaluación Censal de Estudiantes 2014. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2015/02/ECE-2014-Web-270215-27febv2.pdf
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En algunas Instituciones como la nuestra, la valla de la ECE es fuerte, no queda más que bregar duro para lograr permanecer en ella o superarla, sin ánimo de ser conformistas, máxime cuando las circunstancias y las factores son muy diferentes en relación al tiempo y espacio.
Sr Hugo,
Desde marzo me han designado como director encargado de una institución educativa, pero sucede que en el ultimo examen de ascenso de nivel un profesor ha alcanzado una escala mayor a la mía… Es posible que dicho profesor solicite a mediados de año la encargatura de la dirección de la institución educativa aunque la resolución que me han dado a mi indica que es hasta diciembre… Gracias por su respuesta
john. El ascenso no es exigencia para hacer el cambio de director. El encargo se produce en base a las condiciones que al momento del concurso se dan y no a las variaciones que luego de él se pueden dar. Saludos
Dr. buenas noches,saludos a su persona.
Una consulta Dr. cuando un docente tiene alumnos para recuperación pedagógica ,en el mes de febrero, en educación primaria, cobra el docente o la dirección ese pago por recuperación pedagógica o es gratis. por favor espero su respuesta.
Gracias.
Edgar. Los docentes han percibido una bonificación por la recuperación pedagógica de febrero. No he visto noma que haya cambiado ese procedimiento. Saludos
Soy profesora nombrada con 24 años de servicio,trabajo en la I.E 20845 M.M de El trébol Huaral mi colegio fue beneficiado con el bono escolar 2014,estuve en la relación del Ministerio por ser docente nombrada estuve de licencia el 2013 y retorne a mi labor en diciembre 2014 hasta la actualidad.sin embargo se me fue bloqueada la cuenta y no cobre dicho bono quisiera saber si me correspondía o no yo tengo mas de 10 años en dicho colegio.
Gladis. Tenía que haber estado trabajando para recibir el bono. Saludos
dr estaría de acuerdo a que se varía la actual normativa de IE privados para que la autorización de funcionamiento sea solo de 10 años renovable siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos de ley. la actual legislación le da la autorización de por vida MUCHAS GRACIAS
Martín. No sé si hay que esperar el tiempo que propone. La supervisión debe estar atenta a que cuando se den incumplimientos muy graves de funcionamiento. Podría ser más corto dependiendo de la gravedad. Saludos
dr usted tiene razón su lógica es interesante pero las ugeles casi ni supervisan salvo cuando llegue una denuncia a las IE privados
Martin. Eso es de siempre. Las Ugel no tienen capacidad siquiera para supervisar la escuela publica. El personal, ademas de limitaciones técnicas es insuficiente. saludos
estaría de acuerdo que a cada infracción en la norma se prevea la sanción por ejemplo al IE Privado que cambie de nombre sin autorización es infracción leve sancionable con amonestación de amonestación hasta multa de una UIT. Se respeta el rango máximo de la ley 26549 que es de multa de 10 UIT GRACIAS
Martín. Las multas hay que verlas en conjunto y de ello establecer una escala. Me es dificil con una sola falta ver la magnitud de la misma. Saludos
Saludos Dr. Hugo.
El presente es para solicitarle me envie información correspondiente a cómo proceder con el préstamo de moviliario de una institución estatal a otra estatal con intervención del especialista de Secundaria. Lo hace solo el director de la Institución y el especialista o es necesario la participación de la APAFA y el CONEI?
Las gracias por anticipado.
Félix. Depende conmo se ha prestado. Se sigue el mismo procedimiento. Saludos
Estimado Sr. Hugo mis felicitaciones y las gracias correspondientes por la valiosa información que envía
Jorge Ocampo
Señor Hugo DÍAZ, cuan importante es asumir los retos, efectivamente últimamente se han tenido resultados muy alentadores, más aún lo que queda es que se tenga que permanecer en este margen o en su defecto superarlo, pues el no alcanzar esta valle, estaría mostrándonos en retorceso, el cual no sería asertivo.
Joel. Concuerdo con usted. La perseverancia y constancia de políticas es clave. Saludos
Jorge Edinson. Un gusto. Saludos