Marco del buen desempeño directivoEl Ministerio de Educación ha publicado el Marco del Buen Desempeño Directivo que contiene un conjunto de indicadores a partir de los cuales se diseñarán los instrumentos de evaluación de este personal. Ver link: http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf

Marco del buen desempeño directivo

Autor: Hugo Diaz Publicado: diciembre 26, 2013

El Ministerio de Educación ha publicado el Marco del Buen Desempeño Directivo que contiene un conjunto de indicadores a partir de los cuales se diseñarán los instrumentos de evaluación de este personal.

Ver link:

http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf

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  • LAS LICENCIAS SIN GOCE DE HABER QUE SE TENIA CON LA LEY DEL PROFESORADO SON COMPUTABLES CON LA REFORMA MAGISTERIAL.
    EN MI COLEGIO HAY UNA MAESTRA QUE EL AÑO 2012,2013 TUVO UNA LICENCIA SIN GOCE TODO EL AÑO..Y EL 2014 SIGUE CON L/S.
    MI PREGUNTA ES: SERA PROCEDENTE OTORGARLE DICHA LICENCIA O YA NO PROCEDE…LA LEY ES RETRACTIBLE, GRACIAS

  • dr se ha dado un caso muy curioso en un inicial resulta que papa y mama de dos alumnitos de un CEI, la madre la matricula a ambos ante la directora pero en el padrón figuran ambos como asociados cuando deberían ser solo uno y amos aportan pregunto ambos han sido elegidos como miembros de un junta directiva del mismo plantel una como tesorera creo y el otro como vocal, será procedente esa figura tan inusual?????? ojo se basan en que los PPFF no quieren participar GRACIAS

    • Martín. No debería ser pues ellos como padres son una unidad en medio de otra cantidad de padres. No está normado pues son casos muy raros. Primera vez que lo escucho, pero nuevamente le repito, no puede haber tanto descuido del resto de padres. Después no deben quejarse de lo que pueda suceder en la gestión de la asociación. Saludos

  • dr una directora me comenta que en su IE inicial de los 500 padres que tiene solo 16 eligen en 2da convocatoria, la mayoría no quiere APAFA por los malos manejos quieren solo comités de aula qué hacer los 16 solo pudieron elegir al presidente apafa, secretario y un vocal nadie quiere ser tesorero se pregunta qué debe hacer convocar una asamblea urgente de padres de familia para dilucidar el tema y de hecho van a acordara NO APAFAS SOLO COMITÉS DE AULA ella no cree que una junta directiva de tres personas de 7 q exige la ley pueda funcionar dr qué se puede hacer en ese caso tan singular

    • Martín. Lo que esta normado es que exista la Apafa. Si el acuerdo de los padres es que se organice en base a los comités de aula de acuerdo. Lo que no debe suceder es que nadie quiera ser Tesorero. Es un cargo que se necesita pues alguien tiene que administrar los fondos. Esta bien que se convoqué a una nueva asamblea de Apafa para tratar y dar solución al caso. Saludos

  • doctor será conveniente incluir en el reglamento de recursos propios de los colegios DS 028-2007-ED que su ejecución sea a través de los fondos fijos para caja chica y de la modalidad de encargo a fin de que los directores depositen diariamente en el banco nación sus RDR y luego pidan a la UGEL que le asignen esos fondos por no más de 3 UIT mensual, un director dijo q eso conviene a los IE que no recaudan nada o poco por RDR pero perjudicaría a los que recaudan buenos ingresos por RDR Usted qué opina DR GRACIAS MIL

  • AL PARECER SE PRESENTÓ CON BOMBOS Y PLATILLOS Y SE OLVIDARON DE SU APROBACIÓN, DE SER ASÍ LO DEBEN HACER LO MÁS PRONTO. CASI ES REGLA GENERAL PONER NOMBRE A LA CRIATURA CUANDO NACE. SALUDOS DOCTOR HUGO, POR SU VALIOSO TIEMPO EN DEDICARNOS.

    • José. De acuerdo con usted. Por un lado, este marco debió salir antes que las rutas de aprendizaje y mapas de progreso. Por otro lado, no está en la web del Minedu. Al parecer es un documento aún no acabado pero ya impreso…. lo cual siembra dudas de su contenido. Saludos

  • Dr. Hugo:
    Aqui en la Ugel Canchis, Región Cusco, esta sucediendo lo siguiente: A un director ya cesado (de más de 70 años) de la I.E. Emblemático Mateo Pumacahua desde el año pasado le vienen encargando la dirección del plantel con una RD desde la DRE Cusco, solo porque hubo una petición de algunos padres y profesores de que éste director cesado continue, mientras tanto a todos los docentes que desde el año pasado cumplieron 65 años ya fueron cesados. Mi consulta es si hay alguna forma de que el MINEDU investigue y sancione a estos funcionarios por realizar estos actos que infringen la normatividad vigente.

    • Pedro. Hubo un oficio o directiva que flexibilizaba el retiro de los que cumplían 65 años por no haber financiamiento para pagar la CTS. Por ello pocos fueron jubilados. Este año hay que ver como será. La recomendación es que los retiros se hagan al finalizar el año de modo de haber cubierto la plaza a inicios del siguiente. Saludos

  • Que nos quito la Ley de Reforma Magisterial a los ExCPM, que de reforma no tiene nada
    1.- A los Unidocentes 30% de su RIM por la irrisoria suma de s/200.00
    2.- A los Multigrado 10% de su RIM por la irrisoria suma de s/140.00
    3.- Bono muy aparte del RIM por preparación de clase (ahora en esta ley esta incluido)
    4.- No podemos participar de los exámenes para ascenso de nivel
    5.- Se le otorgará la dirección a los de mayor tiempo de servicio y no a los de mayor escala
    Conclusion Perjudicados todos los de la CPM
    Que injusticia
    Podemos reclamar a alguien algo que hemos ganado con derecho
    Gracias
    Y ahora que en que más nos perjudicarán

  • Revisemos con calma y col… el Oficio Múltiple Nº 003-2014, Esta Ley Perjudica enormemente a los ExCPM en especial a los Unidocentes, mientras a ellos les daban el 30% de su RIM ahora sólo se les dará la irrisoria suma de 200 nuevos soles; y a los Multigrado se les daba el 10% de su RIM ahora se le da la suma de 140 nuevos soles por tipo de IE
    Que abuso por parte de este gobierno
    Ahora nos sale con el tipo de zona que en nada compensa lo que nos esta quitando
    Conclusión “Mejor hubiese quedado la CPM Ley 29062 que este gobierno de turno poco a poco lo extermino

  • Saludos cordiales para usted y a todos los lectores del blogs. El trato que recibimos los maestros del Perú es humillante, expreso lo siguiente mi asignación por tiempo de servicio que cumplí hace un par de años, recibí la resolución y año a año me entregaron la actualización con el mismo monto. El gobierno transfiere la partida correspondiente a las regiones y por consecuencias a las Ugel PACASMAYO deben depositar en mi cuenta del monto:3 480.00 tan solo me depositan 333.18. DEDICANDO TANTOS AÑOS Y DEBIENDO ASIGNARNOS LA TOTALIDAD, recibir aquel monto nos hace sentir tal mal. agradeceré su comentario y sugerencia.

  • Dr. Hugo.
    Estoy completamente de acuerdo que a los colegas que trabajan en el ùltimo rincòn del Perù, se le asigne incentivos o asignaciones por las condiciones de extrema pobreza de los lugares donde desarrollan su actividad educativa. Era justo y necesario que el estado beneficie economicamente a los profesores que se atrevìan a desplazarse a lugares alejados a trabajar por la educaciòn, pero no estoy de acuerdo que con el pretexto de la ruralidad 1, 2 y 3 se descuente por este concepto a los docentes que ya lo percibian. Quitarles a unos para darles a otros. Juego de nùmeros. El Estado no gasta nada. Se suponìa que el segundo tramo de la implementaciòn de la Ley de Reforma Magisterial iba a “sumar” el pauperrimo sueldo de los docentes, sin embargo, hay un gran numero de docentes que han visto “disminuidos” sus pagos por la situacion de ruralidad 1, 2 y 3 (antes se consideraba zona rural y zona urbana y la asignacion era general)hasta el extremo de no percibir este concepto como en el caso de los docentes de la derogada Ley 29062. Y esto recièn comienza ¿còmo quedaràn los pagos por encargatura de direcciòn? ¡què incertidumbre!

    • Wilson. Le doy la razón. Lo que ha hecho la ley de reforma magisterial es dispersar toda asignación por rural para ahorrar gasto. lo peor es que hasta ahora no se sabe cuanto será la bonificación. Ya pasó más de un año desde que se aprobó la reforma magisterial y hasta ahora no se ha reglamentado muchas cosas. Espero que se haga pronto para despejar dudas y, sobre todo, que los profesores reciban lo que les corresponde. Saludos

    • Jesús. se considera área rural al territorio integrado por centros poblados rurales que se extienden desde los linderos e los centros poblados urbanos hasta los límites del distrito. Tiene menos de 100 viviendas agrupadas contiguamente, no es capital de distrito. Si tiene más de 100 viviendas, ellas deben estar dispersas o diseminadas sin formar bloques o núcleos. Saludos

  • En mi caso a mi por tipo de IE me otorgaban s/171 y ahora con este DS otorgan s/140 y ahora no se que tipo de zona me consideraran si hay 3 rubros (zona 1, 2 y 3) esto en la Ex CPM no nos consideraban (el tipo de zona)
    Agradecere de antemano su explicacion sobre todo las disposiciones complementarias

    • Anónimo. Me es divicil darle una explicación sin tener a la mano la división que ha trabajado el MED con el INEI de las zonas. Lo que sé es que había muchos docentes que perciban por ruralidad y ahora no lo harán pues han modificado el concepto de área rural. Trataré de averiguar sobre el tema. Saludos

  • Mi estimado señor Hugo a lo que yo me refería era a que me explicara el Decreto Supremo 014-2014 sobre asignaciones por tipo de IE y tipo de zona.
    Siendo yo un docente de la ExCPM si me conviene o no.
    Gracias de antemano su respuesta

  • Que tal profesor Hugo, un Feliz Año para usted. Leí su respuesta sobre la rotación del docente en primaria, no se sino me entendió, es casi lo que yo le decía que un maestro acompañe a un niño por 2 a 3 o quizás por un año más. Y dar especializaciones para que el maestro desarrolle durante este tiempo un buen trabajo con sus niños. Según las investigaciones realizadas para que un niño fortalezca sus habilidades de escritura necesita mínimo tres años de trabajo sostenido. Para que un niño se habitúe como lector, necesita mínimo cuatro años de trabajo sostenido. Y eso si lo puede realizar bajo el asesoramientos y compañía de un docente que a medida que va de un grado a otro sepa en que puede ayudar al niño a mejorar y fortalecer sus aprendizajes. Esa debe ser la mirada del MED, especializar a un maestro para que acompañe a un niño por un periodo de tres a cuatro años. Al maestro también le va a favorecer porque tendrá que buscar y prepara nuevas estrategias de acuerdo a la edad, grado y nivel intelectual de los niños bajo su cargo. Ojalá los planificadores del MED se den cuenta de eso.

  • DR. HUGO MUCHAS GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS SOBRE ASPECTOS EDUCATIVOS DEL PRESENTE Y SOBRE TODO ABSOLVER NUESTRAS INQUIETUDES Y CANALIZAR NUESTRAS PREOCUPACIONES PARA QUE LAS AUTORIDADES DE TURNO POR LO MENOS CONOZCAN.

    POR FAVOR LE AGRADECERÉ DIFUNDIR LA NORMATIVA (RESOLUCIÓN …) QUE APRUEBA EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DIRECTIVO.

    SALUDOS

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