Cumplir los 65  La Ley de reforma Magisterial dispuso en su artículo 53º, inciso d) que el término de la relación laboral se produce al cumplir los 65 años de edad. Posteriormente, el reglamento de la citada Ley dispuso en su artículo 114º que el retiro se comunica de oficio, debiendo la administración comunicar al profesor afectado de tal hecho en un plazo no menor de 15 días calendarios previos al retiro. La norma empezó a implementarse y se calcula que los profesores afectados son aproximadamente 10 mil. En varios casos las Unidades de Gestión Educativa Local se han mostrado muy prestas en realizar la comunicación respectiva. No obstante algunas preocupaciones existen sobre el particular.Plantearemos tres de ellas: -¿Se los debe retirar y por qué razones? -¿Está preparado el sistema para retirarlos a los 15 días sin afectar el normal funcionamiento de una Institución Educativa y la percepción de los derechos del trabajador? y -¿Se han dado normas para proceder a los reemplazos de quienes dejan los cargos? La decisión de jubilar al personal que cumple 65 años debe ser retirado casi compasivamente es bastante discutible. Si bien algunos argumentan que es un persona que siente los agotamientos propios de su edad, hay otros que se interrogan respecto a si el sistema no estaría dejando de aprovechar personal con experiencia, sobre todo en un país en donde la calidad de la formación docente disminuyó notoriamente en las dos últimas décadas. Adicionalmente a la edad sería conveniente preguntarse si la decisión debe ignorar el desempeño del que es retirado del servicio. Por ejemplo, ¿si un director lleva muy bien su colegio y tiene el respeto de toda la comunidad educativa o si un profesor en las evaluaciones de rendimiento sus estudiante logran buenos resultados, debe ser jubilado? ¿o no podría aprovechárselo para una función de asesoría o capacitación? El país no está para desperdiciar recursos humanos que pueden aportar positivamente a la mejora de la calidad del sistema. En segundo lugar, la desorientación de muchos maestros empieza a expresarse. Por un lado, porque tuvieron recientemente una mejora de sus remuneraciones o porque la misma empezó a ser superior al promedio al haber concursado e ingresado a la Carrera Pública Magisterial. El retiro podría significar en muchos casos pasar de una remuneración de 2 mil o más a una pensión de menos de mil nuevos soles. En segundo lugar, está la preocupación respecto a cuándo cobrarán su compensación por tiempo de servicios y cuándo empezarán a recibir regularmente su pensión. Optimistamente un trámite de pensión podría demorar seis meses pero lo normal es que dure un tiempo mayor. El estar afiliado a la Oficina Nacional de Pensiones o a una AFP podría variar ese tiempo para el pago de la pensión. En tanto, la pregunta que se preguntan los afectados es ¿de qué viviré? ¿cómo enfrentaré el descenso de mis ingresos? Una tercera arista derivada de la aplicación de esta norma se refiere al reemplazo del personal que se retira. Para ello también es importante mirar los antecedentes de ejecución de tales procedimientos. Por ejemplo, cuando se pretende cubrir una licencia los trámites son muy lentos. La persona que solicita la licencia retorna a su centro de trabajo y el reemplazo para cubrir la licencia nunca pudo llegar. Es teste caso las pregunta son: ¿quién asegura la atención de los estudiantes? ¿cuántas horas de clase dejan de recibir? Varios especialistas han hecho una sugerencia muy razonable: que los reemplazos del que cumple 65 años se produzcan al año siguiente. Se evitaría la improvisación. Los procedimientos para  reemplazar el personal que se retira no están establecidos. Finalmente surge una última pregunta: ¿hay presupuesto para financiar esta medida que significa retribuir con oportunidad al personal afectado los derechos que por ley les corresponde? Ojalá que así sea ya que no haber contemplado esta situación, el alcance de esta norma podría calificarse como una irresponsabilidad. No se duda que en la concepción de las normas debe haber respuesta a criterios técnicos. No obstante, cuando hay una administración no no ha demostrado ser suficientemente capaz de responder a los desafíos de su aplicación si parece necesario la consideración de criterios sociales analizando el lado humano de la afectación. Salvo mejor parecer.

Cumplir los 65

Autor: Hugo Diaz Publicado: junio 21, 2013

 

La Ley de reforma Magisterial dispuso en su artículo 53º, inciso d) que el término de la relación laboral se produce al cumplir los 65 años de edad. Posteriormente, el reglamento de la citada Ley dispuso en su artículo 114º que el retiro se comunica de oficio, debiendo la administración comunicar al profesor afectado de tal hecho en un plazo no menor de 15 días calendarios previos al retiro.

La norma empezó a implementarse y se calcula que los profesores afectados son aproximadamente 10 mil. En varios casos las Unidades de Gestión Educativa Local se han mostrado muy prestas en realizar la comunicación respectiva. No obstante algunas preocupaciones existen sobre el particular.Plantearemos tres de ellas:

-¿Se los debe retirar y por qué razones?

-¿Está preparado el sistema para retirarlos a los 15 días sin afectar el normal funcionamiento de una Institución Educativa y la percepción de los derechos del trabajador? y

-¿Se han dado normas para proceder a los reemplazos de quienes dejan los cargos?

La decisión de jubilar al personal que cumple 65 años debe ser retirado casi compasivamente es bastante discutible. Si bien algunos argumentan que es un persona que siente los agotamientos propios de su edad, hay otros que se interrogan respecto a si el sistema no estaría dejando de aprovechar personal con experiencia, sobre todo en un país en donde la calidad de la formación docente disminuyó notoriamente en las dos últimas décadas. Adicionalmente a la edad sería conveniente preguntarse si la decisión debe ignorar el desempeño del que es retirado del servicio. Por ejemplo, ¿si un director lleva muy bien su colegio y tiene el respeto de toda la comunidad educativa o si un profesor en las evaluaciones de rendimiento sus estudiante logran buenos resultados, debe ser jubilado? ¿o no podría aprovechárselo para una función de asesoría o capacitación? El país no está para desperdiciar recursos humanos que pueden aportar positivamente a la mejora de la calidad del sistema.

En segundo lugar, la desorientación de muchos maestros empieza a expresarse. Por un lado, porque tuvieron recientemente una mejora de sus remuneraciones o porque la misma empezó a ser superior al promedio al haber concursado e ingresado a la Carrera Pública Magisterial. El retiro podría significar en muchos casos pasar de una remuneración de 2 mil o más a una pensión de menos de mil nuevos soles.

En segundo lugar, está la preocupación respecto a cuándo cobrarán su compensación por tiempo de servicios y cuándo empezarán a recibir regularmente su pensión. Optimistamente un trámite de pensión podría demorar seis meses pero lo normal es que dure un tiempo mayor. El estar afiliado a la Oficina Nacional de Pensiones o a una AFP podría variar ese tiempo para el pago de la pensión. En tanto, la pregunta que se preguntan los afectados es ¿de qué viviré? ¿cómo enfrentaré el descenso de mis ingresos?

Una tercera arista derivada de la aplicación de esta norma se refiere al reemplazo del personal que se retira. Para ello también es importante mirar los antecedentes de ejecución de tales procedimientos. Por ejemplo, cuando se pretende cubrir una licencia los trámites son muy lentos. La persona que solicita la licencia retorna a su centro de trabajo y el reemplazo para cubrir la licencia nunca pudo llegar. Es teste caso las pregunta son: ¿quién asegura la atención de los estudiantes? ¿cuántas horas de clase dejan de recibir?

Varios especialistas han hecho una sugerencia muy razonable: que los reemplazos del que cumple 65 años se produzcan al año siguiente. Se evitaría la improvisación. Los procedimientos para  reemplazar el personal que se retira no están establecidos.

Finalmente surge una última pregunta: ¿hay presupuesto para financiar esta medida que significa retribuir con oportunidad al personal afectado los derechos que por ley les corresponde? Ojalá que así sea ya que no haber contemplado esta situación, el alcance de esta norma podría calificarse como una irresponsabilidad.

No se duda que en la concepción de las normas debe haber respuesta a criterios técnicos. No obstante, cuando hay una administración no no ha demostrado ser suficientemente capaz de responder a los desafíos de su aplicación si parece necesario la consideración de criterios sociales analizando el lado humano de la afectación. Salvo mejor parecer.

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    • Dan_c.Es un tema complejo pues no se trata solo de dar la medida ya que como dice, muchos de los profesores a esa edad están en la plenitud de sus facultades. Digo complejo porque hay que coordinar esa medida con otros factores. Por ejemplo, el bono demográfico seguirá por unos años más haciendo que disminuya la tasa de crecimiento de la población en edad escolar. Si se extiende la edad de jubilación hay que regular la cantidad de nombramientos y contratos. Hay unos adelantos de la tecnología digital que cobrarán más importancia en las prácticas docentes. Saludos

    • Dan_c.Es un tema complejo pues no se trata solo de dar la medida ya que como dice, muchos de los profesores a esa edad están en la plenitud de sus facultades. Digo complejo porque hay que coordinar esa medida con otros factores. Por ejemplo, el bono demográfico seguirá por unos años más haciendo que disminuya la tasa de crecimiento de la población en edad escolar. Si se extiende la edad de jubilación hay que regular la cantidad de nombramiemtos y cohtratos. Hay unos adelantos de la tecnología digital que cobrarán más importancia en las prácticas docentes. Saludos

    • Dan_c.Es un tema complejo pues no se trata solo de dar la medida ya que como dice, muchos de los profesores a esa edad están en la plenitud de sus facultades. Digo complejo porque hay que coordinar esa medida con otros factores. Por ejemplo, el bono demográfico seguirá por unos años más haciendo que disminuya la tasa de crecimiento de la población en edad escolar. Si se extiende la edad de jubilación hay que regular la cantidad de nombramiemtos y cohtratos. Hay unos adelantos de la tecnología digital

  • Estimado Dr.
    Previo saludos, en primer manifestarle por su invalorable dedicación y atención a las inquietudes de los profesores.
    Al respecto de la CTS me queda una duda, en el sentido de que tal beneficio también correspondió O corresponde a los docentes bajo la ley del profesorado.
    Agradeciendo vuestra respuesta me suscribo.
    Atte,
    ALCIDES

    • Alcides. La ley del profesorado es otrorevimen. Usted debió haber cesado con la ley del profesorado. Cuando se emèzó a implementar la Reforma Magisterial, todos los profesores que no estaban jubilados pasaron a ese régimen. Saludos.

  • Cumplo 65 años este mes de Mayo. y según leo sus respuestas, uno puede seguir laborando hasta fin de año y eso es lo que yo deseo.
    El sub director me dice que no puedo seguir laborando de acuerdo a ley. Como lo fundamento para continuar laborando hasta fin de año.Gracias Sr. Hugo Diaz.

  • dr. tengo 65 años y m e voy a jubilar soy de ONP, si al jubilarme , podría trabajar en educación superior,tendría impedimento de trabajar al estar jubilado,porque se que a los 70 años se jubilan los de nivel superior, o universitario,y si trabajo en ese nivel superior , cobraría igual o me descontaría o que pasaría.gracias

  • Lo mas interesante es que el Ministerio publique normas y orientaciones vigentes y no desfasadas, por ejemplo ultimamente el congreso aprobó que las matriculas para el nivel inicial seran hasta el 31 de junio y no hasta el 31 de marzo según todavía sigue publicado en la pagina del ministerio, actualizan. necesito aclarar estas cosas.

  • Dr. Hugo, buen día, mi duda es, para cesar, se debe realizar el trámite 30 días con anticipación. Si yo no ceso en enero o en febrero y recién presento mi cese voluntariamente en marzo, debo asistir a laborar, hasta que llegue el nuevo docente??

    Gracias por su respuesta, que espero disipar mi duda. He buscado normativa que me ayude y no las he encontrado.

  • Dr. dando las gracias por la atención.
    Tengo 33 años de servicio y 55 años de edad, pienso en mi cese voluntario, cuáles serán mis beneficios sociales y derechos por dichos años?, actualmente estoy en el III nivel, soy de 30 horas y estoy en la ONP. si por favor UD. por medio de mi correo electrónico me puede orientar en estos trámites.

    • Yolanda. La jubilación es por edad, no por años de servicio. Usted a los 65 años tendría 43 años de servicio. Tiene que calcular las 33/43 vas partes para determinar su pensión; es decir, el 77% de lo que habría recibido si se queda hasta la edad normal de jubilación. Saludos

  • Dr. buenas tardes, agradezco la respuesta que pudiera dar a la interrogante a plantear, el Director de nuestra institución educativa que ha sido designado desde el mes de febrero a cumplir con dicha función, pregunto, si esta próximo a cumplir en junio los 65 años de edad, dígame, si bien es cierto la la ley de reforma magisterial habla de cese al cumplir 65 años, al estar el, en cargo directivo también estaría cesando nuestro director o seguiría cumpliendo sus funciones?

  • Apreciado Maestro.
    En abril próximo cumpliré 20 años de servicio y pienso en mi cese voluntario, cuáles serán mis beneficios sociales y derechos por dichos años?, actualmente estoy en la V nivel, soy de 30 horas, tengo 62 años y estoy en una AFP, si por favor UD. por medio de mi correo electrónico me puede orientar en estos trámites, ya que no encuentro quién me oriente, en la UGEL nadie sabe o no quiere ayudar.
    Muy agradecida y por favor, continúe Ud. haciendo su buena obra, nos ayuda mucho.
    Margarita.

  • Soy un docente cesado con ésta ley de cese por 65 años de edad, uds. saben que nadie tenía conocimiento de éste cese forzado,imprevisto. cuando estuve en actividad me hicieron un préstamo de 12 mil soles. Pero, en el cálculo que realizaban para hacerme el préstamo, llegaba a 24 mil soles. pero por honestidad para el pago hice compromiso con la suma de 12 mil soles. Ahora después del cese percibo 467 soles y de donde voy a sacar para pagar no tengo inversiones y esta
    suma no alcanza ni para menú de almuerzo diario para uno solo. Peor es mi situación que diariamente me llama de DERRAMA, que me acerque a pagar. Es una situación que desespera. no he recogido ni mi liquidación de todo los años aportados. Ahora les planteo: soy
    docente con capacidad y dominio de : Diseño Gráfico, Edición de Vídeos con programa Pinnacle. Por qué no pueden darme un trabajo en éstas lineas para enseñar y de esta manera aún podrían descontar mi deuda que tanto me afecta psicológicamente y me siento sumamente
    deprimido.
    otra alternativa, para pagar mi deuda sería que uds. programen, una exposición fonográfica principalmente geográfico y costumbristas de Apurímac. Me despido de uds a la espera de vuestra comunicación.

  • Dr. Hugo Diaz soy directora por concurso, el próximo año cumplo 65 años y me pregunto ¿para que me capacita el MINEDU en Gestion Escolar si no lo voy a plasmar lo que aprendo en mi I.E , si me van a cesar de oficio? es muy importante esta capacitación para el cambio en la Educación y la mejora del aprendizaje de nuestros estudiantes.

  • Estimado Dr. Hugo Diaz.

    Tengo 19 años y 2 meses de servicios oficiales como docente de 30 hrs. Ingrese a la CPM en el 2010 en el IV nivel, con las nuevas normas estoy reubicada en el V nivel y estoy en una AFP . Mi pregunta es Si al presentar mi Retiro Voluntario voy a tener un porcentaje de pension y bajo que normas estoy sujeta a la liquidación por los años laborados. Desconozco el marco legal.

    Agradezco su atención al presente.

    Margarita Laozn

    • Margarita. Los montos de las pensiones están en función del total de aportes que ha realizado. Además, debe conversar con ellos si es posible que antes de cumplir la edad de retiro pueda retirarse del fondo. Todas las AFP cumplen unos criterios generales pero cada AFP tiene una política mas especifica de pago.Saludos

  • DR MI PREGUNTA ES SI UNA PERSONA QUE YA CESO HACE MAS DE 10 AÑOS PUEDE VOLVER HACER CONTRATADO COMO JEFE DE PERSONAL DE UNA UGEL Y ADEMAS POR QUE A LOS PROFESORES CONTRATADOS DE SAN JUNA DE MARCONA EN RELIGION NO SE LES PAGA GRATIFICACIONES NI EN VACAIONES QUISIERA SABER SI HAY AULGUNA NORMA O LEY QUE TNER EN CUENTA POR ACA EN LA UGEL DE NAZCA NOS DESCUENTAN TODO ESO Y SIEMOPRE QUE SE VA UNO A RECLAMR NOS DICEN QUE NOSOTROS NO ESTAMOS INCLUIDOS EN ESE TEMA

  • Dr. Hugo Diaz, gracias por su apoyo. La Resolución Directoral Regional N° 000077-2014-DRELM de fecha 31 de enero del 2014 norma la ampliación del cronograma de contrato docente que la adjudicación de plazas de EBR secundaria debió efectuarse del 19 al 21 de febrero del 2014 y el 24 de febrero del 2014 la adjudicación de plazas desiertas y el artículo 02 estipula encargar a las unidades de gestión administrativa, institucional y pedagógica de la Dirección Regional de Educación la SUPERVISIÓN, MONITOREO Y EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LA PRESENTE RESOLUCIÓN. La UGEL 1 no ha cumplido lo dispuesto en la resolución en mención y no publica todas las plazas aduciendo lo expresado anteriormente, asimismo, no publican las plazas de encargaturas de dirección y subdirección. Gracias Dr. Hugo Diaz comprenda por favor la impotencia ante esta irregularidad. Muchas gracias por su valiosa sa ayuda.

  • Gracias Dr. Hugo Diaz, en Ud., sí se puede confiar, felicitaciones por su labor tan encomiable. Por favor si es posible que el día de hoy transmita esta injusticia al Ministerio de Educación para que mañana que es la adjudicación no se cometa esta injusta irregularidad. _Hacen caso omiso cuando se reclama alturadamente y con sustento ya que tienen que publicar todas las plazas y también las encargaturas de direcciones porque ya pasó la fecha que emanó el Ministerio. Reitero no es justo, dónde queda el aprendizaje de calidad con profesores que obtuvieron nota meritoria? Por favor Dr. Hugo Diaz. gracias por su gran ayuda.

  • Dr. Hugo Diaz buenas noches, gracias por su apoyo desinteresado, soy docente del área de comunicación y mi nota es 15.3 ,con el cuadro anterior y las plazas que publicaron ayer 21-02-2014, solo alcanzo para plazas recortadas y unidas con otras áreas como ept, persona y familia, civica, arte e inglés (no sé inglés no soy de la especialidad e impartir estas clases seria engañar a los estudiantes y no lograr los aprendizajes que el minedu requiere y es prioridad) no es justo que no publican las plazas de colegios que tienen comunicación completas como la I.E. Valer, I.E. Quimper de Villa María del Triunfo y muchos de Villa el Salvador que aun no publican y he constatado que si existen como es posible que solo 3 plazas del estado de bolsas de horas solo hayan publicado de Villa el Salvador y también las ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN, tampoco lo han publicado NO ES JUSTO QUE LOS QUE TIENEN MENOS NOTA van a tener el premio de esas plazas completas de comunicación que no publican aún, como siempre se benefician los que tienen menos nota (todos los años es igual) porque las publican después (que gran injusticia a quienes estudiamos, no vale entonces estar entre los primeros puestos por este maltrato, qué ganas da de superarse ante esta situación) y siempre su excusa es que los directores no envían sus cuadros de horas (dicen los mismo todos los años) y la UGEL 1 no sanciona ni hace cumplir a esos directores. La Ugel 1 ya ha vulnerado las leyes porque hubo un cronograma que se amplio para más de 20 días para que hagan cumplir a los directores y adjudiquen todas las plazas y las fechas fueron el 19, 20 y 21 de febrero del pte. y la UGEL 1 NO HA CUMPLIDO YA HA VULNERADO LA LEY, de acuerdo a la RD del ministerio de Educación que otorgó esas fechas para adjudicar y el área de comunicación adjudicará recién el lunes 24 de febrero del pte. NO CUMPLIÓ LA NORMA y DEBERÍA CUMPLIR LA UGEL 1 CON TODAS LAS PLAZAS COMPLETAS Y LAS ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN porque ya están FUERA DE FECHA QUE MAL TRATO NOS DAN A LOS QUE OBTENEMOS NOTAS DE MAS DE 15 Y DEJAN O GUARDAN POR EJEMPLO ESAS ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN (que ya tiene RD y entregaron a los encargados de direcciones y subdirecciones) A QUIENES MAS NOTA, PARA LA PROXIMA TIENEN QUE SACARSE MENOS NOTA? PARA PODER OBTENER UNA PLAZA DEL ÁREA COMPLETA QUE INJUSTO LOS QUE OBTIENEN MAS NOTA LES DAN A ENSEÑAR DIFERENTES ÁREAS QUE NI SIQUIERA SOMOS DE LA ESPECIALIDAD COMO EPT INGLES ARTE CIVICA Y LOS QUE TIENEN MENOS NOTA TODO EL AREA DE COMUNICACIÓN POR FAVOR que los SRES DE LA UGEL COMISION JEFA DE AGP sea JUSTA. ASI EL MINEDU QUIERE APRENDIZAJES DE CALIDAD? COMO NOS TRATAN A QUIENES ESTUDIAMOS Y DEMOSTRAMOS, ESPEREMOS QUE EL LUNES 24 DE FEBRERO PUBLIQUEN TODAS LAS PLAZAS Y LAS ENCARGATURAS DE DIRECCIÓN QUE YA CUENTAN CON RD. EL MINISTERIO TAMBIEN YA TIENE CONOCIMIENTO DE ESTE CASO (esperemos que tome las medidas). CUMPLAN Y HAGAN MERECER LA MERITOCRACIA NO SEAN INJUSTOS. A Ud. Gracias Doctor Hugo por ayudarnos que a través de este medio se conozcan estas injusticias y que el Ministerio de Educación debería sancionar a directores, Ugel que no cumplan las normas que ellos emanan y no nos maltraten a quienes nos esforzamos para ser cada vez mejores y que el Ministerio de Educación tanto pregona.Esperemos que el Ministerio de Educación haga cumplir y sancione. Gracias.

  • Buenos días Dr. Hugo Diaz: soy docente que he concursado para contrato docente 2014 y he obtenido puntaje de 16 por favor puede absolver mi consulta. Me agradaría trabajar en un colegio en el cual existe una plaza vacante por encargartura de la dirección de Historia y Geografía, pero mi inquietud es la inseguridad de no permanecer contratada todo el año 2014 en esa plaza ya que por necesidad y por mérito sería lo apropiado. El Ministro de Educación ha declarado que hay un concurso para directores-subdirectores este año y si los directores que están encargados postulan ý aprueban en el mes de julio u agosto que rendirán el examen ellos tendrían que encargarse de las direcciones en el mes de agosto del 2014 o es para el siguiente año? por otro lado, los directores encargados actualmente que no aprueben o no postulen retornarán a sus plazas de docentes, entonces nos perjudicaríamos los docentes contratados y nos quedaríamos sin trabajo y a esas alturas del mes de agosto o setiembre es difícil reubicar porque las plazas se adjudican en orden de mérito y no se puede soslayar a otros docentes que adquirieron sus derechos. No se debería perjudicar ni discriminar a los docentes contratados que rendimos examen aprobamos y estamos en permanente estudio. EL Ministro debería tener en cuenta estas situaciones de los docentes contratados que se esfuerzan y aprueban. Por favor pueden absolver mi consulta. Muchas gracias por su permanente ayuda. Bendiciones Dr. Hugo Diaz.

    • Liz. La inseguridad de los contratos es una mala práctica instaurada hace muy pocos años que hay que desaparecerla. Los concursos de directores y subdirectores se anuncian para este año pero la vigencia de los mismos será a partir del año siguiente. Saludos

  • Estimado Hugo,

    A nivel nacional se está implementando la devolución de cuadro de horas presentados por los directores a fin de adecuarlos a las derogadas ley del profesorado y cpm en cuanto a temas de preferencia en la distribución, para ello se cita a los directores con toda su comisión y deben llevar una laptop. Esto si que es doble trabajo y lso maestros que ya esta´n elaborando sus programaciones en base a las áreas y horas que les han asignado se llevarán una gran sorpresa. Todo esto es porque en la nueva ley de reforma magisterial los maestros que provienen de la ley del profesorado han sido bajados al primer nivel y por ello están en situación de inferioridad en cuanto a la preferencia en la distribución de horas en comparación a los que proviene de la CPM. Esto lo pudieron haber previsto antes para no tener que elaborar nuevamente todos los cuadros de horas. Le envío un link de un oficio donde se cita a los directores con toda la comisión de cuadro de horas.

    http://www.ugel01.gob.pe/component/docman/doc_download/1807-31enero14-ver-oficio-mult-011-2014

    • Luis Francisco. Gracias por la información, siempre útil. La verdad todo este tema normativo es un verdadero caos y parte del error de haber cambiado la CPM. Yo he empezado ha declarar que fue un error cambiarla. En mi última entrevista en la hora N lo hice, saludos

  • Profesor Hugo:
    Todos los profesores en Tumbes desaprobaron el examen !es una verguenza!
    Pese a que los 1,361 profesores que dieron la prueba para el contrato docente 2014 salieron desaprobados en la región Tumbes, igual serán contratados aquellos que obtuvieron las más altas notas porque se necesitan cubrir 209 plazas.

    “De acuerdo a las normas, los profesores que obtuvieron mayores notas serán contratados. No importa que hayan desaprobado”

    En la UGEL de la provincia de Marañòn en Huànuco màs del 96% desaprobaron el examen y el 4% restante segùn informaciòn de muchos docentes aprobaron el examen de contrataciòn porque contaban con el cuadernillo de la prueba y claves de respuestas !què làstima y verguenza siento por estos docentes deficientemente preparados !¿què enseñanza brindaràn a a los estudiantes de nuestra provincia Marañon ?……la verdad que esos profesores no saben ni escribir bien (ortografìa) y asì dan clases , en su mayorìa provienen de institutos pedagògicos , ,la Universidad de San Pedro de Chimbote y la Universidad los Àngeles con estudios a distancia, existen profesores que espero sean supervisados para que los funcionarios del MINEDU puedan comprobar que son una calamidad y una estafa en el magisterio.. nunca llevan su documentaciòn de programaciòn curricular al dìa , no saben ni expresarse en sus aulas ,no tienen dominio de sus temas de clase, tampoco elaboran materiales didàcticos….etc …se requiere urgente una supervisiòn exhaustiva del Ministerio de Educaciòn en la UGEL Marañon

    • José. Luego de anunciar que todos fueron desaprobados hubo un desmentido en el sentido que se había mal interpretado la escala de calificación. No se sí sea cierto pero confiemos que sea así y que haya habido algunos docentes que sí aprobaron el examen. Estoy de acuerdo con usted en el sentido que alguien que desaprobó no debería obtener una plaza. Si he omitido la relación de docentes que menciona porque no es política del blog hacerlo, menos aún si no cuento con las pruebas del caso. Disculpe. Saludos

  • Profesor Hugo :
    Una consulta :¿cuànto es la remuneraciòn bruta y lìquida de un profesor contratado en educaciòn secundaria por 24 horas para este presente año ? ….quisiera que me especificara detalladamente estos dos pagos (bruto y lìquido)

  • dr. el gobierno lo que hecho es jugar con los numeros. a quitado a algunos para simular que hubo aumento.
    ejm .
    a los contratados se les pagaba casi igual que un docente nombrado del 1er nivel. despues de la ley CPM se les redujo el sueldo para cubrir disque aumentos.
    ahora a los profesores de area rural se les poen por categorias, es decir quitamos a otros y le damos a otros.
    dr. ud es la unica persona que tiene contacto directo con el MINEDU que por lo menos nos escucha y responde.
    gracias por su paciencia.
    ojala que algun dia el estado entienda que hay que mejorar por tener buenos docemtes dandoles incentivos

    • Jesús. Totalmente de acuerdo con su comentario. Sólo nos acordamos de los maestros cuand se difunden los resultados de las evaluaciones pero en ese momento nadie se pone a reflexionar en las y verdaderas causas de los mismos, empezando por el descuido dl Estado con sus maestros. Saludos

  • dr.
    si ofrecemos un sueldo de 860 soles . ¡ es posible tener a los mejores estudientes estudinado educacion?
    si queremos mejorar la educacion uno de los factores es el docente entonces sino damos buenos insentivos como queremos lograr tener una mejor educacion .
    lamentable doctor hugo.
    y nadie dice nada , queremos una mejor educacion pero sino tenemos los mejores profesionales dedicados a lograr eso entonces estamos arando en el desierto.
    no por el hecho que los profesores son la mayor carga del estado no le vamos a dar incentivos, un sueldo promedio por lo menos al de los otros profesionales y por su puesto evaluar . gracias

      • Buenos Dias, con todo respeto que usted se merece Don Hugo usted cree que un profesional que ha estudiado mas de cinco años se dedique a lleno en su trabajo de docente con 800.00 nuevos soles, peor si tiene familia tiene que buscar alternativas o trabajos extras quitando el tiempo de dedicacion en la preparación programación (claro fuera del horario del dictado de clase) lamentablemente muchos funcionarios piensan igual que usted. Una vez le dije a la anterior ministra de Ed. en persona ¿que haría usted con un sueldo de 1090 nuevos soles si tuviera dos hijos? y ella solo se quedo callada y no me respondió, Don Hugo apelando asu personalidad abierta y sincera espero su respuesta ¿que haría usted con un sueldo de 800.00 nuevos soles? ¿se dedicaría de lleno o tendría que trabajar en otros lugares para así palear la crisis? me gustaría saber su pensamiento, talves me respondera la clasica entonces dediquese a otro rubro, esta bien lo dejo pero el que esta detrás de mi usted cree que no va a pensar lo mismo que yo, porque hubo un tiempo en que el que estaba delante de mi pensaba lo mismo y yo decía que va ser? sin embargo esto se ha vuelto un circulo vicioso. gracias Atte. Prof . Jose (un docente de primaria con hijos contratado esperando pronto un concurso de nombramiento)

        • José. Cuando respondí acerca de la pregunta que me hicieron respecto a que un maestro contratado gana 800 soles mi respuesta fue que si se paga 800 soles al mes entonces tendremos una educación de ese precio. Yo sé que ese sueldo es totalmente insuficiente, sobre todo cuando se compara con los sueldos de profesores de países vecinos.Lo que traté de decir es que si no elevamos el sueldo base de los maestros no tendremos una educación de mayor calidad. Estoy de acuerdo con usted que hay que elevar el sueldo de los maestros, a la vez que ser exigentes con su trabajo. Las dos cosas tienen que ir de la mano y no solo una. El aumento solo no mejora la calidad. Eso está probado en muchas partes del mundo. Saludos

  • Profesor Hugo:
    LA GRAN ESTAFA DE LAS PRUEBAS DE CONTRATACIÒN DOCENTES – MINISTERIO DE EDUCACIÒN

    El dìa Domingo 19 de Enero se aplicarà la prueba escrita a los docentes del Perù para que sean contratados en las diversas instituciones educativas del paìs segùn el orden de mèrito de sus resultados .
    Lo curioso del asunto, es que los resultados seràn publicados el dìa mièrcoles 22 de Enero , es decir 3 dìas despuès , como es de conocimiento pùblico hoy en dìa cualquier universidad con los todos avances de los medios informàticos y tecnologìas estàn en la capacidad de publicar las notas del examen en menos de 24 horas desde los años 90 , todos los años sucede lo mismo y al final el listado de los resultados tardan algo de 5 dìas en realidad ¿esto para que se presta ?…….para el acomodo y adulteraciòn las notas , en otras palabras : el nepotismo , carnet polìtico , coimas , pago de favores etc,etc, !toda la vida es lo mismo ! ….luego nos quejamos que el Perù se encuentra en el ùltimo lugar a nivel mundial en rendimiento acadèmico escolar ¿entienden?……ahora si fuera un examen de nombramiento de docentes , los casos de corrupciòn son mil veces peor , todos los docentes saben que los cuadernillos exàmenes se venden como papel higiènico en las puertas de las UGEL , las notas se adulteran para acomodar a su gente en el MINEDU , centenares de actas fiscales comprueban las ventas de las pruebas , pero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NUNCA SE HACE NADA ¡¡¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡¡ESA ES LA CALIDAD EDUCATIVA QUE BRINDAN EN EL PERÙ¡¡¡¡¡….todos los gobiernos siguen con las mismas mañas .
    Gracias por su atenciòn

    • José. No concuerdo con sus comentarios. Por un lado, cuando los postulantes a una universidad postulan a una plaza todos lo hacen en un mismo local y es muy fácil procesar los resultados. En este caso hablamos de una situación diferente. El examen se tomará en muchos lugares, en algunos no hay internet y para evitar corrupción, justamente lo que usted advierte lo recomendable es que el procesamiento de la prueba lo haga una persona y no varias. En el pasado reciente ya hubo casos de mala corrección de notas por el apresuramiento, que creo es lo que no debe suceder. Saludos

  • Doctor un saludo cordial, gracias a DIOS conseguí un trabajo de vigilante en una minera (gano 2000 liquidito sin haber estudias algún año de especialización) lo digo esto porque aun sigue siendo injusto la forma como tratan a los maestros y maestras contratadas un suedillo de 1090 nuevos soles (mi señora esposa es maestra primaria) tenemos tres hijos imagínese trabajando los dos sacrificando tiempo pde atencion a los hijos nos alcanza a las justas para el mes,a esto hay que añadirle que les obligan a inscribirse a una UGEL sin haber publicado las plazas en Arequipa, entiendo su contrariedad, pero con todo respeto le digo que habria que estar en el propio pellejo en el mismo lugar del calvario que sufren los docentes contratados, me apena decir todo esto pero también soy profesor de primaria pero cuando tienes familia la necesidad es mas fuerte te obliga a trabajar donde ganes mas o si consigues una plaza tienes obligatoriamente a trabajar en otro lugar también disminuyendo el desempeño en los docentes gracias. Atte Prof Edgard

  • Profesor Hugo:
    Tengo por entendido que cuando sale una directiva de contrato de docentes o auxiliares , este documento lo emite el Ministerio de Educaciòn a nivel nacional y no cada DRE o UGEL.
    En el caso de la UGEL de Marañon (HUÀNUCO)cada vez que se presentan los expedientes de concurso para contrataciòn de docentes y auxiliares , todos los años los dirigentes del SUTE intervienen para ver si los docentes o auxiliares son nacidos en la provincia de Marañon(HUÀNUCO) , les piden su DNI , si los que ganan el concurso de una plaza de contrato son de otras provincias o ciudades del Perù inmediatamente impiden su contrato y la UGEL les da la razòn en el acto ¿esto es legal y justo profesor Hugo?.
    Los dirigentes del SUTE de esta provincia desconocen que la carta magna o constituciòn polìtica del Perù consagra como un derecho fundamental de los seres humanos en el mundo en su artìculo 2inciso 2 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
    Esos dirigentes analfabetos deben leer por lo menos la CONSTITUCIÒN POLÌTICA DEL PERÙ y saber que estàn violando un derecho fundamental de los seres humanos y cometiendo un delito ante la ley ¿què hace la Fiscalìa al respecto?

    • José. Todo peruano es peruano en el territorio y puede trabajar en cualquier lugar del país. No hay ninguna disposición que diga lo contrario. En efecto, se viola un derecho fundamental. La Fiscalía actúa si es que hay denuncia. Hay que empezar por ello. Saludos

  • muy buenas tardes,quisiera saber si es verdad que están pidiendo a los profesores que presenten al director de su Institución educativa una constancia de estar inscritos en PERUEDUCA O DE LO CONTRARIO NOS VAN A RETENER EL SUELDO……me acabo de enterar hace 1 hora y me preocupa pues en mi documentación de fin de año no nos pidieron que presentemos eso, además yo estoy inscrita y por lógica y buen criterio y sin insultar su inteligencia de esos señores de la UGEL SAN MIGUEL DE CAJAMARCA,deberian bajar esa información del sistema……Por favor sáqueme de esta duda que me encuentro sumamente preocupada por este motivo.Gracias por su respuesta

  • Profesor Hugo:
    Con la nueva directiva de contrataciòn docente para el año 2014 ¿cuànto serà la remuneraciòn lìquida de un docente contratado de educaciòn secundaria con 24 horas pedagògicas con tìtulo de licenciado? tomando en cuenta los descuentos (remuneraciòn bruta)

  • Don Hugo :
    La respuesta sobre la interrogante del colega Josè es muy sencilla de explicar :
    Se tiene que entregar a los docentes sus dos remuneraciones integras por sus 25 años de servicios, asì lo establece Reglamento de la Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria Ley Nº 25212 artìculo 213, porque artículo 59 de la ley de reforma magisterial al no tener reglamentaciòn ni presupuesto es en la pràctica es una ley muerta que no sirve de nada .

      • Dr Hugo que diremos los maestros que desde el 2010 esperamos que nos cancelen las bonificaciones por tiempo de servicio y hasta ahora solo son mentiras ¿Hasta cuándo seguirán pisoteando nuestros derechos ganados? No es justo este trato con los maestros de la Ley del Profesorado que tanto damos en las aula.Porque, eso si, no ganaremos como los de la CPM, pero en muchos casos trabajamos mejor que ellos.

        • Romina. Pudo haber ganado lo que percibe un maestro de la CPM si se hubiese animado a participar de las evaluaciones que se convocaron para el ingreso a la Carrera. Creo que esa no es una justificación. Yo solo haría referencia a que lo que reclama es un derecho que debe ser atendido por el sector. Saludos

  • Profesor Hugo:
    tengo la impresiòn que usted està tratando de justificar lo injustificable , la Ley de la Reforma Magisterial es muy clara en el artìculo 59 sobre las bonificaciones que se debe de otorgar a todos los docentes que cumplan los 25 años de servicios (dos sueldos),las UGEL simplemente argumentan en sus resoluciones directorales que felicitan a los docentes, pero sostienen en base a algunas directivas y decretos supremos que no cuentan con el debido presupuesto para hacer efectivo el pago , otorgan pagos de 200 a 300 nuevos soles .Este beneficio de los docentes està amparado por una ley que en jerarquìa de normas legales està por encima de un decreto supremo o cualquier norma legal, la clàsica de las UGEL es recurrir a artilugios y leguleyadas para dilatar el reclamo de los docentes hasta renunciar a su pedido de un justo derechoy lamentablemente los dirigentes del SUTEP estàn pintados como siempre solamente contando los billetes que se meteràn al bolsillo de la DERRAMA MAGISTERIAL .

    • José. No justifico lo que no se puede justificar. Es cierto que para ese concepto no se ha dado ampliación presupuestal y por ello en las DRE y UGEL dicen que aún no es posible el pago. Yo estoy de acuerdo con usted en el sentido que si se ha dado una norma es para cumplirla y no reemplazarla con un oficio. Lamentablemente ese parece ser un mal y una costumbre que se va asentando en la administración educativa. Pero mi labor no es decirles a ustedes algo que no depende de mi persona sino de la burocracia ministerial. Lo único que hago es trasmitir preocupaciones suyas a las autoridades. Este es un tema que ya he recogido y lo estoy haciendo presente. Saludos

  • Profesor Hugo :
    En diversas UGEL del paìs , miles de docentes que ya cumplieron sus 25 años de servicios educativos vienen reclamando su justo derecho a recibir sus dos remuneraciones integras conforme a ley .
    Quisiera que usted tuviera la amabilidad de explicarme si el beneficio de este pago es alusivo a el artículo 59 de la ley de reforma magisterial o el Reglamento de la Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria Ley Nº 25212 artìculo 213
    ¿què es lo que està sucediendo que las Ugel no hacen efectivo este pago ? en otros casos le quieren reconocer sumas de 200 a 300 nuevos soles por este concepto con Resoluciones Directorales y nada màs ¿esto es justo?, espero su comentario

  • Dos consultas:
    a) D.S. 004-2013 Art. 140º las jornadas pueden extenderse hasta 6 horas(…) ¿Cuál es el criterio debe tener la comisión de cuadro de horas para designar estas horas a un docente de 24 horas?
    b) En la I.E. han comunicado que ya no habrá 2014 día libre y algunos docentes trabajan en colegios particulares y quieren acomodarse para favorecerse. ¿ Qué criterios deben primar en la comsión de horarios para evitar acomodos y conflicto entre los colegas?

    • Nati. Primero, debe haber presupuesto asignado para ampliar dos horas pues se busca que el aumento de la carga horaria sea progresivo. Dependerá de la distribución del cuadro de horas y la ley dice que debe haber una previa evaluación para acceder a esas dos horas adicionales. En cuanto a lo segundo, estaba en el proyecto de directiva. Hay que ver que aparezca en la directiva definitiva. También, al parecer lo que busca el Med es que haya una distribución más equitativa pues se ha detectado que los que tienen más influencia en la comisión terminan siendo los favorecidos. Saludos

  • Profesor Hugo:
    Deseo saber cual es el artìculo de la Nueva Ley de Desarrollo Docente donde se sostiene que un profesor con màs de 25 años de servicios en el magisterio tiene derecho al pago de dos remuneraciones integras , es decir algo de 2,400 nuevos soles ¿usted puede mencionarme cuàl es ese artìculo? (nùmero), …..hasta la fecha miles de docentes reclaman este justo derecho en diversas UGEL , pero nunca son atendidos , simplemente dilatan su tràmite hasta que los profesores por cansancio o aburrimiento desistan de su beneficio¿puede usted hacer una crìtica al respecto?

  • Dr. Hugo Díaz, saludándolo con el cariño de siempre.
    Quisiera pedirle por favor que me informe sobre las Directivas Escolar 2014 y de Elaboración del Cuadro De Horas 2014 en las iI.EE Básica Regular. Por favor si ya salieron enviarme a mi correo. Gracias

  • LA EXMINISTRA SALAS NO CREO QUE TENGA UN BUEN SUEÑO, LA PESADILLA ESTARÁ QUE LE SACUEDE A CADA INSTANTE. AÑOS DE PÉRDIDA DE TIEMPO POR ESO SERÁ RECORDADA TRISTEMENTE EN LA HISTORIA. DÉMOSLE TIEMPO AL NUEVO MINISTRO, POR AHORA LE VEMOS CUERDO, PERO TIENE QUE LIMPIAR LA CASA Y ORDENAR POR SOBRE TODO RODEÁNDOSE DE BUENOS ASESORES Y ACADÉMICOS CAPACES Y NO TOMAR MUCHO TIEMPO; ES HORA DE INICIAR LOS CAMBIOS…

  • Dr Hugo buen dia mi preocupación es donde puedo encontrar el nuevo marco curricular dicen q se modificaron los 8 aprendizajes fundamentales le busco en la pagina del minedu y no lo encuentro, si fuera tan amable de orientarme por favor, le estoy agradecida.

  • Otro desacierto de la famosa Nueva Ley Magisterial .No establece los montos que debe recibir un docente por gastos de luto-sepelio. En Tumbes en la UGEL dicen: se les reconoce el beneficio, pero como hasta ahora el gobierno no fija cuanto se le debe reconocer queda ahí hasta que el gobierno lo haga….Espero que el nuevo Ministro corrija esta patinada de los autores de esta ley. Mucho abuso con los docentes

  • AMIGO HUGO DÍAZ RECIBA UD UN AFECTUOSO SALUDO.
    QUISIERA COMENTARLE QUE EN MI FACEBOOK HE VISTO LA PUBLICACIÓN DEL Oficio Múltiple 110-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER,EN DONDE RATIFICAN EN EL AÑO 2014 A LOS DIRECTORES, SUBDIRECTORES Y ESPECIALISTAS DEL PRESENTE AÑO. EN ESTE SENTIDO CON LA AYUDA DE UD DESEARÍA SABER DE LA EXISTENCIA DE ESTE OFICIO.
    POR OTRO LADO DEBO DECIRLE CON MUCHO GUSTO QUE MI PERSONA ES UN LECTOR PERMANENTE DE LOS ARTÍCULOS QUE UD PUBLICA, LOS MISMOS QUE ME SIRVEN PARA MI CAPACITACIÓN PERMANENTE.
    AMIGO HUGO ME DESPIDO, SIN ANTES SEGUIR AGRADECIÉNDOLE POR SU PACIENCIA Y APOYO A LOS MAESTROS.

  • Doctor Buenos dias agradecerle de antemano la informacion, para peguntarle en que tramo ya esta el DS que norme la situacion laboral de los auxiliares de educacion ya es una exageracion el incumplimineto del MED en EMITIR esa norma la cual ya pasaron mas 180 dias ojala nos informe gracias.

  • BUENAS TARDES SEÑOR HUGO DIAZ, SABE HE LEIDO LOS ARTICULOS QUE ESCRIBE EN LA REVISTA “SIGNO EDUCATIVO” Y DE VERDAD LO FELICITO PORQUE NOS TIENE AL TANTODE LOS PROBLEMAS QUE SUCEDE EN EL MINEDU. PERO SABE HAY UN PROBLEMA QUE ME ESTA HACIENDO PENSAR QUE ESTAMOS DE MAL EN PEOR Y SI ESTO NO MEJORA VAMOS A TENER PROBLEMAS MUY SERIOS PARA DENTRO DE DIEZ AÑOS.
    LE COMENTO SI BIEN EL TEMA PRESUPUESTARIO ES UN PROBLEMA ACTUALMENTE SOBRETODO EN EL CASO DE ENCARGATURA Y CARGOS JERARQUICOS YA QUE ESTO DIFICULTA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE SE NOS ATIBORRA CON LOS DIFERENTES TRABAJOS ADMINISTRATIVOS Y DONDE TENEMOS QUE SACAR DE LA CANASTA FAMILIAR PARA PODER CUMPLIR LO MENCIONADO (YA QUE NO NOS PAGAN Y SI SOMOS DE ZONAS RURALES VERÁ QUE ES UNA ODISEA LLEGAR A LAS UGELES Y CUMPLIR CON LO SOLICITADO), ADEMAS SE NOS EXIGE QUE EN LAS INSTITUCIONES TENGAMOS UNA CANTIDAD DE COMITES ( DE GESTION DE RIESGO, DE SALUD, DE ECOEFICIENCIA, DE ECONOMIA, DE INVENTARIO, DE CONVIVENCIA ESCOLAR,CAE, COE ,ETC,ETC)ADEMAS DE INFRAESTRUCTURA COMO COCINA , AULA DE TICS, COMEDOR,LUGAR DONDE GUARDAR LA COMIDA,ETC. COMO SI EXISTIERA EL PRESUPUESTO PARA HACERLO Y PARA CUMPLIR CON TODO ELLO (EN PERSONAL E INFRAESTRUCTURA)DE AHI QUE TODA LA BENDITA “MEJORA DE LA EDUCACION” SOLO ES PAPEL ESCRITO.
    ADEMAS AHORA EN LAS ZONAS DE DIFICIL ACCESO YA SEA POR EL CLIMA O PROBLÑEMAS SOCIALES (CERRO DE PASCO, HUANCAVELICA,RIO TAMBO) CARECE DE PERSONAL DOCENTE QUE PUEDA DICTAR CLASES DEBIDO A QUE NO EXISTE INCENTIVOS ECONOMICOS OBLIGANDO A LOS DIRECTORES CONTRATAR TAN SOLO A BACHILLERES, ESTUDIANTES DE ALGUNA ESPECIALIDAD AFIN E INCLUSO ESTUDIANTES QUE CULMINARON SU SECUNDARIA PARA CUMPLIR CON LAS HORAS DE CLASE. Y SI HABLAMOS DE LICENCIAS YA NI LE CUENTO .OTRA ODISEA PARA BUSCAR REEMPLAZOS.
    SI HABLAMOS DE LA ECONOMIA DEL DOCENTE TOTALMENTE PAUPERRIMA , LE SOY SINCERO LOS ESTUDIANTES QUE SON BENEFICIADOS CON LOS PROGRAMAS SOCIALES MEJOR ECONOMICAMENTE QUE UN PROFESOR , YA QUEPOR LO MENOS SABE QUE VA A HABER EL APOYO DEL ESTADO A PESAR DE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN (SALUD,EDUCACION,ETC)

    ENTONCES CON ESTA REALIDAD ME PARECE QUE EL ESTADO TIENE QUE VER ESTAREALIDAD PARA PODER CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL , CASO CONTRARIO ESTAMOS PEOR QUE ANTES YA QUE POR LO MENOS ANTES EL DOCENTE SABIA LO QUE IBA A GANAR Y SE AJUSTABA LOS PANTALONES PARA CUMPLIR CON SUS FUNCIONES Y HABIA DOCENTES QUE ESTABAN DISPUESTOS A TRABAJAR , SIN EMBARGO AHORA LA REALIDAD SE ESTA PONIENDO COLOR DE HORMIGA.

    • Miguel Angel. Concuerdo con usted en sus preocupaciones. Yo confío mucho en la capacidad del nuevo ministro a quién conozco hace muchos años y lo valoro como una persona altamemte competente. Seguro que tratará de arreglar algunas cosas. No todo pues el problema educativo es muy complejo. Saludos

  • Buenas noches señor Hugo Díaz, en la I.E. donde trabajo, cesaron al director el 30 de setiembre, a diario hay problemas y discusiones de un grupo de docentes porque a la fecha la UGEL no ha designado la encargatura, mi consulta es ¿debe seguir asistiendo el director a la escuela? hay 3 profesores de la carrera Magisterial que estan en la IV escala y 1 Jefe de Laboratorio que gana x 40 hras y esta en la segunda escala, mi pregunta es, según las normas a quien le correspondería la encargatura de la I.E., espero pronta repuesta, gracias

    • Gloria. Según las normas, los cargos se asumen por concurso. La Ugel debe definir la situación. En realidad no hay dinero para pagarle al director que han retirado su CTS. Lo que están haciendo varias Ugel es retenerlo hasta el próximo año que se regularice el pago. Saludos

  • Todos los maestros somos maltratados de una ley y de otra, hasta cuándo, parece que no tenemos autoridades que nos representen y las que están actualmente no conocen de leyes, ni tienen la experiencia, empatía de ponerse del lado del que reclama, por favor esto es DEMOCRACIA.

  • Soy, docente de 65 años a punto de cesar, y preocupación es que si queremos para nuestro país una calidad educativa, como cesamos maestros con experiencia, tengo dos maestrías y actualmente concluyendo doctorado en educación, este sacrificio de preparación queda en nada, nos hubiera gustado tener en consideración estos detalles, lo peor de todo, el estado cesa y no paga los derechos que nos corresponde , en que país o planeta estamos, se sentirán bien los que participaron descabelladamente en elaborar ley de reforma magisterial, a los corruptos y plagiadores que se pasaron a la ley de Alan García, este gobierno lo premio , y a los nos resistimos nos castigo, tengo 32 años de servicio en el magisterio, con grado de magister y doctorado concluyendo, es una pena , se que este país necesita hombres que piensan, para mejorar la educación y por ende la calidad de vida, pero todos los gobernantes solo mienten y someten a nuestro país en mercado para el mejor postor.

    • Juan. Comprendo su indignación y la comparto. Lo que no comparto es el trato a sus colegas , muchos de los cuales postularon con honestidad a la carrera pública magisterial. Ellos creo que han sido también maltratados con la reforma magisterial. Saludos

  • Dr. Hugo, gracias por su preocupación.
    Espero que el MED le de una salida, es injusto que nos dejen fuera del concurso. De consumarse, el área de Desarrollo Docente estaría cometiendo un craso error, es más, ellos mismos estarían pisotendo la norma, espero que no se cumpla “HECHO LA LEY HECHO LA TRAMPA”. He conversado telefónicamente con tres funcionarios del área de Desarrollo Docente, la respuesta que me dan, los docentes de EBA no pueden postular, les repregunto la razón, no hay respuesta, sólo el tercero me indico que los responsables de informática no han considerado en el campo correspondiente los DNI de los docentes de Básica Alternativa, una fácil respuesta y no le dan la solución correspondiente, es más cuando le insistí me dijo que me inscribiera a sabiendas que al inicio de la inscripción se tiene que ingresar el DNI y como no esta en la base es impósible continuar.
    Dr. Hugo espero sus buenos oficios, estaré a la espectativa del resultado de su reunión. Desde mi punto de vista, la solución es sencilla, que en el campo de los DNI, inserten los DNI de los docentes de Básica Alternativa, así podremos inscribirnos.

  • Dr. Hugo Diaz
    Siempre leo sus comentarios, sobre todo las respuestas a las inquietides de los docentes que se comunican con Usted, espero tener la misma suerte sobre la siguiente consulta:
    ¿Un docente que trabaja en Educación Básica Alternativa puede postular a una plaza directiva de EBR?
    Le comento mi análisis:
    Tengo el cargo de Subdirector del Centro de Educación Básica Alternativa “La Libertad” – Huaraz, como tal, deseo concursar a la plaza de Director, cumplo los requisitos de acuerdo al inciso a) del numeral 5.5.3. de la Directiva N°018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, aprobado por R.M.N°0262-2013-ED, cuyo tenor literal es: “Encontrarse en la carrera pública magisterial al momento de la inscripción y estar desempeñando funciones durante el periodo de realización del concurso, en cualquier área de desempeño laboral o nivel de Educación Básica Regular”.
    Me encuentro en la Carrera Pública Magisterial: VI Escala
    Me encuentro en el área de Gestión Institucional, subdirector de Institución Educativa, cumplo con la norma.

    Sin embargo, cuando realizo la inscricpión en línea, sale el mensaje: El documento no existe en la base de datos.

    Razón por la cual, les pido ayuda para solucionar mi inscripción, llamo la número 0-800-00543, la operadora me contesta, que sobre eso no le han indicado y que por ser de EBA no puedo inscribirme, es más la R.M. N°0460-2013-Ed que modifica la directiva N°018-2013-MINEDU/VMGP-DIGEDD, en su numeral 6.2.2. indica ” … El postulante debe presentarse a una plaza directiva en una institución del mismo nivel al que corresponde su titulo profesional o en el nivel que acredite haberse desempeñado como docente nombrado durante un periodo mínimo de diez años…”.

    Mi título es Licenciado en educación, especialidad Física y Matemática, para el nivel secundario de EBR
    He trabajado en Educación Secundaria más de 20 años, por lo tanto cumplo con el requisito.

    Como observa cumplo con los requisitos, sin embargo no me permiten realizar la inscripción. Dr. es correcto mi análisis quisiera conocer su comentario, de ser favorable a quién recurrir para solucionar este impase, en la página EVALUACIÓNDOCENTE.PERUEDUCA, no hay donde realizar el reclamo, a excepción del número telefónico, donde no hay respuesta a mi inquietud.
    Anteladamente muy agradecido por su aporte

  • Dr. Hugo Díaz:
    saludos y unas consultas, ¿a qué parte del sitio web del minedu se ha movido la parte de normas legales del ministerio?, antes estaba en la pagina de inicio en el lado izquierdo, pero ahora no lo encuentro, lo que deseaba saber era si ya salio la directiva para contrato docente del 2014, si usted conoce algo, por favor permitame saberlo. Muchas gracias por su atención.
    Carlos

  • doctor buenas tardes el problema del docente creo que ser tan tolerantes frente al engaño del med ya basta que inicie la huelga pero definitivo y si es posible tiene ser derrepente con perdida de vidas humanas solo asi se lograra derrogar la amañada ley

  • el tribunal constitucional niega el pago de la deuda alos profesores pero sin embargo le dice al estado que debe pagar la deuda de la reforma agraria la cual es muy elevada y cuyos dueños de los bonos son a la vez dueños de los dos bancos mas importantes del pais que casualidad ¡que viva la justicia en el peru¡

    • Néstor. El caso de la improcedencia que se plantea en los oficios que he publicado ayer se refiere a la aplicación de la Ley de Reforma Magisterial. Desde mi punto de vista el profesor no precisó bien su reclamo. Toda la ley no es objetable; pueden ser algunos pocos artículos. Eso fue lo que no indicó. Saludos

  • buenos días , Dr. Hugo

    una Pregunta si la Ministra dijo que a todos nos toca cumplir la ley en lo referente a la jubilación 65 años por que hasta ahora no cambian a la directora de la Ugel 01 ya que ya paso los 65 años y además es cesante hace tiempo. en la ugel 01 la directora ha emitido resoluciones de cese para muchos docentes y directores pero ella hasta ahora no la cambian.

    entonces que pasa con la ley solo se cumple con algunas personas?

    gracias

  • DR:
    Previos saludos debo manifestar:
    ¿Cómo podrá cumplir este gobierno con los pagos oportunamente de los profesores cesados por tener 65 años? si ahora no cumplen con los pagos de:
    .Subsidio por luto por mas 10 meses
    .Pago por preparación de clases judicialmente reconocida por más de un año
    .Por el reconocimiento de los 30 años(solicitud estancada en la oficina de escalafón por más de tres meses) con la ley de Ollanta
    .Contratos de docentes pagados después de cuatro meses( al estilo de los 80 en que todavía no existía sistema).
    Todo ello con la justificación que no existe PRESUPUESTO y sabe Ud. dónde sucede esto, en la UGEL 10 HUARAL, Región Lima provincias, que supongo debe estar sucediendo en otras
    regiones.
    Aprovecho manifestar mi indignación frente a este gobierno por su Ley de reforma Magisterial que nos descienden de nivel, que para ellos un docente de 65 años ya no es imprescindible.
    Ollanta se convirtió ahora en un “reformador” del estado: Ley de Reforma Magisterial, la Ley de Servicio Civil, Ley Universitaria…Cuando en realidad esto tiene un transfondo político, solo nos queda identificar a los causantes del daño que están generando a los trabajadores para luego rechazarlos en las próximas elecciones, que dicho sea de paso ya tenemos en quién confiar.
    Muchas gracias por su comentario que pueda realizar.

    • Jorge. Estoy de acuerdo con usted. Creo que el gobierno debería sancionar a funcionarios que atrasan el pago de los derechos de los trabajadores. No quiero imaginarme los problemas que tendrán los profesores que serán retirados por cumplir 65 años. Es una pena el maltrato luego de tantos años de servicio. La ley se cambio sin argumentos sólidos y los fracasos recién han empezado. Saludos

  • DR:
    SE QUE NO ES EL TEMA, PERO MI INQUIETUD ES SABER SI LOS PROYECTOS INSCRITOS EN EL DIRECTORIO DE CONCYTEC TIENEN VALIDEZ PARA SUMAR PUNTOS EN LA TRAYECTORIA PROFESIONAL PARA EL CONCURSO DIRECTIVO? TENGO TRES PROYECTOS INSCRITOS, SOY MAGÍSTER Y DOCENTE DE POSGRADO, ASIMISMO DOCENTE DE EBR. GRACIAS POR LA RESPUESTA

  • En el caso del señor Manuel Paiba Cossios quien cumplira 65 años si se justifica su retiro con creces pues ha hecho mucho daño al magisterio y al parecer la edad le ha jugado una mala pasada en este excepcional caso si creo que debe proceder el retiro

  • Las estadísticas lo dicen todo: Para los concursos de incorporación a la ley de la carrera pública se presentaron 68587 maestros de los cuales sólo 24966 maestros aprobaron las evaluaciones y se incorporaron a la ley de la carrera pública.En el magisterio somos todos los maestros maltratados por el estado ya sea de la ley 24029 , la 29062 , la 25212, contratados, cesantes o jubilados. Hoy en el congreso se debate la ley del servicio civil y observemos que a los servidores públicos el MEF sí dijo que había presupuesto para dar un sueldo como aguinaldo, los congresistas les defienden su estabilidad laboral, situaciones que no ocurrieron con los maestros cuando se debatió la ley de la reforma. Nadie es aquí mejor o peor que otro, cada quien sabe como se desempeña en su labor docente y las consecuencias que traerá en el futuro su desempeño, recordemos que todos después seremos evaluados en el Marco del Buen Desempeño Docente pero tampoco podemos permitir que pisoteen nuestros derechos o exista un trato discriminatorio en las leyes que se promulgan.

  • En realidad no se necesita contar con la norma de ascensos de nivel para saber que los maestros de la CPM estamos siendo excluidos de estas dos oportunidades exclusivas para los maestros de la ley del profesorado y que por lo tanto hay una discriminación injustificable para los maestros de la CPM. La actual gestión dice que los maestros de la CPM ya tuvieron su oportunidad para ascender, pero lo que no dicen es que la oportunidad de ahora es mucho mejor que la anterior y al estar excluidos, casi todos quedaremos relegados a niveles inferiores en comparación a los maestros de la ley del profesorado. Nos excluyen a pesar de que será un hecho que contaremos con los mismos requisitos que se pedirán a los maestros de la LDP. Esta exclusión se basa en un falso ascenso de nivel, falso porque estamos siendo transferidos de una carrera de 5 niveles a otra de 8. Solo si la LRM tuviera igual 5 niveles estaríamos siendo ascendidos. A la LRM le dan 3 niveles más y al maestro de la CPM solo un nivel más, por lo tanto la diferencia es negativa y al final nos están descendiendo con el cuento de que nos están ascendiendo. Otra forma de discriminación es que la maestrías y doctorados de los maestros de la CPM no valen nada en comparación a las de los maestros de la ley del profesorado puesto que la asignación por estos estudios también es exclusiva para los maestros que provienen de la ley del profesorado. ¿Cuánto de inconstitucional tiene todo esto?
    Estos abusos se cometen porque los maestros de la CPM no tienen quien los defienda, pero con el tiempo se sabrá de todo esto y por ello la ley de reforma magisterial tendrá que ser revisada estructuralmente. Al final parece que la ley de reforma magisterial ha sido solo un pretexto para echarse abajo a la CPM 29062, puesto que su evaluación bandera, es decir la evaluación de desempeño nunca se va a llevar a cabo, al menos no es preocupación de esta gestión.

  • CON RESPECTO A LA NUEVA LEY ES COMPLETAMENTE DISCRIMINATORIA UNO : NO TOMA EN CUENTA A LOS CONTRATADOS,LOS PROFESORES DE LA CPM Y LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO DEBERIAN HABER SIDO BAJADOS TODOS AL PRIMER NIVEL Y EVALUARLOS A TODOS Y VERAN QUE ALLISALTA QUE LOS PROFESORES DE LA CPM NO SON TAN IDONEOS COMO SE CREEN LE ESCRIBE UN CONTRATO. POR QU

    La señora Nancy Velasco y la señora Atoche tienen razón en decir que la ley es discriminatoria; no por lo que ellas piensan, sino porque todos debieron bajar al primer nivel y evaluarlos con exámenes bien elaborados y sin trafas, no como los que dieron los profesores de la CPM que sin merecerlo la mayoría son maestros no idóneos, le escribe un contrato que he observado que son mejores los de la ley del profesorado no como los de la CPM que son los que menos trabajan en el aula.Es lo que observe en tantos lugares que trabaje como contrato.Espero que con esta nueva ley se mejore la educación peruana, que nombre a los contratos que si trabajamos como negros en un colegio y aveces recibimos discriminaciones de los profesores nombrados por solo hecho de ser mejores que ellos,ya que los alumnos comparan y solo ,ellos son los que mejor evalúan. SALUDOS SEÑOR HUGO Y DISCULPE PERO ME INDIGNA LEER ESOS COMENTARIOS QUE SOLO VEN EL DINERO Y NO FORMACIÓN DE NUEVOS CIUDADANOS.

  • Sr. Hugo Diaz:

    A los jubilados no los defiende ni el sindicato, el tener 65 años en lugar de ser una tranquilidad se transforma en una pesadilla, todo por una ley mal dada. He visto su programa Rumbo Educativo del Canal E de Educación donde trata este tema, como usted allí dice, una reglamentación violenta hacia los maestros. Su programa lo estoy reenviando para que otros colegas también lo vean, nuestras sinceras muestras de aprecio por exponer su punto de vista, debería postular al siguiente congreso, tendría todo el apoyo de los maestros.

  • Reciba mis saludos Sr. Hugo Díaz.En Arequipa la Sra. Amelia Palacios,Directora de Desarrollo Docente mencionó en un foro que para el ascenso de nivel de los profesores de la ley 24029 habrá requisitos que se tendrán que reglamentar semanas antes del concurso y que en estos procesos se obviarán las maestrías y doctorados. Si recordamos los requisitos para el ascenso de nivel en el reglamento de la LRM Artículo 53 dice: “Formación profesional mínima para el ascenso: Además del tiempo mínimo de permanencia por escala establecido en el artículo 11 de la Ley, la formación profesional mínima exigible para el ascenso es la siguiente: a) Para postular a la sétima escala, grado de maestría b) Para postular a la octava escala, estudios doctorales concluidos”.Siempre me pareció ambiguos los requisitos para el ascenso ya que no mencionaba los requisitos para las escalas II hasta la VI. Tal vez lo que se pretendía , como va a ocurrir ahora, era favorecer con una norma legal menor a los maestros de la 24029.Pero aquí noto la gran injusticia para los maestros de la ley de la CPM:A nosotros nos exigieron estudios de postgrado. Quiere decir que ahora en una misma escala estarán juntos los maestros con posgrados y los que carecen de ello, ganando el mismo sueldo. Veo que el camino para el ascenso de nivel se les hace demasiado fácil para los de la ley del profesorado y se relega a los maestros dela CPM. Con los requisitos que seguramente exigirán yo podría estar ahora en la VI escala y no en la IV. Me admira realmente que los maestros de la CPM no protesten ante tantos recortes de nuestros derechos y eso desanima a los que dirigimos las asociaciones de maestros de la CPM. Espero que despierten y defiendan sus derechos porque nadie lo va a hacer si ellos mismos no lo hacen.

      • Sr.Hugo Diaz, reciba nuevamente mi cordial saludo.
        En efecto la colega Juana Atoche describe claramente la injusticia que se comete con los 25 mil docentes que nos incorporamos a la CPM, y creo que aún podemos los por lo menos hacer saber a la opinión pública lo discriminatorio de una nueva ley que se supone “inclusiva “dentro del marco de la política que pregona el gobierno y que por el contrario margina a un número significativo de docentes.
        Me llama la atención además que los congresistas del gobierno anterior tampoco se pronuncien al respecto de un hecho a todas luces discriminatorio!!!
        Considero que deberíamos movilizarnos antes de que se aplique dicho examen de ascenso, puesto que los 25 mil docentes actualmente ubicados entre el III y V nivel podríamos alcanzar el VI nivel, y sobretodo porque después de concretarse el mismo ya todo estará consumado y tendremos que esperar entre 5 a 12 años para llegar al VI nivel.
        Nuevamente le reitero mi felicitación por este espacio que nos brinda y por favor como representante del CNE en las reuniones con los funcionarios del MED, deje en evidencia nuestro malestar por el trato injusto que se nos está dando con la LRM.
        Saludos

  • tTANTA INSENSIBILIDAD. POR QUÉ UN JUBILADO EN EL PERÚ, DESPUÉS DE SER ADMIRADO Y RESPETADO TIENE QUE SER OLVIDADO Y MARGINADO. CHILE TIENE PROGRAMAS DE TRABAJO Y TALLERES PARA EL ADULTO MAYOR DONDE PUEDA SEGUIR APORTANDO, LAS CULTURAS ORIENTALES TIENEN UN PROFUNDO RESPETO POR LOS MAYORES, MIENTRAS QUE EN EL PERÚ SE LES DESPRECIA Y SE LES CONSIDERA INÚTILES, LO QUE PASA ES QUE LA CLASE GOBERNANTE COMO FACIL SE LA LLEVA, SE ASEGURA Y EL RESTO NO LE INTERESA Y EL SUTE NUNCA HA LUCHADO POR SUS JUBILADOS. EN QUE TIEMPO DR. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEBERA DAR SU FALLO SOBRE ESTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL?

  • Saludos:
    Molesto su atención para pedirle que por medio de este medio que es tan consultado, alguna vez se toque el tema de la formación profesional, y de manera especial la EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA. A fines del 2012 el ME emitio una RD 378-2012-ED entre otras cosas decía que en el año 2013 el ME emitirá las normas específicas de la ETP en el marco del nuevo reglamento de la Ley General de Educación, DS Nº 011-2012-ED, asimismo emitirá la directiva expresa para los procesos de revalidación de los Centros de Educaciòn Técnico Prroductiva.
    Es decir llevamos un compas de espera, no se está pudiendo avanzar estamos atados de manos. Ruego a los que tengan información la divulguen por este medio. Y a usted Dr. Hugo Diaz pedirle sus buenos oficios para que esta forma educativa tan valida, pero tan poco apreciada, realmente sea tomada en cuenta. MIL GRACIAS.
    MIL DISCULPAS POR SALIRME DEL TEMA.

  • Hola Hugo:

    La Ministra en su participación en un simposio de sociología dijo:

    “A todos nos toca cumplir la ley; yo no puedo modificarla (…), a mí como a todas las autoridades nos toca cumplir lo que manda (…); es más, hay varios maestros y maestras que me piden que reduzca la edad de cese a 55 y 60 años”, expresó la titular de Educación.

    Bien, a todos nos toca. Pero existe maneras mas decorosas de hacer las cosas.

    Pero la historia está llena de paradojas y justamente en tal simposio trata de buenas maneras y respeto a la voluntad individual y social.

    Como dice el refran ” en casa de herrero cuchillo de palo”

    • Marco. Rectificar errores es un asunto de personas de buena fe. Creo que la ministra es bastante consciente que habrá muchos que se jubilen que durante meses no recibirán nada pues los trámites duran una eternidad, igualmente que de la noche a la mañana verán reducir sustantivamente su sueldo. ¿Cómo se mantendrá a la familia? ¿las obligaciones adicionales? Eso no es problema de la administración parece decir. Una pena. Saludos

  • Dr. Hugo:

    Repsol nos iba costar 400 millones de dolares y necesitaba una inversión adicional de mil quienientos millones de dolares más.

    Es decir cerca de dos mil millones de dolares de inversión que se necesitan en educación, salud y transporte.

    Pero; escuchamos del Presidente cuando se reclama por los soldados que “no hay plata”. Entonces esos dos mil millones que se iban a desenbolsar sin chistar.

    Ahora, porque esta referencia para tratar el cese abusivo a los 65 años de los docentes que se realiza indiscriminadamente sin murmullos ni vacilaciones.

    Una perspectiva pobre sobra la labor valiosa del docente al igual que de el soldado raso. Cuando son ellos los que ponen el pecho y arriesgan la vida por los demás.

    Mientras que en Alemania, el país europeo que más crece en el mundo a un ritmo sostenido por su inversión en educación que año tras año aumenta su presupuesto en ese sector.

    Aquí se desprecia la valiosa experiencia de los docentes que son cesados sin pena ni gloria, arrastrando un resentimiento familiar hacia al Estado.

    Basta ya de tanta ineptitud y maltrato al docente. Habiendo tanto dinero para invertir en educación; es más, devolviendo presupuesto al tesoro público en un sector que se cae a pedazos no sólo de infraestructura sino de lo más elemental: destrucción de la poca moral del docente.

    Por favor, ya es hora de ´poner ALTO a este descalabro.

    • Marco. Son las cosas increibles e inexplicables que suceden en el Perú. Además, si no los quieren en las aulas o en alguna dirección de colegio, una gran mayoría, por su experiencia, podrìa hacer labor de capacitación y asesoría a sus colegas. Saludos

  • Dr. Hugo:
    Mi pregunta es:
    ¿Una maestría que tenga la mención “´gestión pública” me servirá en mi futuro profesional y no solamente para este concurso de directores?
    Buenas noches. Dios lo bendiga y muy agradecida por la respuesta.

  • Dr. Hugo buenas tardes, con respecto a la compensación por tiempo de servicios (14%) que se va a dar a los colegas cesados, se dice que van a recibir muchísimo más o con un beneficio muy abultado en otros términos con respecto a la ley 24029, porque le van a liquidar sus años de servicios sólo con la ley 29944; pero tengo una duda, pues a mi parecer se consideran los beneficios de la ley anterior y a este monto se agrega la cantidad de los meses que tiene en la ley vigente luego el monto a recibir por 30 años o más no es lo que se piensa, ya que aún no liquidan se debe dar aclaración al respecto.
    Espero su respuesta, saludos y que Dios lo bendiga.

    • Luis. Es 14% de la RIM por cada año de servicios hasta un máximo de 30 años. Tienen que considerarle hasta el momento del retiro. El problema que trato de destacar es que siendo la administración tan lenta, dudo que lo puedan recibir casi de inmediato. Puede demorar meses. Saludos

  • Dr Hugo:

    La Universidad César Vallejo ofrece “maestría en gestión pública” mi preocupación es que si ésta maestría me servirá en mi futuro profesional como docente.
    La maestría necesariamente tiene que llevar que está referida a educación por ejemplo: Gestión educativa, docencia universitaria, psicología educativa, administración de la educación, etc. o no es necesario que tenga el término educación.
    Buenas noches y Dios lo bendiga.

  • Hola Hugo:

    Cuando uno por las noticias se entera que el gobierno estuvo a punto de comprar REPSOL a un precio exhorbitante que su equivalente era como construir 3000 colegios emblemáticos.

    Entonces uno se pregunta por que no se hace lo otro, sobretodo cuando la mayoría adolecemos de una infraestructura adecuada acorde con un trabajo honorable.

    En cuanto al cese por edad, se daría al finalizar el año para que no seceda situaciones traumáticas que afecta el normal desarrollo de las clases lectivas.

    Ahora la situación administrativa y legal que debe manejar el sector es más que engorroso y distraerá a cualquier director de ugel de ñla verdadera labor pedagógica.

    El que menos judicializará su situación y denunciará al Estado trayendo una carga administrativa difícil de atender y entender en una maraña de leyes entre hechos y derechos afectados.

    Por lo pronto hasta la ley está en veremos; y, seguramente será derrogada por este o próximo gobierno y veremos cómo se pierden valiosos años en el estancamiento.

    • Marco. Comparto la preocupación. Me sorprende el estilo de despidos compulsivos, sin medir consecuencias que afectan la imagen de la Ley. A este plan indudablemente que habrá quienes quieran cambiar el actual marco legal cuando cambie el gobierno. Saludos

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