Las personas con discapacidad auditiva o sordera enfrentan mayores dificultades en cuanto al acceso a la educación formal en entornos regulares, es decir con otros pares oyentes sea en cualquier nivel: inicial, primaria, secundaria y educación superior. Estas dificultades son principalmente de acceso a la comunicación y a la información que les rodea, puesto que al no poder oír, podrían no estar expuestos a toda la información académica durante clase así como en la interacción y comunicación con el o los docentes y con los demás estudiantes en clase.
El hecho de no poder oír, no significa que las personas sordas no puedan aprender, al contrario, generalmente las personas sordas no presentan dificultades intelectuales adicionales a la pérdida auditiva. En este sentido, si son expuestas a la información y a la comunicación de manera visual, podrían acceder a los contenidos y aprender al igual que los demás.
Los estilos de aprendizaje, niveles de comprensión lectora, y sobre todo los niveles de comunicación (expresión oral o expresión en Lengua de Señas) entre las personas sordas son muy diversos, todas ellas dependen de la educación que hayan recibido en casa, las escuelas que hayan asistido, o la estimulación/exposición al lenguaje que hayan recibido.
No obstante, TODAS las personas sordas aprenden y adquieren conocimientos mediante la vista y todo lo que se presenta de manera visible y visual. Los aparatos de amplificación como los audífonos, implantes cocleares, u otros pueden ser de poca o gran ayuda para él o la estudiante, pero no puede considerarse como el único recurso de apoyo para los aprendizajes.
En el Perú, personas sordas pese a las dificultades que enfrentan para informarse y para comunicarse, han tenido éxito culminando estudios en todos los niveles sean primaria, secundaria, y estudios superiores sean éstos universitarios, técnicos u otros, obteniendo logros personales en todos los niveles. Muchos de ellos lográndolo gracias a los apoyos y recursos recibidos durante su paso por las aulas.
Este artículo está dirigido a todas las personas involucradas en la educación de niños, adolescentes y jóvenes con sordera en el sentido de alcanzar algunos tips o consejos para que mejor puedan entender al o a la estudiante con sordera y desde luego brindarle los apoyos y/o ajustes razonables según sus necesidades específicas.
Como docente, lo primero que deberás hacer es que puedas informarte bien y conocer bien al estudiante con sordera y saber un poco más de sus características, necesidades y sobre todo sobre su estilo de aprendizaje. Para ello, presento aquí algunas características y situaciones que podrían encontrar en sus estudiantes:
Esas han sido algunas características de manera general, en la parte 2 presentaré algunos tips o consejos de lo que podemos como docentes hacer en la escuela para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con sordera.
Susana Stiglich Watson
Artículo original publicado en Sordera y Más.
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