Algunos pendientes de la Reforma MagisterialLa Reforma Magisterial empezó a implementarse a principios de año. Para sus doce primeros meses se hicieron varios ofrecimientos: pagar la Remuneración Íntegra Mensual de acuerdo a la nueva escala, realizar dos concursos de ascensos y llevar adelante el primer concurso de selección de directores. Superando problemas iniciales se descuenta para el fondo de pensiones el 13.2% sobre la base del 65% del total de la mencionada remuneración. El 2014 el aporte deberá estimarse sobre el 100% por lo que en valores absolutos los profesores de la carrera tendrán un ingreso líquido menor al actual que podría oscilar entre los 57 y 190 nuevos soles, dependiendo de la escala magisterial y la jornada laboral que tenga el profesor. Sería recomendable que el Ministerio de Educación vaya preparando las alertas previas de manera que estos descuentos no tomen por sorpresa al magisterio. La marcha atrás que tuvo que dar el gobierno con el pago obligatorio de aporte al fondo de pensiones de trabajadores menores de 40 años que cobran por recibo de honorarios es un ejemplo de lo que puede suceder cuando no hay suficiente difusión de una medida que afecta el sueldo. La queja de un sector del magisterio está en el pago de las bonificaciones y la jornada laboral. Para muchos que estaban en alguno de los regímenes anteriores los cargos de director –titular o encargado- eran pagados con una jornada laboral equivalente a 40nhoras y con bonificaciones que dependían de la ley a la que pertenecía el docente. Quizá por limitaciones de financiamiento, se han venido expidiendo normas que establecen los requisitos para que esa bonificación pueda cobrarse. El problema es que esta nueva normatividad excluye a muchos directores o subdirectores que antes la bonificación o tenían una ampliación de su jornada laboral. La situación se complica al observarse que la mayor parte de las Direcciones Regionales de Educación no reconoce los pagos de los docentes que ahora excluye la norma pero también de los docentes a los que sí les corresponde. Por ello, el descontento y desmotivación de los perjudicados va en aumento y con seguridad tiene funestas consecuencias en la gestión de los centros educativos y el cumplimiento de sus metas y obligaciones. Igualmente, de no resolverse esta situación, el concurso de selección de directores que ha convocado el Ministerio de Educación podría terminar desincentivando a postular a los mejores que desconfiarían de la oferta de mejor sueldo que les ofrece la Ley y el Reglamento de la Reforma Magisterial. Hay declaraciones recientes de la ministra de Educación que señalan el próximo inicio del concurso de directores. No obstante, la preocupación de quienes desean postular es que la directiva de concurso para cargos directivos es incompleta. Fue aprobada sin establecer los cronogramas del proceso y sin precisar las plazas que serán concursadas. Hay 15 mil vacantes entre plazas de directores y subdirectores; lo que no se sabe es a que instituciones corresponden esas vacantes. De otro lado, la directiva de concurso señala que se emplearán las nuevas tecnologías y pruebas que se construirán aleatoriamente a partir de un banco de preguntas. Se evitará de esta manera la filtración de su contenido y la presencia de mafias que se aprovechan de maestros ingenuos que creen comprar la prueba. La intención es buena y se espera un buen funcionamiento del sistema de evaluación, sobre todo en algunos lugares como Loreto, en donde la comunicación por Internet funciona con muchas deficiencias. Otro campo de preocupación del magisterio son los dos concursos de ascenso programados para este año. No hay directivas al respecto quedando solo poco más de tres meses para concluir el año 2013. En varias Direcciones Regionales de Educación y Ugel del interior del país se viene anunciando a profesores que trabajan en escuelas que hasta el presente año estaban catalogadas como ubicadas en el área rural que en el 2014 pasarán a ser escuelas del área urbana. Un caso concreto es el de escuelas que están en capitales de distrito, que a pesar de tener baja población y estar en lugares aislados serán consideradas urbanas. Todos los profesores que allí trabajen dejarán de percibir la bonificación que por concepto de ruralidad venían percibiendo. Las dudas de un sector de especialistas sobre la capacidad del Ministerio de Educación y de las instancias regionales de manejar los compromisos asumidos en la Reforma Magisterial continúan y subsiste la pregunta acerca de si fue un error haber suspendido la aplicación de la Carrera Pública Magisterial.  Por ahora los hechos parecen dar la razón a quienes tienen esas dudas. El Ministerio de Educación debería dar mayores muestras de que está en condiciones de asumir a plenitud los compromisos a los que se comprometió ejecutar.

Algunos pendientes de la Reforma Magisterial

Autor: Hugo Diaz Publicado: septiembre 5, 2013

La Reforma Magisterial empezó a implementarse a principios de año. Para sus doce primeros meses se hicieron varios ofrecimientos: pagar la Remuneración Íntegra Mensual de acuerdo a la nueva escala, realizar dos concursos de ascensos y llevar adelante el primer concurso de selección de directores. Superando problemas iniciales se descuenta para el fondo de pensiones el 13.2% sobre la base del 65% del total de la mencionada remuneración. El 2014 el aporte deberá estimarse sobre el 100% por lo que en valores absolutos los profesores de la carrera tendrán un ingreso líquido menor al actual que podría oscilar entre los 57 y 190 nuevos soles, dependiendo de la escala magisterial y la jornada laboral que tenga el profesor.

Sería recomendable que el Ministerio de Educación vaya preparando las alertas previas de manera que estos descuentos no tomen por sorpresa al magisterio. La marcha atrás que tuvo que dar el gobierno con el pago obligatorio de aporte al fondo de pensiones de trabajadores menores de 40 años que cobran por recibo de honorarios es un ejemplo de lo que puede suceder cuando no hay suficiente difusión de una medida que afecta el sueldo.

La queja de un sector del magisterio está en el pago de las bonificaciones y la jornada laboral. Para muchos que estaban en alguno de los regímenes anteriores los cargos de director –titular o encargado- eran pagados con una jornada laboral equivalente a 40nhoras y con bonificaciones que dependían de la ley a la que pertenecía el docente. Quizá por limitaciones de financiamiento, se han venido expidiendo normas que establecen los requisitos para que esa bonificación pueda cobrarse. El problema es que esta nueva normatividad excluye a muchos directores o subdirectores que antes la bonificación o tenían una ampliación de su jornada laboral. La situación se complica al observarse que la mayor parte de las Direcciones Regionales de Educación no reconoce los pagos de los docentes que ahora excluye la norma pero también de los docentes a los que sí les corresponde. Por ello, el descontento y desmotivación de los perjudicados va en aumento y con seguridad tiene funestas consecuencias en la gestión de los centros educativos y el cumplimiento de sus metas y obligaciones. Igualmente, de no resolverse esta situación, el concurso de selección de directores que ha convocado el Ministerio de Educación podría terminar desincentivando a postular a los mejores que desconfiarían de la oferta de mejor sueldo que les ofrece la Ley y el Reglamento de la Reforma Magisterial.

Hay declaraciones recientes de la ministra de Educación que señalan el próximo inicio del concurso de directores. No obstante, la preocupación de quienes desean postular es que la directiva de concurso para cargos directivos es incompleta. Fue aprobada sin establecer los cronogramas del proceso y sin precisar las plazas que serán concursadas. Hay 15 mil vacantes entre plazas de directores y subdirectores; lo que no se sabe es a que instituciones corresponden esas vacantes.

De otro lado, la directiva de concurso señala que se emplearán las nuevas tecnologías y pruebas que se construirán aleatoriamente a partir de un banco de preguntas. Se evitará de esta manera la filtración de su contenido y la presencia de mafias que se aprovechan de maestros ingenuos que creen comprar la prueba. La intención es buena y se espera un buen funcionamiento del sistema de evaluación, sobre todo en algunos lugares como Loreto, en donde la comunicación por Internet funciona con muchas deficiencias.

Otro campo de preocupación del magisterio son los dos concursos de ascenso programados para este año. No hay directivas al respecto quedando solo poco más de tres meses para concluir el año 2013.

En varias Direcciones Regionales de Educación y Ugel del interior del país se viene anunciando a profesores que trabajan en escuelas que hasta el presente año estaban catalogadas como ubicadas en el área rural que en el 2014 pasarán a ser escuelas del área urbana. Un caso concreto es el de escuelas que están en capitales de distrito, que a pesar de tener baja población y estar en lugares aislados serán consideradas urbanas. Todos los profesores que allí trabajen dejarán de percibir la bonificación que por concepto de ruralidad venían percibiendo.

Las dudas de un sector de especialistas sobre la capacidad del Ministerio de Educación y de las instancias regionales de manejar los compromisos asumidos en la Reforma Magisterial continúan y subsiste la pregunta acerca de si fue un error haber suspendido la aplicación de la Carrera Pública Magisterial.  Por ahora los hechos parecen dar la razón a quienes tienen esas dudas. El Ministerio de Educación debería dar mayores muestras de que está en condiciones de asumir a plenitud los compromisos a los que se comprometió ejecutar.

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  • profesor Hugo los cargos de directores y subdirectores todos deben ser considerados vacantes nadie se salva, para que así haya una reingenería de nuevos gestores de directivos, con un examen transparente aunque es de saber habrán favorecidos por simpatía o allegados al gobierno que ocuparan ese cargo. Pero lo que se espera es compromiso de trabajo o una gestión educativa en su centro de trabajo de calidad para que así la educación de un paso de cambio…que tanto lo necesita nuestros estudiantes FUTUROS CIUDADANO DE NUESTRO QUERIDO PERÚ

  • Sr. Hugo Díaz tengo 2 ciclos concluidos de computación e informática estudiados en un Instituto Superior Tecnológico en el 2003………. Estos estudios serán validos para el rubro de:
    “Estudios de segunda especialidad, maestría o doctorado inconclusos en temas de gestión educativa o pedagógica de por lo menos 2 semestres”
    Gracias por su respuesta

  • Dr. Hugo Diaz, buenas tardes, por favor le solicito absolver las siguientes consultas:
    1) En cuanto a los directores y subdirectores nombrados actualmente que no han sido publicadas sus plazas para concurso de nombramiento al cargo por tres años, ellos seguirán siendo directores y subdirectores nombrados? seguirán en sus cargos el próximo año ya que su plaza no ha sido ofertada o publicada? (no habría igualdad de condiciones si es asi, ya que la ministra no ha informado por respeto a los docentes que criterios tuvo para elegir las plazas a concurso) la otra consulta es la siguiente:
    2) Es el caso de una I.E., el día de ayer recién se aprobó una plaza de director en esta institución educativa que es pequeña y que la directora encargada cumplía labores de directora y dictaba sus horas completas de profesor, ella fue elegida por los docentes para la encargatura. La plaza por ser reciente, NO ha sido considerada en la publicación para este concurso, la directora manifestó que ella estaría hasta diciembre de este año y que en enero próximo habrá otro concurso para que se cubra esa plaza y ella vuelve a sus horas de aula. Es cierto lo manifestado por la directora? Si se cubren todas las plazas que han sido publicadas los concursantes que no obtengan plaza podrán elegir esta plaza nueva que deja la directora? tendría que tener el puntaje mínimo de 72? y si no es asi nuevamente los docentes pueden elegir quien se queda en el cargo de director? Cómo debería ser cubierta esta plaza en este caso? Gracias por su pronta respuesta.

  • Dr. Hugo Diaz, buenas tardes, por favor le solicito absolver las siguientes consultas:
    1) En cuanto a los directores y subdirectores nombrados actualmente que no han sido publicadas sus plazas para concurso de nombramiento al cargo por tres años, ellos seguirán siendo directores y subdirectores nombrados? seguirán en sus cargos el próximo año ya que su plaza no ha sido ofertada o publicada? (no habría igualdad de condiciones si es asi, ya que la ministra no ha informado por respeto a los docentes que criterios tuvo para elegir las plazas a concurso) la otra consulta es la siguiente:
    2) Es el caso de una I.E., el día de ayer recién se aprobó una plaza de director en esta institución educativa que es pequeña y que la directora encargada cumplía labores de directora y de dictaba sus horas completas de profesor, ella fue elegida por los docentes para la encargatura. La plaza por ser reciente, NO ha sido considerada en la publicación para este concurso, la directora manifestó que ella estaría hasta diciembre de este año y que en enero próximo habrá otro concurso para que se cubra esa plaza y ella vuelve a sus horas de aula. Es cierto lo manifestado por la directora? Si se cubren todas las plazas que han sido publicadas los concursantes que no obtengan plaza podrán elegir esta plaza nueva que deja la directora? tendría que tener el puntaje mínimo de 72? y si no es asi nuevamente los docentes pueden elegir quien se queda en el cargo de director. Como debería ser cubierta esta plaza en este caso? Gracias por su pronta respuesta.

    • Liz. Las plazas que no se concursen este año se harán el año próximo. Hay 30 mil aproximadamente que no se concursan ahora. Quienes han elegido las plazas en función de los cupos establecidos son las DRE. Para quienes postulen a una plaza y no obtengan la misma la posibilidad que hay es que podrán escoger en algún centro en donde el concurso quedó desierto, es decir no hubo ganador. Saludos

  • Doctor Hugo, le agradezco su respuesta a la siguiente consulta. En la norma complementaris del concurso para directores ha variado el puntaje y los criterios de la trayectoria profesional. Antes se establecia de un minimo de 15 puntos para un maximo de 25.Ahora ya no se menciona el minimo sino el maximo de 25 como la sumatoria de los tres rubros. La pregunta es ¿ya no hay un puntaje minimo para la trayectoria profesional?, Si fuera asi, tener un puntaje menor que 15 permite seguir en el proceso. Gracias por su respuesta. Saludos

      • Doctor Hugo, la RM 460 (Publicada el 18 de setiembre), modifica algunos numerales de la Directiva 018 (RM 262 del 29 de mayo. Por ejemplo 5.2.1., 6.2.2. y 6.4.4.además del anexo 4 que se refiere a la matriz de valoración. No cambian el numeral 6.4.2. que en la Directiva 018 nos habla de los puntajes necesarios, entre ellos los 15 puntos en trayectoria profesional; por lo tanto, todavía se continúa con los puntajes necesarios para la evaluación. La nueva matriz de valoración a algunos los perjudica más al bajarle los puntos en los aspectos que han estudiado, pero a otros los beneficia al haber más rubros evaluables.

          • Gracias Doctor: entonces la directora que termina su encargatura este año, como no existe director nombrado ya que hace dos días recién se creo la plaza de director, los docentes volverán a elegir quien queda como director o la ugel enviara, de acuerdo a que norma se regirá.

  • Doctor Hugo, en la norma complementaria ls guias y/o manuales con fines didacticos o de gestion educativa publicados antes del 31 de diciembre del 2012 estan exceptuados del registro de INDECOPI y del No de registo de la BIBLIOTECA NACIONAL, solo deben contar con la validacion de la DRE, la UGEL o la Direccion de la IE. Pues doctor yo cuentos con dos manuales de Quimica año 1996 autorizado po la DRE de Piura y 2007 autorizado por la Direccion de mi IE.Estos dos manuales seran
    validos para alcanzar el puntaje que se establece la norma.
    Doctor otra consulta, en la misma norma los blogs estan tambien exceptudos al igual que los manuales didacticos, ademas no requieren de la constancia de la DIGETE, por lo tanto los blog didacticos que tienen los docentes si podrian tener validez o me equivoco. Gracias

  • Dios lo bendiga Doctor Hugo. En cuanto a la publicación de plazas para directores en el nivel secundaria en mi Ugel solo han publicado dos. Es una pena que no estén instituciones educativas que realmente requieren un buen director para mejorar su calidad educativa. Invoco a través de su prestigioso medio que las plazas que no han publicado, si se va a continuar con encargaturas, por favor evaluén bien a ese personal que asume el cargo solo porque es el primero en el CAP; también deben haber concurso para encargaturas de dirección. Por otro lado tengo la duda. Soy docente que en el 2003 estudié una segunda especialidad en comunicación literaria, no obtuve el título, pero sí estudios concluidos,¿Cumpliría el requisito de las 220 horas especializadas? Le agradeceré por su respuesta. Gracias.

  • Dr.HUGO:
    Acaban de modificar los requisitos para postular alas direcciones de las IE.hacen una modificatoria y presentan ANEXO 4 en el cual a los que tenemos segunda especialidad sin titulo nos otorgan solo 5 puntos(antes era 10 ptos. ) . a los que hemos tenido encargatura de un año un solo punto.(antes era
    tres) y el reconocimiento por proyectos es 1 punto ahora y tres antes. Con este cambio estoy decepcionada. pues ya no alcanzo
    el 15 puntos.
    quisiera saber si el diplomado de PRONAFCAP es valido.con mencion en EXPERTO en el area de FORMACION CIUDADANA Y CIVICA.
    y sila creacion de un blog donde publique mi proyecto que estaba aplicando es valido para los dos puntos que estan reconociendo.
    con respecto a la cordinaciön de tutoría es con el resolución directoral del directorde la misma IE. Le agradezcome proporcione informacion

  • Doctor Hugo, le agradezco su respuesta a la siguiente consulta. En la norma complementaris del concurso para directores ha variado el puntaje y los criterios de la trayectoria profesional. Antes se establecia de un minimo de 15 puntos para un maximo de 25.Ahora ya no se menciona el minimo sino el maximo de 25 como la sumatoria de los tres rubros. La pregunta es ¿ya no hay un puntaje minimo para la tayectoria profesional?, Si fuera asi, tener un puntaje menor que 15 permite seguir en el proceso. Gracias por su respuesta. Saludos.

    • Manuel de Piura. En efecto, han hecho modificaciones a la primera norma. Aparentemente sí permite seguir en el proceso. En realidad era algo ilógico que esta parte sea excluyente. Lo que define es el puntaje total y no el puntaje por cada etapa. Saludos

  • Dr una consulta: tengo una constancia que indica lo siguiente:
    la dirección de educación superior pedagógica del ministerio de educación deja constancia que el sr Enrique xxxxxx participó satisfactoriamente en los cursos del programa enseñanza para la comprensión, modalidad virtual, desarrollados por WIDE World /escuela de graduados de la facultad de eeducación de la universidad de Harvard (USA) de abril a diciembre de 2008, en los que se desarrollaron las siguientes acciones:
    1.- tres cursos virtuales
    . Enseñanza para la comprensión 1 (Epc 1)
    . Enseñanza para la comprensión 2 (Epc 2)
    . Enseñanza para la comprensión 3 (Epc 3)
    2.- Monitoreo pedagógico virtual y presencial
    3.- Dos encuentros presenciales centralizados
    4.- Actividades complementarias relacionadas directamente con su labor educativa en el aula

    La presente constancia esta comprendida en el numeral 6.10.2.1 de la RM 0079-2009- ED, en el aspecto referido a “Diploma o constancia de capacitación por un periodo no menor de 3 meses o 220 horas lectivas.”

    Se expide al interesado (a) para los fines que considere pertinente.
    Lima, 06 de abril de 2009

    firma: Guillermo Molinari Palomino
    Director de Educación superior pedagógica

    Mi pregunta es si esta constancia me servirá como requisito para poder postilar al concurso de directivos????

    Tomando en cuenta que el curso de realizo entre abril y diciembre de 2008
    Espero su respuesta
    Gracias
    Enrique

    • Enrique. Es dado por una universidad, cubre el mínimo de horas establecidas por la directiva y es patrocinado y reconocido por el MED, debería servirle. El nioco problema que veo es que ya se pasó los coinco años que estipula la norma. Saludos

      • La matriz indica:
        “Los diplomados y capacitaciones sólo asignan puntaje cuando se hayan concluido dentro de los últimos 5 años”

        La preguntas son:
        1.- Cuáles son los últimos 5 años ?
        el 2008, 2009, 2010, 2011, y el 2012 ??????

        O los últimos 5 años son desde la publicación de la Resolución Ministerial N°0262-2013-ED, publicada el 29 de mayo de 2013…………. entonces los últimos 5 años serían a partir del 29 de mayo del 2008?????

        Ahora tomando en cuenta que yo realice esos estudios entre abril a diciembre de 2008………. sería valido mi constancia, si o no??????

        saludos y gracias por su respuesta.

        NOTA: LOS cursos del programa enseñanza para la comprensión, modalidad virtual, desarrollados por WIDE World /escuela de graduados de la facultad de educación de la universidad de Harvard (USA), en convenio con el MINEDU, fueron para un total de 300 profesores de regiones como Lima, Callao, Ica, entre otras; los 300 profesores fuimos seleccionado entre un total de 35000 profesores, debido a nuestras altas notas en el PRONACAFP………….. Sería injusto no dar valor a dicha capacitación

        • Enrique, Me parece que si está dentro del período de tiempo que dispone la norma que hay que contarla a partir del momento que se completa, es decir, en setiembre.La matriz que especifica ese plazo recién se ha publicado y podría haber una interpretación adicional a la que usted dice: cinco años contados hasta el momento en que se inicia la inscripción. Saludos

  • Dr.
    En el rublo experiencia profesional esta el cargo jerárquico, que vale 3 punto y el numero de evidencias por criterio es 2, pero no menciona si es 1 punto por año, en ni caso yo tengo una resolución de cargo jerárquico de un año, cuantos puntos me corresponde. Y otra pregunta en méritos dice que para asignarle puntos al software requiere constancia de digete; personalmente tengo un blog y pienso que no debe ser necesario tener constancia de digete o si.

  • “Cambiemos la educación, cambiemos todos” dice el lema del MINEDU, pero en la UGEL 4 de Trujillo, la pésima gestión en la mayoría de los colegios no cambiará nada, todo seguirá igual. Resulta que NINGUNA plaza para director y subdirector de esta UGEL entra a concurso. Doctor Hugo, renovar estos cargos es muy urgente. ¿Qué criterios habrán tomado los especialistas del Dirección Regional de Educación de la Libertad para seleccionar las plazas del presente concurso? ¿Por qué esconden las plazas? ¡Exijo una explicación!

      • Es correcta su apreciación Dr. Hugo. Sin embargo, lo lógico hubiera sido sacar a concurso un porcentaje de las plazas de todas las UGEL. La ministra debería explicar en que condición quedan los directores de las escuelas que no entran a concurso. Con la lentitud que fue convocado el primer concurso habrá que esperar sentado los nuevos concursos para cubrir las plazas directivas “vacantes” que aún quedan. (Artículo 32. Ley de Reforma Magisterial. Evaluación para acceso al cargo. El Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, convoca a concursos para el acceso a cargos, cada DOS AÑOS…)

  • Buenas noches Dr. Sobre el concurso de directores solo queda esperar sentados porque la verdad ya canso esto, y sobre las rutas de aprendizaje es cierto que el ministerio está haciendo lo posible, pero también lo realice en su programa del canal de la educación, el gran detalle también está en que la nueva propuesta curricular todavía no está completa, sobre ello porque no tiene completo todo y recién salen a difundirlos?

  • Buenas noches Dr. Hugo, le cuento soy docente contratada en un plaza unidocente de 40 horas, pero solo percibo por 30 horas,según mi UGEL dice que los contratados solo es por 30 horas pero hasta el año pasado pagaban por 40 horas. ¿es cierto eso?
    Muchas gracias por su respuesta y que DIOS y la Virgen
    Santísima lo ilumine.

    • Rosa. Este año han cambiado mucho las cosas, en algunos casos por normas visibles y difundidas y en otros por normas que no se conocen. En efecto, uno de esos cambios es que a los profesores unidocentes no les están reconociendo las 40 horas. Al parecer quieren concentrar los incentivos en las bonificaciones, pero hasta ahora no se conocen como serán. Saludos

  • En la Región Piura somos aprox. 25 000 docentes y a todos se nos ha dado una resolución de reconocimiento “en parte” del 30% de preparación de clase; pero que para darnos otra resolución que especifique el monto que nos deben, tenemos que presentar otra solicitud y abonar S/11.60 que multiplicado por los 25mil que somos… van a tener buena “productividad” para la canasta de fin de año. Si no hay para honrar las bonificaciones, subsidios, encargaturas… ¿De dónde saldrá el dinero para “pagar en parte” la deuda por el 30%?

  • Dr. Hugo, veo que este es un buen medio de comunicación, y agradezco por ello; me gustaría saber qué hay de las reasignaciones por salud; todos sabemos que este es un derecho del trabajador docente cuando así lo requiere su estado de salud; pero resulta que el año pasado el ministerio sacó una directiva suspendiendo esta, quizá sea por el proceso de contratación que se iniciaba, pero ya bastante tiempo ha pasado y no hay directiva que deje sin efecto la anterior, aún siendo que este tipo de reasignaciones deberían efecturase durante todo el año. Me gustaría información a respecto. Gracias.

  • Anuncian con bombos y platillos concurso para directores, Doctor yo que he cumplido 30 años de servicios efectivos el 15 de abril del 2013 no me pagan la bonificación, que se puede esperar ya que la verdad no se a quien creer anuciaron que la LRM era otra cosa y nada.

  • Dr. buenas tardes, solo es para sumarme a muchos comentarios sobre la forma de jugar con las aspiraciones y expectativas de los maestros, esto ya parece una agonía a la ministra parece que lo que quiere es que los docentes terminen en un manicomio, disculpe pero es indignante como se demora el gran anunciado concurso para directores, la espera es tanta que ya desanima, solo espero que cuando salga dicho documento sea lo mas justo posible, un comentario a parte de las rutas, es la segunda vez que vez que participo en un evento de rutas de aprendizaje y la verdad es que los docentes salen más confundidos que cundo ingresan al evento, en su programa encuentro en el canal de educación porque no invita a un especialista del ministerio de cada área y con ejemplos reales expliquen de que se trata todo esto y no esté confundiendo o en todo caso que los documentos estén bien terminados para entender todo y no decirnos que recién esta en construcción o en consulta ejemplo el marco curricular. Gracias

    • Roberto. La ministra en una reunión que tuvimos ofreció que esta semana que está concluyendo saldría la directiva complementaria del concurso de directores. No sucedió. Esperemos que sea la siguiente. En cuanto a las rutas,tengo entendido que el MED está programando una emisión por TV de programas orientados a explicar en detalle las rutas. Ojala sea pronto. Saludos

  • Saludos Estimado HuGo

    Se anuncio la prueba de Directores desde el mes de abril, estamos en setiembre y nada dicen por falta de “presupuesto” no se aplica, no cree que injusto habiendo carga social a pagar a los docentes por 20,25,30 años, luto, docentes cesados por “limite de edad” que no puede cobrar todavía lo que le corresponde se de entregar ese monto a dichos docentes que “mendigan” por el pago en la UGEL ocasionando largas colas en las oficinas de planillas, Ud. ha comentado que las rutas de aprendizaje está en pañales, se ha retrocedido con el avance logrado a través de la CPM, ya habia un norte a pesar que no existe un plan nacional de educación , solo el acuerdo nacional al 2021, cada gobierno hace y deshace lo del anterior por esta causa, según lo argumentado es necesario aplicar esta “prueba” o más bien evaluar, capacitar y evaluar nuevamente, recuerde que existen directores de años de experiencia que lamentablemente la normatividad existente lo hacen considerar como los “malos de la película” y todo el dinero invertido en capacitaciones, pasantías, cursos, diplomados, maestrías inclusive en los diferentes gobiernos se tira al “tacho” espero su comentario.

    saludos cordiales

    • Soñador. Concuerdo con usted en el sentido que el haber desecho muchas cosas que ya estaban en camino le ha quitado norte a la gestión. A toda instancia hay mucha desorientación. Hace muy pocos días la ministra dijo que la norma de directores saldría esta semana y estamos jueves y hasta ahora no sale. Un trato poco serio a la política educativa. Saludos

  • Estimado Hugo,

    Lo invito a usted y a los lectores de su prestigioso blog a leer mi último artículo llamado ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASE CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE en mi blog llamado LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. La presentación es la siguiente:

    Elabore su programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso. A través de este artículo usted podrá realizar su tarea de planificación de acuerdo a las nuevas demandas establecidas en el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.

    El acceso es a través del siguiente link:

    http://lmelendezr.wordpress.com/2013/09/01/elaboracion-de-unidades-y-sesiones-de-clase-con-las-rutas-de-aprendizaje-2/

  • Estimado Hugo,

    Ya deberían vislumbrarse la implementación de las bonificaciones correspondientes a la ley de reforma magisterial, sobre todo en lo que corresponde a la bonificación por el cargo de director y subdirector. Esto se debería difundir en tablas para que los postulantes sepan exactamente cuanto van a ganar en caso de obtener una plaza. Del mismo modo se deberían implementar ya los otros cargos como por ejemplo el de formador. No cumplir con el pago de las encargaturas crea un clima de desconfianza par also concursantes al cargo de director.

    • Luis Francisco. La semana pasada que tuvimos una conversación con la Ministra señaló que esta semana o en la siguiente deben salir las normas complementarias para el concurso de directores. Es de esperar que allí se aclaren las cosas. Según decía no quiso sacarla antes hasta no tener seguridad de contar con presupuesto. Saludos

  • Dios lo bendiga. Dr. Hugo, qué sabe Ud. de los pagos a las encargaturas de dirección. Hasta ahora todo es incierto, es lamentable lo que sucede con la situación de impagos ¿Cuándo se va a hacer efectivo este pago? Gracias por su respuesta.

    Por otro lado soy docente del cuarto nivel en la LDM; sin embargo solo cuento con certificados de cursos de capacitación de 200 horas en educación; y tengo estudios concluidos de segunda especialidad en comunicación literaria ¿Puedo postular al concurso de directores? Le agradeceré muchísimo por las respuestas que brinde a mis dos preguntas.

  • PARA QUE SE HACE PROBLEMA EL MED EN EL CONCURSO DE DIRECTORES Y … , PRIMERO DEBE REALIZAR LA 2DA ETAPA PORQUE AL MÍNIMO DE 15 PUNTOS MUY POCOS LLEGAN, AL IGNORAR CAPACITACIONES COMO EL PRONAFCAD, MENTORES, DIPLOMADOS RDs DE FELICITACIÓN OTORGADAS POR LAS UGELs.

  • El gobierno regional de Cajamarca pagará maestría en gestión educativa en la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca a 550 directores de toda su región y solo invertirá un poco más de 3 millones de soles. En cambio el gobierno regional de La Libertad gastará 22 millones 950 mil nuevo soles en diplomado de alta especialización en gestión educativa y el desarrollo de habilidades gerenciales a 2700 directores, el cual está siendo dictado por la universidad ESAN, que NO tiene facultad de educación. Cada diplomado de ESAN cuesta 8500 soles. Una maestría en gestión educativa en la Universidad Nacional de Trujillo cuesta alrededor de 6800 soles (más barato que el diplomado de ESAN) ¿No es mejor una maestría que un diplomado?
    Según la directiva del concurso de directores un diplomado solo tendría validez por 5 años, en cambio una maestría no tiene caducidad.
    Me pregunto: ¿Qué pasará con los directores que se están capacitando y que desaprueben el examen para ser ratificados en su cargo? ¿Devolverán el dinero? ¿No era mejor postergar el inicio de estos cursos hasta después del examen? ¿Se está tirando plata al agua o se está gastando pólvora en gallinazo? ¿Qué dirá el ministerio al respecto?

    • Profesor Honesto. Los costos entre universidades varían en función de la calidad de sus cursos y profesorado. Yo no veo mal que Esan califique. En los países desarrollados los directores son enviados a cursos de ese tipo en los mejores MBA, incluso del exterior. Más que el tipo de cartón lo que le debe interesar al profesor es la calidad de la capacitación que reciba. Saludos

      • Respeto su punto vista Dr. sin embargo debe saber que en el último ranking de las mejores universidades del Perú la Universidad Nacional de Trujillo está delante de la universidad ESAN. Aclaro que los directores de La Libertad no están estudiando un MBA sino solamente un diplomado. Además, algunos docentes de posgrado de la UNT tienen MBA en ESAN y otros estudios de posgrado. Es erróneo pensar que las mejores universidades o los mejores catedráticos están en Lima. Ojalá que estas capacitaciones ayuden a mejorar la calidad de la gestión educativa y que repercuta en mejores aprendizajes en los estudiantes.

        • Profesor honrado. Sin dejar de reconocer que la UNT tiene muchos buenos programas creo también que Esan es un buen centro de formación. Las diferencias de costo se dan oír la propia naturaleza de ambas universidades y posiblemente por las diferencias de haberes de sus catedráticos. Si creo que más que el cartón y el nivel del mismo lo que interesa es cuán útil es lo que se va a recibir. Creo igualmente que recibir una capacitación en gestión empresarial sería enormemente útil para los que ejercen cargos directivos. Saludos

          • He terminado el curso de especialización en HGE dictado pór la UNT en convenio con el MED . PRONAFCAP.

            Interesante la propuesta pero no estoy de acuerdo con lo que manifiesta el prof Honesto, claro que sólo he conocido algunos profesores.

            En Investigación acción realmente le falta mucho.

            Ojala que la propuesta de la región La Libertad, permita que no solo los directores se capaciten.

  • Los docentes de 24 horas los de Secundaria, en la I escala en el año 2014 ganarán menos que el año 2012(en la ley 24029), porque tendrán el descuento del 100%, quizás ha sido un error que se descuente sólo el 65% nada más para contentar momentáneamente, hay que trabajar con la realidad, ya que el fondo de aporte no debe ser mínimo porque cuando cesa esos aportes acumulados no alcanza para vivir dignamente como profesional formador.

  • Dr.Hugo tengo la jornada laboral de 40 ,por lo tanto soy Director de ni I.E., mediante CONCURSO de INCORPORACIÓN A LA CPM ,según Resolución de UGEL-U.E.N° 305-sSanta Cruz Cajamarca.
    He leido la Directica de concurso a cargo de Directores y Subdirectores, mi inquietud es Dr. que pasaría con mi jornada laboral sino aprobará el nuevo concurso para mediados de este mes de setiembre.Por favor ilustreme.Gracias

  • Envío mi cordial saludo desde la I.E. N° 14786 \”Fray Martín de Porres\” de la comunidad de Somate Bajo, provincia de Sullana, región Piura. Aprovecho la ocasión para expresar mi especial agradecimiento a CANAL E- El Canal de la Educación, por la valiosa información que nos hace llegar.

    Atentamente,

    Profesor César Martín Agurto Castillo

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