"Son más de 25 personas ejecutando todos los proyectos y cada institución aporta sus fortalezas: el INR, su experiencia en el tratamiento clínico de personas con discapacidad física, la identificación de pacientes y el uso de dispositivos en rehabilitación; el IPD, todo lo que representa el ámbito deportivo y su nexo con las federaciones; la UPCH y la PUCP, todo lo que se refiere a su amplia experiencia desarrollando investigaciones en salud o en tecnologías en salud, así como su experiencia en ejecución y seguimiento de proyectos y el logro de los objetivos propuestos." - Dr. Dante Elías, líder del Proyecto
Este artículo apareció originalmente en Cienciactiva.En el Perú, el 5 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad. Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (2012), 1 millón 575 mil 402 peruanos tienen alguna limitación o discapacidad física o mental. De ellos, el 59,2 por ciento tiene dificultad para moverse o para usar sus brazos o piernas.
Actualmente existen algunas instituciones que brindan servicios de rehabilitación y de investigación en tecnologías de rehabilitación física motora y en biomecánica deportiva, como el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a través de su Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada (OEAIDE); la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) con el grupo CRONICAS y el Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento; el Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Sin embargo, cada una trabaja independientemente, sin compartir entre ellas sus necesidades, investigaciones y avances.
Por ello, un grupo de científicos de estas instituciones se dio a la tarea de crear el primer Círculo Peruano de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Asistencia aplicadas a la rehabilitación física y biomecánica deportiva, uniendo así a las organizaciones involucradas en medicina física, rehabilitación, robótica, biomecánica, neurociencia e ingeniería para desarrollar tecnología de asistencia a personas con alguna discapacidad física.
Prótesis de extremidades u otras partes del cuerpo, juegos que permiten la rehabilitación neuromuscular tras un accidente cerebro vascular o rehabilitación física con un sistema de realidad virtual e interfaz cerebro-computador, son los productos que está desarrollando el equipo que lidera el Dr. Dante Elías, ingeniero mecánico y líder del proyecto que ha ganado un financiamiento de s/. 1,500,000.00 de Cienciactiva.
“El objetivo del proyecto es impulsar de manera sinérgica el nuevo conocimiento científico de nivel nacional e internacional”, señala el Dr. Elías. También tiene como objetivo formar jóvenes investigadores con alto nivel de especialización en la línea de investigación de biomecánica, robótica y análisis del movimiento humano, para el desarrollo de tecnologías de asistencia aplicadas a la rehabilitación física y la biomecánica deportiva. “Vimos la necesidad de formar una red que articule a las instituciones que trabajan en medicina y en ingeniería, junto con las instituciones llamadas a promover investigaciones e innovaciones en temas de rehabilitación física y de alto rendimiento deportivo”, puntualiza.
El Círculo de Investigación desarrolla actualmente cuatro proyectos, cada uno con su propio equipo de trabajo interdisciplinario. El proyecto 1 es un “Videojuego interactivo para la rehabilitación neuromuscular de pacientes con accidente cerebro vascular”. El proyecto 2 es una “Prótesis mioeléctrica de mano de 4 grados de libertad con algoritmo de control de fuerza independiente en los dedos”. El proyecto 3 desarrolla la”Caracterización biomecánica del movimiento asociada a la técnica de recepción en el vóley”. Y el proyecto 4 es un “Software de realidad virtual orientado a la terapia de rehabilitación física asistida por una interfaz cerebro computador para personas con discapacidad motriz”.
“Son más de 25 personas ejecutando todos los proyectos y cada institución aporta sus fortalezas: el INR, su experiencia en el tratamiento clínico de personas con discapacidad física, la identificación de pacientes y el uso de dispositivos en rehabilitación; el IPD, todo lo que representa el ámbito deportivo y su nexo con las federaciones; la UPCH y la PUCP, todo lo que se refiere a su amplia experiencia desarrollando investigaciones en salud o en tecnologías en salud, así como su experiencia en ejecución y seguimiento de proyectos y el logro de los objetivos propuestos.” – Dr. Dante Elías, líder del Proyecto
Este artículo apareció originalmente en Cienciactiva.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.