Desafíos al regresar a clasesEl 12 de agosto estaba previsto el regreso a clases de los alumnos de todo el país luego de las vacaciones escolares de medio año. En algunos lugares la fecha de retorno se ha retrasado una semana debido a la presencia de la gripe Ah1n1. Hay que preguntarse si es una buena medida o si es mejor dejar algunos días libres a los que están con gripe o resfrío o con síntomas de ello. El año 2013 puede considerarse un año regular en cuanto a  asistencia de profesores y estudiantes, sin sobre saltos de paralizaciones. No hay anuncios de conflictos graves, aunque debe reconocerse, por un lado, que en algunos lugares del país las clases empezaron tarde, no la segunda semana de marzo, sino a finales de ese mes o en abril. También preocupa la cantidad de profesores impagos que todavía existen. A muchos de los contratados se les empezó a pagar en junio o julio y no desde marzo, sino desde fines de abril. A los que desempeñan cargos directivos y jerárquicos no se les ha pagado lo que corresponde al 2013 en cuanto a jornada laboral y bonificaciones. Se han hecho anuncios de concursos de ascenso de escala magisterial, y un concurso para nombrar directores titulares. No obstante, falta mayor precisión sobre los alcances de estas convocatorias. Con buena intención el Ministerio avanza en su reforma del currículum y en otros proyectos estratégicos como el de la reorganización de las Ugel. El Talón de Aquiles en algunos de estos proyectos está en el apresuramiento. Un ejemplo es el currículum, en donde, si bien es evidente que el Diseño Curricular Nacional debe ser reformulado, tal reformulación debe trascender a la formulación de un nuevo documento de curriculum. Se necesita una capacitación y asistencia técnico pedagógica más pertinentes para que los profesores mejoren sus capacidades de programación, ejecución y evaluación. Igualmente, producir material específico por áreas de formación para facilitar el trabajo del docente. Uno de los objetivos que se busca es racionalizar el contenido del currículum y ayudar con referencias más específicas a los profesores a programar las áreas básicas. Eso está bien. Lo que no funciona es la actual capacitación, no solo algo tardía sino también a cargo de profesores que no dominan suficientemente los alcances de la nueva estrategia en este campo. Adicionalmente, es evidente la falta de difusión suficientemente amplia de este importante trabajo hecho por el Ministerio. El resultado es la desorientación de los profesores que no saben a qué atenerse; si al diseño curricular o a las nuevas orientaciones. Sería muy beneficioso que el Ministerio presente al magisterio en general su visión respecto de cómo trabajará la reforma curricular en los próximos tres años, a qué se llegará como resultado final y cuáles los productos parciales que se irán obteniendo. Las nuevas propuestas curriculares estarán condenadas a fracasar de no atenderse dos grandes preocupaciones: (a) que los contenidos de las asignaturas estén dosificados en función de las cargas horarias para cada área de formación, y  (b) que el número de capacidades e indicadores para evaluar a los estudiantes sea razonable en función de la capacidad del profesor de poderlos trabajar. A menudo los contenidos de la programación incluida en el diseño curricular no guardan relación con el número de horas disponibles para trasmitirlos sino que requerirían el doble o hasta el triple de horas para poder cumplir lo que dispone el documento oficial. En segundo lugar, supongamos que el Ministerio proponga trabajar 30 competencias y que cada una de ellas comprenda tres capacidades. A su vez, que cada capacidad se evalúe a partir de tres indicadores de logro. La pregunta sería, ¿cuánto trabajo tendría un profesor para evaluar una clase de 30 alumnos? La respuesta es simple pero reveladora: si 30 competencias dan lugar a 90 capacidades y si las 90 capacidades dan lugar a 270 indicadores, entonces el profesor tendría que evaluar a cada alumno monitoreando esos 270 indicadores. Si la clase es de 30 alumnos se tendría que monitorear 8,100 indicadores. Si esa es la magnitud del trabajo de cada profesor la situación no habría cambiado respecto al presente. El Ministerio de Educación tendría que hacer mayores esfuerzos por racionalizar el contenido de su propuesta curricular.  Una alternativa, que en mi opinión habrá que evaluar, es analizar si se emplea un concepto demás en la propuesta curricular que tiene el siguiente esquema de desarrollo: aprendizajes fundamentales, competencias, capacidades e indicadores de logro. Podría ser que uno de los tres primeros estaría sobrando. Entrando a otros temas, se extraña mayores avances en la implementación de la Reforma Magisterial y de reformas en el funcionamiento de la escuela que la hagan más fuerte. Esto último, que debe ser el plato fuerte de una política de gestión no es hasta ahora abordado con la dedicación suficiente. Ojalá podamos comentar pronto al respecto.

Desafíos al regresar a clases

Autor: Hugo Diaz Publicado: agosto 12, 2013

El 12 de agosto estaba previsto el regreso a clases de los alumnos de todo el país luego de las vacaciones escolares de medio año. En algunos lugares la fecha de retorno se ha retrasado una semana debido a la presencia de la gripe Ah1n1. Hay que preguntarse si es una buena medida o si es mejor dejar algunos días libres a los que están con gripe o resfrío o con síntomas de ello.

El año 2013 puede considerarse un año regular en cuanto a  asistencia de profesores y estudiantes, sin sobre saltos de paralizaciones. No hay anuncios de conflictos graves, aunque debe reconocerse, por un lado, que en algunos lugares del país las clases empezaron tarde, no la segunda semana de marzo, sino a finales de ese mes o en abril. También preocupa la cantidad de profesores impagos que todavía existen. A muchos de los contratados se les empezó a pagar en junio o julio y no desde marzo, sino desde fines de abril. A los que desempeñan cargos directivos y jerárquicos no se les ha pagado lo que corresponde al 2013 en cuanto a jornada laboral y bonificaciones. Se han hecho anuncios de concursos de ascenso de escala magisterial, y un concurso para nombrar directores titulares. No obstante, falta mayor precisión sobre los alcances de estas convocatorias.

Con buena intención el Ministerio avanza en su reforma del currículum y en otros proyectos estratégicos como el de la reorganización de las Ugel. El Talón de Aquiles en algunos de estos proyectos está en el apresuramiento. Un ejemplo es el currículum, en donde, si bien es evidente que el Diseño Curricular Nacional debe ser reformulado, tal reformulación debe trascender a la formulación de un nuevo documento de curriculum. Se necesita una capacitación y asistencia técnico pedagógica más pertinentes para que los profesores mejoren sus capacidades de programación, ejecución y evaluación. Igualmente, producir material específico por áreas de formación para facilitar el trabajo del docente.

Uno de los objetivos que se busca es racionalizar el contenido del currículum y ayudar con referencias más específicas a los profesores a programar las áreas básicas. Eso está bien. Lo que no funciona es la actual capacitación, no solo algo tardía sino también a cargo de profesores que no dominan suficientemente los alcances de la nueva estrategia en este campo. Adicionalmente, es evidente la falta de difusión suficientemente amplia de este importante trabajo hecho por el Ministerio. El resultado es la desorientación de los profesores que no saben a qué atenerse; si al diseño curricular o a las nuevas orientaciones. Sería muy beneficioso que el Ministerio presente al magisterio en general su visión respecto de cómo trabajará la reforma curricular en los próximos tres años, a qué se llegará como resultado final y cuáles los productos parciales que se irán obteniendo.

Las nuevas propuestas curriculares estarán condenadas a fracasar de no atenderse dos grandes preocupaciones: (a) que los contenidos de las asignaturas estén dosificados en función de las cargas horarias para cada área de formación, y  (b) que el número de capacidades e indicadores para evaluar a los estudiantes sea razonable en función de la capacidad del profesor de poderlos trabajar. A menudo los contenidos de la programación incluida en el diseño curricular no guardan relación con el número de horas disponibles para trasmitirlos sino que requerirían el doble o hasta el triple de horas para poder cumplir lo que dispone el documento oficial. En segundo lugar, supongamos que el Ministerio proponga trabajar 30 competencias y que cada una de ellas comprenda tres capacidades. A su vez, que cada capacidad se evalúe a partir de tres indicadores de logro. La pregunta sería, ¿cuánto trabajo tendría un profesor para evaluar una clase de 30 alumnos?

La respuesta es simple pero reveladora: si 30 competencias dan lugar a 90 capacidades y si las 90 capacidades dan lugar a 270 indicadores, entonces el profesor tendría que evaluar a cada alumno monitoreando esos 270 indicadores. Si la clase es de 30 alumnos se tendría que monitorear 8,100 indicadores.

Si esa es la magnitud del trabajo de cada profesor la situación no habría cambiado respecto al presente. El Ministerio de Educación tendría que hacer mayores esfuerzos por racionalizar el contenido de su propuesta curricular.  Una alternativa, que en mi opinión habrá que evaluar, es analizar si se emplea un concepto demás en la propuesta curricular que tiene el siguiente esquema de desarrollo: aprendizajes fundamentales, competencias, capacidades e indicadores de logro. Podría ser que uno de los tres primeros estaría sobrando.

Entrando a otros temas, se extraña mayores avances en la implementación de la Reforma Magisterial y de reformas en el funcionamiento de la escuela que la hagan más fuerte. Esto último, que debe ser el plato fuerte de una política de gestión no es hasta ahora abordado con la dedicación suficiente. Ojalá podamos comentar pronto al respecto.

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  • Estoy de acuerdo con Ud. sobre lo que tenemos que trabajar es demasiado y más aún si el número de alumnos es elevado, además los docentes pedimos que las capacitaciones en cuanto los nuevos cambios se hagan efectivas pero con especialistas que dominen estos temas (Rutas de aprendizaje, elaboración de material educativo)en los meses de enero, febrero y no que las capacitaciones sean a último momento; faltando una o dos semanas para iniciar el año escolar.

  • jajjajaa y y y que los boten, los escupan, los lapiden,etc, etc; vaya genio. Porque no asume su responsabilidad quienes dieron pasos para rendir evaluaciones, etc; la mayoría, lo hicimos por superación personal y profesional, espacio que no se dio por muchos años.

  • BUENAS NOCHES: LOS PROFESORES QUE CESARON HAN RECOGIDO SUS RESOLUCIONES DE CESE Y ESTAN EN SUS CASAS, NO HAN HECHO NINGUN RECLAMO. LO CIERTO ES QUE HASTA HOY NO LLEGAN LOS DOCENTES A LA I.E. Y LOS ESTUDIANTES HAY PERDIDO HORAS DE APRENDIZAJE QUE JAMAS RECUPERARAN.
    CREO QUE MEJOR HUBIERAN ESPERADO QUE LOS DOCENTES TERMINEN HASTA DICIEMBRE Y HUBIERAN TENIDO DOS MESES ENERO Y FEBRERO PARA ENVIAR A LOS NUEVOS DOCENTES. PERO EN FIN COMO SIEMPRE LOS MAS PERJUDICADOS SON LOS ESTUDIANTES. Y VUELVO A REPETIR HASTA CUANDO ESTARAN SIN DOCENTES.

  • Dr. Hugo:
    Qué interesante programa el de Rumbo Educativo, me ha aclarado varias dudas, no era yo el que no entendía, era el Ministerio el confundido. Una perspectiva oficialista la de Ana Patricia Andrade directora de la dirección general de la educación básica, pero transparente y activa, unos comentarios muy oportunos del educador Juan Borea director del Héctor de Cárdenas y anterior Director Nacional de Educación Secundaria, usted Dr Hugo con unas sutiles y agudas opiniones, en un medio tecnológico dirigido por el economista de la Universidad de Chicago Nicolás Molina, joven asesor en su tiempo del Ministro pepecista Iván Rivera; esa confluencia de diferentes conceptos necesariamente es muy interesante y debe dar buenos resultados; es esperanzador verlos juntos en un espacio que seguiremos con mucha atención, y que la Ministra Salas debería tener como material de consulta obligatorio. Mis parabienes.

  • BUENAS NOCHES DOCTOR HUGO

    EL MED ESTUVO TAN APRESURADOS EN CESAR A LOS DOCENTES QUE TENIAN 65 AÑOS, Y MANIFESTABAN QUE LOS ESTUDIANTES NO SE QUEDARIAN SIN DOCENTES QUE TODO ESTA PREVISTO. UNA GRAN MENTIRA EN MI IE HAN CESADO A DOS BUENOS DOCENTES DESDE EL 1° DE AGOSTO Y HASTA LA FECHA NO LLEGAN LOS DOCENTES REEMPLAZANTES. LOS ESTUDIANTES HAN PERDIDO CASI DOS SEMANAS DE CLASES Y QUIEN SABE HASTA CUANDO ESTARAN ASI. ESTO ES EL GRAN CAMBIO QUE PROCLAMA EL GOBIERNO? MENTIRAS Y MAS MENTIRAS.

  • Sobre el balance de gobierno en educación presentado en Canal E, interesantes comentarios, y viniendo de quienes vienen: muy éticos y políticos para con la señora Ministra. Pero, es evidente la incapacidad de tal personaje. La circunstancial Beca 18, es fácil de implementarla, para eso no se necesita ser genio. Pero ¿Qué están haciendo para la previa competencia de los futuros becarios?. Sigue aún la influencia del SUTEP?.

    A propósito, creo que es necesario difundir la siguiente gran pregunta: ¿Qué han hecho efectivamente, los izquierdistas y caviares de toda laya (Patria Roja, SUTEP, las diversas ONGs, CVR, Movadef, etc, etc) para la historia peruana de los últimos 30 años?

    Saludos cordiales.

    PD: Por si les pueda interesar, con mi mayor entusiasmo :
    http://mrojas.perulactea.com/2013/07/29/peru-en-su-segundo-centenario-una-pequena-vision-historica/

    Marcelo Rojas Cairampoma. M V; Mg Ad Educ.Prof. Principal Cesante
    Univ. Nac. Mayor San Marcos
    Lima, Perú.

  • espero Dr. Hugo que usted no aliente seudo vacaciones el Perú no esta para eso no señor y si va haber vacaciones que sena los señores que reciben beneficios de provida los primeros en entrar y los ultimo en salir mayor fiscalización sobre todo a aquellos que cobran mas y les dan mas beneficios contra ellos debe ir las evaluaciones de desempeño las evaluaciones de todo tipo pus son ellos los que mas recursos tiene para poder trabajar mejor pero en la realidad vemos que es al contrario este es un foro muy respetable de acá han salido numerosas propuestas para la ley de reforma pero Oh Dios solo aceptaron las que venían de los ex ley del profesorado por eso propongo que sean los primeros en pasar por auditoria para conocer su desempeño por los multiples beneficios eso debe quedar y debe ser tomado en cuenta por las autoridades .

  • voy a luchar para que que a todos a todos nos traten igual si tenemos que trabajar de corrido trabajamos de corrido si no nos dan aguinaldo no nos den aguinaldo a todos y no a unos que han retrasado la educación desde el gobierno del 85 al 90 y que frescamente les otorgan bonos de por vida de maestría. Si tanto merecen esos bonos de maestría y les pagan por tantas cosas dudosas que puedan tener en su curriculum, entonces deberían de trabajar esa semana de “vacaciones” qeu en realdiad es la semana de revisar los avanzes y metas logradas, no me dejara mentir el Dr. Hugo que los mas recalcitrantes e irritables son los que están en la ex ley del profesorado ojal pueda publicar mi comentario es duro pero es real.

    • Mario. Siempre he defendido y defenderé la CPM, pero no sería capaz de tratar asì a los de la ley del profesorado. No son ellos quienes han hecho la ley. Si a alguien hay que recriminar es al ministerio no a sus compañeros profesores. Saludos

  • el día que en verdad cobren por lo que trabajan sin semanas qeu son sacadas sde los cabellos ese día no le echaran la culpa a la ministra ni al presidente tampoco se preocuparan por una ley que segregue a unos y beneficie a otros ese día será el verdadero logro educativo por que acá se norma con el rencor y el odio si observamos esta ley esta disfrazada para los dela ley del profesorado tengan un status de gamonales y a los de la CPM como vasallos eso les agrada por eso cuando se pide que corten esa semana los que protestan son los de la ley del profesorado

  • buenos dias Dr.
    Pero como en el sector salud se está dando aumento general sin tomar en cuenta la meritocracia ¿ Es que solo en educación se acuerdan de la meritocracia?
    Lo que si estoy de acuerdo es que se modifique el I primer piso ya que es infimo y no cubre ni las necesidades básicas, sobre todo los contratados no alcanzamos ese monto, como para nuestra remuneración si se tiene en cuenta la ley anterior ??? y no la actual.

    • Nati. Supuestamente la ley del servicio civil empezará a cubrir todos los sectores con criterios meritocratico. La idea con la reforma de la salud es que tambièn se vaya acomodando a ese enfoque. En cuanto a los contratados, ya es un problema de falta de interés de algunos de no arreglarles la situación. Ustedes hacen igual trabajo que un nombrado. Saludos

  • Desafíos al regresar a Clases?? por que como es eso de regresar a clases donde estaban? si el gobierno les paga para trabajar las vacaciones de mdio año no existen por si acaso..!! ahh?? ya ven después dicen que no descansan solo era feriado 28 y 29 donde hay una directiva que diga que no hay clases hasta el 12 de agosto?? yo trabajo en particulares ahi por eso estan mejor que las estatales por ejenplo travajo en la telesup en la san juan bautista y por eso andan mejor son la numero 1 del peru

    • el famoso estribillo de los mediocres y de algunos gobernantes;de que el profesor tiene dos meses de vacaciones,dos semanas en el intermedio de año, solo trabaja de lunes a viernes etc, faltos de argumentos y razones, los profesores están de acuerdo con un solo mes de vacaciones, pero que remuneren y reconozcan nuestra labor,

    • Sr. Mario todas las I.E. tienen vacaciones de medio año y si menciona Telesup ahí las vacaciones de medio año es un mes, así lo estipula las normas de Educación Superior, solo hacen 2 ciclos al año, le sugiero que lea las normas como buen profesional debería saberlo y sin que se moleste le recomiendo que antes de publicar su comentario revise su ortografía que hay varios errores y un buen profesional como usted no puede esribir de esa forma.

    • Mario. Debe leer la ley y reglamento de la reforma magisterial. Allí se dice que los días de vacaciones de medio año pueden ser sin ir al colegio. Como usted, es una medida que no comparto y me parece un retroceso respecto a lo que decía la Carrera Pública Magisterial. Normalmente en la escuela pública se toman dos semanas de vacaciones. Saludos

  • me solidarizo con lo que afirman mis colegas, no han impuesto una ley a raja tabla,desconociendo muchos derechos, nos vienen meciendo con el concurso de directores y ascenso de nivel, le aseguro que este año no se va dar, improvisan sus famosas rutas de aprendizaje , mapas de progreso etc que son calco y copia de lo que ya se viene haciendo, entonces ante tanta incertidumbre que podemos esperar de este gobierno de la gran transformación,reitero el esfuerzo y dedicación damod los profesores, a pesar de todas las limitaciones económicas ,para terminar, termine una maestría invirtiendo un promedio de 8000 soles,recurriendo a prestamos y ahora ese bono también no los van a quitar , nos han bajado de nivel, en conclusión los unicos beneficiados los de la ley de la carrera publica, que ya deberian ser evaluados

  • Interesante su planteamiento sobre los cambios en el diseño Curricular. a nosotros los maestros se nos está haciendo difícil el vincular las rutas de aprendizaje con lo propuesto por el DCN. En la práctica se está haciendo cada vez más engorroso los indicadores a lograr y evaluar. desanima por los cambios que hay y la falta de una difusión de estas precisiones del MED. Recién nos están capacitando pero ya debemos aplicar las rutas de aprendizaje enfatizando en los procesos cognitivos.La capaccitación debe ser masiva y que el MED explique los alcances de la propuesta.

  • Un saludo Señor Hugo, con motivación de ver nuevamente a mis estudiantes al regresar a clases y con tristeza en mi I.E. nos entregarón un memorandum de llamada de atención severa por no asistir a desfile por 28 de julio, situción que molesta por la forma arbitraria del director, ya que a pesar de tantas deudas que nos tienen por Maestría, 25 años de servicio en mi caso que es de muchos profesores en la UGEL- Pacasmayo.
    El caso que expreso no esta contemplado en ley y reglamento de LGE. Le pido un comentario al respecto.

  • MI ESTIMADO DOCTOR Y QUE PASA CON EL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES.CON RESPECTO A LOS ASCENSOS NADA.PROFESORES IMPAGOS COMO ES EL CASO DE PIURA.UNAS RUTAS DE APRENDIZAJE QUE LAS HAN PLANTEADO MAL HACIENDO COMPLICADA SU EJECUCION.Y NADA SE VE DE LO QUE TANTO SE PROMETIO.DECIA LA MINISTRA SALAS QUE AL APROBARSE LA LEY EL AUMENTO SERIA CONSIDERABLE, MIRE UD., NADA HA CAMBIADO.Y DE REGALO SALE HUMALA Y DICE QUE LA CRISIS ECONOMICA YA LLEGO AL PERU,PERO HAY PARA AUMENTAR MAS DE S/1000 SOLES A LOS MEDICOS Y A LAS ENFERMERAS.Y EDUCACION CON TANTO IMPROVISADO CUANDO MEJORARA.SALUDOS

    • Ricardo. Para el gobierno la Ley de Reforma Magisterial es el paso que se dirigió a la mejora salarial del profesorado. Ahora me imagino que estarán en problemas de hacer frente a los compromisos asumidos. Que llegó la época de las vacas flacas si es cierto. Saludos

  • Muy cierta las apreciaciones hecha por Ud. Muchos docentes aún no tenemos las cosas claras por la falta de cumplimiento y compromiso en cuanto a pagos. En mi caso tuve encargatura de subdirección en enero y febrero y hasta ahora no me ha salido la RD y por ende no he cobrado esos meses(UGEL 04).De marzo a la fecha tuve otra encargatura , salió mi RD y ya cobre(UGEL 04). Pero me preocupa lo otro ¿Me pagarán? creo que esto genera desconfianza .Espero puedan subsanar por la transparencia y la motivación que todos necesitamos para seguir adelante con la convicción de que lo que se promete se cumple.

  • Yo manifiesto estar de acuerdo con la opinión del maestro ganador de las palmas magisteriales 2013, quien dice que ninguna transformación educativa tendrá éxito cuando tenemos un malestar general por el magisterio nacional referente a su situación económica : sueldos irrisorios, deudas impagos, resoluciones impagos por subsidios de luto y sepelio, resoluciones impagos por años de servicio, deuda social del derechos q les compete por preparación de clase y que hoy olvidar imponiendo una ley nefasta. Imponen y obligan al maestro a dar lo que a él no le reconocen por derecho. Me pregunto nosotros los maestros acaso no somos seres humanos, no tenemos necesidades que cubrir, no tenemos familias e hijos que mantener, pero si ganamos menos del costo de la canasta básica familiar, que no nos alcanza siquiera para capacitarnos, donde tenemos que buscar trabajos extras para sobrevivir junto con nuestras familias. Hasta cuándo seremos escuchados y realmente atendidos por este gobierno de turno y sus políticas nefastas. Nuestra lucha debe ser en las calles así compo el sector de salud ha sido firme en su lucha sindical luchando en las calles por sus derechos y han sido atendidos porque han reclamado con creces el reconocimiento de sus derechos y q por les corresponde. Que en el Perú este sector sea realmente reconocido y tratado con justicia. Eso, eso es lo que le falta al magisterio nacional que sea VALORADO Y NO MALTRATADO. Todo ser humano necesita ser reconocido y el maestro es un ser humano.

    • Marita. Estoy de acuerdo en parte no los planteamientos que hace. En efecto la revalorización del magisterio es indispensable y no puede postergarse. Se han hecho esfuerzos con la nueva escala salarial pero creo que el Piso salarial en la I escala es insuficiente. Lo que si pienso es que las mejoras deben ir acompañadas del esfuerzo que hagan los profeores por el trabajo que realizan. Uno de los aspectos más difíciles de vencer en las negociaciones con Economia es que no desean dar dinero a cambio de nada. Por ello insisten en aumentos asociados a la meritocracia. Saludos.

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