“Neuroapp”, un equipo de neuropsicologas infantiles en activo (Teresa Rossignoli Palomeque y Marta Rincón Ortega), ha creado en colaboración con Tapp Mobile, una aplicación para tablets para niños y niñas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
La idea de esta aplicación surge en el ámbito clínico ante la falta de recursos disponibles para el tipo de entrenamiento cognitivo que precisan los niños con este trastorno. A través de “NEXXO”, podrán mejorar sus capacidades con un recurso accesible y entretenido.
Esta aplicación, “NEXXO”, se basa en modelos neuropsicológicos, denominados “go/no go” y “N-back”. El objetivo es que los niños entrenen su atención, autocontrol, velocidad de procesamiento y memoria de trabajo, aspectos que se ven afectados en el TDAH.
La mecánica del juego consiste en pulsar la pantalla ante la presencia de un estímulo concreto, por ejemplo: “pulsa cuando veas un perro que ladra”, “pulsa siempre que veas una imagen junto con un sonido”, “pulsa siempre que veas un objeto de color rojo” etc. Cuenta con dos bloques: 1- vigilancia: “soy un gran observador” 2– inhibición: “no pico en las trampas”. A través de 60 juegos, tendremos que pulsar la pantalla pocas veces_ discriminado entre posibles distractores y manteniendo nuestro estado de alerta_ lo que se conoce como “vigilancia o atención”; o, por el contrario, tendremos que pulsar muchas veces_ teniendo que refrenar así una respuesta automática_ lo que se conoce como “inhibición o auto control”. Los juegos son cortos para no fatigar a los niños y combinan tanto imágenes como sonidos, lo que resulta más atractivo.
Además de atención y autocontrol, el objetivo de “NEXXO” es entrenar la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. En algunos ejercicios el usuario ha de tener en cuenta una secuencia, por ejemplo: “pulsa si ves un 3 después de un 6”, actualizando así la información en su memoria operativa. Por otro lado, el tiempo de reacción es clave para dar una respuesta ya que las transiciones entre un estímulo y otro es muy rápida.
“NEXXO” permite valorar el tipo de errores cometidos: errores de comisión (el usuario pulsó la pantalla cuando no debía), y, errores de omisión (el usuario no pulsó cuando debía); así como a evolución global a lo largo de las sesiones. Por norma general, las personas más lentas y/o despistadas tienen a cometer más errores de omisión, frente a las personas más impulsivas, que tienden a cometer más errores de comisión.
Dada su relevancia, “NEXXO” está siendo objeto de estudio por la Universidad Complutense de Madrid.
Este artículo apareció originalmente en http://webdelmaestrocmf.com.
Desde Educared, queremos compartir a las familias una guía muy útil elaborada por el Ministerio de Educación en alian ...
Educación más allá del aula es un conjunto de conversatorios online organizado por Fundación Telefónica y Educared ...
A través de Fundación Telefónica/Movistar y “la Caixa” Foundation se ha puesto a disposición del Ministerio de E ...
Escribe un comentario
Debe Registrarse o Iniciar sesión para publicar un comentario.